logologologo
logo ··· logo
Mayo 18, 2024, 18:28:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Los santos y los caminos turisticos en Castilla  (Leído 4239 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
riopadre
Visitante
« : Julio 31, 2006, 00:41:44 »


La Junta de Castilla y Leon (jcyl), se ha volcado en el camino se Santiago acondicionandolo e invirtiendo en albergues, etc. Bien. Frente a las reivindicaciones del BNG que se quiere anexionar territorios de cyl, la junta invierte millones de euros en -sic- en acondicionar el Camino de Santiago para que a los turistas les sea más fácil llegar a Compostela. Se trata de un turismo transeunte, de paso. ¿Aguién sabe qué ingresos quedan en cyl de este turismo en el que tanto hemos invertido? Donde queda el grueso de los ingresos por este peregrinaje es en destino, o sea, en Galicia. Nos hemos centrado, con criterio español-estatal en poner fácil al turista la llegada a otra comunidad ¿alguna contrapartida desde Galicia?.

En este orden de cosas, recordemos los numerosos caminos de los santos castellanos universales y que se pongan en marcha tantas energías y dineros como se hizo con el camino de Santiago: Camino de Santa Teresa, Camino de San Juan de la Cruz, Camino de Fray Luis de León, Ruta y ritos precristianos de los reyes godos y de los pueblos celtas pre-romanos, caminos del Empecinado en el Duero, etc. y que el turista haga su estancia en Castilla.
En línea
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 31, 2006, 18:46:57 »


La idea de acondicionar otros caminos culturales o religiosos es excelente, y creo recordar que ya se ha puesto en marcha el camino del Cid. No obstante, te aseguro que el Camino de Santiago deja dinero en nuestra tierra. Lo he recorrido muchas veces, y de 12 años para acá he visto como pueblecillos deshabitados tienen algún resurgir gracias al paso de los peregrinos (comida, bebida, turismo, hospedaje si el albergue está lleno, y sobre todo, repetir en el mismo sitio tiempo después si uno es bien tratado). Pueblecillos con magníficos caserones señoriales de piedra y escudos hidalgos en ruina, que si estuvieran acondicionados y cuidados, harían las delicias de muchas guías turísticas. En fin, que para el estado de nuestras tierras, el paso de estos peregrinos siempre deja alguna riqueza.
En línea
El Pernales
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 62



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Julio 31, 2006, 22:44:35 »


Fuera de de la Comunidad de Castilla y León, se podrían dar a conocer los caminos de Guadalupe o los del Cerro de Los Ángeles.
En línea

b]En la provincia Albacete
en la Sierra de Alcaraz
mataron al Pernales
también al Niño de Arahal
[/b]
riopadre
Visitante
« Respuesta #3 : Julio 31, 2006, 22:58:42 »


Seria interesante que, desde el Camino de Santiago, se derivaran rutas a los otros caminos, mencionados arriba, en Castilla.
En línea
charro
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 510



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 01, 2006, 03:28:00 »


Sí es cierto que en nuestra tierra queda algo.Pero hay una cosa que dice riopadre y estoy de acuerdo con él y es la idea estatalista de la Junta de Castilla Y León, son 23 años ya y aún no se han dado cuenta de que es una COMUNIDAD AUTÓNOMA y el problema es que gobiernan pensando en Madrid, igual que los que gobiernan a nivel local y provincial que lo hacen pensando en Valladolid, pues eso en ir trepando, es el problema de los partidos estatalistas, en ese sentido andamos en pañales y por más que se lo expliques la gente no lo entiende, sobre todo si han salido poco de aquí y no han visto que en otros sitios aparte de tener conciencia ya no digo autonómica, que aquí es pedir un mundo, sino al menos regional, tienen bastantes más cosas que aquí, que no tenemos nada de nada.Un día con una señora de la Junta(lo mío es discutir con señoras) le intenté explicar esta idea en una charla que dió en la que no dijo más que mentiras y medias verdades y se me puso a la defensiva, posteriormente reculó al ver que le rebatía con datos concretos.Eso es mano de santo con los políticos, no achantarse.
En fin, que nos queda muchísimo camino para llegar a entender las autonomías, para llegar a una federación Castellana un mundo, y para una Castilla soberana...ufff, pero hay que seguir.
En línea

Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor.
Aranjuez
Comunero veterano
****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 197



