Creo que es más lógico abogar, por un desarrollo "en red" con un entramado de ciudades de tamaño medio/grande sin llegar a ser megaurbes. En cuanto a la despoblación del mundo rural, podría ser interesante manter municipios de tamaño medio (cabezas comarcales) junto a pueblos de pequeño tamaño, pero no veo tan claro, la viabilidad de mantener infinidad de núcleos (parroquias, aldeas...) de tamaño muy reducido.
Eso primero sobre todo es importantísimo, perfectamente factible, y entronca plenamente con la tradición e idiosincrasia castellanas, además de que las veo como la opción más adaptada a un futuro de sostenibilidad, desde luego más que estas megaurbes a lo americano donde se despilfarra tremendamente la energía, el tiempo de sus habitantes, y crea personas totalmente ajenas al mundo natural real.
En segundo lugar, las zonas cercanas (menos de 30 minutos de viaje pongamos) a cada una de las ciudades, se van a mantener por sí mismos seguro.
Esa es una de las razones por las que defiendo una Castilla dividida en provincias más de 5.000 km2 (tipo Rioja) que de de 15.000 km2 (tipo Burgos), y más capitales pero menos distantes.
Por ejemplo, creo que habría que crear una provincia en Aranda de Duero YA. Y por mí otra en Miranda de Ebro.
Una de las zonas más críticas, además del Sistema Ibérico entero, son el norte de provincias como Burgos y Palencia, muy alargadas quedando una enormidad de territorio (Merindades, Montaña de Palencia) a tomar vientos de cualquier ciudad.
Y hoy día poca gente quiere vivir lejos de una ciudad. Yo soy uno, y me iré a vivir a una zona así en cuanto pueda, pero soy consciente de que no es para nada habitual.
Otra cosa por la que hay que luchar es por recuperar la imagen de la vida tradicional en nuestros pueblos, contra un modelo de urbanización de adosados implantado sin más a tomar por saco de todo, coche para todo y campo de golf.
Sin autoestima como pueblo y valoración de lo propio , que como digo siempre es la raiz de todo, acabamos como acabamos, siguiendo la estela de los americanos de los huevos, y perdemos todo lo nuestro.