Foros Castilla

Foros de Cultura y Deporte Castellano => Foro de Historia de Castilla => Mensaje iniciado por: pepinero en Enero 23, 2006, 03:09:08



Título: evocamos al pasado??
Publicado por: pepinero en Enero 23, 2006, 03:09:08
como bien sabra todo el mundo los castellanos somos herederos del pueblo celta de los cantabros ¿stoy en lo cierto no?, me preguntaba si seria compatible averiguar simbolos de los cantabros y que fuese otro simbolo castellano , creo que la epoca preromana la tenemos algo olvidada y fueron los pueblos preromanos ( vascos y cantabros ) quienes fundaron castilla una vez romanizados.

tambien haria menciona los carpetanos que estuvieron casi en la totalidad de lo que se conoce a dia d hoy como castilla-sur y Madrid.


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: IN QNK en Enero 23, 2006, 04:54:57
Eso es meterte en un mundo complejo, son muchisimos los pueblos prerromanos que habitaron Castilla. Pero bueno si te pones no te olvides de los Olcades que habitaro el este de Castilla


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: castellano x la republica en Enero 23, 2006, 05:21:18
como madrileño que soy (en tierra que fue de carpetanos) he estado buscando simbolos de carpetanos, pero no he encontrado.
si encuentras alguno dimelo para usarlo como parte de mi nick.


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: Mochuelo en Enero 23, 2006, 05:37:29
Buff, pepinero, vaya batiburrillo que has soltado.

La historia no es como la has dicho, los cántabros no eran mas que uno de los muchos pueblos celtas que llegaron a la península y que por cierto, todos ellos fueron los primeros pobladores no-nómadas de Castilla.

Estoy bastante informado de la historia prerromana. Cuando tenga tiempo, os cuento un poco sobre este tema, porque es muy interesante y os vais a quedar sorprendidos de la manipulación histórica que han sufrido los pueblos prerromanos.


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: castellano x la republica en Enero 23, 2006, 05:38:19
yo la apoyo a modo individual por motivos sentimentales con la tierra de la provincia madrileña.
hay que tener en cuenta que cuando Castilla se gestó, no habia ni rastro de estos pueblos. de los unicos que habia algo era de los cantabros, que se fusionaron con los descendientes de los hispanoromanos y hispanovisigodos que huyeron al norte cuando  entraron los ejercitos musulmanes en la peninsula.
pero a pesar de eso, si encuentras algun simbolo de carpetanos, arevacos, vetones, etc. , dimelo.

por cierto, si hay un simbolo de los cantabros y es el que tienen en la parte inferior del escudo de Cantabria y que es el que utilizan los nacionaliegus cantabrus para reivindicar la nacionalidad cantabra.


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: Az0r en Enero 23, 2006, 07:22:01
Yo tambien estaba convencido de que proveniamos de pueblos celtiberos... aunque ha habido tanta variedad de pueblos habitantes en la peninsula que es una locura...  Los vetones por ejemplo que habitaron en Ávila y fueron contemporaneos de los Carpetanos si no me equivoco...

Y una duda los Oretanos,son posteriores a los Celtíberos, no??  Se donde tenian la capital, y mas o menos el territorio que abarcaban, pero no se exactamente en que epoca se podrian empezar a definir como pueblo.

(Oretano, se que estás por ahí ) :D  :D


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: ORETANO en Enero 23, 2006, 15:26:30
Azor ¿ves que al lado de Oretanos pone Germanos? Según Caro Baroja en "los pueblos de España" esos oretano germanorum ( y no los que vivían tras el salto castulonensis (sierra Morena)) fueron una segunda oleada de celtas ( los celtas mas al sur de la Peninsula) que se mezclaron con los oretano primitivos. Los carpetanos el los define como pueblo celta iberizados y los oretano como iberos con influencias celtas.

La verdad es que comparado con lo que hace con otros pueblo, carpetanos y oretanos son tratados muy superficialmente.

Un saludo paisano


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: CaSStellano ASJ en Enero 24, 2006, 04:49:23
Bien hecho Pepinero, un articulo más que podría justificar perfectamente un nacionalismo de base étnica castellana tan valido como las demás interpretaciones, por que no?? habrá que seguir investigando!


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Enero 24, 2006, 05:28:50
Me parece todo muy bien, solo tengo una pregunta, los oretanos, arevacos, carpetans,etc... eran castellanos??, porque creo que Castilla fue un poquito posterior y nacio cuando las divisiones tribales habian sido mas qe superadas hacia muchisimo tiempo.


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Enero 24, 2006, 05:37:56
y los arevacos.

Hombre pepinero, "extinguir" lo que se dice extinguir...como que no creo que fuese asi, creo que los conquisto, esclavizo a los que le convino y romanizo el resto.

A cambio nos dieron una barbaridad de cosas(desde mi punto de vista), entre otras unifico tribus, nos lego civilizacion leyes y germen de idioma(latin).


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Enero 24, 2006, 05:58:55
Es evidente que no los conoci  ;) ....pero desde luego su cultura y sobre todo su civilizacion estaban muy por debajo de la romana, es cierto que por encima de la mayoria de los iberos, pero por debajo de la romana.

De todas formas la actual madrid era frontera entre los mismos asi qeu probablemente, tu como yo, tengas sangre celtibera.


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Enero 24, 2006, 06:42:12
pero Toledo tambien tenian a los arevacos, que eran iberos.

Todos o casi todos(sobre todo de Ciudad Real para abajo) tenemos sangre arabe.


Título: evocamos al pasado??
Publicado por: Torremangana en Enero 25, 2006, 08:03:51
Hay gente pa tó.