logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 08:48:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 190507 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« : Octubre 12, 2010, 17:10:46 »


Hola a todos

Me gustaría que los manchegos de este foro me ayudaran a definir de forma completa la comarca de La Mancha, ya que elaboré este mapa hace algunos meses:



Pero para los manchegos, parece ser que la comarca abarca más territorio, y comprendería también al Campo de Montiel y de Calatrava, la Mancha de Montearagón y la Manchuela. Sin embargo, algunos de la Manchuela me han dicho que no, que ellos no son manchegos, ¿en qué quedamos?

Por eso me gustaría que me asesorárais sobre el mapa comarcal de CLM, para en su caso modificarlo y poder utilizarlo con posterioridad.

Gracias de antemano.
« Última modificación: Octubre 18, 2010, 01:11:46 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 12, 2010, 17:21:17 »


Te respondo lo que tengo yo entendido:
La Mancha sería lo que hay ahí pintado más el rabito de la Mesa de Ocaña que se adentra y que se corresponde con el pueblo de Lillo; La Mancha de Montearagón y los Campos de Montiel y de Calatrava. En algunos casos la Mesa de Ocaña se incluye en La Mancha ya que sus tradiciones, historia, costumbres y modos de vida son idénticos a los manchegos.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Vaelico
Visitante
« Respuesta #2 : Octubre 12, 2010, 17:26:29 »


En la provincia de C.Real los límites comarcales que has fijado, no son muy exactos. Sobre todo del Campo de Calatrava y de Sierra Morena (yo prefiero Sierra Madrona)-Valle de Alcudia, que forman una comarca y no dos. Pero bueno ese es otro tema. Sobre tu pregunta, en la provincia de C.Real atendiendo a criterios históricos y culturales (no necesariamente mezclados), prácticamente toda la provincia sería manchega a excepción de los términos municipales de Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Anchuras.
En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Octubre 12, 2010, 17:33:31 »


Es que el tema de la mancha... es mas turbio que los limites de castilla jajaja.  Puede ser tanto una comarca geomorfologica, como historica, como cultural, y cada una de ellas es distinta de las otras.
En línea

Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 12, 2010, 17:41:26 »


Sobre tu pregunta, prácticamente toda la provincia de Ciudad Real sería manchega a excepción de los términos municipales de Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Anchuras.


¿Y también los Montes de Toledo? Porque algún toledano que conozco está cabreadísimo por la mancheguización de los Montes. Yo, a título personal, en el caso de CR, metería los campos de Calatrava y Montiel, pero dejaría fuera el Valle de Alcudia, Sierra Morena y los Montes de Toledo. ¿Sería eso un error?
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 12, 2010, 17:47:01 »


¿Y también los Montes de Toledo? Porque algún toledano que conozco está cabreadísimo por la mancheguización de los Montes. Yo, a título personal, en el caso de CR, metería los campos de Calatrava y Montiel, pero dejaría fuera el Valle de Alcudia, Sierra Morena y los Montes de Toledo. ¿Sería eso un error?


Conozco bien los Montes de Toledo, parte de mi ascendencia materna es de allí y tengo familia por la zona. En la parte toledana están muy pero que muy orgullosos de ser monteños (raro caso de fuerte conciencia comarcal) y no les hace gracia que les llamen manchegos pues entienden que no lo son. De hecho fruto de ello en algunas localidades monteñas y de La Sisla ha habido (y hay según me han dicho) bastantes castellanistas. En la parte ciudadrealeña la cosa es distinta, el llamarles manchegos no suele molestarles tanto como a sus hermanos toledanos.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Octubre 12, 2010, 17:49:06 »


Una pregunta, por que dejas Toledo y Talavera fuera de ninguna comarca??  Digo yo que a algo perteneceran no??  No tengo ni idea, eh, por eso pregunto.
En línea

Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 12, 2010, 17:51:10 »


Te respondo lo que tengo yo entendido:
La Mancha sería lo que hay ahí pintado más el rabito de la Mesa de Ocaña que se adentra y que se corresponde con el pueblo de Lillo; La Mancha de Montearagón y los Campos de Montiel y de Calatrava. En algunos casos la Mesa de Ocaña se incluye en La Mancha ya que sus tradiciones, historia, costumbres y modos de vida son idénticos a los manchegos.


