Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Actualidad castellana => Mensaje iniciado por: Bernardino de Salmeron en Agosto 26, 2011, 05:04:10



Título: Oveja negra manchega
Publicado por: Bernardino de Salmeron en Agosto 26, 2011, 05:04:10
Hoy en españa directo he visto un reportaje sobre una familia manchega que habia decidido recuperar la raza de oveja negra manchega, y que hacen un queso excelente. Buscando sobre ella:

http://www.feagas.com/index.php/es/razas/especie-ovina/manchega-negra (http://www.feagas.com/index.php/es/razas/especie-ovina/manchega-negra)

he visto que manchegas son la blanca y la negra, la leche es la misma pero la negra al parecer habia perdido peso pues su lana no se puede teñir, tambien se considera que la negra es de raza mas pura que la blanca. Mirando en otra pagina:

http://www.razanostra.com/razas-ovino.asp (http://www.razanostra.com/razas-ovino.asp)

Aparecen unas pocas razas, entre ellas la Castellana. Me imagino que las que aqui aparecen deben ser las principales de la peninsula, y todas ellas aunque sea en menor parte, pacen en los pastos castellanos.


Título: Re: Oveja negra manchega
Publicado por: Manchego Universal en Agosto 26, 2011, 06:34:10
El queso manchego, el mejor del mundo :icon_mrgreen:


Título: Re: Oveja negra manchega
Publicado por: Donsace en Agosto 26, 2011, 14:46:56
El queso manchego, el mejor del mundo :icon_mrgreen:

Es curioso cómo el concepto "queso manchego" se ha asimilado el de "queso castellano". Bueno, en realidad lo ha alienado. Aunque hay algunos distribuidores, como el Corte Inglés, que sí distinguen entre una denominación y otra, lo cierto que que el grueso de los consumidores, cuando ven un queso cilíndrico con rayas en V en los cuatro cuartos de las bases y las marcas del esparto alrededor dicen automáticamente: "queso manchego" cando en realidad el manchego es una denominación de origen que debe guardar unas características especiales (principalmente ser de leche de oveja manchega) que sin embargo la mayoría de esos quesos no respetan pues son o de vaca o de mezcla, siendo así el queso manchego una D.O, dentro de un tipo de quesos, los castellanos, que guardan esa forma antes descrita.


Me da rabia que la gente sea, así en general, tan inculta y tan poco precisa. No me extraña que luego vayas a comprar a distintos sitios y cada cual llame a las cosas como le de la gana. Así es imposible comparar productos dentro de las mismas tipologías y es muy difícil formarse un gusto. ¿A nadie le llama la atencíon que en las panaderías vendan barras gallegas, o candeales, o lo que sea y ninguna sea igual a otra depende del sitio donde las compres? A mí me pone enfermo éso... :icon_lol:


Título: Re: Oveja negra manchega
Publicado por: Manchego Universal en Agosto 26, 2011, 16:00:19
Deacuerdo contigo, Donsace.


Título: Re: Oveja negra manchega
Publicado por: Bernardino de Salmeron en Agosto 27, 2011, 04:42:46
Hombre pues donde llega mi experiencia, las barras gallegas suelen ser igual en todas partes, Cienca, Alicante, Leon, Segovia...


Título: Re: Oveja negra manchega
Publicado por: valletolitum en Septiembre 03, 2011, 18:31:42
El queso manchego, el mejor del mundo :icon_mrgreen:

Doy fé de ello, seguido por el queso de Baltanás de Cerrato


Título: Re: Oveja negra manchega
Publicado por: rioduero en Septiembre 03, 2011, 18:55:52
AH pero no se hace en Valladolid? :icon_twisted: