Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Café Castilla (off topic) => Mensaje iniciado por: TAROD en Marzo 26, 2009, 13:20:34



Título: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: TAROD en Marzo 26, 2009, 13:20:34
www.kaosenlared.net/noticia/frente-crisis-crear-dos-tres-cien-resistencias
==========================================================================

Hace tan solo seis meses, el FMI predijo que el PIB del Estado español crecería un 1,2% durante 2009. El ministro Solbes negó entonces la existencia de la crisis y dijo que se trataba de una mera “desaceleración”. Pasados dos meses, las mismas fuentes pronosticaron un decrecimiento del 0,2% para el primer semestre de 2009, si bien esto se superaría durante la segunda mitad del año. Solbes dijo entonces que aquello serviría para “sanear la economía”.

Ahora, sin embargo, se afirma que este año se retrocederá un 2% y se alcanzarán tasas de paro del 19%, lo cual supondrá superar los cuatro millones de personas paradas. La recesión, además, continuará durante 2010. En los últimos seis meses 900.000 personas (200.000 de ellas, en enero) han engrosado las cifras del desempleo, batiéndose todos los récords conocidos. ¿Seguirá considerando Solbes que todo esto es beneficioso para la economía?

Debe destacarse, por otro lado, que tan solo un 5% del actual paro procede de los expedientes de regulación de empleo (ERE), pues su inmensa mayor parte tiene por causa la finalización de los contratos temporales o los despidos individuales. La crisis golpea además a la población inmigrante bastante más que a la autóctona: durante 2008, el paro se incrementó en un 87% para aquella y un 50% para ésta última.

En cuanto a las mujeres, si bien hasta ahora se han visto menos afectadas por la crisis por afectar ésta, en gran medida, a la construcción, los datos de enero y febrero las muestran ya en la cabeza del pelotón. El recorte en las partidas sociales de los presupuestos públicos repercute asimismo sobre ellas, aumentando su trabajo gratuito (atención a personas mayores, infancia, personal discapacitado,..) y doble jornada.

Casi un millón de personas paradas carece hoy de subsidio de paro y su número no deja de crecer, pues muchas prestaciones hoy existentes se irán agotando. También se agravará la situación de aquellas personas, parejas, familias…, que contando con uno o más sueldos, se han embarcado en créditos que no podrán pagar. En resumen: lo peor está aún por llegar.

2.- LA CRISIS ES GLOBAL Y AFECTA AL PROPIO SISTEMA

La crisis que nos afecta no es tan solo cuantitativa, sino cualitativa. Es el capitalismo, como sistema, el que está en crisis y es su contradicción principal (una economía real cada vez más socializada, pero que se asienta sobre el ánimo de lucro individual) que la está minando todo.

En primer lugar, la crisis es financiera. Todas las finanzas mundiales están contaminadas. Ningún banco ni caja sabe hoy a ciencia cierta cual es en realidad el valor cierto de sus fondos. Nadie se fía de nadie y los créditos a las se restringen pues el futuro es incierto y nadie quiere arriesgar nada.

La crisis, además, es industrial. Es uno de los absurdos del sistema capitalista: la crisis surge de la sobreproducción, no de la escasez. La economía, asentada en criterios no sociales y puramente consumistas (imperio de la publicidad, las marcas, el hiperconsumismo,..), se resquebraja.

Junto a ello, los efectos negativos de una economía depredadora, despilfarradora y antiecológica son claros: agotamiento de materias primas, deforestación, efecto invernadero, destrucción medioambiental, agricultura transgénica,.. El peligro nuclear (centrales, armas,..) amenaza el planeta.

La crisis es también es humanitaria. En los últimos 30 años la distancia entre el 20% más rico y más pobre de la humanidad se ha triplicado. El ingreso de los 500 individuos más ricos del planeta es similar al de los 500 millones de personas más pobres. La miseria se hace endémica y continentes enteros –África- son abandonados a su suerte frente al hambre, el sida, las epidemias,..

La democracia de la que se ufana el sistema es cada vez más escasa y de peor calidad. El recorte de libertades y derechos es continuo y lo único que se acrecienta es el Estado fuerte, la sociedad policial, la militarización presupuestaria, el uso de la guerra como arma de política internacional,…. Las instituciones internacionales (ONU, FMI, BM,…) están en entredicho.

La crisis es, también, ideológica, pues los principios sacrosantos del neoliberalismo están siendo cuestionados. La libertad plena de circulación de capitales, impuesta a golpes desde el FMI, el BM, la OMC, el G8 y los Bancos Centrales, ha contaminado toda la economía planetaria y la ha asentado sobre pies de barro. Las grandes verdades del sistema no sirven.

En resumen, nos hallamos ante una auténtica crisis de civilización. La solución a la crisis debe apuntar por ello hacia un modelo diferente de sociedad asentado en parámetros solidarios, de justicia e igualdad real, ecológicos, etc… En esa misma medida, frente a esta crisis global la respuesta también ha de ser global y ha de buscar agrupar a todos los sectores sociales golpeados por aquella: clase trabajadora, inmigrantes, mujeres, sectores sociales empobrecidos, juventud precarizada,…

3.- LA SALIDA A LA CRISIS ES POLÍTICA, NO TÉCNICA.

La crisis no tiene salidas “técnicas”. La solución no pasa por invertir en sectores “punta”, o en I+D…, sino por hacer frente a los problemas de fondo planteados por la misma. Por ello, la salida será política; es decir, será fruto de la confrontación de clases que ya se está comenzando a dar: huelgas generales en Grecia, Francia,…; gobiernos de izquierda en Latinoamérica,…

En última instancia, al igual que hace un siglo, la crisis tiene dos salidas últimas: socialismo o barbarie. En el pasado, y al margen de sus posteriores evoluciones, hacia el socialismo apuntó la revolución rusa, la china, la cubana, la anticolonial, etc… Hacia la barbarie las dos guerras mundiales, la escalada armamentística, la destrucción medioambiental,… Hoy como ayer, estas dos vías son las que se abren de nuevo ante todas nosotras y nosotros.

La opción del capital está clara: contención salarial, mayor flexibilidad y paro, aumento de jornada, recorte de gastos sociales, más cemento y grandes infraestructuras, mayor represión contra la inmigración, acentuación de la opresión de la mujer, contrarreforma fiscal, energía nuclear, agricultura extensiva, transgénica y para la exportación, militarización y guerras, recorte de derechos y libertades, negación de la soberanía nacional,…

Pero existe una salida diferente, roja, verde y morada: reforma fiscal radical, potenciación de los servicios sociales, reducción de jornada y reparto del trabajo, democratización de la vida social, renta básica justa y digna, responsabilidades patrimoniales y penales para los causantes de la crisis, expropiaciones sin indemnización, supresión de gastos militares, soberanía alimentaria, libertades sindicales, democráticas y nacionales plenas,…

No hay salidas intermedias. La Banca y las multinacionales no están por impulsar nada que no vaya a favor de ellas mismas. Tan solo buscan mejorar su liquidez y tasa de ganancias y usan en beneficio propio el dinero puesto en sus manos por gobiernos “keynesianos”. Solo aceptarán lo que les sea impuesto como consecuencia de la lucha que se está comenzando a dar.

La socialdemocracia ha sido engullida por el sistema. El voto favorable en Madrid a los 150.000 de euros para la Banca y los 20.000 para las empresas por parte de PNV, EA y Na-Bai (además del PP y el PSOE) mientras se destinan limosnas a la población más afectada por la crisis, es muestra de la supeditación de estos partidos y formaciones a la estrategia del sistema.

4.- LA CRISIS EN NAFARROA.

Los puntos débiles de la economía española corroen también la de Nafarroa. Las altas tasas de paro (las más altas de la U.E.) y precariedad (entre las primeras del mundo), así como el falso y hueco boom de la construcción han contaminado también la economía de nuestro herrialde.

Junto a ello, la crisis se agrava en Nafarroa por dos causas propias; el monocultivo industrial y la venta de nuestra industria (agroalimentaria, automoción,...) a las multinacionales. Por ello, el repliegue proteccionista que se extiende por Europa no podrá sino repercutir de forma muy negativa sobre nuestra economía. El incremento del paro en Nafarroa el pasado enero (el más alto del Estado, después del asturiano) apunta en esa dirección.

El estallido y agudización de la crisis en Nafarroa ha cogido con el pie cambiado a todos nuestros expertos planificadores forales. El Plan 2012, aprobado hace poco más de un año, se asienta sobre el apoyo a una construcción en retroceso y el apoyo a una industria que multiplica sus ERE por todos lados. Por su lado, el Plan Moderna, cuyo objetivo es definir una estrategia de desarrollo de cara al 2020, se asienta sobre tres pilares, el “pleno empleo”, un “alto nivel de vida” y un “crecimiento económico sostenido”, que no son sino auténticos pies de barro. ¿Qué futuro levantar sobre estas bases?

En cualquier caso, el mejor sostén con el que cuenta el capital en Nafarroa es el pacto de hierro forjado entre UPN, PSOE, CEN, CCOO y UGT. La tibia postura de Na-Bai (apoyo a los créditos bancarios y empresariales en Madrid, silencio ante los rebajes del impuesto de sociedades –PNV y EA están a favor de los mismos-, apoyo al TAV,…), no es la mejor herramienta, claro está, para poder hacer frente a ese pacto.

5.- LA REIVINDICACIÓN DE SOBERANÍA:

Sin competencias propias y soberanía política, fiscal y económica es imposible dar soluciones de fondo, mínimamente razonables, a la crisis. La política de Bruselas, Madrid y París es claramente favorable al capital, la banca y las multinacionales. Por ello, para hacer frente realmente a esta política, es preciso reivindicar la soberanía para nuestro propio pueblo.

Esta soberanía plena (alimentaria, fiscal, política, económica,..) se opone hoy objetivamente a los intereses del capital diseñados por encima de pueblos, naciones y estados. Por ello, reinvindicar la soberanía, la autodeterminación y la independencia no es solamente una exigencia derivada de principios y derechos democráticos incuestionables, sino algo que enlaza directamente con los planteamientos de izquierda y reivindicaciones sociales que hoy se están dando por todo el planeta: Latinoamérica, África,…

Las críticas que el sistema lanza frente a estas reivindicaciones de soberanía, tachándolas de “proteccionistas” y, en esa medida, de “reaccionarias” son tendenciosas, pues cuando un pueblo busca “protegerse” del oligarca, la multinacional y el imperialista afirmando frente a él su soberanía, lo que está reclamando es un derecho que nada tiene de reaccionario, sino todo lo contrario. Soberanía, para que sea tan solo la democracia, y no el lucro, el pilar de la economía, y poder defendernos así de los grandes ladrones del planeta y porque, además, desde una práctica de izquierdas, aquella no se opone, sino todo lo contrario, a impulsar la más firme solidaridad con los pueblos empobrecidos y naciones oprimidas del planeta.

En consecuencia, nuestra lucha debe asentarse sobre una doble base: una política radical y de izquierdas, por un lado, y una exigencia plena de soberanía política para nuestro pueblo, por el otro.

6.- RECUPERAR LA PALABRA: LA LUCHA IDEOLÓGICA.

Toda lucha social y política es, a su vez, una lucha por la palabra. En décadas pasadas no solo hemos retrocedido a nivel político y social, sino también ideológicamente. Dejar robarse la palabra es apostar por perder, por jugar en terreno del enemigo y regirnos por sus normas y valores.

En el fondo, el problema se reduce a afirmar que nuestros intereses y los del capital no son solo diferentes, sino opuestos. Hay pobres porque hay ricos. Hay oprimidas porque hay opresores. Combatir la pobreza (modelo o­nG) sin luchar contra la riqueza, es un ejercicio inútil. Las clases sociales no son una reliquia histórica. Siguen existiendo y es la lucha entre las mismas y de los sectores populares contra los opresores la que dibuja el curso de la historia.

Es preciso recuperar la palabra. Los patrones no son “empleadores”, sino explotadores. La clase trabajadora no es un “agente social”, sino una clase explotada a quien se le roba la plusvalía. La desigualdad real entre mujeres y hombres no es un problema jurídico –que también lo es- sino algo estructural derivado de una sociedad patriarcal. La violencia contra las mujeres no es “de género”, sino machista. Somos anticapitalistas, no “antiglobalización”.

En esta misma dirección es preciso afirmar que el “decrecimiento” económico no es, por sí mismo, ningún problema. Decrecer en gastos militares, en consumismo, en grandes infraestructuras.., no es malo, sino todo lo contrario. Hay que decrecer, pues, en muchas cosas, y fomentar otras en las que se está retrocediendo: servicios sociales públicos, actividades de ocio y cultura,… Pero es que, además, el planeta carece hoy de capacidad de regeneración ante la brutal explotación de recursos a la que se le somete.

El “desarrollo económico” no es el norte a seguir. Nuestro modelo de sociedad debe supeditar lo “económico” y el “desarrollo” a la democracia y a los valores humanos y sociales, y no al revés. Frente al “crecimiento negativo” de nuestra economía, la solución no es relanzar el crecimiento y el consumo, sino repartir la riqueza y el trabajo existente entre toda la población.

7.- UNA, DOS, TRES… CIEN RESISTENCIAS.

La frase es de Ernesto “Che” Guevara: “Hagamos uno, dos, tres… cien Vietnam”. Se refería a crear focos de lucha y revolución por todo el planeta.

Esa es la tarea. Ya se ha dicho que frente a una crisis global, la respuesta ha de ser también global, agrupando los esfuerzos de los distintos sectores golpeados por la crisis: clase obrera, migrantes, mujeres, juventud, pensionistas… En cada uno de ellos debemos hacer de la crisis un tema de debate y acompañar cada reflexión de propuestas concretas de movilización.

La puesta en común de todo lo anterior, la búsqueda de marcos organizativos de coordinación y movilización es hoy una urgente tarea. La perspectiva de una huelga general, no como meta de nada, sino como un punto de inflexión a partir del cual situar en términos de confrontación social general las distintas luchas que hoy ya se están dando a niveles sindicales, populares, etc…, es algo sobre lo que hay que trabajar desde ya. Y cuando ese Vietnam esté ya en marcha, encender el segundo, el tercero...

http://www.ezkerabertzalea.info

===========================================================================

He extraido este brillante artículo de Kaosenlared, y he remarcado algunas cosas que me parecen esperanzadoras, y mi deseo es que este artículo de opinión no quede en eso en la opinión de su autor y de cuatro pelagatos, como yo, que nos parezca útil en este momento de crisis del capitalismo, y por extensión de la Sociedad Mundial.

Me llama la atención que entre las soluciones se destaque el movimiento morado, en una clara alusión a la Lucha de las mujeres, pero nosotrxs luchadorxs del movimiento comunero debemos de subirnos a este carro de lucha social y aportar nuestro granito de arena a la concienciación de nuestras gentes castellanas, siendo Castilla una nación explotada a luchar ya no sólo por su reconocimiento, que de reconocimiento no se come, sino una salida a esta Crisis que nadie nombra en Castilla.

Este artículo inspirado en el marco de Navarra, pero con la mirada a las siete provincias, nos da perpectiva que luchas de otros pueblos son aplicables al nuestro, y no por ello debemos ser castellanistas para frenar el avanze de ellos sino de impulsar el suyo como antesala del nuestro.

Viva Castilla libre y socialista.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 26, 2009, 13:40:24
Que aburrimeito Tarod , hijo, vete a Corea a saborear las maravillas del otro sistema...recorte de libertades dicen :icon_eek: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: .

Es una crisis y se saldra de ella como se salió de las anteriores, el socialismo no aguanto ni media.

Peeo que pesadez con intentar vendernos la moto del socialismo cuando a ojos de cualquiera con dos dedos de frente y un poquito de objetividad histórica ha sido un rotundo fracaso y un genocidio de libertades.

Pero oye, que la pared es dura  :68:  :icon_twisted:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Castille Spirit en Marzo 26, 2009, 17:36:19
Que aburrimeito Tarod , hijo, vete a Corea a saborear las maravillas del otro sistema...recorte de libertades dicen :icon_eek: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: .

Es una crisis y se saldra de ella como se salió de las anteriores, el socialismo no aguanto ni media.

Peeo que pesadez con intentar vendernos la moto del socialismo cuando a ojos de cualquiera con dos dedos de frente y un poquito de objetividad histórica ha sido un rotundo fracaso y un genocidio de libertades.

Pero oye, que la pared es dura  :68:  :icon_twisted:

En cambio el de ahora es mucho más justo y equitativo :icon_rolleyes: el mundo goza de muy buena salud  :icon_rolleyes: y libertades todas las que quieras, (para los capitales claro) y otras 4 para que la gente no se queje, en muchos casos logradas por los que protestaban y se mostraban incorfomistas con lo que había


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Mozolo en Marzo 26, 2009, 20:10:26
Ay Leka, iluso pensar que esta crisis es como las demás, toma una dosis de realidad, se avecina el madmax, no hay ideología que valga:
www.burbuja.info


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 27, 2009, 01:04:42
 :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Creo que en Kaos en la red o Rebelion ya tengo suficientes verdades sobre el hundimiento definitivo del capitalismo  :icon_lol: .

