Foros Castilla

Otros foros temáticos => Sobre Foros Castilla => Mensaje iniciado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 14:48:33



Título: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 14:48:33
A la vista del devenir del foro los moderadores hemos decidido ejercer una moderación activa, frente a la actitud laxa que veníamos manteniendo. No nos queda otra a la vista de la degradación del foro, de su alejamiento progresivo de los fines con que fue creado y d ela pérdida de calidad general de los debates.

En los siguientes mensajes intentaré explicar mi posición y opinión ante diversos aspectos de actualidad en lo que afecta a la moderación. Aclarar que es opinión particular, no de la moderación del foro en general, y como tal sujeta a cambio por acuerdo entre los moderadores.

En mi opinión por tanto, iré exponiendo diversos temas de actualidad y el criterio que sigo a la hora de abordarlos.

Mantendré cerrado el tema hasta que acabe y crearé en este mismo mensaje un índice de temas tratados. Después lo abriré al debate.

Dada la importancia del asunto dejaré esto colgado un tiempo, pasado un tiempo lo descolgaré.

SUMARIO

Sobre la actitud de los usuarios y como condiciona a la moderación.

http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151654.html#msg151654 (http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151654.html#msg151654)

Sobre insultos contra colectivos: tema funcionarios.

http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151657.html#msg151657 (http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151657.html#msg151657)

Sobre insultos a personajes públicos.

http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151672.html#msg151672 (http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151672.html#msg151672)

Sobre la aplicación de las normas.

http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151675.html#msg151675 (http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151675.html#msg151675)

Sobre la temática e ideología del foro.

http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151676.html#msg151676 (http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151676.html#msg151676)

Sobre los trolls y su influencia I.
Sobre los trolls y su influencia II. (Es consecutivo al enlazado abajo)
Sobre los trolls y su influencia III. (Último de la serie)

http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151677.html#msg151677 (http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11585.msg151677.html#msg151677)


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 14:50:41
Sobre la actitud de los usuarios y como condiciona a la moderación.

Siempre he apostado por una moderación laxa, entendiendo que somos adultos y que incluso entre adultos, cuando se debate de buena fé, son posibles los calentones y las palabras gruesas que al poco quedan olvidadas por las partes.

Por tanto he tolerado mensajes que, pese a contrarios a las normas y a la más elemental cordialidad, entendía fruto de la excitación del debate y que al final, quedaban olvidados y perdidos al fondo de los hilos.

¿Que sucede cuando la buena voluntad comienza a desaparecer? Que los piques ganan en acidez y cuando al fin, decides intervenir, algunos usuarios te acusan de arbitrariedad porque "sí se toleran unas cosas, deben tolerarse otras y viceversa"

¿Pero dejais opción? Si un troll entra con la intención de malmeter y le respondeis con insultos dejais al moderador en la tesitura de banear al troll y parecer injusto y arbitrario, o de banear a todos los usuarios que entren al trapo, en aplicación de las normas, que no permiten los insultos.

En consecuencia el moderador no hace ni lo uno ni lo otro, perdona al troll por no cargarse a usuarios de años y con ello solo consigue darle bola al troll, que se crece e irritar a los usuarios, que siguen entrando al trapo con lo que solo le dan al troll lo que quiere: protagonismo injustificado y alteración del foro.

NO me dejais más opciones que:

1- Ser arbitrario.

2- Cargarme al troll y a todos los que le haceis el juego, por idénticas razones (insultos, descalificaciones etc...)

3- Dejar que el foro siga en caida libre.

¿En que posición dejais a los moderadores cuando respondeis a las provocaciones con insultos? Si se trata de no ser arbitrario, casi todos habeis hecho motivos para ser baneados en alguna ocasión. Si ese no es el foro que quereis, entonces tendreis que confiar en el criterio de los moderadores, aunque sea arbitrario.

Finalmente os recuerdo que este no es un foro de política general ni un foro genérico para hablar sobre las comunidades castellanas. Este foro es castellanista, por lo tanto es un foro con sesgo e ideología públicos y declarados.


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 15:03:06
Tema funcionarios:

En primer lugar os recuerdo que las normas del foro prohiben el insulto, en segundo os recuerdo que según esas mismas normas, cada usuario es responsable de sus propias opiniones.

