Título: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: Torremangana II en Noviembre 04, 2009, 23:56:40 El eje ferroviario Santander-Valencia antaño pasaba por Burgos-Soria y Teruel pero desde ahora se olvida para siempre del tramo castellano. Bilbao arrebata a Santander su condición de puerto principal del cantábrico para siempre ¿quién dijo que a los vascos no les interesa España?, ¿si santander estuviese en Castilla la Vieja no sería ahora el origen de este eje y sobre todo no se habria ninguneado a Burgos y Soria? a ver si nos enteramos de una puta vez, el castellano, no puede ser un nacionalismo cultural o racial como el catalán o el vasco, debe ser económico y territorial...
El AVE unirá en cuatro horas el Cantábrico y el MediterráneoEl tiempo de viaje en tren entre Bilbao y Valencia se reducirá más de la mitad EUROPA PRESS - Zaragoza - 04/11/2009 El Ministerio de Fomento tendrá en marcha a finales de este año todas las actuaciones y obras para articular el nuevo corredor ferroviario transversal que permitirá conectar por línea AVE de uso mixto (para pasajeros y mercancías) el Cantábrico y el Mediterráneo en un tiempo de viaje de unas cuatro horas, frente a las nueve que es preciso invertir actualmente. El corredor discurrirá a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, y contará con dos conexiones con el País Vasco, una por Logroño y otra por Pamplona. También enlazará con Santander por Bilbao, según el estudio funcional del proyecto presentado hoy en Zaragoza por el ministro de Fomento, José Blanco. En virtud de este estudio, el proyecto permitirá reducir a más de la mitad (desde nueve hasta cuatro horas) el tiempo de viaje de los enlaces ferroviarios entre Bilbao y Valencia. Las conexiones entre Valencia y Zaragoza se podrán realizar en menos de dos horas; las de Teruel y Zaragoza llevarán en torno a una hora; la Zaragoza-Logroño supondrá menos de una hora, y la Zaragoza-Bilbao, una hora y tres cuartos, entre otros tiempos de viaje. Además, la nueva infraestructura de AVE, integrada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), supondrá conectar seis puertos de relevancia internacional como son los de Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander. En la actualidad, el corredor está formado por tramos de diferentes líneas ferroviarias y de distintas características, que suman 740 kilómetros de longitud. Su articulación pasa así por la construcción de algunos trazados y la adaptación a AVE de otros ya existentes. El ministro resaltó que el corredor permitirá a las empresas españolas disponer de un transporte de mercancías de "altas prestaciones", y a la economía española responder a los nuevos "retos económicos". Asimismo, subrayó que permitirá ahorrar costes y tiempo tanto a los viajeros como a las empresas que utilicen esta línea para el transporte de mercancías. Para el ministro, los actuales "retos económicos" obligan a potenciar las comunicaciones terrestres, ya que el futuro modelo económico español se basará en la sostenibilidad ambiental, la competitividad económica y la cohesión social. "España es un referente en Alta Velocidad ferroviaria y el futuro corredor será una pieza clave para relanzar el transporte de mercancías por ferrocarril, al mejorar la unión de España con Europa y del Cantábrico con el Mediterráneo", ha afirmado. Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: Tagus en Noviembre 05, 2009, 00:13:31 Ya hace tiempo que tu querida España funciona así, con Madrid a base de isla conectada con toda la periferia cuanto más rápido mejor, y excluyendo a Castilla, que interesa cuanto más dividida mejor. Y no lo cambia por supuesto ni Zetapitos líder del Partido Anticastellano, ni menos el Partido Nacionalista Español y su panda de soplagaitas mafiosos sangra-castellanos.
Pero mientras los castellanos sigan siguiendo a tu amiga rojigualda como el borrico que sigue el palo con la zanahoria, poco vamos a hacer. España hace mucho que no es lo que creeis que es. Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: Torremangana II en Noviembre 09, 2009, 07:40:36 Oye Tagus, confianzas, las justas.
¿Quién te ha dicho a tí q esta sea mi querida España? A mi el sistema radial me repugna bastante más q a cualquiera de vosotros, quizás pq me sé victima de él...no olvides q soy inmigrante y a diferencia de otros presumo de orígenes. Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: rioduero en Noviembre 09, 2009, 21:00:39 Oye Tagus, confianzas, las justas. No falta que se lo digan tu lo dices todos los dias por activa o por pasiva¿Quién te ha dicho a tí q esta sea mi querida España? A mi el sistema radial me repugna bastante más q a cualquiera de vosotros, quizás pq me sé victima de él...no olvides q soy inmigrante y a diferencia de otros presumo de orígenes. Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: por_tutatis en Diciembre 04, 2009, 06:07:36 Citar El eje ferroviario Santander-Valencia antaño pasaba por Burgos-Soria y Teruel pero desde ahora se olvida para siempre del tramo castellano. Bilbao arrebata a Santander su condición de puerto principal del cantábrico para siempre ¿quién dijo que a los vascos no les interesa España?, ¿si santander estuviese en Castilla la Vieja no sería ahora el origen de este eje y sobre todo no se habria ninguneado a Burgos y Soria? a ver si nos enteramos de una puta vez, el castellano, no puede ser un nacionalismo cultural o racial como el catalán o el vasco, debe ser económico y territorial... Pues si cantabria siguiese dentro de castilla en mi opinion probablemente seria el mismo trazado que se esta proyectando en la actualidad... porque si nos basamos meramente en criterios economicos y estrategicos probablemente salga mas rentable y haya un transito mayor de mencarcias (si es un tren mixto que no lo se, imagino que si) y pasajeros si se conecta valencia con santander a traves de bilbao que si se conecta santander con valencia a traves de burgos y soria....Tampoco es normal que el ramal entre santander y madrid pase por palencia en vez de por burgos y imagino que a la gente de burgos no les venga bien tampoco no ? ... Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: castella-nista en Diciembre 05, 2009, 19:45:27 Lo que no es normal es que el territorio de la actual c.a. de Cantabria no esté integrado en ninguna comunidad autónoma que lleve por delante el nombre de CASTILLA, cuando precisamente es la cuna de ésta.
Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: Tagus en Diciembre 05, 2009, 20:24:11 Pues lo cierto es que lleva apareciendo en la mayoría de los mapas que hay desde el 1600, como fuera de Castilla.
Así que no es cosa de ahora mismo, como es el caso de Castilla-La Mancha y su absurda denominación. Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: castella-nista en Diciembre 06, 2009, 03:07:36 Pues lo cierto es que lleva apareciendo en la mayoría de los mapas que hay desde el 1600, como fuera de Castilla. Así que no es cosa de ahora mismo, como es el caso de Castilla-La Mancha y su absurda denominación. Extremadura también aparece como Castilla en esos mapas, el sur de Zamora y Salamanca también, parte de Palencia y Valladolid aparecen en León, la zona norte de Burgos( la Castilla primitiva) aparece muchas veces fuera de Castilla, etc etc.Yo no me haría caso de esos mapas. En la Corona de Castilla , a diferencia de la de Aragón , sus diferentes territorios no han tenido nunca un reconocimiento de sus fronteras con instituciones propias.La única excepción ha sido Navarra, por razones obvias, y quizás, las provincias vascongadas. El territorio de la actual ca de Cantabria es Castilla desde el mismo nacimiento de Castilla. Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: Tagus en Diciembre 06, 2009, 04:54:27 Pero por esas mismas, se podría meter a Murcia.
Y efectivamente, la Corona de Castilla y León no era una "federación" como la Corona de Aragón. Castilla y León lo que reconocía, eran los derechos de sus ciudades. Las ciudades con derecho a voto en cortes de Castilla. A saber: León, Burgos, Palencia, Soria, Valladolid, Toro, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca, y cuando fueron conquistadas, Jaén, Sevilla, Córdoba, Granada y Murcia. En base a legitimidad histórica, pienso que serían "Castilla y León", ojo, los territorios aún adscritos a estas ciudades, salvo Jaén, Sevilla, Córdoba y Granada, porque han aprobado en referendum un estatuto de autonomía que les declara nacionalidad histórica. Santander en ese tiempo pertenecía a Burgos, pero se ha pirado, igual que Murcia, o que La Rioja o Extremadura o Asturias (que estarían en su misma situación que Cantabria las 3). Aunque es cierto que aún no han refrendado estatutos, y menos aún de "nacionalidad histórica". Sin embargo yo no soy un historicista. Mi teoría es que lo más importante que determina las sociedades, y Castilla no es una excepción, es la naturaleza y sus límites. Y estos nos separan de Cantabria, como nos separan de Murcia. Por cierto, que Castilla no se originó en Cantabria, sino en las Merindades. Y, precisamente, es posible que debido a importantes factores naturales. Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: castella-nista en Diciembre 06, 2009, 20:35:29 Sí es verdad que la diferencia de reinos anteriores a 1230 se fue difuminando.De todas maneras , en el Libro del becerro de las Behetrías , 1352, todavía marca lo que es Castilla de lo que no, reproduciendo de forma exacta las fronteras de 1230 en la parte norte del Duero.A partir de esa época las fronteras se fueron difuminando hasta ahora.
De todas maneras, si hablamos de Castilla tendremos que hacerlo del reino de Castilla y de sus fronteras históricas, de lo contrario ¿de qué estamos hablando? Además en todos los lugares que formaron Castilla , o casi todos, existe más ó menos un conciencia ó memoria , aunque sea vaga, de pertenencia. No digo que lo único que tenga ponderar sea la historia, pero sí me parece algo fundamental. ¿Las ciudades representaban a territorios? Dudo mucho que representaran a algo ó a alguien.El poder del rey era absoluto y para lo único que valían esas cortes era para el apoyo de los reyes en su absluto mandato.¿Y quién contaban? ¿el pueblo? Si acaso los grandes nobles Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: Panadero en Diciembre 07, 2009, 02:48:40 Yo no tomaría los mapas antiguos más que como referencia relativa. La cartografía histórica como casi todo en época preestadística no tiene la pretensión de rigor y exactitud jerárquica de la cartografía contemporánea.
Título: Re: El eje Cantábrico-Mediterráneo...ya no pasa por Castilla Publicado por: por_tutatis en Diciembre 07, 2009, 19:43:27 Citar Lo que no es normal es que el territorio de la actual c.a. de Cantabria no esté integrado en ninguna comunidad autónoma que lleve por delante el nombre de CASTILLA, cuando precisamente es la cuna de ésta. Bueno yo creo que hay otros temas para hablar de esto que no en una seccion de economia... Espero que un cantabro le diga a castella_nista que un cantabro le diga que el trazado idoneo para unir cantabria por valencia no sea pasando por soria sino por bilbao y navarra pero no era mi intencion sino que mi intencion era expresar la realidad socio economica actual....Con respecto al santander mediterraneo pues es un tema que yo creo que aqui ha hecho heridita de hecho aun hoy continuo viendo alguna que otra pegata del santander mediterraneo es nuestro etc y la gente aun sigue recordandolo...... ademas tenemos un monumento en forma de tunel de la engaña (mayor tunel ferroviario del estado) abandonado y cayendose a cachos como modelo de gasto inteligente de recursos e infrastructuras.... Por eso digo que si en plena dictadura de franco cedio a las exigencias de la burguesia vasca formando parte cantabria de castilla, en plena dictadura franquista repito, pues imaginaos que pasaria en la actualidad.... |