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Otros foros temáticos => Sobre Foros Castilla => Mensaje iniciado por: brmc en Noviembre 30, 2009, 17:22:53



Título: Me presento!
Publicado por: brmc en Noviembre 30, 2009, 17:22:53
Hola a todos. Quiero presentarme, pues soy nuevo por aquí. Pero no encuentro el hilo adecuado. Si los moderadores lo consideran necesario, que muevan este nuevo post a donde proceda y lo siento, pero no veo un sitio en el que pueda ir mejor.
Lo dicho. Voy a daros la lata por aquí un rato. Ya nos iremos conociendo mejor. Realmente no soy ni resido en ninguna de las castillas, pero tooooda mi familia lo es. De hecho soy el único que no lo es, pero fue por razones de la emigración de los años 60, que hicieron que mis huesos fuesen a parar fuera. Hasta mis hermanos son castellanos, con eso os digo todo. Padre salmantino, rayando con Ávila y madre y hermanos zamoranos. El resto de mi extensísima familia, toda Zamorana y antepasados de Salamanca, Zamora y sobre todo, Palencia.
El entrar aquí es para haceros una consulta acerca del antiguo oficio del trashumante, que mi abuelo paterno ejerció durante muchos años, junto con mi padre de pequeño. Viajaban desde un pueblecito de Zamora, con su carro con toldo, hasta las tierras de la Vera, donde compraban pimentón, aceite y otras maravillas y lo traían de vuelta hasta casa y después lo iban vendiendo por los pueblos, dormían en las posadas, sobre colchones de paja, o a la intemperie.  El caso es que mi padre tiene muy buenos recuerdos de aquella época, tiene cientos de anécdotas y le encanta revivirlas, quisiera hacerle algún detalle. Pensé en si hay escrito algún libro que hable de ese oficio, o alguna novela que relate la vida de alguien que hiciese eso en Castilla. Es posible incluso que haya algún estudio sobre la trashumancia en Castilla. Hablo de los años treinta y cuarenta del pasado siglo.
Os agradecería enormemente cualquier ayuda.
Un abrazo a todos.
  :icon_wink:


Título: Re: Me presento!
Publicado por: Tagus en Noviembre 30, 2009, 18:41:02
Bienvenido.

Es un tema que me resulta enormemente interesante, pero me temo que no te puedo ayudar si no es con mi curiosidad. Indagaré sobre ello.
Quizá alguien sepa más del asunto.

Lo que necesitaríamos es que alguien como tu abuelo hubiera reflejado por escrito sus vivencias y saberes. Es una pena que todo esto se pierda por la des-cultura actual.


Título: Re: Me presento!
Publicado por: brmc en Noviembre 30, 2009, 18:55:35
Gracias por el recibimiento.
Claro que es una pena enorme el que estos temas se pierdan. Forman parte de nuestra historia. Para nosotros, mis hermanos y yo fundamentalmente, es muy interesante y somos sabedores que, gracias al enorme esfuerzo de nuestro abuelo y nuestro padre en aquellas duras jornadas, la familia pudo salir adelante en aquellos duros años de la posguerra. Que gracias a aquel trasiego de mercancías, en donde llevaban tras las montañas de Gredos, a través del puerto del Pico, vino y especias castellanas y regresaban con viandas extremeñas, a lomos de mulas y un carro con toldo, en días duros de calor extremo y también de fuertes nevadas, en donde a veces, para pasar por algún camino malo tenían que descargar el carro y llevar la mercancía después a la espalda..., nosotros estamos donde estamos. Habría que agradecérselo eternamente y por ello queremos rescatar todo esto. Escritos de mi abuelo no hay pero nos habló mucho de esos años. También contamos con mi padre, que sigue vivo (con 84 años) y con los recuerdos y la memoria aún al 100%(esperemos que le dure). Algo le hemos arrancado, él tiene muchos recuerdos y algunos le hemos hecho que los escriba. Aún estamos a tiempo de "sonsacarle" mucho más. El tener algo de información acerca de este oficio le animaría mucho más. A ver si alguien más se anima.
Gracias por ayudarme
.  :icon_wink:


Título: Re: Me presento!
Publicado por: Salvaje en Noviembre 30, 2009, 18:57:14
Bienvenido  brmc.


Título: Re: Me presento!
Publicado por: unicastilla en Noviembre 30, 2009, 22:40:47
bienvenido brmc


Título: Re: Me presento!
Publicado por: Gallium en Diciembre 01, 2009, 01:56:14
Más que por el tema de la trashumancia, según cuentas, yo te recomendaría buscar cosas por el de la arriería. En mi zona hay alguna publicación sobre los pañeros, también toda una cultura ambulante. Pero de los arrieros no se si habrá algo, todo sea buscarlo.

Para abrir boca.

- http://www.funjdiaz.net/folklore/index.cfm --> es una revista de estudios de Caja España sobre el folklore, quizá venga algo, pues muchos artículos son de Zamora.


Un saludo y bienvenido. A ti también unicastilla.


Título: Re: Me presento!
Publicado por: brmc en Diciembre 01, 2009, 14:36:32
Exacto, Curricasas, más bien el oficio es el de ARRIERO, no de trashumante, pues no desplazaban ganado, sino mercancía de consumibles. Estuve hechando un vistazo a la revista que me envías y no encontré nada al respecto. Tan solo un artículo acerca de los carreteros de la sierra de Burgos, relacionados con el transporte de madera.
Espero que poco a poco, el tema de la arriería vaya surgiendo, pues lo considero muy importante para el desarrollo de los pueblos durante los primeros años del siglo XX.


Título: Re: Me presento!
Publicado por: Torremangana II en Diciembre 02, 2009, 19:46:18
La nacionalidad no está unida al lugar de nacimiento (el hijo de un marroquí inmigrante q nace en españa no es español si los padres no lo son) sino al derecho materno. Si tu naciste por "accidente o circunstancias" en el extranjero eso no te priva de ser...castellano :icon_mrgreen: Luego sientete tan castellano como el q más...en el fondo ya sabes q lo eres :icon_wink:

Bienvenido
Saludos.


Título: Re: Me presento!
Publicado por: Ababol en Diciembre 02, 2009, 21:16:34
Eso mismo, Torremangana. Yo nací en Catalunya y siempre digo que nací en el exilio... o del "coño" de mi madre, que es castellano. Peredonad, si he sido soez.



Título: Re: Me presento!
Publicado por: Ababol en Diciembre 02, 2009, 21:21:51
Se me olvidaba, brmc.

Tengo un artículo que, aunque centrado en mi provincia, Guadalajara, relata la historia de la transhumancia en Castilla, desde su formación en época de Alfonso X hasta la actualidad. Es todo en lo que te puedo ayudar, pero te puede servir de partida.

El artículo figura en "Atienza de los juglares":

http://atienzadelosjuglares.blogspot.com/


LAS GRANDES CAÑADAS REALES A SU PASO POR GUADALAJARA
Por Lupe Sanz Bueno


Cuando los romanos ocuparon la Península encontraron vestigios de caminos para el tránsito de ganados. Estas vías pecuarias estaban vigiladas por una serie de torres que advertían a los ganaderos de la presencia de ladrones de ganado. Pero no era el robo el único peligro que acechaba a los rebaños, sobre todo era preciso defenderlos de los agricultores que se oponían a todo cuanto supusiera un interés ganadero alegándose el daño que el ganado causaba en sus tierras.
En 1273 Alfonso X organiza la trashumancia ganadera por medio del Honrado Consejo de la Mesta, en él se agrupan las asociaciones y propietarios de ganado.
Fruto de la Mesta son las cañadas y sus derivados, estos caminos son pasos entre tierras de cultivo que van a servir para facilitar el desplazamiento del ganado y proporcionar pastos de paso para los desplazamientos estacionales de las cabañas ganaderas, que buscaban en verano los climas frescos y pastos abundantes de las sierras desnorte, y en invierno los valles y dehesas meridionales con ricos pastos, a salvo de los rigurosos fríos de la sierra (Murcia, Extremadura, norte de Andalucía).
El privilegio otorgado por el Rey Sabio establecía un ancho de 90 varas castellanas para el paso, y definía unos itinerarios fijos que constituyeron las cañadas reales: Leonesa, Segoviana, Soriana y Conquense.
Existía toda una red de caminos que desde diversos puntos de la sierra conducía a las cañadas reales principales.
El decreto que reguló en 1944 estas vías las seguía clasificando según su anchura en: cañadas, con 75 m. y 22 cm; cordeles con 37 m y 61 cm; veredas, con 20 m y 89 cm, y coladas, que eran las de menor anchura.
Pero también las cañadas necesitaron ser vigiladas para que los labradores no sobrepasaran sus límites, los entregadores eran los encargados de mantener el orden.
La Hacienda Real obtenía un tributo por el derecho a utilizar las cañadas reales; el cobro se hacía en determinados puntos, llamados Puertos Reales.
En la Cañada Conquense se localizaba en Socuéllamos, y en la Soriana en Alcázar de San Juan.
Hasta la primera mitad de este siglo, el ganado salía a mediados o finales de septiembre desde las tierras norteñas y después de un viaje de un mes o mes y medio (300-800 km en etapas de 10-30 km) llegaba a finales de octubre a los invernaderos del sur.
A mediados de abril iniciaba el retorno, procediéndose al esquileo y a la venta de la lana durante el recorrido.
La provincia de Guadalajara es atravesada por la Cañada Real Soriana, y por la Cañada Conquense. A continuación describimos someramente el paso de cada una de ellas.

Cañada Real Soriana.
Tiene su inicio en el norte de la provincia de Soria (Monte Real) y entra en la provincia de Guadalajara por el noroeste, recibiendo una colada procedente de Atienza y Sienes; continúa por los términos de Torre de Valdealmendras, Alboreca, Alcuneza (en este punto hay un abrevadero sobre el río; también hay otro abrevadero que discurre un trecho sobre la antigua Cañada).
En el término de Algora, en el paraje conocido como El Tejar, se incorpora otra cañada que viene de la provincia de Soria, de Agreda.
La Cañada Real Soriana sigue desde aquí en un único ramal por Mirabueno, donde se bifurca con dirección a los montes de Brihuega y Guadalajara (próximo a la capital y al norte de la vía del ferrocarril discurre un camino que aún lleva el nombre de La Galiana,en el término de Cabanillas del Campo), este ramal iba a encontrarse con la Cañada Real Leonesa.
El ramal principal de la Cañada Real Soriana prosigue, desde Mirabueno, por el término de Olmeda, donde de nuevo se produce una bifurcación que pasando por Chiloeches se dirige a La Sagra, en la provincia de Toledo, donde se incorpora a la Cañada Real Leonesa; el otro ramal circula por Ambite y vuelve a integrarse en la Cañada Soriana que atraviesa los términos de Las Inviernas y Masegoso, donde salva el río Tajuña mediante un puente, antes de entrar en Solanillos,donde está situado el abrevadero en la Vega del Villar.
Prosigue entre Olmeda y Henche, y entre Castlmimbre y Picazo. Continúa entre dehesas y sabinares por Budia y San Andrés, entrando un trecho por el término de Berninches.
En Fuentelencina atraviesa las calles del pueblo, sigue por los términos de Valdeconcha, Escopete y Pastrana, donde hay una colada, para entrar al abrevadero de la fuente del Guijarro.
Después de atravesar un robledal continúa por límite entre Pastrana y Escopete, ocupando en cada término la mitad de la cañada.
Más tarde entra en la mojonera divisoria de Escariche y Yebra, para continuar por el Pozo de Almoguera, entrando posteriormente en Fuentenovilla.
A partir de Escariche la cañada se llama La Galiana, y con este nombre entra en el despoblado de La Conchuela, donde hay un descansadero y abrevadero. Atraviesa los términos de Albares, Mondéjar, Mazuecos y Driebes, para dirigirse a Brea, ya en la provincia de Madrid.
Cañada de Cuenca.
Varios ramales que enlazan con esta cañada parte de la provincia de Guadalajara. Uno de ellos sale de Peralejos de las Truchas, pasa el río Tajo por el puente de Rodrigo Ardaz, aguas arriba del puente Martinete. Este ramal enlaza con la Cañada de Cuenca por Beteta.
Procedente de los partidos de Cifuentes y Molina, entra también en Cuenca un ramal por el término de Alcobujate.
La parte Norte de la provincia de Guadalajara también tenía enlaces y comunicaciones con la Cañada Real Segoviana. La Casa de Mestas, que hasta no hace muchos años existió en término de Casas de Uceda, fue un descansadero dentro de la vía que seguía el curso del Jarama.
En 1836 desaparece el Concejo de la Mesta, surgiendo posteriormente la Asociación General de Ganaderos del Reino, integrada luego en el antiguo Sindicato Nacional de Ganadería, precursor de las actuales Asociaciones Ganaderas.
La trashumancia del ganado se ha seguido haciendo por las cañadas y sus derivados hasta que el progreso ha hecho que el tren y los camiones sean los que transporten a los rebaños hacía los prados del norte o del sur, y en algunos casos se han encerrado las reses en régimen de estabulamiento, aprovechando todos los avances tecnológicos.
Un claro ejemplo nos lo da la instalación que tiene en Uceda un ganadero quien, mediante cultivo hidropónico produce en el mismo establo el forraje necesario para la alimentación de su cabaña ganadera; el proceso lo completa transformando la leche de sus ovejas en queso de fabricación artesana que, poco a poco, va consiguiendo su merecida fama.


Bibliografía:
Atlas de Castilla La Mancha. Junta de Comunidades, 1986.
Régimen Legal de las Vías Pecuarias. C. Grau. Reus S.A. (Incluye datos del Archivo de La Mesta).




Saludos,


Título: Re: Me presento!
Publicado por: salamancasigue en Diciembre 07, 2009, 04:42:12
Bienvenido