Te preciso más. Para mi gusto el mapa comarcal de Toledo, que está sacado de la Diputación, es cojonudo (aunque tú reclames esa división de Torrijos entre "El Retamar" y "Escalona") quizá también dividiría "los Montes de Toledo" en "Los Montes" y "La Sisla" aunque básicamente me parece un buen mapa. Yo en toda la provincia solo tocaba dos pueblos: uno es Lillo, que efectivamente, debería estar en La Mancha. Otro es Urda, que también debería estar en La Mancha, más que en los Montes de Toledo.
Luego estaría el dilema de Los Yébenes, que es un municipio creado a partir de dos, Yébenes de Toledo (de los Montes) y Yébenes de San Juan (por tanto Mancha).

Sobre la Mesa de Ocana, estoy en desacuerdo, porque me parece una comarca demasiado "madrilena" para ser manchega. Geográficamente es mezcla de páramos como en La Alcarria y de Mancha. Y de hecho guarda muchas similitudes con el sur de Madrid, la comarca de Villarejo de Salvanés, que desde la oficialidad de la "nación madrilena" dicen que es una comarca "manchega" de Madrid tócate los cojones.
No obstante, históricamente la Mesa de Ocana sí es tierra de ordenes militares, por tanto sí podría ser Mancha pero como digo desde un punto de vista básicamente histórico. Social y naturalmente no me lo parece.

Yo en lo básico ya digo, creo que ese mapa de la Diputación es bueno. El problema en la provincia de Toledo es que nos están panmanchegando sobre todo buena parte de lo que ahí viene como "Montes de Toledo" y que debería ser "Montes y Sisla".
Y ya digo, Lillo y Urda sí deberían ir a La Mancha, pero ni uno más.

Cuenca, pues toda la vida la han dividido entre Serranía, Alcarria y Mancha, más o menos como aparece en ese mapa aunque ahora han metido "La Manchuela", y como en Toledo la tradición es que La Mancha es una comarca de las que forman la provincia, siendo todas ellas castellanas.

La complicación, está en Ciudad Real y Albacete porque La Mancha en Ciudad Real fue toda la provincia salvo los Montes de Toledo,  y Albacete como provincia hay que recordar que es una creación espanola relativamente reciente, a partir de pueblos que fueron manchegos ("ciudadrealenos"), conquenses y murcianos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Octubre 12, 2010, 17:56:43 »


En la provincia de C.Real los límites comarcales que has fijado, no son muy exactos. Sobre todo del Campo de Calatrava y de Sierra Morena (yo prefiero Sierra Madrona)-Valle de Alcudia, que forman una comarca y no dos. Pero bueno ese es otro tema. Sobre tu pregunta, en la provincia de C.Real atendiendo a criterios históricos y culturales (no necesariamente mezclados), prácticamente toda la provincia sería manchega a excepción de los términos municipales de Navas de Estena, Retuerta del Bullaque y Anchuras.


Yo estoy bastante de acuerdo con eso. Históricamente los Montes de Toledo en Ciudad Real abarcarían también Horcajo, Arroba de los Montes, Fontanarejo, Navalpino y Alcoba, si bien es cierto que estos pueblos por distancia quedan ya muy lejos de Toledo capital y están más cerca de Ciudad Real.

Si ahora mismo yo trazara de nuevo provincias metería Retuerta y Navas de Estena en Toledo, pero el resto de pueblos los dejaba en CR.
Anchuras directamente es incongruente que esté así. No debería pertenecer ni a Toledo sino a Talavera.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 12, 2010, 17:57:53 »


Una pregunta, por que dejas Toledo y Talavera fuera de ninguna comarca??  Digo yo que a algo perteneceran no??  No tengo ni idea, eh, por eso pregunto.


Tenía algo que ver con el alfoz medieval de las ciudades, o algo así, por lo que han quedado sueltas, o eso tengo entendido.
En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Páginas: [1] 2 3 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!