CS, el paraiso terrenal de libertades era el III reich, de eso nadie duda. :icon_lol: :icon_lol:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Castille Spirit en Marzo 27, 2009, 17:51:58
:icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

Creo que en Kaos en la red o Rebelion ya tengo suficientes verdades sobre el hundimiento definitivo del capitalismo  :icon_lol: .

CS, el paraiso terrenal de libertades era el III reich, de eso nadie duda. :icon_lol: :icon_lol:


Suerte que no tienes respueta fácil y tópica para alquien que se desvincula de los experimentos de la estrella roja y los de un ex-combatiente sonado y frustrado de la IGM


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Rojo y separatista en Marzo 27, 2009, 18:23:49

Este artículo inspirado en el marco de Navarra, pero con la mirada a las siete provincias, nos da perpectiva que luchas de otros pueblos son aplicables al nuestro, y no por ello debemos ser castellanistas para frenar el avanze de ellos sino de impulsar el suyo como antesala del nuestro.
Viva Castilla libre y socialista.


 :27: :27: :27: :27: :27:

por lo demás excelente artículo el de kaos, el socialismo y la autodeterminación deben ser los pilares de la solución a la crisis


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 27, 2009, 19:34:30
Suerte que no tienes respueta fácil y tópica para alquien que se desvincula de los experimentos de la estrella roja y los de un ex-combatiente sonado y frustrado de la IGM

Te equivocas, sí la tengo :

"NAZI


Lo he leido y oido como argumento inapelable durante tantos años que esta vez tampoco ha de fallar  :icon_wink: .

Ahora fuera de coñas, yo sigo esperando ejemplso de sistemas alternativos al capitalista y sus variantes. Porque criticar a Zidane es fácil, pero encontrar a uno que juege mejor de lo que él lo hacía en ese puesto parece que no lo es tanto.



Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Castille Spirit en Marzo 27, 2009, 23:09:14
Suerte que no tienes respueta fácil y tópica para alquien que se desvincula de los experimentos de la estrella roja y los de un ex-combatiente sonado y frustrado de la IGM

Te equivocas, sí la tengo :

"NAZI


Lo he leido y oido como argumento inapelable durante tantos años que esta vez tampoco ha de fallar  :icon_wink: .

Ahora fuera de coñas, yo sigo esperando ejemplso de sistemas alternativos al capitalista y sus variantes. Porque criticar a Zidane es fácil, pero encontrar a uno que juege mejor de lo que él lo hacía en ese puesto parece que no lo es tanto.



hablas mucho de extremos pero a veces te encanta polarizar todo lo referente la política y la economía. Miralo por otro lado, no bloque 1 y bloque 2. Imagina ambos sistemas en una escala del 0 (capitalismo salvaje) al 10(intervencionismo puro y duro). Algunos con estar en un 7-8 nos damos con un canto en los dientes.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 27, 2009, 23:33:11
Muy de acuerdo, por eso, por ejemplo,  Comunero Morado aunque lo sepa no lo dice(que es procapitalista), porque el capitalismo no es solo liberalismo, el liberalismo es una de sus corrientes, algún estado nórdico en los 80 llegó a manejar el 65% del PIB nacional, con presiones fiscales del 60% y a nadie se le pasaba por la cabeza(salvo a algún fundamentalsta dle libre mercado) qu eeso no fuese capitalismo...un capitalismo muy intervenido pero capitalismo, con derecho de propiedad privada, cumplimiento de los contratos privados y actividad económica privada(por ponerte tres ejemplos de los pilares del capitalismo) garantizadas por la constitción.

No es capitalismo cuando el estado no garantiza la propiedad privada, o el cumplimiento de contratos privados, o la posibilidad de la esfera privada a poseer medios de producción de una forma extendida y garantizada,etc.....

Un saludo


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: estepario.cas en Marzo 28, 2009, 00:25:22
Gracias Tarod por traernos este artículo, y darte la enhorabuena por mantener tus inquietudes sanas, que en los tiempos que corren no es nada fácil; a veces tengo la sensación de estar ya en ese futuro distópico que se trató de representar en la literatura y el cine.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: estepario.cas en Marzo 28, 2009, 00:26:45
Como podrás comprobar no todo el mundo es capaz de preocuparse por los verdaderos problemas de la humanidad y para muchos, que existan 4750 millones de pobres en todo el mundo respecto a un total de 6500 millones no es motivo suficiente para ni siquiera cuestionar las “grandezas de nuestro sistema” que lo comparan con la grandeza de nuestros idolatrados deportistas… en fin, tu estás atento a esto y a buscar otros medios de comunicación alternativos como “kaos en la red” o “Rebelión”; y otros están atentos a mantener sus cifras de crecimiento y al nuevo Renault Megane que les llevará al paraiso:

http://www.youtube.com/watch?v=aK3stfnTuos&feature=related








Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Pikanterra en Marzo 28, 2009, 19:40:42
Estepario, no solo eso, sino que el numero de pobres (especialmente despues de esta crisis provocada por los de siempre -bancos-) el numero de pobres aumenta exponencialmente, no solo en el tercer mundo.
Nadie se da cuenta de que hemos perdido el norte hace tiempo, que estamos idiotizados con futbol, gran hermano, OT, y demas, que no nos enteramos de nada, que cada vez somos mas pobres y tenemos mas deuda, que  el petroleo se acaba y no estamos preparados para usar energias renovables, que tenemos una sobrepoblacion del copon que va a ocasionar guerras por agua y otros recursos...

Prefiero no pensarlo....

Por cierto, soy capitalista y creo que es la forma menos mala de estructurar la economia, pero una cosa no quita la otra.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Rojo y separatista en Marzo 28, 2009, 20:03:58
Estepario, no solo eso, sino que el numero de pobres (especialmente despues de esta crisis provocada por los de siempre -bancos-) el numero de pobres aumenta exponencialmente, no solo en el tercer mundo.
Nadie se da cuenta de que hemos perdido el norte hace tiempo, que estamos idiotizados con futbol, gran hermano, OT, y demas, que no nos enteramos de nada, que cada vez somos mas pobres y tenemos mas deuda, que  el petroleo se acaba y no estamos preparados para usar energias renovables, que tenemos una sobrepoblacion del copon que va a ocasionar guerras por agua y otros recursos...
Prefiero no pensarlo....

Por cierto, soy capitalista y creo que es la forma menos mala de estructurar la economia, pero una cosa no quita la otra.

a eso es a lo que nos ha llevado el capitalismo y la ficticia sociedad del bienestar, al agilipollamiento más absoluto, hasta ahora ha ido más o menos bien la cosa pero esto se esta empezando a desvanecer y la sociedad más tarde o más temprano acabará despertando


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Pikanterra en Marzo 28, 2009, 20:14:15
Te equivocas, a eso no nos ha llevado el capitalismo, a eso nos ha llevado el hecho de pensar que somos mejores que los demas y que podemos vivir consumiendo sin parar y trabajando 7 horas 4 dias a la semana mientras que el resto del mundo trabaja para nosotros.
Quien nos ha hecho creer eso?? Hay muchos culpables, los politicos los primeros, pero bueno, al fin y al cabo son marionetas del dinero que los pone donde estan. Bueno, que me voy del tema, el caso es que la culpa es nuestra, no del capitalismo. La corrupcion ha existido toda la vida, antes y despues del capitalismo (y si no, mira la URSS o Cuba o Corea del Norte). Es innato al ser humano, asi que no creo que la culpa sea de capitalismo sino NUESTRA


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Pikanterra en Marzo 29, 2009, 06:26:33
Para mi capitalismo es libertad de eleccion, es decir, que cada uno trabaje lo que quiera y los dias que quiera (y que sus ingresos dependan de eso). No trabajar mucho o poco.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Cienfuegos2 en Marzo 29, 2009, 06:26:50
Citar
Para mí lo mejor seria un capitalismo controlado, con intervención del estado, es decir, una mezcla.

Oh, sí, como ahora. "El capitalismo se regula solo, el mercado no necesita medidas, la intervención jode la oferta y la demanda..." Y ahora, ¡ah, hay crisis! Por favor, Gobierno, por favor, Estado, tomad medidas contra la crisis y salvadnos el culo. Dadnos financiación pública para salvar nuestros lucrativos negocios. Pero en el nombre todo ello del capitalismo ¿eh? QUe nadie se piense que esto tiene algo que ver con el socialismo.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 29, 2009, 15:34:38
Citar
Para mí lo mejor seria un capitalismo controlado, con intervención del estado, es decir, una mezcla.

