Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Café Castilla (off topic) => Mensaje iniciado por: Alvar en Diciembre 15, 2005, 10:54:54



Título: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Alvar en Diciembre 15, 2005, 10:54:54
Todos conocemos el gravisimo problema que sufren los pueblos castellanos debido a la fuerte emigración de los años 60-70 y 80 y que todavía dura. La mayoría de los pueblos han perdido más del 50% de sus habitantes, estando muchos de ellos al borde de la desaparición.
Actualmente se produce en los pueblos un fenómeno inverso al de las grandes ciudades, es decir, personas que tienen el trabajo en su pueblo y se han trasladado a vivir a la capital de la provincia.
Funcionarios, autónomos y asalariados sin distinción vienen a los pueblos por la mañana y regresan por la tarde a la capital donde hacen su vida social, sus compras etc. Esto significa que su salario lo ganan de las personas del pueblo pero no dejan apenas ningún beneficio en ese mismo pueblo.
Hasta algunos agricultores siguen este sistema. Vienen al pueblo con su coche, lo cambian en la nave por el tractor y al anochecer regresan a la capital.
Mi pueblo tiene 1.200 habitantes.He contabilizado que 92 personas trabajan en el pueblo y viven en la capital. Esto parece poco, pero si multiplicamos esa cifra por una media de 3 miembros de la familia, nos sale que son 276 personas que no compran en el pueblo, ni hacen vida social en el mismo, ni intercambian ideas con los del pueblo etc.
De 25 maestros de básica y de ESO solo viven en el pueblo 4
De 12 empleados de banca solo viven en el pueblo 2
De 7 sanitarios viven el pueblo 0
Etc
En el caso de médicos y maestros la cosa es más grave,ya que siempre es bueno que estos profesionales conozcan a las familias y las  circunstancias de los alumnos y pacientes. Viviendo fuera del pueblo esto es imposible.

Quisiera preguntar y conocer vuestras opiniones.

¿Sería posible obligar por Ley, al menos a los funcionarios, a residir en los pueblos donde trabajan?
¿Sería esto constitucional?


Título: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Roberto en Diciembre 15, 2005, 11:47:23
Cada uno es libre de vivir donde le pazca, otra cosa sería que en las oposiciones a algúln puesto se le diera una bonificación a la gente del pueblo, pero sin obligar.


Título: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: MesoneroRomanos en Diciembre 15, 2005, 17:10:22
Alvar, te respondo con lo que recuerdo de cuando me preparaba oposiciones por lo que igual es inexacto y anticuado.

Hace años la ley establecía que los funcionarios de la administración del estado debían residir en la localidad de la misma. Posteriormente se permitió la residencia en la misma provincia. En cualquier caso, los efectos prácticos eran nulos porque no había forma de controlar la residencia real de nadie, además cabía la posibilidad de socilitar permiso para residir en algún otro municipio. Si te interesa el tema puedo tratar de averiguar la normativa aplicables, aunque en el caso de las entidades locales es dependiente de cada una.

 La idea de que los funcionarios vivan en su lugar de residencia si puede ser interesante, pero esa forma de lograrlo no me parece la adecuada. Creo que sería mucho mejor, facilitar la residencia en la plaza de destino, mediante una vivienda de precio reducido en alquiler o propiedad o cualquier otro tipo de medida positiva.

De todas formas, la única forma posible de que la gente viva en los ámbitos rurales es la creación de puestos de trabajo y servicios. En Castilla tenemos además el handicap de que la red de comunicaciones no es precisamente excelente, aunque poco a poco parece que mejora. Hace unos meses se habló de este tema en el foro, intentaré buscar el hilo y lo retomamos que me parece muy interesante, si no abrimos otro nuevo a ver si la gente que ha llegado nueva puede aportar alguna idea más para repoblar nuestros pueblos.

Saludos


Título: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Ciudadano X en Diciembre 15, 2005, 17:13:35
no creo que se deba limitar la libertad de residencia de las personas solo por el mero hecho de trabajar en un lugar determinado, en este caso funcionarios.


Salud.


Título: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Aranjuez en Diciembre 15, 2005, 20:22:16
Veo un problema añadido: los funcionarios son interinos en un 50% o más o sea q 20 dias curro aquí, 3 meses al paro, 5 meses allí, otro periodo al paro, al año q viene me mandan a sebastopol y luego si tengo suerte me acercan a 2 horas de mi casa q como voy a trabajar 3 semanas por una sustitución pues es un chollo. ¡como para comprarse una chabola de 25 m2 en algun sitio fijo sea un pueblo o no.! al final te vas con mamá q es más barato.


Título: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: gargola en Diciembre 15, 2005, 22:30:33
no es constitucional, cada uno tiene derecho a residir donde quiera, lo importante sería potenciar que la gente se censase en castilla...


Título: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Alvar en Diciembre 16, 2005, 10:21:36
Contestando a Mesonero Romanos:
Te agradezco el interés que has tomado por el tema.
 La despoblación rural en Castilla es uno de los más graves problemas, es la desaprición de los pueblos, es un verdadero genocidio.
Ciertamente, el tema de la residencia de los funcionarios no es la solución al problema, pero es una cierta ayuda. Yo comprendo que no se puede obligar a nadie a residir donde no quiera y comparto contigo en que  es algo dificil de controlar.
En mi mueblo, existen seis viviendas para maestros, pero solo está habitada una de ellas. Por lo tanto, esto tampoco es completamente efectivo para que estos funcionarios fijen su residencia en el pueblo, ya que por diversos motivos, prefieren vivir en la capital.
Bueno, como decía al principio es un problema muy gordo este de la despoblación y su solución dependerá de muchas medidas combinadas (buenas carreteras, estímulos económicos a funcionarios,creación de industrias y otras muy imaginativas).
Seguiremos pensando y probando...
Saludos.


Título: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: castellano x la republica en Diciembre 18, 2005, 18:35:34
si los funcionarios que trbajan en Madrid tuvieran que pagarse la vivienda en madrid en vez de otras ciudades o pueblos de la provincia, ¿como harian para comer?
esa historia es trasnochada, porque algunas familias donde vivirian si las dos personas son funcionarios, y uno, por ejmplo, trabaja en Madrid y la otra en Alcalá de Henares?
¿ o se les va a prohibir formar familia?


Título: DISCRIMINACIÓN EN LAS OPOSICIONES
Publicado por: Jocho en Diciembre 27, 2005, 20:09:31
Yo cada vez estoy más convencido que alguna bonificación hay que darles a los que vivan en la localidad, o en la Comunidad Autonoma si las oposiciones son de esta administración. Ya sé que puede parecer discriminatorio, pero no queda más remedio. Me explico. Las Comunidades con lengua propia la exigen en las oposiciones de forma que resulta practicamente imposible optar a un puesto en ellas a cualquiera que no haya estudiado allí. Por contra si se da el caso contrario y he visto autobuses llegados de Galicia con opositores que optaban a una plaza ¡para la Junta de Castilla la Mancha!. Ótra cosa sería que una vez aprobada la oposición se les diera a los funcionarios cursos para que pudieran defenderse en gallego, catalan o euskera pero si se les exige el idioma a priori es simplemente una barrera a la entrada.
Por cierto, en la Junta de Andalucia se han dado cuenta de esta situación y tengo entendido que en sus oposiciones como no pueden exigir un nivel de andaluz determinado hacen preguntas de ¡Cultura Andaluza!, con lo cual si vives fuera logicamente tendrás más dificultades para distinguir un fandanguillo de una malagueña, y no podrás trabajar de auxiliar administrativo en la junta de Andalucia.
Por eso, imagino que algo habrá que hacer, porque si no los Castellanos seguiremos viéndonos, por enésima vez, perjudicados.


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: rioduero en Mayo 03, 2012, 00:42:26
Si


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Gayathangwen en Mayo 05, 2012, 00:21:41
Rotundamente, sí. Debería ayudarse a que el funcionariado se involucre en el medio en dond etrabaja, para que dejase de ser un emro trámite para obtener puntos y ventajas. Si no em equivoco, la mayoría d elos pueblos contaban antiguamente con la "casa del maestro"


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: rioduero en Mayo 05, 2012, 15:28:52
Ahora que recapacito, tengo que matizar depende que funcionariodo,los represivos no deben vivir donde residen, por el bien de ambas partes.


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Gayathangwen en Mayo 05, 2012, 15:33:01
Los represivos más que ninguno


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: ariasgonzalo en Mayo 06, 2012, 10:45:58
Un hilo absurdo donde los haya... Pero oye, en algo hay que entretenerse... :icon_rolleyes:


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: caminante en Mayo 06, 2012, 11:17:13
Un hilo absurdo donde los haya... Pero oye, en algo hay que entretenerse... :icon_rolleyes:
Pues yo les obligaria a tener sexo solo con la gente del pueblo y a merendar todos los dias,tengan hambre o no, con las fuerzas vivas,cura, alcalde, medico si lo hubiere. Y eso de momento... :icon_mrgreen:Solo asi los funcionarios podrian ser conscientes de los problemas, picores, etc, mas acuciantes del pueblo.


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Gayathangwen en Mayo 06, 2012, 19:51:57
Un hilo absurdo donde los haya... Pero oye, en algo hay que entretenerse... :icon_rolleyes:
Pues yo les obligaria a tener sexo solo con la gente del pueblo y a merendar todos los dias,tengan hambre o no, con las fuerzas vivas,cura, alcalde, medico si lo hubiere. Y eso de momento... :icon_mrgreen:Solo asi los funcionarios podrian ser conscientes de los problemas, picores, etc, mas acuciantes del pueblo.

¿El sacar las cosas de contexto es un argumento?


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: caminante en Mayo 06, 2012, 21:27:44
Un hilo absurdo donde los haya... Pero oye, en algo hay que entretenerse... :icon_rolleyes:
Pues yo les obligaria a tener sexo solo con la gente del pueblo y a merendar todos los dias,tengan hambre o no, con las fuerzas vivas,cura, alcalde, medico si lo hubiere. Y eso de momento... :icon_mrgreen:Solo asi los funcionarios podrian ser conscientes de los problemas, picores, etc, mas acuciantes del pueblo.

¿El sacar las cosas de contexto es un argumento?
Gaya: ¿ y a ti te parece normal o "dentro de contexto" debatir sobre si se debe obligar a alguien, funcionario o no, a vivir en un sitio concreto?. Yo hasta la fecha  solo conocía esa obligación para los que son " invitados" al hotel " rejas". Con  franqueza me parece uno de los contextos mas surreales que se pueda imaginar.


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Gayathangwen en Mayo 07, 2012, 13:06:36
Partamos de que, constitucionalmente, existe algo que se llama libertad de residencia. Es imposible obligar a alguien a residir en tal lugar. Yo lo que estoy hablando es de facilitar en todo lo posible que el trabajador público viva en el entorno en que trabaja. Comprendo que para alguien con familia, ya asentado en un sitio y con la "vida hecha" sería una gran putada estar de aquí allá. Pero ¿y el jovenzuelo con pocas ataduras que no tiene nada que perder? Yo lo que me niego es a que las zonas rurales seamos un mero trámite para obtener puntos o facilidades laborales.


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: caminante en Mayo 07, 2012, 13:38:02
Partamos de que, constitucionalmente, existe algo que se llama libertad de residencia. Es imposible obligar a alguien a residir en tal lugar. Yo lo que estoy hablando es de facilitar en todo lo posible que el trabajador público viva en el entorno en que trabaja. Comprendo que para alguien con familia, ya asentado en un sitio y con la "vida hecha" sería una gran putada estar de aquí allá. Pero ¿y el jovenzuelo con pocas ataduras que no tiene nada que perder? Yo lo que me niego es a que las zonas rurales seamos un mero trámite para obtener puntos o facilidades laborales.
El crecimiento de los pueblos castellanos no debe estar al albur de que residan o no los funcionarios que trabajen en él. El crecimiento de esos pueblos responde a una política mucho más profunda y con muchas vertientes, que en este Foro se toca con una frecuencia aproximadamente mensual  :icon_lol:
Por cierto: ¡qué de tu pueblo eres!, ¡cualquiera te lo mienta!... :icon_wink:


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Gayathangwen en Mayo 07, 2012, 13:55:50
Yo no te estoy hablando de aumentar o no la población, si no de hincar unas raíces o ayudar en todo lo posible a que crezcan. Hoy en día falta orgullo de ser de donde eres, y eso es lo que pasa, que nos creemos que lo de fuera es mejor y olvidamos lo nuestro, y en muchos casos lo despreciamos.

Y si, yo soy de mi pueblo (aunque me tocara nacer en burgos capi  :icon_frown: ), por generaciones y generaciones, como todos mis paisanos. Y los que vienen de fuera, como si lo fuesen también. Por lo menos se ha conseguido que los veraneantes pisen el pueblo muy a menudo, y no solo a por chorizos de ciento en viento.


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: caminante en Mayo 07, 2012, 14:10:32
Yo no te estoy hablando de aumentar o no la población, si no de hincar unas raíces o ayudar en todo lo posible a que crezcan. Hoy en día falta orgullo de ser de donde eres, y eso es lo que pasa, que nos creemos que lo de fuera es mejor y olvidamos lo nuestro, y en muchos casos lo despreciamos.

Y si, yo soy de mi pueblo (aunque me tocara nacer en burgos capi  :icon_frown: ), por generaciones y generaciones, como todos mis paisanos. Y los que vienen de fuera, como si lo fuesen también. Por lo menos se ha conseguido que los veraneantes pisen el pueblo muy a menudo, y no solo a por chorizos de ciento en viento.
Yo tengo la desgracia de no haber nacido en suelo castellano, pero precisamente eso me permite ser de todos y cada uno de los pueblos de Castilla, porque de todos me siento, y de los de Burgos ¿qué te voy a decir?...si oigo la palabra Burgos y me pongo de pie.


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Gayathangwen en Mayo 07, 2012, 14:21:16
¿Donde has nacido, pues?


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: caminante en Mayo 07, 2012, 14:25:19
¿Donde has nacido, pues?
En Huelva.
Y quiero a Huelva ¡ojo!, pero claro, si hubiera podido elegir, hubiera elegido nacer en la tierra de mis padres.Pero también creo que mi castellanismo tiene que ver con eso, con no haber nacido en Castilla.


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Bocarte en Mayo 13, 2012, 17:49:36
Es imposible obligar a alguien a residir en tal lugar. Yo lo que estoy hablando es de facilitar en todo lo posible que el trabajador público viva en el entorno en que trabaja.

"Facilitar" es un poco blando. Ojalá muchos decidieran irse a vivir a los pueblos llevados a su amor por Castilla. Pero unos no podemos, y otros encuentran que su amor a los centros comerciales, los cines y los abonos del furbol es aún mayor.

Hay que emplear tácticas de palo y zanahoria, como con los notarios. Nadie les "obliga" a ir a los pueblos...ahora, saben que si no pasan ahí un tiempo, no tienen carrera profesional.


Título: Re: ¿Deberían los funcionarios residir en el pueblo donde trabaj
Publicado por: Gayathangwen en Mayo 13, 2012, 19:11:30
En muchos pueblos se dan facilidades a familias, generalmente en paro, para vayan a vivir a ellos. Hablo de alquileres irrisorios con un trabajo para el ayuntamiento o casas tiradas de precio, a cambio de un empadronamiento y residencia en la localidad.

También últimamente existen movimientos de repoblación de pueblos abandonados.

Pero hay que comprender que muchísimos pueblos carecen de todo ayuda de las instituciones de turno (y según los papanatas de turno son los que más gastan ¡ole!), y de otras comodidades que solo pueden ofrecerte las ciudades. No a todo el mundo le gusta la vida en el campo. Pero el campo tiene unas ventajas que, a mi jucio, no hay en las ciudades. A mi, personalmente, si me ofrecieran el mismo puesto de trabajo en una ciudad y en un pueblo, no me lo pensaba dos veces: pueblo for ever and ever, y si es en el mío, muchísimo mejor.