Foros Castilla

Foros de Cultura y Deporte Castellano => Foro de Historia de Castilla => Mensaje iniciado por: Az0r en Enero 25, 2006, 16:02:36



Título: Castillos
Publicado por: Az0r en Enero 25, 2006, 16:02:36
Bueno bueno bueno... no he visto ningun Topic sobre el tema, y parece mentira que en un foro CASTELLANO no haya un tema sobre los CASTILLOS que son el símbolo de este noble territorio...  Propongo poner información sobre castillos castellanos de todo tipo, enclave, si merece la pena visitarlos... etc etc  

Bueno, aquí va mi colaboración, Castillo de Calatrava la Nueva (es el que está en el término de mi pueblo jejejeje :D)

(http://www.castillosdejirm.com/calatravanueva1.jpg)

1.195. La derrota castellana en la batalla de Alarcos, supone un desastre para los calatravos. La pujanza de la Orden, sufre un tremendo revés, ante el arrojo del caudillo Almanzor, quién con un poderoso ejército toma Calatrava La Vieja. La guarnición prefiere la muerte antes que la huída, y es pasada a cuchillo.

(http://www.castillosdejirm.com/escudocalatrava2.jpg) (http://www.castillosdejirm.com/escudocalatrava.jpg)


Desde entonces la cruz negra del hábito blanco de los freires, se volverá roja.

(http://www.castillosdejirm.com/calatravanueva3.jpg)(http://www.castillosdejirm.com/calatravanueva15.jpg)


Con los restos de la Orden, el Maestre D. Nuno Pérez ataca en 1198 el castillo de Salvatierra, convirtiéndolo en sede de la Orden en tanto no se recupere la villa de Calatrava.
   

Se decide construir el castillo de Calatrava la Nueva, en recuerdo y memoria al baluarte del Guadiana. Justo enfrente del castillo de Salvatierra, en la cima del cerro "Alacranejo" donde parece ser que existía otro castillo o fortaleza llamado de Dueñas o castillo de Dios.


(http://www.castillosdejirm.com/calatravanueva16.jpg)


Pronto se inician las obras pero nuevamente sitiado el castillo de Salvatierra durante tres meses por los almohades, y cuando no quedan mas que ruinas, se retira el Maestre con los pocos caballeros que sobreviven al desastre a la villa de Zorita.

Desde aquí, la Orden se reestructura.

(http://www.castillosdejirm.com/calatravanueva7.jpg)

1210. Calatrava, cuna de la Orden, es recuperada, y en el año 1212 toma parte más que activa en la trascendental batalla de las Navas de Tolosa, donde su Maestre D. Ruy, queda tan malherido en un brazo que no podrá volver a empuñar arma alguna.

(http://www.castillosdejirm.com/calatravanueva20.jpg)

Se intensifican las obras de construcción y en el año 1217 se trasladan desde Calatrava la Vieja, la llamada Virgen de los Mártires, junto a los restos de los Maestres y los caballeros muertos.

Terminadas las obras hacia el año 1226, el actual castillo se convertirá en la sede de la ya poderosísima Orden y la más importante fortaleza de Castilla.

Emprendida la conquista de Andalucía por los reyes cristianos, los caballeros de la Orden formarán siempre en vanguardia, aumentando su poderío con las numerosas donaciones de villas y fortalezas.

En los años siguientes, como fuerza de choque, tomando parte en la conquista de Baeza y el cerco y ocupación de Córdoba.

La Orden de Calatrava, irá reconquistando diversas fortalezas y villas lo que la hará recobrar su antiguo esplendor, llegando su dominio desde Almadén hasta Toledo, y desde Argamasilla de Alba hasta Sierra Morena.

(http://www.castillosdejirm.com/calatravanueva18.jpg)

Sobre el poder que llegaron a alcanzar los Maestres, sirva como muestra don Pedro Girón, que estuvo a punto de casarse con la Princesa Isabel, luego Reina Católica.


Bueno, se que ha sido un tanto rollo, la historia, pero es lo menos que se puede comentar sobre la historia del Castillo, este Castillo no tiene significado sin la Orden de Calatrava.

Os recomiendo a todos los que paseis por Ciudad Real, visitar este Castillo, queda a 30km (unos 20-30minutos en coche) de Ciudad Real capital, y esta bastante bien conservado y restaurado, hace poco se ha descubierto un cementerio de los monjes guerreros que lo habitaban al parecer con escudos y armas.


Bueno, ahora os toca a vosotros  :wink:


Título: Castillos
Publicado por: ORETANO en Enero 25, 2006, 20:36:41
Muy bien explicado Azor. Con que eres de Aldea ¡eh!. La verdad es que merece la pena ir. Es una gozada


Título: Castillos
Publicado por: Tagus en Enero 26, 2006, 15:50:51
Muy pero que muy intersante. A ver si nos animamos a poner más reportajes de este estilo.


Título: Castillos
Publicado por: lupus en Enero 26, 2006, 19:08:01
Yo estuve este verano viendolo y la verdad es que es acojonante.

Muy buena idea lo de los castillos AzOr.


Título: Castillos
Publicado por: Roberto en Enero 26, 2006, 19:13:38
es increible, que preciosidad.


Título: Castillos
Publicado por: Alvar en Febrero 06, 2006, 13:42:18
http://www.castillosnet.org/index.shtml


Título: Castillos
Publicado por: Turmogo en Febrero 06, 2006, 23:41:16
El de Burgos nos lo volaron los franceses, ellos si que los tienen bien conservados.

(http://img303.imageshack.us/img303/6669/castillo6ln.jpg) (http://imageshack.us)


Título: Castillos
Publicado por: Mochuelo en Febrero 07, 2006, 00:34:52
Ahí van mis favoritos:

Castillo de Coca

(http://www.medieval-castles.org/castles/images/castillo_de_coca_picture_image.jpg)



Castillo de La Mota (Medina del Campo)

(http://www.e3.cl/pate/imagenes/castilloDeLaMota.jpg)


El de Torrelobatón, no sólo por historia, sino por la belleza de su sencillez :

(http://www.fundacionvillalar.es/imagenes/Fundacion/centro_interpretacion_castillo_torrelobaton1G.jpg)


Y por supuesto, el alcázar de Segovia:


(http://www.dlynnwaldron.com/alcazarsegovia.jpg)


Título: Castillos
Publicado por: Az0r en Febrero 07, 2006, 03:14:56
Ale, ya me has amargado.... con lo orgulloso que estaba de mi Calatrava la nueva...  :roll:  :roll:  :roll:

Preciosos sin duda...   :D  :D  :D  :D  :D

Gracias Mochuelo por animarte a colaborar!!!


Título: Castillos
Publicado por: Mak en Febrero 09, 2006, 01:47:16
oh dioooshh!!! mese ponen los pezones duros, oh síiIIIIiiiiii!!

dios! creo que tengo que limpiar el monitor! zz15  zz75
(http://www.jorgetutor.com/spain/madrid/manzanares/manzanares14.jpg)

Citar
El castillo de Manzanares el Real es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Es un auténtico emblema de la Comunidad de Madrid.

El Castillo se construyó en el Siglo XV.
La fortaleza fue levantada sobre una antigua ermita románico-mudéjar a finales del siglo XV (inicio de las obras entre 1475 y 1478) que aún se conserva adosada al este del edificio en estado ruinoso, sin techumbre. Actualmente pueden observarse aún las tres naves que componían su planta.

El Castillo fue reconstruido en 1914 por Lampérez y en 1977 por Valcarcer. Por tanto, el castillo actual es una restauración del segundo castillo de la familia Mendoza.

Insignia máxima de la localidad de Manzanares el Real.
El castillo se alza majestuoso entre las aguas del embalse de Santillana y las alturas rocosas de La Pedriza.

El Castillo-palacio tiene un aspecto señorial.
Para su construcción se emplearon parte de los materiales del primer castillo de los Mendoza.

La historia de Manzanares el Real está muy unida a la de la familia Mendoza.

La familia Mendoza comenzó construyendo el primer castillo de Manzanares el Real.


Título: Castillos
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Febrero 09, 2006, 18:45:34
Para mi el mejor castillo jamás visto:
PEÑAFIEL! EL BARCO DE CASTILLA

Citar
Su primera edificación data de principios del siglo X. Las primeras noticias de esta fortaleza datan de principios del siglo XI cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes y pronuncia la célebre frase "desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla", con lo que dio origen al nombre de la villa, que antes se llamaba Peña Falcón. El señorío de Peñafiel, creado por Fernando III el Santo, pasa a manos de Alfonso X el Sabio y de éste a su sobrino Don Juan Manuel, el infante poeta, autor del conocido libro El Conde Lucanor. Es éste quien reedifica la vieja fortaleza del siglo XI, que se prolongaba a través de unas murallas, hasta rodear toda la villa. Don Juan Manuel lo donó al monasterio dominico de San Pablo. Sin embargo, el castillo actual es obra inacabada, edificada sobre las ruinas anteriores, en el siglo XV, por Don Pedro Girón, maestre de la orden de Calatrava, durante el reinado de Juan II de Castilla.

En 1442 nació aquí el desdichado príncipe de Viana. Este príncipe era hijo de Juan II de Aragón y Blanca de Navarra. A la muerte de su madre, se vio obligado a gobernar el reino con la segunda esposa de su padre. Surgieron discordias y el reino se dividió en dos grupos. El príncipe fue encarcelado y murió envenenado a los pocos mese



(http://www.infonegocio.com/aprosi/penafiel/img/castilloFOT0.jpg)
(http://www.infonegocio.com/aprosi/penafiel/img/fot_vistacastillocontraluz.jpg)


Título: Castillos
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Febrero 11, 2006, 15:10:45
Como nadie se anima,os pongo otro castillo...

Cuéllar,en Segovia...precioso...
Cita de: "www.aytocuellar.es"
   
Este edificio aparece documentado en 1306 y se conoce como el castillo de los Duques de Alburquerque, declarado Monumento Artístico Nacional en 1931. Don Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque, fue nombrado señor de Cuéllar por Enrique IV en 1464. Sobre una edificación primitiva se construyó una fortaleza rectangular en estilo gótico con torreones en sus ángulos.
En la fachada sur se levanta una galería renacentista sostenida por ménsulas y bajo ella, se abre un balcón que pertenecía al comedor y un ventanal de la sala de recepciones. La fachada norte alberga la puerta principal con el escudo de Castilla y León con el lema de Enrique IV "agridulce es reinar", el de los Cueva y el de la primera esposa de don Beltrán, D» Mencía de Mendoza.

En su interior se levanta el palacio, que fue construido posteriormente, en torno a un patio central de columnas sobre el que cabalga una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI. A esta galería se abren los salones con techumbres de artesonados de estuco y vigas talladas. Otras dependencias son la bodega, la armería, la zona de servicio y las habitaciones nobles, desde donde se podía acceder a una pequeña capilla gótica. Posteriormente se levantó otra capilla en la huerta, frente al arco principal.
A lo largo de su historia, la fortificación ha tenido diferentes usos. Así, fue cuartel general de Lord Wellington y refugio del general Hugo durante la Guerra de la Independencia, sufriendo el saqueo de las tropas napoleónicas. Es seguro que entre estas paredes se inspiró José de Espronceda, desterrado en Cuéllar en 1833, para escribir su novela romántica "Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar". Durante la dictadura fue primero prisión política, cárcel común y sanatorio para enfermos tuberculosos.
En la actualidad, los Duques han cedido su uso al Ministerio de Educación y Cultura, que ha instalado el centro de Enseñanza Secundaria "Duque de Alburquerque".
Es en suma un castillo que encierra la realidad de muchos castillos construidos a lo largo de diferentes épocas, desplegando estilos arquitectónicos diversos y revelando funciones sociales igualmente dispares que se han modificado substancialmente con el tiempo.
Desde 1997 el Ayuntamiento de Cuéllar, a través de un PLAN DE DINAMIZACION TURISTICA, ha puesto en marcha una representación teatral sobre la historia del castillo. A través de una visita guiada, se asiste a un espectáculo que escenifica algunos de los aspectos más representativos de su historia. Es una nueva forma de interpretación del Patrimonio Histórico a través de un espectáculo teatralizado, una visita lúdica, didáctica, emocionante, que sin perder el rigor histórico consigue que se impliquen e identifiquen los visitantes con los personajes medievales, modernos e incluso del siglo XX. Así, aparecen entre el público, el Duque, la duquesa, Espronceda, el marqués de Villena, los soldados, Nino Salazar, etc.
Además de la gran historia de la Villa de Cuéllar y sus Duques, se viven las pequeñas historias de los personajes populares que marcan los diferentes estratos sociales entre "los de arriba" -la nobleza y el clero- y "los de abajo" -el pueblo y los soldados.


Es realmente espectacular,solo que con la especulacion,una parte de su muralla fue derruida...
Os adjunto unas fotos...
(http://www.aytocuellar.es/villa/10im_turismo/cashis2.jpg)

(http://if.russ.ru/vernisazh/6/4.jpg)

(http://www.aytocuellar.es/villa/10im_turismo/cashis4.jpg)


PD:La segunda foto es más antigua,pero actualmente tiene un blanco inmaculado...

Chao! :D


Título: Castillo de los Comuneros
Publicado por: Carretero en Febrero 11, 2006, 16:06:42
Aqui pongo un castillo de especial significado el Castillo de los Comuneros de Torrelobatón (Valladolid).

(http://www.bisabuelos.com/lug/torrelobaton.jpg)

Castillo, construido en excelente piedra de cantería, que se presenta con barbacana y dominando sobre el paisaje. Se data su construcción en el siglo XIII con posteriores reformas en el XV. Consta de un patio cuadrangular con tres cubos en los ángulos y una torre del homenaje casi cúbica, situada en saliente y con función de protección de la puerta, que es de medio punto. La torre tiene tres pisos abovedados y un subterráneo, cubiertos los cuatro con bóvedas de ojivas, se remata con ocho atalayeras. En la torre se pueden observar los escudos de los Enríquez, almirantes de Castilla, señores del castillo y señores de Torrelobatón. El castillo de Torrelobatón formaba parte de un cíngulo defensivo que en otra época encerraba toda la villa. De una de las puertas de esa muralla todavía puede verse una buena muestra en la plaza Mayor del pueblo. Esta fortificación fue una de las últimas que los comuneros de Castilla tuvieron en su poder; de ella salieron las tropas de Padilla, camino de la derrota de Villalar.

(http://www.familie-im-web.de/familie/cyberreisen/europa/spanien/burgen/burg_torrelobaton.jpg)


Título: Castillos
Publicado por: Torremangana en Febrero 11, 2006, 21:24:32
http://www.castillosnet.org/index.shtml


Título: Castillos
Publicado por: Torremangana en Febrero 12, 2006, 01:59:20
Pongo este enlace para q disfruteis de un explendido castillo conquense y para q os animeis y escribais al Sr. Barreda para q se moje a la hora de restaurarlo. Gracias.

http://perso.wanadoo.es/belmonte/


Título: Castillos
Publicado por: Torremangana en Febrero 12, 2006, 02:01:32
Página sobre Castillos y Fortalezas de Castilla:

http://es.geocities.com/endovelico2001/mapas.html

A gozar.


Título: Castillos
Publicado por: pepinero en Marzo 03, 2006, 16:37:33
:arrow: vienen los castillos de los 3 reinos ( leon, toledo y castilla ) está bien la verdad

http://perso.wanadoo.es/ibg3/toledo2.html


te explican la historia de algunos castillos y hay mapas de donde estan los castillos y lo que más me llama la atención es que solo estan los mapas de las provincias castellanas es decir 17!!


Título: Castillos
Publicado por: Montgomery Burns en Marzo 04, 2006, 14:28:47
Muy bonito,... me dan ganas de ir por España de compras...


Título: el castillo de CEBOLLEROS
Publicado por: Merino de Sotoscueva en Abril 11, 2006, 02:46:39
Pues si no me equivoco, muchachos, el castillo más reciente de Castilla debe de ser el castillo de Cebolleros, al norte de Castilla, en la Merindad de Cuesta-Urría, entre Medina de Pomar y Trespaderne.

Se trata de un castillo construido hace poco, a lo largo de varios años, por un castellano emigrado a Bilbao que pasaba sus fines de semana en su Cebolleros natal. Para pasar el rato se dedicó a construir un minicastillo con su pala, su hormigonera y miles piedras de los ríos Trueba y Nela.

El castillo, cuidado ahora por las hijas y la viuda de aquel genial castellano anónimo ya fallecido, puede visitarse en verano y en los fines de semana.

Aunque por dentro esté aún por decorar, merece la pena la visita a uno de los castillos más curiosos (yo lo visité hace algunos años).

Os paso un vínculo: http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/burgos/cebolleros/Castillo+las+cuevas/

Y de paso, se pueden visitar otras poblaciones cercanas de mis queridas Merindades. Merece la pena.

Un cordial saludo.


Título: Castillos
Publicado por: Anonymous en Abril 12, 2006, 17:24:43
en miranda de ebro teniamos un castillete pero nos lo volaron por completo los franceses. ahora solo queda un poco de la muralla.pero el ayuntamiento ha querido buscar los restos ya que se encuentran enterrados en un cerro y la junta no ha querido, es una pena.
si tc llega al poder espero que nos ayuden


Título: Castillos
Publicado por: Aragonauta en Mayo 06, 2006, 20:03:42
Aquí os dejo el castillo aragonés más importante y conocido. Alcanzo más relevancia desde que Orlando Bloom grabó aquí una película.

El Castillo de Loarre se encuentrá en Huesca, situado en la Sierra de Loarre.
El castillo de Loarre está considerado como la fortaleza románica más importante de España. Fue construido a finales del siglo XI, sobre los restos de un castillo romano denominado "calagurris fibularia", por orden del rey Sancho Ramírez I de Aragón. El castillo sirvió en un primer momento de palacio real, y a partir del siglo XII quedó convertido en convento de los padres agustinos.
Su planta es irregular, y está rodeado por una doble muralla con torres cilíndricas y dos puertas de ingreso bien guarnecidas. El pórtico de la fachada está decorado con un relieve que representa a Jesucristo bendiciendo. En su interior, podemos ver la iglesia románica de Santa María, del siglo XII, que se alza sobre una cripta rectangular y presenta un ábside semicircular con bóveda de cañón. El templo consta de tres naves y posee una cúpula que descansa sobre dobles trompas. De gran interés son los capiteles de las numerosas columnas que sostienen la bóveda de cañón. En ellos pueden verse ornamentos florales artísticamente ejecutados y representaciones de angelotes y animales.
En la población de Loarre podemos visitar la iglesia parroquial, del siglo XVI, que posee una esbelta torre cuadrada. El retablo, de la misma época, está decorado con pinturas que representan a San Pedro y San Juan y a San Miguel. El Tesoro alberga dos bellos relicarios de orfebrería del siglo XII. En uno de ellos, según la tradición, están las reliquias de San Demetrio.
El Ayuntamiento, instalado en un edificio del siglo XVI, se alza en la plaza Mayor, una plaza típicamente aragonesa.

El que quiera hacerle una visita virtual, lo puede hacer desde aquí :
http://www.fotocorreas.com/loarre/castillo.htm


Título: Castillos
Publicado por: El Pernales en Junio 21, 2006, 13:45:32
Hombre, como puede faltar aquí la dirección de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, son quienes más han luchado por recuperar esa parte de nuestro patrimonio:

http://www.castillosasociacion.es/

Han aparecido por aquí algunos castillos castellanos muy importantes, pero la mayoría muy reconstruidos, como Manzanares... Muy bonito y muy de cuento de hadas, pero es casi obra del XX, porque Lampérez se lo inventó.

Para mi el castillo mejor conservado de toda Castilla es el Castillo de Batres, Madrid.


Título: Castillos
Publicado por: en Agosto 10, 2006, 13:48:34
El castillo de belorado:

(http://www.patroturisbur.es/fileadmin/fotos_recursos/500.jpg)


Título: Castillos
Publicado por: en Agosto 14, 2006, 23:24:56
me pica le glande


Título: Re: Castillos
Publicado por: Bellota en Febrero 13, 2007, 11:38:34
Fabulosos castillos todos los que habéis puesto.
El de Peñafiel es extraordinario; cuando pasaba por allí en el autobús camino de Pucela no podía dejar de mirarlo hasta que desaparecía de mi vista.

Pero el castillo donde guardo mi corazón castellano para protegerlo del desarraigo es éste que os pongo; a ver si sabéis donde está (no me falléis Numantino y Soria-Comunera).

Por cierto, durante la Guerra de la Independencia fue quemado para evitar que sirviese al invasor francés (cuantas cosas tenemos que agradecer al petit cabrón), y al final de la contienda su recinto acogió a las tropas que marchaban hacia Soria para limpiar la ciudad de gabachos.



[archivo adjunto borrado por el administrador]


Título: Re: Castillos
Publicado por: Bellota en Febrero 13, 2007, 13:12:07
Y otra más.

Ya disculparéis mi falta de pericia para subir archivos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]


Título: Re: Castillos
Publicado por: Ababol en Febrero 14, 2007, 18:39:37
Uff, podríamos llenar y llenar páginas enteras de Castillos.. teniendo en cuenta que estamos rodeados de ellos, que en cada comarca hay un buen número de ellos. Cerca de mi pueblo, sin ir más lejos, se halla el Castillo de Atienza, el de Sigüenza, el de la Riba de Santiuste, el de Rello, el de Galve de Sorbe, el de Berlanga, el de Palazuelos...

Voy a poneros alguna fotito:



[archivo adjunto borrado por el administrador]


Título: Re: Castillos
Publicado por: Ababol en Febrero 14, 2007, 18:46:53
Bueno, ya véis que tengo poca pericia para adjuntar archivos...

Ahí va el Castillo de Atienza. El castillo de Atienza tiene la peculiaridad que se asienta sobre un enorme risco de calizas. La mayor parte de la fortaleza está excavada en piedra natural. Sólo algunos muros y la torre del homenaje son de exclusiva obra artificial.

El Cid llamó a  Atienza roca fuerte, por su castillo. El Campeador fue incapaz de conquistar la fortaleza, que por entonces estaba en manos de Almanzor.

Más que bonita, es sorprendente:

[archivo adjunto borrado por el administrador]


Título: Re: Castillos
Publicado por: Ababol en Febrero 15, 2007, 19:25:24
Parece mentira que con la cantidad de castillos que adornan nuestra tierra, no halla gente que se anime a mostrar aquellos que más conocen.

Ahí va otro de la Sierra Norte de Guadalajara: Castillo de Galve de Sorbe; actualmente es noticia de verdadera importancia en esa localidad. Por lo visto, la fortaleza pertenece a un particular, y el pueblo, descontento por su mala conservación, pues amenaza ruina, intenta recuperarlo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]


Título: Re: Castillos
Publicado por: riopadre en Febrero 24, 2007, 18:42:15
Poned los que falten y si es posible con su leyenda o historia.


Faltan los de Turegano en Segovia
El de Villalonso en Zamora.


http://perso.wanadoo.es/ibg3/casti2.html


Título: Re: Castillos
Publicado por: ariasgonzalo en Febrero 24, 2007, 18:55:11
Pues a ver, a grandes rasgos, en Zamora faltan los siguientes.

Alba de Aliste
Alcañices (castillo y murallas)
Ayoo de Vidriales (palacio)
Belver de los Montes (castillo y murallas)
Benavente (murallas)
Castrogonzalo
Castronuevo
Castrotorafe (castillo y murallas)
Castroverde de Campos
Cotanes
Fermoselle
Fuentesauco
Granucillo de Vidriales
Matilla de Arzón (palacio)
Monzón -Aspariegos-
Peñausende
Prado
San Miguel del Valle
Toro (murallas)
Villafáfila
Villalobos
Villalpando (castillo y murallas)
Zamora (murallas, tres recintos y puertas)

Además de un buen número de castros preromanos y romas, reutilizados en la edad media.

Cuando tenga tiempo voy a intentar hacer una reseña histórica y una descripción de esas construcciones.




Título: Re: Castillos
Publicado por: riopadre en Febrero 26, 2007, 17:25:12
Gracias "ariasgonzalo" la semana de carnavales estuve en Toro.


Título: Re: Castillos
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 03, 2007, 20:55:59
Helsinki


Título: Re: Castillos
Publicado por: Panadero en Abril 02, 2007, 02:51:58
(http://www.lamanchuela.net/imagenes/rutas/P4f2.jpg)

(http://www.lamanchuela.net/Imagenes/Pueblos/Fotos/Alcala.jpg)

(http://www.arteguias.com/imagenes/castalcalajucar.jpg)

Castillo de Alcalá del Júcar. Un castillo modesto pero que se integra en uno de los paisajes más pìntorescos de Albacete.

La construcción actual data del s. XV y constituia una de las plazas fuertes del Marqués de Villena en el eje del Júcar, linea fortificada que probablemente deba su origen a varias estructuras defensivas musulmanas (Jorquera, Alcalá, Ves y varias cuevas fortificadas).

Del posible origen musulmán del castillo no queda resto alguno.

El castillo tuvo un papel secundario durante la primera parte de la "Guerra del Marquesado" (1476-1479) y pese a permanecer siempre fiel al marqués, no parece que hubiera de soportar ningún asedio serio más allá de esporádicas escaramuzas. Tras la reanudación de la misma, la villa de Alcalá y su castillo, fieles al marqués hubieron de hacer frente al acoso de los realistas, que desde la vecina villa de Jorquera hostigaban el sector central del Júcar albaceteño. Entretanto desde la propia fortaleza se lanzaban expediciones contra las localidades en poder de los realistas, como la que supuso el saqueo de 800 cabezas de ganado en la disputada villa conquense de El Peral.

Con la derrota marquesal en 1480 el castillo comienza a perder interés estratégico hasta quedar semiabandonado, el marqués sigue nombrando alcaides que señorean un castillo sin tropa, parcialmente arruinado tras el "terremoto de Alicante" y una de cuyas partes se desploma junto con parte del peñón ocasionando una tragedia la Nochebuena de 1803.

Las Guerras Carlistas devuelven interés a los restos del castillo que son reparados y completados con varias construcciones apresuradas, pero sin guarnición estable estas obras no ahorrarán a la villa ni el asalto y saqueo del cabecilla carlista Quilez (1835) ni el de Lozano (1874).

A partir de este momento el castillo entra en un proceso de degradación que lo lleva a la destrucción de gran parte del mismo. En los años 70 se inicia su restauración quedando su estado tal y como se aprecia en la actualidad.


Título: Re: Castillos
Publicado por: Donsace en Abril 26, 2007, 14:45:59
Aunque en mi pueblo, Sacedón, no hay castillo propiamente dicho (salvo en el escudo, que en realidad es un escudo bastante moderno, ya que se sabe que en el s. XVIII era distinto y hacía referencia al topónimo del lugar con un sauce como motivo principal y el emblema de Castilla)

Hay uno muy cercano, el castillo de Anguix, en un paraje muy bonito suspendido en un escarpe sobre el embalse de Bolarque en el río Tajo.

(http://img292.imageshack.us/img292/7423/anguix2ux2.jpg)   (http://img143.imageshack.us/img143/6671/bolarque01sd6.jpg)


Título: Re: Castillos
Publicado por: Panadero en Mayo 31, 2007, 13:23:00
Castillo de Carcelén

No se trata realmente de un castillo, sino de un castillo-residencia concebido como residencia temporal del señor de Montealegre y Carcelén. Debió tener sin embargo multiples usos aunque en general el castillo está más pensado para proyectar el poder feudal sobre la villa que como estructura concebida para la defensa territorial. 

Su construcción puede estar relacionada con la creación del Señorio de Montealegre y Carcelén en el s. XIV aunque más probablemente data del s. XV, con diversas reformas posteriores.

(http://www.dipualba.es/municipios/Carcel%C3%A9n/Turismo/Images/Castillo_1.jpg)

(http://www.dipualba.es/municipios/Carcel%C3%A9n/Turismo/Images/Castillo_3.jpg)

Una vista de la villa, el castillo está en el interior de la misma y se aprecia borroso en el centro de la imagen.

(http://www.dipualba.es/municipios/Carcel%C3%A9n/Turismo/Images/Vista_1.jpg)


Título: Re: Castillos
Publicado por: Panadero en Junio 01, 2007, 12:13:57
CASTILLO DE MONTEALEGRE.

Se trata de los restos de un castillo ubicado en un cerro contiguo a la villa de Montealegre del Castillo (Albacete)

El castillo se encuentra totalmente arruinado y tan solo pueden contemplarse escasos restos consolidados para evitar su completa desaparición.

El castillo podría datar de los s. XIII-XIV.

Imágenes de lo poco que queda en pie:

(http://www.montealegredelcastillo.es/municipio/img/conjuntos/cas001.jpg)

(http://www.montealegredelcastillo.es/municipio/img/conjuntos/cas002.JPG)

(http://www.montealegredelcastillo.es/municipio/img/conjuntos/cas004.JPG)

Proceden de:

http://www.montealegredelcastillo.es (http://www.montealegredelcastillo.es)



Título: Re: Castillos
Publicado por: Panadero en Junio 04, 2007, 13:02:28
CASTILLO DE YESTE

(http://www.dipualba.es/municipios/portalico/yeste/castillo_yeste_cabezera.jpg)

Ubicado en un cerro que domina la villa de Yeste, en la Sierra del Segura. Fue plaza fuerte de la encomienda santiaguista de Yeste y Taibilla, conservando en su entrada el escudo de armas de la Orden de Santiago.

El origen del castillo podría relacionarse con el establecimiento en esas tierras de la Orden de Santiago en el momento posterior a la conquista castellana, sirviendo como residencia del comendador santiaguista de Yeste y Taibilla hasta el s. XVI.

 (http://www.dipualba.es/municipios/portalico/yeste/castillo_yeste_cabezera.jpg)

Reformado entre los s. XV y XVI es a este periodo al que corresponde la estructura actual.

(http://www.yesteturismo.com/images/castillo03g.jpg)

(http://www.yesteturismo.com/images/castillo05g.jpg)



Título: Re: Castillos
Publicado por: JLP en Junio 05, 2007, 22:18:01
Castillos interesantes y bien conservados en Las Merindades (Burgos), entre otros:
-Castillo de Medina de Pomar
-Castillo de Frías
Ambos de los Fernandez de Velasco (Condestables de Castilla, Duques de Frías, etc...)
Saludos


Título: Re: Castillos
Publicado por: Brigo en Junio 06, 2007, 00:59:44
No Podia faltar mi "mi" castillo, fotos de elavoración propia

(http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_1133019IMG_0015.JPG) (http://www.subirimagenes.com/imagen-de-IMG0015-1133019.html)


(http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_1133032IMG_0089.JPG) (http://www.subirimagenes.com/imagen-de-IMG0089-1133032.html)

(http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_1133038Nieve 26-2-06 (120).jpg) (http://www.subirimagenes.com/imagen-de-Nieve26206120-1133038.html)

(http://www.subirimagenes.com/imagenes/previo/thump_1133043Nieve 26-2-06 (140).jpg) (http://www.subirimagenes.com/imagen-de-Nieve26206140-1133043.html)


Respecto a la Asociación Española de Amigos de los Castillos decir que soy miembro,  por la delegación de Valladolid, y algún sabado he ido a colaborar al castillo de Villafuerte de Esgueva, que pertenece a la asociación, y el cual esta siendo restaurado desde hace bastante tiempo por el presidente de la delegación, sabado a sabado, las fotos del castillo las podreis encontrar en la pagina de la asociación



Título: Re: Castillos
Publicado por: Gayathangwen en Junio 19, 2007, 13:50:34
Castillo de Belorado (O lo que queda de el...)  :icon_cry:
Descripción
Sobre un promontorio, que proporciona una privilegiada panorámica de la zona, se encuentran las ruinas del castillo de Belorado. Lo único que se puede saber es que constó de un elemento cuadrado en el centro, posiblemente la torre del homenaje, y de una cerca irregular. Se aprecia con claridad el foso que rodeó la fortaleza. Por su importancia estuvo en manos de la Corona, los Lara, Haro, etc., hasta que en el año 1429 el rey Juan II lo donó a los Velasco. La primera vez que aparece mencionado es durante el reinado de Alfonso el Batallador. Muy cerca del mismo se encontraba el barrio judío, que tenía la obligación de reparar la muralla y mantener en buenas condiciones la torre del homenaje. Desde el castillo son visibles los pueblos de Cerezo de Riotirón y Villafranca Montes de Oca.


Y ahora unas afotos:

(http://www.turismoburgos.org/fileadmin/fotos_recursos/500.jpg)

(http://www.foro-ciudad.com/fotos/7428-2.jpg)


Título: Re: Castillos
Publicado por: Panadero en Julio 31, 2007, 13:19:09
CASTILLO DE JORQUERA

Conocido como "muralla urbana de Jorquera" se trata en realidad de la muralla perimetral de un husn almohade dentro del cual se ha acabado desarrollando parte de la población, lo que le confiere el aspecto de una muralla urbana.

Basandose en las crónicas algunos historiadores han afirmado que el propio Cid Campeador se presentó ante estos muros acosando a un caudillo musulmán. Nuevas investigaciones tienden a rechazar la idea, la clave está en la interpretación que se otorgue a la palabra deformada "Gujera" en la que algunos han querido ver "Jorquera", siendo más probable que las crónicas se refieran al castillo de Cullera, en la costa valenciana, más próximo y mejor comunicado con el campamento castellano.

Actualmente se conservan unos 2/3 del adarve.

En la imagen la Iglesia de La Asunción, detras, a la izquierda, se aprecia parte de la muralla.

(http://www.lamanchuela.net/imagenes/rutas/P6F1%20IGL.%20JORQUERA.jpg)

El conjunto defensivo fue completado en el s. XIV-XV con la adición de dos torres, de las cuales se conserva la Torre de Doña Blanca.

(http://64.251.21.117/pueblos/fotos/00014361.jpg)

Vista panorámica de la villa.

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8d/Jorquera_vista_panor%C3%A1mica.JPG/450px-Jorquera_vista_panor%C3%A1mica.JPG)



Título: Re: Castillos
Publicado por: TAROD en Septiembre 03, 2007, 11:18:30
Castillo de la Coracera, ubicado en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) anteriormente denominado como Castillo del Condestable de Castilla, D. Alvaro de Luna quien mandó construir el castillo.

En los años 70 se realizan unos panfletillos de propaganda y por error se registra el nombre de Castillo de Corcuera, y de ahí deriva al actual "Coracera"

http://www.gulliveria.com/especiales/images/sanmartin_2.jpg


Título: Re: Castillos
Publicado por: rioduero en Septiembre 06, 2007, 15:02:58
Es una lastima , que no se haga una  ruta  turistica por los castillos de Castilla, lo mismo que en Francia por los castillos del Loira


Título: Re: Castillos
Publicado por: rioduero en Septiembre 15, 2007, 01:13:23
 Y las murallas de las ciudades Castellanas, Avila ,Zamora amurallada  creo que fue  el rey Fernando I quien la puso al dia en cuestion de murallas, las otras ciudades conservan algo o parte de ellas?


Título: Re: Castillos
Publicado por: Panadero en Diciembre 27, 2007, 14:16:04
"Fortaleza" de Requena, tienen su origen en el s. X pero fue reconstruida en el s. XV:

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/ReqFortaleza.JPG/200px-ReqFortaleza.JPG)

Arco del Ovejero, en la muralla musulmana de Requena

(http://www.gva.es/requena/turismo/visitas/imagenesvisitas/ovejero.jpg)

Por cierto, el centro histórico de Requena es precioso, una joya en la que se mezcla Historia con arquitectura popular, lleno de rincones y callejuelas con encanto. Un amigo me hizo notar un día como en apenas unos cientos de metros habíamos podido ver tres iglesias de estilos artísticos diferentes.

Por desgracia está muy degradado, tanto socialmente, como arquitectónicamente. Algunas construcciones se caían literalmente a trozos. El deterioro de la Iglesia de El Salvador, se aprecia perfectamente desde la travesía que comunica la A-3 con la N-322 dirección Albacete. En ese mismo trayecto se pueden ver restos de la muralla musulmana entre resto de construcciones ruinosas o de aspecto poco aseado.


Título: Re: Castillos
Publicado por: rioduero en Enero 25, 2008, 19:20:22
nos las pudes enseñar?


Título: Re: Castillos
Publicado por: Gayathangwen en Marzo 14, 2008, 12:39:30
Castillo de Cerezo de Río Tirón (Burgos)

Actualmente sólo quedan algunos restos de la muralla norte. En el siglo X fue el centro del Condado de Cerezo. Formaba parte de una línea defensiva junto con las fortificaciones de Ibrillos, Grañón, Cellorigo, Lantarón, Pancorbo...

Los restos de su antiguo Castillo fortaleza nos remonta a los tiempos del Conde Téllez quién aireó a los cuatro vientos la importancia de Cerezo, de sus bríos y de su antiguo poderío, porque el condado de Cerezo está escrito en las páginas de Castilla junto con los nombres de Lara y del Buen Conde Fernán González.

(http://www.cerezoriotiron.com/images/historia4.jpg)



Título: Re: Castillos
Publicado por: rioduero en Mayo 18, 2008, 20:04:59
No hay mas fotos de Castillos de Castilla?


Título: Re: Castillos
Publicado por: Donsace en Septiembre 07, 2009, 21:30:04
Citar
El Centro de Interpretación de Torija ha recibido 2.000 visitantes desde su apertura
Redacción
02/09/2009
Tras la inauguración el castillo está abierto al visitante los fines de semana: concretamente los viernes de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Más de 2.000 personas han visitado el castillo de Torija desde la inauguración del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) instalado en el patio de esta fortaleza propiedad de la Diputación de Guadalajara, hace apenas seis semanas. “Estamos muy satisfechos por esta buena acogida, que supone una media de casi 400 visitas cada fin de semana”, ha indicado el vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero.

Tras la inauguración del CITUG el castillo está abierto al visitante los fines de semana: concretamente los viernes de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas. La visita es gratuita. Recuero ha destacado que la afluencia de visitantes está beneficiando también de manera indirecta la actividad hostelera en Torija y los municipios de su entorno más inmediato. “Las personas que se acercan a conocer el castillo y el CITUG se quedan a menudo a comer algo en alguno de estos pueblos, lo que está suponiendo un efecto beneficioso inmediato”, ha recalcado.

Como se sabe, las primeras noticias de la existencia de esta fortaleza datan de mediados del XIV, que desde finales del siglo XV y hasta la guerra de la Independencia (principios del XIX) estuvo en manos de la familia de los Mendoza. A finales del XVIII su estado era de abandono y ruina, como reflejan las respuestas al Catastro de Ensenada. Durante la Guerra de la Independencia, “El Empecinado” provocó una voladura para evitar su utilización por las tropas francesas y desde entonces continuó su deterioro hasta que se dio el primer paso para la salvación del castillo con su inclusión en la declaración masiva de Monumentos Nacionales de 1931. Posteriormente, a mediados del siglo pasado se llevaron a cabo obras de consolidación de las ruinas y una década después otras de reconstrucción que dotaron al edificio de su actual aspecto exterior, y concluyeron con la instalación del museo del Viaje a la Alcarria según los proyectos de 1993 y 1997.

Además de algunas actuaciones de consolidación y mantenimiento, la intervención más importante de los últimos tiempos ha sido la construcción del CITUG en el patio de armas. Calificado como “una verdadera maravilla por el presidente de la Junta, José María Barreda, la obra ha supuesto la construcción de cinco plantas en el interior de la fortaleza: una bajo rasante de uso restringido y cuatro sobre rasante de uso público más una cubierta visitable habilitando una superficie de casi 1.800 metros cuadrados: En la planta “0” se sitúan los servicios como auditorio, puestos interactivos o tienda, en la primera se pone en valor el inmenso patrimonio cultural de la provincia, en la segunda el patrimonio histórico-artístico y en la tercera se presenta el patrimonio etnográfico de la provincia dando a conocer sus costumbres, tradiciones, fiestas populares, gastronomía, artesanía, etc. Esta obra, ejecutada en tiempo récord de un año, ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros repartidos en dos ejercicios y que ha contado con la participación de casi todos los servicios de la Institución Provincial.

El acceso al Patio de Armas se produce por su fachada Noreste, que es la que da frente a la Plaza. Además del CITUG, en el interior del castillo y concretamente en la a Torre del Homenaje tiene una planta abovedada a nivel del Patio y el resto de su altura, con otras tres plantas, está ocupado desde 1995 por el Museo de libro “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela (al que se accede desde la segunda planta). Estas tres plantas altas están recorridas por una escalera metálica de caracol y tienen un vacío interior que las une espacialmente, conteniendo imágenes, instrumentos de la época, recuerdos del escritor o diferentes ediciones del libro que recrean tanto el proceso creativo de la obra como la época en la que se desarrolló viaje del premio Nobel por tierras de la Alcarria.

http://lacronica.net/frontend/lacronica/El-Centro-De-Interpretacion-De-Torija-Ha-Recibido-2-000-Visitantes-Desde-Su-Apertura-vn686232724-vst21

Citar
Castillo de Torija.
Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara


 
Fue una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla. Tras la conquista de la comarca en el siglo XI, los caballeros templarios se encargan de atender este paso, levantando y manteniendo esta importante atalaya defensiva. Tras sucesivas guerras medievales, es conquistado por tropas navarras en el siglo XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana, quedando posteriormente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza, los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden del famoso guerrillero Juan Martín "El Empecinado", que estaba allí resguardado, para evitar que cayera en manos de los franceses. Tras muchos años en ruinas, el edificio fue reconstruido en el año 1962, siendo actualmente propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara. En esta espléndida fortaleza medieval estuvieron alojados notables personajes de nuestra historia como los reyes Carlos V y Felipe II.

En el interior de su espectacular Torre del Homenaje se encuentra enclavado el Museo del Viaje a la Alcarria, primer museo dedicado a un libro, en el que figuran numerosos objetos personales y mapas utilizados en su recorrido por tierras alcarreñas por el Premio Nóbel Camilo José Cela.

En la actualidad, el castillo de Torija es sede del CITUG (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara). Ubicado en un moderno y funcional edificio de cuatro plantas levantado en el mismo Patio de Armas de la fortaleza, el CITUG constituye el centro difusor del turismo provincial, conteniendo su equipamiento los elementos museísticos precisos para la óptima comprensión y promoción de la totalidad de los recursos turísticos de nuestra Provincia.

Todo ello bajo la materialización de un diseño cuya principal característica es la transmisión de los contenidos propuestos de manera atractiva y comprensible, pues en definitiva su destinatario es un público muy diverso y con exigencias igualmente muy diferentes.

En definitiva, se trata de un extraordinario instrumento promocional que ha de constituir un revulsivo definitivo en el ámbito de la divulgación y comercialización de Guadalajara y su Provincia como destacado destino emergente dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país.

http://www.turismoenguadalajara.org/turismo-en-guadalajara/index.php?pagina=el-castillo-de-torija

(http://www.turismoenguadalajara.org/turismo-en-guadalajara/uploads/images/galerias/castillo%20torija/3.jpg)  (http://www.turismoenguadalajara.org/turismo-en-guadalajara/uploads/images/galerias/castillo%20torija/2.jpg)

(http://www.turismoenguadalajara.org/turismo-en-guadalajara/uploads/images/galerias/castillo%20torija/9.jpg)

He de decir que me gustan las letras que han empleado para el cartel de la portada. Creo que en el hilo sobre tipografía se mencionan este tipo de letras que son bastante abundantes en grafitis históricos por toda Castilla.


Título: Re: Castillos
Publicado por: Tagus en Septiembre 07, 2009, 22:44:40
Me gustan esas letras efectivamente. Dan un toque histórico sin el barroquismo del típico rótulo gótico tan frecuente.

También es impresionante el castillo, y me parece buena su elección como centro de interpretación de Guadalajara pero ¿Qué exactamente se ofrecerá a los visitantes, aparte del propio castillo?. El emplazamiento es perfecto: Castillo, a pocos km de Guadalajara, en plena A-2 y tras pasar el vallecillo ese donde está Valdenoches, que es como la puerta a la Alcarria desde la A-2.


Título: Re: Castillos
Publicado por: Gayathangwen en Noviembre 07, 2011, 17:30:40
Yo no tengo fotos, pero os dejo un poco de historia sobre los castillos de mi zona, muchos de ellos ya inexistentes y que solo la toponimia da fe de que algún día existieron:

http://belforad.wordpress.com/2011/11/03/las-fortalezas-de-la-riojilla/ (http://belforad.wordpress.com/2011/11/03/las-fortalezas-de-la-riojilla/)


Título: Re: Castillos
Publicado por: Panadero en Noviembre 07, 2011, 18:14:41
(http://www.castillosnet.org/albacete/images3/AB-CAS-016-1033001.jpg)

Torre de Gorgojí, en el municipio de Alcaraz. Mencionada en documentación del s. XIII aunque reformada posteriormente.

La torre se derrumbó en enero de este mismo año:

(http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201101/02/fotos/5613757.jpg)

La torre es propiedad privada y su propietario estaba tramitando el inicio de su restauración.


Título: Re: Castillos
Publicado por: Quinto en Noviembre 07, 2011, 20:28:55
Me gustan esas letras efectivamente. Dan un toque histórico sin el barroquismo del típico rótulo gótico tan frecuente.

También es impresionante el castillo, y me parece buena su elección como centro de interpretación de Guadalajara pero ¿Qué exactamente se ofrecerá a los visitantes, aparte del propio castillo?. El emplazamiento es perfecto: Castillo, a pocos km de Guadalajara, en plena A-2 y tras pasar el vallecillo ese donde está Valdenoches, que es como la puerta a la Alcarria desde la A-2.


A mí también me gusta esa tipografía, podría pensarse en darle un uso en la próxima actualización del foro, sea cuando sea.
Lo que ofrece el castillo de Torija es una visión general del patrimonio de la provincia de Guadalajara, excursiones, historia antigua o más reciente, fotografías... siempre voy de paso y no paro, a ver si algún día me animo.

Los edificios de titularidad privada y de evidente interés artístico/turístico/histórico o simplemente por pura seguridad, deberían multar en casos como el que indicas Panadero. Al menos el dueño dice que se hará cargo... El asunto es dar un uso a esos edificios, público, privado o como sea, pero un uso.