logologologo
logo ··· logo
Mayo 18, 2024, 18:36:51 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: ¿qué simbolo prefieres?  (Votación cerrada: Agosto 04, 2006, 18:41:23 )
1 - 9 (20.5%)
2 - 20 (45.5%)
3 - 9 (20.5%)
4 - 6 (13.6%)
Total de votos: 37

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: SIMBOLO DE LA DEFENSA CASTELLANA  (Leído 20315 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« : Agosto 04, 2006, 18:41:23 »


Venimos hace tiempo, debatiendo en café castilla, las connotaciones, simbología y antecedentes de un símbolo complementario y alternativo (nunca excluyente del castillo) a modo de lauburu, como modo de reivindicar la milenaria cultura castellana y como emblema de la defensa de lo castellano, algo que pueda atraer una nueva visión para las nuevas generaciones

Para ello hemos llegado a estas representaciones, que pueden consultarse aquí:
http://foroscastilla.org/viewtopic.php?t=3220&postdays=0&postorder=asc&start=60




1.-  es el uso de una rueda solar, con la inclusión para los mas tradicionales, con el castillo y el león.


2.- retomamos al rueda solar, esta vez con un lauburu propiamente castellano, que aúna esencia prerromana, visigótica y con representación en documentos castellanos

3.- Esta no tiene mucha presentación, es la cruz de Fernán González, padre de la nación castellana

4.- unión entre la rueda solar, el labaro, la cruz de fernan gonzalez, crismones y emblemas varios
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 04, 2006, 19:21:14 »


Bueno, como quedamos en el café Castilla, te comento por qué he votado al segundo:

- Porque es el más antiguo y con documentación existente. Es decir, es original.

- Porque retoma un motivo tradicional como es la unión de Rueda Solar y Laburo, que perviven todavía escondidos en antiguos manuscritos y artesanía popular, iglesias, etc. Es algo emocional, y como todos estos símbolos antiguos, atemporal, proveniente del alma popular. Y como decía acertadamente Mesonero, tiene atractivo de cara a la mercadotecnia (ya sabéis la moda de los símbolos celtíberos, paganos, etc. Tiene aire de protección, y encima, existió).

- Creo que resume una parte ancestral de nuestra historia, de los elementos de "lo castellano" antes de la existencia de Castilla en los documentos. Es como una raíz subterránea que nos llega de lo profundo de los antepasados.

- Aunque también me gusta el número 1, prefiero el 2 porque desde mi punto de vista es mejor que no aparezcan castillos y leones. Estos son símbolos institucionales más modernos, más "racionales" que siempre vamos a tener. Y el número dos podrá combinarse con ellos. Si aparecieran castillos y leones perdemos la verosimilitud de un signo que existía (ya que lo estaríamos modificando), los estaríamos convirtiendo en "histórico" y perdería el aire atemporal de Ruedas, svásticas, etc (en mi opinión). Es por esta razón por la que tampoco escogería el 3 ó el 4. Son bonitos, sin duda, pero más históricos que míticos. Y para históricos, ya tenemos castillos y leones.

- Un gran acierto en cualquiera de los 4 , la leyenda que has puesto.

Bueno, un saludo.
En línea
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Agosto 04, 2006, 19:33:02 »


jo macho, me has convecido
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 04, 2006, 20:05:52 »


Yo me quedo con el 2, aunque el 4 no me desagrada.
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
El Ermitaño del Moncayo
Comunero habitual
***

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 102


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 04, 2006, 20:41:22 »


Por cierto, ¿alguna idea más respecto al nombre? Vistos los que señaló Mak, lo de BROQUEL (escudo pequeño) también me parece bastante majo, y es palabra castellana.
En línea
Castellano32
Visitante
« Respuesta #5 : Agosto 04, 2006, 20:45:50 »


Muy buenos simbolos, si señor.

Enhorabuena  :wink:
En línea
gargola
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1513



Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Agosto 04, 2006, 21:10:52 »


yo he votado por la 3, por que se parece a una cruz templaria, lo cual me gusta.
el 1 no me gusta por aparecer castilla y leon como simbolos diferentes.
el 2 parece una esvástica mal hecha.
el 4 es horrible.
En línea

Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 04, 2006, 21:15:10 »


Yo voté el cuarto.
En línea

KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Agosto 04, 2006, 21:20:01 »


El 1º!
En línea

Tonto el último!!
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 04, 2006, 21:26:05 »


Yo he votado el segundo, por que es el más me gusta y pensando también en la idea inicial.

El 1, que es el segundo que más me gusta, lo descarto porque la idea era buscar un símbolo alternativo al castillo.

El 3 porque el primer pronto que te viene si no sabes lo que es, es el de una logia masónica, una cruz de hierro alemana o algo similar. No es mal símbolo, pero si el objetivo popularizarlo no creo que sea la mejor elección.

El 4 directamente me parece estéticamente poco atractivo.

En defensa del 2, está todo lo que ha mencionado ermitaño.

Creo que es sin duda el mejor a nivel de mercadotecnia con diferencia: es el más sencillo de reproducir, la primera impresión te lleva a pensar en una cultura muy antigua (prerromana), algo que ahora mismo está muy en boga, y practicamente todo el mundo sería capaz de identificarlo con un símbolo de origen celtibero o celtico.

Saludos
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!