Numerosos colectivos han sido objeto de critica y ocasionalmente de insultos en el foro. El rpoblema es que, tal y como comentaba en el anterior mensaje, la buena voluntad es un factor importante en el devenir de cualquier comunidad humana y sobre ese principio, sobre la base de que este es un foro político y en base a la confianza en la madurez de los usuarios, como moderador he renunciado a intervenir, aceptando que esto es un foro, no un medio de comunicación de masas y que en todo debate amistoso entre amigos y conocidos, hay salidas de tono normales en un debate acalorado, pero inaceptables fuera de ese contexto.

Así pues se han tolerado cosas, aceptando que cada usuario (tal y como dicen las normas) es responsable de sus propias opiniones, con el fin de dar en el foro la misma libertad y dinamismo que tiene un debate entre conocidos.

Hasta hace pocos meses el foro funcionó bien así.

El problema surge cuando algún usuario convierte a un colectivo concreto en objeto de ataques que pasan del mero y aceptable debate al insulto. Cuando en el foro hay miembros de ese colectivo y responden al insulto de forma que se entra en una espiral que degrada el funcionamiento del foro. ES AHÍ CUANDO DECIDO INTERVENIR.

Como moderador no me considero responsable de impartir justicia universal. No soy juez, ni abogado. Mi responsabilidad es la de hacer que el foro funcione y cuando los ataques desmedidos contra un colectivo perturban gravemente el funcionamiento de Foros Castilla, es mi misión como moderador el cortar por lo sano.



Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 17:13:30
Sobre insultos a personajes públicos.

Los mensajes anteriores dejan claros las razones por las que hasta la fecha he optado por una  moderación muy laxa, con ellos presentes os digo sobre esto:

Según las normas del foro, el foro como tal no es más que un soporte y la moderación no tiene opinión, ni asume como propias las opinones de nadie.

Os recuerdo que de acuerdo con las normas, todo usuario es responsable de sus propias opiniones. Las razones por las que, hasta la fecha, se ha tenido manga ancha podeis verlas en mensajes anteriores y por otra parte, cada uno es responsable de los que escribe y de las consecuencias que pueda tener.



Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 17:42:58
Sobre la aplicación de las normas.

Hasta hace unos meses el foro funcionó bien sin otra norma que el sentido común y el criterio de los moderadores. Cuando la cosa se torció fue necesario publicar unas normas, que sin embargo, solo se han aplicado excepcionalmente.

Ya he expuesto sobradamente en anteriores mensajes las razones por las que prefiero una moderación poco activa y también las razones por las que esto debería cambiar.

Si aplicamos las normas ya sabeis lo que viene: mensajes editados, advertencias, expulsiones temporales o permanentes. Y en cualquier caso, puesto que los moderadores no podemos leer todos los mensajes ni estar conectados las 24 horas, siempre habrá quien se queje de arbitrariedad, pues no acertamos a llegar a todas partes.

Personalmente prefiero recuperar el espíritu original del foro, cuando los moderadores solo intervenían en casos extremos, pero eso requiere de la voluntad y colaboración de todos.



Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 17:56:37
Sobre la temática e ideología del foro

Os recuerdo que este foro se declara abiertamente CASTELLANISTA, por lo tanto, ni es neutro, ni tiene por qué serlo. esta opinión y orientación SÍ que es sostenida por la moderación y es la única, aparte de las normas y contenida en ellas, que la moderación admite como criterio y opinión propio de ella.

Aunque personalmente no apruebo ningún insulto y consecuentemente no los utilizo, a nadie debería sorprenderle que en un foro afín al nacionalismo castellano se hable mal de España. Es como entrar a un foro del Barcelona para lamentar que en él se critique al Real Madrid o esperar que en Intereconomía hablen bien de Zapatero.

La temática del foro es la que es y sobre eso lo que debe primar es un criterio de libertad de elección: si no te gusta el foro... no entres. Seguro que en internet habrá espacios que te resulten más afines.

Como moderador no quiero, ni puedo hacer un foro a la medida de todas las sensibilidades pero sí puedo mantener el espíritu y objetivo del foro: promocionar el castellanismo, servir de punto de encuentro a los castellanistas y alentar el debate entre castellanistas. Pese a ello el foro esta abierto a discrepantes, pero como moderador no voy a desvirtuar los principios del foro solo porque a esos discrepantes no castellanistas no les guste el discurso particular de algunos usuarios.

Si que cabe pedir a los usuarios en general, que eviten las generalizaciones.


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 18:10:18
Sobre los trolls y su influencia I.

En general hay dos tipos de trolls:

1- El bestia
2- El sutil

El primero es fácil de reconocer y de neutralizar, entra, se declara mediante alguna animalada y es baneado ipso-facto entre el aplauso general de la comunidad.

El segundo en cambio suele ser refinado, aparentemente educado y con buen nivel cultural. Su "modus operandi" es sutil y efectivo. Adopta una postura polémica y usa un lenguaje hábil para provocar sin insultar, evitado así el baneo, con ello espera generar airadas reacciones: algunos usuarios sospechan del troll, se indignan muerden el anzuelo y dan pie a que el troll reclame abiertamente la intervención del moderador: si el moderador no actua se declarará victima de una injusticia, si actua, le sigue el juego al troll, cuyo principal porpósito es enredar, molestar, agrandar su lamentable ego y perjudicar al funcionamiento del foro.

Así, el troll explota y abusa de la buena voluntad de los moderadores: actua con mala fé, pero ciñéndose formalmente a las normas, pero a sabiendas de que la mala fé es difícil de probar detrás de un teclado: si los moderadores lo banean, no faltarán usuarios que protesten y se genera una polémica que enturbia el funcionamiento del foro.

Sigue en siguiente mensaje


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 18:17:32
Trolls II

Si se les permite lo anterior el troll incrementa la apuesta: puede provocar a un usuario o cargar contra un colectivo a sabiendas de que eso generará airadas reacciones en los afectados, algunos de los cuales pierden las formas y llegan al insulto. Cosecuencias:

1- Si el moderador apercibe al troll este exige reiteradamente que se otorgue el mismo trato a los que le han insultado.

2- El moderador se ve en la tesitura de: A-expulsar al troll aplicando las normas de forma arbitraria. B- expulsar al troll y a usuarios veteranos que nunca han causado problemas.

3- Si el moderador hace "A" será acusado de injusto, arbitrario y tendencioso. Si el moderador hace "B" le hará el juego al troll.

Así que el moderador pide calma, perdona al troll por no cargar contra usuarios veteranos de valía y compromiso demostrado con el foro y espera que estos sean lo suficientemente maduros como para no entrar al trapo.

Sigue en siguiente mensaje



Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 18:28:03
Trolls III

Entretanto el toll sigue enredando: se enzarza con el moderador si lo apercibe (su sueño sería conseguir que también el moderador perdiese las formas, pero conmigo y creo poder hablar también por mesonero, van dados); provoca a unos y a otros con habilidad y sin usar paabras gruesas con lo que evitan dar motivos evidentes para su expulsión; abusan d ela falta de autocontrol de algunos usuarios y cuando estos entran al trapo no se corta un pelo en acusarlos de "secuestrar temas" o en pedir medidas disciplinarias contra ellos. Con todo ello alimenta su patético ego, ganando un protagonismo innecesario y alterando el foro.

En todo esto, los usuarios, al seguirle el juego al troll, no hacen sino perjudiar a la moderación y al foro pues cuando al fin el moderador banea al troll, bastantes usuarios han hecho motivos para recibir el mismo trato, pero el moderador sabe que son usuarios de años y esta situación solo le deja dos opciones desagradables:

1- Expulsar a todos y reventar el foro (el troll gana)

2- Expulsar al troll, con lo que será acusado de arbitrariedad.

Conclusión:

1- Por algo es principio y norma común en los foros de internet "no alimentar al troll". Añado: peazo pardillos  :icon_mrgreen:

2- No os tomeis la justicia por vuestra mano. Así no nos obligariais a parecer arbitrarios.
 


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 18:29:46
Tema abierto.


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: TAROD en Agosto 05, 2009, 18:39:21
 :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

¿puedo opinar?  :icon_twisted:


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 05, 2009, 18:40:58
:icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

¿puedo opinar?  :icon_twisted:


Opina, opina...


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Cienfuegos2 en Agosto 18, 2009, 16:54:51
No has dicho que se va a hacer finalmente con los trolls ni que deben hacer los usuarios a parte de procurar ignorarlos todo lo posible. ¿Se pide a los foreros que "denuncien" con MPs a los moderadores de su presencia?


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: TAROD en Agosto 18, 2009, 18:39:13
No has dicho que se va a hacer finalmente con los trolls ni que deben hacer los usuarios a parte de procurar ignorarlos todo lo posible. ¿Se pide a los foreros que "denuncien" con MPs a los moderadores de su presencia?

Yo los crearia un subforo donde solo pudieran entrar ellos, y el forero de mas mensajes de este foro.  :icon_twisted:


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: rioduero en Agosto 18, 2009, 20:30:47
Joder con el luchador por la libertad de expresion, si en el fondo no es mas   dictador fustrado :icon_mrgreen:


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Panadero en Agosto 19, 2009, 00:58:43
No has dicho que se va a hacer finalmente con los trolls ni que deben hacer los usuarios a parte de procurar ignorarlos todo lo posible. ¿Se pide a los foreros que "denuncien" con MPs a los moderadores de su presencia?

Lo de los MP me parece bien.

Sobre los trolls, en mi opinión hay que andar con pies de plomo, no todo usuario que opina diferente es necesariamente un troll. Ahora bien, si un usuario con perfil polémico comienza a entrar en según que cosas o a actuar de determinadas formas...

Como es normal, no es correcto que vayamos baneando alegremente a los discrepantes por el mero hecho de serlo. Si un usuario quiere debatir honestamente, no veo el problema. Así que es normal que un troll pueda campar a sus anchas un tiempo, hasta que los moderadores hemos podido juzgar su actitud y su trayectoria en el foro.

Lo normal es que un troll sea baneado, pero antes será apercibido y se tendrá con él un cierto grado de indulgencia hasta estar convencidos de que, efectivamente, se trata de un troll.

Por otra parte eludir a un troll es tan fácil como evitar entrar en su juego. Porqué el troll pinchará y pinchará hasta que alguien reviente... y es eso lo que busca. Paciencia infinita si quereis entrar en el debate con ellos o ignorad sus mensajes y evitadlos. Debatir les importa un pimiento, o son unos tarados que solo buscan desahogarse en el anonimato, o unos ególatras, que creyendose poseedores de la verdad universal pretenden bajar del cielo para mostrar el camino a los pobres foreros ignorantes... si quereis debatir con semejante purria y pensais que de ese debate puede salir algo bueno... Es un diálogo para sordos, el troll actual de mala fé y por tanto nada de lo que hagais o digais va a servir para nada más que para engordar su ego al convertirlo en el centro del foro.



 


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Ginevrapureblood en Agosto 05, 2010, 19:47:56
Hola, como ya sabéis soy relativamente nueva por este foro. Mi pregunta es ¿qué se entiende por troll? Porque aquí los foreros somos castellanistas en su inmensamayoría pero de todos los colores y opiniones. No creo que los usuarios discrepantes sean trolls en su mayoría. Por supuesto cuanto pregunto que se entiende por troll me refiero al troll sutil, no al que insulta y demás porque a este si se le ve. Pero a mi personalmente me es muy dificil reconocer a uno de esos sutieles porque normalmente me inclino a pensar que no es que sean trolls, sino que piensan diferente y de ahí radica mi gran dificultad para identificarlos (si es que existe alguno por aquí).


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Caberrecorba en Agosto 05, 2010, 20:19:30
Pero a mi personalmente me es muy dificil reconocer a uno de esos sutiles porque normalmente me inclino a pensar que no es que sean trolls, sino que piensan diferente y de ahí radica mi gran dificultad para identificarlos (si es que existe alguno por aquí).
:icon_idea: Mendrugo Universal es uno de ellos y en tanto no dé otras señas, yo no me apeo del burro.


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: Donsace en Agosto 05, 2010, 21:39:05
pues suerte con la tarea, por mi parte trataré de ponéroslo fácil.


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: caminante en Noviembre 09, 2010, 17:59:36
Reconozco que escribo en caliente y me dirijo a Panadero o a cualquier otro moderador.Lo he pedido en el hilo donde he sido injuriado/calumniado, pues un tipo ha puesto en mi boca palabras insultantes que no he pronunciado.Exijo una rerspuesta por vuestra parte.Gracias.Me conformo con que se publique que dichas palabras no han sido pronunciadas por mí.El motivo de escribir aquí es por impotencia y desconocimiento de los cauces para la autodefensa.


Título: Re: Criterios de moderación (leed)
Publicado por: S.P en Noviembre 09, 2010, 18:41:08
Tio eres la cosa más patética que he visto por este foro, mira que he tenido discusiones con todo tipo de gente y no ha habido problemas, pero lo tuyo roza ya lo surrealista.

En el hilo del libro escrito sobre los mitos de Castilla por los burgaleses están los comentarios que dijiste, te repito que fueron borrados, bien por ti mismo para montar todo este paripé ridiculo o bien por los moderadores.

Por otro lado, si los moderadores toman cartas en el asunto en favor de tal persona tomaré otro camino, porque cuando este tipo lanzó aquellas injurias mucho más ofensivas que cualquier cosa que yo le haya podido contestar, no fue recriminado.