Título: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: TAROD en Marzo 16, 2009, 20:19:08 El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc.
Son cualidades deseables por todos de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor integración en la sociedad en que vivimos. Tras los Juegos Olímpicos de Berlín en las que aceptó con desagrado que un atleta olímpico de raza negra pudiera ser coronado con laureles y oros, hasta hoy son muchos los triunfos en los que atletas de otras razas, de otras confesiones y de otras culturas han ido copando los medalleros, a estas alturas como mucho hacemos un comentario jocoso sobre las duras condiciones de vida en la sabana africana y ya está no nos importa que el corredor negro se quede con las mieles. Si yo fuera un organizador de eventos deportivos y convocara uno con diferentes categorías basadas en las razas sería automáticamente calificado como racista e intolerante por todos. En los programas deportivos del Estado español, se sigue impidiendo que mujeres y hombres compitan juntos en las disciplinas deportivas, en deportes de grupo e individuales, esta diferencia causada por las enseñanzas patriarcales de separación por sexos y de atribución y roles diferentes para chicas y chicos, es inadmisible. Cuando algún organizador es preguntado el motivo por el cual no se atiende a esta discriminación surge el elemento proteccionista del hombre y alega motivos de fuerza, de resistencia e incluso de sexualidad. Si algo es todavía inadmisible es que aún en el 2009, cuando hace escasos 8 días celebramos el Día internacional de la Mujer trabajadora, cuando es creado un Ministerio para fomentar la igualdad, la Dirección General de la Mujer, los Consejos de Deportes alenten esta separación por sexos. Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: ariasgonzalo en Marzo 16, 2009, 20:32:53 Pues amigo Tarod, me temo muy mucho que no puedo compartir contigo estas apreciaciones tuyas, y soy muchas cosas, pero desde luego, no machista.
El deporte profesional es hoy en día muy exigente, se juega en el mucho dinero, aparte obviamente de esos valores de los que hablas, del premio, del reconocimiento y todas esas historias. Me parece razonable que un equipo de futbol, por poner un ejemplo, no quisiera incluir en sus filas a jugadoras que inevitablemente estarían en desventaja frente a los hombres. De igual modo ocurriría con otros deportes, sino con todos. En estas actividades prevalecen por encima de todas las demás, cuestiones físicas, de velocidad, resistencia y fuerza, y nos guste o no, un hombre por lo general, siempre estará más preparado en ellas que una mujer. Recuerdo que hace unos años, se disputó un partido de tenis entre Navratilova, con todo lo que ella era en el tenis, y un fulano, no recuerdo su nombre, número doscientos y pico en el ranking atp. El resultado, un resultado aplastante a favor del hombre, y repito, no tenemos que olvidar las características físicas excelentes de la tenista, y su enorme plasmarés. Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Pikanterra en Marzo 16, 2009, 23:36:38 Yo tampoco, las primeras interesadas en que hombres y mujeres no compitan juntos en competiciones profesionales y semiprofesionales son las mujeres, puesto que muchas de ellas tendrian que irse buscando otro trabajo (he dicho muchas, no todas).
Por ejemplo, final olimpica de los 100 metros lisos. Presta atencion a las marcas de los hombres y de las mujeres. Seria automaticamente dejar sin medalla a todas las mujeres que participan en esa especialidad. Y asi, con muchos otros deportes. Crees que a las atletas profesionales les apetece eso?? Preguntar a los afectados antes de hacer tal propuesta en su nombre es algo bastante deseable Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: castilla1521 en Marzo 16, 2009, 23:40:07 ...ismo, ...ismo, ....ismo, etc.
....ista, ....ista, ...ista,... etc. Me gustaria ver un partido de Rugby con dos equipos mixtos. O un boxeador contra una boxeadora. La paranoia no tiene fin. Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 17, 2009, 01:43:31 ...ismo, ...ismo, ....ismo, etc. ....ista, ....ista, ...ista,... etc. Me gustaria ver un partido de Rugby con dos equipos mixtos. O un boxeador contra una boxeadora. La paranoia no tiene fin. Es que es de cajón, pero ya sabes lo insistente que es Tarod con el hembrismo.... :icon_twisted: Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Donsace en Marzo 17, 2009, 02:36:48 Evidentemente hay deportes en los que las destrezas físicas son incompatibles con la promoción de equipos mixtos.
Pero hay deportes, como ese que no se cómo se llama en el que se hacen coreografías en una piscina, el pinpon, el curling (en el que por cierto, es uno de los pocos en el que los equipos son mixtos) sí se puede promover la participación conjunta y no se hace. Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 17, 2009, 03:58:42 EL curling será en España porque en Irlanda, que creo que es donde mas se juega, van por separado(era solo por llevarte la contraria en algo, que desde que te cabreaste conmigo por lo del matrimonio indú, no me haces caso :icon_biggrin: ).
A mi me parece ridículo, que vayan juntos donde librmente lo eligan y por separado idem de idem, fin liberal de la cuestión. :icon_lol: Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Castille Spirit en Marzo 17, 2009, 04:02:17 EL curling será en España porque en Irlanda, que creo que es donde mas se juega, van por separado(era solo por llevarte la contraria en algo, que desde que te cabreaste conmigo por lo del matrimonio indú, no me haces caso :icon_biggrin: ). A mi me parece ridículo, que vayan juntos donde librmente lo eligan y por separado idem de idem, fin liberal de la cuestión. :icon_lol: Curling en Eire? no será Hurling? Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 17, 2009, 04:49:00 :icon_lol: , tienes toda la razón, Rugby, Futbol, Futbol Gaelico y Hurling(por orden de gente que lo practica).
Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Az0r en Marzo 18, 2009, 16:52:05 No confundamos el Curling con el hurling.
Hurling-> Deporte nacional irlandés, parecido al hockey. (http://www.magpies.net/nick/bb/files/hurling1.jpg) Hurling. Curling-> juego similar a la petanca, que se practica sobre hielo, y donde prima más la técnica que la resistencia física. De ahí que se pueda jugar en equipos mixtos. Como en el billar, por ejemplo. (http://www.olympics.org.uk/images/sports/Curling300x400.jpg) Curling Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Az0r en Marzo 18, 2009, 16:59:40 Yo tampoco comparto la opinión de Tarod. Por lo general, hay diferencias fisiológicas entre ambos sexos, y por lo general el hombre tiene más desarrollo muscular. Se produciría un desequilibrio muyy grande y las principales perjudicadas serían las mujeres.
Por otra parte, donde sí que hay problema, es en los tópicos generalizados de burlarse por ejemplo de las futbolistas y calificarlas de "marimachos" o "poco femeninas" y a los atletas de gimnasia artística de "maricones" o "poco viriles", simplemente por practicar un deporte en la que la mayoría de participantes son del sexo opuesto. Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 18, 2009, 18:12:32 Muy de acuerdo, pero me negarás que se da mas de lo normal.....lo cual no les quita un ápice de respeto.
Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Az0r en Marzo 18, 2009, 18:18:10 Que se da más el qué? que haya gente homosexual practicando deportes "del sexo opuesto" (porque esto lo dudo) o que el deporte se practique mayoritariamente por unos sexos u otros?
Pero esto tambien es producido a causa de la educación que se da en la sociedad, y que desde pequeño se les inculcan unos roles para que las chicas hagan gimnasia y los chicos jueguen al futbol. http://www.laverdad.es/murcia/20090310/deportes_murcia/mas-deporte/arrinconado-nino-20090310.html (http://www.laverdad.es/murcia/20090310/deportes_murcia/mas-deporte/arrinconado-nino-20090310.html) Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 18, 2009, 21:35:35 Que hay mas homosexualidad en determinados deportes como la danza clásica y demás, como los hay entre los peluqueros y otras profesiones, como se que tu diras que no y yo que si no hay debate posible :icon_biggrin:
Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: TAROD en Marzo 25, 2009, 15:11:31 Que hay mas homosexualidad en determinados deportes como la danza clásica y demás, como los hay entre los peluqueros y otras profesiones, como se que tu diras que no y yo que si no hay debate posible :icon_biggrin: Porque actitudes como la tuya fomenta que personas con sensibildad a estas cuestiones se mantenga al margen con miedo a ser tildado de homosexual, y por ello, no ejercen estas profesiones. Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 25, 2009, 16:14:50 Claro hombre. :icon_lol:
Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Az0r en Marzo 25, 2009, 16:30:45 Puede que se de más. (habría que comprobarlo...) Pero tambien puede ser debido al contexto social. Debido a los estereotipos creados, se suele acabar relegando a los homosexuales a relacionarse en mayor medida con el sexo opuesto, ya que la gente de su mismo sexo, les desprecia y les margina.
Al relacionarse con esta gente, acaban por compartir sus gustos y aficiones, entre ellas el deporte. Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: TAROD en Marzo 25, 2009, 17:29:20 Puede que se de más. (habría que comprobarlo...) Pero tambien puede ser debido al contexto social. Debido a los estereotipos creados, se suele acabar relegando a los homosexuales a relacionarse en mayor medida con el sexo opuesto, ya que la gente de su mismo sexo, les desprecia y les margina. Al relacionarse con esta gente, acaban por compartir sus gustos y aficiones, entre ellas el deporte. Porque actitudes como la tuya fomenta que personas con sensibildad a estas cuestiones se mantenga al margen con miedo a ser tildado de homosexual, y por ello, no ejercen estas profesiones. Vamos lo mismo, pero digo mas educadamente, Az0r, :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Az0r en Marzo 26, 2009, 15:55:20 Puede que se de más. (habría que comprobarlo...) Pero tambien puede ser debido al contexto social. Debido a los estereotipos creados, se suele acabar relegando a los homosexuales a relacionarse en mayor medida con el sexo opuesto, ya que la gente de su mismo sexo, les desprecia y les margina. Al relacionarse con esta gente, acaban por compartir sus gustos y aficiones, entre ellas el deporte. Porque actitudes como la tuya fomenta que personas con sensibildad a estas cuestiones se mantenga al margen con miedo a ser tildado de homosexual, y por ello, no ejercen estas profesiones. Vamos lo mismo, pero digo mas educadamente, Az0r, :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: Si, explicado para la escasa capacidad de Leka. :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: (sin acritud Lekamen :P) Título: Re: Valores del Deporte, sexismos interiorizados Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 26, 2009, 17:36:47 Yo mas bien le doy una explicacion de diferentes preferencias que suelen(no siempre) ir de la mano con las orientaciones sexuales.
La fobia persecutoria, a día de hoy, no entra dentro de mis explicaciones. |