Foros Castilla

Otros foros temáticos => Foro de los pueblos del mundo => Mensaje iniciado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 00:03:08



Título: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 00:03:08
Estimados compañeros castellanos,
Os escribo agradeciendo que en vuestro foro hayáis tratado el tema de las lenguas de Aragón y su historia. Soy miembro de la Plataforma No Hablamos Catalán, de la que habéis escrito. Nuestro principal objetivo es defender el patrimonio aragonés sea lenguas, manifestaciones artísticas o conceptos históricos. A día de hoy nuestro principal escollo político para su defensa es el pancatalanismo. Nos han expoliado patrimonio eclesiástico del Aragón Oriental, nos han manipulado parte de la documentación que se custodia en el Archivo de la Corona de Aragón (precisamente la mayor pérdida o expurgo pasó durante el periódo del XIX de la Renanxeiça e incluso algunos de los Bofarrull, familia que dirigió el archivo en ese siglo, se los destaca por el "enorme márketing del archivo" y por algunos instrumentos de descripción que realizó como por alguna monografía sobre historia catalana aunque realmente no se habla de algunas de sus acciones que tenían una finalidad pancatalanista ni de los medios que utilizaron para "exaltar su historia", alguno de ellos, incluso, tachó nombres aragoneses y navarros en documentos referentes a Valencia para crear su "País Valencià"( un anacronismo muy marcado en las monografías de historia de Cataluña) de catalanes mostrando su fascismo también negando la evidencia del valenciano y del gran nivel de tolerancia y nivel cultural que los musulmanes de Valencia mostraron al dejar hablar las lenguas populares de origen latino y utilizar el árabe para la oficialidad de ciertos eventos) y un largo etc,.

Por otro lado, nosotros, quienes militamos en asociaciones o partidos, que no rinden pleitesía a ERC o PSC o a entidades financieras catalanas o a otros organismos o asociaciones vinculadas al pancatalanismo, estamos luchando para que la Ley de Lenguas de Aragón reconozca el aragonés oriental y su origen, que se sitúa en el condado de la Ribagorza y posteriormente reino de la Ribagorza- Sobrarbe con Gonzalo I, que fue uno de los núcleos del Reino de Aragón (y no de la Franja del Ponent de los Països Catalans o como decía un grupo de música "territorio catalanoparlante de administración aragonesa" o como dice la ex directora de la Biblioteca Nacional Española que como directora ejerció una pésima dirección "los Països Catalans no es tangiversar la historia, es una realidad" y que "fueron un imperio del Mediterráneo"); y no se considere catalán.

También afirmamos el castellano como lengua común entre todos los pueblos hispánicos o de influencia para facilitar nuestra comunicación al igual que aceptó Aragón y el resto de la Corona sin olvidar nuestras lenguas, en vez, de confrontarla con el aragonés cosa que quieren algunos al igual que los pancatalanistas disfrutan confrontándola. Nosotros nos apoyamos en nuestra historia que está intentando ser borrada por pancatalanistas que hablan de Països Catalans, Confederación Catalanoaragonesa, reyes catalanes, Corona Catalanoaragonesa, País Valencia, "Nostres illes" hablando de las Balears, Catalunya Nord hablando de parte del sur de Francia y un largo etc, que vulnera el patrimonio histórico aragonés. Lo malo es que llevamos años asimilando, incluso yo cuando era crío pensaba que esa parte era la Franja del Ponent (cuando para Aragón no es el poniente y esa parte no es una franja o tierra de nadie como la de Gaza, quizá la tierra de nadie históricamente fue la de Lérida que podría ser reclamada por Aragón o el Pallars pero por respeto a los catalanes de buena voluntad no lo hacemos).

También decir que en Asturias hay un caso similar aunque políticamente e históricamente diferente: es el eonaviego o el gallegoasturiano. En nuestro caso hasta el gran promotor de que se den clases de catalán en el Aragón Oriental, el señor Bada, desde los 80 reconocía que "esa franja de Aragón conserva su lengua autóctona. Fue, y sigue siendo, la lengua de la Ribagorça, uno de los tres núcleos hiostóricos del reino de Aragón, se habló en las Cortes de Aragón y fue lengua de cancillería de su Corona. Hoy día se mantiene en La Llitera, en el Baix Cinca y el Matarranya que... ".

La historia dice que el navarroaragonés se estancó por la expansión oriental de los reyes aragoneses, entonces, empezó a tomar vigencia la lengua del Reino de la Ribagorza (título de los reyes de Aragón... Rey de Aragón, La Ribagorza, del Sobrarbe...) de influencia provenzal y muy próxima a la que hablaban los catalanes. Tal es así que el poeta catalán Muntaner (según dice una monografía de historia catalana de poco fiar aunque curioso lo que dice) apeló a que si ambos pueblos tenían un sólo rey debíamos de hablar una sola lengua, cosa que desestimó el rey y la sociedad. Esta unificación de la lengua refleja lo parecido que debían de ser y la independencia de los dos pueblos para comunicarse y denominarla como les da la gana. Pedro IV escribe algunos documentos en un aragonés provenzal y durante su reinado es cuando empieza a denominarse catalán a la lengua que hablan los catalanes. De hecho el término catalán aparece documentado a partir del 1117 en el Liber Maiorchinus de gestis Pisanorum illistrus mucho posterior a la aparición del primer texto en un documento oficial (aparte de estar en otras lenguas), en "ribagorzano" o aragonés de influencia provenzal (un chapurreu o mezcla entre aragonés y provenzal) como son los Fueros de Jaca, con que algún filólogo catalán anacrónicamente lo ha llamado catalán.

El tema lleva desde años y los partidos expansionistas catalanes y entidades afines (desde CIU, sólo hay que ver cómo hablan las juventudes de CIU de los Paisos Catalans  hasta ERC) han metido pelas por un tubo para que el Aragón Oriental entre en sus Països Catalans como Franja del Ponent utilizando "su normalización lingüística" o el catalán políticamente como lo están haciendo en Valencia. Tal es cierto el adoctrinamiento que hasta al Justicia de Aragón( un cargo tan mítico como los comuneros de Castilla), un cargo elegido por todos los partidos con representación en Cortes, por llamar a esta lengua a la lengua del Aragón Oriental, chapurreau y no catalán, le tachó cierto partido de Aragón(de la internacional paisanacatalana), fascista. En Asturias, los más galleguistas llaman al eonaviego gallegoasturiano. Aquí si no reconoces que es catalán, eres un fascista. Táctica muy arraigada que se hizo célebre  con la represión del POUM.

Nosotros no queremos expandirnos, ni mentir diciendo que nos están reprimiendo los castellanos, , ni negar el comercio a nuestros vecinos como lo que están haciendo ellos contraponiéndose a una ruta comercial aragonesa por el Pirineo ( Canfranc), ni  queremos contraponer l´aragonés al castellano, ni queremos embellecer nuestra historia para un fin imperialista, ni queremos que nos paguen las entidades catalanas por expandir su cultura ect,. A nosotros nos importan las personas y las culturas que nos van enriqueciendo como pueblo desde la musulmana hasta la judía y la cristiana o la budista o por nacionalidades desde la italiana hasta la congoleña o la rumana. Quizá no lo entiendan o quizá no lo quieran ver porque como dice el actor catalán Albert Boadella: "la realidad catalana no les interesa".


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Corocota en Agosto 12, 2008, 02:49:01
Seas bienvenido amigo y espero que nos aportes muchos ms datos como estos que nos ayundan a comprender el engaño en el que vivimos en la actualidad. Saludos!


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 12, 2008, 03:10:25
Siempre he considerado el caso aragonés como uno de lso mas parecidos al castellano, bienvenido y ojalá sigas con la estirpe aragonesa que te precede ne este foro.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 04:00:26
Muchas gracias.
Tal es el grado de intromisión que hasta se atrevieron a "participar" en el Estatuto de Autonomía del Gobierno de Aragón ayudando a minar la aprobación del Estatuto a CHA presentando enmiendas contra un Estatuto aprobado por las Cortes de Aragón por el PSOE, PAR, PP e IU (sin CHA) que aunque se quedó un poco corto, se aprobó por consenso:


ESTATUTO DE AUTONOMÍA 7 de febrero de 2007         
Chunta, ERC, ICV y CiU exigirán el reconocimiento de las lenguas
Bernal teme que en 2008 se lamente la falta de inversión. Nacionalistas vascos, navarros y gallegos no piden cambios "por respeto".

Cataluña hace una excepción

Los nacionalistas aragoneses no son los únicos que presentaron ayer enmiendas al Estatuto de Aragón en el Congreso. Junto a CHA, también acudieron al registro ERC, CiU e ICV. Los tres partidos catalanes rompieron ayer su costumbre de no enmendar los textos que envían otros Parlamentos autonómicos y registraron 18 enmiendas al texto aragonés. Incluso, uno de ellos llegó a manifestar por la mañana su "total respeto" a cualquier propuesta del Parlamento aragonés para por la tarde aclarar que en este caso sí iban a enmendar.

Otra de las contradicciones que se produjeron ayer está relacionada con el debate sobre el Estatuto canario que se celebró también en el Congreso. El portavoz de ERC, Joan Tardá, llegó a pedir a los partidos nacionales "superar la deslealtad" hacia las instituciones autonómicas y a no frenar las aspiraciones de autogobierno de las comunidades. Minutos después de estas palabras registraba sus propuestas contra el texto de Aragón.

La primera enmienda de ERC exige el reconocimiento de oficialidad del catalán y del aragonés. Además, ERC exige que el Parlamento aragonés lo regule por ley y que "todas las personas tienen el derecho y el deber de conocerlas y el derecho a usarlas". Además, exigen a que se potencie su uso "en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa".

ERC también enmienda el artículo que regula la participación de Aragón en el Archivo de la Corona. Por último, pide suprimir la garantía de una reserva hídrica para Aragón. El motivo principal que argumentan es la necesidad de proteger el Delta del Ebro.

CiU ha presentado una única enmienda, que se refiere también a las lenguas. La diferencia es que la plantea fuera de la parte del articulado: pide una ley de lenguas que regule "la cooficialidad del aragonés, del catalán y del aranés".

En cuanto a Iniciativa per Catalunya, plantea 15 enmiendas, la mayoría copiadas literalmente de las que manejó inicialmente IU en Aragón. Pide cambios en el tema de las lenguas y, además, exige que se retire la garantía de una reserva hídrica para Aragón.

El resto de formaciones nacionalistas (PNV, BNG, EA y Nafarroa Bai) sí mantuvieron ayer con Aragón el criterio de no enmendar Estatutos ajenos y optaron por expresar su "respeto" y no registrar ninguna enmienda.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 12, 2008, 04:37:38
Se puede discutir sobre si la Franja debe formar parte de Aragón o de Catalunya, sobre los PPCC son buenos o malos, sobre si son imperialismo o no, però empezar con estupideces como decir que en Fraga no hablan catalán, pues es decir más mentiras que palabras, es como los mancheguistas que dicen que el manchego no es castellano, o algunos andaluces que les da por decir lo mismo, ante mentiras y manipulaciones como esas poco se puede hacer, más que decir "muerte a la inteligencia"

PD Esto no tendría que ir por otros lares? lo digo pq ni es actual (hablando de las enmiendas del estatuto que se presentaron meses atras) ni es muy castellano.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Free Castile en Agosto 12, 2008, 04:40:31
Tranquilo, aqui encontrarás mucha comprensión contra todo lo que sea negar el hecho nacional catalan, a pesar de que esto sea un foro nacionalista castellano, no faltan los exaltadores del rojo amarillo y rojo, para los que España es su unica patria, una España por supuesto uniforme con una religion, un idioma y una cultura, viendo de que pie cojeas te encontraras como pez en el agua rajando de los Perros Catalanes, un saludo.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 05:08:15
Se puede discutir sobre si la Franja debe formar parte de Aragón o de Catalunya, sobre los PPCC son buenos o malos, sobre si son imperialismo o no, però empezar con estupideces como decir que en Fraga no hablan catalán, pues es decir más mentiras que palabras, es como los mancheguistas que dicen que el manchego no es castellano, o algunos andaluces que les da por decir lo mismo, ante mentiras y manipulaciones como esas poco se puede hacer, más que decir "muerte a la inteligencia"

PD Esto no tendría que ir por otros lares? lo digo pq ni es actual (hablando de las enmiendas del estatuto que se presentaron meses atras) ni es muy castellano.
Oh sí claro panca valenciano. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ya estoy harto de ver estupideces en vuestras publicidades en pro del catalán. Libros que se editan desde el XIX con estupideces pancatalanas de incluso abogados hablando de historia e ingenieros de lingüística...Aragón no ha tenido un movimiento nacionalista como el catalán e incluso el gran personaje chuntero como es Garpar Torrente habla de que es Ribagorzano, por consiguiente, catalán vive su vida en Cataluña y quiere hacer de Aragón un satélite de Cataluña copiando hasta al partido Estat Catalá. Lo curioso es que este dibujante de artes gráficas es la mayor intelectualidad del nacionalismo aragonés de CHA y sirvió a las tropas españolas en Marruecos. El catalán estándar no existe hasta principios del XX, con que no me vengas diciendo estupideces. Cierto es que si miramos la bandera, la barras de Aragón son las catalanas (osea que si lo vemos desde la perspectiva sólo filológica tienen relación); el problema no es sólo heráldico sino histórico (algo que los pancas os gusta mucho cambiar como a Rosa Regàs sí sí claro...ahora va a resultar que la Ribagorza era un condado catalán...a ver si os enteráis la Ribagorza es uno de los principales núcleos del Reino de Aragón y tenía mayor rango que el condado de Barcelona o los condados que formaron Barcelona). Y si tienes respeto por los aragoneses deja de llamar Franja al Aragón Oriental o las comarcas del Aragón Oriental. Uno de Fraga se entiende con uno de Benasque y el Ribagorzano es también aragonés. Vuestra excusa de similitudes ya no se sostiene. A ver cuándo pensáis que Cataluña no es el ombligo del mundo. 


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 12, 2008, 05:17:35
hombre, el catalán estandar no existe hasta el siglo XX, pues hombre, es bastante normal pq hasta la renaixença no hubo el resurgir de la lengua catalana, y como digamos que habia estado expulsada de la vida pública, pues no tenia una ortografia definida y no sale hasta esa época, es  bastante normal.

Lo que hablan en Fraga es lo mismo que hablamos en la Marina Baixa, y te lo digo yo pq me cuesta diferenciar los acentos de los de la franja, usan el mismo lexico, la misma fonética exceptuando alguna excepción, etc. Yo por mi facultad tenia a uno que decia que era de la Franja (él decía que era de Aragón) y hablaba como cualquier valenciano o de les Terres de l'Ebre.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 05:24:33
Tranquilo, aqui encontrarás mucha comprensión contra todo lo que sea negar el hecho nacional catalan, a pesar de que esto sea un foro nacionalista castellano, no faltan los exaltadores del rojo amarillo y rojo, para los que España es su unica patria, una España por supuesto uniforme con una religion, un idioma y una cultura, viendo de que pie cojeas te encontraras como pez en el agua rajando de los Perros Catalanes, un saludo.
El Hecho nacional catalán es de los catalanes, no de los aragoneses. Cosa que los catalanes no lo están sabiendo respetar con el hecho nacional aragonés, sí porque pese lo que pese en nuestro estatuto no somos un país aragonés (de los paisos catalans) sino una nacionalidad histórica. Mira, los catalanes pueden decidir lo que quieran en su territorio pero se están metiendo en nuestra cultura, territorialidad e historia y eso en los últimos años es totalitarismo (sea de ultraizquierda como de ultraderecha). Yo ni quiero que se produzca un Anchluss ( ¿Una nació, una lengua, un fürer?) o un movimiento soviético.  Tampoco generalices con los catalanes. Yo me opongo al pancatalanismo, no a los catalanes.
Y lo del palo que cojeo...no sé pero en la plataforma hay gente que ha sido de CHA o de PSOE, de hecho los de FIA, son independientes pero que están relacionados con estas formaciones y se niegan a que los callen porque sus partidos vayan de la mano con ciertos partidos.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 05:35:10
hombre, el catalán estandar no existe hasta el siglo XX, pues hombre, es bastante normal pq hasta la renaixença no hubo el resurgir de la lengua catalana, y como digamos que habia estado expulsada de la vida pública, pues no tenia una ortografia definida y no sale hasta esa época, es  bastante normal.

Lo que hablan en Fraga es lo mismo que hablamos en la Marina Baixa, y te lo digo yo pq me cuesta diferenciar los acentos de los de la franja, usan el mismo lexico, la misma fonética exceptuando alguna excepción, etc. Yo por mi facultad tenia a uno que decia que era de la Franja (él decía que era de Aragón) y hablaba como cualquier valenciano o de les Terres de l'Ebre.
Je je marina baixa como en aragonés. De hecho el catedrático Antonio Ubieto habla de que parte de los aragoneses que van a repoblar o a sumarse a la población musulmana de Valencia son del Aragón Oriental. De hecho hay mucho vocablo del valenciano que es muy parecido al aragonés provenzal y al navarroaragonés. Lo curioso es que lo escribís de manera diferente. 

De todas maneras, a los valencianos os están engañando más. Tener cuidado que el catalán está muy instrumentalizado y no sólo por la izquierda (CIU, la ultraderecha al estilo padano de la Liga Nord de la Plataforma per Catalunya o Estat Catalá que en los últimos años han lindado con la ultraderecha más rara).


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: rigaton en Agosto 12, 2008, 05:55:28
Hato  de  Foces ,¿ Sabes  que  un  serbio  corriente  habla  un  monton  de  idiomas? . Dominan  perfectamente  el  serbio , croata , bosniaco  y  ahora  el  montenegrino  tambien . Y  no  es  que  se
hayan  ido  a  una  academia  de  lenguas  eslavas , sino  que  todos  son  el  mismo  idioma , llamado
de  manera  diferente  en  cada  pais , y  diciendo  que  son  un  idioma  diferente  para  marcar  las  diferencias . Ademas , si  el  valenciano  no  es  catalan , mañana  Camps  deberia  luchar  por  la  proteccion  del  valenciano  en  Cataluña  y  Andorra , porque  es  lo  que  se  habla  en  Tarragona , Lerida  y  en  Andorra  la  minoria  que  es  andorrana  autoctona . Una  cosa  es  que  los   valencianos  o  los  habitantes  de  la  franja  no  quieran  ser  catalanes , y  otra  cosa  es  negar  la  evidencia  que  dicen  todos  los  linguistas  de  que  son  todos  el  mismo  idioma . Por  ultimo , ¿es  Duran  i  LLeida  el  politico  aragones  mas  conocido  o  hay  alguno  mas  famoso  que  el  :icon_lol: ? .Quizas
Carod  Rovira  :icon_lol: .


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Yinés en Agosto 12, 2008, 06:07:20
No veo el problema en llamarlo catalán, igual que el castellano. Aunque se hable en casi toda la antigua Corona de Aragón, surgió en Cataluña, ¿no? (o en Valencia, no sé)
Aunque también podría verse como si quisieran llamar al castellano "riojano" o "logroñés".


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 12, 2008, 06:14:55
No veo el problema en llamarlo catalán, igual que el castellano. Aunque se hable en casi toda la antigua Corona de Aragón, surgió en Cataluña, ¿no? (o en Valencia, no sé)
Aunque también podría verse como si quisieran llamar al castellano "riojano" o "logroñés".

Surgió en Catalunya pero digamos que su maximo explandor fue bajo la denominación de "llengua valenciana", y los valencianos llevamos 500 años llamandolo así, que eso no significa que sean lenguas distintas, sino que es una "competición por el nombre", y al no tener un estado detrás pues es algo no solucionado.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Yinés en Agosto 12, 2008, 06:18:30
Catalán pues. Es como si defendieran llamar al castellano andaluz porque los mejores escritores y poetas sean de allí (no digo que lo sean, es un ejemplo)

El caso es que os entendeis, ¿no? Pues ya está. Pero se que hay diferencias, pedí a un amigo que me enseñara rudimentos del catalán y variaba en "meva", "meua" y cosas así. Pero de ahí a que sean idiomas diferenciados creo que hay un trecho largo. El caso es que no debeis dejar que se os imponga la variante estándar "barcelonesa".


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 12, 2008, 06:28:01
Claro que nos entendemos, o al menos, en el mismo grado que con otros hablantes del territorio valenciano, siempre habrá palabras que no entiendas o expresiones, i alguna pronunciación que costará un huevo de entender hasta que te acostumbras (sobretodo la de las islas debido a su arcaismo), pero no veo más diferencias que con el castellano-argentino o el soriano y el canario.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 12, 2008, 08:02:47
Bueno, pues despues de cuator dias en Vaencia tengo que decir cinco cosas que me han sorprendido:

1-Que la mayoría habla castellano

2-Que lo de los carteles bilingües es una asignatura no suspensa sino diréctamente muy deficiente, generalmente en favor del castellano.

3-Que en generla son bastante españolaris.

4-Que no les gusta que llames al valenciano catalán(o al catalán de Valencia catalán)...pero luego te reconocen que es clavado...salvo pequeñas variedades y la pronunciación.

5-Que lo que se ha hecho con el antigüo cauce del Turia es sencillamente ESPECTACULAR, joder que envdia, coño.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: comunero morado en Agosto 12, 2008, 17:07:31
Estoy con Free, más carnaza españolista. Éramos pocos ...


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 12, 2008, 17:48:44
Los extremos siempre pensais que la vida es una película de vaqueros, lso indios y lso vaqueros, solo se puede ser una cosa u otra....y aqui quién no es separatista, por lo visto, es que es españolista...los federalistas, confederalistas, regionalistas y demás ralea no centralista ni nacionalista os la pasais por.... :icon_biggrin:

CM chico malo, has venido guerrero¡¡


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Torremangana II en Agosto 12, 2008, 20:10:02
Valenciá, empiezas diciendo que se puede discutir si el oriente aragonés es catalán o aragones...pues no, no se puede discutir, es indiscutible q es aragonés. Se te ve el rabo...y el ramalazo.

Comprendo a los aragoneses, es insultante q un trozo de su territorio sea rebautizado como Franja ¿acaso no tiene nombre, acaso no tiene personalidad? o peor aún como "de Poniente". De poniente lo será para un catalán, para un aragonés ni poniente ni leches, es como si a Portugal lo llamasemos Franja de Poniente de Castilla, normal si se ofenden, digo yo. Pero mas insultante es q al Rosellón se le niege su nombre y le llamen directamente Cataluña Norte, hay q joderse cuanto analfabeto mal intencionado...

Se bienvenido, amigo aragonés, se ve q España lleva camino de dividirse entre los nacionalistas periféricos expansionistas y los nacionalistas del interior defensivos de tanto ataque donde estamos castellanos y aragoneses. Pero siempre habrá un Free o un Comunero Morado (que no carmesí para mi desgracia) capaz de ponerse del lado del nacionalista periférico agresor solo pq éstos tienen más pedigrí antiespañolista pese a q eso jode a su teóricamente amada Castilla y así nos luce el pelo.

De Juana Chaos asesinó a 25 tios en la castellana Madrid en su mayoria, a castellanos sobre todo pero....a ellos les mola más q son antiespañolistas, q son de izquierdas, etc. y preferirán mil veces antes apoyar a una batasuna q un castellano de derechas q denuncia q se pongan bombas contra sus paisanos en el corazón de castilla. En fín, carnaza que diria el torcido Comunerito Moradito, pero carnaza de verdad y bien podrida.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 21:30:02
Hato  de  Foces ,¿ Sabes  que  un  serbio  corriente  habla  un  monton  de  idiomas? . Dominan  perfectamente  el  serbio , croata , bosniaco  y  ahora  el  montenegrino  tambien . Y  no  es  que  se
hayan  ido  a  una  academia  de  lenguas  eslavas , sino  que  todos  son  el  mismo  idioma , llamado
de  manera  diferente  en  cada  pais , y  diciendo  que  son  un  idioma  diferente  para  marcar  las  diferencias . Ademas , si  el  valenciano  no  es  catalan , mañana  Camps  deberia  luchar  por  la  proteccion  del  valenciano  en  Cataluña  y  Andorra , porque  es  lo  que  se  habla  en  Tarragona , Lerida  y  en  Andorra  la  minoria  que  es  andorrana  autoctona . Una  cosa  es  que  los   valencianos  o  los  habitantes  de  la  franja  no  quieran  ser  catalanes , y  otra  cosa  es  negar  la  evidencia  que  dicen  todos  los  linguistas  de  que  son  todos  el  mismo  idioma . Por  ultimo , ¿es  Duran  i  LLeida  el  politico  aragones  mas  conocido  o  hay  alguno  mas  famoso  que  el  :icon_lol: ? .Quizas
Carod  Rovira  :icon_lol: .
Desconozco estas lenguas balcánicas. Lo que sé es que en cuestión de lenguas les vino muy bien el dominar el inglés e incluso el castellano y que cometieron unas salvajadas después de la muerte de Tito. La ex Yugoslavia es un ejemplo de hasta dónde pueden llegar los nacionalistas imperialistas, en este caso el Serbio y réplicas salvajes de los que quieren seguirle el juego con las armas. Espero que los radicales no vuelvan a tomar las armas como ya lo hicieron los de Estat Catalán o los de Terra Lliure (muchos de ellos con cierto odio ignorante hacia lo aragonés). El señor Camps, bueno, no le voy a decir pero no me parece trigo limpio en Valencia. La primera vez que leí sobre él fue en el Heraldo de Aragón, vaciando uno de los únicos periódicos que denunciaba todas las tramas de corrupción y que casualmente tuvo que cerrar, El Heraldo de Castellón. Estaba también muy de moda el sr Fabra. Poca credibilidad me dan estos señores. Pero ésa es otra historia. Lo de la lengua, decía un hombre del sur de Francia sobre la lengua aragonesa que cuando escuchaba a un aragonés hablando en aragonés lo entendía pero no cuando hablaba en castellano. Resulta curioso y es más, el provenzal y el catalán están muy vinculados. De hecho hasta el XIX se creía el llemosí, lengua que fue llamada así durante un largo periodo de tiempo después de la formación del reino hispánico, hasta que Cataluña se la o las nacionalizó y apropió y quiso unificarla en una, unas lenguas provenzales orientales de la península, que habían sido calificadas por los filólogos de dialectos del provenzal, aunque esas refiriéndose a las que se hablaban en la actual Cataluña, luego en el XX llegó el ingeniero Pompeu y Fabra embriagado de las ideas de Sabino Arana creó su pupurri incluso acogiéndo galicismos nunca utilizados. Por otro lado, en Valencia se recoge mucha documentación en la que se habla de valenciano, la llaman oficialmente valenciano aunque ahora alguno por las pelas le interese unificar. De hecho Tirant Lo Blanc es el clásico del siglo de oro de las letras valencianas. Aragón, sin embargo, tras la aceptación del castellano como lengua snow, el viejo navarroaragonés se redujo aún más a los valles del norte occidental , lengua ya reducida tras la orientación oriental de la Corona de Aragón, mientras que el aragonés provenzal (también documentada como aragonesa) quedó en las partes orientales en las zonas que les servía para comunicarse con franceses, catalanes y valencianos. Lo del entendimiento es curioso pero el gallego es entendible para un aragonés e incluso la estándar de aragonés que hizo el filólogo Francho Nagore compila artículos a la gallega cosa que en algunos valles no existe (a, o, as , os),  vocablos y formas verbales son parecidas al asturiano y otras son muy parecidas al castellano o al catalán.
De todas maneras no veo tanto probema a que las lenguas las llamen las personas que lo hablan como quieran. El gallego y el portugués podrían es un caso muy parecido. En Asturias algo pasa igual. En Portugal con otras lenguas también ha pasado lo mismo e incluso en algunos pueblos no se ha utilizado para denominarlo la denominación del vecino sino la del pueblo o la zona y no ha pasado nada ( el Mirandés) quizá porque los castellanos y leoneses no son tan imperialistas como los catalanes. Si la unificación o estandarización de las lenguas no nos interesa no nos tienen que venir a pagar como se ha hecho desde los años 80 en la zona para que la estandaricemos y aceptemos una lengua estandarizada a partir del dialecto barceloní que ha sido un instrumento político lamentablemente de invasión para crear un "imperio del mediterráneo" y ensalzar la historia de la Gran Catalunya, maniobra que estuvo ya en camino con la Eurorregión (menuda engañifa ...y pensar que íban a aceptar la idea de La Corona de Aragón, devolvernos los bienes expoleados así como gestionar el archivo real equitativamente y otras cosas ). Los aragoneses seremos buenazos pero no tontos. Si vosotros en Valencia queréis bajaros los pantalones y someteros ante la engañifa pancatalanista que viene desde la lengua con unos propósitos progresistas...hayá vosotros. "La mona aunque se vista de seda en mona se queda".


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 22:08:37
No veo el problema en llamarlo catalán, igual que el castellano. Aunque se hable en casi toda la antigua Corona de Aragón, surgió en Cataluña, ¿no? (o en Valencia, no sé)
Aunque también podría verse como si quisieran llamar al castellano "riojano" o "logroñés".

Surgió en Catalunya pero digamos que su maximo explandor fue bajo la denominación de "llengua valenciana", y los valencianos llevamos 500 años llamandolo así, que eso no significa que sean lenguas distintas, sino que es una "competición por el nombre", y al no tener un estado detrás pues es algo no solucionado.
No es cierto también surgió en Aragón. Esos romances de influencia provenzal no sólo surgieron en Cataluña. Es más en el condado y posteriormente Reino de la Ribagorza- Sobrarbe. Si Aragón y sus reyes hubieran sido tan imperialistas como lo son los dirigentes nacionalistas catalanes de ahora, igual esa parte hubiera sido la Ribagorza y no Cataluña (que no se sabe a ciencia cierta lo que significa...quizá los pobladores de tierras de castillos, godos de gothlandia, asesinos según una voz árabe o incluso de relativo a la tribu celta francesa o gala de los cathalani). Hay muchas razones para no llamarlo catalán, empezando por el origen y la historia y acabando por la política. ¿Se creen que somos tontos?


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 22:15:05
Catalán pues. Es como si defendieran llamar al castellano andaluz porque los mejores escritores y poetas sean de allí (no digo que lo sean, es un ejemplo)

El caso es que os entendeis, ¿no? Pues ya está. Pero se que hay diferencias, pedí a un amigo que me enseñara rudimentos del catalán y variaba en "meva", "meua" y cosas así. Pero de ahí a que sean idiomas diferenciados creo que hay un trecho largo. El caso es que no debeis dejar que se os imponga la variante estándar "barcelonesa".
Aragonés pues. El catalán es un dialecto del Ribagorzano, que es una modalidad de aragonés con influencia provenzal. Eso es lo que al final tendré que decir...  A ver si lo aceptan los catalanes. Las lenguas no se producen por generación espontánea (mira ahora somos catalanes libres e independientes y como tales nos inventamos nuestra lengua) y esa manera de apropiarse unas lenguas lenguas de forma imperialista es algo chabacano o ruin.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Yinés en Agosto 12, 2008, 22:22:48
Pues llamemos al castellano Riojano entonces.
La verdad, es que es crear polémica donde no la hay. A mí me parece bien el aragonesismo, y creo que los catalanistas se han apropiado de los símbolos históricos de la Corona de Aragón, pero tampoco hay que exagerar.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 22:31:08
Estoy con Free, más carnaza españolista. Éramos pocos ...
¿Carnaza españolista?, no creo que rompas tu dni español. Yo la verdad me siento antes aragonés. ¿O es que es ser aragonesista es ser españolista? No sabía que tenía que dejar que nos sometan los catalanes, nos roben y demás para no ser españolista. No me gusta todo lo que se monta en torno a lo que está de "moda". Llamas españolista gratuitamente je je. Espero que al menos florezcas a las manifas con una comunera...


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 12, 2008, 22:41:40
Pues llamemos al castellano Riojano entonces.
La verdad, es que es crear polémica donde no la hay. A mí me parece bien el aragonesismo, y creo que los catalanistas se han apropiado de los símbolos históricos de la Corona de Aragón, pero tampoco hay que exagerar.
Pues espérate que si hubiera habido un movimiento nacionalista imperialista riojano como el catalán el navarroaragonés hubiera sido el Riojano y ahora se estaría hablando de lo mismo pero alrevés. Es más si Navarra hubiera tenido un movimiento como el imperialista catalán, los partidos navarros estarían en Euskadi y no alrevés y el euskera seria el nafarrako y el aragonés el nabarro. Además de adueñarse media Castilla y Aragón y formar su Imperio (quizá podría ser simbolizado por el emblema del águila con fondo amarillo o blasón de Sancho el Mayor de Navarra que curiosamente utilizan algunos abertzales). Ésto no es del día a la mañana y se va creando poco a poco y en las lenguas como en muchas cosas la política está muy metida y reducir a tono filológico una lengua es reducirla ingenuamente llegando a limitar la realidad.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 13, 2008, 02:55:00
Citar
Valenciá, empiezas diciendo que se puede discutir si el oriente aragonés es catalán o aragones...pues no, no se puede discutir, es indiscutible q es aragonés. Se te ve el rabo...y el ramalazo.
Claro que se puede discutir, por supuesto, igual que se puede disctuir sobre si valencia forma parte de los PPCC o no, o si Cantabria es parte de castilla o algo aparte, o si la Plana de Utiel debe seguir en València o ser castellana, claro que se discute.

Citar
Comprendo a los aragoneses, es insultante q un trozo de su territorio sea rebautizado como Franja ¿acaso no tiene nombre, acaso no tiene personalidad? o peor aún como "de Poniente". De poniente lo será para un catalán, para un aragonés ni poniente ni leches, es como si a Portugal lo llamasemos Franja de Poniente de Castilla, normal si se ofenden, digo yo. Pero mas insultante es q al Rosellón se le niege su nombre y le llamen directamente Cataluña Norte, hay q joderse cuanto analfabeto mal intencionado...

A ver, vuelves a demostrar tu ignorancia, el Rosselló es una comarca de la Catalunhya nord, anomenada Catalunya nord pq es la que esta en el Nord pero es tan catalana como la sud. LLamar rosselló al conjunto de la CatNord es como llamar La Mancha a Castilla la Nueva, y por cierto, por aqui sois muchos los que llamáis a mi tierra "levante", y lo de llamar la Franja es algo normal en Catalunya y en el propio aragón por el propio Cha y otros.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 13, 2008, 02:58:51
Catalán pues. Es como si defendieran llamar al castellano andaluz porque los mejores escritores y poetas sean de allí (no digo que lo sean, es un ejemplo)

El caso es que os entendeis, ¿no? Pues ya está. Pero se que hay diferencias, pedí a un amigo que me enseñara rudimentos del catalán y variaba en "meva", "meua" y cosas así. Pero de ahí a que sean idiomas diferenciados creo que hay un trecho largo. El caso es que no debeis dejar que se os imponga la variante estándar "barcelonesa".
Aragonés pues. El catalán es un dialecto del Ribagorzano, que es una modalidad de aragonés con influencia provenzal. Eso es lo que al final tendré que decir...  A ver si lo aceptan los catalanes. Las lenguas no se producen por generación espontánea (mira ahora somos catalanes libres e independientes y como tales nos inventamos nuestra lengua) y esa manera de apropiarse unas lenguas lenguas de forma imperialista es algo chabacano o ruin.

