Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Actualidad castellana => Mensaje iniciado por: serrano en Junio 22, 2010, 21:12:06



Título: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: serrano en Junio 22, 2010, 21:12:06
El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) reclama que es el momento de finalizar con el expolio del agua (en torno a 615 litros/segundo) que padecen desde hace ochenta años los municipios burgaleses de Merindad de Montija y Valle de Mena, con el objetivo de abastecer de agua potable a Bilbao y otros municipios vizcaínos, al tiempo que reclaman la creación de una tasa equivalente a 20 céntimos de euro por metro cúbico trasvasado, y una compensación histórica de 155 millones de euros que revertirían en inversiones para la comarca de Las Merindades y muy especialmente para los dos municipios más directamente afectados.

Los castellanistas burgaleses recuerdan que en 1928, y a petición del alcalde de Bilbao, el Ministerio de Fomento de la Dictadura de Primo de Rivera, otorgó una concesión de agua a perpetuidad al Ayuntamiento de Bilbao de los ríos Cadagua y Cerneja (en Las Merindades), para lo cual se construyó el embalse de Ordunte, de 22 hectómetros cúbicos de capacidad, en el Valle de Mena, que comenzó a ser operativo en 1934. Posteriormente, en plena Dictadura del General Franco, en 1961, comenzó a funcionar el trasvase Cerneja-Ordunte (que transfiere agua, en cantidades de 160 litros/segundo, desde la Merindad de Montija en la Cuenca del Ebro al río Ordunte, en la Cuenca Cantábrica, mediante una conducción de 5 kilómetros, de los cuales 2 son de túnel). La suma de caudales de ambos sistemas proporciona 615 litros/segundo de agua que abastecen a más de 200.000 ciudadanos del Gran Bilbao (el 67% de la población de la capital vizcaína, que obtiene el resto de sus recursos hídricos de abastecimiento de un embalse alavés de la cuenca del Zadorra), mediante un trasvase de la Cuenca del Cadagua (donde desemboca el Ordunte) a la Cuenca del Nervión.

Los castellanistas del PCAL-Burgos consideran obsoleto, anacrónico y neocolonial, el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas (trasvase Cerneja-Ordunte, embalse de Ordunte, etc…), en plena democracia y en el actual Estado de las Autonomías, en territorio de Castilla y León pero bajo titularidad, discrecionalidad y gestión del Ayuntamiento de Bilbao (perteneciente a la Comunidad del País Vasco), que se apropia de cuantiosos recursos hídricos anualmente sin control ni ningún tipo de compensación económica, y denuncian esta situación, exigiendo su revisión, mediante la adopción de los siguientes acuerdos:

§         El traspaso inmediato de la titularidad de todas las instalaciones hidráulicas correspondientes al trasvase del Cerneja-Ordunte y del embalse de Ordunte, existentes en territorio de Las Merindades y el Valle de Mena,  la Junta de Castilla y León, cesando el Ayuntamiento de Bilbao en la propiedad de estas infraestructuras.

§         Creación de una Tasa de Cesión de Agua, a cobrar por la Junta de Castilla y León, por el agua proporcionada al Consorcio de Aguas de Bilbao, equivalente al 20% del precio del agua distribuida a los usuarios del agua en Bilbao (actualmente en torno a 1€/metro cúbico), lo cual sumaría una cantidad de 3,88 millones de euros/año de los cuales el 50% se entregaría a los Municipios de Merindad de Montija y Valle de Mena, y el restante 50% lo destinaría la Junta de Castilla y León a inversiones compensatorias en el resto de los municipios de Las Merindades.

§         Establecimiento de una Compensación Económica Histórica por ochenta años de usufructo del Agua de Las Merindades por el Ayuntamiento de Bilbao, periodo durante el cual se han trasvasado en torno a 1600 hectómetros cúbicos sin ningún tipo de contrapartida económica. Desde el PCAL-Burgos se estima razonable que esa Tasa Compensatoria se establezca en 10 céntimos/metro cúbico trasvasado históricamente, lo cual sumaria una cifra de 155 millones de euros, de los cuales el 50% se entregaría a los Municipios de Merindad de Montija y Valle de Mena, y el restante 50% lo destinaría la Junta de Castilla y León a inversiones compensatorias en el resto de los municipios de Las Merindades.

Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos), se considera irónico que sean las decisiones de las dos dictaduras que ha padecido el Estado Español durante el siglo XX (Primo de Rivera y Franco) las que hayan servido para justificar el expolio del agua, procedente de una tierra empobrecida como la castellana, a favor de un pueblo rico como el vasco.

El PCAL-Burgos trasladará estas reclamaciones ante las Cortes de Castilla y León, y ante las instituciones vascas del Ayuntamiento de Bilbao, las Juntas Generales de Vizcaya y el Parlamento Vasco, para que tomen conciencia de esta anacrónica situación neocolonial y se proceda a su resolución.

Los castelanistas burgaleses, aprovechan la ocasión para denunciar el papel que una Comarca periférica de Castilla, como Las Merindades, tradicionalmente olvidada y marginada por sus instituciones, como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos, ha jugado para el desarrollo del País Vasco sin recibir ningún tipo de compensación, beneficio o siquiera reconocimiento. Así, Las Merindades, además de proporcionar gratis el agua potable para el Gran Bilbao, han visto proliferar en su territorio peligrosas instalaciones nucleares como Santa Mª de Garoña, o cientos de aerogeneradores eólicos que han destrozado su paisaje, para proporcionar sin contraprestaciones la electricidad que ha generado tanta riqueza en el País Vasco. Una tierra la de Las Merindades empobrecida, envejecida y despoblada que ha dedicado a sus mejores hombres y mujeres, y a su producciones de materias primas, al servicio del desarrollo del País Vasco sin compensación alguna. 


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Tagus en Junio 23, 2010, 16:17:48
Otra verguenza de Espana.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Torremangana II en Junio 23, 2010, 19:23:37
Enhorabuena por la iniciativa, cosas como estas justifican la presencia de un partido.

