logologologo
logo ··· logo
Mayo 18, 2024, 17:20:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La batalla de las Navas de Tolosa  (Leído 11952 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« : Diciembre 26, 2006, 22:05:25 »


Por casualidad he dado con esta página que habla, como el mismo texto dice, de la batalla que "hizo saltar el cerrojo de la puerta de Andalucía y consolidó la frontera castellana en Sierra Morena facilitando las grandes conquistas castellanas del siglo XIII"

Una batalla brutal, de las más importantes de todo el medievo (el campo de batalla ha surtido de hierro a los pueblos de la zona durante siglos) y para la que Castilla contó con la ayuda de Aragón y Navarra, aunque no de León.

http://www.promojaen.es/despe%C3%B1aperros/batalla.htm
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
riopadre
Visitante
« Respuesta #1 : Diciembre 26, 2006, 23:38:16 »


Tagus, ¿ Seria bueno que lo letera ZP y su cohorte?
En línea
gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 18, 2007, 17:09:56 »


¿Ha visitado alguien el lugar?, ¿esta en las condiciones y con los medios que estaría en cualquier pais decente que se precie?.
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

EL EMPECINADO
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 393



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Marzo 19, 2007, 00:44:46 »


¿Ha visitado alguien el lugar?, ¿esta en las condiciones y con los medios que estaría en cualquier pais decente que se precie?.

No, hombre, pero cómo vamos a recordar el hecho de que cuatro tiñalpas fascistas se pasaran por el escroto la alianza de civilizaciones y atacaran a los pobres musulmanes xD
En línea

Si quisieran escribir mi biografía, no hay nada más simple. Tiene sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte." F. Pessoa
riopadre
Visitante
« Respuesta #4 : Marzo 27, 2007, 22:11:31 »


Una página de gloria hispánica:


http://www.geocities.com/Heartland/Park/1132/p46.htm

Esta batalla es un ejemplo de como se responde a la crueldad islamista con eficacia.
« Última modificación: Marzo 28, 2007, 22:14:40 por riopadre » En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #5 : Marzo 28, 2007, 22:11:54 »


http://www.geocities.com/Heartland/Park/1132/p46.htm
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 28, 2007, 23:15:32 »


¿Ha visitado alguien el lugar?, ¿esta en las condiciones y con los medios que estaría en cualquier pais decente que se precie?.


Yo visité con la facultad Calatrava la Vieja, la plaza que se conquistó antes de las Navas, hace unos 4 años y aquello estaba todavía por excavar (sólo había un par de casas al descubierto y creo que no querían abrir más porque era casi todo tapial y dejarlo a la intemperie no iba a aportar nada salvo su destrucción) En la plaza había otras intervenciones arqueológicas de los 70 hechas con los criterios de entonces (es decir, sin criterio que valga) con trozos de lo que era el foso reforzados con hormigon nada menos. Aun así la ciudad da todavía una preciosa idea del sistema de fortificaciones, de abastecimiento de aguas del rio próximo (creo que era el Guadiana, pero no me acuerdo) y de algun elemento del interior de la ciudad como la capilla-fortaleza etc.
Una excursión COJONUDA!!! 13

De todas maneras, lo que eran las Navas no era más que eso, una llanura despoblada. No hay, creo, ningún vestigio de la batalla. Mira lo que dice la wiki al respecto:

" Navas de Tolosa, o llanos de La Losa, cercanas a la localidad de Santa Elena (donde se está terminando un Centro de Interpretación de la Batalla), al noroeste de la provincia de Jaén "

Y luego añade:

"Cuando Carlos III colonizó estas tierras fundó La Carolina y a una aldea dependiente de ella, llamada "Venta de Linares" por existir allí dicha venta. Posteriormente se le cambió el nombre inicial por el de "Navas de Tolosa" en honor a la célebre batalla, hecho que ha creado confusión, frecuentemente, en la situación del lugar auténtico de celebración de la misma. Hoy son abrumadoras las evidencias del lugar exacto y todos los investigadores lo aceptan."


Hay un último enlace que me parece el mejor de todos:

http://www.gibralfaro.net/historia/pag=1100.htm
« Última modificación: Marzo 28, 2007, 23:32:54 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
gigantillo
Comunero de honor
******

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 776



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 22, 2007, 21:58:15 »


En el mule hay un buen documental sobre la batalla. Se llama Grandes Batallas - 1212 Las Navas de Tolosa.


[archivo adjunto borrado por el administrador]
En línea

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

Elladan
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 234



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 22, 2007, 22:29:42 »


Yo me descargue del eMule por casualidad un documental sobre está batalla en sonido (sin imagen ni video) que estaba bastante bien.
« Última modificación: Abril 22, 2007, 22:32:24 por Elladan » En línea

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Infante_de_Lara
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 189


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 24, 2007, 02:30:52 »


Importantísima batalla, ahí comienza el principio del fin de los siervos del profeta en la España medieval.

Pero por cierto, aunque la alianza de civilizaciones y la eterna deuda de gratitud que tenemos con el Islam por poco menos que habernos enseñado a leer (es irónico, por si acaso) lo haga imposible, ¿alguien sabe si esa batalla se va a conmemorar de alguna manera? Me extrañaría mucho, pero por preguntar...

Saludos.
En línea

NEMO MIHI IN VANO LACCESIT!
(Lema de los reyes de Escocia)
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!