Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Debate castellanista => Mensaje iniciado por: Fontanar en Noviembre 13, 2008, 15:35:46



Título: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Fontanar en Noviembre 13, 2008, 15:35:46
 Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....

----------------------------------------------------------------

Las dos Castillas suprimen la frontera sanitaria entre el Tiétar y Talavera
Jueves, 13-11-08



TALAVERA/VALLADOLID. El próximo mes de enero, los presidentes regionales de Castilla-La Mancha y Castilla y León firmarán un acuerdo por el que suprimirán la frontera sanitaria entre ambas comunidades y restablecerán una situación anterior a la conformación de la España de la autonomías.
Los alrededor de 30.000 vecinos del abulense Valle del Tiétar verán cumplida una reclamación histórica al recuperar la asistencia de urgencias y seis especialidades en el toledano hospital de Talavera de la Reina en virtud de un acuerdo que firmarán en enero los presidentes de las dos castillas.
El hospital de Talavera está situado a 45 kilómetros del Valle del Tiétar, mientras que los centros sanitarios de referencia de esta zona de Ávila -vinculada familiar, social y económicamente con la localidad toledana- se encuentra a unos cien kilómetros, para lo que es necesario pasar por dos puertos de montaña, casi infranqueables en los meses invernales.
Este es uno de los resultados inmediatos del acuerdo de cooperación más amplio que firmarán en enero el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El objetivo de este acuerdo de cooperación es para mejorar los servicios de las zonas limítrofes, cuyo texto cerraron ayer «definitivamente» en Toledo los consejeros de Presidencia de ambas autonomías, según informa la agencia Efe.
El titular de Presidencia de Castilla y León y portavoz del ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, que se reunió con su homólogo, José Valverde, explicó que el apartado sanitario entrará en vigor sin esperar a que se firme el protocolo, y afectará a las zonas básicas de salud de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Villa de Mombeltrán y Candeleda.
En concreto, según refirió, podrán recibir asistencia de urgencias y emergencias así como en oncología médica, que incluye la asistencia al hospital de día oncológico, endocrionología, neumología, neurología, reumatología y asistencia al parto.
Esta prestación sanitaria es una reclamación histórica de décadas, según ha recordado a los periodistas De Santiago-Juárez, que se remonta a la época del antiguo INSALUD, y también beneficiará a los ciudadanos de zonas limítrofes de ambas autonomías en cuanto al transporte sanitario.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá a su disposición la unidad móvil especial de Arenas de San Pedro, y los soportes vitales básicos de ese municipio, y los de Sotillo de la Adrada, ambos en Ávila; los de Arcos de Jalón, Almazán y Burgo de Osma, en Soria, y el de Riaza (Segovia).
Castilla-La Mancha, a su vez, pondrá a disposición de Castilla y León los soportes vitales avanzados de Talavera, Escalona y Torremocha del Campo, y los soportes vitales básicos de Talavera, Atienza y Puente del Arzobispo.
El acuerdo marco de cooperación que se firmará a principios de año también se referirá al ámbito educativo, atención a las dependencias, menores, malos tratos, protección civil e incendios, turismo y cultura, entre otras materias, en la línea de los ya rubricados por Castilla y León con Madrid, La Rioja y Asturias, y los que se firmarán en noviembre con Extremadura y enero con Valencia.
El encuentro de ayer sigue al celebrado el 6 de mayo también en Toledo, y que no ha tenido continuidad antes por la reestructuración de Gobierno de Castilla-La Mancha de finales de agosto, según ha recordado De Santiago-Juárez.
El objetivo del Gobierno de Juan Vicente Herrera es firmar acuerdos de colaboración con todas las comunidades limítrofes. En Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de tres párrafos de la reunión entre ambos consejeros y se ha limitado a decir que las dos comunidades trabajan «en un protocolo general de colaboración en asuntos comunes» que será suscrito «en próximas fechas» sin facilitar más detalles.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Donsace en Noviembre 13, 2008, 15:55:00
No es por ser agorero, pero no me fío del PPSOE.

Esos acuerdos que ahora venden a bombo y platillo es lo que se comprometieron a hacer hace mucho tiempo con el Consejo de Comunidades Castellanas, el cual, sigue vigente, pero guardado en algún cajón.

Periódicamente venderán alguna moto de estas.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Alberca en Noviembre 13, 2008, 22:58:45
Bienvenidos son nuestros paisanos del Valle del Tiétar en Talavera, faltaría más. La frontera administrativa nunca ha impedido que las relaciones entre el Valle y Talavera fuesen más que fluidas, y esta supresión de la frontera sanitaria es un paso más en la "normalización" de esas relaciones.

No obstante, dos cosas que puntualizar.

En primer lugar, esto incrementa de golpe en más de 30.000 los habitantes del Área Sanitaria de Talavera de la Reina. Si ya con los que éramos andábamos con el único hospital comarcal justitos, ahora ni te cuento. Y yo no he oído nada de inversiones para ampliar la estructura sanitaria en Talavera ciudad.

Y en segundo, esta no es la solución. En el Valle del Tiétar hace falta un hospital. Pequeño, pero hospital. Talavera está cerca, sí, pero la única carretera en condiciones para llegar a la ciudad desde el Valle es la que une Arenas con Talavera (N-502). Desde la zona este del Valle (La Adrada, Piedralaves, etc.) el acceso no es tan bueno, tanto por el estado como por la orografía, más montañosa. Por una parte hay que mejorar los accesos, sí, pero el Valle merece tener un pequeño hospital. Y así lo defenderemos desde Talavera.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Flagellum Dei en Noviembre 13, 2008, 23:15:15
Lo que pasa es que en la zona esa (la de Hoyos, Arenas, y demas) por su topografia es muy pero que muy dificil construir un hospital.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Panadero en Noviembre 14, 2008, 00:12:02
Este acuerdo es válido solo para el valle del Tietar o significa que cualquier posedor de la tarjeta del SESCAM (o de su homólogo norteño) podrá gozar de asistencia en la otra autonomía sin necesidad de ser considerado "desplazado".

Si es un verdadero acuerdo de reciprocidad las "Juntas" acaban de poner una piedrecita en favor de la deseada y deseable unión castellana.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Alberca en Noviembre 14, 2008, 00:58:01
En principio, por lo que he leído, no va a haber total libertad. Este acuerdo sólo contempla que las zonas de la provincia de Ávila que se encuentran en la zona de influencia de Talavera pasen a formar parte del Área Sanitaria talaverana, además de que ambos servicios sanitarios, Sescam y Sacyl, puedan echar mano de las asistencias del otro, pero sólo en las zonas limítrofes. En principio, uno de Tarancón deberá ser "desplazado" para recibir asistencia en Aranda.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Torremangana II en Noviembre 19, 2008, 01:41:31
las autonosuyas se hicieron sin ton ni son.

Un acuerdo como ese habría q firman entre todo madrid y toda CLM, o mejor q se fusionen ambas regiones en CLN (Castilla la Nueva) y de paso ahorramos un gobierno, un parlamento y menos gente chupando del bote.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Alberca en Noviembre 19, 2008, 10:31:08
Pues sí...


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: PANCAL en Noviembre 19, 2008, 16:57:29
No es por nada, pero acuerdos similares tiene Castilla y León con Asturias, La Rioja, Madrid y Galicia al menos.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Alberca en Noviembre 19, 2008, 17:39:50
Bueno es saberlo. Conocía de la existencia de acuerdos para el apoyo en caso de emergencia o para el tratamiento de las Urgencias en otros centros, pero no de que el hospital de cabecera fuese de otra autonomía. Nunca te acostarás...


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Alberca en Diciembre 03, 2008, 17:26:12
El favor de Castilla y León a Talavera

TALAVERA. Ha sido la Junta de Castilla y León, mediante un acuerdo con la de Castilla-La Mancha -del que ABC informó el jueves-, la que acaba de dar un primer apoyo a los deplorables efectos que la crisis económica está registrando en esta ciudad. A partir del próximo mes de enero, un potencial de 30.000 usuarios podrán hacer beneficiarse de gran parte de los servicios del hospital Nuestra Señora del Prado y, por extensión, del resto que presta la ciudad.

No es una novedad. Antes de la creación de fronteras que supuso la implantación de las comunidades autónomas, esas mismas personas, residentes en el abulense Valle del Tiétar, mantenían una estrecha relación con el oeste de Toledo y especialmente con Talavera. Además de por los intereses comerciales, económicos, de servicios y ocio, por meras relaciones familiares y amistosas.

El acuerdo firmado entre ambas regiones para que el Nuestra Señora del Prado recupere su función asistencial puramente comarcal, reabre otras posibilidades económicas a Talavera que estaban prácticamente desaparecidas para esa parte de su zona de tradicional influencia por diversos motivos.

Por una parte, la división administrativa que conllevaba la de prestación de servicios comunes a todos los españoles. Por otra, que las inclinaciones comerciales de los potenciales usuarios del Valle del Tiétar se habían visto disuadidas por la falta de mejoras en las vías de comunicación con la provincia de Toledo, mientras mejoraban las que les relacionan directamente con el sur-oeste de Madrid.

Medidas de apoyo
Pese a que el partido judicial talaverano está considerado como zona económicamente deprimida desde hace varias décadas, la acción de las administraciones públicas en la mejora de infraestructuras no ha sido especialmente eficaz.

Este sería un buen momento para que las vías de comunicación con el Valle del Tiétar fuesen modernizadas, algo que los ayuntamientos de la Sierra de San Vicente y parte de la Campana de Oropesa llevan esperando hace mucho tiempo. Las carreteras de Talavera a San Martín de Valdeiglesias o la Adrada, así como la de Oropesa a Candeleda están comprometidas desde hace años, aunque no se haya invertido en ello más que pequeñas cantidades en la reposición puntual de firme en alguna de ellas.

A la función que ahora cumplirá el hospital como foco de atracción, se suman otros servicios generales que se pueden disfrutar indiferentemente a la comunidad en que se viva, como es el caso de la delegación comarcal de la Jefatura de Tráfico, o los demás servicios generales del Estado que tienen dependencias en Talavera. Incluso, si se potencia desde el poder político esta relación, se podrían fomentar otras actividades empresariales, desde el transporte interurbano al de ocupación del tiempo libre o la generación o recuperación de nuevos foros de negocios en distintas áreas.

(http://www.abc.es/20081115/toledo-toledo/favor-castilla-leon-talavera-20081115.html (http://www.abc.es/20081115/toledo-toledo/favor-castilla-leon-talavera-20081115.html))

Lo del "favor" puede ser malentendido, creo que sobra. Por lo demás, en todo de acuerdo.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: mainboard en Diciembre 13, 2008, 22:34:29
Normalmente eso obedece a la interelación entre CC.AA. y no es nada excepcional, salvo para los detractores del estado Autonómico y para los muy jóvenes.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Pikanterra en Enero 01, 2009, 21:11:26
El traspaso de las competencias sanitarias a las CCAA es una auténtica aberración desde el momento en que no todos partimos de las mismas infraestructuras en nuestras ciudades y/o autonomías.

Como este caso hay muchos otros en las dos Castillas.

Me parece hasta cierto punto razonable que, por ejemplo, los madrileños no quieran que las personas de provincias limítrofes utilicemos sus servicios sanitarios, porque son ellos los que los pagan.

El problema es que, durante muchos años (especialmente desde la épocas de Paquito patas cortas) la inversión de dinero público que todos pagamos ha ido a los mejores hospitales y facultades de medicina, que curiosamente estaban en Madrid o las principales capitales. Ahora, que la desigualdad es manifiesta transferimos las competencias y cada CA parte de una situación desigual, que provoca desigualdad de trato y de servicio entre unos (CCAA ricas) y otros (CCAA pobres).




Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: chiquichoria en Febrero 02, 2009, 15:15:45
Acuerdos como este, tenía que haber en general entre todas las poblaciones limítrofes de las distintas comunidades. Ya que hay personas que les sale mejor desplazarse a la CCAA de al lado, que tener que bordear zonas montañosas para llegar al hospital que le corresponde en su propia provincia pero que le pilla más lejos.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: ariasgonzalo en Febrero 02, 2009, 15:28:49
Una medidas de apoyo totalmente plausibles, siempre que haya entendimiento y colaboración entre administraciones autonómicas intracastellanas es buena noticia, aunque los propósitos desde la junta de Castilla y León me resultan sospechosos, no acabo de entenderlos, seguro que pillan cacho de alguna manera, no acabo de ver buena intención desinteresada por parte de gobierno pepero alguno, y menos desde ese. A ver si ahora siguen con el ejemplo y apoyan el hospital de Benavente, años ya solicitado, reclamado, exigido, y siempre ignorado.


Título: Re: Y que haya tenido que pasar tanto tiempo.....
Publicado por: Donsace en Febrero 02, 2009, 20:47:56
Ya he comentado antes que esta noticia puede tener una doble cara: por un lado ya era hora de que se haga algo pensando de verdad en las necesidades de los ciudadanos y no en la construcción de una autonomía, que a la postre son artificiales y poco ajustadas a la realidad, no sólo histórica, sino economica, social y poblacional como nos hartamos de comentar por aquí. Por otro lado, no veo que haya que alegrarse por esta "venta" de la noticia de que las CCAA castellanas colaboran, cuando el documento firmado por estas autonomías hace años ya contemplaba esta colaboración, se dejó languidecer en un cajón, y ahora se revitalizan esos fines pero con otro nombre, no vaya a ser que la gente caiga en que las comunidadas castellanas les conviene compartir en lugar de dividir. No es un síntoma del buen hacer de los politicastros castellanos este acuerdo, sino una manifestación de su dejadez, su incompetencia y su tardanza en hacer algo a lo que se comprometieron estas isntituciones en el Consejo de Comunidades Castellanas.