Cada vez es mas evidente a quién benefició el llamado centralismo, solo es cuestión de pedagogía enseñar estas cosas (expolio humano, de recursos, etc).

Siempre pensé que nuestro futuro pasa por la energía, el agua y el idioma. Nuestros vecinos son geográficamente pequeños y no pueden abastecerse energéticamente ni hidricamente con sus recursos. Debemos espabilar y cobrar. En cuento al idioma es la base de una gran industria aún por esplorar. Si en los años 40 y 50 nadie pensaba q el sol y la playa iban a ser la base de una potentísima industria, hoy poca gente ve que el idioma puede ser nuestro mejor recurso.

En un tiempo como el actual donde hay que replantearse todo el sistema económico pq ha dejado de funcionar, es hora de que los pueblos y ciudades con agua la vendan (la sobrante, claro está, como se vende agua embotellada) y garantizen su futuro. Cuenca, Guadalajara y Burgos y alguna otra provincia castellana mas se forrarían pq la Comunidad valenciana, Murcia y Bilbao, no solo pueden pagar sino que NECESITAN el agua.

En cuanto a la energía es tan sencillo como ponerle una tasa a la nuclear y a todas las demás, que pagaría el usuario vasco, etc. al territorio que se la suministra. Como ellos son zonas densamente pobladas tienen fuerte demanda y fuerte rechazo popular a su instalación (nadie pone un campo eólico en su playa principal por mucho q sople el viento ni una planta solar en un campo de regadio por excelente que sea el clima ni mucho menos una nuclear en una zona fuertemente habitada por el coste político) y de todo ello debemos aprovecharnos.

¿Franco, Primo de Rivera? ¿estos de Bilbao no pedían la independencia? pues una de 2, o la consiguen ellos solitos o se la damos, pero pagar han de pagar...y luego si quieren que nos hablen de derechos históricos, que nos los pasamos por el arco del triunfo.

Ya lo dije en otro mensaje: no soy muy partidario de romper España, pero no me da ningún miedo, ni tenemos mucho que perder y si mucho que ganar (pq esta unidad que padecemos nos perjudica, así que unidad si pero solo si es justa, cosa que no ocurre). Habría que regular el derecho de autodeterminación, o de secesión, o de traición, o como quiera llamarse pero eso si, con una ruta clara, evaluando costes y consecuencias y sobre todo dejando claro quién, como y cuando y cuanto se paga, pq las facturas las paga quien rompe los contratos.

Conseguir un reequilibrio territorial es muy fácil, solo basta voluntad política. Además este es un excelente momento para plantear estas cosas por muchas razónes. por ejemplo, Guipuzcoa está pensando poner una tasa para todos aquellos vehículos que circulen por sus carreteras...y que no sean vascos naturalmente. Imaginaos si esto lo hacemos en Castilla que controlamos el corazón peninsular, imaginaos si hacemos lo mismo con las redes de distribución electrica, con las de agua, con las aeroportuarias (barajas)...nuestra posición geográfica tiene un valor enorme sin explotar... y eso si, solo hay que cobrar a nuestros vecinos  :icon_mrgreen:

Saludos


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Josearriacense en Junio 24, 2010, 00:08:03
Hombre, que el PCAL hace muchas cosas, menos mal, una que sale a la palestra... jeje. Ya era hora...


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Quinto en Junio 24, 2010, 02:27:39
Ostras, Leka, tenías razón diciendo aquello de que comenzábamos a reclamar lo nuestro...¿qué será después? XDDD

Ahora explicadme, ¿esto tiene futuro? evidentemente hay que intentarlo; pero ¿cuánto esperamos obtener? Una tasa, bien, porque creo haber oído que se hace en otros trasvases. Lo de la cantidad ¿está ajustado? ¿creéis que van a pagar todos los años anteriores? ¿por qué necesitan tanta agua en una tierra que siempre tiene los embalses al 70-90%? ¿qué es eso de que la electricidad también va hacia allá sin coste?



Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Tagus en Junio 24, 2010, 08:03:07
Pues que somos gilipollas.

Que nos hemos creído hasta la médula una leyenda negra de que Castilla es una meseta de palurdos y que no vale para nada, y realmente estamos bastante más preparados para afrontar el llamado "desarrollo sostenible" que ninguna otra tierra de este estado de catetos y sanguijuelas.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Ginevrapureblood en Junio 24, 2010, 10:46:10
¿No pide Vasconia la autoderminación? Entre otras cosas eso implicaría que serían autosufiences a todos los niveles, el tema del autoabastecimiento del agua incluído... Piden Treviño ¿no? Pues si siguien por esa linea expansionista y reclamando para sí lo que pertenece a Castilla yo  no les daba ni agua (nunca mejor dicho) y mucho menos cedería nuestras tierras...  Pero como ya dije en otra ocasión el caso de Treviño es complicado porque ahora mismo está habitado por vascos que no se sienten castellanos en absoluto.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Junio 24, 2010, 11:17:30
La autosuficiencia es una utopía económica socialista, no lo consiguió ni al URSS(y que decir del III reich).

Lo cachondo es que paquito chocolatero lo intentó con España  :icon_lol:  siguiendo teorias socialistas de derecha(falangistas)....no andan muy sobrados de economistas por eso lares.  :icon_twisted:


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Bocarte en Junio 25, 2010, 00:40:19
Buen mensaje, Torremangana. Buen mensaje.

Comento:

Siempre pensé que nuestro futuro pasa por la energía, el agua y el idioma. Nuestros vecinos son geográficamente pequeños y no pueden abastecerse energéticamente ni hidricamente con sus recursos. Debemos espabilar y cobrar. En cuento al idioma es la base de una gran industria aún por esplorar. Si en los años 40 y 50 nadie pensaba q el sol y la playa iban a ser la base de una potentísima industria, hoy poca gente ve que el idioma puede ser nuestro mejor recurso.