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 01, 2006, 16:57:39 »


Vias verdes, por ejemplo:

www.viasverdes.es
En línea
salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Agosto 01, 2006, 21:08:03 »


riopadre un camino que habría que priorizar es el de la lengua. Que pasa por bastantes provincias castellanas: www.caminodelalengua.com
En línea

Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 03, 2006, 00:12:18 »


Interesante tema. Pero por ello no puedo evitar una pequeña puya (espero me disculpe riopadre) En Castilla parece que todo lo que hay que ver son monumentos religiosos (catedrales, iglesias, ermitas...) Pero nada más lejos de la realidad. La riqueza es enorme y no sólo se ciñe al poder eclesiástico, que ya bastante daño ha hecho a esta tierra impidiendo su desarrollo.

Yo personalmente recomiendo las Cañadas Reales. Atraviesan Castilla de norte a sur (o al reves, según se vea) y suponen unas excelentes rutas en las que no sólo se visitan las grandes ciudades (pequeños oasis en un mar de pobreza y abandono). Parece que desaparecieron con la mesta pero no, continúan ahí esperando su explotación. Y la riqueza cultural que uno se encuentra no es menor, puesto que por toda la geografía se reparten numerosos testimonios de ocupación tanto prerromana como romana, visigótica, mudéjar... Además incluso el más pequeño de los pueblos ofrece un sinfín de tradiciones de nuestros abuelos que se están perdiendo y conviene cuidar.

Me gustaría dejar un mapita bastante majo que tengo de las Cañadas Reales pero me temo que no se.
De todas formas os recomiendo un libro de una de estas rutas:
-   La cañada soriana occidental – Madrid: el País-Aguilar, 2001

Saludos
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #8 : Agosto 05, 2006, 22:34:15 »


Cita de: "Curricasas"
Interesante tema. Pero por ello no puedo evitar una pequeña puya (espero me disculpe riopadre) En Castilla parece que todo lo que hay que ver son monumentos religiosos (catedrales, iglesias, ermitas...) Pero nada más lejos de la realidad. La riqueza es enorme y no sólo se ciñe al poder eclesiástico, que ya bastante daño ha hecho a esta tierra impidiendo su desarrollo.

SOY "riopadre". ESTOY DE ACUERDO CON TUS PALABRAS. SOLO UNA PRECISION, SEÑALO LOS CAMINOS DE LOS SANTOS CASTELLANOS EN RELACIÓN AL CAMINO DEL OTRO SANTO, Santiago,QUE ES TAN POPULAR PARA APROVECHAR EL TIRÓN. POR LO DEMAS, TU SUGERENCIA LA TENGO EN MENTE DESDE HACE AÑOS: SIEMPRE HE PENSADO QUE DEBERIAMOS REPOBLAR TODAS LAS CAÑADAS DE ARBOLES AUTOCTONOS COMO ROBLES, ENCINAS,OLMOS, MANZANOS, ETC CON EL FIN DE EVITAR QUE LOS AGRICULTORES SIGAN ROTULANDO CADA VEZ MÁS HASTA DESTRUIRLAS. IMAGINATE ESAS ENORMES VIAS REPOBLADAS DE FORESTA ¡COJONUDO!
Saludos.
-----------------

Yo personalmente recomiendo las Cañadas Reales. Atraviesan Castilla de norte a sur (o al reves, según se vea) y suponen unas excelentes rutas en las que no sólo se visitan las grandes ciudades (pequeños oasis en un mar de pobreza y abandono). Parece que desaparecieron con la mesta pero no, continúan ahí esperando su explotación. Y la riqueza cultural que uno se encuentra no es menor, puesto que por toda la geografía se reparten numerosos testimonios de ocupación tanto prerromana como romana, visigótica, mudéjar... Además incluso el más pequeño de los pueblos ofrece un sinfín de tradiciones de nuestros abuelos que se están perdiendo y conviene cuidar.

Me gustaría dejar un mapita bastante majo que tengo de las Cañadas Reales pero me temo que no se.
De todas formas os recomiendo un libro de una de estas rutas:
-   La cañada soriana occidental – Madrid: el País-Aguilar, 2001

Saludos
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 07, 2006, 13:15:15 »


Ruta de los caballeros. Entre otras poblaciones pasa por Almagro, Ciudad Real y Villanueva de los Infantes. Merece la pena
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!