Oh, sí, como ahora. "El capitalismo se regula solo, el mercado no necesita medidas, la intervención jode la oferta y la demanda..." Y ahora, ¡ah, hay crisis! Por favor, Gobierno, por favor, Estado, tomad medidas contra la crisis y salvadnos el culo. Dadnos financiación pública para salvar nuestros lucrativos negocios. Pero en el nombre todo ello del capitalismo ¿eh? QUe nadie se piense que esto tiene algo que ver con el socialismo.

Nadie niega que el capitalismo tenga crisis cíclicas, los liberales los primeros, si intervienes en demasía la prolongas y prolongas el ajuste del mercado, otra cosa son los cínicos de los baqueros y cia que cuando hay beneficios son ultraliberaes pero cuando hay perdidas son socialdemócraas, los hipócritas.

Sizo, osea que te pasa como a CM, eres capitalista pero no te gusta reconocerlo...capitalista a la nórdica, socialdemócrata duro  :icon_wink: .


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: rioduero en Marzo 29, 2009, 16:34:45
Mira leka te guste o no teguste , estamos ante un cambio y como lo estamos viviendo no somos conscientes del mismo,esto no no llevara a la famosp tercer camino, ni comunismo ni captialismo, una especie de fascismo con rostro humano?


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 29, 2009, 16:56:32
Te guste o no te guste el capitalismo se recuperará, como lo lleva haciendo casi 200 años.

Hay gente que desde la caida del muro(el fracaso socialista vamos) aceptaron el capitalismo a regañadientes, esperando/añorando como fuese que se derrumbase......pero eso no va a pasar, por ahora al menos, para alegría de los que queremos prosperidad y libertad.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: rioduero en Marzo 29, 2009, 16:58:35
anda coño si esto no es un derrombe que venga Dios y lo vea.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Rojo y separatista en Marzo 29, 2009, 16:59:01
Te guste o no te guste el capitalismo se recuperará, como lo lleva haciendo casi 200 años.

Hay gente que desde la caida del muro(el fracaso socialista vamos) aceptaron el capitalismo a regañadientes, esperando/añorando como fuese que se derrumbase......pero eso no va a pasar, por ahora al menos, para alegría de los que queremos prosperidad y libertad.

eso sí que es optimismo..


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Tagus en Marzo 29, 2009, 17:14:39

Sizo, osea que te pasa como a CM, eres capitalista pero no te gusta reconocerlo...capitalista a la nórdica, socialdemócrata duro  :icon_wink: .

Ya sabes que no es el único. Pero el principal obstáculo para implantar algo así en Expaña, es que antes hace falta una "revolución cultural" en toda regla.

Mis mayores esperanzas de que eso se extienda fuera de los países nórdicos está en países de europa del este que han conocido lo bueno y lo malo de los dos sistemas, hay algunos que no van mal encaminados. Quizá esta crisis sea lo que ayude a ello.
Aquí.... con mucho esfuerzo quizá dentro de unas 3 generaciones más o menos...


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Pikanterra en Marzo 29, 2009, 18:17:55


Nadie niega que el capitalismo tenga crisis cíclicas,

Yo si lo niego.

Existen crisis que no se pueden evitar:
- Si la cosecha ese ano es muy mala no habra tanta comida, los precios subiran y solo los que puedan pagarla comeran,
- Una epidemia que mata a la mitad de la poblacion
- Desastres naturales que arrasan poblaciones, infraestructuras, casas...

Pero una crisis de credito, de falta de liquidez, en un sistema que no sigue el patron oro, es en un 90% provocada. Como la gran depresion, que hubo recesion, si, pero la depresion la provoco la Reserva Federal ahogando la oferta de dinero.

Crisis de este tipo las crean los bancos (y no digo que intencionadamente o no), solo digo que la potestad de crear la cantidad de dinero la ha de tener el Estado y no los bancos con el sistema de reservas fraccionales.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Mozolo en Marzo 29, 2009, 19:17:58
Hay dos opciones o vamos hacia un capitalismo de rostro humano o hacia el capitalismo feudalista.
Espero que sea lo primero, de nosotros depende, porque si nos quedamos sin hacer nada, el capitalismo feudalista triunfara, y tendremos que preparar la vaselina para lo que se nos avecina (medios de producción en manos de unos pocos oligarcas, desregulación total del mercado de trabajo, hiperinflacción...etc). Tendremos que trabajar 12 horas diarias, con un par de dias de descanso mensual para poder subsistir, la viivenda será propiedad de la empresa y te lo descontaran del sueldo. Algunos visionarios como Botin ya lo estan viendo:http://www.altamirasantander.com/comun/no-referer.shtml , les van a colar sus zulitos sobrevalorados a sus propios empleados, de momento de forma voluntaria, ya veremos como al final para currar en el Santander vas a tener que comprarle el adosado al tito Botín, y trabajar en cierto modo gratis para el (buena parte de lo que te paga se lo vas a tener que devolver con intereses)


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 29, 2009, 19:54:21
Joder con la peña...vamos si, esto se está derrumbando.... :icon_lol:

Pikanterra, salvo los autracistas el resto de las escuelas si admiten los ciclos, sobre todo los de producción y ajuste-desajuste-reajuste entre la oferta yla demanda. Otra cosa es que esta crisis, salvo en España,sea generalmente una crisis financiera, peor una crisis a fin y al cabo, que si no se hace muy mal se reajustará con el tiempo y problema solucionado.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: rioduero en Marzo 29, 2009, 19:57:46
Por favor que estamos hablando de seres humanos, y para muchos es una tragedia lo que esta pasando, veo mucha frivolidad en los comentarios


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 29, 2009, 19:59:11
Si se habla de cosas técnicas se habla técnicamente, si quieres hablamos de ese aspecto, el humano, de la situación.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: comunero morado en Marzo 30, 2009, 00:22:52
Citar
Para mí lo mejor seria un capitalismo controlado, con intervención del estado, es decir, una mezcla.

Oh, sí, como ahora. "El capitalismo se regula solo, el mercado no necesita medidas, la intervención jode la oferta y la demanda..." Y ahora, ¡ah, hay crisis! Por favor, Gobierno, por favor, Estado, tomad medidas contra la crisis y salvadnos el culo. Dadnos financiación pública para salvar nuestros lucrativos negocios. Pero en el nombre todo ello del capitalismo ¿eh? QUe nadie se piense que esto tiene algo que ver con el socialismo.

Nadie niega que el capitalismo tenga crisis cíclicas, los liberales los primeros, si intervienes en demasía la prolongas y prolongas el ajuste del mercado, otra cosa son los cínicos de los baqueros y cia que cuando hay beneficios son ultraliberaes pero cuando hay perdidas son socialdemócraas, los hipócritas.

Sizo, osea que te pasa como a CM, eres capitalista pero no te gusta reconocerlo...capitalista a la nórdica, socialdemócrata duro  :icon_wink: .

A mí lo que me pasa es que la socialdemocracia me parece algo "light" y el socialismo puro algo "jevi". Mejor una "3ª vía" aquí también  :icon_twisted: :icon_twisted:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Mozolo en Marzo 30, 2009, 01:03:35
Citar
Para mí lo mejor seria un capitalismo controlado, con intervención del estado, es decir, una mezcla.

Oh, sí, como ahora. "El capitalismo se regula solo, el mercado no necesita medidas, la intervención jode la oferta y la demanda..." Y ahora, ¡ah, hay crisis! Por favor, Gobierno, por favor, Estado, tomad medidas contra la crisis y salvadnos el culo. Dadnos financiación pública para salvar nuestros lucrativos negocios. Pero en el nombre todo ello del capitalismo ¿eh? QUe nadie se piense que esto tiene algo que ver con el socialismo.

Nadie niega que el capitalismo tenga crisis cíclicas, los liberales los primeros, si intervienes en demasía la prolongas y prolongas el ajuste del mercado, otra cosa son los cínicos de los baqueros y cia que cuando hay beneficios son ultraliberaes pero cuando hay perdidas son socialdemócraas, los hipócritas.

Sizo, osea que te pasa como a CM, eres capitalista pero no te gusta reconocerlo...capitalista a la nórdica, socialdemócrata duro  :icon_wink: .

A mí lo que me pasa es que la socialdemocracia me parece algo "light" y el socialismo puro algo "jevi". Mejor una "3ª vía" aquí también  :icon_twisted: :icon_twisted:

De light nada, lo que pasa que en España nos han vendido al PSOE como socialdemocrata, cuando en Francia estaria incluso a la derecha de Sarkozy en lo económico, lo que si era jevy era vender al PSOE como socialista marxista cuando gano Felipe, menudo ladrón privatizador.
Asi es Spain, hasta Franco era más socialdemocrata que ZP


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 30, 2009, 01:13:46
Eso es, económicamente el PSOE es mas bien un partido democristiano de toda la vida...de socialdemocracia nada.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Pikanterra en Marzo 30, 2009, 05:07:46
Pikanterra, salvo los autracistas el resto de las escuelas si admiten los ciclos, sobre todo los de producción y ajuste-desajuste-reajuste entre la oferta yla demanda. Otra cosa es que esta crisis, salvo en España,sea generalmente una crisis financiera, peor una crisis a fin y al cabo, que si no se hace muy mal se reajustará con el tiempo y problema solucionado.

En eso llevas razon, todas las escuelas dicen lo mismo, pero creo que ninguna sabe lo que dice.

No hay mas que expertos en economia cobrando pastizales, y nadie ve las cosas a tiempo.  :icon_sad:



Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 30, 2009, 09:14:23
Hombre, esta última por ejemplo se veía venir, en España hay un señor, Rallo, que lo lleva diciendo ya desde hace un tiempo, el propio Krugman lo avisó,etc....otra cosa es que la gente se echase una manta a la cabeza y "p'alante" :icon_lol:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Rojo y separatista en Marzo 30, 2009, 13:31:36
Eso es, económicamente el PSOE es mas bien un partido democristiano de toda la vida...de socialdemocracia nada.

totalmente de acuerdo, es que identificar PSOE con socialismo... :icon_rolleyes:, en fin


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: comunero morado en Marzo 30, 2009, 13:51:36
Pero vamo a ver, no era Zapatero un rojo-masón peligroso, un radical amigo de los separatistas periféricos, una grave amenaza para la democracia española. Ahora resulta que es n corderito democristiano. Joder, no hay quien os entienda.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Rojo y separatista en Marzo 30, 2009, 13:59:30
Pero vamo a ver, no era Zapatero un rojo-masón peligroso, un radical amigo de los separatistas periféricos, una grave amenaza para la democracia española. Ahora resulta que es n corderito democristiano. Joder, no hay quien os entienda.

eso lo dirían los fachas, yo tengo la misma imagen de este tío desde el 2004 hasta el día de hoy, el mismo perro pero con distinto collar


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 30, 2009, 21:31:15
Chorradas a parte ZP en lo económico tiene un gabinete de democristiano, por así decirlo, pero en otras cosas como el hembrismo, su discurso ideológic y demás es claramente de izquierdas.

De Gaulle era muy intervencionista en lo económico pero un facha redomado en lo ideológico y en su discurso....por poner un ejemplo de la acera de enfrente.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: estepario.cas en Marzo 31, 2009, 00:40:43
Citar
Por favor que estamos hablando de seres humanos, y para muchos es una tragedia lo que esta pasando, veo mucha frivolidad en los comentarios

Me quedo con esta frase de rioduero. El problema es que estamos todos metidos de lleno en el propio sistema y formamos parte de el, desde los bancos, Rajoy y ZP hasta el más humilde trabajador, y mientras nos permitan trabajar para adquirir cada vez más "bienes de consumo" nunca veremos la dura realidad a la que está sometido el planeta ni tendremos voluntad de cambiarlo. Nuestro sistema capitalista, en los paises desarrollados que se sustentan por la sociedad de consumo, actúa como una droga capaz de distorsionar la realidad y anular las voluntades de sus ciudadanos. Esto tiene muchas similitudes con la estructura jerárquica del propio narcotráfico; tenemos "camellos" a distintos niveles (empresas, medios de comunicación, publicidad, políticos...) que se encargan de fomentar el consumo y se van enriqueciendo paulatinamente, pero al que más se enriquece con esto nunca lo verás, por que a nuestros ojos deben ser personas honorables y muy cualificadas que representan el bien y el progreso tecnológico. Por eso cuando nos falta la dosis, acudimos a ellos, pensando, confiando, creyendo y teniendo fé, que ellos nos sacarán de esta. Si en su momento era la iglesia el "opio del pueblo", hoy lo es el consumo y el sistema que lo fomenta.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 31, 2009, 00:56:28
 :icon_eek: será tu caso CE porque yo a los millonetis a la mitad no les tengo ningún respeto, mas que nada porque han conseguidola fortuna por dudosos medios. mi voluntad no la anula una play y una tele(no sea otros) y estoy hasta los cojoncillos de que se nos trate como si fuesemos gilipollas...es que leyendoos a algunos parece que viviesemos en una dictadura.......pero encima siendo tan gilipollas como para pensar que somos libres!!, y digo yo, ya que estamos, porque no darle el empujoncito definitivo??, si esto es lo mismo que una dictadura ya que no tenemos voluntad, nos manejan y todas esas cosas....joder pues dictadura a lo Pinochet o la segunda etapa de Franco(las eligo porque en lo económico eran capitalistas, osea que no habría que hacer ninguna revolución en ese sentdo) asi nos ahorramos el votar, escribir, debatir libremente y todas esas absurdas ilusiones que nos producen cuatro gordos con sombrero de copa que nos manejan a su antojo mientras bla, bla, bla, bla.....

En serio que se os va la cabeza mucho joder, que si esto es el apocalipsis capitalista, que si somos lerdos perdidos, o un atajo de drogatas del consumo, que si no tenemos libertades, que si en realidad son ilusiones, que nos manejan,etc...

A ver, esto es una crisis capitalista gorda...de la cual se saldrá despues de la correspondiente y "reajustatoria" travesía por el desierto.
Y no somos retrasados mentales del todo, ni nos manejan, drogan y obligan a pensar y actuar de una forma determinada, simplemente nos venden su publicidad, es nuestra libertad la de hacerles caso o no, y en que meedida.

A ver si aprendemos la diferencia entre influir y obligar y nos dejamos de tantas pajas matrixianas, si las cosas fuesen como algunos pintan estariamos en un régimen feudal, que es lo que de verdad interesaría a los cuatro megaricos y superpoderosos mundiales-galacticos-que-todo-lo-pueden, algo parecido a lo de Rusia.

Un poquito de sentido comun y menos histerismo. :icon_evil:

EDITADO: por no haber aprendido aún a escribir  :icon_lol: y para dejar constacia que no es mi inteción darte por culo CE, solo has sido el que ha sacado un tema muy popular en estos días y en ciertos ambientes que me toca los cojones en demasía, espero te tomes esto como una crítica al discurso no a ti, así ha sido mi intención. :icon_wink:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: estepario.cas en Marzo 31, 2009, 03:23:35
"Millonetis"

"que se os va la cabeza mucho joder"

"nos dejamos de tantas pajas matrixianas"

"superpoderosos mundiales-galacticos-que-todo-lo-pueden"

"menos histerismo"

¿Histerismo? Tu lenguaje es propio de cualquier discurso de  Federico Jiménez Losantos en sus sesiones matinales de adiestramiento de masas, es decir, lleno de descalificativos pero vacío de contenido. Pero no te lo tomes como algo personal, es una crítica a tu lenguaje no a ti.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 31, 2009, 08:40:09
"Millonetis"

Dícese del que tiene muchos millones.

"que se os va la cabeza mucho joder"


Se os va muhco la cabeza, joder.  :icon_lol:

"nos dejamos de tantas pajas matrixianas"


Nos dejamos de tantos razonamientos paranoicos y apocalípticos de fuertes y marcadas  influencias catastrofistas y deterministas.

"superpoderosos mundiales-galacticos-que-todo-lo-pueden"


Los que supuestamente nos manejan, obligan, oprimen y explotan.

"menos histerismo"

Menos histerismo.

Tu lenguaje es propio de cualquier discurso de  Federico Jiménez Losantos en sus sesiones matinales de adiestramiento de masas, es decir, lleno de descalificativos pero vacío de contenido. Pero no te lo tomes como algo personal, es una crítica a tu lenguaje no a ti.

Como ves de vacío nada, y por si acaso te lo he explicado, para que lo entiendas, J.Lo pasará a tener un corolario, como Hitler o Cuba  :icon_biggrin: . Si para ti mi anterior mensaje está lleno de descalificativos te ruego me los indiques, porque yo no los veo(personales evidéntemente, de los otros los hay a puñados en los mios, los tuyos y los de enfrente)...y no me lo tomo como algo personal hombre, ojalá te pasase a ti lo mismo!  :icon_twisted: :icon_wink:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: TAROD en Marzo 31, 2009, 10:43:29
Leka eres el puto amo, el master del  universo.

Me rindo ante vos, eres capaz de desviar un tema fuerte y consolidado como este, en el que queda patente el fracaso del capitalismo como sistema, y solo defendido mediante las armas cuando las cosas no van bien y conducir el tema hasta lo absurdo y las payasdas,  desvirtuando cualquier idea contraria al liberalismo o capitalismo.

 :icon_twisted: :icon_twisted:



Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 31, 2009, 11:16:28
 :68: :68: :68: :68: :68:  :icon_twisted:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: castilla1521 en Marzo 31, 2009, 11:54:44
Leka eres el puto amo, el master del  universo.

Me rindo ante vos, eres capaz de desviar un tema fuerte y consolidado como este, en el que queda patente el fracaso del capitalismo como sistema, y solo defendido mediante las armas cuando las cosas no van bien y conducir el tema hasta lo absurdo y las payasdas,  desvirtuando cualquier idea contraria al liberalismo o capitalismo.

 :icon_twisted: :icon_twisted:



Sin ánimo de querer defender al capítalismo, no sea que luego me llames facha, pero me gustaría saber que sistema político ha habido en la historia que no haya recurrido a las armas cuando las cosas no han ido como se ha querido, sin ir más lejos recuerdo que el pacto de Varsovia intervino precisamente en paises de la órbita socialista que se salieron de la línea marcada por la Urss, como fueron Hungría o la antigua Checoslovaquia.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: TAROD en Marzo 31, 2009, 13:00:56
, no sea que luego me llames facha,

Que no te he llamado facha, solo lo sugeri y tu te diste por aludido :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Y si todos los sistemas politicos recurren a las armas para mantener lo que la dialectica no es capaz de hacer.





Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 31, 2009, 13:31:32
No hombre no, tu este sistema lo puedes cambiar por dentro, puedes defender publicamente sistemas alternativos e incluso te puedes presentar a elecciones.


Es en otros sistemas donde no puedes hacer nada de lo anteriormente dicho.  Las FSE están en uan sociedad abierta ydemocrática para hacer cumplir la ley, ley derivada de la soberanía popular, libre y plural, mientras que en sistemas dictatoriales la ley deriva del dictador de turno, ergo necesita de un fuerte sistema represivo para permanecer ne el poder y hacer cumplir su ley.

Breve introducción a las diferencias entre sistemas.  :icon_lol:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Pikanterra en Marzo 31, 2009, 14:06:05
Ademas, que mania con que es culpa del Capitalismo.

La crisis que tenemos ahora la hemos creado nosotros (volviendonos locos con los pisos y las casas; comprando y vendiendo sin control y, entre medias, llevandonos comision -siendo poco eticos) y los bancos (respetando la regulacion existente, pero siendo poco eticos).

Es esta una crisis del capitalismo?? Joder, siempre ha habido corrupcion, no es algo exclusivo del capitalismo. La diferencia es que ahora tenemos la capacidad de decidir en que invertimos nuestro dinero y podemos invertirlo libremante (en este caso lo hemos hecho mal). Con el socialismo no existe esta libertad.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: rioduero en Marzo 31, 2009, 15:31:06
Me parece una groseria,o por lo menos inapropiado por parte de algunos foreros, que en este debate, expresen sus apetitos  carnales respecto a otros, creo que para ese estas los mensajes privados,hay que tener cuidado que enste foro entran gente muy joven y  mayores, los cual  podrian y de hecho  lo hacen herir su sensibilidad. :icon_mrgreen: :icon_twisted:No quiero dar nombre pero si hay que darlos los doy.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: castilla1521 en Marzo 31, 2009, 16:07:28


Que no te he llamado facha, solo lo sugeri y tu te diste por aludido :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Y si todos los sistemas politicos recurren a las armas para mantener lo que la dialectica no es capaz de hacer.



Joder que morro, no es por ser pesado con el tema, pero si a esto le llamas sugerir: "Anda, mira si a los fachas castellanos ahora les preocupan los derechos humanos esto si que es una sorpresa  icon_evil" no sé yo lo que me dirás cuando me lo llames abiertamente. :icon_lol:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: TAROD en Marzo 31, 2009, 16:26:29
Te lo cuento en Villalar que ya va quedando menos, si es que finalmente acudo.

Y no ha sido mi intencion ofenderte, aqui a algunos llamarles fachas no es insulto, ni llamarles españolistas, ni decirles liberales, para mi cualquiera de las tres es motivo de montar un buen cirio, pero que conste, no ha habido una intencion de ofenderte, ahora si quieres mis diculpas publicas, pues vale ahi van,  pido diculpas al Caballero "Castilla1521" por insunuar que sus posicionamiento respecto a los derechos humanos y la afinidad politica de la Derecha podrian ser suceptibles de ser la ideologia por adcripcion de este forero.

Pero reitero en mi pregunta ¿Desde cuando le importan los Derechos Humanos a la Derecha?  :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted:

Leka, ya sabemos que en Corea no hay, y en China mas bien poquitos  :icon_evil:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: castilla1521 en Marzo 31, 2009, 16:33:13
Te lo cuento en Villalar que ya va quedando menos, si es que finalmente acudo.

Y no ha sido mi intencion ofenderte, aqui a algunos llamarles fachas no es insulto, ni llamarles españolistas, ni decirles liberales, para mi cualquiera de las tres es motivo de montar un buen cirio, pero que conste, no ha habido una intencion de ofenderte, ahora si quieres mis diculpas publicas, pues vale ahi van,  pido diculpas al Caballero "Castilla1521" por insunuar que sus posicionamiento respecto a los derechos humanos y la afinidad politica de la Derecha podrian ser suceptibles de ser la ideologia por adcripcion de este forero.


No se trata de que quiera que pidas disculpas, que las acepto por supusto (aunque eso de caballero te ha quedado un poco irónico :icon_biggrin:), simplemente me pareció que no venía a cuento que me dijeras eso, a lo mejor también lo he malinterpretado yo, pero en un foro es fácil las malinterpretaciones por que no se tiene delante al interlocutor y muchas veces un emoticono no refleja del todo lo que se quiere decir.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: TAROD en Marzo 31, 2009, 18:11:13
(aunque eso de caballero te ha quedado un poco irónico :icon_biggrin:),

¿tu crees?  :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: No,  :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: castilla1521 en Marzo 31, 2009, 18:55:43
(aunque eso de caballero te ha quedado un poco irónico :icon_biggrin:),

¿tu crees?  :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: :icon_twisted: No,  :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Lo decía en broma.  :icon_biggrin:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: ariasgonzalo en Marzo 31, 2009, 19:00:59
Citar
Pero reitero en mi pregunta ¿Desde cuando le importan los Derechos Humanos a la Derecha?  icon_twisted icon_twisted icon_twisted icon_twisted icon_twisted

Coño compañero, a eso te respondo yo. Desde el momento en que entendieron por derechos humanos, su potestad para comprar bolsos de Loewe, zapatos del Manolo Blanik, y para defenderse de los abusos que sufren por parte de sus chicas de servicio, que de cuando en cuando exigen días libres y alta en la seguridad social. Cosas así


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 31, 2009, 21:07:32
Puestos a decir estupidezes la izquierda si que sabe de derechos humanos, en Camboya y Siberia hacían unos masters cojonudos  :icon_twisted:


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: TAROD en Abril 01, 2009, 11:11:11
Desde el momento en que entendieron por derechos humanos, su potestad para comprar bolsos de Loewe, zapatos del Manolo Blanik, y para defenderse de los abusos que sufren por parte de sus chicas de servicio, que de cuando en cuando exigen días libres y alta en la seguridad social. Cosas así

Eh, cuidado compañero que eso es sindicalismo, no derechos humanos.

En Camboya, Camboya, ¿dónde dices que está eso? y Siberia... ah, si el sitio ese en el que regalaban unas vacaciones a costa del Estado, para hacer tratamientos terapeuticos estupendos, eso es lo que te jode que era el Estado quien los paga y no una empresa "amiga" de la que poder externalizar los mejores resultados, debe ser eso, si.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: estepario.cas en Abril 01, 2009, 21:40:04
Leka Díaz de Vivar, le pediría que cuando se dirija a mi con el fin de intercambiar comentarios sea claro en cuanto a donde pretende llegar a parar, más que nada porque no deseo leer más de una vez cada mensaje y someterlo a mis propias interpretaciones ni tener que hacer un esfuerzo extraordinario por ver si el mensaje roza la falta de educación o no, tenga usted en cuenta que no nos conocemos de nada. De antemano le pido disculpas por si me he precipitado en la anterior respuesta y no he entendido la conclusión de su comentario más allá de calificarme de “histérico” o de “hacerme pajas matrixianas”, pero sigo pensando que su comentario está vacío en contenido de todo aquello que no sea redirigir el debate a consideraciones personales o recurrir en una línea muy “ad antiquitatem” a decir que saldremos de la crisis porque siempre hemos salido. Yo me tomo mi tiempo para dar mi opinión con el fin de que se me entienda, ya que observo que hay gente de distintas edades y diferentes pensamientos, y espero algo parecido de los demás. He tenido la impresión en sus distintas respuestas del foro, que cuando alguien plantea un tema que pueda generar dudas sobre nuestro modelo económico, usted se pone de alguna manera a la defensiva, sin plantear argumentos propios, y poniendo distintos calificativos a dichos temas en un tono irónico, como si así se les pudiera restar importancia o credibilidad.

En referencia a mi comentario; es una realidad que nuestra sociedad se basa en el consumo, es una realidad que las campañas publicitarias están realizadas minuciosamente por psicólogos que preparan gran cantidad de mensajes subliminales con el fin de llegar a nuestro subconsciente, tratando de determinar nuestro modo de vida (véase anuncio youtube de mi primer mensaje) algo que me parece incuestionable que lo han conseguido, y es una realidad que el consumo produce dependencia física y emocional, donde paulatinamente multitud de objetos se van transformando, y no por arte de magia, en “bienes de primera necesidad”. Pero esto no es fruto de que yo sea preso de una histeria creada en mí cabeza, esto nos lo vienen enseñando desde el institutito en distintas asignaturas, y se enseña habitualmente en el ámbito de la psicología de la educación; cosa distinta es que a medida que pasa el tiempo tenga más credibilidad para nosotros el mercado de la comunicación que la propia enseñanza secundaria o la superior.

Estaría encantado, Leka, que me diera sus argumentos para defender que el modelo económico mundial que tenemos es el mejor de los posibles, y que será capaz de distribuir la riqueza, de encontrar un equilibrio ecológico y de sacar de la pobreza a toda la humanidad, desde luego que si me parecen convincentes me uniré a ellos y los defenderé como el que más, pero por favor, no recurra a decirnos que si en Corea del Norte pasa esto o que si la antigua URSS fracasó, por que eso no nos lleva a ninguna conclusión sobre el problema del sistema actual. Sigo pensando, que mucho tienen que mutar las bases de este sistema para que sea una opción viable en los próximos 50 años y para abordar los problemas actuales creo yo que se necesita algo más que pensadores aferrados al modelo económico de progresivo crecimiento convencidos de que cualquier otra cosa sería revivir el “fantasma del comunismo”.

Después de haber leído lo que he leído en el foro me he dado cuenta que el debate se podría hacer tremendamente extenso, en primer lugar porque no veo claro que exista verdadera voluntad de llegar a alguna conclusión, por eso iré dando mis opiniones poco a poco en el foro si continúo en el, o si me quedan ganas de seguir hablando de estos temas. De entrada decirle que no soy yo quien ha planteado, que estamos entrando en una crisis no solo financiera, sino también social, alimentaria y energética, y que hay que replantearse el modelo económico mundial., Precisamente, un defensor del libre mercado, que apoya al partido demócrata en EEUU, y de actitud optimista (algo a lo que usted aparenta adscribirse), Thomas Friedman, lo relata así en un interesante artículo del New Cork Times: http://red-3.com.ar/blog/?p=17

Especialmente llamativo y preocupante me ha resultado que califique estos problemas como algo “muy popular” y que preso de una actitud poco holística separe las cuestiones técnicas de las cuestiones humanas, aspecto por el cual me atrevo a decir que ha pecado de un comportamiento profundamente frívolo. Conocido por su popularidad y por una relevancia más que cuestionable es que el Rey mande callar a Hugo Chávez, que Evo Morales no viste “como dios manda”, que Bermejo no tiene licencia de caza en Andalucía o que no se qué personaje se estaba metiendo el dedo en la nariz en la isla de los famosos, pero nunca había pensado que la miseria generada en otros países como subproducto de nuestro estilo de vida fuera algo especialmente popular; cosa distinta es que, debido a una incipiente y creciente inquietud en ciertos ámbitos, aparezca una súbita tensión en otros.

Respecto a sus consideraciones de que carezco de sentido común, decirle que nos tendríamos que poner de acuerdo primero de los verdaderos valores por los cuales nos tenemos que preocupar; es decir, si la crisis mundial va a terminar en el momento en el que España tenga baja tasa de paro y altos niveles de consumo (tanto de materias primas como de energía) con el fin de proporcionarnos cada vez más objetos inútiles, todo ello a costa de hambrunas, guerras, explotación infantil etc… en los países subdesarrollados; entonces es que el sistema funciona para nosotros, pero no vayamos por el mundo dando lecciones de democracia, de libertad y de ética.

Ahora, ante el cada vez mas complicado acceso al petróleo, y convencidos de que no podemos renunciar a nuestro cómodo y carismático medio de transporte privado que llamamos coche, que durante tantos años hemos dado de comer a base de auténtico “Oro Líquido”, nos planteamos poner a cultivar en todo el mundo enormes cantidades de alimentos para llenar los depósitos de nuestros preciados vehículos, mientras más de medio mundo se muere de hambre. ¿No es esto algo histérico? ¿Es esto un ejemplo de sentido común? ¿es esto un éxito del sistema?

De ahí que os hubiera puesto en el primer comentario el contraste entre el subdesarrollo y nuestra sociedad de consumo (ambos íntimamente relacionados) mediante un anuncio de youtube, en el que se puede observar la salvaje y carente de escrúpulos manipulación social entorno a un bien de consumo tan simbólico en nuestra sociedad como es el coche.

Eso sí, que nadie piense que es víctima de ningún alienamiento, nuestro orgullo español es lo primero y todos somos hombres libres que decidimos comúnmente, de forma dialogada, con pasmosa cultura, ética y lúcida madurez democrática los destinos de la humanidad.; lo que tenemos lo tenemos porque nos lo hemos ganado. Los medios de comunicación son los que representan nuestra libertad de expresión, y como somos libres de pensar lo que queramos, pues prefiramos pensar que somos un ejemplo a seguir por los países pobres. En fin, contradicciones de la Teoría del mundo justo.

Saludos.

Memética e historia: http://www.rafaelrobles.com/misescritos/memeticaehistoria.htm
Sociedad de consumo: http://www.ecoportal.net/Contenido/Temas_Especiales/Economia/La_Sociedad_de_Consumo


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Abril 01, 2009, 22:22:45
Estimado castellano estepario, voy a ser muy breve porque los tochopost me pueden, soy asi de simple, eso si, seré conciso en mis explicaciones.

1-La ironía es a mi como la sangre a la vida, ergo es del todo imposible que deje de usarla al hablar o escribir.

2-No es que me ponga a la defensiva cada vez que sepone en duda al capitalismo, es que yo creo en él, y por ende si en un foro de debate se le ataca pués le defiendo, para eso está un foro, no?, los que critican al capitalismo se ponen a la ofensiva y los que lo defendemos a la defensiva, no se, a mi me parece lo mas normal del mundo. En otros temas yo me pondré a la ofensiva y otros a la defensiva.

3-En este caso mis datos para defenderlo están ahí, saltan a la vista, ni un solo modelo ha hecho ni sombra al capitalismo, y curiosamente los mas críticos son luego defensores de una de las mayores calamidades del Siglo XX, el socialismo. Si quiere nos enzarzamos en una aburrida batalla técnica sobre los porques, como el sistema de fijación de precios, recursos, etc.... como afecta la propiedad privada a la producción, la competencia y demás...pero eso es como ponerse técnico para explicar que ahí arriba está el Sol...oye, solo se tiene que salir y mirar para verlo!.

4-EL consumismo....siguamos tu argumento.... y hace 30000 años no había ni un solo bien de necesidad aparte de lo que pudieses forrajear, cazar o carroñear para comer...y?, insinua que antes eran mas libres??, que vivian mejor?, es que con todos mis respetos me parece ridículo, partes de una verdad, y es el consumismo desmedido que tenemos en Occidente hoy en día, y acabas en que nos manejan, manipulan y usan a su antojo, drogándonos con bienes(que por cierto puedes rechazar perféctamente) y publicidad, y convietiéndonso en zombies del Mac DOnalds y la Play Station.....

Yo consumo lo que quiero, esa libertad nadie te la quita en este sistema, otra cosa es que te dejes llevar, pero eso ya es problema de la aturaleza(y de cada individo en particular, que hay de todo) del hombre no del sistema.

5-Tu tercer párrafo, solo decirte que llevan con su discurso desde "El Capital"...y siempre criss tras crisis resulta que los países capitalistas son los que mejor se han adaptado.
Primero era la legión de parados que iba a crear el sistema, y que iba a ser incapaz de dar un nivel de vida decente a la clase proletaria de los paises occidentales...WROOOONG!, luego que llegaría un momento tecnológco donde se colapsaría ya que costaría mas innovar que pagar un sueldo...con lo que el desarrollo se estancaría...WRONG!, luego vino la teoría de la suma 0, por la cual los países capitalistas desarrolados se enriquecían empobreciendo a los pobres...Y OTRA VEZ WROOONG!, entre tanto las crisis del 29, de los setenta y demás...donde otra vez parecía el apocalipsis capitalista(la crisis del 29 fué TREMENDAMENTE mas dura que la actual)....y una y otra vez W-R-O-N-G!!!......
Te lo vuelvo a decir, si quieres nos enfrascamos en un absurdo y aburrido/pedante debate técnico, pero es que hay cosas que, desde mi punto de vista, con mirar la historia, sobre todo la del Siglo XX, uno se da cuenta que si, que tiene defectos, pero que es el menos malo de los sistemas, como la democracia vamos.
Y otro apunte, los críticos del capitalismo, sobre todo los de raiz, que ofrecen?, porque esa es otra!, que facil es crticar pero no dar soluciones...o dar soluciones harto fracasadas.

6-Tu cuarto párrafo : Una cosa es afirmar que hay una crisis gorda(mi postura y la del autor) y otra afirmar que el capitalismo ha fracasado y que se va a derrumbar, o que hay que sacarse de la chistera algo(algo porque no se sabe bien que) que lo cambie(que es la postura de otros, excluyendo a los socialistas que si saben porque hay que cambiarlo).
Por cierto, autores como Chomsky también apoyaban al PD y no eran capitalistas, en un sistema bipartidista te arrejuntas con el que menos malo te parezca.

7-Tu sexto párrafo, si los objetos son inútiles no los compre, o deje a al gente que decida que les es útilo no, porque la utilidad es subjetiva a mas no poder. Lo de las hambrunas y explotación infantil...made mia, a ver, planteese una cosa, si esos niños no trabajasen en esas empresas...que sería de ellos?, es así de duro, pero las empresas multinacionales que usan mano de obra infantil COMPLEAMENTE AMORALMENTE, están llenando bocas de comida, bocas que no tendrían nada que llevarse a la boca si no fuese por esas inversiones y eso puestos de trabajo(por otro lado parece que en Occidente nunca se hubiesen dado esas situaciones....que países ricos eran entonces los culpables??, los explotadores que nos explotaban??.....el problema es que no se pasa del subdesarrollo al desarrollo de un día para otro)las hambrunas no se de donde las saca ya que Occidente no es precísamente deficitario en alimentos, y en cuanto al discurso de que unos crecen a costa de otros le animo a meterse en los datos oficiales de la ONU, OCDE y demás organismos internacionales(pued eempezar comparando los índices temporales de los últimos años del IDH) que realizan series estadísticas sobre el nivel de vida de la humanidad y se sacuda el tópico...porque no puede estar mas equivocado.

8- Aquí lo dejo que si no esto se convierte en la Biblia, si quiere debatir cosas puntuales me mostraré encantado, pero cosas tan genéricas no.



un saludo.


Título: Re: Frente a la crisis: crear una, dos, tres... cien resistencias
Publicado por: estepario.cas en Abril 02, 2009, 23:19:43
Bueno, siendo breve porque dialogar con usted ya ha puesto de manifiesto que supone demasiadas derivaciones técnicas, pero respondiendo a su actitud más que a sus argumentos porque creo que se está confundiendo conmigo por los cuatro costados.
En primer lugar nadie le está pidiendo que deje de ser irónico, solo que debería aportar algo más si quiere ser creíble.

En segundo lugar, yo no estoy escribiendo aquí para mantener un enfrentamiento de tipo ofensa-defensa con usted, yo me he limitado a describir algunos aspectos que pueden indicar que el modelo económico mundial, tal y como está planteado, falla; pero mire por donde, es usted quien se lo ha tomado como algo personal pensando que yo le estaba atacando, y recurriendo al ridículo sin aportarnos nada que nos pueda hacer pensar lo contrario. Le repito, que estoy dispuesto a cambiar mis posiciones si me ofrecen argumentos, no soy una persona de ideas fijas.

Tercero, y a medida que escribe va metiendo la pata más a fondo en una obsesión permanente con tener la razón frente a yo que se qué; yo en ningún momento he defendido ningún modelo político, mucho menos alguno en concreto de ningún país particular.
Así que, en todos sus comentarios onomatopéyicos de tipo WRONG, se hace evidente que está usted cometiendo un múltiple sesgo: en primer lugar como veo fallos al sistema me atribuye usted aleatoriamente otro sistema histórico (comunismo) en sus diferentes vertientes que surgen en el tiempo; en segundo lugar, como esos sistemas fracasaron significa que el nuestro es el bueno; y en tercer lugar si el nuestro funcionó en el pasado, funcionará de la misma manera en el presente.

Respecto a Friedman; Leka Diaz, no de la vuelta a las cosas, si le he puesto ese ejemplo es para que se de cuenta que no hace falta ser comunista para sugerir que podemos estar en algo mucho mas serio que una profunda recesión, un hombre optimista y creyente del libre mercado, como usted (yo en ningún momento me he arrejuntado con el, simplemente tengo en cuenta sus comentarios).
Dice Leka, que esto es una crisis que se saldrá de ella como se salió de las anteriores; ¿coincide con Friedman? Saco unos parrafos del citado artículo La Gran Discontinuidad:

“Salgámonos hoy de los límites normales del análisis de nuestra crisis económica y hagámonos una pregunta radical: ¿qué sucedería si la crisis de 2008 representa algo mucho más fundamental que una profunda recesión? ¿Qué pasaría si nos está diciendo que todo el modelo de crecimiento que hemos creado en los últimos cincuenta años es simplemente insostenible económicamente y ecológicamente y que 2008 fue el año en el que topamos con una pared, cuando tanto el mercado como la Madre Naturaleza dijeron: "Basta"?

Hemos creado un sistema para el crecimiento que depende de que construyamos más y más tiendas para vender más y más cosas hechas en más y más fábricas de China, alimentadas por más y más carbón que causaría más y más cambio climático pero harían ganar a China más y más dólares de manera que los Estados Unidos tendrían más y más dinero para construir más y más tiendas y vender más y más cosas que emplearían a más y más chinos...

No podemos seguir haciendo esto durante más tiempo.”


Yo le veo a usted más por creer en una clásica reajustatoria bajo el mismo modelo, pero en fin, si dice que coincide con el autor…

Ser crítico con el sistema capitalista no significa necesariamente dar soluciones, yo no tengo ninguna solución, pero volvemos a lo mismo, eso no justifica la escasa ética con la que funciona el sistema, ni me impide a mí poner encima de la mesa lo que otros no consideran. Respecto a guerras, el hambre etc, piense simplemente en los motivos estratégicos de las guerras por petróleo y sus consecuencias, piense en los efectos de los biocombustibles, de la superpoblación y la crisis alimentaria, que yo me miraré los datos que propone.
 
En  resumen, deje usted de manipular, de prejuzgar, y de hacer tanto el “hombre de paja” o de recurrir al ridículo cuando se pone algo a debate que no le gusta, no se lo tome como algo personal hombre, y ofrézcanos sus argumentos sin sesgos, que yo por mi parte los tendré en cuenta. Dice que cree en el sistema, bueno ahí discrepamos, porque pienso que se puede entrar peligrosamente en el terreno de la fe. Pero entre tanto, me seguiré cuestionando como el sistema basado en el consumo de recursos y de infinito crecimiento económico va a poder ser sostenible en un planeta de recursos finitos, y seguiré planteado aquellos problemas que pongan en cuestión su sostenibilidad.

Saludos.


Nota: Le insisto en que no soy de ideas fijas, aunque simpatice con las izquierdas, y si algo me convence lo admito como válido y lo recojo sin más.