Foros Castilla

Otros foros temáticos => Foro de los pueblos del mundo => Mensaje iniciado por: salamancasigue en Noviembre 16, 2008, 21:16:10



Título: El socialismo francés al rojo vivo
Publicado por: salamancasigue en Noviembre 16, 2008, 21:16:10
En el congreso del PS de Francia -crónica http://www.publico.es/internacional/174770/congreso/socialista/frances/resuelve/aviva/duelos - no se han resulto las tensiones internas. El próximo jueves podría ser elegida Ségolène Royal entre otros candidatos. Lamentablemente el alcalde gay de París, Beltrand Delanoë, que contaba con muchas posibilidades, se retiró de la carrera.
¿Veremos al fin la hora de Ségolène?


Título: Re: El socialismo francés al rojo vivo
Publicado por: Donsace en Noviembre 17, 2008, 13:30:54
En ese periódico, el viernes, venía una entrevista a un exmiembro del PS francés que había fundado un partido nuevo (Partido de Izquierda) para sustituir la deriba social-liberal en la que se habían embarcado el socialismo europeo, incluido el de ZP, por el que a raíz de la crisis, éste estaba protagonizando el mayor de los ridículos de su existencia, al quedar totalmente en entredicho el modelo económico que ha fomentado junto con los conservadores.


Título: Re: El socialismo francés al rojo vivo
Publicado por: salamancasigue en Noviembre 17, 2008, 22:16:28
pero pasa lo de siempre q la izquierda se divide y la derecha se suele unir en grandes bloques


Título: Re: El socialismo francés al rojo vivo
Publicado por: Donsace en Noviembre 20, 2008, 09:42:50
pero pasa lo de siempre q la izquierda se divide y la derecha se suele unir en grandes bloques

Eso quizás sea cierto aunque sólo en parte. De hecho si en las cortes no hay partidos de extrema derecha es por la atomización que éstos tienen en la p. ibérica, o al menos eso dicen los politólogos, que la ultraderecha no avanza tanto como en el resto de europa porque no encuentran un lider común.
Ahora que entre los partidarios moderados es cierto que la derecha se suele mostrar muy cohsionada, aunque en las últimas elecciones la "izquierda" española ha sido capitalizada por el soe, si no no se entiende la debacle de IU.

A parte que eso de la atomización no tiene por qué ser negativo. De hecho me parece mucho más positivo que el bipartidismo asqueroso este que par3ece haberse impuesto.

Si lees la entrevista en algún momento se dice que los distintos partidos de izquierda agrupan hasta el 60 % de los votos. Eso me parece ser fuertes y en cima con posibilidad de elegir entre varios tonos de rojo. Otra cosa es que en unas elecciones presidenciales (no al parlamento) a la gente se le obligue al final a decidir entre dos.


Título: Re: El socialismo francés al rojo vivo
Publicado por: salamancasigue en Noviembre 22, 2008, 04:57:15
ese análisis se olvida que parte de la ultraderecha está en el PP de manera estructural desde siempre, pero también es cierto lo que dices. el bipartidismo es dañino para la democracia, para que haya un parlamento saneado y dinámico tiene que contener cinco o seis partidos fuertes dentro de él. mismamente el parlamento catalán me parece un buen ejemplo de representatividad.
por cierto seguimos sin saber si Ségolène Royal es la nueva secretaria del PS o no. aunque estaba calculado que ya a estas horas se sabría ...


Título: Re: El socialismo francés al rojo vivo
Publicado por: mainboard en Diciembre 13, 2008, 22:53:41
Parece que te pone cachondo la Royal, pero ya has visto lo que ha sucedido. Creo que en Francia ocurre como aquí y es que con la pretensión de evitar posturas radicales lo que tiene de lado malo (Le Pen por ejemplo) es que sólo haya una bipolaridad partidista, pero nadie dijo que la democracia fuera ferpecta.