Estoy totalmente de acuerdo. No tiene sentido buscar la industrialización tradicional ahora, es depender de un modelo atrasado (y ya exprimido por "otros" en épocas mejores, vete tú ahora a pedir proteccionismo a la UE, a ver qué te dicen). Aparte de que la tendencia europea es mandar todo lo industrial a países en vías de desarrollo.

Pero tenemos muchos obstáculos por delante:

- La energía y otro campo que creo se te olvida: la biotecnología. Problema: ¿quién está usando la pasta conseguida en décadas de privilegios de industria "tradicional" para chupar los recursos energéticos de Castilla? ¿Quién lleva décadas formando ingenieros de aerogeneradores, biólogos y médicos? Vascos, catalanes. Y también los madrileñistas.

Para poder explotar tus recursos necesitas personas, empresas, un tejido técnico y científico que en Castilla no hay, o al menos no conozco. Y no se improvisa. Eso sí, tenemos provincias enteras que dependen de una fábrica de coches de capital extranjero, ¡ya somos desarrollados! ¡hurra!

- Para explotar el castellano pasa 3/4 de lo mismo. Quienes sueltan pasta de verdad en idiomas son profesionales de nivel cultural medio-alto. Teniendo en cuenta que un curso de castellano es al mismo tiempo un curso de cultura, la región que acoge a los alumnos tiene que resultar atractiva a los que vienen. NO es viable un curso de castellano de calidad basado en las fiestas del pueblo y que la única comunicación entre habitantes y alumnos sea para satisfacer necesidades básicas. Habría que convertir a cada pueblo castellano en una Urueña, pero espontánea y no creada a golpe de talonario de la junta. Y para eso hace falta: 1) educación de calidad; 2) fijar la población educada en los pueblos, al menos los mayores. Nada de esto se improvisa en 2 años.

Tengamos en cuenta que cuando un guiri se quiere gastar pasta en un curso de castellano y busca el exotismo y la juerga, Castilla tiene todas las de perder frente a hispanoamérica o la costa mediterránea (que para esto sí que hablan castellano). A ver si empezamos a demostrar de una vez que somos una de las naciones más antiguas y culturalmente más ricas de Europa.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: TAROD en Junio 25, 2010, 00:57:21
Feclicitar la acción expuesta por Serrano y esperemos que el resto de formaciones castellanistas se sumen en contra de este expolio que nos afecta a todos, sin excepción.


Bravo! PCAS

Ginevra, buenas, mas que autodeterminación les daba yo pal pelo con este tema, pero no a los Vascos sino a los que "Murcian" el agua de Castilla.



Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Ginevrapureblood en Junio 25, 2010, 04:12:23
Feclicitar la acción expuesta por Serrano y esperemos que el resto de formaciones castellanistas se sumen en contra de este expolio que nos afecta a todos, sin excepción.


Bravo! PCAS

Ginevra, buenas, mas que autodeterminación les daba yo pal pelo con este tema, pero no a los Vascos sino a los que "Murcian" el agua de Castilla.




 :90:

Las comunidades autónomas que tienen los recursos naturales para beneficiarse del "Turismo de sol y playa", dan al gobierno central las migajas que obtienen de esos ingresos y, mientras , Castilla regala el agua a otras comunidades autómonas sin percibir nada a cambio. Y encima, como dicen en mi pueblo: "Lo dado, ni agradecido, ni pagado..."  Por que encima, los otros territorios se sienten con derecho a reclamar nuestros recursos hídricos alegando que en sus tierras el agua escasea... bien, en Castilla la playa también escasea y nos aguantamos, no obtenemos esos grandes beneficios que otras comunidades autónomas obtienen del turismo, así que si no tienen agua, ya saben... que se aguanten y nos la compren, o al menos que nos lo agradezcan un poquito.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Horrabin en Junio 25, 2010, 10:03:39
Desconocía este tema, pero es indignante.

Dado que la iniciativa no va a salir adelante, evidentemente, debemos pensar acciones contra este expolio. PCAS, ¿qué tal una recogida de firmas por las Merindades contra el expolio vasco? ¿Concentraciones?


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Horrabin en Junio 25, 2010, 11:00:00
http://www.meneame.net/story/castellanistas-reclaman-155-millones-euros-pais-vasco-expolio

Está en menéame, votadla.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: valletolitum en Junio 25, 2010, 11:35:23
Está bastante claro que somos el puto cachondeo nacional...  España maneja a Castilla como si fuesemos una marioneta y encima con el beneplacito de la mayoria de Castellanos, todo sea por la gran España y por la roja ya de paso !!! Si las demas comunidades autonomas exigen respeto a su identidad, derechos historicos, etc etc que empiezen dando ejemplo, y que asuman su deuda con Castilla, y lo mismo me da Euskadi que Murcia.  Castilla , desde tiempos inmemoriables, es como el niño que se deja robar la merienda por los compañeros de colegio...


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Horrabin en Junio 25, 2010, 11:42:02
¿Cuáles son las penas/multas por el sabotaje de una infraestructura como ésta?


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: valletolitum en Junio 25, 2010, 12:41:22
¿Cuáles son las penas/multas por el sabotaje de una infraestructura como ésta?


Jajajajajaja, yo me apunto que en la carcel se vive de puta madre !!!!  :icon_lol:


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Panadero en Junio 25, 2010, 13:13:31
[url]http://www.meneame.net/story/castellanistas-reclaman-155-millones-euros-pais-vasco-expolio[/url]

Está en menéame, votadla.


Meneada.

Hay que usar más el recurso de Meneame, aunque se reciban pocos meneos tiene verdaderos adictos que leen los titulares y eso es unha propaganda impagable y pese a ello, barata.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Horrabin en Junio 25, 2010, 13:33:46
[url]http://www.meneame.net/story/castellanistas-reclaman-155-millones-euros-pais-vasco-expolio[/url]

Está en menéame, votadla.


Meneada.

Hay que usar más el recurso de Meneame, aunque se reciban pocos meneos tiene verdaderos adictos que leen los titulares y eso es unha propaganda impagable y pese a ello, barata.


Ya lo comenté un día por aquí, sería muy necesario enviar noticias allí y votarlas. Ésta en concreto tiene 16 'meneos', eso significa que, al menos, 16 personas han leído el titular (y con suerte la entradilla) y les ha parecido interesante. En realidad, lo ha leído mucha más gente y esa propaganda nos beneficia mucho. Además, si se utilizan bien los comentarios se puede llevar a la gente ideas que no se han planteado en la vida, como mínimo, preguntarse qué es el castellanismo y qué pide.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: kapy en Junio 25, 2010, 13:51:45
[url]http://www.meneame.net/story/castellanistas-reclaman-155-millones-euros-pais-vasco-expolio[/url]

Está en menéame, votadla.


Meneada.

Hay que usar más el recurso de Meneame, aunque se reciban pocos meneos tiene verdaderos adictos que leen los titulares y eso es unha propaganda impagable y pese a ello, barata.


Ya lo comenté un día por aquí, sería muy necesario enviar noticias allí y votarlas. Ésta en concreto tiene 16 'meneos', eso significa que, al menos, 16 personas han leído el titular (y con suerte la entradilla) y les ha parecido interesante. En realidad, lo ha leído mucha más gente y esa propaganda nos beneficia mucho. Además, si se utilizan bien los comentarios se puede llevar a la gente ideas que no se han planteado en la vida, como mínimo, preguntarse qué es el castellanismo y qué pide.



Si pero por ejemplo esta noticia en portada no aparece tienes que tener muchos mas "meneos" yo estoy intentando menearla ( que mal suena) pero como no estoy registrado y ya han votado demasiados anonimos a la noticia no me deja.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Horrabin en Junio 25, 2010, 13:53:47
[url]http://www.meneame.net/story/castellanistas-reclaman-155-millones-euros-pais-vasco-expolio[/url]

Está en menéame, votadla.


Meneada.

Hay que usar más el recurso de Meneame, aunque se reciban pocos meneos tiene verdaderos adictos que leen los titulares y eso es unha propaganda impagable y pese a ello, barata.


Ya lo comenté un día por aquí, sería muy necesario enviar noticias allí y votarlas. Ésta en concreto tiene 16 'meneos', eso significa que, al menos, 16 personas han leído el titular (y con suerte la entradilla) y les ha parecido interesante. En realidad, lo ha leído mucha más gente y esa propaganda nos beneficia mucho. Además, si se utilizan bien los comentarios se puede llevar a la gente ideas que no se han planteado en la vida, como mínimo, preguntarse qué es el castellanismo y qué pide.



Si pero por ejemplo esta noticia en portada no aparece tienes que tener muchos mas "meneos" yo estoy intentando menearla ( que mal suena) pero como no estoy registrado y ya han votado demasiados anonimos a la noticia no me deja.

Sí, eso sirve para evitar precisamente lo que intentamos hacer, que un foro ponga la noticia en portada cuando solo interesa a un reducido grupo de personas.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Panadero en Junio 25, 2010, 14:15:00
Citar
Si pero por ejemplo esta noticia en portada no aparece tienes que tener muchos mas "meneos" yo estoy intentando menearla ( que mal suena) pero como no estoy registrado y ya han votado demasiados anonimos a la noticia no me deja.

Pero eso no importa. Si te leen 100 ó 200 personas, por pocas que sean algunas son y con que de ellas, alguna se indigne y haga funcionar el boca a boca, el beneficio obtenido en términos de propaganda puede ser interesante y con un esfuerzo y coste mínimos.

La gran ventaja de esto es que el coste es nulo, de forma que por pocas lecturas que recibas, el beneficio en relación al coste es enorme. Y siempre se engancha a alguien.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: kapy en Junio 25, 2010, 14:26:15
Me he registrado para poder menearlo.
Estoy con vosotros pero para leer las noticias en esa pagina tienen que estar en portada. Esta noticia hay gente que la estara leyendo incluso si buscan pueden encontrarse con el castellanismo. Pero si no es porque alguien lo ha posteado aqui no lo habria visto en meneame. Por eso tendriamos que intentar menear muchas noticias de estas en esa pagina.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Horrabin en Junio 25, 2010, 14:47:07
Me he registrado para poder menearlo.
Estoy con vosotros pero para leer las noticias en esa pagina tienen que estar en portada. Esta noticia hay gente que la estara leyendo incluso si buscan pueden encontrarse con el castellanismo. Pero si no es porque alguien lo ha posteado aqui no lo habria visto en meneame. Por eso tendriamos que intentar menear muchas noticias de estas en esa pagina.
A ver, generalmente solo se mira la portada. Pero la gente que utiliza meneame a menudo se lee las denominadas "pendientes". Éstas son aquellas que aún no están en portada pero pueden estarlo. Si votan la noticia y finalmente acaba en portada, su 'karma' sube (sí, ya sé que es una estupidez ir a votar noticias para que te suba algo llamado karma, pero oye, hay gente que lo hace).

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado en no parecer un 'lobby' que vota siempre las mismas noticias, porque en ese caso te las tumban a la mínima, aunque sea interesante.

Por cierto, también mucha gente lee las noticias que están etiquetadas de cierta manera. Y ésta tiene la etiqueta 'País Vasco', que suele ser bastante seguida.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: serrano en Julio 19, 2010, 13:11:47
Declaraciones "pateticas" del alcalde socialista del Valle de Mena, Armando Robredo sobre la propuesta del PCAL, publicadas en DIARIO DE BURGOS; no tienen desperdicio, y vienen desde la cuna de Castilla...

...Frente a estas valoraciones, el alcalde menés, Armando Robredo Cerro, considera que lo «anacrónico es el nacionalismo del PCAL». En su opinión, «el derecho sobre el agua no debe ser privativo de nadie, por lo que el embalse de Ordunte debe servir para garantizar el abastecimiento de agua de aquellos ciudadanos que lo necesiten, sean vascos o castellanos, porque todos somos españoles».
Asimismo recuerda a PCAL que el Valle de Mena «sí ha recibido compensaciones del Ayuntamiento de Bilbao, no teniendo obligación legal alguna de hacerlas». Hace dos años destinó una ayuda de 210.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua de las pedanías de Ribota y Partearroyo y anteriormente costeó otras obras en pueblos de la cuenca del Ordunte, como Burceña y Hornes. Asimismo, recalca que las localidades de Nava de Ordunte, Gijano, El Berrón y Santecilla, donde residen unas 700 personas y existe un polígono industrial, también se abastecen del embalse de Ordunte.     


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: valletolitum en Julio 19, 2010, 14:23:33
Declaraciones "pateticas" del alcalde socialista del Valle de Mena, Armando Robredo sobre la propuesta del PCAL, publicadas en DIARIO DE BURGOS; no tienen desperdicio, y vienen desde la cuna de Castilla...

...Frente a estas valoraciones, el alcalde menés, Armando Robredo Cerro, considera que lo «anacrónico es el nacionalismo del PCAL». En su opinión, «el derecho sobre el agua no debe ser privativo de nadie, por lo que el embalse de Ordunte debe servir para garantizar el abastecimiento de agua de aquellos ciudadanos que lo necesiten, sean vascos o castellanos, porque todos somos españoles».
Asimismo recuerda a PCAL que el Valle de Mena «sí ha recibido compensaciones del Ayuntamiento de Bilbao, no teniendo obligación legal alguna de hacerlas». Hace dos años destinó una ayuda de 210.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua de las pedanías de Ribota y Partearroyo y anteriormente costeó otras obras en pueblos de la cuenca del Ordunte, como Burceña y Hornes. Asimismo, recalca que las localidades de Nava de Ordunte, Gijano, El Berrón y Santecilla, donde residen unas 700 personas y existe un polígono industrial, también se abastecen del embalse de Ordunte.     

Que extraño que alguien del PSOE ningunee a CASTILLA  :icon_twisted:  :icon_twisted:!!!


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: castilla1521 en Julio 19, 2010, 16:49:41
Declaraciones "pateticas" del alcalde socialista del Valle de Mena, Armando Robredo sobre la propuesta del PCAL, publicadas en DIARIO DE BURGOS; no tienen desperdicio, y vienen desde la cuna de Castilla...

...Frente a estas valoraciones, el alcalde menés, Armando Robredo Cerro, considera que lo «anacrónico es el nacionalismo del PCAL». En su opinión, «el derecho sobre el agua no debe ser privativo de nadie, por lo que el embalse de Ordunte debe servir para garantizar el abastecimiento de agua de aquellos ciudadanos que lo necesiten, sean vascos o castellanos, porque todos somos españoles».
Asimismo recuerda a PCAL que el Valle de Mena «sí ha recibido compensaciones del Ayuntamiento de Bilbao, no teniendo obligación legal alguna de hacerlas». Hace dos años destinó una ayuda de 210.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua de las pedanías de Ribota y Partearroyo y anteriormente costeó otras obras en pueblos de la cuenca del Ordunte, como Burceña y Hornes. Asimismo, recalca que las localidades de Nava de Ordunte, Gijano, El Berrón y Santecilla, donde residen unas 700 personas y existe un polígono industrial, también se abastecen del embalse de Ordunte.     

Que extraño que alguien del PSOE ningunee a CASTILLA  :icon_twisted:  :icon_twisted:!!!

Si, el nacionalismo castellano es anacrónico y egoísta pero en cambio ZP dice "No podemos tapar la boca a los catalanes que sienten que Cataluña  es su nación. ..." Con dos cojones, lo que ha estado haciendo esta putx mierda de partido desde la transición, ir en contra de Castilla, dividir castilla, reconocer la nacionalidad histórica de algunos y zancadillear la de otros, etc etc.

Sin que el PP sea ni muchísimo menos santo de mi devoción, con la mentalidad servíl y bipartidista de Castilla no me extraña que barra el PP en casi toda Castilla. ¿Votar a estos para cambiar de aíres, y que apuñalen por la espalda fieles a su estilo? No, gracias


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Ginevrapureblood en Julio 19, 2010, 21:25:43
El PP tampoco es santo de mi devoción, pero al menos con ellos sabemos lo que hay. Las declaraciones del socialista este, de traca. O sea, que nacionalismos periféricos si y estás plenamente justificados pero el castellanismo es anacrónico. Si no estuviera tan indignada me reiría de la incultura que derrochan públicamente algunos políticos. Me gustaría saber qué argumentos tiene el PSOE para defender tan fervientemente a catalanes y vascos y despreciar a los castellanos, aún cuando ZP es leonés; igual es que los castellanos sí somos unos catetos como afirman los periféricos y no alcanzamos a comprender la grandeza de Euskal Herria y la Gran Cataluña.

También me resulta chocante eso de España somos todos y por tanto todos tenemos derecho a agua, pues por esa regla de tres España somos todos y todos tenemos derecho a un Estatut y a un plan Ibarretxe, pero no, siempre hubo CCAA de primera y CCAA se segunda. Cataluña pide y pide al Estado y a Cataluña se le da, Castilla protesta por el expolio de sus recursos y a Castilla se le cierra la boca porque España somos todos. Increíble.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: castilla1521 en Julio 19, 2010, 21:53:36
El PP tampoco es santo de mi devoción, pero al menos con ellos sabemos lo que hay. Las declaraciones del socialista este, de traca. O sea, que nacionalismos periféricos si y estás plenamente justificados pero el castellanismo es anacrónico. Si no estuviera tan indignada me reiría de la incultura que derrochan públicamente algunos políticos. Me gustaría saber qué argumentos tiene el PSOE para defender tan fervientemente a catalanes y vascos y despreciar a los castellanos, aún cuando ZP es leonés; igual es que los castellanos sí somos unos catetos como afirman los periféricos y no alcanzamos a comprender la grandeza de Euskal Herria y la Gran Cataluña.

También me resulta chocante eso de España somos todos y por tanto todos tenemos derecho a agua, pues por esa regla de tres España somos todos y todos tenemos derecho a un Estatut y a un plan Ibarretxe, pero no, siempre hubo CCAA de primera y CCAA se segunda. Cataluña pide y pide al Estado y a Cataluña se le da, Castilla protesta por el expolio de sus recursos y a Castilla se le cierra la boca porque España somos todos. Increíble.

Es que es cojonudo. Tú lo has dicho, es para reírse a carcajadas. "El nacionalismo Castellano" es anacrónico, dice el menda. ¿Anacrónico? Para ser anacrónico previamente debe haber existido previamente un nacionalismo castellano fuerte, implantado en las instituciones y con una plasmación política. ¿Cuando a existido eso? Nunca, por tanto, como puede ser anacrónico y egoísta algo que no se ha manifestado en la práctica al modo de otros nacionalismos peninsulares. Luego otra cosa es lo que entienda por nacionalismo el menda este. Para mí el nacinalismo no es algo ombliguista y un fín, sino un medio para reivindicar nuestras costumbres, nuestro folklore y nuestra identidad en un momento en que todo esto está en horas bajas. En el momento que se recupere nuestra identidad esto deja de tener sentido, salvo que lo usemos para reirnos, mirar por encima del hombro a otros pueblos o chantajear al Estado haciendo que los nuestro sea nuestro y lo de los demás de todos. Criticar que un partido castellanista defienda sus ríos y sus aguas, mientras que en Valencia en ámbitos dominados por los catalanistas seas considerado extranjero me parece de los más cínico.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: serrano en Julio 23, 2010, 18:30:04
El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos)  ha  trasladado en días pasados sus preocupaciones sobre el tema del agua expoliada del Valle de Mena a diferentes instituciones vascas: Ayuntamiento de Bilbao, las Juntas Generales de Vizcaya y al Parlamento Vasco, para informarles de la anacrónica situación que supone la explotación de recursos hidráulicos castellanos por parte de la comunidad vasca.

En las cartas dirigidas al Lehendakari López; al Alcalde de Bilbao, Sr. Azkuna; y al Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao; los castellanistas informan de la situación de expolio que sufre desde hace 80 años la provincia de Burgos. También se les solicita una reunión para explicarles de primera mano la situación que el Secretario provincial del PCAL-Burgos Domingo Hernández Araico ha calificado como “obsoleta, anacrónica y neocolonial”. PCAL-Burgos no entiende como la Junta de Castilla y León permite, “el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas (trasvase Cerneja-Ordunte, embalse de Ordunte, etc…), en plena democracia y en el actual Estado de las Autonomías, en territorio de Castilla y León pero bajo titularidad, discrecionalidad y gestión del Ayuntamiento de Bilbao que se apropia de cuantiosos recursos hídricos anualmente sin control ni ningún tipo de compensación económica”.



Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: serrano en Agosto 10, 2010, 12:46:16
Noticia publicada sobre el tema en el periodico vasco DEIA hoy:

El partido de Castilla y León (PCAL-Burgos) reclama al País Vasco la creación de una tasa equivalente a 20 céntimos de euro por metro cúbico trasvasado desde el embalse de Ordunte a Bilbao, así como una compensación histórica de 155 millones de euros que revertiría en inversiones para la comarca de las Merindades. "Lo que solicitamos es la finalización del expolio de agua del norte a la provincia de Burgos que padecen desde hace ochenta años los municipios burgaleses de Merindad de Montija y Valle de Mena, con el objetivo de abastecer de agua potable a Bilbao y a otros municipios de Bizkaia", explicó este grupo político de escasa presencia en una nota de prensa remitida ayer.

El grupo castellano considera este hecho de "obsoleto, anacrónico y neocolonial", ya que el Ayuntamiento de Bilbao lleva desde el año 1928 "apropiándose" de los recursos hídricos del embalse de Ordunte. El partido castellano ha remitido por escrito esta queja al Parlamento vasco, así como al Consistorio bilbaino el pasado 27 de julio. En el documento el PCAL-Burgos muestra su enfado y malestar porque, en su opinión "el Ayuntamiento de Bilbao se apropia anualmente de agua sin ningún tipo de compensación económica" para la comarca en la que se ubica el embalse. Por esta razón y como reclamación histórica este partido exige una revisión de la situación y solicita el "traspaso inmediato de la titularidad de todas las instalaciones hidráulicas correspondientes al trasvase del Cerneja-Ordunte, así como de Ordunte".

Hace una semanas los responsables del partido político nacionalista se dirigieron tanto a la Junta de Castilla y León como a los diferentes autoridades de la comunidad autónoma vasca para dejar constancia de ello. El PCAL tocó las puerta del Ayuntamiento bilbaino, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno vasco. Por el momento no han tenido ninguna respuesta a la petición presentada. Un hecho que desde el partido castellano han lamentado, sobre todo, porque ni siquiera la Junta de Castilla-León, que debería haber comenzado con las negociaciones con la comunidad vasca, ha dicho nada al respecto. Los castellanistas del PCAL-Burgos recuerdan que en 1928, y a petición del alcalde de Bilbao, el Ministerio de Fomento de la dictadura de Primo de Rivera otorgó una concesión de agua a perpetuidad al Ayuntamiento de Bilbao de los ríos Cadagua y Cerneja, para lo cual se construyó el embalse de Ordunte.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: serrano en Agosto 10, 2010, 15:01:25
ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS EN DEIA DIGITAL: ESTO ESTA QUE ARDE:


http://www.deia.com/2010/08/10/bizkaia/un-partido-de-castilla-reclama-155-millones-por-usar-agua-de-ordunte# (http://www.deia.com/2010/08/10/bizkaia/un-partido-de-castilla-reclama-155-millones-por-usar-agua-de-ordunte#)


