Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Café Castilla (off topic) => Mensaje iniciado por: _cvs_ en Diciembre 19, 2009, 21:48:18



Título: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: _cvs_ en Diciembre 19, 2009, 21:48:18
Hola a todos :)

Me llamo Cristina y soy de Ciudad Real. ¡Encantada de conocerles! espero llegar a formar parte de esta comunidad :D
No sabía muy bien dónde colocar este post, así que pido disculpas si no es el sitio adecuado. No duden en borrarlo o moverlo si creen conveniente.

Mi duda es la siguiente, a ver si pueden ayudarme:

Va a venir un amigo mío dentro de poco aquí durante un par de días. Él es de Barcelona y quiero enseñarle la ciudad. El problema es que no sé muy bien por dónde empezar, contando además que ninguno de los dos disponemos de coche para poder trasladarnos también.
Había pensado en enseñarle los museos, la puerta de Toledo, los parques que tenemos, la Plaza Mayor, los cines... y no sé qué más podría enseñarle :( También me gustaría mostrarle algo que no tuviera allí en Barcelona, como por ejemplo lo de ir de tapeo por los bares, ¡que allí por lo visto no hay! Pero ya no se me ocurre más :___( ¿Podrían ayudarme?
Y bueno, ¡por supuesto la gastronomía de aquí la probará! jejeje :D

De antemano muchísimas gracias por cualquier ayuda.

Un saludo a todos.


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: Az0r en Diciembre 19, 2009, 23:01:51
hombre, una culiparda por el foro!  Bienvenida paisana.

Pues la verdad es que en Ciudad Real tenemos mas bien poco que enseñar, la pésima administración urbanística de la ciudad a lo largo de todo el siglo XX se encargó de borrar casi todos los restos históricos de la ciudad...

Ciudad Real, lo mejor que tiene para mí, es  el ambiente joven y la cultura de cañas y tapas que hay...  en cuanto a patrimonio... pues verlo  no es impresionante, pero tal vez si le vas contando la historia de cada uno de los sitios puedes hacer la visita más interesante. La fundación de la ciudad, el significado de las calles, etc...

Añadiría a lo que has puesto, el museo Villaseñor, que es la antigua casa de HErnán Perez del pulgar, héroe culipardo de la conquista de Granada, y que se encuentra al lado de la catedral.  Y quizás, daros un paseo o bien en bici o a patita, hasta la Atalaya, y subir a la parte alta para ver toda la llanura del campo de calatrava, y la ciudad en general.

Un saludo!


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: Lorenzo en Diciembre 20, 2009, 01:21:35

 Echa un vistazo por aquí...

 http://www.ciudad-real.es/patrimonio/patrimonio.php

 Madre mía, qué pena da ver lo que han hecho con vuestra ciudad en el jodido siglo XX. Ves en esta página, por ejemplo, las murallas y las antiguas puertas que había en la ciudad y se te cae el alma al suelo... bendito progreso.

 Con lo de las cañas y las tapas seguro que triunfas con tu colega catalán... que se de bien.


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: Torremangana II en Diciembre 20, 2009, 03:19:30
De ser la Ávila del sur a lo q es hoy, aspecto de una simple ciudad dormitorio. Lamentable.


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: Az0r en Diciembre 20, 2009, 09:20:52
La ávila del sur? Te puedes explicar...?


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: ORETANO en Diciembre 20, 2009, 15:10:09
Buenas paisana.

Ahi va mi recorrido (perdon por los acentos).

Por ejemplo, puedes empezar por la puerta de Toledo y explicarle que las inscripciones que se encuentran en las dos fachadas son el escudo de armas de Castilla y una oracion para proteger a la ciudad. Puedes seguir por la calle Toledo y llegar a la plaza de España donde le puedes enseñar el Rectorado de la UCLM y comentarle que el edificio primero fue hospital, despues cuartel (desde donde el general Aguilera levanto al arma de artilleria contra Primo de Rivera padre) y ahora cumple funciones administrativas.

Siguiendo por la misma calle llegas a la diputacion,  edificio de finales del siglo XIX. Ahi yo le enseñaria la iglesia de la Merced y me meteria por el pasaje de la Merced (mi rincon favorito de la ciudad) para que viese el convento de la Merced, con su plaza y al lado el palacio episcopal. Subiria por la calle Caballeros hasta la plaza del Carmen para que viese la iglesia y el convento y de ahi a la catedral para que contemplase el retablo y la gran nave unica de nuestra pequeña catedral. EL museo Lopez Villaseñor, en la casa de Hernan Perez del Pulgar y el museo provincial los tienes al lado.

De alli lo tienes que llevar a la PLaza Mayor, enseñarle el carillon situado en el edificio civil mas antiguo de culipardia (sale a las 12) y tomarte un huevo el acuario. Desde alli a la plaza de Cervantes y al Pilar. Subiria por la calle Montesa hasta la plaza San Francisco y bajaria otra vez hasta San Pedro donde me detendria y le enseñaria la iglesia mas bonita de CR con su capilla de los Coca.. Volveria por la calle Lanza y aqui habria que pasar una calles sin pena ni gloria hasta las Terreras (tomarte una cañita donde los grifos) y de aqui a Santiago donde puedes terminar el recorrido.

Me dejo los parques que tenemos (sobre todo el Gasset y el Torreon con la estatua de Juan II), el seminario (es un edificio que suele gustar mucho a los de fuera), Alarcos es otra opcion y como ha dicho Azor la Atalaya. Y por supuesto la noche de CR que es la mejor de toda Castilla (exceptuando Madrid :icon_mrgreen:).

Como colofon le deberias llevar al Quijote Arena y enseñarle donde les damos pal pelo .

Un saludo

Pdta: Se me olvidaba. Si quieres enseñarle algo que le puede resultar curioso llevale a la laguna volcanica de la Posadilla. Esta en Valverde con lo que puedes aprovechar el dia que vayas a Alarcos ( le tendras que dar a la bici (podeis alquilarlas en el ayuntamineto) . Esta muy chula y es algo casi unico en la peninsula. Y no dejes de decirle que Castilla entera se siente comunera :icon_wink:


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: _cvs_ en Diciembre 21, 2009, 14:42:34
Hola a todos  :icon_biggrin:

¡¡Muchas gracias por vuestra ayuda!! La verdad es que me habeis ayudado un montón con vuestras ideas  :icon_redface: Oretano, muchas gracias por el recorrido, ¡me gustó!

Lo de la Atalaya e ir a la laguna volcanica de la Posadilla está genial, solo que espero que no llueva  :icon_frown:

De nuevo gracias. ¡Espero que se lo pasé muy bien! :icon_mrgreen:


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: Torremangana II en Diciembre 21, 2009, 15:33:48
Azor, CR tenía unas murallas espectaculares, pincha en ese enlace y busca las maquetas.

Saludos.


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: Az0r en Diciembre 21, 2009, 17:10:53
Mmmm por lo que tenía entendido las murallas de Ciudad Real, no tenían nada de espectacular. Salvo algunos tramos como la zona cercana a la Puerta de Toledo, donde la muralla era más consistente. El resto prácticamente era una muralla bastante sencilla, (en algunos tramos incluso hecha o restaurada de adobe) sin fines defensivos, sino mas bien para poder mantener los aranceles e impuestos sobre los productos que entraban a la ciudad. 

Las murallas fueron derruidas, y aprovechadas para rellenar unas charcas que habia en mitad de la ciudad las cuales eran foco de infecciones y enfermedades.

No se si esa maqueta está realmente fundamentada, o es una recreación "idealizada" de como sería la muralla (porque por ejemplo me sorprende que no haya ni una casa construida pegada a la muralla, cosa que era bastante habitual para poder aprovechar sus muros como pared)  De todas formas, volveré a consultar mis fuentes sobre la muralla para poder confirmar todo esto.


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: Vaelico en Diciembre 23, 2009, 04:09:48
Si aún estoy a tiempo, me gustaría añadir una nueva recomendación. La visita al embalse del Vicario y las tablas del Bañuelo, que desde la carretera que une Toledo y C.Real se ve, poco antes de llegar a C.Real. Es una de las mejores zonas de la provincia para ver aves acuáticas, y rapaces como el aguilucho lagunero, y si tienes un poco de suerte hasta nutrias (yo las vi en mi última visita y además 3 nutrias). Y ya si tienes algo de tiempo, desde esa misma zona pero en remontando el rio Guadiana puedes llegar a las ruinas del castillo de Calatrava la Vieja, partiendo desde la aldea de Peralvillo y a traves de un camino que a atraviesa una dehesa típica manchega, de campos de cultivo con grandes encinas intercaladas.


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: Az0r en Diciembre 23, 2009, 06:27:30
Con las tablas del Bañuelo te refieres a la laguna de Peralbillo??? Porque si no no se a donde te refieres y la verdad es que me gustaria saberlo....


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: ORETANO en Diciembre 23, 2009, 09:57:36
Sí, Peralbillo. Hay un blog de un tal Angapa o Anzapa, no me acuerdo como se llama, sobre el lugar que es precioso. Casi toda la fauna de las Tablas se ha trasladado allí. Yo me voy a correr por allí, el otro día vi un elanio azul :icon_cool:


Título: Re: ¡Hola a todos! Tengo una duda :)
Publicado por: Vaelico en Diciembre 23, 2009, 13:19:29
Si, es la zona que hay a la espalda de Peralvillo (que no se si es con B o V).