Historicamente no son castellanos, lo diga quien lo diga, ateniéndonos exclusivamente a la historia. Si desechamos a Vascongadas, a Murcia y a Andalucía dejemos en paz a León, porque su situación es idéntica. Murcia fue Reino independiente, al igual que León.
NO.
La situación de vascongadas no es la misma que la de León. Ni ahora ni hace 7 siglos.
Andalucía
ha sido Castilla, igual que León. Y el único motivo por el que saco a Andalucía de la Castilla histórica, es porque tras una corta historia de victimismo centralista anticastellano (historia que tiene de largo lo que ha sido la dominación borbónica en Espana, no anterior) han refrendado y aprobado un estatuto de autonomía de "nación histórica", exactamente igual que Galicia, y arrastrando detrás al resto del Estado, en pocas palabras, han sido de los causantes de este desaguisado autonómico junto con otros del norte y este, con la diferencia de que para crear dos autonomías que son pozos sin fondo de dinero del Estado. Los del norte y este a mí no me caen nada bien por su manera de ser y tengo claro que desde luego no son mi misma nación, y son un pueblos radicalmente distintos al mío, los más distintos al mío del Estado Espanol, pero al menos es cierto que siempre han estado a su bola y saben apanarselas a su bola. Los gallegos y andaluces no. Y los del País Llionés... iban a crear otra "nación" cojonuda, igual. Pero vamos, que por mí a su bola... como dice Valletolitum "Castilla sin León vaya bendición".
Solo se pueden poner a la altura de Extremadura, Asturias, o Murcia, regiones autonómicas también creadas por inercia de los demás...
Eso es lo que hay, por historia, no lo digo porque sea lo que más me llame, porque como repito siempre, mi base para definir qué es Castilla, me baso más en conceptos naturales y sociales que en los históricos (y por eso la aplico en lo básico, a las dos mesetas), pero si quieren historia, esa es.
La única circunstancia
social (como digo, lo que a mí realmente me importa) que realmente aleja a León de Castilla es el odio. El odio que no es "pasotismo". El odio que es más que palpable en León.