No, el catalán y el aragonés son lenguas distintas, de hecho en la Corona de aragón había tres lenguas administrativas, catalán, aragonés y latín.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 13, 2008, 03:58:03
Catalán pues. Es como si defendieran llamar al castellano andaluz porque los mejores escritores y poetas sean de allí (no digo que lo sean, es un ejemplo)

El caso es que os entendeis, ¿no? Pues ya está. Pero se que hay diferencias, pedí a un amigo que me enseñara rudimentos del catalán y variaba en "meva", "meua" y cosas así. Pero de ahí a que sean idiomas diferenciados creo que hay un trecho largo. El caso es que no debeis dejar que se os imponga la variante estándar "barcelonesa".
Aragonés pues. El catalán es un dialecto del Ribagorzano, que es una modalidad de aragonés con influencia provenzal. Eso es lo que al final tendré que decir...  A ver si lo aceptan los catalanes. Las lenguas no se producen por generación espontánea (mira ahora somos catalanes libres e independientes y como tales nos inventamos nuestra lengua) y esa manera de apropiarse unas lenguas lenguas de forma imperialista es algo chabacano o ruin.

No, el catalán y el aragonés son lenguas distintas, de hecho en la Corona de aragón había tres lenguas administrativas, catalán, aragonés y latín.
A ver, aunque muchos quieran hacer mapicas el aragonés occidental es muy diferente al oriental aunque la base es aragonesa. En la Corona de Aragón había muchas lenguas administrativas perdona. Lo que querrás decir tú es lengua de cancillería y la lengua de cancillería, según Antonio Beltrán, aragonesa de algunos documentos de Pedro IV es muy similiar a la que hablan los del Aragón Oriental y lo distinguía frente al catalán. Quizá porque eso que crees que llaman aragonés es el moderno, el que ha cigido vocablos occidentales que ni siquiera algunos hablantes la reconocen. Digamos que contra más al occidente de impreganba la lengua del vascón y contra más al oriente el provenzal por la mayor influencia de los "carolingios", no de los catalanes (de hecho el condado de Barcelona que no Cataluña rendía pleitesía al norte hasta el tratado de Corbeil en 1258, por eso le tienen tanto aprecio a Jaime I de Aragón los catalanes. El valenciano también se reconoció como tal y figura como tal en documentación in idiomate valentino, valenciano. Pero bueno, si te quieres comer tu lengua y prefieres unificarla para estar más cerca de los catalanes allá tú. Yo ya te aviso.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 13, 2008, 04:22:11
Citar
Valenciá, empiezas diciendo que se puede discutir si el oriente aragonés es catalán o aragones...pues no, no se puede discutir, es indiscutible q es aragonés. Se te ve el rabo...y el ramalazo.
Claro que se puede discutir, por supuesto, igual que se puede disctuir sobre si valencia forma parte de los PPCC o no, o si Cantabria es parte de castilla o algo aparte, o si la Plana de Utiel debe seguir en València o ser castellana, claro que se discute.

Citar
Comprendo a los aragoneses, es insultante q un trozo de su territorio sea rebautizado como Franja ¿acaso no tiene nombre, acaso no tiene personalidad? o peor aún como "de Poniente". De poniente lo será para un catalán, para un aragonés ni poniente ni leches, es como si a Portugal lo llamasemos Franja de Poniente de Castilla, normal si se ofenden, digo yo. Pero mas insultante es q al Rosellón se le niege su nombre y le llamen directamente Cataluña Norte, hay q joderse cuanto analfabeto mal intencionado...

A ver, vuelves a demostrar tu ignorancia, el Rosselló es una comarca de la Catalunhya nord, anomenada Catalunya nord pq es la que esta en el Nord pero es tan catalana como la sud. LLamar rosselló al conjunto de la CatNord es como llamar La Mancha a Castilla la Nueva, y por cierto, por aqui sois muchos los que llamáis a mi tierra "levante", y lo de llamar la Franja es algo normal en Catalunya y en el propio aragón por el propio Cha y otros.

Disculpa, ¿pero a ti qué historia te han contado?¿la de los reyes catalanes? ¿Que CHA hablan de Franja del Ponent? Como no sean los partidos pancatalanistas que se prensentan en Aragón con resultados pésimos como Alternativa Cívica de Fraga...

Por otra parte CHA no me extrañaría nada porque aunque se enfaden sus defensores tiene muy buena sintonía con ERC, de hecho, resulta curioso que ERC saque una enmienda para aprobar su "aragonés" (desde hace años ha apoyado una estándar lo menos parecida al catalán) y su catalán en el Estatuto de autonomía de su vecino.¿Qué raro que le interesara al igual que sacase otra para que no tengamos poder de decisión con el Archivo de la Corona de Aragón?

Perdona, pero el Rosellón no fue Cataluña Nord(éste es un término anacrónico como muchas de las historietas que cuentan los pancatalanistas,) fue otro condado franco de origen visigótico hasta el siglo X, en el que se unió al condado de Ampurias y fue posteriormente condado independiente hasta que Gerardo II de Rosillon cedió su condado a Alfonso II de Aragón y pasó a depender de la Corona de Aragón, no de Cataluña. Lo único es que territorialmente se administró junto a Cataluña. Después tras la Guerra de los Treinta Años y el Tratado de los Pirineos , Felipe IV, pierde el condado y se la llevan los franceces y aunque no se llevaron Cataluña a pesar de que nombraron conde de Barcelona al rey Luis de Francia.  Curiosamente si se hubiera cedido Cataluña a Francia igual ellos estarían integrados en los Països Occitans y no se estarían repartiendo que si Arán para aquí o para mí el Rosellón.
Yo no sé qué historia os enseñan pero es una deformación tan profunda...


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 13, 2008, 05:04:24
CUal es Cataluña Sud??, Valencia??.

Lo peor que le puedes decir a un valenciano es "catalan del Sur"...para la mayoria inmensa al menos.



Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Yinés en Agosto 13, 2008, 05:20:19
A partir de ahora, Andalucía será Castilla Sur. Y Portugal, Castilla Oeste. ¿Va?  :icon_mrgreen:


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 13, 2008, 08:40:17
CUal es Cataluña Sud??, Valencia??.

Lo peor que le puedes decir a un valenciano es "catalan del Sur"...para la mayoria inmensa al menos.



no, lo que seria la Catalunya Sud seria la actual Comunidad Autonoma de Catalunya. Lo que me refiero a que tan catalan es Perpinyà como Vic, y por eso a uno se les llama del Nord.

Citar
En castellano la denominación tradicional es Rosellón, siguiendo la denominación francesa, que extiende el nombre del antiguo Condado del Rosellón a todo el territorio cedido tras el Tratado de los Pirineos. Esta generalización acostumbra a ser mal vista desde los otros territorios cedidos (los del Condado de Cerdaña) y desde los pueblos que no están en la Plana del Rosellón.

La denominación Cataluña del Norte (Catalunya del Nord, Catalogne du Nord) fue acuñada por el francés Alfons Mias en los años 1930 [1] y recuperada en los inicios de la transición española durante los años 1970-80 por el gobierno y otros sectores de Cataluña como Catalunya Nord. En la actualidad es el nombre más usado por los habitantes de los territorios de habla catalana e historiografía en dicho idioma. También el Consejo General de Pirineos Orientales se ha referido a su territorio como «Catalunya Nord».[2] Otra denominación bastante frecuente es la de Cataluña Francesa. Hay otra variante Cataluña Septentrional (más rara). En francés se le denomina a veces Pays Catalan, principalmente desde las administraciones locales, con un fin turístico y cultural.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: comunero morado en Agosto 13, 2008, 13:56:32
Nos ha salido una "especie de aragonesista blavero" (si se me permite la expresión). Y encima pedante. ¿alguien da más?


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 13, 2008, 15:35:20
Nos ha salido una "especie de aragonesista blavero" (si se me permite la expresión). Y encima pedante. ¿alguien da más?

Este es de los amigos del Tio Sentandreu, el Cojo, y el crack de FACAO que pillan colgando pegatinas que luego él denuncia que estan colgadas por las calles.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 13, 2008, 16:58:57
NO hace falta que os vayais tan lejos, con esa teoría(regionalismo o federalismo) en este foro somos unos cuantos blaveros castellanos...salvo que en el término blavero incluyas un anticatalanismo mas o menos duro.

Ok Valenciá, ya m eextrañaba lo de Sud, de todas fromas esa denominación no es muy antgua que digamos.

Un saludo¡¡


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 13, 2008, 17:07:01
NO hace falta que os vayais tan lejos, con esa teoría(regionalismo o federalismo) en este foro somos unos cuantos blaveros castellanos...salvo que en el término blavero incluyas un anticatalanismo mas o menos duro.

Ok Valenciá, ya m eextrañaba lo de Sud, de todas fromas esa denominación no es muy antgua que digamos.

Un saludo¡¡

NO es antigua, eso es claro, pero más que nada pq se conocia como Catalunya i punto, entre los pueblos de banda y banda de los pirineos seguía habiendo las mistras relaciones hasta hace 4 días, asi que era simplemente "Catalunya"

X cierto, blavero es secesionista lingüístico con una vertiente anticatalana muy clara.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 13, 2008, 17:52:52
Ok, en plan Unió Valenciana?.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Panadero en Agosto 13, 2008, 18:45:06
A partir de ahora, Andalucía será Castilla Sur. Y Portugal, Castilla Oeste. ¿Va?  :icon_mrgreen:
:icon_rolleyes:

Y Argentina será:

Castiiilla, viste pibe.

Y México:

Castiiillla linda de los mariachiiiiiis

Y Venezuela:

Castilla bolivariana.

 :icon_mrgreen:


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 13, 2008, 23:17:59
Ok, en plan Unió Valenciana?.

Exacto, aunque para los blaveros fuertes de ahora esos son unos traidores catalanistas  :icon_lol: :icon_lol, solo Coalición Valenciana, del "ex"falangista Sentandreu son buenos.

PD Blavero viene de Blau que es Azul, y viene pq en la transición la izquierda y los catalanistas defendían la bandera sin la franja azul para el conjunto del territorio (dejando la de la corona para la ciudad), mientras que los españolistas defendían la bandera de la CIutat de València para el conjunto del territorio del antiguo reino.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 14, 2008, 00:06:30
Ok, en plan Unió Valenciana?.

Exacto, aunque para los blaveros fuertes de ahora esos son unos traidores catalanistas  :icon_lol: :icon_lol, solo Coalición Valenciana, del "ex"falangista Sentandreu son buenos.

PD Blavero viene de Blau que es Azul, y viene pq en la transición la izquierda y los catalanistas defendían la bandera sin la franja azul para el conjunto del territorio (dejando la de la corona para la ciudad), mientras que los españolistas defendían la bandera de la CIutat de València para el conjunto del territorio del antiguo reino.
Perdona de blavero nada que la bandera de Aragón no tiene azul. Vuelvo a repetir. Yo no soy de la FACAO. Soy del Partido Aragonés (PAR): un partido cosmopolita que no se encierra en nacionalismos ni españoles ni aragoneses. Nosotros como partido aragonesista defendemos la verdad y los principios justos que nos han legado nuestros antepasados y que ahora los están humillando el panctalanismo. El regionalismo y el nacionalismo lo sobrepasamos hace años, por eso nuestra denominación es Partido Aragonés y no Partido Nacionalista Aragonés ni Partido Regionalista Aragonés aunque lo fuimos; y nosotros luchamos por las personas que viven y pueden vivir en Aragón, nazcan donde nazcan, no por los trozos de tela sin sentido.
Las cuatro barras es la bandera de Aragón sin o con escudo aunque los catalanes se hayan querido apropiar de su exclusividad. De todas maneras como sigan la misma línea que a los que veneran, los condes de Barcelona, algunos de ellos grandes tiranos que dictaban la prima nocte o el derecho de pernada a sus vasallos...


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 14, 2008, 00:11:35
Nos ha salido una "especie de aragonesista blavero" (si se me permite la expresión). Y encima pedante. ¿alguien da más?
Déjalo con aragonesista. Los chunteros no son aragonesistas son nacionalistas aragoneses e incluso algunos independentistas (Ahí Carod en el programa de tienes una pregunta la respondió bien..él no es nacionalista sino independentista) que no es lo mismo.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Torremangana II en Agosto 14, 2008, 01:31:20
Valenciá, tu mismo en tu texto estás reconociendo el falso histórico q es utilizar lo de Cataluña Norte, etc. tan falso como aquí se utiliza por algunos Castilla Norte, etc en vez de Castilla la Vieja...

Aragones, seguid el camino de la verdad histórica pq quizás cueste darla a conocer pero acaba imponiendose. En Valencia un partido tan lameculos como el PSPV q llega a decir si buana a todo lo q venga del norte incluso si eso supone renunciar al agua del Ebro o renunciar a conservar la variante lingüistica valenciana acaba de afirmar q sería bueno ir abandonando lo de país Valenciano pq los valencianos no tragan (después de 30 años han descubierno q no son tontos) y pq según dicen ahora "no son nacionalistas" cuando se han pasado la vida fomentando el catalanismo, el anticastellanismo, el antiespañolismo, etc ¿se acuerdan del ministro Albero?. A buenas horas...lo q les pasa es q llevan mucho tiempo chupando banquillo. Empiezan incluso aceptando a regañadientes la señera con banda azul y hasta el himno..ahora solo falta q acepten q tienen comarcas castellanohablantes, ciudadanos castellanohablantes y q la comunidad no es ni coincide con el viejo Reino de Valencia ¿llegarán a aceptar lo de Reino? Yo hasta cambiaria el nombre del gobierno regional ¿mira q llanmarse Generalidad?, ¿sabéis q es la Generalidad? es el nombre de un impuesto q se pagaba en la ciudad de valencia por la generalidad del pueblo, algo así como la contribución ¿os imaginais un gobierno de nombre La Contribución valenciana? ¡qué cutre!


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 14, 2008, 03:49:24
Valenciá, tu mismo en tu texto estás reconociendo el falso histórico q es utilizar lo de Cataluña Norte, etc. tan falso como aquí se utiliza por algunos Castilla Norte, etc en vez de Castilla la Vieja...

Aragones, seguid el camino de la verdad histórica pq quizás cueste darla a conocer pero acaba imponiendose. En Valencia un partido tan lameculos como el PSPV q llega a decir si buana a todo lo q venga del norte incluso si eso supone renunciar al agua del Ebro o renunciar a conservar la variante lingüistica valenciana acaba de afirmar q sería bueno ir abandonando lo de país Valenciano pq los valencianos no tragan (después de 30 años han descubierno q no son tontos) y pq según dicen ahora "no son nacionalistas" cuando se han pasado la vida fomentando el catalanismo, el anticastellanismo, el antiespañolismo, etc ¿se acuerdan del ministro Albero?. A buenas horas...lo q les pasa es q llevan mucho tiempo chupando banquillo. Empiezan incluso aceptando a regañadientes la señera con banda azul y hasta el himno..ahora solo falta q acepten q tienen comarcas castellanohablantes, ciudadanos castellanohablantes y q la comunidad no es ni coincide con el viejo Reino de Valencia ¿llegarán a aceptar lo de Reino? Yo hasta cambiaria el nombre del gobierno regional ¿mira q llanmarse Generalidad?, ¿sabéis q es la Generalidad? es el nombre de un impuesto q se pagaba en la ciudad de valencia por la generalidad del pueblo, algo así como la contribución ¿os imaginais un gobierno de nombre La Contribución valenciana? ¡qué cutre!
Gracias, de todas maneras no es fácil. Están consiguiendo muxo los  pancatalanistas con eso de ir de izquierda socialista y sin embargo hasta ERC se entiende con ciertas entidades bancarias capitalistas( y por detrás esperan CIU, PXC y otros partidos de corte derechista), decir que les están torturando o reprimiendo cuando que yo sepa más reprime su polícia a la gente que no es catalana (aún recuerdo el caso de la chica de origen ruso que le pegaron una paliza y algunos que pillaron más) o la política de CIU en cuanto a extranjería con las "tolentantes" declaraciones de la mujer de Pujol, decir que los demás son unos fascistas (cuando de las cc aa sólo Cataluña ha tenido un grupo terrorista totalitario que no creo que hayan dejado las armas para nada, no pocos intelectuales han tenido que irse por culpa de las amenazas de otros y se ha metido en políticas expansionistas utilizando el idioma y falseando el patrimonio), no haciendo mirar la paja en el ojo ajeno del otro, osea, consiguiendo que los demás olviden que el gran intelectual del Pancatalanismo Valenciano de los últimos años( JOAN FUSTER fue un FALANGISTA), ofrecer un papel de "país" en la historia de sus Països Catalans y ofrecer un revanchismo que lo único que muestra es su complejo de inferioridad.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 14, 2008, 05:18:51
Bendita ignorancia......

Citar
Valenciá, tu mismo en tu texto estás reconociendo el falso histórico q es utilizar lo de Cataluña Norte, etc. tan falso como aquí se utiliza por algunos Castilla Norte, etc en vez de Castilla la Vieja...

Falso, eso era simple y llanamente Catalunya, simplemente que para diferenciarla de la actual Comunidad Autonoma Catalana se utilitza la denominación de NOrd, y eso que lo he copiado del castellano que se basa en la denominación centralista francesa, y en catalán que es la historica del territorio, donde digamos que a uno de la Cerdanya decirle que era del rosselló era como a uno de Burgos decirle que es de Toledo.


Citar
Aragones, seguid el camino de la verdad histórica pq quizás cueste darla a conocer pero acaba imponiendose. En Valencia un partido tan lameculos como el PSPV q llega a decir si buana a todo lo q venga del norte incluso si eso supone renunciar al agua del Ebro o renunciar a conservar la variante lingüistica valenciana acaba de afirmar q sería bueno ir abandonando lo de país Valenciano pq los valencianos no tragan (después de 30 años han descubierno q no son tontos) y pq según dicen ahora "no son nacionalistas" cuando se han pasado la vida fomentando el catalanismo, el anticastellanismo, el antiespañolismo, etc ¿se acuerdan del ministro Albero?. A buenas horas...lo q les pasa es q llevan mucho tiempo chupando banquillo

En serio te crees la tonteria esa que sueltas? que el PSOE valenciano es antiespañolista y anticastellano? el mismo PSOE que ya creó Canal 9 en castellano, el mismo PSOE que nunca aplicó ni la propia ley de creación de Canal 9, y ni tan siquiera la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, el mismo PSOE que puso de director de RTVV a un señor como Amadeu Fabregat que se hizo famoso por hacer una lista de palabras prohibidas en Canal 9 por sonar "demasiado catalanas" a pesar de ser plenamente normativas y utilizadas en parte del territorio valenciano? Pero algo se tiene que creer que el PSOE valenciano es antiespañol y anticastellanohablantes? Que hubo ciertos valencianistas en el PSPV de la transición, pues no te diré yo que no, pero esos se fueron enseguida que los del PSOE se quedaron con el poder, así q no me vendas historietas.

La comunidad no coincide con el antiguo reino? pues está claro que exactamente los limites no coinciden, pero es que eso no pasa ni con València respecto al Regne de València, ni al Reino de Castilla, ni al reino de Francia, ni al Reino de INglaterra, las fronteras cambian más o menos, pero decir que el actual País Valencià no es el sucesor del antiguo Regne de València.........

Y respecto a lo de que se llama como un impuesto, pues hombre, más que nada se puso pq es el nombre con el que se conocia al "GOvern General" o Diputació General (por antonomasia Generalitat) del Regne, pero claro, eso te desbarata tu paranoya....


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Agosto 14, 2008, 05:26:19
Citar
Gracias, de todas maneras no es fácil. Están consiguiendo muxo los  pancatalanistas con eso de ir de izquierda socialista y sin embargo hasta ERC se entiende con ciertas entidades bancarias capitalistas( y por detrás esperan CIU, PXC y otros partidos de corte derechista)
hahahahahaha, pero si ERC se declara liberal en cuanto a las empresas, y a lo sumo se declara socialdemocrata, no sé que me vienes a decir que no tienen que tener relación con los bancos.

Citar
decir que les están torturando o reprimiendo cuando que yo sepa más reprime su polícia a la gente que no es catalana (aún recuerdo el caso de la chica de origen ruso que le pegaron una paliza y algunos que pillaron más) o la política de CIU en cuanto a extranjería con las "tolentantes" declaraciones de la mujer de Pujol, decir que los demás son unos fascistas

Anda, ahora los mosos se dedican a dar palizas a los "no catalanes", y eso va y lo has descubierto tu solito, los mosos son una policia digamos peculiar, formada en buena parte por exguadias civiles y policia nacional, que digamos que muy bien al independentismo nunca lo ha tratado, solo hace falta ver como con el tema de las fotos ya actuaban de oficio y fichaban a la gente antes de que se lo pidiesen los jueces (en una practica cuanto menos de dudosa legalidad).

Por cierto, simplemente como recuerdo, es AI, el relator de la ONU contra la tortura, quien dice que en españa se tortura, y es más, el Estado Español ha sido condenado por el tribunal de estrasburgo por no investigar las torturas a decenas de independentistas catalanes en la primera "garzonada" antes de los juegos del 92.

Citar
(cuando de las cc aa sólo Cataluña ha tenido un grupo terrorista totalitario que no creo que hayan dejado las armas para nada, no pocos intelectuales han tenido que irse por culpa de las amenazas de otros y se ha metido en políticas expansionistas utilizando el idioma y falseando el patrimonio)

Anda, y no te crees que Terra Lliure haya dejado las armas, si ahora resultaran que no se han disuelto y no lo saben ni los propios integrantes. Menos mal que estáis aqui para descubrirlles la verdad y q sepan q siguen formando parte de la organización, y que esta sigue opertiva.

Citar
, no haciendo mirar la paja en el ojo ajeno del otro, osea, consiguiendo que los demás olviden que el gran intelectual del Pancatalanismo Valenciano de los últimos años( JOAN FUSTER fue un FALANGISTA), ofrecer un papel de "país" en la historia de sus Països Catalans y ofrecer un revanchismo que lo único que muestra es su complejo de inferioridad.
No entro a discutir si Joan Fuster en los 40 era falangista, más que nada pq digamos que estar apuntado en pleno franquismo a la Falange no implica ser falangista, que en esas epocas había otras situaciones. Ahora bien, que alguien en época postfranco sea falanigsta y vaya a homenajes a que le den la crucecita esa falangista y a Primo de Rivera, pues hombre, digamos que no es comparable.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: comunero morado en Agosto 14, 2008, 13:53:35
Así que del PAR, vale con eso me lo has dicho todo. La derecha regionalista que en el fondo es más españolista que el PP. Pues nada, a seguir insultando a catalanes, vascos, rojos, masones y demás ralea que quieren destruir a la gloriosa Expaña. Que te vaya bien, y por supuesto aquí encontrarás apoyo incondicional entre los lekas, torres, etc, etc. de turno. Pero todavía quedamos un grupo de irreductibles que creemos que para defender a su patria no hace falta ni insultar, ni vejar, ni entrar en paranoias conspirativas que parecen sacadas de un episodio (y de los malos) de Expediente X.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 14, 2008, 20:46:55


Falso, eso era simple y llanamente Catalunya, simplemente que para diferenciarla de la actual Comunidad Autonoma Catalana se utilitza la denominación de NOrd, y eso que lo he copiado del castellano que se basa en la denominación centralista francesa, y en catalán que es la historica del territorio, donde digamos que a uno de la Cerdanya decirle que era del rosselló era como a uno de Burgos decirle que es de Toledo.

Bueno!!! era Cataluña como Portugal era España. Entonces, parte de Grecia es de Aragón y Cataluña una privincia de Aragón no te fastidia...


En serio te crees la tonteria esa que sueltas? que el PSOE valenciano es antiespañolista y anticastellano? el mismo PSOE que ya creó Canal 9 en castellano, el mismo PSOE que nunca aplicó ni la propia ley de creación de Canal 9, y ni tan siquiera la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, el mismo PSOE que puso de director de RTVV a un señor como Amadeu Fabregat que se hizo famoso por hacer una lista de palabras prohibidas en Canal 9 por sonar "demasiado catalanas" a pesar de ser plenamente normativas y utilizadas en parte del territorio valenciano? Pero algo se tiene que creer que el PSOE valenciano es antiespañol y anticastellanohablantes? Que hubo ciertos valencianistas en el PSPV de la transición, pues no te diré yo que no, pero esos se fueron enseguida que los del PSOE se quedaron con el poder, así q no me vendas historietas.

La comunidad no coincide con el antiguo reino? pues está claro que exactamente los limites no coinciden, pero es que eso no pasa ni con València respecto al Regne de València, ni al Reino de Castilla, ni al reino de Francia, ni al Reino de INglaterra, las fronteras cambian más o menos, pero decir que el actual País Valencià no es el sucesor del antiguo Regne de València.........

Y respecto a lo de que se llama como un impuesto, pues hombre, más que nada se puso pq es el nombre con el que se conocia al "GOvern General" o Diputació General (por antonomasia Generalitat) del Regne, pero claro, eso te desbarata tu paranoya....
[/quote]
Sí la historia cambia, desgraciadamente por el imperialismo alemán y sociético ha cambiado tanto el mapa de Europa. Por eso me debo en el deber de que no se vuelva a repetir.
Lo de País Valencià yo lo he leido en monografías sobre historia de Cataluña refiriéndose a la Edad Media. ¡Qué barbaridad! País ¿Por qué país si pueden ser una nación o una nacionalidad? País también significa lugar. Es como algunos aquí que hablan de País Aragonés. ¿Para qué País?..¿para ser un país de los paisos catalans? No es lo mismo ser un colaboracionista de un Reich catalán que ser nacionalista. Si eres nacionalista considérate nación no una tierra de otros. Os están lavando el cerebro por lo que veo. Hasta en Valencia hay manifas en pro de los Paisos Catalans y lo peor aún es que nacionalistas e independentistas valencianos van a estas cosas juas juas algo ilógico. En Cataluña decías en los 80 Aragón ye Nazión (Aragón es nación) y se te picaban. Ahora sé porqué. Ellos pretenden formar su imperio y sus satélites y cortar por donde quieran( osea parte de Aragón para Catalunya). Por eso te digo que lo reconsideres.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 14, 2008, 21:00:53
Así que del PAR, vale con eso me lo has dicho todo. La derecha regionalista que en el fondo es más españolista que el PP. Pues nada, a seguir insultando a catalanes, vascos, rojos, masones y demás ralea que quieren destruir a la gloriosa Expaña. Que te vaya bien, y por supuesto aquí encontrarás apoyo incondicional entre los lekas, torres, etc, etc. de turno. Pero todavía quedamos un grupo de irreductibles que creemos que para defender a su patria no hace falta ni insultar, ni vejar, ni entrar en paranoias conspirativas que parecen sacadas de un episodio (y de los malos) de Expediente X.
Buenoooo qué poco informado estássss. El proyecto del PAR es de centro aunque su tendencia primero fue de centro derecha. Tiene muchos más años en política que CHA y por ideología no te creas...si IU y PSOE han llegado a formar un tripartito con el PAR hace años y actualmente gobierna con el PSOE (y porque quiere el PSOE porque le daba para gobernar en solitario...no sé no se tan derechistas no seremos..). Tenemos un pacto global en todo Aragón pero el que nos está fallando el PSOE con su TRASVASE A BARCELONA y su LEY DE LENGUAS y para colmo no quieren que estemos en la gestión del Archivo de la Corona de Aragón y no nos devuelven los bienes ecl. del Aragón Oriental, cachóndeándose además asociaciones en pro del catalán organizando manifas diciendo que eso es de la FRanja del Ponent, por lo tanto, de los PAisos Catalans y como la capital del Ponente está en Lleida pues ahí se deben de quedar.

A ver tú eres de los típicos que dicen que son hipernacionalistas y luego sin embargo llevan la bandera republicana ESPAÑOLA en vez de llevar la castellana. Tanto son pro españoles lo que llevan la constitucional como los que llevan la republicana. Ya lo decía Paul Preston el nacionalismo español de la izquierda española en su obra sobre la muerte de Lorca. Es respetable pero algunos tienen que ser coherentes con lo que dicen.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Agosto 14, 2008, 22:06:27
Citar
Gracias, de todas maneras no es fácil. Están consiguiendo muxo los  pancatalanistas con eso de ir de izquierda socialista y sin embargo hasta ERC se entiende con ciertas entidades bancarias capitalistas( y por detrás esperan CIU, PXC y otros partidos de corte derechista)
hahahahahaha, pero si ERC se declara liberal en cuanto a las empresas, y a lo sumo se declara socialdemocrata, no sé que me vienes a decir que no tienen que tener relación con los bancos.

Citar
decir que les están torturando o reprimiendo cuando que yo sepa más reprime su polícia a la gente que no es catalana (aún recuerdo el caso de la chica de origen ruso que le pegaron una paliza y algunos que pillaron más) o la política de CIU en cuanto a extranjería con las "tolentantes" declaraciones de la mujer de Pujol, decir que los demás son unos fascistas

Anda, ahora los mosos se dedican a dar palizas a los "no catalanes", y eso va y lo has descubierto tu solito, los mosos son una policia digamos peculiar, formada en buena parte por exguadias civiles y policia nacional, que digamos que muy bien al independentismo nunca lo ha tratado, solo hace falta ver como con el tema de las fotos ya actuaban de oficio y fichaban a la gente antes de que se lo pidiesen los jueces (en una practica cuanto menos de dudosa legalidad).

Por cierto, simplemente como recuerdo, es AI, el relator de la ONU contra la tortura, quien dice que en españa se tortura, y es más, el Estado Español ha sido condenado por el tribunal de estrasburgo por no investigar las torturas a decenas de independentistas catalanes en la primera "garzonada" antes de los juegos del 92.

Sí, pues por eso. Lo mismo es para nosotros esta policia como para ellos los mossos de Esquadra pero los españoles no les están oprimiendo. Eso sí, al menos en Coslada han caido unos cuantos. Yo estoy en contra de cualquier tortura ¿Pero a ti te están oprimiendo los españoles? Dílo de verdad y replantéatelo. Yo conozco a gente que no es nacionalista y que militan en el PC (internacionalista) que por una bronca que tuvo en una manifa con un poli luego le caneó en comisaria presentando el colega la consiguiente denuncia. De todas maneras nadie se libra de una paliza si te toca un estúpido, tiene ganas de pegarte y no ve nada que lo sujete, como en todos los lados (como aquellos seguratas del metro de Madrid que cascaban inmigrantes o el flipao catalán ese que pegó a una ecuatoriana...no porque un catalán haya torturado o pegado a alguien todos oprimen a los ecuatorianos y son xenófobos), o el grupito de estudiantes catalanes que se dedicaban a torturar a indigentes y grabarlos en vídeo( o ¿es que eso no es tortura?), aunque seas una persona socialmente no conflictiva (hasta en ERC reconocen que en sus filas hay estúpidos que se han pasado y los han tenido que echar), es más los pobres son los que pagan el peor plato porque tanto los abertzales de ultraizquierda como los de ERC tienen buenos abogados. Yo no sé de dónde sacan las pelas pero se pueden permitir el lujo de pagar dinero y amenzar. En vez de repartirlo entre los pobres o las personas más desfavorecidas de su entorno.


Citar
(cuando de las cc aa sólo Cataluña ha tenido un grupo terrorista totalitario que no creo que hayan dejado las armas para nada, no pocos intelectuales han tenido que irse por culpa de las amenazas de otros y se ha metido en políticas expansionistas utilizando el idioma y falseando el patrimonio)

Anda, y no te crees que Terra Lliure haya dejado las armas, si ahora resultaran que no se han disuelto y no lo saben ni los propios integrantes. Menos mal que estáis aqui para descubrirlles la verdad y q sepan q siguen formando parte de la organización, y que esta sigue opertiva.
Digo que si dejaron las armas de la forma que hicieron con ERC, es porque ERC les prometió algo. No que sigan en activo aunque ciertos grupos hayan hecho pintadas con las siglas o atacado alguna sede de algún partido.

Citar
, no haciendo mirar la paja en el ojo ajeno del otro, osea, consiguiendo que los demás olviden que el gran intelectual del Pancatalanismo Valenciano de los últimos años( JOAN FUSTER fue un FALANGISTA), ofrecer un papel de "país" en la historia de sus Països Catalans y ofrecer un revanchismo que lo único que muestra es su complejo de inferioridad.
No entro a discutir si Joan Fuster en los 40 era falangista, más que nada pq digamos que estar apuntado en pleno franquismo a la Falange no implica ser falangista, que en esas epocas había otras situaciones. Ahora bien, que alguien en época postfranco sea falanigsta y vaya a homenajes a que le den la crucecita esa falangista y a Primo de Rivera, pues hombre, digamos que no es comparable.
Ya, pero no creo que todos los que viviesen en la época de paquito estuviesen metidos en la FALANGE. El que estaba en la Falange era porque quería ser falangista aunque fuese sólo por ser el más guay como es ahora ser de ERC a pesar de que sus papis son de CIU. Decir lo que tú dices es no asumir la responsabiblidad, a Futer no le pusieron un fusil detrás de la cabeza como que a algunos apolíticos sí llevándolos inluso a combatir a Rusia. Mira, tuvo contacto con la política desde pequeñito, desde que su padre le hablaba del Carlismo. Lo curioso es que la historia se repite y como muchos intentar romper con la generación de sus padres y defraudado por la Valencia española de paquito, se va al otro extremo (del imperio español al catalán), a la Valencia catalana (quiere hacer un modelo aprovechándose del tirón de los exiliados y los movimientos aperturistas y la gente de izquierda) Curiosamente por aquel entonces el aragonés Federico J Losantos estuvo metido en esos movimientos de izquierda. De todas maneras aún tiene amistad con José Antonio Labordeta y en palabras de este "es muy inteligente" "dice cosas veraces aunque las hace un poquico exgeradas".


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: ARAGONESISTA en Octubre 04, 2008, 19:47:22
Hola a todos hace mucho que no me conectaba ;)
_____________

Bueno, esta organizacion de "no hablamos catalan" hace unos meses hizo una manifestacion en zaragoza. Consiguio reunir a unas 80personas. De esas 80personas unas 40 o mas eran valencianas.

Ha esta manifestacion fue gente de Alianza Nacional para ir con su pancarta, pero en el ultimo momento no les dejaron sacarla por cosiderar que sino se dejaba muy claro que era una manifestacion de extrema derecha y españolista.

La media de edad de la manifestacion fue de unos 60años. La gente del Partido ciudadanos unidos de Aragon se dedico a repartir propaganda y a hablar con la gente. Yo estuve hablando con una de estas personas que intentaban meter miedo a la gente con cosas como que los catalanes nos invadian, que se queria imponer el catalan en zaragoza :icon_eek:, a lo que le contestamos los que estabamos que no era cierto y contandole lo que ponia en el anteproyecto. Demostro que ni se lo habia leido y termino diciendonos que ni era de Aragon que era de la rioja y que se sentia unicamente española.

Eso es para que sepais quien es esta gente y que no os engañen.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Octubre 06, 2008, 23:18:59
Buenoooo me va a hablar un pancatalanista de Astral (las juventudes de Estau Argonés satélite o copia de Estat Catalá)???que ni siquiera Chobenalla le panca sufieciente.
Macho que barbaridades. Pregunta al sindicato OSTA (sindicato de PAR y CHA) a ver quiénes estuvieron. No sé si serás el mismo pero es una barbaridad lo que dices. En la plataforma no hay nadie y repito nadie de extrema derecha. Basta ya de desinformar. Si es verdad demuéstralo ante un juzgado. Además de los que aquí estamos creo que soy el único que ha sufrido alguna agresión de la extrema derecha sólo por ser un poco más moreno.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Octubre 06, 2008, 23:34:13
Otra cosa, nosotros tenemos el anteproyecto de Ley de Lenguas actual y fue por una filtración, dudo mucho que lo tuvieses tú antes que ni siquiera tu partido tiene representación. A la mujer que tú dices no la conozco puesto que a los que conozco son al señor Herrera y al señor Zevallos, no sé de quién hablas. Luego, a la manifestación fueron unas 300 personas según el Heraldo de Aragón que está muy bien habiéndola preparado en un par de días puesto que la plataforma se presentó a la prensa la semana casi de antes y sin caras conocidas. Estás haciendo una demagogia... como la que se hizo contra el POUM.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: comunero morado en Octubre 07, 2008, 01:58:21
Hola a todos hace mucho que no me conectaba ;)
_____________

Bueno, esta organizacion de "no hablamos catalan" hace unos meses hizo una manifestacion en zaragoza. Consiguio reunir a unas 80personas. De esas 80personas unas 40 o mas eran valencianas.

Ha esta manifestacion fue gente de Alianza Nacional para ir con su pancarta, pero en el ultimo momento no les dejaron sacarla por cosiderar que sino se dejaba muy claro que era una manifestacion de extrema derecha y españolista.

La media de edad de la manifestacion fue de unos 60años. La gente del Partido ciudadanos unidos de Aragon se dedico a repartir propaganda y a hablar con la gente. Yo estuve hablando con una de estas personas que intentaban meter miedo a la gente con cosas como que los catalanes nos invadian, que se queria imponer el catalan en zaragoza :icon_eek:, a lo que le contestamos los que estabamos que no era cierto y contandole lo que ponia en el anteproyecto. Demostro que ni se lo habia leido y termino diciendonos que ni era de Aragon que era de la rioja y que se sentia unicamente española.

Eso es para que sepais quien es esta gente y que no os engañen.


Ya lo dije hace algún tiempo "blaveros" aragonesistas.


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: valencià||*|| en Octubre 07, 2008, 02:15:31
Solo una cosa para que veais que pateticos llegan a ser los de esas plataformas.

Uno de los "importantes" es Facao. Pues su presidente, después de denunciar la cantaidad de pegatinas catalanistas que hay en Fraga, va y es pillado por la policia local colocandolas él. es decir, él causa los "desperfectos" por los que luego protesta y tira la culpa a otros......
Citar
Sorprendido un líder anticatalanista con pegatinas de "Fraga catalana"

La Policía descubrió de madrugada al presidente de FACAO pegando adhesivos en la calle.


PARICIA MALLADA. Huesca | Fraga está viviendo una convulsa campaña electoral. Si primero fue la guerra del agua, la polémica que suscitó la denuncia del PP sobre la potabilidad del agua, ahora se ha desatado una sorprendente guerra de pegatinas. En las últimas semanas se han visto proliferar adhesivos procatalanistas por la ciudad, pero lo que ha dejado perplejos a los vecinos ha sido descubrir que, en la madrugada del viernes, la Policía Local descubrió pegándolos al presidente de la FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental), Ángel Hernández, abanderado de las políticas anticatalanistas. La Policía trasladó su informe a la Junta Electoral de la zona de Fraga.

Hernández confiesa que su intención era provocar el debate sobre el pancatalanismo imperante en la ciudad, pero la noticia ha causado estupor entre los fragatinos, dado que incluso había publicado en el diario digital local un artículo con fotografías adjuntas de las polémicas pegatinas, criticando la inoperancia del Ayuntamiento en este asunto.

En ese artículo aseguraba que "el origen de dichas pegatinas son las entidades pancatalanistas que hay en Fraga, todas ellas centradas en el Casal catalanista Jaume I, cuyo objetivo básico es catalanizar esta parte de Aragón" y lamentaba que el Ayuntamiento no aplicara en estos casos su nueva ordenanza cívica de convivencia ciudadana, que endurece las sanciones por comportamientos incívicos. Una ordenanza que ahora se le aplicará a él mismo.

Ángel Hernández reconoció ayer a este periódico que la noche anterior salió con "una veintena de pegatinas con el lema Fraga catalana" de elaboración casera -utilizó su impresora, según dijo-, y las pegó en diversos lugares, "sobre todo en los carteles electorales, en el pecho de las fotos de los candidatos para que lo asuman y lo hablen", indicó. Sin embargo, negó haber pegado los numerosos adhesivos que ya en días anteriores podían verse en la ciudad y que, añadió, "pueden conseguirse comprándolas en internet y están firmadas por la Plataforma per la Llengua".

"Ellos van provocando y han puesto miles de pegatinas; decidí poner alguna más para ver si yo provocaba el debate no solo de la lengua, sino también del territorio, pero por inocente e incauto me pillaron, aunque con la cabeza bien alta", aseguró el presidente de la FACAO.

También se desvinculó totalmente de las pintadas que aparecieron en la sede del nuevo partido que ha surgido en estas elecciones, ALCIVI (Alternativa Cívica), liderado por el ex alcalde de Fraga Agustín Vilar, independiente que sustituyó en el cargo al socialista Francisco Beltrán cuando éste dimitió. En esas pintadas podía leerse "Catalanistes y Especurbanisme".

Fue entre la una y las dos de la madrugada de ayer viernes cuando la Policía Local fue alertada por miembros de la candidatura de Alternativa Cívica de que el presidente de la FACAO estaba pegando adhesivos en el cartel del palacio Montcada en los que podía leerse "Fraga catalana" sobre una bandera independentista.

"Yo lo he hecho para dar caña, porque Fraga está llena de pegatinas catalanistas. El resto de Aragón es consciente de cómo estamos de invadidos y apurados en esta zona con el catalanismo y a esa invasión nos oponemos los Amícs de Fraga y la FACAO", justificó Hernández. "En toda la campaña no se ha hablado de este asunto, por eso cogí un par de pegatinas e intenté forzar que se hablase del tema, a ver si alguien se queja o alguien habla del catalán, que todos lo esquivan en sus programas-, aseguró Hernández-, pero me vio el de Alternativa Cívica y de ahí la Policía me hizo un atestado", señaló.

En Alternativa Cívica rechazaron ayer hacer ningún tipo de declaración aduciendo que no querían contaminar hoy la jornada de reflexión electoral y se remitieron a un posible comunicado que se emitiría la próxima semana.

Fraga, en su ubicación estratégica y fronteriza, ha sido escenario de enfrentamientos ocasionales entre los colectivos que se sitúan a favor del catalán, de su cooficialidad, y de unas peculiaridades de la denominada "Franja"; y los que defienden la identidad aragonesa y que lo que se habla en Fraga es una modalidad local del aragonés, el fragatino, y no catalán. En el trasfondo subyace el debate sobre la Ley de Lenguas, un aspecto por el que se ha pasado de puntillas en esta campaña electoral.

Precisamente una de las voces más críticas con entidades como el Institut d'Estudis del Baix Cinca o el Casal Jaume I es Ángel Hernández, presidente de la Asociación Amics de Fraga y de la federación en la que se integra este colectivo, FACAO, junto a otros como Amícs de Tamarit, Lo Timó y Asociació Baix Aragó.

De hecho, en su opinión, "aquí estamos en una batalla lingüística total, pero el problema no es sólo la lengua, sino la inclusión de Fraga en los Países Catalanes, la pérdida de la categoría de españoles o la catalanización de los colegios", declaró ayer mismo. Y por eso ha sorprendido que haya sido él quien se haya dedicado a poblar de pegatinas procatalanistas el mobiliario urbano de la ciudad.

 :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Mozolo en Octubre 07, 2008, 03:45:31
Solo una cosa para que veais que pateticos llegan a ser los de esas plataformas.

Uno de los "importantes" es Facao. Pues su presidente, después de denunciar la cantaidad de pegatinas catalanistas que hay en Fraga, va y es pillado por la policia local colocandolas él. es decir, él causa los "desperfectos" por los que luego protesta y tira la culpa a otros......
Citar
Sorprendido un líder anticatalanista con pegatinas de "Fraga catalana"

La Policía descubrió de madrugada al presidente de FACAO pegando adhesivos en la calle.


PARICIA MALLADA. Huesca | Fraga está viviendo una convulsa campaña electoral. Si primero fue la guerra del agua, la polémica que suscitó la denuncia del PP sobre la potabilidad del agua, ahora se ha desatado una sorprendente guerra de pegatinas. En las últimas semanas se han visto proliferar adhesivos procatalanistas por la ciudad, pero lo que ha dejado perplejos a los vecinos ha sido descubrir que, en la madrugada del viernes, la Policía Local descubrió pegándolos al presidente de la FACAO (Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental), Ángel Hernández, abanderado de las políticas anticatalanistas. La Policía trasladó su informe a la Junta Electoral de la zona de Fraga.

Hernández confiesa que su intención era provocar el debate sobre el pancatalanismo imperante en la ciudad, pero la noticia ha causado estupor entre los fragatinos, dado que incluso había publicado en el diario digital local un artículo con fotografías adjuntas de las polémicas pegatinas, criticando la inoperancia del Ayuntamiento en este asunto.

En ese artículo aseguraba que "el origen de dichas pegatinas son las entidades pancatalanistas que hay en Fraga, todas ellas centradas en el Casal catalanista Jaume I, cuyo objetivo básico es catalanizar esta parte de Aragón" y lamentaba que el Ayuntamiento no aplicara en estos casos su nueva ordenanza cívica de convivencia ciudadana, que endurece las sanciones por comportamientos incívicos. Una ordenanza que ahora se le aplicará a él mismo.

Ángel Hernández reconoció ayer a este periódico que la noche anterior salió con "una veintena de pegatinas con el lema Fraga catalana" de elaboración casera -utilizó su impresora, según dijo-, y las pegó en diversos lugares, "sobre todo en los carteles electorales, en el pecho de las fotos de los candidatos para que lo asuman y lo hablen", indicó. Sin embargo, negó haber pegado los numerosos adhesivos que ya en días anteriores podían verse en la ciudad y que, añadió, "pueden conseguirse comprándolas en internet y están firmadas por la Plataforma per la Llengua".

"Ellos van provocando y han puesto miles de pegatinas; decidí poner alguna más para ver si yo provocaba el debate no solo de la lengua, sino también del territorio, pero por inocente e incauto me pillaron, aunque con la cabeza bien alta", aseguró el presidente de la FACAO.

También se desvinculó totalmente de las pintadas que aparecieron en la sede del nuevo partido que ha surgido en estas elecciones, ALCIVI (Alternativa Cívica), liderado por el ex alcalde de Fraga Agustín Vilar, independiente que sustituyó en el cargo al socialista Francisco Beltrán cuando éste dimitió. En esas pintadas podía leerse "Catalanistes y Especurbanisme".

Fue entre la una y las dos de la madrugada de ayer viernes cuando la Policía Local fue alertada por miembros de la candidatura de Alternativa Cívica de que el presidente de la FACAO estaba pegando adhesivos en el cartel del palacio Montcada en los que podía leerse "Fraga catalana" sobre una bandera independentista.

"Yo lo he hecho para dar caña, porque Fraga está llena de pegatinas catalanistas. El resto de Aragón es consciente de cómo estamos de invadidos y apurados en esta zona con el catalanismo y a esa invasión nos oponemos los Amícs de Fraga y la FACAO", justificó Hernández. "En toda la campaña no se ha hablado de este asunto, por eso cogí un par de pegatinas e intenté forzar que se hablase del tema, a ver si alguien se queja o alguien habla del catalán, que todos lo esquivan en sus programas-, aseguró Hernández-, pero me vio el de Alternativa Cívica y de ahí la Policía me hizo un atestado", señaló.

En Alternativa Cívica rechazaron ayer hacer ningún tipo de declaración aduciendo que no querían contaminar hoy la jornada de reflexión electoral y se remitieron a un posible comunicado que se emitiría la próxima semana.

Fraga, en su ubicación estratégica y fronteriza, ha sido escenario de enfrentamientos ocasionales entre los colectivos que se sitúan a favor del catalán, de su cooficialidad, y de unas peculiaridades de la denominada "Franja"; y los que defienden la identidad aragonesa y que lo que se habla en Fraga es una modalidad local del aragonés, el fragatino, y no catalán. En el trasfondo subyace el debate sobre la Ley de Lenguas, un aspecto por el que se ha pasado de puntillas en esta campaña electoral.

Precisamente una de las voces más críticas con entidades como el Institut d'Estudis del Baix Cinca o el Casal Jaume I es Ángel Hernández, presidente de la Asociación Amics de Fraga y de la federación en la que se integra este colectivo, FACAO, junto a otros como Amícs de Tamarit, Lo Timó y Asociació Baix Aragó.

De hecho, en su opinión, "aquí estamos en una batalla lingüística total, pero el problema no es sólo la lengua, sino la inclusión de Fraga en los Países Catalanes, la pérdida de la categoría de españoles o la catalanización de los colegios", declaró ayer mismo. Y por eso ha sorprendido que haya sido él quien se haya dedicado a poblar de pegatinas procatalanistas el mobiliario urbano de la ciudad.

 :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


Esto me recuerda a los de DN que pillaron poniendo pegatas de: España Islamica en castellano y en algo que parecia alfabeto arabe :icon_lol: :icon_lol:


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: ARAGONESISTA en Octubre 08, 2008, 13:48:37
Buenoooo me va a hablar un pancatalanista de Astral (las juventudes de Estau Argonés satélite o copia de Estat Catalá)???que ni siquiera Chobenalla le panca sufieciente.
Macho que barbaridades. Pregunta al sindicato OSTA (sindicato de PAR y CHA) a ver quiénes estuvieron. No sé si serás el mismo pero es una barbaridad lo que dices. En la plataforma no hay nadie y repito nadie de extrema derecha. Basta ya de desinformar. Si es verdad demuéstralo ante un juzgado. Además de los que aquí estamos creo que soy el único que ha sufrido alguna agresión de la extrema derecha sólo por ser un poco más moreno.

Que tonterias dices?? Estau aragones no es copia de nadie, estau aragones es un partido que aparecio en la segunda republica aragones y nacionalista.

A ver que estube yo tambien para reirme de vosotros, por cierto la media de edad de rolde choben es de 50años con suerte menudas juventudes  :icon_mrgreen:.

El OSTA no es el sindicato de Cha, mas que nada porque parte de Cha esta en el SOA-STA sindicato soberanista y socialista.

Lastima no haber tenido la camara para poder enseñar como estaban los dos de alianza-nazional.

Por cierto para defender el aragones no lo usais ni de coña... Mientras que Astral utiliza practicamente solo el aragones


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: ARAGONESISTA en Octubre 08, 2008, 13:50:51
Otra cosa, nosotros tenemos el anteproyecto de Ley de Lenguas actual y fue por una filtración, dudo mucho que lo tuvieses tú antes que ni siquiera tu partido tiene representación. A la mujer que tú dices no la conozco puesto que a los que conozco son al señor Herrera y al señor Zevallos, no sé de quién hablas. Luego, a la manifestación fueron unas 300 personas según el Heraldo de Aragón que está muy bien habiéndola preparado en un par de días puesto que la plataforma se presentó a la prensa la semana casi de antes y sin caras conocidas. Estás haciendo una demagogia... como la que se hizo contra el POUM.

Flipadillo el anteproyecto se encuentra en internet el anterior y ese es mucho mejor que el que tu tienes en las manos... Y si ese no habla de la invasion catalana imaginate el light  :icon_mrgreen:

Que no engañais a nadie que sois una panda de españoles disfrazados.

ENTALTO ARAGON LIBRE Y SOZIALISTA!!!!



Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: Hato de Foces en Noviembre 04, 2008, 05:00:50
Cuántos añicos tienes astralero???? Ese anteproyecto de ley de lenguas que rula por internet es de años anteriores. A ver que el tema es de hace años y a primeras el PAR estuvo a favor del catalán aunque finalmente no ha picado y ha llegado a pensarlo mejor. Para los que desconozcan la historia del PAR estuvo aliado en unas elecciones europeas con PNV y Uniò Democrática de Catalunya los que junto a Convergencia, forman CIU. También Unió Valenciana estuvo cuyas juventudes son nacionalistas de valencia(no pancas).

Acusarnos de anti todo es injustificable. A nosotros lo que nos preocupa es que se nos coman nuestras inversiones, infraestructuras, empresas, cultura, territorio e historia, no estamos en contra de nadie, nosotros somos nacionalidad histórica pero lo que no se va a permitir es humillar a los demás con falsedades histórico- culturales creadas por gente de dinero. Además Rolde está en la Federación Concordia, una federación de juventudes nacionalistas y regionalistas como las juventudes de Coalición Canaria o del Partido Andalucista. Con respecto a la edad, cuántos afiliados sois?? De todas maneras por qué estáis tan divididos??? ahora hasta os echan de del BIC. Estuve en una fiesta hace poco del BIC (estaba hasta el cantante de Mallacán) y tampoco estaban muchos y si encima mi grupo de amigos ya estábamos unos cuantos..y eso que dos eran de un municipio de Burgos, otro ex simpatizante de CHA y otros que ni fu ni fa de política aunque tira n para la izquierda...


Bueno, lo de tu partido lee la vida del otro señor Gaspar Torrente, seguidor de Macià. Igual encuentras más en el AVIU que en Peirò.

Por cierto, para los pancatalanistas, otra jugadica os hemos hecho, que ya no van a poder adoctrinar a los niños aragoneses del Aragón Oriental (a que fastidia???ya lleváis añicos ya, erc de valencià por cierto que la Plataforma per Catalunya es un partido de extrema derecha pero como hablan catalán hay que defenderlos???, anda que se os ve la pelota ya). Nosotros apoyamos que se enseñe catalán (de hecho se enseña también en la Universidad de Zaragoza aunque reivindicamos que se enseñe aragonés y sus modalidades) pero de ahí a que se dicte la estándar y se considere el barceloní propio pues no (además por qué vamos a perder nuestro aragonés oriental ??) ENTALTO ARAGÓ CRIOLLO:


La Consejería de Educación inspeccionará los libros de texto que enseñan catalán

22/10/2008 EFE

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés inspeccionará los libros de texto con los que se enseña catalán en los centros públicos de las comarcas aragonesas más próximas a Cataluña.

Así lo indicó hoy en Calatayud la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, quien acudió a esta ciudad para inaugurar unas nuevas aulas en el colegio "Salvador Minguijón".

Los libros de texto con los que se enseña catalán en Aragón fueron objeto de discusión parlamentaria la semana pasada, fruto de una proposición no de ley presentada por el PP en las Cortes aragonesas, en la que se censuraba el contenido de algunos de esos manuales por poner en tela de juicio la integridad territorial de Aragón y secundar las tesis del nacionalismo catalán, según los populares.

El PAR presentó una enmienda para modificar la proposición no de ley, enmienda que no fue aceptada por el PP, que se centraba en pedir la apertura de un proceso de inspección oficial del contenido de dichos manuales.

Aunque esa iniciativa no prosperó, Broto declaró hoy que le "parece bien" ese planteamiento y que se tiene previsto "inspeccionar esos libros".

Además, afirmó que "hemos hecho una propuesta, que nos parece muy interesante, sobre la posibilidad de que nosotros elaboremos materiales y libros de texto para la enseñanza del catalán" en Aragón. De lo contrario, según la consejera, "siempre nos vamos a encontrar con alguna problemática", así que "lo mejor es que participemos activamente en la enseñanza del catalán".


Título: Re: Aragón y su historia
Publicado por: ARAGONESISTA en Diciembre 03, 2008, 01:33:13
Cuántos añicos tienes astralero???? Ese anteproyecto de ley de lenguas que rula por internet es de años anteriores. A ver que el tema es de hace años y a primeras el PAR estuvo a favor del catalán aunque finalmente no ha picado y ha llegado a pensarlo mejor. Para los que desconozcan la historia del PAR estuvo aliado en unas elecciones europeas con PNV y Uniò Democrática de Catalunya los que junto a Convergencia, forman CIU. También Unió Valenciana estuvo cuyas juventudes son nacionalistas de valencia(no pancas).

A ver te tengo que recordar quien era el lider de UCD en teruel cuando se aprobo el estatuto de aragon?? Bueno para los que no lo sepais ese Biel ahora nacionalista y regionalista (dependiendo del dia), ahora de centro antes derecha (tambien depende del dia ahroa se van a todo con el psoe mira tu que ideologia). Ese personaje era lider de UCD y mientras el PSOE de aragon (gano las elecciones en huesca y zaragoza) queria un estatuto de primera cmo andalucia el señor este (por llamarle de alguna manera) fue el que evito que aragon tubiera un estatuto de primera. Ya veis la gente cambia mucho donde mas dan dinero alli vamos.


Acusarnos de anti todo es injustificable. A nosotros lo que nos preocupa es que se nos coman nuestras inversiones, infraestructuras, empresas, cultura, territorio e historia, no estamos en contra de nadie, nosotros somos nacionalidad histórica pero lo que no se va a permitir es humillar a los demás con falsedades histórico- culturales creadas por gente de dinero. Además Rolde está en la Federación Concordia, una federación de juventudes nacionalistas y regionalistas como las juventudes de Coalición Canaria o del Partido Andalucista. Con respecto a la edad, cuántos afiliados sois?? De todas maneras por qué estáis tan divididos??? ahora hasta os echan de del BIC. Estuve en una fiesta hace poco del BIC (estaba hasta el cantante de Mallacán) y tampoco estaban muchos y si encima mi grupo de amigos ya estábamos unos cuantos..y eso que dos eran de un municipio de Burgos, otro ex simpatizante de CHA y otros que ni fu ni fa de política aunque tira n para la izquierda...

No me vengas de nacionalista cuando sois unos regionalistas como mucho ajjajajaja. Lo que hay que oir... Te devuelvo a lo de arriba campeon. Si quieres podemos habla de como Biel le parecia bien la localizacion de la bandera enorme de españa en plaza aragon y luego (a venderse a este tio no le gana nadie) dijo que no que era mejor en otro lugar.

Lo que paso en estau aragones preguntales a ellos... A mi que me cuentas no soy de EA soy de Astral.


Bueno, lo de tu partido lee la vida del otro señor Gaspar Torrente, seguidor de Macià. Igual encuentras más en el AVIU que en Peirò.


Me se muy bien la historia, me se tanto las aspiraciones de gaspar torrente como todo que me quieres decir con eso?? que gaspar torrente tenia como ejemplo catalunya?? pues si como ahora tenemos todos los nacionalistas de verdad junto con EH.

A bier cuan prenzipias a charrar aragones mozet  :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: o sinyor perque sendo parti de ixe partiu...