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Ginevrapureblood en Agosto 10, 2010, 15:21:02
Tiene narices la cosa. Que encima haya que leer comentarios diciendo que el agua el suya porque el embalse se construyó con dinero vasco, pues para despotricar tanto contra Franco bien de acuerdo están con las concesiones que los favorecen... Ha habído un comentario en concreto que habla de unas alforjas que me ha ofendido, pero que se puede esperar ya... Ellos por lo visto pueden pedir de todo, ¡hasta Treviño y Miranda! Pero los castellanos a cerrar la boca y encima a aguantar burlas... La situación se volverá insoportable para nosotros, aunque para mí ya lo es.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: serrano en Febrero 22, 2011, 15:14:57
El próximo miércoles 2 de Marzo una representación del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) se reunirá con miembros de los grupos parlamentarios con presencia en el Parlamento vasco para tratar sobre la regularización del abastecimiento con agua de Burgos al Consorcio de Aguas del Gran Bilbao.

Los castellanistas propondrán una compensación por los 80 años de este expolio, el establecimiento de un canon por los caudales a trasvasar en el futuro, y que las instalaciones hidráulicas que actualmente posee el Ayuntamiento de Bilbao en territorio castellano pasen a depender de la Junta de Castilla y León.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: serrano en Febrero 25, 2011, 16:50:38
Representantes del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) se reunirán el próximo miércoles 2 de Marzo con integrantes de todos los grupos parlamentarios del Parlamento Vasco en Vitoria, con el objetivo de informarles de la anacrónica situación que supone la explotación de recursos hidráulicos castellanos, sin ningún tipo de compensación, de Las Merindades y Valle de Mena por parte de la comunidad vasca, con el objeto de abastecer al área metropolitana del Gran Bilbao.

Los castellanistas burgaleses califican esta situación de "expolio" que se sufre y extiende desde hace 80 años en el norte de la provincia de Burgos y consideran en palabras del Secretario Provincial del PCAL-Burgos Domingo Hernández Araico esta situación como "obsoleta, anacrónica y neocolonial". PCAL-Burgos no entiende como la Junta de Castilla y León permite, "el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas (trasvase Cerneja-Ordunte, embalse de Ordunte, etc...), en plena democracia y en el actual Estado de las Autonomías, en territorio de Castilla y León pero bajo titularidad, discrecionalidad y gestión del Ayuntamiento de Bilbao que se apropia de cuantiosos recursos hídricos anualmente sin control ni ningún tipo de compensación económica".

Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS) se recuerda que estos hechos se remontan a 1928 cuando el Ministerio de Fomento de la Dictadura de Primo de Rivera, otorgó una concesión de agua a perpetuidad al Ayuntamiento de Bilbao de los ríos Cadagua y Cerneja (en Las Merindades), para lo cual se construyó el embalse de Ordunte, de 22 hectómetros cúbicos de capacidad, en el Valle de Mena, que comenzó a ser operativo en 1934. Posteriormente, en plena Dictadura del General Franco, en 1961, comenzó a funcionar el trasvase Cerneja-Ordunte (que transfiere agua, en cantidades de 160 litros/segundo, desde la Merindad de Montija en la Cuenca del Ebro al río Ordunte, en la Cuenca Cantábrica, mediante una conducción de 5 kilómetros, de los cuales 2 son de túnel).
La suma de caudales de ambos sistemas proporciona 615 litros/segundo de agua que abastecen a más de 200.000 ciudadanos del Gran Bilbao (el 67% de la población de la capital vizcaína, que obtiene el resto de sus recursos hídricos de abastecimiento de un embalse alavés de la cuenca del Zadorra), mediante un trasvase de la Cuenca del Cadagua (donde desemboca el Ordunte) a la Cuenca del Nervión.

Los representantes del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos), trasladarán a los portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento Vasco, la necesidad de abordar esta situación desde parámetros más justos, equilibrados y acordes al siglo XXI, buscando una justa compensación al Valle de Mena, a la Merindad de Montija, y al conjunto de Las Merindades, dentro de las relaciones de hermandad y sincero respeto que unen desde tiempo inmemorial al pueblo vasco y al castellano.
Los castellanistas burgaleses informarán a los parlamentarios vascos las siguientes alternativas que permitirán redefinir el uso del agua de Las Merindades por parte del Consorcio de Aguas del Gran Bilbao:

- El establecimiento de una Compensación Económica Histórica por ochenta años de usufructo del Agua de Las Merindades por el Ayuntamiento de Bilbao, periodo durante el cual se han trasvasado en torno a 1600 hectómetros cúbicos sin ningún tipo de contrapartida económica. Desde el PCAL-Burgos se estima razonable una cifra de 155 millones de euros.

- La creación de una Tasa de Cesión de Agua, a cobrar por la Junta de Castilla y León, por el agua proporcionada al Consorcio de Aguas de Bilbao, sumaría una cantidad de 3,88 millones de euros/año de los cuales el 50% se entregaría a los Municipios de Merindad de Montija y Valle de Mena, y el restante 50% lo destinaría la Junta de Castilla y León a inversiones compensatorias en el resto de los municipios de Las Merindades.

Los castellanistas del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), se reunirán también en las próximas semanas con representantes de las Cortes de Castilla y León, del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Vizcaya, al objeto de analizar las vías de solución al contencioso del agua castellana que utiliza sin compensación el País Vasco.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: rigaton en Febrero 25, 2011, 18:22:15
Los vascos no tienen nada que darle a Burgos, porque esa agua sirve para abastecer a la mayoria de la poblacion burgalesa(la mitad de la poblacion del nucleo metropolitano de Bilbao) :icon_mrgreen:.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Ginevrapureblood en Febrero 25, 2011, 18:25:08
Los vascos no tienen nada que darle a Burgos, porque esa agua sirve para abastecer a la mayoria de la poblacion burgalesa(la mitad de la poblacion del nucleo metropolitano de Bilbao) :icon_mrgreen:.

 :icon_evil:


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Quinto en Febrero 26, 2011, 16:04:50
Los vascos no tienen nada que darle a Burgos, porque esa agua sirve para abastecer a la mayoria de la poblacion burgalesa(la mitad de la poblacion del nucleo metropolitano de Bilbao) :icon_mrgreen:.

¿Entonces Bilbao es castellano? :icon_twisted:


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Navarrete en Febrero 27, 2011, 10:00:19
Bueno, la mitad de los repobladores de la Castilla primigenia eran vascos, así que las cuentas están saldadas  :icon_mrgreen:


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: pepinero en Febrero 27, 2011, 12:08:53
Bueno, la mitad de los repobladores de la Castilla primigenia eran vascos, así que las cuentas están saldadas  :icon_mrgreen:

 :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question:


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Numantino_Alcarreño en Febrero 27, 2011, 12:58:05
Los vascos no tienen nada que darle a Burgos, porque esa agua sirve para abastecer a la mayoria de la poblacion burgalesa(la mitad de la poblacion del nucleo metropolitano de Bilbao) :icon_mrgreen:.

¿Entonces Bilbao es castellano? :icon_twisted:
y Zaragoza, Barcelona ...


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Navarrete en Febrero 28, 2011, 11:04:43
Bueno, la mitad de los repobladores de la Castilla primigenia eran vascos, así que las cuentas están saldadas  :icon_mrgreen:


 :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question:



Joder, ésto es de primero de castellanismo, que parece que hay que explicarlo todo...


Citar
A comienzos del siglo IX comienza la repoblación de las tierras que años más tarde van a configurar el condado de Castilla. Aprovechando los momentos de debilidad del emirato de Córdoba, multitud de grupos de gente van atravesar la cordillera Cantábrica desde las tierras de Cantabria y Vizcaya hacia unos territorios en los cuales no existe ningún tipo de organización territorial.



http://bardulia.webcindario.com/histII-2.php (http://bardulia.webcindario.com/histII-2.php)


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: serrano en Marzo 10, 2011, 15:23:22
DIRIGENTES DEL PCAL SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DE TODOS LOS GRUPOS DEL PARLAMENTO VASCO PARA RESOLVER EL CONFLICTO DEL AGUA DE VALLE DE MENA Y MERINDAD DE MONTIJA (BURGOS).

http://www.pcal.es/es/burgos/?iddoc=7095 (http://www.pcal.es/es/burgos/?iddoc=7095)

Representantes del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS) se han reunido en la mañana de hoy (miércoles 9 Marzo) en Vitoria con los Grupos del Parlamento Vasco: PNV; PSOE; PP; ARALAR; EUSKO ALKARTASUNA; EZKER BATUA y UPD). La representación castellanista ha sido encabezada por Juan Carlos García Presidente de PCAL-Burgos, Domingo Hernández Araico Secretario Provincial y Pablo Sevilla candidato por el PCAL a la Alcaldía de Miranda de Ebro.

Las reuniones con los grupos del Parlamento Vasco han sido de interés y "han significado un primer contacto con los presentantes vascos que han conocido de primera mano la problemática, además algún grupo mayoritario ha sido sensible a nuestras peticiones" manifestó Domingo Hernández Araico Secretario Provincial del PCAL-Burgos.

Los grupos han manifestado su sorpresa ante la falta de implicación que muestra la Junta de Castilla y León en la temática: "parece mentira que la Junta no defienda los intereses de nuestra tierra y seamos nosotros un partido emergente los que tengamos que luchar por nuestra ciudadanía" manifestó Juan Carlos García candidato a Cortes por Burgos .

La formación castellanista ha reclamado en el Parlamento Vasco en palabras de Domingo Hernández Araico: "que es el momento de finalizar con las actuales condiciones de abastecimiento de agua hacia el País Vasco que padecen desde hace ochenta años los municipios burgaleses de Merindad de Montija y Valle de Mena, con el objetivo de abastecer de agua potable a Bilbao y otros municipios vizcaínos".

Al mismo tiempo el PCAL reclama la creación de una tasa equivalente a 20 céntimos de euro por metro cúbico trasvasado, y una compensación histórica de 155 millones de euros que revertirían en inversiones para la comarca de Las Merindades y muy especialmente para los dos municipios más directamente afectados.

Información adicional:

Los castellanistas burgaleses recuerdan que en 1928, y a petición del alcalde de Bilbao, el Ministerio de Fomento de la Dictadura de Primo de Rivera, otorgó una concesión de agua a perpetuidad al Ayuntamiento de Bilbao de los ríos Cadagua y Cerneja (en Las Merindades), para lo cual se construyó el embalse de Ordunte, de 22 hectómetros cúbicos de capacidad, en el Valle de Mena, que comenzó a ser operativo en 1934. Posteriormente, en plena Dictadura del General Franco, en 1961, comenzó a funcionar el trasvase Cerneja-Ordunte (que transfiere agua, en cantidades de 160 litros/segundo, desde la Merindad de Montija en la Cuenca del Ebro al río Ordunte, en la Cuenca Cantábrica, mediante una conducción de 5 kilómetros, de los cuales 2 son de túnel). La suma de caudales de ambos sistemas proporciona 615 litros/segundo de agua que abastecen a más de 200.000 ciudadanos del Gran Bilbao (el 67% de la población de la capital vizcaína, que obtiene el resto de sus recursos hídricos de abastecimiento de un embalse alavés de la cuenca del Zadorra), mediante un trasvase de la Cuenca del Cadagua (donde desemboca el Ordunte) a la Cuenca del Nervión.


Título: Re: Que acaben ya 80 años de expolio del agua en la cuna de Castilla
Publicado por: Ginevrapureblood en Marzo 10, 2011, 20:47:04
Ojalá todo sirva para llegar a un buen acuerdo. Muy bien por esta iniciativa del PCAL.

A mí también me disgusta que la Junta pase de este tema  :icon_evil: