Panadero, que he conocido ya MUCHA gente de Ciudad Real y Albacete... y es siempre la misma historia.
Ya te digo, yo por ejemplo no me obceco en bautizar a todo como "de los comuneros" o "del Reino de Castilla", tenemos un extenso patrimonio cultural que debe ser utilizado. Y tampoco me parece mal que a alguna cosa se le llame del Quijote, desde luego. Pero es que en Ciudad Real (quizá como dice Torremangana es más allí), a prácticamente todo le tienen que llamar del Quijote o de La Mancha... que no es que me parezca mal como provincia que es heredera de La Mancha, pero es que salen y siguen con la matraca del Quijote para arriba y para abajo...
En lo que sí te doy la razón es en lo del dejar hacer.
Sí, pero si te fijas verás que es un fenómeno nuevo. que nace de los últimos años del Bono y exacerbado durante el gobierno de Barreda... "Quijote Arena", "Reino de D. Quijote", "Aeropuerto de D. Quijote..."
No es una obsesión culiparda, es un hecho inducido por la política del PSOE no algo natural o heredado. La obsesión quijotesca se implanta desde hace menos de una década.
Barre en Ciudad-Real, toca algo a Albacete y afecta a Cuenca, Toledo y Guadalajara... En Ciudad-Real, centro de operaciones de Barreda, heredero de caciques de toda la vida, como es normal, da de lleno porque si se pueden encontrar pelotas quijotescos en Guadalajara... ¡cuantos más no se podrán encontrar en casa del que lo promueve!.
Insisto en que el "quijotismo" es algo más partidista e inducido que sociológico. Es algo promovido por el PSOE.
En Albacete ya digo que es algo que se restringe más al ámbito particular y en eso sí te doy la razón, algunos comerciantes pecan de falta de originalidad. Pero no es reprochable que alguien busque para su comercio un nombre que sirva de referente y el personaje de Cervantes ha llegado a serlo. Cada zona tiene sus propias obsesiones y referencias "culturales".
Sospecho que si el PP horada el sistema caciquil tramado por el PSOE en decadas, tras implantar el suyo propio; si decidiese que el personaje de moda y emblema autonómico fuese "el aberroncho salvaje", en una década tendríamos aberronchos hasta en la marca del vater. Caciquismo, seguidismo, pelotillerismo y nulo espiritu crítico en la masa social, obran milagros...