Título: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Agosto 31, 2013, 04:08:57 SOCIEDAD - Adif ha comunicado mediante una carta a los Ayuntamientos sorianos de Morón de Almazán, Alentisque, Almaluez y Monteagudo de las Vicarías que va a proceder al levantamiento de la línea férrea Valladolid-Ariza a su paso por estos pueblos.
Según ha podido saber HERALDO DE SORIA, quien avanzó en exclusiva esta información, las cartas fueron remitidas una semana antes de la reunión que mantuvieron representantes de los grupos de acción local Adema y Tierras Sorianas del Cid implicadas en el proyecto con el director general de comunicación de la empresa ferroviaria que gestiona el patrimonio de Renfe, sin que les comunicaran nada durante dicho encuentro. Desde los grupos sorianos de acción local que promueven el proyecto Vía Duero lamentan esta decisión y recuerdan que siempre han mantenido una actitud dialogante es este tema, aunque comenzarán con una propuesta formal ante Adif por lo que consideran “lógico”, solicitando el mantenimiento de las vías férreas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias quería concluir el próximo año el desmantelamiento de 754 kilómetros de vías férreas de las líneas de la Plata, la Santander-Mediterráneo y la Valladolid-Ariza, en su opinión “por motivos de seguridad y para permitir su transformación en vías verdes”, según anunciaron desde Adif. Los alcaldes sorianos ya mostraron su malestar y el rechazo al desmantelamiento de la Santander-Mediterráneo a lo largo de sus 169 kilómetros afectados, entre las provincias de Burgos y Soria, así como se realizaron protestas de Ayuntamientos y grupos de acción local por la intención de levantar los 254 kilómetros de la Valladolid-Ariza. El pasado mes de marzo los grupos de acción local implicados en el proyecto Vía Duero remitieron una carta a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para darle a conocer el proyecto en el que llevan trabajando desde 2011, Vía Duero, que tiene por objeto la puesta en valor de la vía férrea Valladolid-Ariza convirtiendo esta antigua infraestructura ferroviaria en una herramienta para potenciar el desarrollo rural multifuncional de los territorios por los que discurre, evitando su pérdida irreversible y apostando por su efectiva puesta en valor como motor de dinamización territorial. Entre los objetivos que se persiguen con este proyecto, en el que también participan cuatro asociaciones de desarrollo rural, los Ayuntamientos por los que discurre el trazado de la vía Valladolid-Ariza, las asociaciones de amigos del ferrocarril, los arrendatarios de edificaciones, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, están el mantenimiento del trazado, la conservación de la infraestructura y que se considere la vía como un elemento patrimonial. En su argumentación, desde los GAL recordaban que “el uso ferroturístico de vías desafectadas del tráfico ferroviario convencional es una práctica extendida en muchos países de la Unión Europea”, poniendo por ejemplo países como Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suecia. El pasado 2009 la localidad de Langa de Duero dio la voz de alarma cuando comprobó que se estaba procediendo a la retirada de las vías en un tramo que discurre entre esta localidad ribereña y San Esteban de Gormaz, para la construcción de la A-11. Tras negociaciones entre los ayuntamientos afectados y la Subdelegación de Gobierno se paralizó esta retirada de las vías, porque no afectaban al trazado. http://www.sanesteban.com/adif-anuncia-que-iniciara-el-levantamiento-de-la-valladolid-ariza-3133.html (http://www.sanesteban.com/adif-anuncia-que-iniciara-el-levantamiento-de-la-valladolid-ariza-3133.html) Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: pelendenga en Septiembre 01, 2013, 16:04:58 Y las que no están desmanteladas, como si lo estuvieran ya porque su estado es deplorable. Disfruten lo votado sorianos, cada vez más aislados. Y luego intentad mirar más allá de Castilla y León o Valladolid y mirad quien es el verdadero culpable.
Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: anarcomunero en Septiembre 03, 2013, 06:47:29 Espero que por lo menos se convierta en una via verde que sirva de ocio y de turismo responsable en toda la ribera del Duero dado que lo del tren turistico parece cada vez mas lejano. Por mi pueblo tambien pasaba esa linea de ferrocarril :icon_cry: Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: Gayathangwen en Septiembre 03, 2013, 07:43:07 Espero que por lo menos se convierta en una via verde que sirva de ocio y de turismo responsable en toda la ribera del Duero dado que lo del tren turistico parece cada vez mas lejano. Por mi pueblo tambien pasaba esa linea de ferrocarril :icon_cry: Este es el espíritu castellano, el contentarse con parches y migajas. Prefiero que por esas zonas pasen trenes de mercancías o de pasajeros que den vida a la zona y la vertebren en vez de vías verdes cuando hay millones de sendas naturales para practicar senderismo o bicicleta. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: anarcomunero en Septiembre 03, 2013, 16:23:43 Espero que por lo menos se convierta en una via verde que sirva de ocio y de turismo responsable en toda la ribera del Duero dado que lo del tren turistico parece cada vez mas lejano. Por mi pueblo tambien pasaba esa linea de ferrocarril :icon_cry: Este es el espíritu castellano, el contentarse con parches y migajas. Prefiero que por esas zonas pasen trenes de mercancías o de pasajeros que den vida a la zona y la vertebren en vez de vías verdes cuando hay millones de sendas naturales para practicar senderismo o bicicleta. No son parches la recuperacion de la via de Ariza es IMPOSIBLE e INVIABLE asi que prefiero que sirva para el ocio por tener una infraestructura hecha de puentes y senda que no para la especulacion urbanistica o para construir la carretera por encima que es lo que va a suceder en algunos tramos. Yo no pido parches y migajas sino que intento que se le de una utilidad a esta via muerta dentro de un proyecto que sea sostenible..........si hablas asi es porque no conoces la problematica de esa via. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Septiembre 03, 2013, 20:10:50 Imposible no es, inviable tampoco, aunque habría que sustituir la vía entera, el trazado se conservaría, y algunos apeaderos aún están bien conservados.
Entiendo que te refieres a que aquí nadie va a mover un puñetero dedo por recuperar la vía, en lo que sí tengo que darte toda la razón. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Septiembre 03, 2013, 20:15:26 Si se recuperó la línea de la Robla para uso como tren turístico y de cercanías, no veo porque ésta línea no puede recuperarse, al menos con el mismo fin, bueno sí lo veo, porque ni a los alcaldes pueblos de la Ribera, ni a los corruPPtos les importa un bledo.
Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: anarcomunero en Septiembre 03, 2013, 20:27:03 Imposible no es, inviable tampoco, aunque habría que sustituir la vía entera, el trazado se conservaría, y algunos apeaderos aún están bien conservados. Entiendo que te refieres a que aquí nadie va a mover un puñetero dedo por recuperar la vía, en lo que sí tengo que darte toda la razón. Una via que lleva obsoleta desde los 80, donde sus infraestructuras estan desfasadas ademas de anticuadas y donde ponerla al dia valdria una fortuna, en una tesitura de crisis donde estan quitando trenes en vias que siguen en funcionamiento es IMPOSIBLE e INVIABLE. El tren turistico solo pretendia llegar a Peñafiel o como mucho hasta Aranda de Duero. Si ni las bodegas que serian las mas beneficiadas por este tren ni los pueblos por donde discurre han movido un dedo ni han alzado la voz por el deterioro constante de esa via desde hace 30 años no veo que haya cambiado para que la via vuelva a funcionar y menos hasta Ariza que economicamente es INVIABLE. Aqui muchos pegamos el discursito de infraestructuras pero me gustaria saber quien es el que se mueve en tren realmente porque a la vista de los pasajeros que veo en la estacion donde paso las vacaciones son muy pocos y eso es lo unico que mantiene el tren vivo sus pasajeros. Es bueno predicar pero con el ejemplo. ¿ El de la Robla no lo iban a cerrar ?. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Septiembre 03, 2013, 20:41:07 FEVE ha desaparecido, pero de momento el servicio de la Robla sigue funcionando, que lo vayan a quitar pues vaya usted a saber.
El tren no funciona porque es caro y ahora mismo, al menos en nuestra tierruca la infraestructura es anticuada e insuficiente, vete a Madrid o a Asturias, o a Santander, o a Alicante, en dónde hay una buena red de cercanías, a ver si funciona el tren o no..., por no hablar de Europa, yo he recorrido distancias de 300 kilómetros en el Benelux con un billete de 5 euros, y no vamos a comparar los sueldos, que nos da la risa..., aquí con 5 euros no te llevan ni a Palencia que son 40 kilómetros. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: JLazaroS en Septiembre 03, 2013, 21:47:05 FEVE ha desaparecido, pero de momento el servicio de la Robla sigue funcionando, que lo vayan a quitar pues vaya usted a saber. El tren no funciona porque es caro y ahora mismo, al menos en nuestra tierruca la infraestructura es anticuada e insuficiente, vete a Madrid o a Asturias, o a Santander, o a Alicante, en dónde hay una buena red de cercanías, a ver si funciona el tren o no..., por no hablar de Europa, yo he recorrido distancias de 300 kilómetros en el Benelux con un billete de 5 euros, y no vamos a comparar los sueldos, que nos da la risa..., aquí con 5 euros no te llevan ni a Palencia que son 40 kilómetros. Doy fe de que en Madrid funciona muy bien el tren de Cercanías, lo que no sé es hasta qué punto se puede comparar una red de cercanías de una gran ciudad con otros tipos de tren. Creo que son medios de transporte muy distintos, aunque coincidan en el pequeño detalle de ser trenes. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: Gayathangwen en Septiembre 03, 2013, 21:51:51 No veo por qué es imposible e inviable devolver su esplendor a esa zona, cosa que no se consigue con ninguna vía verde. Si esos trazados están (más bien, han dejado que estén) obsoletos, se ponen nuevos.
Cortando los huevos a los corruptos daría para eso y mucho más Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Septiembre 03, 2013, 21:59:56 A eso me refiero, sinceramente, ciudades de menor tamaño que Valladolid tienen una buena infraestructura de cercanías, ¿Por qué aquí no?
Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: anarcomunero en Septiembre 03, 2013, 22:44:31 A eso me refiero, sinceramente, ciudades de menor tamaño que Valladolid tienen una buena infraestructura de cercanías, ¿Por qué aquí no? En la ciudad del rombo y del muñeco de Michelin no coje un cercanias nadie , es mas cuando he trabajado en empresas los obreros no se montaban en el autobus aunque les dejase en la puerta de la factoria. ¿ De verdad crees necesario ese cercanias cuando en los pueblos como el mio no coje nadie el autobus?.... Queda muy bien en el foro hacer una defensa del ferrocarril pero solo se hace de cara a la galeria ¿ no es el PCAS el que tiene o tenia algun alcaldes en la zona ? pues que mueva este debate entre los pueblos afectados haber cuanta gente lo apoya. La unica solucion razonable era el tren turistico pero con los recortes en todos los sentidos no creo que lo veran mis ojos y creo que hay cosas mucho mas prioritarias en sanidad, educacion, empleo que andar con el cuento de la lechera. La pregunta es clara ¿ cuanta gente utilizaria y utiliza el transporte publico en todos esos pueblos? La respuesta es contundente.......4 gatos, pero eso para Gaya no es despilfarro es una inversion de futuro aunque el hacer un proyecto asi suponga acabar con otros mas necesarios. Esta zona tiene mucho explendor ya que en ella estan las bodegas mas importantes aqui implantadas pero como todo la riqueza se encuentra en cada vez menos manos por lo que tambien hay tasas de paro altisimas y ahi deberia de entrar la lucha de clases y no las gilipolleces turisticas que no dan explendor y nos cuestan a todos mucho. Me gustaria ver que hariais si gobernaseis alguno de vosotros y tuvierais que tomar decisiones, seguramente las intentariais hacer desde el sentido comun no como expresais en este hilo que ya es pura cabezoneria. ¿ Alguno de vosotros 2 ha visto un tren por la via de Ariza en su vida.......supongo que no ¿ entonces?. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Septiembre 03, 2013, 23:01:42 En una ciudad sin transporte metropolitano creo que el cercanías sería una solución, ahora, tienes razón, nos gusta mucho llevar el culo pegado al asiente del coche.
Lo de los alcaldes y concejales en esa zona, creo que era gente de Candidatura Independiente, se hizo hace 2 años con ellos en Sardón una concentración pidiendo la A-11, pero ahora mismo no están en el partido, de todas formas no soy el más indicado para hablar de ello, pues soy militante desde hace algo más de un año y desconozco el tema. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Septiembre 03, 2013, 23:16:48 Y en cualquier caso, yo no estoy diciendo que ahora mismo en plena crisis económica se metan 200 millones de Euros en recuperar esta vía hasta Ariza, simplemente estoy negándome en rotundo a su desmantelamiento, porque entonces es cuando ya no habrá vuelta de hoja, y se desmantela ahora porque Adif está vendiendo el carril al peso, aparte de querer deshacerse de todas las estaciones y otras instalaciones, las que por supuesto, no ha mantenido durante todos estos años, que tienen cierto valor patrimonial.
Me niego a que se haya mentido prometiendo un tren turístico media docena de veces, y que ahora desmonten la vía. Por cierto cuando quieras podemos ver trenes pasando por ésta línea, precisamente los del rombo son los que usan el único tramo dado de alta de la misma. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: anarcomunero en Septiembre 03, 2013, 23:25:09 En una ciudad sin transporte metropolitano creo que el cercanías sería una solución, Y tambien el autobus si fuera un transporte rentable y no deficitario como hasta ahora. La autovia A 11 esta parada tambien por que el trazado se veia coaccionado por los intereses de las bodegas y no por el interes general. El PSOE cuando no gobernaba decia que desdoblaria la carretera actual pero cuando ZP gano las elecciones dejaron en bragas la plataforma y a muchos alcaldes socialistas buscando un trazado " que contentara a todos".....una verguenza mas de la izquierda estatal. En las convocatorias de la plataforma estaban alcaldes de todo signo y fueron los del PSOE los primeros que traicionaron esta lucha y beso que era secundada por mucha gente como la concentracion que hubo en Peñafiel en la que estuve con otros compañeros de la asociacion que habia en mi pueblo. Salud. Que fasa utilice esa linea no quiere decir que sea rentable para pasajeros, hace poco vi el ultimo billete que se vendio en esa linea precisamente en una exposicion de trenes. PD: Prefiero una via verde que no al ciudad de la juventud en la Ribera del Duero ¿ me entiendes?. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Septiembre 04, 2013, 02:30:52 Claro que lo entiendo, aunque tal y como está la vivienda en Valladolid ciudad, mucho me temo que las "ciudades de la juventud" van a seguir saliendo como setas, y el problema es que aquí ese modelo de crecimiento es un pufo tras otro pufo, porque se está yendo a vivir mucha gente a los pueblos (bueno, a las urbanizaciones de las afueras de los pueblos), sin tener un puñetero servicio, Laguna no depura sus aguas, Zaratán tampoco, Arroyo menos, en las urbanizaciones de Aldeamayor no ha habido agua potable durante dos semanas por la crecida del Cega, en la Cistérniga no hay instituto, en Aldeamayor hay que ampliar el colegio, Laguna tiene un centro de salud para 25.000 personas, no hay autobús metropolitano, ni tren, ni la circunvalación da a basto para tanto coche, y el problema es que van a seguir así, de hecho Tudela plantea un plan urbanístico que aumente su población en 10.000 habitantes, por supuesto, ladrillazo puro sin ningún tipo de planificación.
Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: Gayathangwen en Septiembre 04, 2013, 04:03:10 En la ciudad del rombo y del muñeco de Michelin no coje un cercanias nadie ¿Por qué? Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: JLazaroS en Septiembre 04, 2013, 18:04:46 En el tema de los cercanías, aparte de que la gente tenga cierto apego al coche, la cuestión está en que el sistema sea lo bastante bueno como para que a la gente le compense usarlos en lugar de usar el vehículo privado. En principio el tren tiene ciertas ventajas y desventajas. La ventaja más importante, creo yo, es económica, aunque hay otras que pueden ser importantes para según quién, como la tranquilidad de no tener que conducir (para quien no le guste) o evitar atascos, o no tener que dar mil vueltas en según qué zonas para aparcar. La mayor desventaja del tren frente al vehículo propio es que por muy bueno que sea el sistema de transporte público la mayoría de los trayectos serán más lentos. El tren tiene sus horarios, no lo tienes a la puerta de casa, normalmente no te va a dejar en el lugar donde vas sino más o menos cerca, normalmente hay que hacer transbordos, etc.
Yo creo que es deseable fomentar el transporte público (por ser más sostenible económica y ecológicamente) pero para ello hay que maximizar sus ventajas y minimizar sus desventajas. Lo primero es más o menos fácil al menos en la parte económica, porque un coche, entre unas cosas y otras, es un chorreo de dinero. En cuanto a las desventajas, como ningún sistema de transporte público puede conseguir ser tan flexible como el transporte privado, es cuestión de priorizar las rutas más importantes. Ojo, aún así, con un sistema bastante bueno como el de Madrid, puedes tardar el doble en llegar al trabajo en transporte privado que si fueras en coche, y a veces más. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: anarcomunero en Septiembre 04, 2013, 23:11:47 En el tema de los cercanías, aparte de que la gente tenga cierto apego al coche, la cuestión está en que el sistema sea lo bastante bueno como para que a la gente le compense usarlos en lugar de usar el vehículo privado. En principio el tren tiene ciertas ventajas y desventajas. La ventaja más importante, creo yo, es económica, aunque hay otras que pueden ser importantes para según quién, como la tranquilidad de no tener que conducir (para quien no le guste) o evitar atascos, o no tener que dar mil vueltas en según qué zonas para aparcar. La mayor desventaja del tren frente al vehículo propio es que por muy bueno que sea el sistema de transporte público la mayoría de los trayectos serán más lentos. El tren tiene sus horarios, no lo tienes a la puerta de casa, normalmente no te va a dejar en el lugar donde vas sino más o menos cerca, normalmente hay que hacer transbordos, etc. Yo creo que es deseable fomentar el transporte público (por ser más sostenible económica y ecológicamente) pero para ello hay que maximizar sus ventajas y minimizar sus desventajas. Lo primero es más o menos fácil al menos en la parte económica, porque un coche, entre unas cosas y otras, es un chorreo de dinero. En cuanto a las desventajas, como ningún sistema de transporte público puede conseguir ser tan flexible como el transporte privado, es cuestión de priorizar las rutas más importantes. Ojo, aún así, con un sistema bastante bueno como el de Madrid, puedes tardar el doble en llegar al trabajo en transporte privado que si fueras en coche, y a veces más. Totalmente de acuerdo lo unico que Valladolid no es una ciudad que se conozca por sus atascos, aqui ir en transporte privado es mas caro pero es mas rapido y comodo que el otro. Aqui se promociona el transporte privado llegando el ayuntamiento a perdonar las tasas de aparcamiento al nuevo modelo del rombo que es integramente electrico y se fabrica en Valladolid. Tambien hay que contar con las personas que viven en el alfoz que no es ni mucho menos la que vive en las grandes ciudades. Tudela y Laguna que son pueblos muy grandes cuentan con un servicio de autobuses creo yo que bastante amplio ( otra cosa es el precio). En mi pueblo estuvieron estudiando poner un autobus por la mañana para los estudiantes y los trabajadores pero no hubo gente suficiente....se podria hacer mejoras en el transporte publico pero ayer estube con un conductor de trenes y le comente el debate sobre la linea de Ariza como cercanias y se reia porque conoce los pasajeros que tenia esa linea cuando la cerraron. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: Gayathangwen en Septiembre 04, 2013, 23:19:58 En mi zona somos muchos los que cogemo el bus de la mañana para ir a burgos a estudiar, o al médico. Esta línea ha menguado bastante por los precios abusivos de la empresa, y por la tardanza en llegara la capital. La gente ya prefiere alquilarse un piso a pasarse una hora de reloj a 4,30 € el paseo.
Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Septiembre 05, 2013, 02:26:17 En el tema de los cercanías, aparte de que la gente tenga cierto apego al coche, la cuestión está en que el sistema sea lo bastante bueno como para que a la gente le compense usarlos en lugar de usar el vehículo privado. En principio el tren tiene ciertas ventajas y desventajas. La ventaja más importante, creo yo, es económica, aunque hay otras que pueden ser importantes para según quién, como la tranquilidad de no tener que conducir (para quien no le guste) o evitar atascos, o no tener que dar mil vueltas en según qué zonas para aparcar. La mayor desventaja del tren frente al vehículo propio es que por muy bueno que sea el sistema de transporte público la mayoría de los trayectos serán más lentos. El tren tiene sus horarios, no lo tienes a la puerta de casa, normalmente no te va a dejar en el lugar donde vas sino más o menos cerca, normalmente hay que hacer transbordos, etc. Yo creo que es deseable fomentar el transporte público (por ser más sostenible económica y ecológicamente) pero para ello hay que maximizar sus ventajas y minimizar sus desventajas. Lo primero es más o menos fácil al menos en la parte económica, porque un coche, entre unas cosas y otras, es un chorreo de dinero. En cuanto a las desventajas, como ningún sistema de transporte público puede conseguir ser tan flexible como el transporte privado, es cuestión de priorizar las rutas más importantes. Ojo, aún así, con un sistema bastante bueno como el de Madrid, puedes tardar el doble en llegar al trabajo en transporte privado que si fueras en coche, y a veces más. Totalmente de acuerdo lo unico que Valladolid no es una ciudad que se conozca por sus atascos, aqui ir en transporte privado es mas caro pero es mas rapido y comodo que el otro. Aqui se promociona el transporte privado llegando el ayuntamiento a perdonar las tasas de aparcamiento al nuevo modelo del rombo que es integramente electrico y se fabrica en Valladolid. Tambien hay que contar con las personas que viven en el alfoz que no es ni mucho menos la que vive en las grandes ciudades. Tudela y Laguna que son pueblos muy grandes cuentan con un servicio de autobuses creo yo que bastante amplio ( otra cosa es el precio). En mi pueblo estuvieron estudiando poner un autobus por la mañana para los estudiantes y los trabajadores pero no hubo gente suficiente....se podria hacer mejoras en el transporte publico pero ayer estube con un conductor de trenes y le comente el debate sobre la linea de Ariza como cercanias y se reia porque conoce los pasajeros que tenia esa linea cuando la cerraron. Hoy tanto como Laguna como Tudela han aumentado su población un 120% respecto a 1985, y todo indica que va a seguir aumentando... Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: JLazaroS en Septiembre 05, 2013, 15:20:56 Totalmente de acuerdo lo unico que Valladolid no es una ciudad que se conozca por sus atascos, aqui ir en transporte privado es mas caro pero es mas rapido y comodo que el otro. Aqui se promociona el transporte privado llegando el ayuntamiento a perdonar las tasas de aparcamiento al nuevo modelo del rombo que es integramente electrico y se fabrica en Valladolid. Hombre, ya si se mete el proteccionismo por medio, hasta que no se fabriquen trenes en Valladolid no tendréis un cercanías decente. De todas formas, me sorprenden estas cosas. El proteccionismo a nivel nacional podría tener algún sentido, pero ¿qué porcentaje de los coches fabricados en Valladolid se venden en Valladolid? No sé, como que no lo veo muy lógico. Pero pasando de ese tema, está claro que Madrid es una ciudad donde resulta más fácil fomentar el transporte público, aunque eso es precisamente porque hay mucho, muchísimo transporte privado. Esta ciudad sí es conocida por sus atascos (aunque no son tan malos como los pintan, haberlos haylos) y dependiendo de las zonas el aparcamiento es otro problema gordo (no sólo en el centro, también en algunos polígonos empresariales hay gente que aparca a tomar por saco de la oficina). Entre unas cosas y otras, hay lugares donde directamente puede ser más rápido ir en transporte público. Si yo viviera y trabajara en el centro, entre la densidad de líneas y paradas de metro de las que se dispone, las dificultades para aparcar y los atascos, pasaría de coche seguro. En fin, en ciudades como Madrid lo de tener un transporte público que funcione es una necesidad mucho más clara que en otras ciudades como Valladolid, pues si no existiera la ciudad estaría completamente colapsada. Y no es que yo lo diga, es que se puede comprobar los días que hay huelga de los trabajadores de metro o cercanías... En Valladolid quizá no sea tan claro, pero aún así, el transporte público es más barato y menos contaminante, aunque lo segundo, claro, le importa poco o nada a la gente... Pero vamos, que todo depende de cómo se organicen las cosas. Por poner un ejemplo extremo (no es algo que se pueda generalizar, pero sirve para ilustrar lo que quiero decir) si tienes un autobús que para en la puerta de tu casa, pasa cada cinco minutos y te deja en la puerta de tu trabajo, sale mucho más barato que ir en coche y no te tienes que preocupar de aparcar, o tienes un Jaguar y quieres fardar, o el coche se queda para las excursiones al campo los fines de semana con la familia. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: anarcomunero en Septiembre 05, 2013, 16:35:20 Hoy tanto como Laguna como Tudela han aumentado su población un 120% respecto a 1985, y todo indica que va a seguir aumentando... No creo que esos pueblos crezcan de una manera significativa sino lo contrario,el ladrillo ha acabado con las expectativas de crecimiento de esos pueblos. El antaño alcalde de Laguna el asqueroso Jesus Viejo preveia que llegaria a los 30000 hb y por eso modificaba el plan de ordenacion urbana y queria construir en espacios protegidos todo para mayor gloria del capital especulativo......lastima que le ha salido el tiro por la culata muchas veces. En Tudela el dinero despilfarrado de la construccion ha servido para hacer un auditorio municipal que no se utiliza, tiene defectos graves de construccion por lo que tiene un conste añadido en sus mantenimiento, luego esta la piscina cubierta que no es que sea cutre es que es insalubre. Por ello creo que el debate del transporte publico ha de ser coherente con las necesidades reales de la poblacion y no por sentimientos u oportunismo en la defensa de tal o cual transporte. Reabilitar la via de Ariza es un disparate si se hace como servicio de cercanias, como tren turistico seria rentable pero son las propias bodegas beneficiarias de ese turismo los que deberian plantearse un tren de ese tipo que afiance el turismo en esta zona. Poner autobuses que nadie utiliza y que supone un incremento del coste en los demas horarios tiene muchas lecturas y la proteccion del medio ambiente no es una de ellas. Tudela tiene una frecuencia con Valladolid de 30 minutos entre autobuses y Laguna de 15 minutos....no creo que tenga mala comunicacion con la capital. De todas formas mucha gente opta por dar pedales para ir a estudiar o trabajar sobretodo desde Laguna y eso es pura autogestion , beneficios para la salud y 0 contaminacion. En Valladolid ya hay cercanias desde Medina del Campo y creo que muy poca gente lo utiliza , este año el dia que mas se ha utilizado fue en el macrobotellon en Viana de Cega..........con lo cual acabara desapareciendo no por capricho de alguien sino por no tener pasajeros a los que llevar al igual que la linea de Ariza.......esta bien que el estado subvencione transporte en zonas deprimidas pero otra cosa es tirar el dinero. Salud Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Septiembre 05, 2013, 18:16:01 No es un cercanías el de Medina, es un media distancia, muy diferente sobre todo por el precio. Y efectivamente le han metido un buen tajo en frecuencias. Es normal que no se use un ida y vuelta de Valladolid a Medina o a Palencia sale por unos 8 €, un verdadero abuso.
Y en cualquier caso, no me puedo creer que la línea de cercanías Santander-Torrelavega-Reinosa se use más. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: kmy en Septiembre 05, 2013, 18:58:06 Y eso por no hablar de los 200 millones de Eurazos que se gastó FEVE en el tren ligero de León, con todos mis respetos para León, pero no deja de ser una ciudad cuatro veces más pequeña que Valladolid + área metropolitana.
Lo del tren turístico, se iba a hacer transformando la vía en línea de vía estrecha, sinceramente no entiendo porque no se iba a poder disponer del servicio de cercanías de FEVE con los pequeños "auto-trenes" que realizan este trayecto en el Norte, bueno si lo entiendo, debió ser por el despiadado centralismo vallisoletano. (http://images.lainformacion.com/cms/feve-licita-en-mas-de-770-000-euros-los-trabajos-de-mantenimiento-de-la-catenaria-en-cantabria-y-vizcaya/2012_4_28_uzAS2Eo63E01Zt4m8mGgn6.jpg) Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: Juan Otero en Septiembre 06, 2013, 09:42:55 No es un cercanías el de Medina, es un media distancia, muy diferente sobre todo por el precio. Y efectivamente le han metido un buen tajo en frecuencias. Es normal que no se use un ida y vuelta de Valladolid a Medina o a Palencia sale por unos 8 €, un verdadero abuso. Y en cualquier caso, no me puedo creer que la línea de cercanías Santander-Torrelavega-Reinosa se use más. Una pastaza!!!sale casi mejor coger el coche Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: pelendenga en Septiembre 09, 2013, 18:54:34 Pus que mal está la cosa si la gente prefiere coger su transporte privado al público aun sin tener la A-11 disponible. Si se promocionara bien el transporte público y se tomaran medidas para ello, no llegaría a ser deficitario porque tendría un gran uso.
Hablo de tomar medidas políticas para ello. En Barcelona, con CiU, se sube el precio por utilizar transporte público y, sin embargo, se baja el precio de las zonas azules y las amplían. Todo sea para que los de la zona alta y pija de Barcelona no tengan que bajar en tren. :icon_mrgreen: Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: Río Pisuerga en Septiembre 10, 2013, 02:52:17 Me parece que discutís por capricho. Lo caro de este ferrocarril es poner la vía en funcionamiento. Si se hace, vale tanto para tren turístico como para cercanías, el debate no debería ser si es rentable un uso u otro, el debate es si con todos los usos posibles es factible.
De todas formas creo que es prioritario la A11 y es ahí donde debían estar todo los esfuerzos. Título: Re: Adif comienza a desmantelar la línea de Ariza Publicado por: anarcomunero en Septiembre 10, 2013, 04:05:56 Pus que mal está la cosa si la gente prefiere coger su transporte privado al público aun sin tener la A-11 disponible. Si se promocionara bien el transporte público y se tomaran medidas para ello, no llegaría a ser deficitario porque tendría un gran uso. ¿Y planteas que pare en todos lo pueblos como hacia el antiguo tren ? Para que saliera rentable tendria que conectar grandes ciudades o ser un tren turistico.... no todo junto como dice el adalid de esta nuestra querida region rio Pisuerga....opinar sale gratis y si es desde el desconocimiento del problema mas....pero claro los mortales discutimos por capricho.......gracia por el aporte Rio Pisuerga :icon_lol:. |