Foros Castilla

Otros foros temáticos => Foro de los pueblos del mundo => Mensaje iniciado por: René en Marzo 24, 2011, 19:23:31



Título: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: René en Marzo 24, 2011, 19:23:31
ISLANDIA UNA LECCIÓN AL MUNDO SIGAMOS SUS PASOS
 

NOTICIAS DE ISLANDIA: Que se sepa. Nosotros tenemos el poder

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
Video: ISLANDIA: ¿REVOLUCION? 10´18´´

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La INTERPOL dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: René en Marzo 24, 2011, 19:26:36
El pueblo existe

NICOLE THIBON 06 mar 2011

 

El pueblo había desaparecido. Filósofos, políticos, analistas: en Occidente todos concordaban en el aburguesamiento de las clases trabajadoras, aunque sólo fuera por los gloriosos años del Estado del bie-nestar propio de nuestras sociedades desarrolladas. En cuanto a los países en vías de desarrollo, estaba claro que, sometidos como lo estaban a dictaduras férreas nutridas por Occidente, su estancamiento casi catatónico era la garantía de un orden mundial muy conveniente.

Dos acontecimientos quebraron nuestras sólidas convicciones. Primero, el despertar auténtico de tres pueblos árabes que lograron el asombroso resultado de echar a un par de dictadores con sus cómplices, de arrinconar a un tirano loco, de aterrorizar a unos cuantos más y de minar las bases de regímenes corrompidos exigiendo elecciones libres en nombre de la democracia. Un pueblo enfurecido pero no violento, acuciado por la miseria y la sed de libertad, en cuya lucha se fundían las diferencias de clase y de religión. La historia de Túnez, de Egipto y de Libia no ha terminado; pero ha comenzado bien.

En la democracia, en cambio, parecía inútil buscar al pueblo y esperar que se expresase: para eso tenía representantes, unos partidos convertidos, según Juan I. Macua, en agencias de colocación, una casta dirigente elegida –es verdad– y pagada en principio para hablar en su nombre. Con eso, la acción democrática parecía reducida al proceso electoral. Toda búsqueda inquieta o sentimental del colectivo que se agrupaba bajo ese nombre terminaba en la noche de los tiempos: 1789, la Comuna de París, Garibaldi, Steinbeck, las grandes huelgas… Y sin embargo, según un sondeo hecho por la revista Philosophie, frente a lo que ya se llama en democracia “la crisis de la representación”, el 66% de los franceses se declara favorable a que ciudadanos “por sorteo”, como en Atenas, compongan comités populares para controlar la acción de los elegidos locales. Y que una ley sea revisada automáticamente si una manifestación de un millón de personas lo pide.

Y entonces, pese al casi boicot o desinterés de la información, nos llega una noticia de Islandia: en 2008, en plena crisis financiera, el pueblo, los ciudadanos, bajaron a la calle. Mucho se ha razonado sobre la crisis, así como sobre la actitud desvergonzada de las organizaciones financieras nacionales e internacionales que se hicieron con el mango y con la sartén, como dijo Iñaki Gabilondo, y se llega siempre a la misma constatación: los que han de pagar la nota no son los culpables. Son la gente.

En Islandia, isla de 317.000 habitantes, con el Parlamento (Althing) más viejo del mundo (año 930), el pueblo ha decidido no pagar. Todos los bancos islandeses se habían portado muy mal. En particular Landsbanki, cuya filial Icesave, con tasas de interés de hasta el 6%, había atraído en cinco meses 10.000 millones de dólares ingresados por 300.000 británicos y buen número de holandeses, depósitos no cubiertos por el fondo islandés de garantía. Este pueblo de pescadores pronto se vio a merced de los banqueros de negocios, de una banca central y un Gobierno ebrio de éxito financiero. Islandia fue el primer país en sucumbir a la crisis financiera. En pocos días, sus tres bancos principales, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, mordieron el polvo.

Cuando tuvo lugar la previsible quiebra de Icesave, Londres y La Haya se a apresuraron a reembolsar a sus ciudadanos, arrojando con ello un tupido velo sobre la nulidad total de sus autoridades de control. Luego, ambos países pasaron la factura a Reykjavik: 4.000 millones de euros (2.700 los británicos y 1.300 los holandeses), a 15 años y un interés del 5,5%. Al principio, el Parlamento islandés nacionalizó los tres bancos, cosa que provocó la huida de sus directivos y, temeroso de ver denegado su acceso a la Unión Europea, promulgó una ley sobre el reembolso. Constatando que la suma exigida significaría el pago de 100 euros mensuales durante ocho años para cada uno de los habitantes de la isla, un vasto movimiento de opinión y manifestaciones obligaron al presidente islandés a rehusar la ratificación de la ley y someterla a un referéndum, cuyo resultado fue una sorpresa: el 93% de los islandeses votaron contra el reembolso. Desde entonces, el problema está en suspenso.

