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Foros de política y actualidad => Debate castellanista => Mensaje iniciado por: Rodericus en Junio 26, 2005, 17:15:23



Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Rodericus en Junio 26, 2005, 17:15:23
Cuando uno afronta la realidad de Castilla da la impresión de que no hay lugar para el optimismo ( ausencia de identidad y orgullo castellano, despoblación rural, poco protagonismo en la vida política española, las ciudades no despegan como focos económicos fuertes, falta grave de inversiones que impulsen su economia ... etc).

Me gustaría pediros a todos motivos de optimismo para el futuro o realidades ilusionantes, por pequeñas que sean; me refiero en el ámbito económico factores y empresas que creen riqueza en Castilla. Exceptuando Madrid.

Principales empresas castellanas, parques tecnológicos e investigación, multinacinales extranjeras que creen puestos de trabajo en Castilla ...

Gracias a todos.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Tagus en Junio 28, 2005, 11:42:48
Pues siento decirlo pero la principal y básica es Madrid. Madrid al ser elegida como capital del estado y apartarla del resto de Castilla es la única zona salvada de la marginación, la despoblación y todas las industrias e inversiones se han concentrado allí.

Pero algo tiene que cambiar y es que Madrid realmente está ya PETADO. Literalmente no cabe más en Madrid. Por eso ya al fin este desarrollo está pasando a Guadalajara y Toledo (y lo que queda por pasar) que van a crecer próximamente mucho, conlos AVES, autovías y autopistas nuevas.
En Castilla-La Mancha ya se han dado cuenta y por ejemplo 2 de las futuras autovías regionales (la Sagra y la Alcarria) no tienen otra misión que recorrer el límite con la CAM por el Sur y por el Este.

Lo que hay que conseguir es que ese crecimiento se extienda a todas las partes de Castilla posibles. Esto por ejemplo es que, Madrid antes crecía pero Guadalajara no. Madrid le pillaba muy lejos por ejemplo a una empresa de Sigüenza. Ahora crece Guadalajara, que ya no le pilla tan lejos a esa empresa de Sigüenza, con lo cual sus posibilidades de mercado crecerán mucho. Así ha de conseguirse, poco a poco.

Otra clave es la mejora de las comunicaciones. En Castilla-La Mancha se han dado cuenta de lo que significa Madrid. Castilla y León en mi opinión no. Se empeñan en mejorar las comunicaciones que si con Galicia, que si con Extremadura, el Plan Oeste famoso... por donde puede entrar más riqueza es desde luego por el Sur. Tienen a Ávila y Segovia que tienen unas posibilidades inmensas de desarrollo a las puertas de Madrid completamente abandonadas, y la única comunicación decente con la meseta Sur sigue siendo un puñetero túnel de PEAJE.

Cuando se habla de despoblación nunca se habla de Ávila que es una de las provincias que más la ha sufrido y probablemente la que más. No sé exactamente las cifras pero son brutales, hay más abulenses en Madrid que en toda la provincia seguro. Y lo triste es que no es un caso como puede ser Soria, sino que su solución es muy fácil: mejora de las comunicaciones con Madrid y Toledo prioritariamente. La autovía Ávila-Maqueda es una idea cojonuda pero a ver cuando se cumple. El AVE, que aún no se sabe si se hará.

Lo del peaje del Guadarrama ya no tiene nombre no sé como se puede permitir eso. El estado o la Junta deberían poner el dinero que haga falta y quitar el peaje que es un lastre enorme para Ávila y Segovia. Además no sería un gasto muy grave estoy seguro que en poquísimo tiempo estaría más que amortizado. ¿No se dan cuenta que está haciendo de tapón? ¿Que en el lado madrileño de la sierra no caben literalmente más construcciones y del otro lado está el desierto?


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: castellano viejo en Junio 28, 2005, 13:10:59
Tagus, algo de razón tienes, pero me parece que tu visión es demasiado optimista con algunas cosas.
Hablas de Guadalajara, de lo mucho que está creciendo en población y de que se han dado cuenta del potencial de estar al lado de un Madrid saturado.
Pues huelga contradecirte. Ha crecido mucho la población, pero exclusivamente en unos municipios concretos pegados al límite con la Comunidad de Madrid. Población que, por otra parte, ni siquiera trabaja en la provincia. El desarrollo urbanístico de lo único que ha venido acompañado es de gente, pero no de actividad: la crisis industrial en Guadalajara sigue siendo la misma que hace cinco o diez años. Lo único que han traido estos nuevos pobladores han sido más y más atascos que saturan la A-2 todos los días a todas horas entre Guadalajara y Madrid (¿Cuándo llegará el tercer carril prometido después de tantos años?). Ni más oferta cultural (ahora tenemos teatro en Guadalajara, pero eso no se debe a la fiebre inmobiliaria precisamente), ni mejores servicios. Un modelo de desarrollo residencial, a la americana (chalecito, jardincito y seguridad para que no entren impresentables en la urbanización) y sin crear colectividad.
Hablas de Sigüenza: Sigüenza sigue tan abandonada como estaba. Sigüenza está demasiado lejos como para afectarle (por suerte, porque es una ciudad preciosa) el boom inmobiliario, al menos en las dimensiones del Corredor del Henares. Sigüenza, como Molina de Aragón, son capitales de extensísimas comarcas donde NO VIVE NADIE.
Toda la provincia está abandonada y despoblada, sin oportunidades, sin posibilidades, sin apoyo para sostener siquiera una débil infraestructura de alojamientos rurales que empezó a desarrollarse y que, al cabo de unos años, por la desidia de todos, corre peligro de mantenerse (Hoteles rurales que se abren con mucha ilusión pero que tienen dificultades para mantenerse al cabo de los años). A eso unele unas infraestructuras viarias que no han cambiado desde los años 70 en algunos casos (carreteras de 4 metros de ancho infinitamente parcheadas).
Oyes a los políticos de Guadalajara regocijarse porque ésta es la provincia que más crece porcentualmente en población en toda España. Un crecimiento que oculta un abandono más que preocupante.
Estoy contigo en que el abandono de Ávila es similar, pero que no nos ciegue la burbuja inmobiliaria: Guadalajara está igual o peor.
Guadalajara, como tantas y tantas provincias de Castilla, tiene un potencial turístico enorme, ajustado a su medida, pero que sería suficiente para mantener los pueblos activos. Sin ayuda, sin apoyos, es la perdición.

Yo no puedo dar argumentos para el optimismo. Desde Guadalajara, honestamente, no los hay.
Saludos.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: castellano viejo en Junio 28, 2005, 13:23:26
Se habla del AVE... ¿Qué ha aportado el AVE a Guadalajara? Pues nada, aparte de muchos males:
- Se han llevado la estación del tren a 6 kilómetros de la ciudad, a los terrenos de Esperanza Aguirre, y que, al pertenecer a otro municipio (Yebes), carece de cualquier medio de transporte decente desde la ciudad (hay un minibus, pero que circula con unos horarios rarisimos). Vamos, que nos hemos quedado sin estación del tren en Guadalajara.
- Han subido los precios del tren, que es una barbaridad. A cambio, para ir a Zaragoza, ahora son mayoría los que prefieren ir en bus.
- Han urbanizado nuestro querido Monte Alcarria, donde muchos alcarreños hemos jugueteado de niños en nuestras tardes de primavera en familia. Así, han creado una "ciudad" (Ciudad Valdeluz) en medio de la nada, simplemente por construir y construir...
Si era el AVE lo que venía, ¿no podía haberse planificado un parque empresarial, un recinto ferial o un palacio de Congresos? NOOOOO... ladrillo, ladrillo y más ladrillo en pleno Monte Alcarria.
- No ha mejorado en nada las comunicaciones con Madrid.

Mientras tanto:
- La linea convencional ha quedado prácticamente abandonada, con grandes riesgos para los trenes regionales (los que unen y crean comunidad) que aún sobreviven (¿hasta cuando?).
- Se ha creado una barrera casi infranqueable que divide la provincia en dos, lo que afecta de manera incalculable a la rica fauna de esta tierra.

En fin: el AVE pasa, pero es eso: pasa y no deja nada (salvo para unos pocos: los aprovechados del negocio inmobiliario).

Soy pesimista, pero es que las cosas son así.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Tagus en Junio 28, 2005, 16:30:19
Estoy de acuerdo contigo en que el modelo seguido hasta ahora, y por ejemplo en Guadalajara no es el adecuado. Pero eso ha de venir de un cambio en la sociedad entera, y en todos sitios. No sólo en Guadalajara.

Pero por decirlo de alguna manera es un principio. Es cierto que lo que han crecido son los pueblos en el límite con Madrid, y que además es gente que no trabaja allí. Pero ese ladrillo (construir por construir) necesita servicios. Y esos servicios a su vez pueden venir de zonas más alejadas (si hay empresas, claro está) Tarde o temprano irá generando riqueza en zonas más deprimidas (si es que no se abandonan antes claro, que es lo jodido)

¿El turismo? por supuesto que podría ser una potencia en Guadalajara.
Sólo por ejemplo la zona de los pantanos podría dar vida a toda la zona,  pero claro con los embalses siempre secos por el trasvase no hay quien haga nada. Luego están zonas como el Alto Tajo, la Sierra del Norte, que son precisamente las zponas más pobres y despobladas.

Pero la iniciativa es escasa, por ejemplo con la promoción de la Junta de Castilla-La Mancha no se puede contar claro, porque están preocupados sólo de La mancha, y La Mancha, y La mancha y Don Quijote. El resto les importa un bledo y tanto es así que la propia capital (Toledo) prefiere hacer acuerdos de promoción turística con la comunidad de Madrid que con Castilla-La mancha (por ejemplo se retiró del stand de Fitur). LA PROPIA "CAPITAL" ni más ni menos.
Las diputaciones, algo más si que hacen por la promoción turística, pero claro sus posibilidades son muy limitadas.

El tema de Guadalajara con el AVE es otra historia, es una vergüenza que pare a tomar por saco de la ciudad (para beneficiar a ciertos especuladores entre ellos doña Esperranza Aguirre) porque hace que ya de por sí no compense cogerlo, teniendo un cercanías con miles de trenes y mucho más barato. Si se cogiera donde está la estación normal seguro que tendría mucha más clientela, no donde está que lo cogerán los ricos que vivan en las urbanizaciones junto a la estación y punto.

Yo soy contrario completamente a los AVES, parten como dices el territorio en dos, no comunican las áreas rurales y sólo benefician a las grandes ciudades. Por ejemplo en Toledo había tren normal, se podía bajar uno en Aranjuez. Desde Aranjuez además se podían coger trenes a Ciudad Real, Cuenca, Albacete. Ahora con el AVE nada de eso, Toledo ya no estará comunicada con Aranjuez, sólo se podrá ir a Madrid, y los enlaces con otros trenes... a la mierda.

Pero sí considero que ya que se ponen hay que aprovecharlo. Y por ejemplo en el AVE Madrid-Barcelona hubiera obligado al gobierno a cascar una parada en Siguenza. ¿Que no hay población? Bueno, pues ya la habrá. Seguro que más de 1 y más de 100 de quienes trabajan en los madriles se hubieran ido a vivir allí. Sería una medida para haber puesto un núcleo de desarrollo en medio de una de las zonas más despobladas del estado. ¿Que se hubieran tardado 5 minutos más en ir de Madrid a Zaragoza? Pues ajo y agua. Si los que hacen ese trayecto se pueden esperar 30 minutos, 1 hora o más metidos en atascos en la ciudad, también pueden perder 5 minutos en que una de las zonas más dejadas de la mano de dios esté mejor comunicada. A la larga hubiera sido beneficioso socialmente.
Pero claro don dinero manda y tienen que ganar los de siempre.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Anonymous en Junio 28, 2005, 18:30:14
bueno hablar por hablar, como quieres que pare un ave en una poblacion  de 4.500 habitantes... por la misma tendría que parar antes de llegar a Barcelona unas cuantas veces., cuanto duraría el viaje? Si que es cierto que es un coñazo tanto don Quijote pero al fin y acabo es este año solo, por cierto en un post vi que alguien de Toledo dijo que la Mancha de Toledo era una comarca  pequeña, me informe, y es la comarca más grande de la provincia..., no sé a que tanta manía a La Mancha., mi opinión es que Castilla la Mancha guste o no, ha favorecido a Toledo capital más que a nadie, cuando la capital como tal sigue siendo Madrid para casi toda le región

http://www.diputoledo.es/alguacil/comarcas/imagenes/mapagral.gif


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: castellano viejo en Junio 28, 2005, 18:48:10
Sí, la verdad es que proponer que el AVE pare en Sigüenza es esperpéntico. Sobre todo cuando el AVE pasa a más de 20 km de Sigüenza en su punto más cercano... mal andan algunos de geografía.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Tagus en Junio 28, 2005, 20:14:29
Pues nada. Será por geografía.....

20 km no es NADA si uno quiere. Si el país vasco tuviera una sola comarca en el estado de muchas castellanas, ya se hubiera EXIGIDO al estado central una parada de un AVE y mucho más.

Incluso como ejemplo tienes en tu misma comunidad autónoma (en la zona de La Mancha sí, que casualidad) la autovía Extremadura-Comunidad Valenciana, como van a hacerla pasar por Puertollano cuando no es ni de coña la línea recta, ni por donde pasa la nacional que hace que sea más barato ya que el terreno ya es del estado. (compruébalo en un mapa) simplemente por presión política.
Otro ejemplo lo tienes en la coña que están dando en Tomelloso para que el AVE Madrid-Jaén tenga parada allí, a 30 km de la parada adjudicada que tiene Alcázar de San Juan, que es de risa.

Con esa falta de iniciativa, es normal que la única comarca que tenga algo de futuro sea La Mancha. Si al final les comprendo prefectamente.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: castellano viejo en Junio 28, 2005, 20:26:35
Mira, ni en Tomelloso ni en Alcolea del Pinar (que es donde estaría tu soñada parada del AVE para la comarca de Sigüenza) necesitan estaciones del AVE. Si algo necesitan unas y otras son infraestructuras adaptadas a su realidad. En el caso de Sigüenza, una línea de ferrocarril (la que ya existe) que estructure el territorio, atraiga actividad y sirva para comunicar, no para dividir. La política del AVE en este país está siendo una vergüenza, empezando por el AVE a Toledo que va a separar más aún Toledo de Madrid (van a quitar los trenes regionales y van a subir los precios del viaje un montón), y siguiendo por el pajarraco de La Mancha que va camino de Valencia, Alicante y Murcia. En lugar de arreglar y adaptar las líneas ya existentes se opta por un medio caro y con un impacto ambiental bestial que sí es útil para comunicar Madrid y Barcelona, pero que deja al territorio intermedio aislado. Si en Cuenca, en Toledo o en Segovia se piensan que el AVE les va a solucionar la vida, la verdad es que necesitan un baño de realidad, tal vez como el que han tenido los de Guadalajara.


Título: no sé, no sé...
Publicado por: comunero segoviano en Junio 28, 2005, 22:35:13
Si la expansion, si el desarrollo de Castilla parte como decís desde Madrid, aqui en Segovia le tenemos "pánico"... Segovia es hoy en dia lo contrario a Madrid, muchos madrileños lo saben y los fines de semana nos invaden y colapsan a poco q recorran nuestras pequeñas calles.

Desde la construcción del AVE... se oyen noticias y vemos grandes empresas que, da vergüenza decirlo, antes no nos kerian: Burguer King, Cinebox, Pans&Company,... y las q aún kedan x llegar. En estos momentos se está debatiendo el PGOU (Plan General de Odenación Urbana) para aproblarle y licitar nuevo suelo en el que construir pq ya no queda casi nada libre y, muy cerca de los limites de Segovia ciudad, se están anunciando nuevas construcciones de nuevas viviendas (sobre todo chalets adosados) que parece que, a este paso, una carretera de 11km como la CL 601 que une el tramo Segovia - La Granja se va a unir en nada... como si ahora Segovia, comenzase a repetir la historia de Madrid uniendo los pueblos de su alrededor y hacer todo una sola urbe... esto causa pavor.

Tememos x ser Segovia otra Guadalajara, otra ciudad dormitorio de Madrid, pero a mi opinión hay una diferencia importante: mi ciudad siempre estará en un tira y afloja entre su inminente expansión y su titulo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo q hará siempre mantener una identidad ÚNICA

En resumen, el desarrollo y la expasión de una region, como es la nuestra, tiene o tendrá su secreto en el DESARROLLO-IDENTIDAD ÚNICA del lugar... Madrid, x ejemplo, al no tenerlo... se ha convertido en una ciudad del trabajo más que una ciudad con señas de identidas


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: MesoneroRomanos en Junio 29, 2005, 18:27:26
El problema de Madrid es que se esta convirtiendo en una mole gigantesca, pero eso si economicamente es muy fuerte. Es cierto que ha perdido parte de su identidad, pero en cierta forma es normal, en una ciudad que ha recibido tanta gente procedente de lugares muy diversos y que ha experimentado un desarrollo tan enorme.

No estoy del todo de acuerdo que no tenga identidad. Eso me suena a lo típico que dice todo el mundo que viene y es de fuera, en Madrid nadie es de aquí....pues si ellos lo dicen. Aunque te parezca increible en Madrid se siguen celebrando verbenas tradicionales y hay mucha gente que se identifica con el foro. Aunque esta claro que es más mayoritario un sentimiento "cosmopolita". Una pena, porque si se recuperase el sentimiento castellano en Madrid, Castilla dejaría de ser la ninguneada del estado. Y fuera de la capital, por ejemplo en la sierra si que hay un sentimiento claro de identidad.

En lo que si que no estoy de acuerdo es en eso de que Madrid sea una ciudad de trabajo, no creo que Madrid sea precisamente un ejemplo de ciudad industrial.

Saludos


Título: Autovia Circular de Castilla
Publicado por: Javier en Julio 01, 2005, 00:59:39
Puesto q Madrid es el motor del centro y se encuentra con una corona de desierto economico-demografico a su alrededor q tampoco a Madrid le conviene, PROPONGO lo siguiente: una autovia circular que rodee Madrid sin apenas tocarla y que vaya por AVILA-SEGOVIA-SIERRA NORTE DE MADRID-GUADALAJARA-TARANCON-OCAÑA-TOLEDO-MAQUEDA-AVILA. Es decir un anillo de desarrollo q integre a todas las ciudades que rodean Madrid q contribuyan a crear desarrolo fuera de los limites de Madrid y q en la práctica no solo acabarian con la imagen de cabeza gorda y cuerpo raquítico del centro sino que al disponer Madrid de un interland sólido reafirmarian a Madrid como cabeza de una región economicamente potente y solida q seria centro economico de Iberia sin competencia. Observen que lo q en su dia fué Castilla la Nueva suma hoy entorno a 8 millones de almas ¡¡¡la región mas poblada y economicamente mas dinamica de España aunque parezca mentira!!! El futuro de Madrid no es crecer en solitario sino en crecer armonicamente junto a sus vecinos. AUTOVIA CIRCULAR DE CASTILLA YA!!!


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Tagus en Julio 01, 2005, 22:26:36
Totalmente de acuerdo con el anterior mensaje (Javier)
Se supone que ya está planificadas esas obras que deberían estar ya construidas. Al menos los tramos Ávila-Maqueda-Toledo-Ocaña-Tarancón, Guadalajara-Tarancón, y Guadalajara-Sierra Norte, están en carpetas de algún político. ¿Se harán? Eso ya es una incógnita.

2. Estoy absolutamente en contra de los aislacionismos provincialistas que parece que a algunos les gustan tanto. Probablemente sea en realidad la causa que ha hecho que Castilla esté como está.  Las capitales de provincia inertes, muertas de asco no sirven para nada más que para fomentar ese amuermamiento general. Suerte que algunas de ellas ya están cambiando (Guadalajara, Toledo) y espero que dentro de poco lo hagan todas. Por ello apoyo cualquier tipo de iniciativa que las hagan cambiar, de la manera que sea (siempre son respeto al medio ambiente claro). Sólo de ciudades activas puede surgir al final la conciencia que haga cambiar a Castilla.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Castilla la Nueva en Julio 23, 2005, 23:40:35
A veces se critica en demasía a las provincias pero yo me pregunto, ¿si no existieran que tamaño tendrían hoy ciudades como Zamora, Cuenca, Segovia,etc? quizás el mismo q los pueblos de su alrededor luego no todo ha sido malo con la creación de las provincias. Por otra partesi no se integra el sentimiento local dentro del castellanismo dificilmente éste avanzará pq la situación de todas las provincias es tan mala q lo poquito de poder q tocan es vital y lo defenderán con uñas y dientes.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: pucelopolis en Julio 24, 2005, 17:32:57
ya, pero hay q defender el castellanismo, no el zamoranismo o segovianismo.. o como se diga... por q la gente  tiende a hacerlo, y si no mirad cataluña, ellos se sienten catalanes y luego ya d su localidad, y aqui es al reves.
buena idea lo de la autovia.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Anonymous en Julio 27, 2005, 10:57:24
Nos descuartizan para dominarnos mejor.

Malas infraestructuras para impedir la comunicación, provincianismos para provocar la pelea y debilitarnos, mala imagen en los medios para que no nos trague nadie...

Unión de los reinos de Castilla, ya!!!


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: pucelopolis en Julio 27, 2005, 18:37:07
q pena q no haya mas como tu por esa tierra.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: El Diablo en Julio 29, 2005, 00:44:28
Con demasiada frecuencia caemos en el derrotismo. Es cierto que Castilla está troceada políticamente hablando y eso le resta empuje, sobre todo económico pero no debemos caer en el pesimismo. a fin de cuentas hay datos que demuestran cambios de tendencias. Así poe ej. Castilla -La Mancha y Madrid o sea Castilla La Nueva, aumentan de población y esto q en Madrid es normal en las otras 5 provincias en un cambio fenomenal q no pasaba en décadas. En la calle se percibe un "mercado regional interno" por primera vez. Me explico: antes para todo se iva a Madrid (a estudiar, a comprar, a trabajar,...). Ahora se compra en Albacete ó Toledo, se estudia en cualquier capital de provincia y sobre todo los funcionarios trabajan en provincias de su región como se observa al ver las matriculas de los coches donde se ven muchas de provincias limítrofes. Además en esta meseta, q es más agraria que la norte, por 1ª vez trabaja más gente en la industria q en el campo y se habla ya de comarcas en despege industrial como son La Sagra y La Mesa de Ocaña en Toledo, Tarancón en Cuenca y sobre todo la extensión del corredor del henares más hayá de Guadalajara (q es la capital de provincia española q más crece) y q llegará algún día hasta Siguenza (esto todavia parece exagerado pero en 7 u 8 años...Tampoco olvidemos el cambio sufrido por Ciudad Real q era ya más pequeña q Puertollano y hoy vuelve a ser mayor y con empuje gracias al AVE. Por cierto q gracias a la construcción de éste hacia Levante Cuenca, arrinconada del desarrollo, empieza a ver una luz, una posibilidad de salir del tunel donde esta desde el sXVII. Lo cual no quita q sigamos a la cola pero ahora se avanza cosa q antes esta meseta era un inmenso coto de caza donde las casas de los pueblos no tenian aseo (se iva al corral con las gallinas). Ahora hace falta carreteras intercomarcales tanto como las autovias e interprovinciales. Las nacionales seria mejor ejes alternativos al sistema radial como por ej. el Tarragona-Cordoba o el Zaragoza-Murcia o el Valencia-extremadura por el valle del guadiana sin olvidar la autovia circular de Castilla, es decir, un anillo entorno a Madrid sin pisar Madrid.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: pucelopolis en Julio 29, 2005, 20:54:16
ya bueno, pero CR se llevo un buen chasco, porque se pensaban q iban a crecer 10 veces mas y mira como se han quedado, lo unico q les salva es el aeropuerto privado q se esta haciendo...


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Javier en Agosto 02, 2005, 00:49:44
Hombre si pensaban crecer 10 veces osea de unos 50.000hab a 500.000 hab pues se pasaron pero ahora pasan ya de 75.000 aprox osea 25.000 almas más en unos 20 años pues cuantas ciudades firmarian. No olvidemos q el potencial del AVE todavia no se ha explotado. Así la compañia aérea de bajo coste irlandesa Ryanair estudia operar en el nuevo y privado aeropuerto de la ciudad con el código Madrid-Sur y espera transportar un millón de pasajeros compitiendo y completando a Barajas Pero sobre todo ¿no es todo un signo favorable que sea capital privado el que promueva una infraestructura así? algo se mueve en CR y en toda Castilla sur. Aquí hay signos de que las cosas están cambiando (y eso a pesar del Pzoe). A esta provincia solo le falta el eje Lisboa-Valencia en autovia para despegar.
Saludos comuneros.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Agosto 02, 2005, 15:05:45
Cita de: "Javier"
Hombre si pensaban crecer 10 veces osea de unos 50.000hab a 500.000 hab pues se pasaron pero ahora pasan ya de 75.000 aprox osea 25.000 almas más en unos 20 años pues cuantas ciudades firmarian. No olvidemos q el potencial del AVE todavia no se ha explotado. Así la compañia aérea de bajo coste irlandesa Ryanair estudia operar en el nuevo y privado aeropuerto de la ciudad con el código Madrid-Sur y espera transportar un millón de pasajeros compitiendo y completando a Barajas Pero sobre todo ¿no es todo un signo favorable que sea capital privado el que promueva una infraestructura así? algo se mueve en CR y en toda Castilla sur. Aquí hay signos de que las cosas están cambiando (y eso a pesar del Pzoe). A esta provincia solo le falta el eje Lisboa-Valencia en autovia para despegar.
Saludos comuneros.


Pero el problema que va a tener el aeropuerto del Quijote en su despegue,es,que va a tener que competir con el de Villanubla en Valladolid.
Que,ahora,parece realmente un aeropuerto,con vuelos  a varias capitales europeas y ciudades de la costa...
Ryanair,como dices,quiere operar desde Ciudad Real vendiendo Madrid-Sur,pero,realmente,en VIllanubla,ya vende Madrid norte para los vuelos desde Londres...
Asi que,Ciudad Real y Valladolid estan llamadas a competir,porque el AVE,en Valladoliid,estara en año y medio...
CHAO!


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Anonymous en Agosto 02, 2005, 15:39:43
Está claro que tanto el aeropuerto de Villanubla como el de Ciudad Real van a competir entre ellos, aunque el de Ciudad Real tenga la ventaja de que en la misma terminal está la estación de ave y en 50 minutos estás en Atocha en el mismo centro de Madrid, de Valladolid a Madrid desconozco la duración de trayecto aunque imagino que a atravesar el tunel de Guadarrama tardará algo mas que desde Ciudad Real. Saludos


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: pucelopolis en Agosto 02, 2005, 16:37:01
pues que yo sepa durara tambien 50 minutos, ademas lo bueno de valladolid es que la estacion de trenes sera tambien la de autobuses, y estara en todo el centro de la ciudad, ademas se para en segovia, q tiene mucho interes turistico. las ventajas q tiene valladolid es que lleva ya unos años de adelanto a CR al ofrecer ryan air sus vuelos, recordemos q quieren poner a italia y a alemania tb. el unico inconveniente... pues q esta el aeropuerto a las afueras de la ciudad, pero no se yo si se podria unir a esto a metodo de un cercanias o algo asi....
todo esto lo q provoca no son las rencillas entre valladold y cr (q no las hay) si no todo lo contrario, es decir, q valladolid y CR crezcan y todo se quede en castilla, eso es lo unico de lo q tenemos q star orgullosos, y q vertebra la region castellana a nivel aereo.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Agosto 02, 2005, 18:36:05
Ya,pero,la autovia de Valladolid a Leon esta ya adjudicada no????
Y,sino con poner una linea de autobuses hasta el aeropuerto vale y sobra.
Desde Valladolid hay vuelos  a Londres,Lisboa,Paris y Bruselas
En proyecto:Stuttgart,Y,Milan!
CHAPo!


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: pucelopolis en Agosto 04, 2005, 19:11:49
stuttgart? habia oido colonia.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Agosto 04, 2005, 21:32:22
Pues...creo que Ryan aIr estaba pensando entre cualquiera de los dos destinos,pero ,,que mas da!
De lo que se trata es de que haya el mayor numero de vuelos!
CHAPpo"


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Mochuelo en Agosto 04, 2005, 22:46:05
A ver, os cuento un par de cosas, porque he visto algunos datos erróneos.

Sobre el aeropuerto de Villanubla.
Yo diría que este aeropuerto está condenado a fracasar. En primer lugar, ¿a quién se le ocurre poner un aeropuerto en un sítio llamado así? Luego ocurre como el año pasado, que se perdieron 150.000 pasajeros por culpa de la niebla. El ILS (para aterrizar con niebla) no se ha aprobado para este año (pero sí para otros 3 aeropuertos).

Además, ¿cómo es posible que exista un aeropuerto cuya pista está encajonada en medio de una carretera? ¿cómo es posible que a estas alturas exista la curva de Villanubla y no sean capaces de hacer un túnel?
Por otra parte, Villanubla aspiraba a convertirse en el aeropuerto regional, pero la Junta permitió el aeropuerto de Burgos y el de León. No digo yo que no haga falta ni que estas ciudades no tengan derecho a tener un aeropuerto, pero el caso es que ahora tenemos 4 aeropuertos caca, cuando podríamos tener uno o dos buenos aeropuertos.

Sobre el acceso al aeropuerto, me pregunto cuántos aeropuertos internacionales habrá en Europa que no estén comunicados por autovía. Es vergonzoso que entre León y Valladolid no haya autovía. Por cierto, el proyecto no está adjudicado y va para muy largo.
Además, los autobuses al aeropuerto son un desastre.


Sobre el crecimiento del aeropuerto.
Si a alguien tenemos que dar las gracias de que el aeropuerto haya crecido algo en los últimos años es a Ryanair. Esta compañía ofreció a las instituciones los vuelos a Londres y Bruselas. Repito: la compañía OFRECIÓ los vuelos.
Después de un acuerdo económico, empezaron las nuevas rutas . Ahora, la compañía quiere convertir a Villanubla en la alternativa a Barajas y lleva 1 año queriendo poner 2 nuevas rutas a Alemania e Italia (Frankfurt y Roma). Ryanair de nuevo OFRECIÓ estos nuevos vuelos, pero pedía a cambio que el aeropuerto mejorara sus instalaciones, porque está saturado (sala de espera pequeña, aparcamiento ridículo, 2 únicos guardias civiles para todo el aeropuerto, se cierra por las noches, etc.).
Yo no sé si habrá un caso igual en el mundo, pero es la compañía la que está detrás de los nuevos vuelos.

Las negociaciones con estas compañías son muy rápidas. Y si hay acuerdo, se hace todo efectivo en sólo unos días. Ryanair se ha cansado de ir detrás de las administraciones y ha optado por negociar con Galicia. Resultado: ya se venden billetes para vuelos a Frankfurt y Roma desde Santiago.

La oportunidad que puede perder Villanubla es muy grande. No sé trata sólo de los vuelos que no se implantan, sino de la posibilidad de convertirse en base de operaciones de Ryanair, lo que significa que los aviones "duerman" en Valladolid, así como el personal aereo; los repostajes, los directivos, etc. Ser base aerea significa además la posibilidad de implantar cualquier vuelo desde Valladolid a cualquier punto de Europa. (a Valladolid sólo llegan vuelos desde bases aereas).


Por cierto, los vuelos de Valladolid a Lisboa y París son para ricos. Más de 250 euros cada uno. Sale mucho mejor ir a Barajas. Lo mismo con los de Barcelona.

Sobre el TAV
Veo que la intoxicación mediática llega también a nuestros foreros.
Para que quede claro: a Valladolid nunca llegará el AVE. Lo que llegará será un TAV (ni siquiera un TVA), que es poco mas que un talgo.
Este TAV tardará como poco 1 hora y 15 minutos en unir Valladolid y Madrid. Además, es totalmente imposible que llegue en 2007. Como muy pronto, llegará a finales de 2008, digan lo que digan.




Resumiendo y hablando en castellano: el aeropuerto de Villanubla es una mierda y seguirá así por mucho tiempo. Demos las gracias a las administraciones.

Recomiendo leer este artículo (http://www.valladolidcomunero.org/modules.php?name=News&file=article&sid=69) y alguno mas que sale en Valladolid Comunero.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Agosto 04, 2005, 22:54:32
Gran analisis...
Pero,cosas que no se entienden...
Pais Vasco=3 aeropuertos,los 3 funcionan,cuando con uno grande sobraba...
Aqui...
Bueno,sera que somos especiales...
Con uno para toda Castilla y LEon...
Casi que sobraba...
Al final RyanAir se cansara de nosotros...y...
Respecto a lo de vuelos a Lisboa y Paris,son caros,porque los realizan aerolineas gigantes(Airfrance y Portugalia),asi que...
Y lo del TAV...
Que se le va a hacer


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: A_MANCHICA en Agosto 05, 2005, 00:07:31
Mochuelo tiene razón, Villanubla tiene una terminal muy pequeña y está perdiendo la oportunidad de crecer en base a que Ryanair no opera en Barajas (Easyjet sí lo hace) y si fueran listos podrían venderlo como aeropuerto mejor de lo que lo hacen.

Lo primero es que lo de la niebla les ha costado a los de Ryanair bastante porque han tenido que desviar vuelos a Zaragoza y Santander, con los consiguientes problemas, indemnizaciones a pasajeros, etc.

Creo que oí en algun sitio que el Aeropuerto de León había contratado ya los trabajos para poner el sistema de navegación nocturna o algo así y el de Valladolid el de nagecación con niebla.
Supongo que es AENA quien tiene que hacer estas obras, pero que sin duda desde la Junta se les podría meter más prisa o algo.

El vuelo a París que sale casi a la misma hora que el de Londres Stansted lo coje muy poca gente, el avión es uno de estos pequeñitos de Iberia.
Y el de Lisboa salió en prensa que iban a seguir en ello a pesar de que tenía que haber una media de 9 o 10 pasajeros por vuelo y sólo se llegaba a 7 pasajeros.

Los autobuses al aeropuerto pues casi no hay ni información, un cartelito en la ventanilla de Ryanair y poco más, además como los autobuses son como los de cualquier empresa de buses pues la imágen es un poco "chapucera".

Yo he estado en Parayas (Aeropuerto de Santander)y el autobus a la ciudad es un autobus urbano y va cada poco tiempo y está bien señalizado, la terminal es más grande y da una sensación mayor de Aeropuerto.

Si el Quijote Airport lo venden como Madrid Sur, sin duda tendrá mucho futuro.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Agosto 05, 2005, 20:31:39
Y al final otro gato se comera el plato de Villanubla,pero que mas da!!
Si lo politicos se lo siguen pasando por el forro de los c******,pues adelante,alla ellos...Otra perdida mas para Valladolid,total...
Vaya ciudad...(en cuanto a politicos claro) empezando por Leon de la Riva,y acabando por...
Bueno,que,resignacion,nos ponen lentejas,las dejamos,y se las llevara Santiago,Ciudad Real...
QUE VERGÜENZA!


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: pucelopolis en Agosto 07, 2005, 19:46:15
uffff. no se yo q decirte, prefiero tener los politicos de la ciudad de valladolid, a los politicos de la ciudad de leon, madrid, barcelona.... en fin... tanto unos como otros son unos mafias... pero el aeropuerto si no despega es pq el ministerio d defensa no da los permisos correspondientes y la junta pq no pone dinero... el ayto d valladolid bastatn q pone buses...


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: pucelopolis en Agosto 07, 2005, 19:49:13
por cierto yo si q me creo q llegara el tren de alta velocidad o como coñ os se llame, el año q sea... pero llegara... el q sea pesimista alla el...


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: A_MANCHICA en Agosto 08, 2005, 14:23:00
El Aeropuerto de Valladolid está gestionado por AENA y supongo que todo el tema de inversiones y cosas así dependerá de AENA y en consecuencia del Mº de Fomento.

Pero supongo que habrá algun consorcio o algo integrado por las instituciones locales y regionales que definan un poco hacia dónde debe de ir el futuro del Aeropuerto no?

Sobre lo del Ministerio de Defensa no creo puesto que más importante que Villanubla son Matacán o La Virgen del Camino.
No creo que sea un impedimento, además, muchos de los Aeropuertos donde opera Ryanair son Aeropuertos militares (como si operase desde Torrejón por ejemplo), por ejemplo Ciampino en Roma.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: pucelopolis en Agosto 09, 2005, 03:08:34
matacan es el d salamanca no? bueno, pues pq esta abierto toda la noche y el d villanubla no? es q tiene mas "trafico"??? en fin... ver para creer.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: pucelopolis en Agosto 09, 2005, 03:08:50
matacan es el d salamanca no? bueno, pues pq esta abierto toda la noche y el d villanubla no? es q tiene mas "trafico"??? en fin... ver para creer


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Agosto 10, 2005, 18:01:59
Si, es el de Salamanca...
Y,por ciertto,por que no borras uno de los dos ultimos mensajes...
Villanubla,si tuviera Valladolid buenas comunicaciones con el resto de la region,seria un aeropuerto fuerte,pero,como no hay carreteras...
Pues...
CHAO!


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: pucelopolis en Agosto 10, 2005, 20:10:37
es q no sabia q habian salido dos ¿?¿?lo sietno.


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Anonymous en Agosto 29, 2005, 15:28:00
Creo que afirmar que Valladolid y Ciudad Real competirán por el mismo público es absurdo. Nadie en la meseta norte irá a cojer un avión a la sur ni viceversa. Hay mercado para todos y además ambas ciudades restarán pasajeros a madrid lo cual es hasta bueno pq la descongestionarán, pero no olvidemos q muchas veces se crea mercado nuevo (lo q no existe no se demanda y en cuanto existe es demandado por más gente). En mi opinión Burgos si competiria con el país vasco (demasiada cercania) pero es que esto es bueno para la ciudad castellana e incluso para vasconia puesto q la competencia es deseable. Yo creo q cada 2 ó 3 provincias castellana cabe un earopuerto sin problemas o es que acaso no es bueno q todas las capitales tengan ferrocarril y caben todos?. Por otro lado recordemos que el aeropuerto de ciudad real fué propuesto por el mismisimo ministerio de economia y recomendó se expecializara en mercancias con influencia en todo el sur español. Por si fuera poco estan construyendo una zona para jet privados pq sabido es q a CR vienen los millonetis españoles a cazar (y todo con dinero privado, sin coste para los ciudadanos via impuestos, por algo hay quien invierte en este proyecto su dinero).


Título: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.
Publicado por: Joven conquense en Agosto 30, 2005, 02:33:48
Yo también creo que caben muchos aeropuertos en Castilla, dar un uso civil al de Albacete, provocaría la creación de dos en "Castilla-La Mancha"