Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Café Castilla (off topic) => Mensaje iniciado por: TAROD en Agosto 08, 2009, 01:41:43



Título: Carta abierta al PSOE
Publicado por: TAROD en Agosto 08, 2009, 01:41:43
No podía escribir este artículo en otro lugar que no fuera al pie de la tapia del Cementerio del este, donde hace 70 años eran fusiladas Carmen, Blanca, Julia,   Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Josefina, Victoria y Luisa, las “Trece Rosas”. Lo hago sentado bajo una nueva placa puesta ahí tras arrancar la que tantos esfuerzos costó colocar a principios de los ochenta.
La mañana del 5 de agosto de 2009 se recordará como una mañana distinta a la de otros años. Cuando se cumplían 70 años de su fusilamiento, un grupo de oportunistas apareció para intentar robarle a la Memoria las Rosas, liderados por Leire Pajín (Secretaria de Organización del PSOE) y Tomás Gómez (Secretario del PSM), y a espaldas de quienes durante 70 años han mimado su memoria.
¿Quienes diablos os creeis? Vosotros, reprentantes del partido que apoyó el Golpe de Casado, que tanta sangre republicana derramó bajo la tierra que ensuciabais mientras descubríais la nueva placa.
¿Quienes os creeis para ensuciar la memoria de quienes se avergonzarían de vuestra hipocresía?
¿Quienes os creeis para escupir así en la cara de quienes nunca, durante 70 años, se han ido de vacaciones en la lucha por la República y la Libertad?
Vosotros, que reescribís la historia para tapar vuestras vergüenzas, pretendeis oscurecer la luz de la verdadera memoria histórica. La que recuerda que aquellas 13 muchachas no eran de las vuestras.
Vosotros no conocereis ni en mil años la dignidad de quienes   una hora más tarde de vuestra infamia acudían como cada año para recordar a sus camaradas, las “Trece Rosas”.
Vosotros, cobardes, no os habríais atrevido a acudir a ese homenaje, el verdadero, para que no os dijesen las verdades, para que no os gritasen “Viva la República”. Habeis preferido ir temprano para seguir fusilando la memoria de las Trece Rosas, como seguireis haciendo con la memoria de los buenos.
Tendreis los medios, el dinero y la desvergüenza. Podreis hasta cambiarnos las placas, pero nunca nos robareis las Rosas, ni podréis detener la Primavera.
http://www.larepublica.es/javierparra/?p=215
Somos la joven guardia
que va forjando el porvenir
nos templo la miseria
sabemos vencer o morir.
Noble es la causa de librar
al hombre de su esclavitud
quizá el camino hay que regar
con sangre de la juventud.
CORO
Joven guardia
siempre en guardia
contra el burgués insaciable
y cruel y cruel.
Esta lucha es apenas que comienza
la revancha de los que ansían pan
en la revolución que está en marcha
los obreros el triunfo alcanzarán.
Joven guardia
siempre en guardia
contra el burgués insaciable
y cruel y cruel.
Mañana nuestros pueblos
voces de triunfo cantarán
y con la joven guardia
los poderosos temblarán.
Somos los ojos de Lenin
que el comunismo a de construir
y con el martillo y la hoz
la joven guardia, triunfará.
Joven guardia
siempre en guardia
contra el burgués insaciable
y cruel y cruel.
Hijos de la miseria
y del odio que nos templo
odio la tiranía
que a nuestros padres explotó.
Pasándonos más que el sufrir
de los que trabajan con amor
la consigna a cumplir,
acabar con el traidor.
Siempre en guardia
siempre en guardia
el burgués insaciable y cruel
joven guardia, joven guardia
¡No le des paz ni cuartel!
¡No le des paz ni cuartel!
Esta lucha es apenas que comienza
la revancha del objetivo está
en la revolución que esta en marcha
los obreros el triunfo alcanzarán.
Prestos estamos a vencer
al enemigo explotador
y con la guerra popular
la joven guardia triunfará.
Joven guardia
siempre en guardia
contra el enemigo insaciable
y cruel y cruel.
Siempre en guardia
contra el burgués insaciable
y cruel y cruel.
¡No le des paz ni cuartel!
¡No le des paz ni cuartel!
¡paz ni cuartel!
¡paz ni cuartel!
¡paz ni cuartel!

 
De manera habitual y leal comparto esfuerzos con militantes del PSOE en el campo de la recuperación de la memoria republicana y antifranquista. Trabajan en diversas instituciones, colectivos y asociaciones, entre ellas a la que yo pertenezco. Asimismo, tengo siempre presente que mi abuelo Esteban, militante socialista toledano, pasó siete años preso en Quintanar de la Orden y Ocaña.
 
Esta mañana me estaba afeitando cuando he escuchado por  la radio que se celebraba un homenaje a las 10 de la mañana en el cementerio del Este de Madrid, con motivo del 70 aniversario del asesinato de las 13 Rosas y de sus 43 compañeros. Al acto estaba previsto que asistirían la Secretaria de Organización Federal del PSOE y el Secretario General del PSM.

“¿Pero no era a las 11?”, me pregunto. Y compruebo la convocatoria que nos llegó hace tiempo del Partido Comunista de Madrid y que está anunciada en nuestra web. Pues sí, confirmo, a las 11 horas. Esta es la convocatoria del acto que se viene haciendo cada 5 de agosto desde hace ya algunos años, y a la que asisten compañeros y compañeras supervivientes de la JSU, alguna de ellas también procesada en el expediente de las 13 Rosas. Por cierto, este año ya no nos acompañará mi vecina Maruja Borrell.

Llego minutos antes de las 11 al cementerio de la Almudena, y entrando por la puerta de O´Donnell empiezo a encontrar conocidos, amigos y camaradas. Es lo que tiene ser, como se autodefinía Manuel Vázquez Montalbán, “miembro del partido-comunión, divorciado del partido-organización”.

Y en el muro donde siempre ha estado la placa dedicada a las 13 Rosas, hay un grupo de personas, alguno luciendo traje y corbata (hay que reconocer el mérito, en Madrid un 5 de agosto) rodeados de una barahúnda de diversos medios de comunicación con cámaras y micrófonos. Supongo que son los del acto de las 10, porque antes de que den las 11, abandonan el recinto. Lástima que no estemos en campaña electoral para que hubieran podido obtener unas bonitas instantáneas de los dirigentes políticos dando la mano a un frutero y abrazando  a un niño.

Me dice Javier, del PCM, que nadie se ha puesto con ellos para compaginar los horarios, preparar un acto de homenaje conjunto, etc…. cuando la convocatoria del PCM, que lleva celebrándose desde hace muchos años, ha sido un acto tradicionalmente abierto, al cual han asistido todas las organizaciones de memoria, amigos, militantes de diversos partidos y de ninguno…

Me cuenta que ha llegado allí a las 9 de la mañana, y que ya había gente controlando que nadie “ajeno” ocupase el espacio situado junto a la placa dedicada a  las 13 Rosas, la cual, colocada por familiares de las víctimas ha estado en ese muro desde que obtuvieron permiso para ponerla por el entonces alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahún, en 1988.

Claro, que debía haber escrito “la placa estuvo allí”, en vez de “ha estado”, porque Tomás, de la Asociación de familiares y amigos de las víctimas de la represión franquista en Madrid., me comenta que “han” retirado la placa y la han sustituido por otra, sin encomendarse a dios ni al diablo y sin dar cuentas del paradero de la original. La nueva está dedicada a “las jóvenes llamadas las 13 Rosas” por “El pueblo de Madrid y la Fundación 13 Rosas”, esta última fundada y presidida por el diputado socialista José Cepeda, y que cuenta en su patronato con Santiago Carrillo y José Acosta.

Para recabar más información del primero de los actos, al volver a casa he buscado en la web de las JJ.SS. y accedo al siguiente enlace
http://elblogderaulgarcia.blogspot.com/2009/08/acto-del-70-aniversario-del.html

Con motivo del 70 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, el próximo miércoles 5 de agosto a las 10:00h, tendrá lugar en la tapia del cementerio de la Almudena un acto conmemorativo, en el que se colocará una placa en recuerdo de estas trece mujeres en su 70 aniversario. Rindiendo homenaje a las víctimas de la represión franquista, que lucharon dando hasta su propia vida por defender los ideales democráticos.

En dicho acto participarán:

· Raúl santiago García, Director Gerente de la Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe
·José cepeda, Presidente de la Fundación Trece Rosas
· Ángeles García Madrid, compañera de prisión de las Trece Rosas.
· Sergio Gutiérrez, Secretario General de las Juventudes Socialistas de España
· Tomás Gómez, Secretario General del PSM-PSOE
· Leire Pajín Iraola, Secretaria de Organización del PSOE

En primer lugar, entiendo que el hecho de poner una placa no implica necesariamente quitar la que había antes, máxime si no es tuya, ¿o acaso la han puesto encima?. Por cierto, esperemos que no se haya destruido la original y que alguien se pondrá en contacto con los “dueños” o herederos (Asociación de Expresos, PCE, Memoria y libertad….), para proceder a la devolución.

Asimismo deduzco que el PSOE y las JJ.SS. siguiendo el mismo proceso tardío que ha llevado a la reciente rehabilitación del Doctor Negrín, van a proceder a reconsiderar su pasado, por ejemplo, revisando de la Historia oficial de las JJSS. párrafos como este:

  “Pero el 14 de Marzo de 1939 jóvenes socialistas de toda la España Republicana se reunieron en Madrid y decidieron reconstruir la Federación Nacional de Juventudes Socialistas, después de que las Juventudes Socialistas Unificadas destituyera a todos los dirigentes contrarios a su radicalización y su paso al Partido Comunista.”

http://www.jse.org/es/nuestra-historia


  Los que hemos asistido a anteriores ediciones de la convocatoria del 5 de agosto somos testigos de que, hasta el día de hoy, ni el PCE ni ninguna otra organización ha pretendido patrimonializar, ni considerarse depositarios en exclusiva de la herencia política o histórica de las 13 Rosas.
Y si hasta ahora no se ha hecho por parte del PCE, es porque esta organización, coincidiendo con la práctica totalidad del movimiento memorialista, ha considerado la memoria histórica de las 13 Rosas como patrimonio colectivo de toda la sociedad, de todos los demócratas y de todos los antifascistas, términos estos últimos que, pásmense señores, en países de nuestro entorno son prácticamente sinónimos.

  Si los que, con todo derecho, podrían reclamarse herederos históricos y políticos de las 13 Rosas jamás han pretendido patrimonializar su memoria, resulta obsceno que sea burdamente instrumentalizada por quienes en su momento renegaron públicamente de la JSU, del “resistir es vencer”, y posteriormente de ningún modo se han ganado el derecho de ser considerados los herederos políticos, históricos y éticos del ejemplo de las 13 Rosas y sus compañeros.

  Y el fondo de la cuestión no es que el PSOE, o cualquier partido o asociación pretendan asumir como referente a las 13 Rosas, sino si está dispuesto a hacerlo sin manipular, tergiversar y desfigurar su memoria. Algunos hemos leído, por ejemplo, a Juana Doña, y hemos tenido el privilegio de escuchar a Maruja Borrell, a Concha Carretero, a Vicenta Camacho… ¿alguien puede pensar que los valores que nos transmiten de sacrifico y entrega, solidaridad, idealismo revolucionario, internacionalismo, republicanismo en fin, son asumibles por quienes hace poco más de un año negaron el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación a las víctimas del franquismo y al conjunto de la sociedad?.

  Por este camino, el próximo 3 de Julio veremos a los defensores de la “memoria personal y familiar” propugnada por la Ley de Memoria, poniendo una placa en las tumbas de Ascanio, Girón, Mesón, Ortega y sus compañeros detenidos por los casadistas y entregados a Franco. Y si no, al tiempo.

  Y hablando de Ley de la Memoria, debemos resaltar la defensa a capa y espada que ha hecho de la misma en “su” acto, la compañera Pajín. La misma Ley de la Memoria que certifica la plena legalidad y vigencia de las sentencias emitidas por los Consejos Sumarísimos de Urgencia que condenaron a muerte a las 13 Rosas y a docenas de miles de antifranquistas, en nombre de la seguridad jurídica. Si en Alemania hubieran aplicado la misma doctrina, hoy serían legales las consecuencias de las Leyes raciales de Nuremberg y las de esterilización forzosa de los deficientes físicos y psíquicos.

La misma Ley de Memoria que consiente la permanencia de la simbología franquista y el homenaje en nuestros pueblos y ciudades a miliares traidores, criminales de guerra y jerarcas de la dictadura. Un ejemplo: para llegar al cementerio hoy, he pasado por las calles dedicadas al ministro falangista “José Luis Arrese” y a su señora esposa “MªTeresa Sáenz de Heredia” (1). El primero, de ser alemán en vez de tener el privilegio de ser español, hubiera sido ahorcado en Nuremberg; sobre los presumibles méritos contraídos por su “contraria” para que se le haya dedicado una calle en Madrid, preferimos no hacer especulaciones.

Felicitamos por tanto, al Partido y  a las Juventudes Socialistas por sus denodados esfuerzos para hacer suya la historia y la memoria de las 13 Rosas. Nos sorprende que un partido con una historia más que centenaria tenga que dedicarse a la caza y captura de señas de identidad ajenas, dado que sería muy aventurado suponer que únicamente persiguen réditos políticos de la memoria histórica, a falta de políticas de izquierda en otros ámbitos con las que poder presentarse con una imagen progresista ante la opinión pública.
  Acabemos recordando la tercera estrofa de “La Joven Guardia”, el himno de la Juventud Socialista Unificada (Sección española de la Internacional Juvenil Comunista), organización en la que militaban las 13 Rosas y sus compañeros, y que cantaron en el camión que las conducía a la muerte:
 
“Somos los hijos de Lenín
y vuestro régimen atroz
el comunismo ha de abatir
con el martillo y con la hoz”.
Arturo Peinado
Federación Estatal de Foros por la Memoria
Madrid, 5 de Agosto 2009
 




Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: el antes llamado pucela en Agosto 08, 2009, 14:04:36
Ya estaban tardando mucho en poner esto por aqui...

La división de la izquierda, de socialistas, comunistas y anarquistas, fue uno de los factores por los que la republica perdió la guerra, y unos añitos después parece ser que seguimos en las mismas. Pues nada señores, vamos a quejarnos porque una hora antes el PSOE, como podia haber sido cualquier otra organizacion, ha hecho un acto en memoria de las trece rosas. Y luego que quede claro que nosotros no queremos apropiarnos nada...

Lo unico criticable, si acaso, el cambio de placa, por lo demás no veo nada malo...

A tí no te parece mal porque TÚ eres del PSOE.

Desde que hicieron la película de las trece rosas (que por cierto, se las llamaba las trece rosas ROJAS, que el adjetivo se olvida deliberadamente) existe una clara intencionalidad de pintarlas como unas pseudo-Ghandis con carnet del PSOE, y de eso nada.

Si las mujeres que murieron en su momento vieran que los que se quieren apropir de su memoria son los lameculillos oficiales del Régimen Borbónico y que son los mayores cortesanos de la familia Real, sinceramente, creo que se revolverian en sus tumbas.


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: gargola en Agosto 08, 2009, 14:09:37
Ya estaban tardando mucho en poner esto por aqui...

La división de la izquierda, de socialistas, comunistas y anarquistas, fue uno de los factores por los que la republica perdió la guerra, y unos añitos después parece ser que seguimos en las mismas. Pues nada señores, vamos a quejarnos porque una hora antes el PSOE, como podia haber sido cualquier otra organizacion, ha hecho un acto en memoria de las trece rosas. Y luego que quede claro que nosotros no queremos apropiarnos nada...

Lo unico criticable, si acaso, el cambio de placa, por lo demás no veo nada malo...

Los del PSOE son unos cabronazos, que les gusta actuar con dos barajaas, mira lo que hacen por Cataluña...
nueva campaña de sanciones para los que no rotulen en catalán.
[url]http://www.vozbcn.com/2009/08/07/7935/campana-contra-comercios-catalan/#comment-31390[/url]
A tí no te parece mal porque TÚ eres del PSOE.

Desde que hicieron la película de las trece rosas (que por cierto, se las llamaba las trece rosas ROJAS, que el adjetivo se olvida deliberadamente) existe una clara intencionalidad de pintarlas como unas pseudo-Ghandis con carnet del PSOE, y de eso nada.

Si las mujeres que murieron en su momento vieran que los que se quieren apropir de su memoria son los lameculillos oficiales del Régimen Borbónico y que son los mayores cortesanos de la familia Real, sinceramente, creo que se revolverian en sus tumbas.


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: rioduero en Agosto 08, 2009, 16:58:03
Lo que no entiendo, es que por un lado se intente lo que llaman memoria historia, recuperar el pasado, pero por otro se intenta la amnesia historica, quitar placas estatuas,ect, no por quitarlos  los hechos  dejan de haber existido.


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: Maelstrom en Agosto 08, 2009, 19:41:11
Citar
¿Quienes diablos os creeis? Vosotros, reprentantes del partido que apoyó el Golpe de Casado, que tanta sangre republicana derramó bajo la tierra que ensuciabais mientras descubríais la nueva placa.

Si algo evitó el golpe del coronel Segismundo Casado contra Negrín, fue el prolongamiento de una guerra que estaba ya más que perdida, y que Negrín, el PCE y el sector negrinista del PSOE querían continuar a toda costa, fuese como fuese, sin reparar en costes humanos o materiales...


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: rioduero en Agosto 08, 2009, 20:13:31
En el ambiente estaba la guerra, y negrin y compañia pensaban que prolongarla, para unirla a la que luego sera la segunda guerra mundial, y no lo consiguio por unos meses, aunque supongo que alemania, no hubiese entrado en polonia hasta que la guerra de España estuviese cerrada o terminada.


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 09, 2009, 15:02:42
Nada de eso hubiese pasado si ese atajo de judas no hubiesen aplastado a Besteiro primero y luego a Prieto, echándose en los brazos de Moscú con Largo Caballero al frente. Probablemente ahora gozaríamos todos de una república y no nos hubiesemos comido 40 años de dictadura.


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: TAROD en Agosto 09, 2009, 16:19:39
Nada de eso hubiese pasado si ese atajo de judas no hubiesen aplastado a Besteiro primero y luego a Prieto, echándose en los brazos de Moscú con Largo Caballero al frente. Probablemente ahora gozaríamos todos de una república y no nos hubiesemos comido 40 años de dictadura.

 :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: Vamos que según tú la culpa de los 40 años de dictadura es de quienes buscaron apoyos en su misma ideologia y no en quienes tomaron las armas.

Tienes un morro que te lo pisas, y cuando los que toman las armas son los que no cuadran con tus ideas son unos asesino sin reserva alguna, pero cuando lo hacen afines a tu ideologia son unos benditos que se vieron obligados a ellos para evitar que los rojos tomaran el poder. Leka te lo repito un poco menos de cinismo.


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 09, 2009, 17:28:01
Buscaron apoyos en los que proclamaban abiertamente la revolución comunista, en los que perseguían curas, paraban coches en las carreteras para sajarles dinero, daban paseillos y llevaban a cabo todo tipo de atropellos y levantamientos "populares".

A ti esto te la pela porque a día de hoy haces lo mismo, la violencia es subjetiva para algunos.

El PSOE  se alejó de sus sectores democráticos y moderados y se echó en brazos de la radicalidad y la violencia(ahora que van de buenrollismo los falsos), luego durante la dictadura desaparecieron(y ahora parece que eran los mayores atifranquistas),etc...etc...etc....colaboradores de Primo de Rivera de por medio, coinstigadores y "supporters" del golpe de estado del 34,etc......

Tienes un morro que te lo pisas, y cuando los que toman las armas son los que no cuadran con tus ideas son unos asesino sin reserva alguna, pero cuando lo hacen afines a tu ideologia son unos benditos que se vieron obligados a ellos para evitar que los rojos tomaran el poder. Leka te lo repito un poco menos de cinismo.

Pero que estupidez, eres tu el doblemoralista con la violencia, el del discurso a varias bandas y el de la boquita pequeña.

Nadie te violenta por ser socialista y separatista en el PV, ellos usan la violencia de forma unidireccional.


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: TAROD en Agosto 10, 2009, 09:32:14

Pero que estupidez, eres tu el doblemoralista con la violencia, el del discurso a varias bandas y el de la boquita pequeña.


Cuanto te cuesta, amigo, mirarte en el espejo.


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 10, 2009, 11:48:45
A mi no me cuesta absolútamente nada, ni tengo que taparme la nariz en casi ningun momento, y ni muchiomenos hacer ejercicios jesuíticos con mi moral y mis principios.


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: Mozolo en Agosto 10, 2009, 12:08:15
Franco ganó por una sola causa:
La república estaba dividida entre anarquistas, comunistas y socialistas.
Mientras que el se cargó a Mola amañando un accidente aereo, y unifico a tradicionalistas, carlistas y falangistas.
No fue listo ni na, el muy cuco


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: TAROD en Agosto 10, 2009, 12:13:33
Franco ganó por una sola causa:
La república estaba dividida entre anarquistas, comunistas y socialistas.
Mientras que el se cargó a Mola amañando un accidente aereo, y unifico a tradicionalistas, carlistas y falangistas.
No fue listo ni na, el muy cuco

Unificar a la Falange con los Tradicionalistas y Carlistas tiene mucho, mucho arte.

De hecho hay falangistas, con los que se puede hablar, que aun no le perdonan a Franco la muerte de Jose Antonio, pero de esos quedan pocos  y ya son seniles.



Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 10, 2009, 18:54:11
De hecho es una maniobra política a la que rara vez se le da importancia y es vital. COmo coño se puede meter en el mismo saco a los tradicionalistas(Dios, Patria, Fueros, Rey) con los falangstas(prácticamente un movimiento de corte fascista) y de paso recibirla apoyo de la derecha tradicional, desde la regionalista de Cambó hasta al alfonsina.

Mientras tanto en el otro bando nada de nada, un girigaray que el PCE y parte del PSOE lo quiso solucionar tarde y a lo bruto.


Título: Re: Carta abierta al PSOE
Publicado por: TAROD en Agosto 10, 2009, 19:45:48
los falangstas(prácticamente un movimiento de corte fascista)

Nooooooooooo, venga LK estas seguuuuuuuuuuro?  :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: