Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Actualidad castellana => Mensaje iniciado por: Castellanista_Novato en Junio 16, 2010, 01:35:39



Título: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Castellanista_Novato en Junio 16, 2010, 01:35:39
Bufff...seguramente ya lo sepáis de sobra, increíble el poder del mancheguismo en esta red social
Cualquier grupo sobre "lo manchego" tienen un tirón de narices...qué mal lo veo chicos

Contra este tipo de cosas hay poco que hacer. A la gente le da igual que le llamen manchega aunque no lo sea, total, como lo manchego cae bien...en fin, que yo ya me siento extranjero en este país llamado España

Resumiendo: que yo soy de Madrid directamente y listo, al menos no habrá confusión, que si digo que soy de Toledo


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 16, 2010, 10:54:15
Bah.

Yo solo conozco uno que se llama "Castilla-La Mancha" y pone "orgullosos de ser manchegos" y de fondo la bandera de Esp.... jajajaja no podía ser menos.

Evidentemente detrás de esos grupos quién crees que está? El PSOCLM y su gente.

Están tratando de actuar todo lo posible mientras puedan, porque el castillo de naipes que han construido se viene abajo por momentos.

Se va a tomar por culo caja Castilla-La Mancha, el aeropuerto de Ciudad Real no saben qué hacer con él, el Estatuto a la mierda, va totalmente por el camino de fracaso que se la marcó al nacer, de la mano del PSOE de los embaucadores Bono y Barreda detrás de las demandas autonomistas de otros espanyoles, encabezados por el PSC.
Ahora se están dando toda la prisa que pueden con su panmancheguización, con su Trasvase Tajo-La Mancha... antes de que el Estado Español caiga en la bancarrota, de la mano de su compañero Zapatitos.

Zapatitos, arrastrado ya por su propia mierda, por la España autonómica que ha querido siempre el PSOE, sus amigos catalanes y andaluces, directo a las cloacas va, por fin. Y Barreda y Bono se van casi seguro también, arrastrados por la riada de mierda.

Ahora el problema es que nos viene la otra cara de la moneda, el Partido Fascista Español, imponiendo formas y maneras (más similares a las castellanas, eso sí) a todo el Estado Español, a todo este resto del "Imperio Español", creando en pueblos que tienen que ver muy poco con Castilla y lo celtibérico en general, de nuevo esos resentimientos que nos volverán a traer algún día otros payasos como Zetapitos, si antes no ocurre lo que debería, que nos dejaría en paz mejor a nosotros y a ellos, que es la separación mayor posible entre nosotros y aquellos pueblos. Está más que demostrado que no nos podemos regir por las mismas normas, que lo que vale en Zamora o en Toledo, ni vale ni valdrá en Barcelona, en Sevilla o en Valencia.

Pero bueno, los "heroes" anteriores, al menos se van a pirar. Ya habeis hecho suficiente. A vuestra puta casa cuanto antes. Si estuviéramos hace 5 siglos, la picota castellana más próxima llevaría vuestro nombre.
La historia se conformará con enterraros en el fango en los libros.

Ahora al pueblo castellano le quedan por delante seguramente una decada de sufrir como campeones. Pero bueno, el pueblo castellano siempre ha estado acostumbrado a aguantar lo que caiga, a bregar contra sol, hielos y sequía, y ese es el secreto de nuestro éxito. Otros lo pasaran peor.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: TAROD en Junio 16, 2010, 11:31:35
Agregate y empieza a ser un grano en el culo en su propio muro, verás como en seguida en vez de contestar y rivalizar en mensajes, escriben otros 50 de apoyo y el tuyo pasa al limbo de los justos, marca del PSOE - CLM para que luego digan que el gran enemigo  de Castilla no es otro que el PSOE y su nueva cruzada por la identidad de España, a costa del único pueblo que le aporta historia, tradición y cultura.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 16, 2010, 13:57:25
¿Cuantos grupos de esos hay?

Yo no los conozco, pero a ver si ahora lo manchego va a ser motivo de desprecio, que lo manchego es castellano. No me creo que esos numerosísimos grupos sean todos mancheguistas anticastellanos, porque es que lo que es en la calle, a dia de hoy que yo sepa no existe ningún grupo o colectivo que niegue que La Mancha es Castilla a nivel político ni social, si fuera algo tan extendido en la red, digo yo que tendría su reflejo en la calle.

No nos volvamos paranoicos, los manchegos se sienten orgullosos de ser manchegos y la inmensa mayoría se sienten castellanos por igual. El problema de la denominación castellanomanchego, es que aquí no se ve con malos ojos, porquen es lo que somos, castellanos y manchegos, la mayoría de la gente no se para a pensar en las consecuencias que ha tenido la creación de Castilla La Mancha.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: TAROD en Junio 16, 2010, 15:25:28
los manchegos se sienten orgullosos de ser manchegos y la inmensa mayoría se sienten castellanos por igual. El problema de la denominación castellanomanchego, es que aquí no se ve con malos ojos, porquen es lo que somos, castellanos y manchegos, la mayoría de la gente no se para a pensar en las consecuencias que ha tenido la creación de Castilla La Mancha.


A ver Vaelico los manchegos sois castellanos, no todos los  castellanos son manchegos por lo tanto no tiene  sentido la potenciación de una comarca al rango de autonomia, como se está haciendo desde el PSOE y en la red social FB, yo tengo que ver como una bandera rojigualda y un cartel que reza "Orgullosos de ser Manchegos" a mi me parece genial el orgullo manchego y está claro que esta comarca castellana es referente en toda Castilla Nova, pero chico, si cada vez que nos dicen La Mancha, decimos Castilla iremos ganando mas identidad global que tanta localista, o comarcal en este caso.

Para mi, hay dos elementos que nos joden de sobremanera, el Gran Almodovar y el PSOE con Almodovar.




Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 16, 2010, 15:42:34
Es que yo en ningún momento he defendido el concepto de Castilla La Mancha. Yo solo uso el Facebook desde la cuenta de Castilla Castellana, y es que no he visto ningún grupo mancheguista, mas allá de ese de "orgullosos de ser manchegos", que lo hay con cualquier gentilicio imaginable.

De existir tantos grupos mancheguistas en Facebook, pues adelante con hacer castellanismo pero sin crear tampoco malos rollos y discrepancias que puedan crear el efecto contrario.



Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: TAROD en Junio 16, 2010, 16:02:09
De existir tantos grupos mancheguistas en Facebook, pues adelante con hacer castellanismo pero sin crear tampoco malos rollos y discrepancias que puedan crear el efecto contrario.
No lo dudes, además luego los coges en privado y son castellanos mas de la mitad.



Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Az0r en Junio 16, 2010, 18:02:22
Hasta los cojones estoy ya.

Joder qué problema teneis conque los manchegos nos sintamos orgullosos de serlo.   Además que la mayoría tienen claro que tambien son castellanos.

Si el resto de comarcas no manchegas no tienen identidad que dejen de echar mierda sobre la mancha y su gente, fomentad vuestra propia cultura y dejad de votar a los que se supone "extienden" el "mancheguismo".

Yo no echo la culpa a Cataluña o al País vasco de que Castilla no tenga identidad, el principal problema es de los castellanos que se identifican con España y olvidan su identidad.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 16, 2010, 18:15:04
Agregate y empieza a ser un grano en el culo en su propio muro, verás como en seguida en vez de contestar y rivalizar en mensajes, escriben otros 50 de apoyo y el tuyo pasa al limbo de los justos, marca del PSOE - CLM para que luego digan que el gran enemigo  de Castilla no es otro que el PSOE y su nueva cruzada por la identidad de España, a costa del único pueblo que le aporta historia, tradición y cultura.

Está claro. Y ya lo he comprobado en otros foros. Internet está plagado de gente que directamente trabaja para el PSOE, para mantener todo su tinglado.

La misma España de las autonomías es obra suya, y Castilla-La Mancha (y Castilla y León detrás) es ni más ni menos que la pieza última del puzzle. Es la parte más debil y si revienta, se acaba todo su mamoneo autonómico. Si una sola provincia del centro deja una de estas autonomías basura como son Castilla-La Mancha y Castilla y León, para pasar a ser junto con Madrid, empezar a ser motor del país desde el mismo centro (cosas que ya en su día reivindicaban los de la Generación del 98) se acabaría todo este mamoneo autonómico.

Por eso no escatiman gastos para meternos a eso de "la región manchega", y en Castilla y León si pudieran, harían la región "leonesa" y la "castellana" (todo esto no me lo invento, ha habido varios intentos del PSOE, y aún los habrá, me temo)

El PP como partido nacionalista español que es, simplemente utiliza en gran parte toda la herencia castellana, para ponerle el nombre de España (simplemente porque bien sabe que detrás del 90% de los grandes logros conseguidos por ningún pueblo del actual estado español, está Castilla), lo cual,  mira que me jode, pero al menos no lo dinamita con mentiras como hacen estos mercenarios del PSC que son el PSOE.

Contra el panmancheguismo, el castellaburgalesismo, y el leonesismo. Necesitamos de nuevo la alianza Castilla la Vieja-Castilla la Nueva-León. A compartir administración, gastos, recursos, ideas y defensa cultural. Como hace 800 años, pero ahora con la ventaja de todo lo acumulado en estos siglos. Defender nuestra tierra, nuestro derecho a estar unidos y nuestra cultura sin complejos y sin descanso.
Nada de fronteras en medio de nuestra meseta cada 100 o 200 km.

A tomar por culo mancheguismos, leonesismos o burgalesismos baratos. Viva el acero toledano, la primera Gramática del mundo, el Quijote, los vinos de Ribera, Alfonso X el Sabio, la Universidad de Salamanca, la Catedral de Burgos, el Descubrimiento de América, y la primera vuelta al mundo. Todo eso es herencia castellana y se creó por gente que trabajaba por una bandera cuartelada.

De eso estoy orgulloso y estaré hasta que me muera, y no de las pamplinas autonomistas que se me invente Bono, Barreda, o cualquier politicucho de 4 división siguiendo a favor de corriente, la estela autonomista que marca en el Estado Español otros pueblos, que no nos pueden obligar a andar sin un brazo y una pierna solo porque ellos son más flojos. Quizá podamos negociar el ritmo de camino, pero de estas mutilaciones nada.

Yo, a pesar de todo esto, como digo siempre, soy de izquierdas. Pero quiero ver el nacimiento de una verdadera izquierda castellana, y para eso, es necesario que ese partido de sinverguenzas que es el PSOE desaparezca hasta del último rincón de Castilla. Simplemente.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 16, 2010, 18:21:51
Hasta los cojones estoy ya.

Joder qué problema teneis conque los manchegos nos sintamos orgullosos de serlo.   Además que la mayoría tienen claro que tambien son castellanos.

Yo no tengo ningún problema con los manchegos. Lo tengo, muy gordo, con el PSOCLM como brazo mercenario del PSOE, y la manipulación que hace de todo esto para desplegar su tinglado autonómico, como he dicho en mi anterior mensaje.

La culpa es de los manchegos tanto como a los alcarreños, que votan al PSOCLM.

Evidentemente que el resto de las comarcas sí que tiene identidad, pero si las utiliza el gobierno regional, resulta que el resultado se llama "Castilla la Nueva", y eso es lo que el PSOE quiere evitar a toda costa, por los motivos que estoy harto de explicar en este foro.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Bukowski en Junio 16, 2010, 19:00:45
Se esta forjando un nuevo Bierzo. Comarcas unidas contra el opresor. :icon_biggrin:


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 16, 2010, 19:18:12
Se esta forjando un nuevo Bierzo. Comarcas unidas contra el opresor. :icon_biggrin:

 :icon_question:


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Castellanista_Novato en Junio 16, 2010, 23:07:18
¿Que las otras comarcas no manchegas no tienen identidad? Está claro que Toledo capital (una comarca en sí misma) no tiene nada de identidad ni historia detrás, por supuesto. Y qué decir de Cuenca. ¡¡Qué sería de Toledo y Cuenca sin La Mancha!!

Y no es nada en contra de los manchegos, y los que lo habéis dicho, bien lo sabéis de sobra. No metáis a Toledo entera y me parecerá perfecto. Si en esos hilos se siguen agenciando a Toledo, Cuenca y Guadalajara por la jeta, entenderéis que me queje y me parezca mal. Y punto

Los hilos de "orgullsos de ser manchegos"y demás, meten a TODA CLM, de eso se trata, porque ya que uno abre un hilo de ésos y se siente muy orgulloso de ser manchego...por lo menos que ponga un mapa REAL, digo yo. Que haya que explicar estas cosas a estas alturas...

Aún no he visto un hilo donde SOLO pongan a La Mancha DE VERDAD ;)


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: ORETANO en Junio 16, 2010, 23:12:56
Citar
Se esta forjando un nuevo Bierzo. Comarcas unidas contra el opresor. icon_biggrin

Anda qué no disfrutáis vosotros con esto :icon_lol: Con las veces que os pasáis en los foros por manchegos :40:


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Torremangana II en Junio 17, 2010, 02:17:54
Joder con Tagus, cuanta razón...

Tienes muy claro q al PSOE no le interesa Castilla, solo su CLM, etc. Eso mismo pienso yo pero tb cuando se trata de los inmigrantes, de su lengua,...somos simple y llanamente carne fresca, carne de cañón en barrios aluminosos pegados a grandes urbes fáciles de manipular. Menuda panda de salvapobres...


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Az0r en Junio 17, 2010, 03:01:37
¿Que las otras comarcas no manchegas no tienen identidad? Está claro que Toledo capital (una comarca en sí misma) no tiene nada de identidad ni historia detrás, por supuesto. Y qué decir de Cuenca. ¡¡Qué sería de Toledo y Cuenca sin La Mancha!!

Y no es nada en contra de los manchegos, y los que lo habéis dicho, bien lo sabéis de sobra. No metáis a Toledo entera y me parecerá perfecto. Si en esos hilos se siguen agenciando a Toledo, Cuenca y Guadalajara por la jeta, entenderéis que me queje y me parezca mal. Y punto

Los hilos de "orgullsos de ser manchegos"y demás, meten a TODA CLM, de eso se trata, porque ya que uno abre un hilo de ésos y se siente muy orgulloso de ser manchego...por lo menos que ponga un mapa REAL, digo yo. Que haya que explicar estas cosas a estas alturas...

Aún no he visto un hilo donde SOLO pongan a La Mancha DE VERDAD ;)

Claro que tienen identidad, pero no la buscan ni la sienten y se conforman con identificarse con La mancha, eso no es problema de los manchegos ;)

REspecto a un hilo donde se ponga La Mancha "de verdad" siempre habrá alguien con discrepancias. Pasa como con CAstilla, que nadie se pone de acuerdo para definir sus límites.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 17, 2010, 11:18:07
Joder con Tagus, cuanta razón...

Tienes muy claro q al PSOE no le interesa Castilla, solo su CLM, etc. Eso mismo pienso yo pero tb cuando se trata de los inmigrantes, de su lengua,...somos simple y llanamente carne fresca, carne de cañón en barrios aluminosos pegados a grandes urbes fáciles de manipular. Menuda panda de salvapobres...

Al PSOE no le interesa ni CLM. CLM le interesa en cuanto a que es, como decía, la última pieza del puzzle autonómico, que han montado ellos en un 90%. Y por ello no escatiman gastos (de nuestro dinero público) para afirmar el engendro de comunidad autónoma. Aunque suponga derroche económico para nosotros, y directamente un lastre para el conjunto del país (que ya se ve como va, con ellos, cuando gobiernan).

Son como una plaga bíblica para Castilla. Sin más. Sus siglas PSOE significan, más que otra cosa, Partido Anticastellano, y pocas cosas me podrían alegrar más en el mundo que verlo desaparecer para siempre.

¿Que las otras comarcas no manchegas no tienen identidad? Está claro que Toledo capital (una comarca en sí misma) no tiene nada de identidad ni historia detrás, por supuesto. Y qué decir de Cuenca. ¡¡Qué sería de Toledo y Cuenca sin La Mancha!!

Y no es nada en contra de los manchegos, y los que lo habéis dicho, bien lo sabéis de sobra. No metáis a Toledo entera y me parecerá perfecto. Si en esos hilos se siguen agenciando a Toledo, Cuenca y Guadalajara por la jeta, entenderéis que me queje y me parezca mal. Y punto

Los hilos de "orgullsos de ser manchegos"y demás, meten a TODA CLM, de eso se trata, porque ya que uno abre un hilo de ésos y se siente muy orgulloso de ser manchego...por lo menos que ponga un mapa REAL, digo yo. Que haya que explicar estas cosas a estas alturas...

Aún no he visto un hilo donde SOLO pongan a La Mancha DE VERDAD ;)

Claro que tienen identidad, pero no la buscan ni la sienten y se conforman con identificarse con La mancha, eso no es problema de los manchegos ;)

Podría escribir un libro, sobre cuáles son los motivos para que suceda eso en cada una de las comarcas de Castilla la Nueva, pero quedará para cuando me jubile y pueda tener tiempo.

El problema no es de los manchegos, pero tampoco de los no manchegos, efectivamente, el problema es del PSOE-PSOCLM, encabezado por esos dos mercenarios llamados Bono y Barreda, que son los que han montado todo ese tinglado. ELLOS son los que tendrán que rendir cuentas ante la historia, no los manchegos, ni los no manchegos.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Alvarfañez en Junio 17, 2010, 11:30:44
Claro que tienen identidad, pero no la buscan ni la sienten y se conforman con identificarse con La mancha, eso no es problema de los manchegos ;)

REspecto a un hilo donde se ponga La Mancha "de verdad" siempre habrá alguien con discrepancias. Pasa como con CAstilla, que nadie se pone de acuerdo para definir sus límites.

¿cómo? ¿que nos conformamos con identificarnos con La Mancha? No se que opinarán en otras comarcas....pero en las de Guadalajara JAMÁS, a pesar de todo el dinero invertido en campañas de publicidad y cartelitos de la ruta del Quijote de las narices. Cada vez que algún paleto confunde la CA de CLM con la comarca de La Mancha la conciencia castellanista en Guadalajara aumenta...y también aumenta el resentimiento contra los gañanes que son capaces de sentirse orgullosos de algo que no saben ni lo que es. Porque esto no es un tema de discrepancia en los límites, sino un tema de absoluta ignorancia. Meter a la provincia de Guadalajara en La Mancha es de ANALFABETOS



Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 17, 2010, 12:05:59
¿cómo? ¿que nos conformamos con identificarnos con La Mancha? No se que opinarán en otras comarcas....pero en las de Guadalajara JAMÁS, a pesar de todo el dinero invertido en campañas de publicidad y cartelitos de la ruta del Quijote de las narices. Cada vez que algún paleto confunde la CA de CLM con la comarca de La Mancha la conciencia castellanista en Guadalajara aumenta...y también aumenta el resentimiento contra los gañanes que son capaces de sentirse orgullosos de algo que no saben ni lo que es. Porque esto no es un tema de discrepancia en los límites, sino un tema de absoluta ignorancia. Meter a la provincia de Guadalajara en La Mancha es de ANALFABETOS

Pero votan a los panmancheguizadores (el PSOCLM) igual que los de Ciudad Real.
Hasta ahora, son igual de culpables los guadalajareños que los manchegos.
Sacad en las próximas elecciones un buen resultado de un partido antimancheguización, sea castellanista o sea pro-Guadalajara sola, y se acabará esto.

Porque con los votos es como se deciden las cosas en democracia. Mientras tanto, seréis igual de panmancheguizantes que los manchegos. Y no hace falta que reitere quién es el verdadero culpable, ya lo he dicho.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Alvarfañez en Junio 17, 2010, 12:51:54

Yo separaría ambas cosas, Tagus. El aspecto cultural e identitario es una cosa, y elegir a quien quieres que gestione la sanidad, la seguridad, las obras públicas, etc es otra. Por otro lado, realmente nunca ha habido una alternativa seria en el plano político.

Además, ese plateamiento de que si votas al partido X no puedes quejarte de sus errores en el gobierno no me parece adecuado. Es que entonces ninguna comarca castellana tendría legitimidad para quejarse de nada, puesto que todas votan al PPPSOE. Es más, los españoles no podrían quejarse de ZP porque le han votado mayoritariamente en las dos últimas elecciones...

El sentimiento castellanista aquí es un hecho, y el cabreo por el paletismo geográfico también. Otra cosa es que, al no haber alternativa política, se siga votando a los mismos (cosa que me cabrea igual que a ti)

Y si, los panmancheguistas no residen solo en la Mancha, en eso estoy de acuerdo. Por el norte de la región también hay mucho paleto en ese sentido. Ojalá Guadalajara empezara a moverse, ojalá....pero eso iría en contra de la particular idiosincracia castellana de dajar que nos den palos sin protestar.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 17, 2010, 20:13:57
Bueno, pues ale, el primer mapa en condiciones de las comarcas de CLM, extraído del perfil del PCAS-Guadalajara en facebook:

http://www.facebook.com/home.php?#!/photo.php?pid=136617&id=100000827043007&ref=mf

De eso de que el resto de comarcas no potencian su identidad... no me vengas con sandeces, Azor. La Alcarria usa todos los recursos económicos de que dispone para potenciar su identidad, y lo hacemos muy bien. ¿Sabes cuál es el problema? Que nuestra identidad no la potencian los millones puestos encima de la mesa por un gobierno autonómico, a diferencia de la identidad manchega en esta mierda de autonomía. No nos engañemos, los manchegos potencian su identidad igual que los alcarreños, o que otros, pero nosotros no tenemos los millones del gobierno autonómico para llenar de carteles hasta el último centímetro cuadrado de la autonomía. Vosotros no potenciáis ninguna identidad más que nadie, os la potencian los millones de Fuensalida. Así que deja de decir cosas sin sentido, como que el resto de comarcas no potenciamos nuestra identidad, porque el sentimiento alcarreñista en Guadalajara es muy fuerte, lo digo por experiencia propia, estoy aquí todos los días.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 17, 2010, 20:15:24
COPIAD EL ENLACE ENTERO, POR FAVOR. No sé por qué no se ha activado el enlace completo. La única manera de ir a la foto es copiar en enlace entero.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 17, 2010, 20:19:19
Por cierto, eso de que hay mucho mancheguismo en facebook, al grupo "Los Guadalajareños no son manchegos" me remito: 3.343 miembros. Al grupo "Los Conquenses no son todos manchegos" me remito: 1.260 miembros. Al grupo "Los Toledanos no son todos manchegos" me remito: 270 miembros.

Las cifras son aproximadas, decena arriba o abajo de miembros, no soy tan friki como para sabérmelos de memoria... jeje.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: TAROD en Junio 17, 2010, 22:54:42
no soy tan friki como para sabérmelos de memoria... jeje.

 :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Chico las dejas a huevo.  :icon_biggrin:

Un éxito estos grupos.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Panadero en Junio 18, 2010, 18:56:41
Bueno, pues ale, el primer mapa en condiciones de las comarcas de CLM, extraído del perfil del PCAS-Guadalajara en facebook:

[url]http://www.facebook.com/home.php?#[/url]!/photo.php?pid=136617&id=100000827043007&ref=mf

De eso de que el resto de comarcas no potencian su identidad... no me vengas con sandeces, Azor. La Alcarria usa todos los recursos económicos de que dispone para potenciar su identidad, y lo hacemos muy bien. ¿Sabes cuál es el problema? Que nuestra identidad no la potencian los millones puestos encima de la mesa por un gobierno autonómico, a diferencia de la identidad manchega en esta mierda de autonomía. No nos engañemos, los manchegos potencian su identidad igual que los alcarreños, o que otros, pero nosotros no tenemos los millones del gobierno autonómico para llenar de carteles hasta el último centímetro cuadrado de la autonomía. Vosotros no potenciáis ninguna identidad más que nadie, os la potencian los millones de Fuensalida. Así que deja de decir cosas sin sentido, como que el resto de comarcas no potenciamos nuestra identidad, porque el sentimiento alcarreñista en Guadalajara es muy fuerte, lo digo por experiencia propia, estoy aquí todos los días.


Vosotros no potenciáis ninguna identidad más que nadie, os la potencian los millones de Fuensalida. Así que deja de decir cosas sin sentido, como que el resto de comarcas no potenciamos nuestra identidad, porque el sentimiento alcarreñista en Guadalajara es muy fuerte, lo digo por experiencia propia, estoy aquí todos los días.

Ay ay ay, voy a intentar contenerme...

¿"Nos" la potencian?

Mira, esa no se la paso al dirigente de un partido castellanista.

¿Nos la potencian con favores tan graaaaandes como difuminar la identidad comarcal machega mezclándola con alcarreños, serranos, segureños etc etc etc...? ¡Ooooooh, que gran favor a la Región Manchega que se hayan destruido sus límites, confundido su folklore y asociado a una entidad artificial y carente de identidad y tradición como es Castilla-La Mancha, ooooooh!

Me postro ante los pobladores del Palacio de Fuensalida, ubicado en La Mancha como todo el mundo sabe... ¡ooooh!

¡Que agradecido debe estar el manchego medio, ooooh por la lluvia de millones de euros con que la Junta nos obsequia para construir nuestro imperio!

¡Que gran favor le hace a la identidad manchega que cualquier chaval que esté cursando estudios en el mierdosistema educativo ejpañol haya sido adoctrinado para acatar una autonomía ridícula que de manchega solo tiene el apodo.

Si, a la identidad manchega le están haciendo un favor cojonudo.

Ya sabemos, en fin, que en Guadalajara el pueblo en armas está al borde de la insurrección popular, por eso ya no vota al PP CLM y al PSOE CLM. Porque sin duda, los diputados guadalajareños de ambos partidos no participan del discurso mancheguista, ni aprueban los carteles ni participan en absoluto (es más, se oponen airadamente) de las polñiticas pseudoidentitarias de la Junta.

Como todo el mundo sabe el Quijote de Guadalajara capital fue sufragado por suscripción popular de la población de Tomelloso.

¿Ah, que no? ¿Que se pagó con dinero de Guadalajara por decisión de su ayuntamiento...

Y no son una ni dos las veces que en la prensa provincial de Guadalajara se acepta a Guadalajara como la Mancha... claro, que eso es debido, sin duda, a que un pérfido mercenario de Chinchilla* obliga a los periodistas locales a escribirlo a punta de pistola, por encargo y pagado por los pérfidos ocupantes del Palacio de Fuensalida... ¿Ah, que no, que lo escriben porque quieren... De una pieza me quedo.

Y cuando cierta óptica de la capital de La Campiña se promociona como la mejor de La Mancha... eso, eso es que el Ayuntamiento de Ciudad-Real y el de Almagro ex-aequo cobran de la Junta (como todo el mundo sabe) con el único fin de intoxicar y se dedican a sobornar a los publicistas con tal fin...

¿Que no? Es decir, que esa óptica se vende así, porque le da la gana.

Yo que pensaba que la sed de sangre y de dinero procedente del Palacio de Fuensalida del manchego medio era insaciable...

Pero si no, si resulta que los diputados regionales de Guadalajara votan libremente...

Es curioso, tenemos un consejero nacido en Madrid, que ha hecho carrera siempre fuera de La Mancha; otro en Monforte de Lemos (aunque su carrera profesional está muy vinculada a CLM , otro de Cuenca y otra de Valladolid, aunque tambiñen ha hecho carrera profesional en CLM... NI UNO DE ESTOS ILUSTRES MANCHEGUISTAS QUE AL PARECER REGALAN A LA MANCHA EL DINERO A ESPUERTAS Y CUEVANOS HA NACIDO EN LA MANCHA, pero eso es secundario pues nadie elige donde nacer... LO QUE SUCEDE ES QUE SU CARRERA PROFESIONAL TAMPOCO SE VINCULA ESTRICTAMENTE A LA MANCHA y la mayor parte se relaciona con la administración o la Universidad...

¿Y sabes quien detenta la Consejería de Educación Ciencia y Cultura? Mª Ángeles García... ¿y sabes de donde es y donde ha hecho carrera? ¿te lo cuento?

DE Y EN GUADALAJARA

¿No es ella la responsable de "educación"?

Pues tiene esta Guadalajareña ilustre una forma cojonuda de potenciar las identidades provinciales de Guadalajara, la verdad.

Barred primero vuestra casa y luego hablamos de los millones con que nos potencian a los demás...

Por cierto, cuando La Alcarria en armas quiera quemar algo, os recuerdo que Fuensalida está en Toledo (por si a alguien se le escapa) y que tal vez por allí encontreis a vuestra paisana la "educadora" y a vuestros paisanos, aquellos que deben su asiento a vuestro voto, casualmente... no al de la gente de Villarrobledo ni a la de Ossa de Montiel... Cuando los veais, les dais recuerdos y los seguis votando a nuestra salud... Luego podeis pasar por Foros Castilla a lamentar el mancheguismo (que no tiene nada de manchego y diluye la identidad manchega) que se fomenta con vuestro voto y a contar la historia de vuestro terrible terrible malestar (que alienta vuestro democratico sufragio) y de la que son cómplices una pleyade de vuestros ilustres paisanos con toda una señora consejera como cabeza visible, alentados y legitimados, eso sí, por vuestro voto.



*"Capital" histórica de la Mancha de Montearagón

**Mancha de Montearagón: denominación histórica de buena parte de la provincia de Albacete que la Junta se pasa por sus junteros cojones.
 


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 18, 2010, 19:19:08
Estoy completamente de acuerdo, Panadero. No os harán ningún favor a los manchegos haciendo eso, pero de que hay lluvia de millones, la hay. Negarlo es negar la realidad. Otra cosa: que la gente vote PPSOE no quiere decir que el sentimiento alcarreño no exista, no seamos paletos. La gente vota PPSOE en toda Castilla. ¿Acaso los de Segovia se sienten menos castellanos por votar al PPSOE? Pues los de Guadalajara tampoco. Los políticos de Guadalajara son tan vendidos como los de Fuensalida. De hecho, algunos de ellos están en Fuensalida. De Mª Ángeles García ni me hables, la conozco en persona... y se vendió tras el incendio por un cargo político. Repito, NO ACUSES A LOS GUADALAJAREÑOS de lo que hacen los políticos de toda la autonomía (guadalajareños y de otras provincias). No irás ahora a echarle la culpa al pueblo de Guadalajara de la estatua del Quijote de la rotonda del mismo nombre. Eso fue una decisión de su Ayuntamiento, que en ningún caso llevaban en el programa electoral. Cuando el PSOE diga: "vamos a mancheguizaros a todos", delante de los micrófonos, y gane las elecciones en Guadalajara, entonces me tragaré todas mis palabras. Hasta entonces, lo que hace el PPSOE en esta autonomía de pacotilla es ENGAÑAR A LA POBLACIÓN.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 18, 2010, 19:28:20
Hasta entonces, lo que hace el PPSOE en esta autonomía de pacotilla es ENGAÑAR A LA POBLACIÓN.

Pues entonces estamos en lo que digo yo: enganan a los manchegos igual que a los alcarrenos. No son unos más malvados que otros.

En lo que sí que hay diferencia es entre PP y PSOE. El PP solo piensa en Espana. El PSOE, en destruir Castilla. Por contarlo de una manera simple, es como si unos (el PP) nos obligan a utilizar las manos para lo que no queremos. El PSOE directamente quiere cortárnoslas.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Panadero en Junio 18, 2010, 19:28:50
Estoy completamente de acuerdo, Panadero. No os harán ningún favor a los manchegos haciendo eso, pero de que hay lluvia de millones, la hay. Negarlo es negar la realidad. Otra cosa: que la gente vote PPSOE no quiere decir que el sentimiento alcarreño no exista, no seamos paletos. La gente vota PPSOE en toda Castilla. ¿Acaso los de Segovia se sienten menos castellanos por votar al PPSOE? Pues los de Guadalajara tampoco. Los políticos de Guadalajara son tan vendidos como los de Fuensalida. De hecho, algunos de ellos están en Fuensalida. De Mª Ángeles García ni me hables, la conozco en persona... y se vendió tras el incendio por un cargo político. Repito, NO ACUSES A LOS GUADALAJAREÑOS de lo que hacen los políticos de toda la autonomía (guadalajareños y de otras provincias). No irás ahora a echarle la culpa al pueblo de Guadalajara de la estatua del Quijote de la rotonda del mismo nombre. Eso fue una decisión de su Ayuntamiento, que en ningún caso llevaban en el programa electoral. Cuando el PSOE diga: "vamos a mancheguizaros a todos", delante de los micrófonos, y gane las elecciones en Guadalajara, entonces me tragaré todas mis palabras. Hasta entonces, lo que hace el PPSOE en esta autonomía de pacotilla es ENGAÑAR A LA POBLACIÓN.

Población que se deja engañar (y no una ni dos veces) pero si sabe protestar y al hacerlo pone a la población de La Mancha en el epicentro de una tormenta que ella no ha creado.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 18, 2010, 19:54:48
¿Cuál de mis afirmaciones ha sido una protesta o ataque a los ciudadanos manchegos? Decir que la Junta potencia la identidad manchega intentando extenderla a todos los rincones de la autonomía no es ir contra los manchegos, es decir la verdad. Decir que La Mancha ha sido el territorio económicamente más beneficiado por esta autonomía (autovía de los viñedos, ruta del Quijote, inversiones e incentivos millonarios a la hostelería de la zona y a la recuperación del patrimonio de la comarca...) no es atacar a los manchegos, es decir la verdad. Tras 28 años, la Serranía de Guadalajara es paupérrima, no hay infraestructuras, y cada ven menos población, no hay oportunidades para los jóvenes, y lo mismo pasa con el Señorío de Molina.

Sin embargo (y negarme esto sería una locura) La Mancha es casi un edén para aquellos jóvenes emprendedores que quieran rehabilitar un molino como negocio turístico, ya que les caen subvenciones por doquier. Y sin montan una "venta" tradicional, encalada, con su plaquita de "Ruta de Don Quijote: Castilla-La Mancha" ya ni te cuento, les sale casi gratis. Ahora, eso sí, no se te ocurra ser joven emprendedor en la Serranía de Guadalajara, porque entonces la Junta pasa de tí, y lo único que al final tienes que emprender es el camino de la emigración hacia las grandes ciudades.

¿Todo lo que acabo de decir te parece un ataque a los ciudadanos manchegos? ¿Te parece focalizar las quejas atacando a los manchegos? No, por supuesto que no. Es decir la verdad. Los manchegos han sido, económicamente, los más beneficiados por esta autonomía. Los únicos, diría yo. Eso es algo que ellos mismos no han pedido, ya lo sé, y que no son responsables de ello, también. Pero las cosas son como son. En Guadalajara no se ha construido ni un kilómetro de autovía desde que existe esta mierda de autonomía. Ni un kilómetro. Por tanto, tenemos todo el derecho a quejarnos de lo que nos plazca, y de la política de la Junta, más que de nada en este mundo. Nos quejamos porque las inversiones van a donde van, porque La Mancha es la única comarca puramente rural (donde no hay grandes ciudades ni conurbaciones industriales) donde la gente no tiene que emigrar, gracias al apoyo inversor de la Junta en estos 28 años. ¿Y los demás? ¿Somos negros o qué? Ya está bien de tanta demagogia. Desde Guadalajara no pedimos nada que no sea justo, pedimos exactamente lo mismo que tienen otros: inversiones, atención, protección de nuestra tierra y respeto a nuestra identidad.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 18, 2010, 20:10:55
Ni un kilómetro. Por tanto, tenemos todo el derecho a quejarnos de lo que nos plazca, y de la política de la Junta, más que de nada en este mundo. Nos quejamos porque las inversiones van a donde van, porque La Mancha es la única comarca puramente rural (donde no hay grandes ciudades ni conurbaciones industriales) donde la gente no tiene que emigrar, gracias al apoyo inversor de la Junta en estos 28 años.

En La Mancha hay gente bastante más emprendedora que en Guadalajara y que en Toledo. Eso, te lo puedo asegurar. Sacas más firmas por una estación en la línea del AVE que sea en cualquier pueblo de La Mancha de verdad (o séase Madridejos, Villacanas, Quintanar de la Orden... etc para abajo) de 10.000 habitantes, que en una ciudad como Guadalajara o Toledo con 80.000. (Y es solo un ejemplo).

Otra cosa es que la Junta haya movido el culo para algunos proyectos allí, totalmente absurdos, no sé si dejándose llevar por esa mayor iniciativa local (que es cierta) o qué, pero desde luego auténticas mamarrachadas. Tremendos dinerales a la basura, como el aeropuerto de CR o el Reino de Don Quijote (que han arruinado a CCM). O la misma Ruta del Qujote ultrakilométrica dando 400 vueltas para pasar por TODOS los pueblos de La Mancha, como si fueran un objeto de peregrinación mayor que Santiago de Compostela.

Eso, es una verguenza. Pero la culpa, es de los dirigentes, o sea del PSOCLM, votado igual en Guadalajara que en Ciudad Real o Albacete.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 18, 2010, 20:43:28
Con rencillas de estas lo que no entiendo es como no hay separatistas manchegos...

En fin, alguien preguntó sobre el territorio manchego, que no se tiene nada claro (y otro alguien le contestó que lo mismo ocurre con el territorio de Castilla). En la Wikipedia hay un mapa sobre la hipotética delimitación de La Mancha, que es este:

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Mancha_Madoz.svg/420px-Mancha_Madoz.svg.png)

A mi no me parece muy acertado, puesto que incluyen a territorios como Anchuras sin embargo no el resto de La Jara, Navas de Estena o Retuerta del Bullaque, pero no San Pablo de los Montes, Navahermosa, etc, Tampoco incluyen la Manchuela conquense ni albaceteña. Pese a haber varias incorrecciones, al menos no es el típico mapa de la denominación de origen de La Mancha, o el que directamente ponen las cuatro provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y C.Real.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Panadero en Junio 18, 2010, 20:50:08
Pero vamos a ver:

En Albacete hay dos autovías: la que va de Madrid a Valencia y la que va de Madrid a Murcia.

Punto.

¡Que parece leyéndoos que en el sur de CLM todo el mundo tenga autovía hasta la puerta de su casa!

Tambiñen en Guadalajara hay autovía... la que va de Madrid a Zaragoza. ¿Que culpa tiene nadie de que la posición geográfica de Albacete como histórico cruce de caminos entre Madrid y Levante aliente la construcción de infraestructuras para comunicar elo centro peninsular con la periferia.

Te aseguro que si esas infraestructura dependieran de las necesidades de Albacete, igual teníamos un camino de herradura no muy llano. Pero Albacete está emplazado donde está y se beneficia colateralmente de ello.

Y si en Ciudad Real hay más autovías no es precisamente porque sean los preferidos ni mimados de nadie, sino porque de este modo se garantiza la interconexión entre el eje Madrid-Andalucía y el eje Madrid-Valencia, no por hacerle ningún favor a la gente de Ciudad Real.

Si nos hemos de poner así a la provincia de Toledo no podreis ni verla ¿no? Porque entre Toledo y el límite con la provincia de Madrid hay una densidad de autovías como en ninguna otra parte... Pero no os leo ninguna crítica, todo lo focalizais en La Mancha.

Parece que solo os moleste el supuesto diferencial de inversiones cuando es a favor de La Mancha pero el argumento de las autovías es curioso. Toledo es un dñedalo de autovías totalmente excepcional en CLM pero de eso no hablais... Guadalajara solo recibe perjuicios en relación a La Mancha.

Me he resistido a decirlo pero lo digo: lo que subyace a esas críticas es lo de siempre: lo que subyace a la crítica es que los beneficiados son esos dudosos castellanos de segunda de La Mancha, cuando los beneficiados son los castellanos de pura cepa la crítica se atenua bastante, no es lo mismo, por lo que parece, emprenderla a criticar las ventajas que supuestamente tienen los manchegos esos que nos manchan la identidad castellana que hacerlo con los intachables castellanos de Toledo. El dédalo de autovías toledanas no ha generado la menor crítica aunque que yo sepa Guadalajara también recibe de ello cierto agravio...

Cuando surge el debate sobre los agravios recibidos por Guadalajara parece que las provincias del sur sean la únicas que se benefician de ello y son las únicas de las que se habla... criticar a La Mancha ya parece deporte.

Yo el edén manchego no lo veo por ninguna parte. Igual Azor u Oretano me pueden dar razón y guiarme a tal sitio, pues si existe yo soy tonto y no lo veo.

Estamos como siempre, no digo que sea tu caso pero es el de la mayoría de tus vecinos, para ellos:

1- Castilla es una cosa y La Mancha otra.

2- Consecuentemente a ellos La Mancha les sobra y les estorba.

3- La Mancha es culpable de sus males, con razón o sin ella.

La Mancha es un edén y Guadalajara el infierno, en La Mancha hay autovías y en Guadalajara menos etc...

Pero vamos, que ello no impide que voten a los partidos que desarrollan tales supuestas políticas y eso me enerva. Y aunque esas políticas no privilegian supuestamente solo a las comarcas manchegas parece que solo moleste el beneficio que reciben (supuestamente) estas.

En fin, que a algunos de tus conciudadanos les molesta más la tubería manchega que el trasvase a Murcia y así lo expresan sin cortarse un pelo. ¿Que quieres que te diga?


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: ORETANO en Junio 18, 2010, 20:52:07
Citar
Ay ay ay, voy a intentar contenerme...
Eso hago yo Panadero :icon_wink:

Vaélico, el mapita se las trae. Sólo decir que no meter Albacete en La Mancha, no sé. Si no se mete Albacete no se mete CR.

Los Montes de Toledo sólo deberían meterse en su parte oriental (estados del duque, Yebenes quizá). La Manchuela... Y Tarancón...

Pero vamos que una persona un mapa.

Citar
En fin, que a algunos de tus conciudadanos les molesta más la tubería manchega que el trasvase a Murcia y así lo expresan sin cortarse un pelo

Sí esto duele un poquito sí.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 18, 2010, 21:24:31
Ni que tener un par de autovías fuera ahora síntoma de ventaja hacia nadie, que C.Real es la tercera provincia mas grande de España, que une Castilla con Andalucía y junto con Albacete unen el occidente peninsular con el Levante. Pero joder, de la carretera que une C.Real y Toledo nadie se acuerda, que esa carretera es como jugar al buscaminas, que tampoco nadie se acuerdas de las numerosísimas carreteras de mierda que hay en toda la provincia y que interconectan con otras provincias, cuando estaba en Navas de Estena, tenía que ir a diario a Hontanar, Navahermosa, San Pablo de los Montes, que están en Toledo y es que no sabeis la carretera como está, y por no nombrar la carretera que va de Navas de Estena a la zona de las Cigüiñuelas, que es una carretera comarcal con ¡tramos de tierra!, además de unas magníficas vistas, que en un leve descuido podrás contemplar en primerísimo plano mientras te despeñas alegremente. En el sur de la provincia, hay carreteras que llegan a un pueblo y ahí se quedan, como por ejemplo en el Hoyo, que tiene entrada y no salida. Que si la serranía de Guadalajara no cuenta con infraestructuras, pasaros por otras zonas rurales de la comunidad, que incluso hay aldeas con cortes periódicos de luz y agua porque C.Real casi que sigue siendo una provincia feudal, a merced de los señores de la tierra.

Joserricense, dices que no atacas a los manchegos, ¿entonces que es lo que haces? Porque decir que tenemos mas privilegios que alcarreños y guadalajareños, cuando no es cierto, me parece un ataque en toda regla.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 18, 2010, 21:42:31
Vaelico, el problema es que sí es cierto, por eso no constituye un ataque.  :icon_wink:

Se ha invertido más en La Mancha que en Guadalajara, en Toledo que en Guadalajara, en Ciudad Real que en Guadalajara, en Albacete que en Guadalajara. El único sitio donde se ha invertido poco más, pero también está practicamente en el olvido, como Guadalajara, es Cuenca. Si queréis os hago un mapa de las inversiones de la Junta, toditas concentradas en el triángulo Toledo-Ciudad Real-Albacete. Lo que hay dentro de ese triángulo todos sabemos como se llama, no voy a nombrarlo más. Y me da igual que haya sitios de esas provincias en estado precario. TODA la provincia de Guadalajara, sin excepción, está en estado precario. Y la gran mayoría de la provincia de Cuenca. Por tanto, el dinero va a donde va. Otra cosa es que os guste o no, pero a Guadalajara es a donde no viene. Lo único que tenemos en Guadalajara es porque el Gobierno Central lo ha hecho (y mira que ha hecho bien poquito, eh...) La carretera de Sigüenza a Atienza está que da pena verla, también es un buscaminas... y es de titularidad autonómica.

Respecto a lo dicho por Panadero, para mí tan castellano es uno de Ciudad Real que yo mismo. Y tan castellano soy yo como uno de Burgos. Por tanto, agradezco que me saques de ese saco general en el que metes a mis paisanos. En eso he de darte la razón: en Guadalajara no se piensa que haya una identidad regional y otra comarcal (Castilla-La Mancha), sino que el pensamiento mayoritario es que son dos identidades diferentes e incompatibles, incluso. Pero eso es fruto de la ignorancia, y no es responsabilidad mía.

Artículo del Presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, donde dice que "los castellanos (refiriéndose a Guadalajara) no nos entendemos con los manchegos":

http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=37870

Repito, cosas como esta no son responsabilidad mía. Mis paisanos son como son. Algunos ignorantes. Otros ilustrados. De todo hay en la viña del Señor, como se suele decir.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 19, 2010, 14:05:48
Josearricense no quiero que nos hagas un mapa, quiero que nos des datos totales de las inversiones por provincia. Porque tu opinión y parecer es tan subjetiva como la de cualquiera de los decimos lo contrario.

Sobre inversiones, pues mira para empezar un ejemplo:

Citar
Inversión

El II Plan Director de Depuración de Castilla-La Mancha cuenta con una inversión de más de 1.000 millones de euros. De esta cantidad, 928 millones se destinan a la inversión en obras, y otros 75 millones están reservados para la explotación, gestión y mantenimiento de los sistemas de depuración.

Por provincias, se destinan 106,3 millones de euros en inversión a los que se suman 13,2 millones para explotación, gestión y mantenimiento de los sistemas de depuración a Albacete.

La provincia de Ciudad Real recibirá 149,2 millones de euros para la realización de las infraestructuras de depuración, y otros 15,8 millones para su explotación.

En Cuenca, la inversión será de 147,3 millones de euros y los fondos para la explotación alcanzarán los 8,2 millones de euros.

Guadalajara recibirá 239,9 millones de euros para dotarse de infraestructuras de depuración, además de 11,2 millones para explotación, gestión y mantenimiento.

Por último, Toledo será el destino de 285,3 millones en inversiones, y 26 millones para la explotación de las depuradoras.

[url]http://www.jccm.es/cs/Satellite/index/notaPrensa1212683562557np/1193043084902.html[/url] ([url]http://www.jccm.es/cs/Satellite/index/notaPrensa1212683562557np/1193043084902.html[/url])


Vaya, para no acordarse nunca de los guadalajareños, se van a llevar un buen pico, concretamente la segunda provincia en la que mas se invertirá en ese aspecto.

Sobre el crecimiento de población, crecimiento en los últimos diez años

(http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/pobesp/map/fig/esp/ep00-inca10-2009p.png)

Zonas con incremento superior al 10% en los últimos diez años

(http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/pobesp/map/fig/esp/em00-incm10-2009p.png)


Y el mismo crecimiento por comarcas

(http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/pobesp/map/fig/pj/ej00-inc10-2009p.png)

http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/pobesp/map/pjudiciales.htm#evolucion (http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/pobesp/map/pjudiciales.htm#evolucion)

¡Si la que mas crece es la Alcarria!

Que quizás el problema no es que seamos los manchegos, quizás es que dentro de la provincia de Guadalajara haya un importante desequilibrio.

Por último está proyecto, aunque le cuesta arrancar parece, la autovía de la Alcarria con una inversión de 660 millones de euros, que no es moco de pavo.

Hay veces que los castellanos no entendemos a los guadalajareños  :icon_rolleyes:


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: ORETANO en Junio 19, 2010, 14:21:37
Citar
Hay veces que los castellanos no entendemos a los guadalajareños  icon_rolleyes
:90:


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 19, 2010, 16:44:50
Bien, empecemos:

Plan de inversiones en carreteras para la autonomía:

http://www.jccm.es/cs/Satellite/index/plan1212679986565pl/1193043192499.html

Se abre con PDF, aunque el formato es extraño. Donde se puede ver perfectamente que las provincias de Toledo y Ciudad Real concentran el 50% de todas las inversiones en carreteras de la Junta, mientras que en Guadalajara es donde menos se invierte en carreteras.

Depuradoras construidas en Castilla-La Mancha:

(http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/2007_01_28/miniaturas/350X/2007_01_28_No_1-mapadep.jpg)

Claro que la inversión en depuradoras y saneamiento de aguas es mayor en Guadalajara, Vaelico, hasta ahí podía llegar la broma, con la proporción de 3 a 1 con Toledo y de 2 y pico con Ciudad Real y de 2 a 1 con Albacete. Obviamente es de justicia que se invierta más en este aspecto en particular, ya que el sistema de servicio de depuradoras y tratamiento de aguas es más deficitario, y por mucho.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/2007_01_28/miniaturas/350X/2007_01_28_No_1-mapadep.jpg

Obras en ejecución del Ministerio de Fomento en CLM:

http://www.fomento.es/AZ.MFOM.ObrasCarreteras.Web/default.aspx

Cuatro obras en ejecución del Ministerio en Guadalajara. Chapó. Me quito el sombrero.

Planes del Ministerio y la Junta para las nuevas comunicaciones en Albacete:

http://img689.imageshack.us/f/mapaautovias.jpg/

La Utopía de la Alcarria, Vaelico, no está siquiera ni licitada, y la anunció Bono por primera vez en la campaña electoral de 1999. Han pasado 11 años. Y seguimos esperando. Barreda afirmó que en 2008 ya estarían circulando coches por ella... bien, seguimos esperando. Por cierto, una autovía que pasa por Guadalajara, ya era hora, ¿kilómetros de autovía construidos en el resto de la autonomía? Cientos. ¿Kilómetros construidos en Guadalajara? Cero. No uno ni dos. Cero. No se ha construido un solo kilómetro de autovía en Guadalajara desde la democracia, y desde que existe esta autonomía. La N-II la tenemos gracias a los romanos, y lleva ahí nada menos que 2.000 años, con o sin asfalto.

Respecto a las zonas de crecimiento de población, los mapas son, simple y llanamente, falsos, porque van por partidos judiciales. Es decir, meter a la Alcarria en el mismo saco que a la Campìña es una locura. En la Campiña está el corredor del Henares, en la Alcarria no hay nada. Por tanto, eso que decías de la Alcarria, que es la que más crece, es falso. Es la Campiña y el Corredor del Henares. Claro, si el mapa lo hago yo, en vez de por partidos judiciales, por provincias, resulta que Guadalajara es la que más ha crecido demográficamente, por encima de un 40% en los últimos años, cuando es mentira, porque lo único que ha crecido es la capital y el corredor, el resto es un desierto demográfico, Alcarria incluida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Variaci%C3%B3n_de_la_poblaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_entre_1981_y_2005.svg

¿A que este mapa es mentira? Pues igual de falso es el mapa que has subido antes por partidos judiciales, metiendo en el mismo saco a comarcas que tienen una evolución completamente diferente, tales son la Alcarria y la Campiña.

Por favor, no quiero polemizar, creo que podríamos estar así todo el día. Todos somos castellanos, y tenemos que trabajar todos juntos. Si los guadalajareños nos quejamos de falta de inversiones, pues los habrá en Montiel que también lo hagan, o en la Campana de Oropesa, o en Alcázar de San Juan. Lo importante es acabar con esta autonomía, y cuando el niño llora, no lo suele hacer por gusto.




Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: 1520Arriacense en Junio 19, 2010, 17:06:51
Inversión total por provincias realizada por las tres administraciones, Autonómica, Central y Local, entre los años 2000 y 2008, en millones de euros.

Toledo: 4.495.798
Cuenca: 2.993.490
Ciudad Real: 2.591.398
Albacete: 2.289.343
Guadalajara: 1.614.764

Hablo por mí, pero esto no es una guerra contra los manchegos si no contra la Junta, si cada vez que alguién denuncia un trato desfavorable por parte de la Junta hacia Guadalajara es un ataque hacia los manchegos, apaga y vamonos.
La utopía de La Alcarria tenía presupuestado para este año 2010, 400.000 euros si no recuerdo mal, traspasada de la Junta a Fomento.
Si Guadalajara crece, tanto la Alcarria(la zona limítrofe con Madrid, porque el resto nada de nada) como la Campiña, es por lo que todos sabemos, por la influencia de Madrid, no por políticas realizadas por la Junta, por que ahí tenemos el ejemplo claro de la Serrania de Guadalajara o Señorío de Molina.






Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 19, 2010, 17:30:47
1520 Arriacense, plas, plas, plas, plas  :icon_biggrin:

Por cierto, ¿fuente de los datos? Gracias

Respecto a la Utopía de la Alcarria, la inversión inicial es de 400.000 € para este año, no de 240.000, en cualquier caso resulta ridícula en comparación con el coste de la autovía, 660 millones, como bien apuntaba Vaelico.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: 1520Arriacense en Junio 19, 2010, 19:00:41
http://www.seopan.es/

Seopan es una agrupación de empresas de la construcción. En esta página vienen datos de las licitaciones realizadas en infraestructuras en estos últimos años en todo el país, por las administraciones locales, autonómicas y centrales y por supuesto los totales.
Y si es cierto Josearriacense que eran 400.000 euros lo presupuestado por Fomento para este 2010, ya lo cambié, creí que era algo menos, pero buscando por esta gran enciclopédia que es internet ya lo encontré.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: ORETANO en Junio 19, 2010, 19:37:38
Es curioso pero desde la provincia de Toledo tienen las mismas quejas que vosotros. Así que alguién miente.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 19, 2010, 21:06:11
Con rencillas de estas lo que no entiendo es como no hay separatistas manchegos...

En fin, alguien preguntó sobre el territorio manchego, que no se tiene nada claro (y otro alguien le contestó que lo mismo ocurre con el territorio de Castilla). En la Wikipedia hay un mapa sobre la hipotética delimitación de La Mancha, que es este:

([url]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Mancha_Madoz.svg/420px-Mancha_Madoz.svg.png[/url])

A mi no me parece muy acertado, puesto que incluyen a territorios como Anchuras sin embargo no el resto de La Jara, Navas de Estena o Retuerta del Bullaque, pero no San Pablo de los Montes, Navahermosa, etc, Tampoco incluyen la Manchuela conquense ni albaceteña. Pese a haber varias incorrecciones, al menos no es el típico mapa de la denominación de origen de La Mancha, o el que directamente ponen las cuatro provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y C.Real.


A ver, el problema es que en ese mapa se mezclan varios conceptos distintos de La Mancha: el geográfico (llanura centrada donde se unen las provincias de TO CR CU y AB), otro pseudohistórico en cuanto a que toda Ciudad Real (salvo los Montes de Toledo, que se los quedan por el morro) y la Albacete no murciana pertenecían antiguamente a la provincia de La Mancha. Quizá también se refieren a las tierras repobladas por Ordenes Militares, en cuyo caso siguen sobrando los Montes de Toledo ciudadrealenos.

Mi concepto de La Mancha de verdad es más cultural que otra cosa, y en cuanto a la provincia de Toledo, creo que solo correspondería  a ella una muy estrecha franja al sur de la provincia (Madridejos, Consuegra, Quintanar, Villacanas y esa área.
Pueblos como Mora, Tembleque o Villatobas difícilmente los consideraría manchegos culturalmente, y lo que está más al norte NADA, directamente.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 19, 2010, 23:40:43
Pues para mí La Mancha son las 4 demarcaciones que de ella hacen las Diputaciones Provinciales, el Campo de Montiel es el Campo de Montiel (será en todo igual que La Mancha, pero no se llama Mancha, respetemos la toponimia de los lugares), y el Campo de Calatrava es el Campo de Calatrava, no La Mancha. Entonces, es como Guadalajara y Soria: si son lo mismo, si sus gentes son las mismas y tienen la misma cultura, la misma idiosincrasia, la misma historia y muchas tradiciones comunes, pero Guadalajara es Guadalajara y Soria es Soria. Sin desmerecer a ninguna de las dos. Pero cada cosa por su nombre. Y La Mancha es La Mancha. Lo que no se llama La Mancha, pues no es La Mancha, tan sencillo como eso.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: ORETANO en Junio 19, 2010, 23:52:27
Citar
Pues para mí La Mancha son las 4 demarcaciones que de ella hacen las Diputaciones Provinciales, el Campo de Montiel es el Campo de Montiel (será en todo igual que La Mancha, pero no se llama Mancha, respetemos la toponimia de los lugares), y el Campo de Calatrava es el Campo de Calatrava, no La Mancha. Entonces, es como Guadalajara y Soria: si son lo mismo, si sus gentes son las mismas y tienen la misma cultura, la misma idiosincrasia, la misma historia y muchas tradiciones comunes, pero Guadalajara es Guadalajara y Soria es Soria. Sin desmerecer a ninguna de las dos. Pero cada cosa por su nombre. Y La Mancha es La Mancha. Lo que no se llama La Mancha, pues no es La Mancha, tan sencillo como eso.

Y tomamos como se llama por las diputaciones provinciales. Claro, pues nosotros somos castellanomanchegos. Como lo dice la junta...

Al final terminaréis diciéndome a mí que no soy manchego :icon_lol:


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 20, 2010, 00:30:18
La comarca de La Mancha de la Diputación de Ciudad Real, incluye parte del Campo de Calatrava, y además el noreste de la provincia de C.Real, lo que sería La Mancha mas "mancheguisma", tiene también su propia toponomía, el Campo de San Juan  :icon_rolleyes: . Que resultará que al final La Mancha es una alegoría mas del Quijote.






Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 20, 2010, 01:28:21
No me gusta extender las cosas más allá de la toponimia... tengo mucho respeto a la toponimia de los lugares. Simplemente eso. Si identificas La Mancha con las Órdenes Militares, pues claro, La Mancha es el mapa en rojo que se ha colgado en este hilo, el que realizó Pascual Madoz. Si te atienes a criterios geográficos, hay diversas variantes, y opiniones para todos los gustos. Yo por eso prefiero atenerme a la toponimia de los lugares, que suele ser sabia, porque entronca con el acervo popular e histórico. Por ello para mí el Campo de Montiel es el Campo de Montiel, no La Mancha, aunque la opinión mayoritaria sea la contraria. Porque se llama Campo de Montiel, y es una comarca que está constituida aparte, en el memorial que tiene la UE sobre las comarcas de España a las que adjudicar sus inversiones. Creo que comparar el hecho oficial de las comarcas con la existencia de Cajtilla-La Plancha es un poco aventurado, Oretano.

Vaelico, el Campo de San Juan, como dices, pertenece a La Mancha de forma oficial, el Campo de Montiel no, es una comarca aparte. ¿Que debiera no serlo? Quién sabe... yo prefiero limitarme a no entrar en otro debate historicista parejo al de los límites de Castilla que tantas páginas ocupa... suele ser tedioso, al final.  :icon_wink:


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 20, 2010, 01:50:06
El Campo de San Juan pertenece "oficialmente" a La Mancha porque así lo ha dictaminado la Diputación, pero es que según esa misma oficialidad que otorga la diputación Daimiel pertenece a La Mancha y no al Campo de Calatrava  :icon_confused: , comarca a la que histórica y geográficamente pertenece, la heráldica al igual que la toponomía es buen referente y no hay mas que ver el escudo de Daimiel, que lo lleva por avatar ORETANO.

(http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/1/9/3/00113193.jpg)

La misma diputación incluye de manera oficial comarcas con una dilatadísima historia como Montes Norte y Montes Sur :icon_rolleyes: separándola de la comarca natural a la que si pertenece realmente, los Montes de Toledo.

Si nos atenemos a cuestiones históricas objetivas, pues un buen referente sería la provincia de La Mancha, a la que si perteneció el Campo de Montiel, como parte del Partido de Villanueva de los Infantes que incluia además algún que otro pueblo del norte de Jaén, sin embargo el Campo de San Juán no formó parte de esta provincia.

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/lamancha.jpg)

(http://alarcos.inf-cr.uclm.es/per/fruiz/pobesp/images/man/mancha3i.gif)

Mas que una comarca, creo que deberiamos referirnos a La Mancha como una región.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 20, 2010, 02:56:07
Desde cuando Consuegra no es La Mancha?.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 20, 2010, 13:10:27
Mas que una comarca, creo que deberiamos referirnos a La Mancha como una región.


Estoy de acuerdo.

A mí me gusta este mapa, como definitorio de su límite norte en cuanto a Toledo y Ciudad Real se refiere.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Provincia_de_La_Mancha_C-LM.svg)

Edito: no funciona la imagen. Ver en el enlace directamente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Provincia_de_La_Mancha_C-LM.svg

Para la provincia de Toledo pueden bailar dos o tres pueblos en la zona oriental, pero en general lo veo así. Consuegra, Madridejos, Villacanas, El Toboso, la Villa de Don Fadrique, Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer y cercanías, son totalmente manchegos. Otros como Ocana o Mora en mi opinión no. "Tembleque puerta de La Mancha" como reza el lema del pueblo, quizás, aunque culturalmente lo veo más "Ocanense" que manchego. Para mí sería el umbral.

En Cuenca supongo que faltarían pueblos a punta pala, pero esa zona entre la Mancha y la Alcarria la conozco más bien poco, así que no me meteré en ello.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 20, 2010, 14:01:41
Pero ese mapa Tagus es básicamente el de la provincia de La Mancha, aunque incluyendo los municipios del Campo de San Juan, al que también pertenece Tembleque. En Cuenca faltan un montón de pueblos como Belmonte, Tarancón, Mota del Cuervo... Aunque mete a los pueblos del norte de Jaén  :icon_lol:


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 20, 2010, 17:51:53
Mas que una comarca, creo que deberiamos referirnos a La Mancha como una región.

Ay, que me da algo... una región... escuchar "La Mancha región" me produce algo así como un desencuentro gastrointestinal, semejante al de "Cataluña nación" que dicen algunos... ufff... pasemos a otro tema, per favore...

Límites aparte, y aún en su versión más extendida, que defendéis vosotros, o en la más reducida, que prefiero yo, lo que sí está fuera de toda duda es que La Mancha no ocupa más del 35% del territorio de la autonomía. En ningún caso se justifica el nombre que se le puso, sea la comarca de La Mancha o la de perico el de los palotes. Cada vez me gusta más aquello de "Castilla la Nueva"...  :icon_mrgreen:


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 20, 2010, 18:53:40
Mas que una comarca, creo que deberiamos referirnos a La Mancha como una región.

Ay, que me da algo... una región... escuchar "La Mancha región" me produce algo así como un desencuentro gastrointestinal, semejante al de "Cataluña nación" que dicen algunos... ufff... pasemos a otro tema, per favore...

Pues no entiendo porque te produce desencuentros gastrointestinales, y no te confundas, que región no lo utilizo como sinónimo de comunidad autónoma. Para ti La Mancha es aquello que las diputaciones provinciales han establecido con mayor o menor acierto, englobando dentro de esa comarca supraprovincial de La Mancha terrotorios de otras comarcas. ¿La Mancha acaso fagocita a otras comarcas menores? Pues no, porque desde el punto de vista territorial atendiendo a razones históricas, sociales, culturales e identitarias, La Mancha es algo mas que una comarca, su evolución antropológica trasciende mas allá de las de cualquiera de las comarcas que engloba. Yo que soy del Campo de Calatrava, me siento manchego y no porque haya nacido en la "era castellanomanchega" ni por mancheguización alguna, de toda la vida el Campo de Calatrava ha sido parte de La Mancha y de Castilla, por cuestiones administrativas, históricas, culturales, etc.

Pero estoy de acuerdo contigo y creo que todos los que aquí escribimos, que la denominación "Castilla La Mancha" fue y es un gran error, despreciando la verdadera que nos representa a todos, Castilla La Nueva.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 20, 2010, 20:16:18
Pero ese mapa Tagus es básicamente el de la provincia de La Mancha, aunque incluyendo los municipios del Campo de San Juan, al que también pertenece Tembleque. En Cuenca faltan un montón de pueblos como Belmonte, Tarancón, Mota del Cuervo...

He dicho que me gusta como definitorio del límite norte de La Mancha entre Toledo y Ciudad Real.
Para mí estás en lo cierto de que La Mancha sería una región cultural dentro de Castilla (de la que NO forma parte la mayoría de la provincia de Toledo) con ciertos aspectos particulares, como por ejemplo también Burgos, La Rioja, Soria y "Cantabria" conformarían otra región castellana con rasgos comunes de la Castilla primitiva, de lo que verdaderamente debería denominarse "Castilla la Vieja".


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Panadero en Junio 20, 2010, 22:22:39
Inversión total por provincias realizada por las tres administraciones, Autonómica, Central y Local, entre los años 2000 y 2008, en millones de euros.

Toledo: 4.495.798
Cuenca: 2.993.490
Ciudad Real: 2.591.398
Albacete: 2.289.343
Guadalajara: 1.614.764

Hablo por mí, pero esto no es una guerra contra los manchegos si no contra la Junta, si cada vez que alguién denuncia un trato desfavorable por parte de la Junta hacia Guadalajara es un ataque hacia los manchegos, apaga y vamonos.
La utopía de La Alcarria tenía presupuestado para este año 2010, 400.000 euros si no recuerdo mal, traspasada de la Junta a Fomento.
Si Guadalajara crece, tanto la Alcarria(la zona limítrofe con Madrid, porque el resto nada de nada) como la Campiña, es por lo que todos sabemos, por la influencia de Madrid, no por políticas realizadas por la Junta, por que ahí tenemos el ejemplo claro de la Serrania de Guadalajara o Señorío de Molina.







Es que los datos tienen otra lectura que no se puede pasar por alto:

Solo una mínima parte de la provincia de Toledo es manchega

Solo una parte de Cuenca podría considerarse manchega

Las provincias principalmente manchegas son la 3ª de 5 y 4ª de 5 en inversiones.

Sin embargo en Guadalajara no se dice "mira los toledanos como se llevan la pasta" lo que se dice es que los manchegos (3º y 4º de una lista de 5) se llevan la pasta.

De lo que se deduce que en Guadalajara no molesta el agravio que se recibe en favor de Toledo (que recibe el doble de inversiones que Albacete) pero pone de los nervios al parecer la parte mucho menor del pastel que va a parar a CR y AB.

Ofende, que quieres que te diga. Albacete y Ciudad Real JUNTAS solo superan en unos 400.000€ las inversiones que recibe Toledo en solitario, pero en Guadalajara hay quien parece que solo viva para criticar a las sureñas. Es como para ofenderse.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Panadero en Junio 20, 2010, 22:34:13
Sobre el mapa:

A mi, excluir en bloque a La Mancha de Montearagón me parece una animalada de dimensiones colosales y excluir a La Manchuela conquense me parece como poco, arriesgado. En todo caso podríamos considerar, por ciertos detalles de geografía humana histórica y etnografía, a La Manchuela de Albacete como una zona de fuerte influencia manchega pero no típicamente manchega en sentido más estricto o restrictivo.



Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 21, 2010, 03:06:45
Panadero, un grupo de facebook (solamente tiene 13 miembros, pero ahí está)

"La Manchuela is not La Mancha"

http://www.facebook.com/photo.php?pid=30818415&o=all&op=1&view=all&subj=177639937057&aid=-1&id=1292144468#!/group.php?gid=187931184354&ref=ts

Que también, yo no sé por qué pelotas la gente le da por poner las cosas en el idioma de los herejes, leñe, que somos castellanos...  :icon_evil: Como me enferma cada vez que veo la gente que escribe las cosas en el idioma de la Pérfida Albión y se cree guay por hacerlo así...


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 21, 2010, 03:15:39
Respecto al tema de por qué a los arriacenses solo les molesta (nos molesta) los aumentos comparativos inversores con los manchegos y no con los toledanos... no soy adivino, lo desconozco. Tampoco sé si debería haberlo o no, o si sería bueno que lo hubiera... ¿Sabes cuál creo que es el problema? Que si esto se hubiera llamado Castilla la Nueva, hubieran aflorado los provincialismos y los odios eternos tipo Burgos-Valladolid por el centralismo, pero en versión Guadalajara-Toledo. Sin embargo, el hecho de cambiar el nombre a la autonomía, y la campaña que lleva haciendo la Junta desde hace 28 años con la simbología que se identifica popularmente con La Mancha han hecho que no aparezcan las disputas interprovinciales, y que éstas, inexplicablemente, no existan como tales (los conflictos entre provincias, como sí los hay, y muy fuertes, en el norte de Castilla), y lo que haya aparecido haya sido un resentimiento contra los manchegos, que no creo que sea tanto en sí por las inversiones, que también, sino por el hecho de que su comarca está en el nombre de la autonomía, y el nombre de su comarca está en los carteles de la Junta por toda Guadalajara. Éso es lo que verdaderamente "jode", creo yo... Imagínate que en Burgos se dedican a poner carteles por toda la provincia con el nombre "Castilla-Valladolid"... pues arde troya... algo parecido es lo que ha ocurrido en el sur con la comarca de La Mancha.

¿Por qué la disputa es comarcal y no interprovincial, como en el norte? Sencillamente por el error del nombre de la autonomía.

Esto es solamente un análisis, no me posiciono en nada, solamente describo lo que creo que ocurre y el origen del fenómeno, no digo que el fenómeno sea bueno... digo que es justo, como justo sería que nos quejásemos de los toledanos... cosa que no sé por qué no hacemos. Pero que tenemos derecho a quejarnos, lo tenemos, y de todos, porque somos la provincia con menos inversiones, y por muchísimo. Somos el culo de la autonomía. ¿Por qué solo nos quejamos de los manchegos? Pues no sé, hijo, no sé, pero que tenemos derecho a hacerlo, lo tenemos. También deberíamos hacerlo con otros, pero la gente es la gente, y yo no la controlo... :)


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 21, 2010, 08:03:19
Ojo, Panadero.

Estás manejando datos absolutos, no relativos (en base a población) y la población de las diferentes provincias NO es la misma.

Sin embargo hay cosas que no me cuadran.

La ciudad y área sin dudísima más marginada de la comunidad autónoma, es Talavera (y lo digo yo que soy de Toledo su "eterna rival". Lo digo conociendo toda la autonomía y en todas las provincias salvo la de Albacete, probablemente no hay un cuadrado de 30 por 30 km que no haya pisado.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 21, 2010, 13:24:35
Ojo, Panadero.

Estás manejando datos absolutos, no relativos (en base a población) y la población de las diferentes provincias NO es la misma.

No había caido en eso la verdad, y me has dado la idea de ver a cuanto tocaría cada persona según los datos de 1520arriacense:

Toledo: 4.495.798, con una población de 689.635 habitantes, sale 6,5 euros por habitante.
Cuenca: 2.993.490 con una población de 217.363 personas, sale a 14 euros por habitante
Ciudad Real: 2.591.398 con una población de 527.273 habitantes sale a 4,9 euros por habitante
Albacete: 2.289.343 con una población de  400.891 habitantes sale a 5,7 euros por habitante
Guadalajara: 1.614.764 con una población de 246.151 hab sale a 6,5 euros por habitante

 :icon_confused:


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 21, 2010, 14:17:47
Ya, el problema de Guadalajara es el mismo de toda la vida: núcleos de población muy dispersos y muy pequeños por todo el territorio, algo que no tienen el resto de provincias. Por tanto, Vaelico, lo correcto sería hacer una división de inversión/demarcaciones municipales, y no inversión/habitante, como has hecho tú. Porque la concentración demográfica de la provincia no se corresponde con las necesidades de su territorio.

Demarcaciones municipales:
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/Castilla_la_mancha_municipalities.png)

Densidad de población por demarcaciones municipales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Densidad_de_poblacion_C-LM.svg


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 21, 2010, 14:38:53
Por tanto, Vaelico, lo correcto sería hacer una división de inversión/demarcaciones municipales, y no inversión/habitante, como has hecho tú.

Pero es que ese no es problema de los manchegos. A lo mejor hay que empezar a unificar ayuntamientos a punta pala en Guadalajara. Probablemente cuando se hizo esa división, había más población en Guadalajara que en La Mancha.

Vamos, casi seguro. Porque La Mancha lo que ha sido históricamente es el despoblado que nos separaba de Andalucía y Levante. Aunque es cierto que Guadalajara nunca ha estado muy poblada.
La zona más poblada en la meseta sur siempre ha sido el Valle del Tajo, o sea lo normal de acuerdo a la distribución de recursos naturales que han marcado siempre la posibilidad de establecer población o sea "agua" y "tierra fértil".


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Panadero en Junio 21, 2010, 17:10:03
Ojo, Panadero.

Estás manejando datos absolutos, no relativos (en base a población) y la población de las diferentes provincias NO es la misma.

No había caido en eso la verdad, y me has dado la idea de ver a cuanto tocaría cada persona según los datos de 1520arriacense:

Toledo: 4.495.798, con una población de 689.635 habitantes, sale 6,5 euros por habitante.
Cuenca: 2.993.490 con una población de 217.363 personas, sale a 14 euros por habitante
Ciudad Real: 2.591.398 con una población de 527.273 habitantes sale a 4,9 euros por habitante
Albacete: 2.289.343 con una población de  400.891 habitantes sale a 5,7 euros por habitante
Guadalajara: 1.614.764 con una población de 246.151 hab sale a 6,5 euros por habitante

 :icon_confused:

Yo sí tenía el cálculo (de hecho me lo pasaron hecho hace un tiempo para demostrarme que las quejas de algunos en Albacete respecto a Toledo sí eran fundadas a pesar de mi postura conciliadora), pero no he querido meter más el dedo en la llaga. Las provincias principalmente manchegas son con este criterio la 4ª de 5 y la 5ª de 5.

La idea que predomina en Guadalajara en cambio, ya ves, es que en CR y AB llueve oro.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: ORETANO en Junio 21, 2010, 18:10:02
¿Qué pasaría si la agrupación de TC de Ciudad Real o Albacete (si las hubiera) sacara estos datos y bombardease con noticias en las que se avivan las rencillas interprovinciales?.

Queramos o no las zonas que hoy en día tienen representación con el PCAS son precisamente las que hacen de la comparación con La MAncha la base de su castellanismo. Visto lo visto ( y he sido el primero en abogar por la unión de UdCa y TC) prefiero tener un partido castellanista de mi provincia al que votar a que se integre con el PCAS que por cierto no creo que durasen juntos ni lo que tardan en llegar las noticias castellanistas al correo de cualquiera.



Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 21, 2010, 18:55:20
Ya, el problema de Guadalajara es el mismo de toda la vida: núcleos de población muy dispersos y muy pequeños por todo el territorio, algo que no tienen el resto de provincias. Por tanto, Vaelico, lo correcto sería hacer una división de inversión/demarcaciones municipales, y no inversión/habitante, como has hecho tú. Porque la concentración demográfica de la provincia no se corresponde con las necesidades de su territorio.

A ver Josearricense, no me vengas ahora con esas cuando vosotros habeis estado acusando a toda el basto territorio de La Mancha de ser los agraciados de esta calamidad, a las provincias de C.Real y Albacete de recibir mas que Guadalajara, aludiendo a un término total. Ahora resulta que tenemos que dividir por demarcaciones municipales en lugar de por habitante, porque se ha dado la vuelta a la tortilla. ¿En que quedamos? Si tienes los datos de cada inversión por demarcación territorial, pues ponlos. Pero lo cierto es que en proporción Guadalajara recibe mas que las provincias eminentemente manchegas (AB, CR), con lo cual ya queda derribado el mito de que Guadalajara es la olvidada de Castilla La Mancha.

La población en Guadalajara está mas distribuida por todo el territorio provincial (me refiero a nucleos de población, no a densidad ni población total) y eso hará aflorar de manera mas evidente algunas de las carencias, pero es que en C.Real tres cuartas partes de la provincia están muy poco pobladas y las carencias en algunos casos son inadmisibles, pero al tener una carga poblacional pequeña sus voces de protesta no se escuchan. Ya he dicho en alguna ocasión que la zona de Sierra Madrona-Valle de Alcudia con una extensión territorial mayor a la provincia de Vizcaya, pero con una densidad de población de 1,6 h/km2, con unas comunicaciones pésimas en el mejor de los casos, porque en muchos casos son inexistentes. Para ir por ejemplo de Solana del Pino a Fuencaliente, dos pueblos relativamente cercanos, ¡hay que bordear la comarca! Y que den gracias, porque hay nucleos que cada dos por tres quedan incomunicados totalmente.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 21, 2010, 19:14:40
Yo no tengo ninguna queja en cuanto a esas cifras. Ni siquiera me parece mal que Cuenca salga a 3 veces más pasta por persona que el resto de la comunidad. La provincia casi entera ha tenido una situación jodidísima en el contexto de las comunicaciones espanolas en el último siglo, solo por delante de Soria, aunque ahora con la LAV la situación debería cambiar. Ya que el pueblo espanol (en mi opinión erroneamente) se ha decidido masivamente por apoyar una infraestructura carísima como el AVE, al menos estos conquenses van a conseguir tener ahora parada en la línea que se supone va a ser más rentable y con más tráfico del país (Madrid-Valencia). A ver qué pasa.

Respecto a La Mancha, mis únicas quejas objetivas son contra la panmancheguización cultural, cuyo culpable es como digo siempre el PSOCLM y no los manchegos, y contra proyectos mamarrachos como el Aeropuerto de Ciudad Real, o el Reino de Don Quijote. Como estaría igual en contra de proyectos así aunque fueran en La Puebla de Montalbán (TO) en medio de Toledo y Talavera, porque para plantear un aeropuerto rentable es IMPRESCINDIBLE contar con la masa clientelar de Madrid; y una mierda como el Reino de Don Quijote directamente no la quiero ver en ningún sitio en Castilla.

Ah, y contra el Trasvase Tajo-La Mancha mientras que se siga explotando para el regadío el acuífero 23. Pero no es porque sea La Mancha sino porque me parece inmoral, lo mismo aquí que en Murcia.

A otros respectos no solo no tengo nada en contra de La Mancha sino muy a favor, porque como he dicho en algún otro mensaje es un área de Castilla con una gran capacidad de iniciativa local, cosa que solo observo además en el área circundante a Madrid, y alguna honrosa excepción como Burgos, o Talavera de la Reina (a estos últimos pobrecillos les falla que el nivel cultural mayoritario está por los suelos, y se las dan con queso día sí y día también).

Pero en general no tengo nada en contra de ninguna zona de la actual comunidad autónoma, lo tengo MUY en contra del PSOCLM y Bono y Barreda, a los que no importa vender a su madre (a nuestra cultura y nuestro patrimonio histórico y natural) por mantener el culo en el asiento autonómico.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Salvaje en Junio 21, 2010, 19:20:28
A ver Josearricense, no me vengas ahora con esas cuando vosotros habeis estado acusando a toda el basto territorio de La Mancha de ser los agraciados de esta calamidad, a las provincias de C.Real y Albacete de recibir mas que Guadalajara, aludiendo a un término total.

Yo no sé si en Guadalajara piensan que CR y AB se lo llevan todo, creo que no. En el norte de Toledo al menos no pensamos así. Lo que sí que se piensa es lo que venimos repitiendo una y otra vez: la mancheguización cultural forzosa. No dudamos de que AB y CR tengan iguales o mayores problemas económicos que el resto de "Castilla-La Mancha", lo que pasa es la mancheguización. Esta autonomía está hecha en buena parte en base a La Mancha, y eso queda latente en que los partidos castellanomancheguistas han sido todos fundados y desarrollados en territorio manchego. La Unión Castellanomanchega fue fundada en Villarrobledo, el PRM en Albacete por un albaceteño y un quintanareño, y el PRCM por el quintanareño de antes y con casi toda su militancia entre La Mancha toledana y la ciudadrealeña. Que yo sepa no ha existido el castellanomancheguismo político fuera de La Mancha.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 21, 2010, 19:21:10
Y creo muy en serio que los manchegos de verdad, deberíais crear una asociación o algo para mantener y potenciar vuestra identidal local, porque se la está cargando el maldito PSOCLM.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 21, 2010, 19:39:32
Pienso como tu Tagus, no me parece mal que provincias o zonas que lo necesiten, se invierta mas. Pero es que aquí se ha dicho que la Junta beneficia a las provincias manchegas, cosa que no es cierta, habiendo en las provincias de C.Real y Albacete zonas que necesitan de una fuerte inversión económica.

También estoy de acuerdo en lo del aeropuerto y lo del trasvase Tajo-La Mancha, que aunque son temas ya muy manidos, no me cansaré de decir que son auténticas tropelias tanto en su inicio como en su desarrollo.

En lo de crear una asociación que potencie nuestra identidad, no creo que sea tan necesario porque en La Mancha no hay confusión alguna sobre nuestra identidad, esto es mas necesario en zonas donde la mancheguización avanza y si que confunde. Lo único, que noto cierto "andaluzamiento" (no sé si estará la palabra xD) pero a nivel estatal, el flamenco y toda la parafernalia casposa que arrastra es que hace estragos en algunas zonas, a mediados del pasado mes que estuve por Ávila, tomando unas cañas junto al parque de San Antonio vi pasar a unas chicas vestidas con un traje de sevillanas, que al parecer iban a actuar en unas fiestas patronales o no se que, me quedé a cuadros.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: ORETANO en Junio 21, 2010, 19:42:22
Parece que nos vamos poniendo de acuerdo


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 21, 2010, 19:51:28
Esta autonomía está hecha en buena parte en base a La Mancha, y eso queda latente en que los partidos castellanomancheguistas han sido todos fundados y desarrollados en territorio manchego. La Unión Castellanomanchega fue fundada en Villarrobledo, el PRM en Albacete por un albaceteño y un quintanareño, y el PRCM por el quintanareño de antes y con casi toda su militancia entre La Mancha toledana y la ciudadrealeña. Que yo sepa no ha existido el castellanomancheguismo político fuera de La Mancha.

Por supuesto que existe, en el PSOCLM y detrás de toda la pasta que mueve el presupuesto y los puestos políticos autonómicos.

De la otra gente que me hablas, efectivamente, de La Mancha ciudadrealena o albacetena o del extremísimo sur de Toledo, pues son gente que con toda la buena fé del mundo, han querido estar unidos con sus paisanos inmediatos manchegos de los pueblos de al lado (como es normal), pero que no han entendido que al norte de esas dos provincias (Toledo, Cuenca, Guadalajara por descontado) también queremos estar unidos con nuestros vecinos del norte. Son gente que seguro que no han ido nunca a la Serranía de Cuenca, o que no tienen NI IDEA de la dinamita que significa por ejemplo para el futuro de una ciudad como Talavera, una raya autonómica separándola del Valle del Tiétar abulense, del que es capital oficiosa. O ni idea de la Alcarria rural, claro.

Pero es que no hace falta que nos remontemos a esos antecedentes. Hay otros más actuales, más famosos y mucho más daninos, como puede ser el director de cine Almodovar (amiguito de la mafia del PSOCLM, claro). Almodóvar se habrá movido mucho entre su pueblo y Madrid, pero de la identidad del resto de la comunidad de Castilla-La Mancha no tiene ni puta idea. Y hala, más LA MANCHA para todos, con Oscar detrás. Y Barreda y sus millones (los del presupuesto público de TODA la comunidad) detrás aplaudiendo.

Esa gente se las apanó para destacar en el momento en que Castilla se desmembró porque a la mayoría de los castellanos les importaba un pimiento Castilla y solo veían Espana, Espana y Espana, no por otra cosa, y ahora que tienen el dinero que les corresponde por manejar una taifa autonómica de estas, ahora hacen dano, mucho dano, a nuestras cultura e identidad tradicionales (y olvidadas). Ese es el problema.

Y otro problema grande es el que Bono y sus amigos hayan puesto la capital en Toledo (a la que ODIAN), porque sabían que con eso se quitaban el peso del mayor posible rechazo a la creación de Castilla-La Mancha, porque por mucho que los alcarrenos digan ahora, el area nuclear del castellanismo en el sur ha sido históricamente siempre Toledo (y me da igual el siglo XII que el XVI que el XIX, o que el XX hasta el ano 80).


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 21, 2010, 19:55:42
Lo único, que noto cierto "andaluzamiento" (no sé si estará la palabra xD) pero a nivel estatal, el flamenco y toda la parafernalia casposa que arrastra es que hace estragos en algunas zonas, a mediados del pasado mes que estuve por Ávila, tomando unas cañas junto al parque de San Antonio vi pasar a unas chicas vestidas con un traje de sevillanas, que al parecer iban a actuar en unas fiestas patronales o no se que, me quedé a cuadros.

En Soria hay un barrio que celebra la feria de abril, con sus sevillanas y toda la parafernalia correspondiente. Con eso te digo todo. 30.000 personas y aún les da para eso. Aunque hay que reconocer que no es a costa de lo tradicional. Lo de los Sanjuanes es para verlo. Qué fiesta más cojonuda. Mi voto para la mejor fiesta de Castilla va para ellos. Lo digo por las fechas: si alguien tiene oportunidad de ir, no le defraudarán.

Y yo también estoy hasta donde no me cabe, de este andaluzamiento.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 21, 2010, 20:12:31
Pienso como tu Tagus, no me parece mal que provincias o zonas que lo necesiten, se invierta mas. Pero es que aquí se ha dicho que la Junta beneficia a las provincias manchegas, cosa que no es cierta, habiendo en las provincias de C.Real y Albacete zonas que necesitan de una fuerte inversión económica.

También estoy de acuerdo en lo del aeropuerto y lo del trasvase Tajo-La Mancha, que aunque son temas ya muy manidos, no me cansaré de decir que son auténticas tropelias tanto en su inicio como en su desarrollo.

Deberíamos fundar nosotros una asociación de "castellanos por la cordura" simplemente.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 21, 2010, 23:50:13
A mí tampoco me parece mal que se invierta en las zonas donde más se necesita, pero es que La Mancha no es donde más se necesita. Me parece estupendo las zonas que Vaelico ha nombrado, como el Valle de Alcudia, y la inversión por provincias, insisto, habría que ver las demarcaciones municipales. Además, las estadísticas de la inversión por provincias enmascaran la verdadera estadística que no se ha hecho ni se va a hacer jamás: la estadística por comarcas. Habría que ver cuánto del pastón que se lleva Toledo va para su parte de Mancha, y cuánto del pastón que se lleva Cuenca va para su parte de Mancha... porque no creo que la Campana de Oropesa ni la Serranía alta conquense sepan mucho de la existencia de esas inversiones... Lo mismo digo para los Campos de Hellín, el Valle de Alcudia, el Señorío de Molina y la Serranía de Guadalajara, entre otras. Yo no tengo ninguna pugna interprovincial, lo que mis paisanos critican es intercomarcal, no interprovincial.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Alvarfañez en Junio 21, 2010, 23:59:05

Y otro problema grande es el que Bono y sus amigos hayan puesto la capital en Toledo (a la que ODIAN), porque sabían que con eso se quitaban el peso del mayor posible rechazo a la creación de Castilla-La Mancha, porque por mucho que los alcarrenos digan ahora, el area nuclear del castellanismo en el sur ha sido históricamente siempre Toledo (y me da igual el siglo XII que el XVI que el XIX, o que el XX hasta el ano 80).

Esa es una verdad como un templo. El peso político de Guadalajara sigue siendo nulo...pero contra un Toledo castellanista no hubieran podido. De hecho, creo que si esto de CLM acaba reventando, será gracias a los toledanos.

En mensajes anteriores se cuestionaba por qué desde Guadalajara se critica a La Mancha y no a Toledo, que aparentemente se lleva más inversión, según los datos expuestos (algo en lo que no entro por ignorancia). La respuesta es sencilla: porque a Toledo y a Cuenca se les tiene un afecto, igual que a Segovia o Soria, que no existe con Albacete o Ciudad Real, que no dejan de ser territorios que están lejos. Es cuestión de sentimientos, no de economía. Aunque, si nos metieran cartelitos del Alcázar toledado por toda la provincia, supongo que acabaríamos cogiendo manía a lo toledano, igual que nos ha pasado con los molinos de viento...


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 22, 2010, 00:04:45
La respuesta es sencilla: porque a Toledo y a Cuenca se les tiene un afecto, igual que a Segovia o Soria, que no existe con Albacete o Ciudad Real, que no dejan de ser territorios que están lejos. Es cuestión de sentimientos, no de economía. Aunque, si nos metieran cartelitos del Alcázar toledado por toda la provincia, supongo que acabaríamos cogiendo manía a lo toledano, igual que nos ha pasado con los molinos de viento...

 :90:

Es lo que llevo intentando decir un buen rato, que es una cuestión, primero intercomarcal, no interprovincial, y luego de sentimientos (aunque haya personas que nos fijemos también en las inversiones, el común de los mortales guadalajareños no lo hace, solo tienen mala leche hacia los molinillos, el Quijote, los Rocinantes, y demás...)


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: ORETANO en Junio 22, 2010, 00:09:25
Citar
En mensajes anteriores se cuestionaba por qué desde Guadalajara se critica a La Mancha y no a Toledo, que aparentemente se lleva más inversión, según los datos expuestos (algo en lo que no entro por ignorancia). La respuesta es sencilla: porque a Toledo y a Cuenca se les tiene un afecto, igual que a Segovia o Soria, que no existe con Albacete o Ciudad Real, que no dejan de ser territorios que están lejos.

Perfect, se reconoce y se deja de mentir y de poner excusas.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 22, 2010, 00:30:17
Josearricense, si no conocemos la inversión que se hace por comarcas, ¿como puedes estar tan seguro que es La Mancha la que se lleva la mayor parte de las inversiones?

Es que esta afirmación tuya tiene tela: "habría que ver cuánto del pastón que se lleva Toledo va para su parte de Mancha, y cuánto del pastón que se lleva Cuenca va para su parte de Mancha... porque no creo que la Campana de Oropesa ni la Serranía alta conquense sepan mucho de la existencia de esas inversiones..."

¡Es que no lo sabes! Lo intentasteis con las inversiones totales, cuando se vió que la cantidad total divida por los habitantes de cada provincia daba unos resultados muy distintos, tu Josearricense lo achacastes a otros motivos y te escudas en la hipotética inversión mayoritaria que habría en La Mancha. Pero dime una cosa, la inversión en Guadalajara, ¿a que comarcas va? Parece ser que ni a la serranía ni al señorío de Molina por lo que dices, sin embargo todavía no os he visto poner el grito en el cielo por el hipotético trato de favor a la Alcarria. Joder, es que no podemos estar utilizando distintas varas de medir y tratar según sea el caso. Vale que no os caigamos bien ni tengamos que esperar trato de favor alguno, no lo necesitamos. Pero tampoco creo que nos merezcamos desprecio alguno, porque en los ataques a la Junta va incluida (y a veces sin molestarse en disimular) la puya a los manchegos.

Otra cosa por cierto, también habría que ver por comarcas, la producción y la riqueza generada.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Vaelico en Junio 22, 2010, 00:38:12
La respuesta es sencilla: porque a Toledo y a Cuenca se les tiene un afecto, igual que a Segovia o Soria, que no existe con Albacete o Ciudad Real, que no dejan de ser territorios que están lejos. Es cuestión de sentimientos, no de economía. Aunque, si nos metieran cartelitos del Alcázar toledado por toda la provincia, supongo que acabaríamos cogiendo manía a lo toledano, igual que nos ha pasado con los molinos de viento...

 :90:

Es lo que llevo intentando decir un buen rato, que es una cuestión, primero intercomarcal, no interprovincial, y luego de sentimientos (aunque haya personas que nos fijemos también en las inversiones, el común de los mortales guadalajareños no lo hace, solo tienen mala leche hacia los molinillos, el Quijote, los Rocinantes, y demás...)

No es que me vaya a poner ahora a defender la mancheguización de territorios que no lo son, pero los molinos mas que una característica arquitectónica, se han convertido en símbolo no solo de lo manchego, si no de lo castellano del sur os guste o no a los guadalajareños, antes de que se inventara esto de Castilla La Mancha. Por su extensión territorial, por su relación con el medio rural y natural, por su estética, por su simbolismo. A mi me parece que es un elemento que representa bien a la Castilla del sur, amén de otros. De hecho me parece una auténtica pena que se la Junta se haya servido tanto del molino manchego como del Quijote para su patraña propagandística, ensuciando a la vista de muchos castellanistas esos símbolos.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Josearriacense en Junio 22, 2010, 02:49:15
A mi me parece que es un elemento que representa bien a la Castilla del sur, amén de otros. De hecho me parece una auténtica pena que se la Junta se haya servido tanto del molino manchego como del Quijote para su patraña propagandística, ensuciando a la vista de muchos castellanistas esos símbolos.


A mí también me lo parece, creo que el molino podría bien ser el elemento distintivo de Castilla la Nueva, no de Castilla-La Mancha. Si el molino se identificara oficialmente con Castilla, lo acepto de muy buen grado, pero como la Junta lo identifica con La Mancha, no lo quiero ver aparecer por mi provincia. Será una pataleta, no lo sé, pero lo siento así. La culpa, una vez más, de la Junta.

Pero dime una cosa, la inversión en Guadalajara, ¿a que comarcas va? Parece ser que ni a la serranía ni al señorío de Molina por lo que dices, sin embargo todavía no os he visto poner el grito en el cielo por el hipotético trato de favor a la Alcarria.Tampoco creo que nos merezcamos desprecio alguno, porque en los ataques a la Junta va incluida (y a veces sin molestarse en disimular) la puya a los manchegos.

Otra cosa por cierto, también habría que ver por comarcas, la producción y la riqueza generada.


La inversión en Guadalajara va a la Campiña, no a la Alcarria, qué manía con identificar a la Alcarria con Guadalajara, la Alcarria es una comarca deprimida, menos que el Señorío de Molina, pero deprimida. La inversión va a la Campiña, que es donde está el Corredor del Henares, y la zona industrial y metropolitana de Guadalajara.

(http://www.lascasasrurales.com/img/comarcas/CASTILLALAMANCHA/GUADALAJARA_175.jpg)

La Campiña es, con muchísimo, la comarca más rica de toda la provincia.

Respecto a lo del desprecio, nada más lejos de la realidad, yo no creo haber despreciado a los manchegos, la crítica no es desprecio, Vaelico, es crítica. De hecho, y esto lo digo para que no se vuelva a poner en duda el tema de las puyas de las que hablas, me siento mucho más unido a los manchegos (en cuanto a castellanos) que a muchos castellanos viejos de Burgos, para los que ambos (alcarreños y manchegos) somos castellanos de segunda. Para mí La Mancha es tan castellana como La Alcarria. Por cierto, yo soy campiñero, no alcarreño, mi comarca es La Campiña...  :icon_wink:

Vaelico, te voy a decir algo que quiero que se sepa públicamente: yo amo los molinos. El Quijote me parece una obra mediocre (la he leído) pero amo los molinos, y me encanta La Mancha. Y no sabes lo que duele tener que denostar todo lo manchego (a lo que amo igual que amo Las Merindades) por la política de una puñetera Junta de mierda que se está cargando mi tierra. Pero es mi deber, como arriacense, puestas las tornas así, y apretadas las clavijas como están, rechazar todo símbolo manchego en Guadalajara, sea el Quijote, los molinos, los carteles de la Junta, el nombre de la autonomía... todo. Lo creo mi deber, y creo que hago lo mejor para mi provincia y para Castilla. Lamentablemente, y lo digo con lástima, a los manchegos no os ha llegado todavía lo peor. Porque el rechazo hacia lo manchego aumentará, y me atrevo a decir, no solo que aumentará, sino que se propagará por otras comarcas que hasta ahora habían guardado silencio. Y los pogromos identitarios los vais a pagar vosotros, creando una especie de rivalidad Burgos-Valladolid pero en versión manchegos-el resto. Es una lástima, y la culpa de todo no la tenéis los manchegos, sino la existencia de esta puñetera autonomía. Pero desde los territorios que sufrimos la mancheguización, no podemos hacer otra cosa que denostar los símbolos manchegos.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 22, 2010, 08:28:30
El Quijote me parece una obra mediocre (la he leído)
:icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: ?para la época en que se escribió???
 
[/b] pero amo los molinos, y me encanta La Mancha. Y no sabes lo que duele tener que denostar todo lo manchego (a lo que amo igual que amo Las Merindades) por la política de una puñetera Junta de mierda que se está cargando mi tierra.

Digo lo que he dicho y diré siempre: la culpa de todos estos males no se las merece La Mancha, se las merece la autonomía. El sistema autonómico, mejor dicho. A cuya cabeza ha estado siempre el PSOE, con sus franquicia PSOCLM, siguiendo el culo de lo que les podría dar más votos en otros pueblos de este Estado.

El verdadero deber de un castellano es rechazar este sistema, en cuanto a que fracciona nuestra cultura, nuestros símbolos, nuestra propia idiosincrasia, y es la raíz y la causa de los inventos regionales de "Madrid" o "La Mancha". Castilla-La Mancha fue de los primeros trozos de Castilla que se desgajó (Castilla y León y Madrid son las dos últimas autonomías en crearse) por el engano de artífices políticos como Bono y Barreda (encargados ahora de perpetuar su glorioso "invento") a un pueblo ignorante de qué se hacía con él, porque solo creía en Espana. Como digo siempre a mediados de los 80, con la autonomía ya en marcha se hizo una encuesta y más de la mitad de la población no sabía qué 5 provincias la componían. ?Qué legitimidad posible tiene esta C.A.?

El autonomismo no está hecho para los castellanos, cuya visión de Espana (y por lo tanto, primero de nuestra tierra) es de una tierra sin barreras, sin favoritismos hacia ningún lugar ni triquinuelas por el estilo. Las autonomías corresponden a la visión catalana de "Espanya" , dividida en "taifas" con una frontera cada 200 km y todo lo que implica. (Visión catalana pero que a muchos les ha molado, empezando por Aragón y Valencia y siguiendo por Galicia y Andalucía, luego se creó "Castilla la Mancha" como hemos visto, con nulo respaldo popular por los enganabobos de Bono y cia. y quizá aún veamos una "liberada" autonomía leonesa)

Esa es la verdad.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Alvarfañez en Junio 22, 2010, 11:28:30
No es que me vaya a poner ahora a defender la mancheguización de territorios que no lo son, pero los molinos mas que una característica arquitectónica, se han convertido en símbolo no solo de lo manchego, si no de lo castellano del sur os guste o no a los guadalajareños, antes de que se inventara esto de Castilla La Mancha.

Antes de la existencia de CLM, a Guadalajara no se le asociaba con esos símbolos, porque antes de que se creara este esperpento de autonomía todos teníamos muy clarito lo que somos: castellanos. Esta tierra es la del románico, la de los pueblos pequeños que se refugian en vegas y barrancos de la dureza del páramo, la de la orografía escarpada, la de los concejos de villa y tierra, la del Arcipreste de Hita, la de Alvarfañez (servidor), el Cid y sus burgaleses, la de la frontera con Aragón, la de las casas de pizarra, la de los Mendoza y el Renacimiento...esos, y otros que me dejo en el tintero son nuestros símbolos, que nos acercan más a la Castilla Vieja, o al menos a la Extremadura Castellana, más que las ingeniosas andanzas de un personaje de ficción al que Cervantes situó en la Mancha como podía haberlo situado en Cendejas de Enmedio.

Solo pedimos que, ya que no se nos permite elegir nuestro futuro, al menos la Junta tome estos símbolos descritos arriba y los haga propios, igual que hace con los manchegos, como símbolos que también representan a todo el sur de Castilla. Pero no, en vez de eso, nos pretende poner un centro de interpretación del Quijote en el palacio de Cogolludo, o una ruta cicloturista por el Mar de Castilla que se llama....¿lo adivinais? ¡ruta del Quijote! ¡bravo! ¡qué alarde de imaginación!


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Az0r en Junio 22, 2010, 12:06:48
Supongo que los Guadalajareños tan ofendidos con el Quijote y derivados, habréis retirado absolutamente todos los quijotes y referencias al mismo de las tiendas de recuerdos de la provincia, ¿verdad?

Por otra parte, me resulta curioso la gravísima ofensa que es llamar a un guadalajareño (de la capital) manchego, pero no parece serlo llamarlo alcarreño, cuando ambos términos son denominaciones relativas a otras comarcas...


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: comunero morado en Junio 22, 2010, 13:03:28
Supongo que los Guadalajareños tan ofendidos con el Quijote y derivados, habréis retirado absolutamente todos los quijotes y referencias al mismo de las tiendas de recuerdos de la provincia, ¿verdad?

Por otra parte, me resulta curioso la gravísima ofensa que es llamar a un guadalajareño (de la capital) manchego, pero no parece serlo llamarlo alcarreño, cuando ambos términos son denominaciones relativas a otras comarcas...

Sobre si Guadalajara capital es Alcarria o no, hay algunas dudas. Unos la consideran la capital de la Campiña, otros Alcarria pura y dura. Sin ir más lejos la Wiki (que tampoco es palabra de Dios) la considera Alcarria.
En cualquier caso hay una enorme diferencia entre llamar manchego o alcarreño a un guadalajareño. Y el que no quiera ver está muy ciego.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Alvarfañez en Junio 22, 2010, 13:30:03
No suelo visitar las tiendas de recuerdos de Guadalajara, Azor, así que no te puedo responder, lo que si se es que en las oficinas de turismo que paga la Junta hay un montón de referencias al Qujote, como no podía ser de otra manera. De todas formas, si algún propietario quiere poner artículos del Quijote en su tienda, que haga lo que le de la gana, puesto que es su dinero (como si le da por vender trajes de sevillana, allá el). A mi lo que me fastidia es el uso del dinero público para forjar identidades artificiales. Por cierto, incluso en la página de internet de turismo de la Junta, a la que he accedido esta mañana, al buscar itinerarios por la Sierra norte, aparece una foto de los molinos...muy ilustrativa de los pueblos negros.

Sobre la pertenencia de la ciudad de Guadalajara a la Alcarria se ha debatido mucho. Está en la frontera, puesto que una margen del río es vega (Campiña), y la otra son terrazas fluviales que enlazan con el páramo (Alcarria). Como la mayor parte de la ciudad está en el desnivel que enlaza con el páramo, y parte de los terrenos municipales están en el propio páramo (como la ciudad del AVE), yo la considero alcarreña, y me considero a mi mismo como Alcarreño. Sin duda, dependiendo del autor al que consultes, en algunos libros aparece en la Alcarria y en otros no. Creo que en casos en los que pudiera haber dudas sobre la pertenencia o no de una localidad a una comarca, el sentimiento de sus habitantes debe ser respetado, y en ese sentido los de la capital de la provincia nos sentimos plenamente alcarreños.

Para acabar, llamarnos manchegos no es una ofensa, no saquemos las cosas de quicio, es un error inducido por unos señores a los que personalmente tengo bastante manía y que viven del dinero de todos.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 22, 2010, 13:49:56
Antes de la existencia de CLM, a Guadalajara no se le asociaba con esos símbolos, porque antes de que se creara este esperpento de autonomía todos teníamos muy clarito lo que somos: castellanos. Esta tierra es la del románico, la de los pueblos pequeños que se refugian en vegas y barrancos de la dureza del páramo, la de la orografía escarpada, la de los concejos de villa y tierra, la del Arcipreste de Hita, la de Alvarfañez (servidor), el Cid y sus burgaleses, la de la frontera con Aragón, la de las casas de pizarra, la de los Mendoza y el Renacimiento...esos, y otros que me dejo en el tintero son nuestros símbolos, que nos acercan más a la Castilla Vieja, o al menos a la Extremadura Castellana, más que las ingeniosas andanzas de un personaje de ficción al que Cervantes situó en la Mancha como podía haberlo situado en Cendejas de Enmedio.

Bueno bueno, Guadalajara es también tierra del mudejar, y más que del románico en lo que se refiere a las vegas bajas del Henares y el Tajo, el que escribió el Quijote (Cervantes) nació a 24 kilómetros de Guadalajara capital y 9 de su límite provincial... Guadalajara es un nombre derivado del árabe, igual que Alcarria...topónimos que no se dan en Burgos y cercanías. Vuestra historia os vincula sobre todo a Toledo, a Castilla la Nueva, a la Castilla del Tajo-Jarama-Henares, la de de Talavera, Toledo, Alcalá y Guadalajara, la del cocido (que no es solo madrileno)... Lo que pasa es que esa es una historia y un legado cultural, que la oficialidad de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, quieren borrar. No hay ningún estamento oficial para recoger el testigo de esa historia, como no hay ningún organismo oficial que quiera defender el Tajo de verdad, por ejemplo. Quieren borrar todo eso, y quieren borrar nuestros lazos con el norte del Sistema Central, con provincias con las que compartimos tanto como con Segovia, Ávila o Salamanca.

Lo que quiere el estado de las autonomías es que exista  "La Mancha" y la "región-ciudad" de Madrid, como dice el propio himno de la CAM, que es vergonzoso. Yo si fuera del Madrid rural propondría ya mismo su retirada. Castilla la Nueva y todo su legado es el grano en el culo para ellos y es lo que ambos estamentos autonómicos "madrileno" y "manchego" se empenan en eliminar.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 22, 2010, 13:58:45
Se resume todo, en que Castilla no encaja con la Espana de las autonomías, y la quieren destrozar a toda costa. Y si pudieran estos proautonomistas aún desgajarían Castilla y León para poner otro chiringuito autonómico.

Por eso es importante que hasta el último castellano alcarreno, castellano toledano, castellano manchego, castellano leonés o castellano madrileno, resistan a la basura autonomista. Esas cosas para los catalanes, aragoneses, andaluces, navarros, gallegos, etc.
Nosotros deberíamos tener más clase.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Panadero en Junio 22, 2010, 15:05:32
Respecto a la Ruta del Quijote a su paso por Guadalajara y su inconveniencia por la supuesta falta de relación de Guadalajara con tal obra... me vais a disculpar pero ¿habeis leido El Quijote?

En su segunda parte las aventuras del ingenioso hidalgo discurren por tierras que los eruditos identifican con Aragón hasta acabar en Barcelona... Buscando identificar la ruta que imaginó Cervantes y haciéndola coincidir con el trazado vial de la época resultan cosas como esta:

http://www.zazzle.com/don_quixote_route_map_cervantes_postcard-239337978999960622

De lo que resulta que, por pura lógica, si se quiere reconstruir con fines turísticos la ruta cervantina es obligado pasar por Guadalajara puesto que es paso necesario hasta el Ebro siguiendo las distintas variantes de una ruta heredada del viejo trazado vial romano, en concreto el conocido como Itinerario 21 de Antonino (por la fuente que lo describe) Caesaraugusta (Zaragoza)-Castulo (Santiponce, Jaén) y que estaba en uso en plena época moderna y que se mantuvo hasta que a España le dió por desestructurar las comunicaciones castellanas sustituyéndolas por los ejes radiales de la "España-donut" Madrid-periferia.

Aunque igual Cervantes no pensó en una ruta que necesariamente discurre por Guadalajara tal y como en la época era normal para ir de la Mancha a Aragón, e imaginó que en realidad Alonso Quijano tomaba el avión en el aeropuerto de Ciudad-Real (que no en vano ni por otros motivos se llama de Don Quijote) para aterrizar en Zaragoza saltando Guadalajara...

A mi personalmente me da lo mismo que os guste El Quijote o no, o que querais cortar con tijeras una histórica vía de comunicación castellana con tal de que no se asocie vuestra provincia a la obra cumbre de la literatura castellana escrita por un señor nativo del Corredor del Henares, comarca vecina con quien tantas cosas compartis. Yo solo digo dos cosas:

-Que la Junta no "mancheguiza" nada, os lo metais en la cabeza o no. La Junta solo busca legitimar una autonomía patética usando a la Mancha como eslogan propagandistico de una política cultural y territorial que ni es manchega particularmente, ni es castellana en términos generales. Solo es un pastiche mediocre de españolismo rancio y lobotomización cultural que llaman manchego y que ni siquiera lo es.

Que así no hay Castilla posible. Al menos no con 17 provincias. Borrad a Albacete y acabemos de una vez.




Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 22, 2010, 15:10:19
-Que la Junta no "mancheguiza" nada, os lo metais en la cabeza o no. La Junta solo busca legitimar una autonomía patética usando a la Mancha como eslogan propagandistico de una política cultural y territorial que ni es manchega particularmente, ni es castellana en términos generales. Solo es un pastiche mediocre de españolismo rancio y lobotomización cultural que llaman manchego y que ni siquiera lo es.

Qué gran párrafo


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Alvarfañez en Junio 22, 2010, 15:41:37
Respecto a la Ruta del Quijote a su paso por Guadalajara y su inconveniencia por la supuesta falta de relación de Guadalajara con tal obra... me vais a disculpar pero ¿habeis leido El Quijote?

En su segunda parte las aventuras del ingenioso hidalgo discurren por tierras que los eruditos identifican con Aragón hasta acabar en Barcelona... Buscando identificar la ruta que imaginó Cervantes y haciéndola coincidir con el trazado vial de la época resultan cosas como esta:

[url]http://www.zazzle.com/don_quixote_route_map_cervantes_postcard-239337978999960622[/url]

De lo que resulta que, por pura lógica, si se quiere reconstruir con fines turísticos la ruta cervantina es obligado pasar por Guadalajara puesto que es paso necesario hasta el Ebro siguiendo las distintas variantes de una ruta heredada del viejo trazado vial romano, en concreto el conocido como Itinerario 21 de Antonino (por la fuente que lo describe) Caesaraugusta (Zaragoza)-Castulo (Santiponce, Jaén) y que estaba en uso en plena época moderna y que se mantuvo hasta que a España le dió por desestructurar las comunicaciones castellanas sustituyéndolas por los ejes radiales de la "España-donut" Madrid-periferia.

Aunque igual Cervantes no pensó en una ruta que necesariamente discurre por Guadalajara tal y como en la época era normal para ir de la Mancha a Aragón, e imaginó que en realidad Alonso Quijano tomaba el avión en el aeropuerto de Ciudad-Real (que no en vano ni por otros motivos se llama de Don Quijote) para aterrizar en Zaragoza saltando Guadalajara...

A mi personalmente me da lo mismo que os guste El Quijote o no, o que querais cortar con tijeras una histórica vía de comunicación castellana con tal de que no se asocie vuestra provincia a la obra cumbre de la literatura castellana escrita por un señor nativo del Corredor del Henares, comarca vecina con quien tantas cosas compartis. Yo solo digo dos cosas:

-Que la Junta no "mancheguiza" nada, os lo metais en la cabeza o no. La Junta solo busca legitimar una autonomía patética usando a la Mancha como eslogan propagandistico de una política cultural y territorial que ni es manchega particularmente, ni es castellana en términos generales. Solo es un pastiche mediocre de españolismo rancio y lobotomización cultural que llaman manchego y que ni siquiera lo es.

Que así no hay Castilla posible. Al menos no con 17 provincias. Borrad a Albacete y acabemos de una vez.





Jajaja, claro, ese mismo argumento lo usó Bono hace unos años para justificar el despropósito, y si el Quijote hubiera sido escrito en la actualidad, Rocinante hubiera tomado la M-40 en Madrid y luego la R-2 para evitar atascos. Oye, pero siguiendo tu criterio...en Aragón ¡deberían estar orgullosos del Quijote! al menos igual que los alcarreños, ¿no? Hala, vamos a pedirles que pongan cartelitos de la ruta del Quixote de las narices por todo Aragón, y si se niegan, les acusaremos de anti-manchegos. Seamos serios...

Si, me he leido el Quijote, con mucho esfuerzo, pero merece la pena por ser una obra cumbre de nuestro idioma, y me parece que hay mucha gente en la Mancha que se llena la boca con el Quijote sin haberselo leido, y no se dan cuenta de que Cervantes se descojona literalmente de la Mancha en ese libro satírico, puesto que pone como escenario de una novela teóricamente de caballerías, al escenario menos caballeresco que se le ocurrió. Si yo fuera manchego, no me caería muy bien el tal Cervantes, la verdad.

Y ahora en serio, tomo esta frase tuya:

-Que la Junta no "mancheguiza" nada, os lo metais en la cabeza o no. La Junta solo busca legitimar una autonomía patética usando a la Mancha como eslogan propagandistico de una política cultural y territorial que ni es manchega particularmente, ni es castellana en términos generales. Solo es un pastiche mediocre de españolismo rancio y lobotomización cultural que llaman manchego y que ni siquiera lo es.

y me la meto en la cabeza, y la acepto, porque estoy de acuerdo. Ahora, dime por favor, cómo tengo que llamar a ese proceso, que hasta ahora he llamado "mancheguización" de tal forma que no os ofenda, pero que me permita estar en su contra. ¿cómo debo llamar al uso masivo y agresivo de símbolos pseudo-manchegos fuera de esa comarca?

Para acabar, yo no borro ni añado a nadie. Albacete, como cualquier otro lugar castellano, estará dentro o fuera en función de lo que sientan sus habitantes. Lamentablemente, ese proceso que yo llamo "mancheguización" y que tu denominas con una perífrasis del copón bendito, está afectando principalmente a su epicentro, a la propia Mancha, tratando de borrar la pertenencia de la Mancha a Castilla, y creo que los propios manchegos empiezan a creérselo. Por tanto, el enemigo es común, y esa es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, órgano autonómico de gobierno del Estado Español.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: ORETANO en Junio 22, 2010, 17:25:16
Citar
Jajaja, claro, ese mismo argumento lo usó Bono hace unos años para justificar el despropósito, y si el Quijote hubiera sido escrito en la actualidad, Rocinante hubiera tomado la M-40 en Madrid y luego la R-2 para evitar atascos. Oye, pero siguiendo tu criterio...en Aragón ¡deberían estar orgullosos del Quijote! al menos igual que los alcarreños, ¿no? Hala, vamos a pedirles que pongan cartelitos de la ruta del Quixote de las narices por todo Aragón, y si se niegan, les acusaremos de anti-manchegos. Seamos serios...

Esto que tanta gracia te hace ya están haciéndolo los catalanes.

Citar
Si, me he leido el Quijote, con mucho esfuerzo, pero merece la pena por ser una obra cumbre de nuestro idioma, y me parece que hay mucha gente en la Mancha que se llena la boca con el Quijote sin haberselo leido, y no se dan cuenta de que Cervantes se descojona literalmente de la Mancha en ese libro satírico, puesto que pone como escenario de una novela teóricamente de caballerías, al escenario menos caballeresco que se le ocurrió. Si yo fuera manchego, no me caería muy bien el tal Cervantes, la verdad.


Te pierde lo que te pierde. Cervantes en un principio usa La Mancha de forma irónica para después convertirla en la verdadera patria de las quimeras. No hace falta poner mucha atención para darse cuenta de eso. Quiza hay un poco de envidia en todo esto. Sana ,claro.


Título: Re: Mancheguismo en Facebook
Publicado por: Tagus en Junio 22, 2010, 17:41:33
Jajaja, claro, ese mismo argumento lo usó Bono hace unos años para justificar el despropósito, y si el Quijote hubiera sido escrito en la actualidad, Rocinante hubiera tomado la M-40 en Madrid y luego la R-2 para evitar atascos. Oye, pero siguiendo tu criterio...en Aragón ¡deberían estar orgullosos del Quijote! al menos igual que los alcarreños, ¿no? Hala, vamos a pedirles que pongan cartelitos de la ruta del Quixote de las narices por todo Aragón, y si se niegan, les acusaremos de anti-manchegos. Seamos serios...
Pues en un pueblo de Zaragoza, no recuerdo bien cual, si recuerdo bien "Cabanas de Ebro" donde tienen una estatua bastante tocha del Quijote y Sancho, con un párrafo del Quijote en el que comenta que se pararon a descansar bajo una arboleda en el Ebro, o algo así.

Existe, en serio.
Y molinos de viento hay en varios pueblos de Aragón también. :icon_lol:

No obstante, yo pienso que la ruta que viene en la página que ha puesto Panadero, debería ser la verdadera ruta del Quijote, y no la de Barreda.


Si, me he leido el Quijote, con mucho esfuerzo, pero merece la pena por ser una obra cumbre de nuestro idioma, y me parece que hay mucha gente en la Mancha que se llena la boca con el Quijote sin haberselo leido, y no se dan cuenta de que Cervantes se descojona literalmente de la Mancha en ese libro satírico, puesto que pone como escenario de una novela teóricamente de caballerías, al escenario menos caballeresco que se le ocurrió. Si yo fuera manchego, no me caería muy bien el tal Cervantes, la verdad.

Eso está claro. Cervantes debió estar preso, según dicen en una prisión de Argamasilla de Alba (plena Mancha), y sus recuerdos de por allí no debían ser muy buenos.

Un profesor de literatura que tuve, cervantista por cierto bastante renombrado, y manchego de un pueblo de La Mancha toledana (y perfectamente consciente de lo que es Castilla -la de verdad, la nuestra- y lo que es La Mancha -también de verdad-) nos lo explicó así.

Edito
PD:En fin... hijos de la EGB que éramos, y no de la LOGSE, tanto él como yo.