Pese a la nueva oferta de reembolso de la deuda con el 3% de interés y pagos aplazados hasta 2046, aceptada esta vez por el primer ministro islandés, Reino Unido y Holanda sólo pueden esperar un rechazo masivo. “Los ciudadanos de Islandia serán llamados a las urnas para votar este nuevo acuerdo con los Gobiernos británico y holandés”, declaró el presidente Olafur Grímsson, que en marzo de 2010 se alegró del rechazo masivo al plan anterior, al que él también se opuso.

Este procedimiento debería dar que pensar tanto a los dirigentes como a los expertos en democracia. Al mismo tiempo, los islandeses decidieron cambiar la Constitución. Desde mediados de febrero, 35 ciudadanos electos al margen de todos los partidos trabajan sobre un nuevo texto, basado en la separación de la Iglesia y el Estado, la nacionalización de los recursos naturales y la clara separación entre poderes ejecutivo y legislativo. Deben entregar el texto antes del próximo verano.

Nicole Thibon es periodista


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: caminante en Marzo 24, 2011, 19:59:30
Tal como lo describes es todo un ejemplo de democracia real y de participación popular real en las decisiones.
Si lo imagino aquí me entra la risa triste, este es territorio de cabezas quemadas por la telebasura y el colesterol mental de un bienestar que da coletazos.Ese nivel de compromiso requiere ante todo una población bien formada y sobre todo bien informadaSi no fuera porque esta crisis económica y probablemente de modelo económico se les puede estar descontrolando más de lo que hubieran querido quienes la diseñaron, yo diría que aquí todo sigue atado y bien atado.


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Ginevrapureblood en Marzo 24, 2011, 20:51:37
Citar
Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

Hay que tener morro para proponer algo así. Menos mal que los islandeses han sabido poner a esta gente en su lugar.

Yo soy partidaria de no dar un p... euro a los bancos, si quiebran, que se jodan, como todo hijo de vecino. Que únicamente se garanticen con fondos públicos los ahorros de los ciudadanos y punto.

Pero no, en este estado, les damos a los bancos millones de euros procedentes de nuestros impuestos y además sin ningún tipo de control.Es que somos gilipollas pero con todas las letras.

Y a mí, caminante, no me da la risa floja con el tema, me pone de una mala hostia que no veas.


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: castilla1521 en Marzo 24, 2011, 21:42:31
Tal como lo describes es todo un ejemplo de democracia real y de participación popular real en las decisiones.
Si lo imagino aquí me entra la risa triste, este es territorio de cabezas quemadas por la telebasura y el colesterol mental de un bienestar que da coletazos.Ese nivel de compromiso requiere ante todo una población bien formada y sobre todo bien informadaSi no fuera porque esta crisis económica y probablemente de modelo económico se les puede estar descontrolando más de lo que hubieran querido quienes la diseñaron, yo diría que aquí todo sigue atado y bien atado.

Muy cierto, y si a la telebasura y el colesterol mental le añadimos medios de (des-)información como la SER, El País, La Sexta, El Mundo, Intereconomía y embusteros como Los Santos o César Vidal... (ya ves que hay para todos).


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Tizona en Abril 01, 2011, 02:28:47
castil1521, los que mienten y nos engañan son los socialistas y sus amigos b

Losantos, el pobre vive de su trabajo y Vidal igual, si, son fachas, pero no mienten


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: comunero morado en Abril 01, 2011, 03:57:55
Castilla1521 lo que mienten y engañan son los fachas y sus amigos.
La Sexta y El País viven de su trabajo, sí, son ultraizquierdistas pero no mienten... 
ja, ja, ja,  ja.


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Ginevrapureblood en Abril 01, 2011, 20:50:06
El F. J. Losantos rara vez dice una verdad completa, suele presentar las noticias de una forma totalmente sesgada y tendenciosa, de tal forma, que su progama en la radio podría considerarse como "humor". No se si habrá dicho alguna mentira directamente pero sí omite parte de la verdad o la interpreta a su manera haciendo notar a la audiencia que su opinión sobre un hecho, es parte de la noticia misma.

 Su trabajo, si, pero su trabajo consiste en crispar al personal de tal forma, que hasta le echaron de la COPE. Yo sé que todos los medios de comunicación "barren para casa", pero lo de este señor fué demasiado hasta para la emisora de los obispos.


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Comunero de Castilla en Marzo 11, 2012, 16:18:18
... ¿Qué ha ocurrido en estos tres años para que surja, de las cenizas del desastre económico? Lo que ha ocurrido es que las mujeres se han hecho cargo del país y lo han arreglado...

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/09/actualidad/1331323885_752952.html (http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/09/actualidad/1331323885_752952.html)

Un ejemplo a seguir...


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 11, 2012, 18:16:11
Tan a seguir que is todos hiciesemos lo mismo volvíamos a la Edad Media... porque eso de decidir unilateralmente no pagar...tu extiendelo a los demas países y ya verás que diver.

Y ya el tufo hembrista del artículo(que malos somos los hombres y nuestra testosterona y que bien lo hacen las mujeres) es de un infantilismo de aupa.


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Donsace en Marzo 11, 2012, 21:55:31
Lo que pasa en Islandia es también gracias a que son una sociedad muy pequeña. Es imposible reunir a todo un país de millones y millones de habitantes para que todos se muevan a una.

Una vez oí que Europa tendería a la medievalización en el sentido de que habría etados cada vez más pequeños bueno y que también son las empresas los nuevos señores feudales de la sociedad. Tiene toda la pinta de ser así: Escocia, bélgica siempre a punto de petar, Cataluña y País vasco a la espera de lo que pase en esos dos sitios, toda la tela de los balcanes... mas los tradicionalísimos paises microscópicos de este continente (Andorra, San marino, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Monaco)

Pero mira tú por donde a lo mejor eso es lo que le viene bien a la democracia, que esté lo más estrechamente ligada y en las manos de su fuente de poder: el Pueblo.

En países como España eso es imposible porque no hay un sólo Pueblo, ergo: España es un impedimento para la democracia  :icon_mrgreen:


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Nájera en Marzo 13, 2012, 23:42:50
Islandia es la demostración palpable de que un estado de sólo 300.000 habitantes es viable incluso careciendo de recursos básicos, como por ejemplo el buen vino  :icon_mrgreen:


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Gayathangwen en Marzo 22, 2012, 04:57:43
Islandia es la demostración palpable de que un estado de sólo 300.000 habitantes es viable incluso careciendo de recursos básicos, como por ejemplo el buen vino  :icon_mrgreen:


Entonces la rioja osoa sería la pera limonera

(http://desmond.imageshack.us/Himg816/scaled.php?server=816&filename=mapariojap.jpg&res=medium)


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Nájera en Marzo 22, 2012, 16:07:41
Islandia es la demostración palpable de que un estado de sólo 300.000 habitantes es viable incluso careciendo de recursos básicos, como por ejemplo el buen vino  :icon_mrgreen:


Entonces la rioja osoa sería la pera limonera

([url]http://desmond.imageshack.us/Himg816/scaled.php?server=816&filename=mapariojap.jpg&res=medium[/url])




(http://www.retrowiki.es/e107_images/emotes/default/babeando.gif)


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Gayathangwen en Marzo 22, 2012, 17:41:14
¿Te traigo un cubo?  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Un poco difícil veo yo ese mapa, sobre todo en lo que se refiere a zonas de navarra o álava


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Nájera en Marzo 26, 2012, 14:46:50
¿Te traigo un cubo?  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Un poco difícil veo yo ese mapa, sobre todo en lo que se refiere a zonas de navarra o álava


No hay prisa, de aquí a que se agote el combustible nuclear del Sol tenemos todavía unos cuantos miles de millones de años por delante y en ese tiempo todo puede pasar.


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: anarcomunero en Marzo 26, 2012, 16:57:55
Si hasta que volvais al redil castellano como buen hijo prodigo. :icon_mrgreen:


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Nájera en Marzo 26, 2012, 17:07:47
Si hasta que volvais al redil castellano como buen hijo prodigo. :icon_mrgreen:


No podemos volver al redil castellano porque nunca nos hemos ido de Castilla. De donde nos fuimos, mejor dicho en donde no quisimos entrar, fue en la artificial comunidad autónoma de Castilla y León, pero eso no es Castilla, no es la casa del Padre  :icon_twisted:


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Gayathangwen en Marzo 26, 2012, 17:43:16

en donde no quisimos entrar, fue en la artificial comunidad autónoma de Castilla y León, pero eso no es Castilla

Eeeeexacto!!!!!!!

Y bien que hicisteis. Por lo menos ahora tenéis la gasolina más barata, cosa que nuestra comarca agradece infinitamente, menos los gasolineros, claro está


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Nájera en Marzo 28, 2012, 02:51:48

en donde no quisimos entrar, fue en la artificial comunidad autónoma de Castilla y León, pero eso no es Castilla

Eeeeexacto!!!!!!!

Y bien que hicisteis. Por lo menos ahora tenéis la gasolina más barata, cosa que nuestra comarca agradece infinitamente, menos los gasolineros, claro está


Bueno, no creo que dure mucho lo de la gasolina más barata.


Título: Re: Islandia: una lección al mundo. Sigamos sus pasos
Publicado por: Gayathangwen en Marzo 28, 2012, 04:27:28

en donde no quisimos entrar, fue en la artificial comunidad autónoma de Castilla y León, pero eso no es Castilla

Eeeeexacto!!!!!!!

Y bien que hicisteis. Por lo menos ahora tenéis la gasolina más barata, cosa que nuestra comarca agradece infinitamente, menos los gasolineros, claro está


Bueno, no creo que dure mucho lo de la gasolina más barata.

Si,. ya sé que va a subir a nivel estatal. Yo estoy hablando del cenTIMAZO sanitario que no tenéis en la rioja