Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: Vaelico en Julio 24, 2010, 18:57:03



Título: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Julio 24, 2010, 18:57:03
Este haya solitaria se trata de una de las curiosidades y también una de las joyas botánicas de la naturaleza castellana. Se trata de un único ejemplar de este árbol (fagus sylvatica) que sobrevive en el término de Herguijuela de la Sierra (Salamanca), en las inmediaciones de Batuecas-Peña de Francia, en mitad de un bosque de castaños y robles rebollos. El haya es un árbol que tiene unos requirimientos ambientales muy concretos (aunque en su época adulta se adapta muy bien a otras condiciones y es un potente competidor), por lo que extraña su emplazamiento en una zona de dominio climático mediterraneo que pese a la influencia atlántica no llega a ser suficiente para el crecimiento del haya, por lo que se ha dudado de su espontaneidad y se ha dicho que su origen pudiera esta en alguna plantación antigua. Sin embargo está atestiguada la antigua presencia del haya en la zona, esto es lo que pone en el Atlas Forestal de Castilla y León

Citar
Los incendios expulsaron también al haya de las sierras de los confines de León y Zamora, y de los macizos de Gredos, Béjar y Peña de Francia (Costa et al. 1990) donde solo ha persistido un ejemplar en Herguijuela de la Sierra (Salamanca)


Se trata por tanto de un ejemplar relicto, del único testimonio de la antigua presencia del haya en el sector occidental del Sistema Central y que desgraciadamente parece que está abocada a la desaparición puesto que no existe regeneración ni posibilidad de intercambio con hayedos cercanos (el mas cercano se encuentra en Monte de la Sierra,Madrid, a 225 km), y que además no goza de ningún tipo de protección por parte de la Junta de CyL ni del estado.

Además del interés botánico que aporta a la biodiversidad de la zona, es también el también el ejemplar mas meridional de la Península Ibérica y uno de los mas meridionales de toda Europa, lo que le confiere un grado mayor de interés. Así pues, un elemento mas que demuestra el valor e interés de la biodiversidad castellana

(http://danipartal.net/jjcc/archivos/archivos/haya.jpg)


Título: Re: El haya de Herguijuela
Publicado por: Desso en Julio 27, 2010, 13:47:01
Salvando las distancias, es un caso de aislamiento como el del árbol de Teneré, no tan extremo, naturalmente.

Tenía en mente abrir un hilo de árboles singulares. Lo que pasa es que por mi zona de influencia no hay ninguno. De hecho casi se podría omitir el adjetivo.  :icon_lol:

El árbol singular que mejor conozco es el Roblón de Estalaya.

(http://www.xn--montaa-palentina-bub.com/rutas/Fotos%20Rutas/fotosruta4cerv/Roblon%20de%20Estalaya.jpg)

También conocido como El Abuelo, se trata de un roble albar de entre 500 y 800 años de antigüedad, aunque hay quien dice que es milenario, situado en el Parque Natural de Fuentes Carriones y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El perímetro de su tronco supera los diez metros, y su diámetro los tres.

Es con casi toda seguridad el roble más longevo de la comarca y quizá de la península. Ha sobrevivo a incencios, a la mano del hombre e incluso a algún rayo, como se puede observar en la siguiente fotografía.

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/55/ES_P_Roblon_de_Estalaya_1.jpg)

Si te parece, podrías rebautizar el hilo para abordar la temática de árboles singulares, aprovechando que creo que te has hecho con el Atlas Forestal de CyL. Aunque yo poco más podría aportar.  :icon_razz:


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Julio 27, 2010, 14:32:09
Rebautizo el hilo por la interesante iniciativa de Desso  :icon_wink:

Nunca mejor dicho, vaya roblón  :icon_eek: es tremendo como la naturaleza a veces se sobrepone a todo lo que le echen encima.
Esta tarde ampliaré la información sobre árboles singulares.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Mozolo en Julio 27, 2010, 20:12:34
En el Moncayo soriano hay unos cuantos abetos, no pinsapos, abeto, abeto, el de los pirineos.
Hay quien dice que los plantaron hace 50 años...Es curioso verlos, yo no lo sabia, cuando vi uno pense que lo habian plantado, pero el caso es que hay bastantes entremezclados en zonas de robledal


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Salvaje en Julio 27, 2010, 20:31:26
En el Moncayo soriano hay unos cuantos abetos, no pinsapos, abeto, abeto, el de los pirineos.

 :icon_eek: Eso tengo que verlo con mis propios ojos. ¿Seguro que no son pinsapos?
El abeto común tiene un crecimiento bastante lento, no sé si en 50 años se han podido desarrollar tanto. El pinsapo desde luego si se le plantara por zonas así sí que prosperaría. En la localidad de Orcajo, en la comarca aragonesa del Campo de Daroca (que de montañosa tiene poco) hay un pinsapar plantado a principios del siglo XX que es la admiración del pueblo, le da un aire bastante nórdico a pesar de haber entremezclados pinos resineros.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Mozolo en Julio 27, 2010, 20:39:37
Si si abeto blanco es lo que hay. Yo me quede un poco perplejo, he buscado información y lo único que he encontrado es que se supone que alguien los planto hace años, o eso o que son relictos.
Pero vamos si subes al monasterio incluso en coche los puedes ver entremezclados entre robles y hayas, y no es tan extraño, el Moncayo supera facilmente los 1000mm


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Julio 27, 2010, 20:42:22
Son abetos, abies alba. Yo no los he visto en persona pero algo he leido al respecto, efectivamente de una repoblación no demasiado antigua.

Hombre el pinsapo aires nórdicos... aunque sea un abeto, es un árbol mediterraneo.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Salvaje en Julio 27, 2010, 20:44:23
Hombre el pinsapo aires nórdicos... aunque sea un abeto, es un árbol mediterraneo.

Bastabte más nórdico que la encina es. Y eso a pesar de que llegan a crecer juntos.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Julio 27, 2010, 21:14:37
Que no te confunda el hecho de pertenecer al género Abies. Dentro de este género hay árboles con ecologías muy distintas, y de hecho el pinsapo pertece a una sección (picester) distinta que la del abeto blanco (abies). Los piceaster son abetos mediterraneos, junto con el pinsao que crece al sur de la península y norte de África hay otros como abies numidica, abies maroccana, abies cilicica o abies tazaotana. De hecho la especie abies cilicica podría crecer en casi cualquier punto de Castilla. La encina ni se nos ocurriría decir que es árbol mas nórdico que el ciprés por ejemplo, solo por el hecho de pertenecer al género quercus, que abarca árboles adaptados a zonas frias y humedas como el quercus alba.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Ginevrapureblood en Julio 27, 2010, 22:21:56
Me gusta el hilo, jope, que pedazo de roble. Y yo que voy a la peña de francia en ocasiones no había oído nada sobre el haya, a ver si para la próxima excursión doy con ella.

Tengo una pregunta para vosotros, que se ve que entendeis de árboles mucho más que yo. Os explico: mis padres y unos amigos tienen una pequeña tierra en un monte de encinas con una caseta para pasar los ratos; pues se nos ocurrió la idea de plantar más árboles en esas escasas tres obradas, árboles diferentes a las encinas que ya teníamos. Mi sorpresa fué que uno de los colegas se presentó con cinco olivos ( :icon_eek:) de 1,50 de altura, o sea, retoños prácticmante. No sé muy bien cómo se adaptarán ya que en invierno tenemos mínimo dos meses de heladas nocturnas, superando a veces los -10 grados. ¿Necesitan algún cuidado especial del tipo recubrirlos con plásticos o similiar? Lo pregunto porque ya que están plantados no me gustaría que "muriesen de frío". Creo que el agua para los olivos no es problema y si crecen encinas lo harán tambien "los árboles nuevos"  :icon_biggrin:

Un saludo.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Julio 28, 2010, 03:48:46
Pues depende de la variedad de olivo que sea. Hay variedades muy resistentes al frio, por ejemplo la variedad cornicabra que es la mas cultivada en el sur castellano es la mas resistente al frio. Aguanta heladas puntuales de hasta -25ºC y también tolera heladas tardías, cosa que por ejemplo otros árboles en teoría mejor adaptados a estos medios frios como el haya, se resienten gravemente. Este mismo invierno por ejemplo se han alcanzado mínimas de -20ºC, en Alcázar de San Juan el 15 de diciembre dentro del casco urbano se llegó a los -18,5ºC, en el campo bajaría mas la temperatura, y los olivos de esa zona no se han resentido. Se resienten mas con el exceso de humedad.

Y sobre los árboles monumentales, quizás los mas longevos de Castilla y de toda la Península Ibérica, los tejos de Valhondillo, en la Sierra de Guadarrama.

(http://1.bp.blogspot.com/_RrRbR0szs7c/SOZswGxIwVI/AAAAAAAAIjE/VFhr6LD933c/s1600/IMGP0757.JPG)

(http://2.bp.blogspot.com/_RrRbR0szs7c/SOZ8YfAoySI/AAAAAAAAIj0/dxZqVN2Bebg/s1600/IMGP0749.jpg)

(http://4.bp.blogspot.com/_RrRbR0szs7c/SN58OshZgFI/AAAAAAAAIg8/6rqxC4dW0ec/s1600/tejo.jpg)

El mas longevo de todos ellos tiene una edad estimada de entre 2.000 y 4.000 años, una auténtica barbaridad. El tejo es además un árbol con un fuerte componente mitólogico. Fue sagrado para los pueblos de la antigüedad, considerado como un árbol de la vida y la muerte, no es raro encontrarse ejemplares antiquísimos en cementerios o antiguas ermitas. Este carácter mitad vital mitad funerario, viene dado además de por su longevidad, por su extrema toxicidad. Todas las partes de este árbol son tóxicas, incluso la corteza, así que si os encontrais con algún tejo (es también utilizado frecuentemente en jardineria), cuidado con tocarlo y entrar en contacto con alguno de sus agentes tóxicos porque la podeis palmar, y no es coña  :icon_lol: .


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: kmy en Julio 28, 2010, 03:54:07
Permiteme que te pise un poco el hilo Vaelico, y ya que hablas de tejos, te dejo una foto (extraida de google images), de la tejeda de tosande, se llega a ella a través de un sendero que discurre por un robledal, en las inmediaciones de la tejeda hay también un hayedo bastante importante, la zona está llena de ardillas que se ven por todas partes, incluso es frecuente espantar algún corzo, también hay bastantes vacas por todo el camino, la verdad que de éstas yo nunca me fío jajajaj

(http://i373.photobucket.com/albums/oo177/esteabi/P1020527copiacopia.jpg)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: kmy en Julio 28, 2010, 04:00:33
Otros aunque alóctonos árboles singulares, son éstas secuoyas localizadas en cabezón de la sal (el valle de cabuerniga es para mí de lo mejorcito del "otro lado de la montaña")

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9d/Sequoiascorona.JPG/796px-Sequoiascorona.JPG)

Y sin salir de la zona, en el monte Aá, hay tres robles espectaculares,  uno lo partió un rayo hace no muchos años.

(http://photos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs185.snc3/19232_104950602863821_100000466440301_131085_1556103_n.jpg)

Por esa zona también ojito con los bichos con cuernos que alguna se arranca jajaja


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Ginevrapureblood en Julio 28, 2010, 05:19:59
Y ahora una frikada (perdonadme el comentario), las fotos de los árboles más viejos de castilla de Vaélico parecen sacados de "El señor de los anillos" Bien podrían haber pasado por "malloms" XD.

Ahora en serio, que impresionante el tejo. Precioso.

Y gracias por la respuesta a mi pregunta.



Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Julio 28, 2010, 10:14:43
Hombre por mallons.......(modo friki off)  :icon_lol:


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Julio 28, 2010, 13:04:15
Puestos a hacer paralelismo, yo veo cierto parecido en la Comunidad de Madrid con Mordor y a la Espe con Sauron  :icon_lol:

Sigamos con los árboles, unos cuantos de la provincia de C.Real (algunos ya los colgué en el hilo de imágenes castellanas)

Este hermosote roble en Puebla de Don Rodrigo

(http://lh4.ggpht.com/_tHAVB1oMVuQ/S-7XOwb2WRI/AAAAAAAAAPo/x1aGLfMJEbA/Valtriguero%2015-05-10%20072.jpg)

Y este aliso no menos hermoso, también en Puebla de Don Rodrigo

(http://lh3.ggpht.com/_tHAVB1oMVuQ/S-7W6z7xl3I/AAAAAAAAAPY/9sR8Ev56S0Q/Valtriguero%2015-05-10%20069.jpg)


El conocido como Roble Abuelo de Fuencaliente

(http://img356.imageshack.us/img356/4441/32zs8.jpg)


Un tejo en Navas de Estena

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/tejo1.jpg)


El Mesto de Santa Quiteria, un enorme híbrido de encina y alcornoque

(http://www.naturaindomita.com/wp-content/uploads/2008/10/en-el-mesto-natura-indomita.JPG)

(http://naturaindomita.com/wp-content/uploads/2008/04/el-mesto-natura-indomita.JPG)


La famosa Encina Milenaria o de las Mil ovejas, en el Valle de Alcudia

(http://www.fmoval.com/Encina1_clip_image002_0000.jpg)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Julio 28, 2010, 14:43:08
Por cierto ya que kmy ha hablado de las secuoyas, y que algunos por aquí consideran a California como territorio castellano  :icon_twisted: , hablemos de las secouyas californianas, que están entre los árboles mas grandes de todo el mundo en todos los aspectos, tanto en altura como en volumen y biomasa.

Actualmente es una secuoya roja (semsequoia pervirens) el árbol mas grande del mundo, conocida como Hyperion y con una altura de 115 metros

(http://www.espacioblog.com/myfiles/forestman/we0403ahyperio.jpg?Expires=1282773600&Signature=cBL5jA5E5sXEHtHs2PV4nf9Q72CIo1WsuQzYBLfbGvXgn~JuCABzoBSt2QYU8G9f~YPkfdzja-s8ix~Mm8Hc0ykTBEF2Jx5045PBKPtCVbo2WX3lv7~sUq7YBuzYhPa9W5fBfGN5QexsLk4p33JgW2Wb8ucN6DKjfXoNlk9u4PM_&Key-Pair-Id=APKAJYN3LZI5CG46B7AA&Policy=eyJTdGF0ZW1lbnQiOlt7IlJlc291cmNlIjoiaHR0cDovL2QzZHM0b3k3ZzF3cnFxLmNsb3VkZnJvbnQubmV0L2ZvcmVzdG1hbi9teWZpbGVzL3dlMDQwM2FoeXBlcmlvLmpwZyIsIkNvbmRpdGlvbiI6eyJEYXRlTGVzc1RoYW4iOnsiQVdTOkVwb2NoVGltZSI6MTI4Mjc3MzYwMH19fV19)

Algunos de estos árbolitos

(http://farm4.static.flickr.com/3317/4628042010_e80269bafd_b.jpg)

(http://farm4.static.flickr.com/3188/2878094647_e3b43292af_b.jpg)

(http://palabradeviajero.com/yahoo_site_admin/assets/images/DSCN9852.236134944_std.JPG)


En Castilla, además de las secuoyas de Cabezón de la Sal, también hay algunas en la Granja de San Ildefonso, Segovia

(http://img530.imageshack.us/img530/3938/003lagranjamu8.jpg)

(http://img107.imageshack.us/img107/1734/038lagranjask7.jpg)

(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/6771472.jpg)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: kmy en Julio 28, 2010, 17:18:48
Y en el campo grande también las hay "pequeñas" de unos 20 metros...


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Mozolo en Julio 28, 2010, 21:06:54
Y en el campo grande también las hay "pequeñas" de unos 20 metros...

Son famosas si. Yo tuve un planton de secuoya que se me secó, algo hice mal :icon_frown:
Hablando de especies forasteras, en las Moreras hay hayas, y de buen porte, se nota el riego automático del cesped y la cercania del rio, o el famoso cedro del Libano de San Pablo, que tendra facilmente 20 metros. Realmente con cuidado adecuado (riego en epoca estival) en Castilla se puede plantar lo que sea, salvo especies trópicales o semitropicales (a no ser que las tapes con plásticos y a conciencia)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 10, 2010, 01:20:24
Hola chicos/as,

encontré este post por casualidad y me he registrado en el foro para comentaros que estoy haciendo un proyecto de árboles singulares de castilla y león, y me gustaría contar con la ayuda de vosotros para localizar algunos ejemplares que son un poco complejos.
El proyecto igualmente está abierto a vuestra participación o adhesión. Los resultados se van publicando tanto en un blog creado para el caso, como en una página en facebook.

¡Todo es poco para conservar estos monumentos vegetales!

La web del blog es esta: http://arbolessingularescyl.blogspot.com. También hay uno de Madrid.

Un saludo a todos,

Pdata. Por cierto, el árbol que da inicio a este topic, el haya de la herguijuela, corre grave peligro de conservación dada la excesiva visita de personas que están delcanando peligrosamente las raices.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Panadero en Agosto 10, 2010, 02:01:17
El pinorroble de Peñascosa:

(http://www.gatv.ssr.upm.es/~jta/fotos/pino_roble.jpg)

(http://lh5.ggpht.com/_6YoawyVJh9k/SjjFeuCq70I/AAAAAAAAHOQ/NP2YKSO5suQ/P1180905.JPG)

Pino y roble parecen emerger desde un mismo tronco. Aunque no he visitado este árbol da la impresión de que el pino se las ha arreglado para emerger por el centro del tronco seco del roble dando la impresión de que ambos nacen del mismo, aunque el caso es publicitado con fines turísticos como una curiosa simbiosos entre roble y pino.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Panadero en Agosto 10, 2010, 02:17:00
Este es más auténtico.

Noguera del Arco (Socovos)

(http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/2739726.jpg)

(http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/16385584.jpg)

No tiene un porte espectacular, pero es considerada una de las más antiguas de Europa.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 10, 2010, 14:07:43
Hola chicos/as,

encontré este post por casualidad y me he registrado en el foro para comentaros que estoy haciendo un proyecto de árboles singulares de castilla y león, y me gustaría contar con la ayuda de vosotros para localizar algunos ejemplares que son un poco complejos.
El proyecto igualmente está abierto a vuestra participación o adhesión. Los resultados se van publicando tanto en un blog creado para el caso, como en una página en facebook.

¡Todo es poco para conservar estos monumentos vegetales!

La web del blog es esta: [url]http://arbolessingularescyl.blogspot.com[/url]. También hay uno de Madrid.

Un saludo a todos,

Pdata. Por cierto, el árbol que da inicio a este topic, el haya de la herguijuela, corre grave peligro de conservación dada la excesiva visita de personas que están delcanando peligrosamente las raices.


Bienvenido, e interesante blog, me gusta incluso el diseño del blog  :icon_wink:.

Sobre el haya, árbol que ahora debería estar visitando pero que por vueltas del destino no podré hacelo, pues me parece raro eso de que el problema de su conservación sea por la visita de personas que están delcanando las raices (delcanando: ¿descalzando?), hay zonas que sufre una presión antrópica mucho mayor y el problema viene dado por la guarrería que deja la gente, no por que puedan llegar a alterar el sustrato del suelo, vamos que el peso de 20 personas juntas no hacen el menor daño al suelo, otra cosa es que escarben o hagan cosas raras. Pero vamos que sea cual sea el motivo de su peligro, la Junta de CyL debería tomar cartas en el asunto y proteger ese árbol ya, sería una pena que enfermase o llegase a morir por nuestra culpa, es una autèntica joya botánica.

Panadero, que curioso lo del Pinorroble de Peñascosa, con todo el sitio que tiene el pino para crecer y lo tiene que hacer justo entre el otro árbol  :icon_lol: . El otro árbol parece un quejigo ,¿no? Que además no está muerto, es muy curioso. Y hablando de Peñascosa y quejigos, este conocido como Roble Gordo de Caballería

(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/31444857.jpg)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 10, 2010, 15:26:06
Citar
Sobre el haya, árbol que ahora debería estar visitando pero que por vueltas del destino no podré hacelo, pues me parece raro eso de que el problema de su conservación sea por la visita de personas que están delcanando las raices (delcanando: ¿descalzando?), hay zonas que sufre una presión antrópica mucho mayor y el problema viene dado por la guarrería que deja la gente, no por que puedan llegar a alterar el sustrato del suelo, vamos que el peso de 20 personas juntas no hacen el menor daño al suelo, otra cosa es que escarben o hagan cosas raras. Pero vamos que sea cual sea el motivo de su peligro, la Junta de CyL debería tomar cartas en el asunto y proteger ese árbol ya, sería una pena que enfermase o llegase a morir por nuestra culpa, es una autèntica joya botánica.


Buenas,
disculpa el error ortográfico jajaja quise decir descalzando, es decir, que están muy descubiertas.
Lamentablemente, siento discrepar en el asunto de las visitas. No suelo ser de los que ocultan la existencia de los ejemplares y se niegan en rotundo a que se visiten (como hay muchos por ahi...), más bien todo lo contrario, me gustaría que todos tuviéramos opción a conocerlos para así protegerlos mejor.
El asunto del haya de Herguijuela es distinto. La pronunciada pendiente en la que asienta su base, ha provocado que el pisoteo y escurrimiento de tierra hayan erosionado excesivamente la capa superficial de terreno por encima de las raíces.

Yo al menos veo que el caso es muy evidente, y habría que tomar medidas urgenntes.
Os pongo alguna imagen para que veáis como está actualmente.
(http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs138.ash2/40260_140776825955264_140636109302669_255342_522582_n.jpg)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 10, 2010, 15:44:29
Una imagen vale mas que mil palabras, y parece que desgraciadamente tienes razón cesarhb20. ¿Eres de la zona o has visitado el haya últimamente? Es por hacerte algunas preguntas respecto al estado del árbol, si hay heridas sangrantes en la corteza o si tiene defoliación.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 10, 2010, 18:59:22
He ido hace exactamente una semana. Revisé el estado de los árboles singulares de toda la provincia de Salamanca.
En la corteza hay muchas inscripciones, por todas las caras del árbol. Hay una incluso en la cruz, a más de 2 m de altura. Pero sangrantes no se aprecian.
Defoliación no presenta. Ofrece una tupida sombra. De hecho las imágenes que tomé apenas tienen luz debido a su densidad.
Saludos!


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Panadero en Agosto 10, 2010, 23:08:34
Hola chicos/as,

encontré este post por casualidad y me he registrado en el foro para comentaros que estoy haciendo un proyecto de árboles singulares de castilla y león, y me gustaría contar con la ayuda de vosotros para localizar algunos ejemplares que son un poco complejos.
El proyecto igualmente está abierto a vuestra participación o adhesión. Los resultados se van publicando tanto en un blog creado para el caso, como en una página en facebook.

¡Todo es poco para conservar estos monumentos vegetales!

La web del blog es esta: [url]http://arbolessingularescyl.blogspot.com[/url]. También hay uno de Madrid.

Un saludo a todos,

Pdata. Por cierto, el árbol que da inicio a este topic, el haya de la herguijuela, corre grave peligro de conservación dada la excesiva visita de personas que están delcanando peligrosamente las raices.



Panadero, que curioso lo del Pinorroble de Peñascosa, con todo el sitio que tiene el pino para crecer y lo tiene que hacer justo entre el otro árbol  :icon_lol: . El otro árbol parece un quejigo ,¿no? Que además no está muerto, es muy curioso. Y hablando de Peñascosa y quejigos, este conocido como Roble Gordo de Caballería

([url]http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/31444857.jpg[/url])


Parece un quejigo y un pino, de ahí lo de "pinorroble"

Es curioso sí, pero hay un punto de engaño pues es promocionado como el extraño caso del roble y el pino que comparten tronco, cuando de hecho el pino ha crecido por enmedio. Eso acompañado de la fotografía adecuada da el pego.

Más curioso aún, el Pinorroble es todo un símbolo identitario local pues aparece en el escudo municipal... claro que la heráldica municipal albaceteña es un tanto digamos... "creativa" a veces.

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c9/Escudo-de-Penascosa.png)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Panadero en Agosto 12, 2010, 18:23:16
Otro de los escasos árboles monumentales albaceteños, el Plantón del Covacho.

(http://parqueculturalnerpio.com/pagina/contenidos/0.12250800%201086191411plantoncovacho.jpg)

Se trata de un nogal de más de 20 m. de altura al que se suponen unos 500 años.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 12, 2010, 19:10:47
Citar
Se trata de un nogal de más de 20 m. de altura al que se suponen unos 500 años.


Ese árbol se secó en el verano del 2006, según parece afectado por la tinta del nogal o mal negro. Enfermedad que está diezmando las poblaciones de nogales en muchos puntos de España.
El artículo que recoge esa información aparece aquí http://www.laverdad.es/albacete/20080628/provincia/nerpio-planton-covacho-talado-20080628.html (http://www.laverdad.es/albacete/20080628/provincia/nerpio-planton-covacho-talado-20080628.html).

En cuanto a su edad, yo discreparía... Me parece una barbaridad 500 años para un nogal, cuando la longevidad máxima media en España no suele pasar de 100-150 años.
A lo largo de estos meses, he visto muchos nogales singulares catalogados en diversas comunidades, y ninguno de ellos superaba, más de 200 años y excepcionalmente.
Generalmente, cuando llegan al centenar de años, empiezan su decadencia y aparecen puntisecos, hasta terminar definitivamente muriendo.

Sin embargo, recientemente leí un artículo que manifestaba la presunta existencia de nogales en China que podrían datar incluso más de un milenio de antigüedad. Pero todo eso son especulaciones.

Un saludo.



Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 12, 2010, 21:02:38
La familia de un amigo mio presume de tener en su granja un nogal de mas de 200 años y para intentar demostrarme su datación me mostraron fotos de familiares ya fallecidos hace muchos años con el nogal bien crecido. En cualquier caso el nogal lo he visto, y cierto es que de los 100 años si puede pasar, pero no creo que llegue a los 120, que ya es bastante para un nogal. Lo que no sé como ha podido durar tanto ya que según me dijeron nunca lo habían regado y crece en un pueblo manchego con 450 mm de media anual, de clima bastante duro para un nogal. Suele acusar estrés hídrico en agosto y presenta defoliación media, pero ahí sigue el jodio.

Los nogales de mas de 1000 años en China, ¿se supone que son de la especie Juglans regia? Hay algunos nogales asiáticos que son generalmente mas longevos que el "nuestro", como los nogales de Manchuria.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 12, 2010, 21:37:35
Citar
Los nogales de mas de 1000 años en China, ¿se supone que son de la especie Juglans regia? Hay algunos nogales asiáticos que son generalmente mas longevos que el "nuestro", como los nogales de Manchuria.
Desconozco esa información, sólo recuerdo que salió también en la tele no hace mucho. Me imagino que no serán regia, sino otra subespecie.

En cuanto a lo que comentas del nogal de un amigo tuyo, yo sigo insistiendo que a partir de los 100 años el nogal suele empezar su decadencia porque entra en senectud, como todo ser vivo que sigue un proceso biológico.
Cuando comienzan a estar puntisecos, es síntoma de que está próxima su defunción.
En cuanto al régimen de precipitaciones, si tienen un suelo profundo y fértil, con humedad edáfica abundante, pueden resistir esas condiciones, especialmente en la madurez.
Aunque se puede observar, que es una especie bastante amiga de los terrenos húmedos y frescos de manera continuada, creciendo cerca de márgenes de arroyos o en vaguadas, o también en laderas umbrías frescas.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Panadero en Agosto 12, 2010, 22:26:04
Citar
Se trata de un nogal de más de 20 m. de altura al que se suponen unos 500 años.


Ese árbol se secó en el verano del 2006, según parece afectado por la tinta del nogal o mal negro. Enfermedad que está diezmando las poblaciones de nogales en muchos puntos de España.
El artículo que recoge esa información aparece aquí [url]http://www.laverdad.es/albacete/20080628/provincia/nerpio-planton-covacho-talado-20080628.html[/url] ([url]http://www.laverdad.es/albacete/20080628/provincia/nerpio-planton-covacho-talado-20080628.html[/url]).

En cuanto a su edad, yo discreparía... Me parece una barbaridad 500 años para un nogal, cuando la longevidad máxima media en España no suele pasar de 100-150 años.
A lo largo de estos meses, he visto muchos nogales singulares catalogados en diversas comunidades, y ninguno de ellos superaba, más de 200 años y excepcionalmente.
Generalmente, cuando llegan al centenar de años, empiezan su decadencia y aparecen puntisecos, hasta terminar definitivamente muriendo.

Sin embargo, recientemente leí un artículo que manifestaba la presunta existencia de nogales en China que podrían datar incluso más de un milenio de antigüedad. Pero todo eso son especulaciones.

Un saludo.




Uno menos... joer...

Una pregunta a los expertos, sobre olmos.

En mi pueblo hubo un olmo viejo, con el tronco hueco, que lamentablemente sucumbió a la grafiosis en los 90. No puedo ser más preciso pero debió alcanzar un diámetro de en torno a 5-6 m.

¿Que edad pudo tener? Entiendo que los datos que ofrezco son en extremo imprecisos pero me basta una aproximación meramente hipotética.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 12, 2010, 23:08:34
Entre 200-400 años.

Teniendo como referencia otros ejemplares, y que el olmo más grueso de CyL, situado en Villaselva, tiene 300 años, y supera los 6m de perimetro.
Os pongo una foto de este ejemplar. Afortunadamente no está afectado por grafiosis.

(http://img225.imageshack.us/img225/2033/p8040170.jpg)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 12, 2010, 23:21:04
Los hay mas longevos, de hasta 600 años. En Orense vi un grupo de olmos entre los que había algunos con una datación superior a los 500 años.

En Albaladejo (C.Real), el olmo que hay en la plaza se supone que es el árbol que citó Cervantes en el capítulo LI del Quijote, por lo que su datación sería también superior a los 500 años.

(http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/2/2/5/00003225.jpg)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 12, 2010, 23:31:12
 :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

Jolín, pues 500-600 años para un olmo es ya una proeza en toda regla...¡Qué ejemplares!


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 12, 2010, 23:37:34
Mira, otro ejemplar de olmo de 500 años, el Olmo de Pareja (Guadalajara)

(http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20081218_1640/4.jpg)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Panadero en Agosto 12, 2010, 23:52:36
Gracias a ambos.

Lo recuerdo más grueso que el de Villaselva y hueco, aunque la memoria es subjetiva y poco fiable para ciertas cosas.

Se me cae el alma a los pies al considerar que he visto morir a un árbol que pudo haber nacido perfectamente en torno a 1700.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 12, 2010, 23:52:56
Me parece que el Olmo de Pareja, tiene unos cuantos cientos menos... pero bueno, es que también con los olmos hay unas vulnerabilidades a exagerar la edad.... jajaja

Un olmo con 500 años está para el arrastre, y no tan frondoso como se ve este.
Recordemos que es una especie bicentenaria en el mejor de los casos. Que estos ejemplares que llegan a 300, 400... excepcionalmente 500 .. son hitos de la naturaleza para un olmo.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 13, 2010, 00:10:01
Veo que conoces mejor que yo el olmo de Pareja, de hecho yo solo lo conocía de "oidas" y no me había parado a investigar apenas sobre el. En cualquier caso los olmos pueden llegar a alcanzar una longevidad media-alta en buenas condiciones, estos que te digo de Orense (no recuerdo la zona exacta) no eran especialmente grandes en cuanto a altura (unos 15 metros) y el diámetro del tronco estaría en torno a los 5-6 metros, la copa la tenían algo desvaida pero no estaban tampoco para el arrastre. ¿Cual es el olmo mas longevo que conoces?


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 13, 2010, 22:15:50
Buenas, perdon por el retraso. Estuve hoy de visita por Madrid, localizando algunos ejemplares que me faltan.
Me he llevado una grata sorpresa de ver que hay negrillos interesantes en la casa de Campo ¡qué alegria! jeje

He visitado los olmos más antiguos de Madrid, están en el complejo deportivo Somontes, en la carretera que va al Pardo. Tienen un perímetro superior a 5m. Están muy sanos, pero corren peligro porque sus compañeros cercanos han sucumbido a la grafiosis.

Yo el olmo más longevo que conozco es el de Nuevo Baztán. Es el más grueso de la Comunidad de Madrid, y está sano, dentro de su ancianidad. Tiene sobre 350 años.
Aunque parece ser, que el Olmo de Pareja, que ronda los 400, es más anciano... Pero para "ancianos" en cuanto a olmos, y lo digo entrecomillado porque es una especulación-leyenda, está el Olmo de Biscarrosse, que ya existía según narran en 1450, por tanto, tendría más de 500 años.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 17, 2010, 20:21:09
Me confirman que el haya de herguijuela está infectado por el hongo Meripilus giganteus en estado muy avanzado y que está advocado a la muerte. Ya se llevan viendo setas varios otoños en la base del tronco.
Esta noticia me ha entristecido mucho, porque la Junta de CyL no ha tomado ninguna medida al respecto...
En fin, que pena.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 17, 2010, 20:32:02
Bastante más importante es que aumenten las hectáreas de robledales o encinares (que por cierto estas sí que son longevas), que el que se muera una sola haya, de origen bastante dudoso.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 17, 2010, 20:38:39
Un solo haya, que es el último testimonio de este árbol en toda esa zona. Su origen puede presentar dudas, pero antaño el haya ocupó esas tierras, por lo que es bastante probable que su origen sea natural. A mí me parece bastante grave que la Junta de CyL haya dejado morir este árbol, que es una joya botánica.

Este haya además simboliza el retroceso del arbolado natural en algunas zonas, el haya ha sido expulsada del sector occidental del Sistema Central por la mano del hombre.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 17, 2010, 20:57:42
Pues sí, si no deja de ser triste, pero a mí personalmente me entristece muchísimo más el ver como institucionalmente se plantan pinos incendiarios donde no tenía que haber ni rastro de ellos, machacando bosques autóctonos y en muchos casos, convirtiendo terrenos en eriales, con pérdida de suelos fértiles, en lugares que luego se convierten en la Luna.

Y de eso tampoco se habla.

En realidad es que el espanol (que no lo fue el castellano) es un pueblo que por incultura y miopía a largo plazo, se labra su propia miseria.

Sobre este tema del haya, cualquiera que fuera su origen está claro que un árbol solo, no puede tener descendencia (digamos con futuro, la  regeneración por estacas que no dejen de ser el mismo árbol la dejo a un lado) y está condenado a la extinción. ?El hacer lo que sea para que dure todo el tiempo posible? Pues quizá esté bien pero bajo mi punto de vista personal es como el enfermo terminal al que se le prolonga la vida artificialmente.

Evidentemente si lo que quedara fuera un bosquecillo, mi opinión sería que todo esfuerzo que se pudiera hacer sería poco.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Salvaje en Agosto 17, 2010, 21:09:48
Vamos a dejar claras algunas cosillas:
1. El pino de por sí no es incendiario. Incendiarios somos los seres humanos, ya que la mayor parte de los incendios tienen origen humano. ¿Que es un sacrilegio el plantar pinos en suelos de buena calidad? Pues efectivamente. ¿Que no se deben talar zonas de arboleda autóctona para plantar pinos? De acuerdo.

2. Es triste que la última haya que queda en su zona se muera. Hasta hace unos 150 años hxistían hayas incluso en los Montes de Toledo, como ya dije, y ahora sólo hay ayedos desde el Sistema Central para arriba, y muchos de ellos en peligro.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 17, 2010, 21:26:27
Vamos a dejar claras algunas cosillas:
1. El pino de por sí no es incendiario. Incendiarios somos los seres humanos, ya que la mayor parte de los incendios tienen origen humano. ¿Que es un sacrilegio el plantar pinos en suelos de buena calidad? Pues efectivamente. ¿Que no se deben talar zonas de arboleda autóctona para plantar pinos? De acuerdo.

2. Es triste que la última haya que queda en su zona se muera. Hasta hace unos 150 años hxistían hayas incluso en los Montes de Toledo, como ya dije, y ahora sólo hay ayedos desde el Sistema Central para arriba, y muchos de ellos en peligro.

Los pinos en lugares con un estío tan seco como gran parte de Castilla (muy especialmente la occidental por un par de factores determinantes), no son incendiarios pero arden como la pólvora, con las temperaturas y bajas humedades que se llegan a alcanzar. En este ambiente (donde por norma predominan las encinas, pura adaptación ambiental), los incendios son frecuentes pero con una afección y virulencia, mucho menores.

Donde hay pinares en Castilla de manera natural, además, es con una densidad mucho menor que las repoblaciones... que parece que las hicieran para Finlandia o los Alpes.

Ese tipo de repoblaciones, en la inmensa mayor parte de Castilla son como condenar a dicho terreno a ser un desierto en el siglo siguiente, por la manera en que se propaga el fuego por ellas.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 17, 2010, 23:41:25
Bastante más importante es que aumenten las hectáreas de robledales o encinares (que por cierto estas sí que son longevas), que el que se muera una sola haya, de origen bastante dudoso.

Bueno, discrepo en varios aspectos.
Un haya puede no llegar a ser tan longevo como una encina, pero si tiene las condiciones apropiadas puede alcanzar los 400 años. De hecho, el ejempalr que hay en Herguijuela, tiene 200 o más.
Aunque su origen sea dudoso, no deja de ser un árbol singular, peculiar y determinantemente único en toda la zona. Además, estudios recientes han confirmado la más que posible autoctonía de este ejemplar, ya que hasta hace unos 100 años, existían hayas en esa zona de la Sierra de Francia y también en la Sierra de Gata, en las Hurdes.
Pero dejando al margen su origen, que no se intente conservar un ejemplar que ha sido catalogado como tal por sus características, y por el que hay un presupuesto económico con el que financiar las acciones que correspondan, me parece totalmente absurdo por parte de las instituciones.

Por otra parte, hay que indicar que el ejemplar actualmente se encuentra sano, a pesar de la infección por el hongo, y aún no muestra sínotmas visibles de la enfermedad. Pero es cuestión de tiempo.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 18, 2010, 04:42:00
A ver, no mezclemos el estado de conservación de un árbol en concreto, con las plantaciones de pino, no tienen nada que ver.

Lo primero, el haya, es un árbol singular, tanto por su edad como por su particularidad, y si protegemos con ahínco un monumento arquitectónico, mas aún deberiamos hacerlo con un monumento natural. Cosa que además no está reñida ni es condicionante para que se pueda llevar una correcta política forestal. De hecho las administraciones de turno pueden y deben llevar a cabo políticas forestales beneficiosas para el medio SIEMPRE, sin dejarse seducir por los euros que puedan aportar plantaciones de árboles alóctonos o plantaciones con densidades excesivas.

Sobre las plantaciones de pino, hay que recordar que en la Península Ibérica hay varias especies autóctonas de pino, entre las que se encuentran las mas utilizadas en plantaciones, Pinus pinaster y Pinus pinea. Los pinos lógicamente arder no arden por si mismos, pero son especies pirófitas, es decir que pueden tolerar el fuego y hasta servirse de el para expandir sus semillas, ayudando a propagar el fuego. Un caso curioso es el del Pinus canariensis, que resiste al fuego como si nada y en caso de sucumbir, rebrotará de cepa. Una especie pirófita muy común en nuestros montes es la jara pringosa (Cistus ladanifer), un monte cubierto de jaras arde a la velocidad de la luz, aunque tras el incendio, repueblan el monte casi mas rápido aún, junto a otras especies como algunos tipos de brezos.

cesarhb20, estás al corriente de una posible población de hayas en el norte de Cáceres¿? Ya lo he leido en algún que otro sitio y me intriga. Me refiero a una población natural, no naturalizada ni plantada.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 18, 2010, 12:25:27
Lo primero, el haya, es un árbol singular, tanto por su edad como por su particularidad, y si protegemos con ahínco un monumento arquitectónico, mas aún deberiamos hacerlo con un monumento natural. 

Ok, eso lo entiendo. Yo personalmente no le doy mucho valor a un haya a más de 200 km de su congénere más cercano. Pero entiendo que haya gente que sí.

Sobre las plantaciones de pino, hay que recordar que en la Península Ibérica hay varias especies autóctonas de pino, entre las que se encuentran las mas utilizadas en plantaciones, Pinus pinaster y Pinus pinea. Los pinos lógicamente arder no arden por si mismos, pero son especies pirófitas, es decir que pueden tolerar el fuego y hasta servirse de el para expandir sus semillas, ayudando a propagar el fuego.

Cierto es que me he dejado llevar por un tema que me causa mucha rabia, y he cambiado del tema del hilo. En cualquier caso, no comparto mucho eso. Para todo el oeste de Castilla (la zona este es otro cantar, como decía), los pinos que hay por debajo de unos 1.100 - 1.200 metros de altitud directamente los arrancaría todos.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 18, 2010, 13:36:32
Citar
cesarhb20, estás al corriente de una posible población de hayas en el norte de Cáceres¿? Ya lo he leido en algún que otro sitio y me intriga. Me refiero a una población natural, no naturalizada ni plantada.


Hay una repoblación artificial en el valle del Jerte, esa es confirmada, y tira adecuadamente.

La población natural a la que haces referencia, fue autóctona hace 100-150 años. Hay registros en los inventarios forestales de este hecho.
El aumento de las temperaturas, entre otras causas, fue desplazando la población a altitudes más elevadas dentro de la zona, hasta extinguirse. Sin embargo, se ha conservado el tipo de flora típica de los hayedos en zonas como Linares de Riofrío (Valle de la Honfría) y algunas gargantas de las Hurdes y el Jerte; también en el valle alto del río Batuecas.
No obstante, es muy dificil confirmar que no quede nada de nada. Ya que las condiciones climáticas son apropiadas en determinadas zonas del norte de cáceres y nadie ha podido escudriñar toda la superficie forestal de la zona.
De hecho, en el Puerto de Honduras (Hervás) queda una población relicta de abedules (betula alba) única en Extremadura.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 18, 2010, 13:52:57
La población del Valle del Jerte en que lugar se encuentra concretamente? El norte de Extremadura es una zona que me gusta y aprovechando que tengo amigos por allí cada vez que puedo me escapo, la próxima que vaya me gustaría visitar ese pequeño hayedo. La última vez que estuve por allí, me pareció ver abedules en una garganta en el Valle del Jerte (no los del Puerto de Honduras), pero los tenía lejos y acercarme hasta ellos era imposible, la zona era muy poco accesible.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 18, 2010, 14:14:10
La población de haya reforestada puedo preguntar donde está. Pero seguramente sea un rodalito pequeño.
Lo de los abedules del Jerte lo desconozco. Si algún dia te acercas y tienes más tiempo, pues podrías confirmar si efectivamente son.
Sería interesante y muy curioso.
El abedular de Honduras tengo ganas de visitarlo cuando tenga tiempo jeje


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 18, 2010, 15:15:08
Si, la próxima vez que vaya a la zona tengo pensado acercarme mas a esos hipotéticos abedules y ver si realmente lo son. En esa zona del Jerte-Vera hay mas árboles que me gustaría examinar con profundidad, por ejemplo un enorme sauce blanco que hay en un prado aledaño a Valdastillas o unos castaños visibles desde la carretera entre Piornal y Garganta la Olla, estoy a ver si los localizo desde el Google Street Viewer pero no doy con ellos.

Cambiando de zona, el pasado febrero me topé con un pequeño rodal de quejigos en los Montes de Toledo, concretamente la cara sur del Rocigalgo que me llamaron poderosamente la atención. Lo primero que pese a estar en febrero, mantenían aún muchas hojas verdes (especialmente en las parte bajas). Pese a que los quejigos sean marcescentes, que permanezcan parte de ellas verdes hasta febrero no es nada común. Lo segundo el tamaño y forma de las hojas, bastante mayores que las del quejigo, incluso de la subespecie broteroi que es la mas común aquí y que presenta hojas de mayor tamaño que la subespecie faginea, y con una forma mas elíptica. Por lo tanto, ¿se trataría de Quercus canariensis? En los Montes de Toledo, o al menos en esa parte de los Montes no están citados (citas confirmadas hay en las tablas que se forman en el rio Bullaque aguas abajo del embalse de Torre de Abraham), por lo que de ser Quercus canariensis sería un pequeño descubrimiento, además algunos ejemplares eran bastante grandes, unas fotos:

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/P2070014.jpg)

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/P2070011.jpg)

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/P2070013.jpg)

Luego cuando llegué a mi casa y miré las fotos y las hojas que había recogido mas detenidamente caí en algunos detalles, las hojas presentaban entre 9 y 7 nervios generalmente, cuando las hojas del Quercus canariensis suelen tener de 10 a 12. Así que llegué a la conclusión de que debería tratarse de un Quercus x jahandiezii, es decir un híbrido entre quejigo común y canariensis.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 18, 2010, 15:23:36
Yo desconozco en tanta profundidad la biología de los quejigos. De hecho, he visto muy pocos en mis salidas a visitar árboles singulares. Y los únicos que conozco son los faginea faginea.
En Madrid hay solamente un ejemplar catalogado, en la Herrería en S. Lorenzo del Escorial. Había uno muy grande, de hasta 9m de perímetro en Buenamesón, cerca de Villamanrique de Tajo, con leyenda y todo, que murió (según operarios de la finca) por un rayo. La versión no oficial dice que un incendio negligente incontrolado por parte de los trabajadores de la finca acabó con su existencia.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 21, 2010, 01:20:24
No tiene mucho que ver con los árboles singulares o monumentales, pero hoy me he llevado una grata sorpresa. Paseando por una plazoleta que han hecho hace no mucho en C.Real, me ha dado por fijarme en los árboles que habían plantado y coño, habían plantado varios Ginkgos, también conocido como árbol sagrado, ya que es sagrado para los chinos y es un auténtico fósil viviente, el único representante de una familia cuyo parientes se encuentran todos extintos. Los otros árboles que me han sorprendido aún eran unos robles carballos (quercus robur) de la variedad fastigiata, conocidos como robles cipreses por su forma parecida. Los habrán plantado como mucho hará dos años, espero que los cuiden en condiciones y no los dejen echarse a perder como otros árboles de la ciudad de reciente plantación. Un par de fotos:

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/P8200017.jpg)

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/P8200019.jpg)

Otros árboles que también han plantado en una zona aledaña también han llamado mi atención y me ha costado identificarlos, unas fotos:

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/P8200020.jpg)

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/P8200003.jpg)

En principio pensé en una variedad laciniata del omnipresente platanero (platanus hispanica), pero ni la corteza ni las hojas presentan las características de esa variedad. Parece ser que se trata de un arce plateado (acer saccharinum) de la variedad laciniata. Un árbol muy poco común en España, como ornamental me refiero, ya que no es natural de la Península Ibérica.

Me alegra que al menos en este aspecto el ayuntamiento de C.Real esté aportando algo de variedad, que estaban abonados a plantar los mismos árboles una y otra vez. Ahora solo queda que les den el trato adecuado, con el riego suficiente y evitando las mutilaciones que les hacen cada invierno...


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 21, 2010, 12:45:30
Citar
No tiene mucho que ver con los árboles singulares o monumentales, pero hoy me he llevado una grata sorpresa. Paseando por una plazoleta que han hecho hace no mucho en C.Real, me ha dado por fijarme en los árboles que habían plantado y coño, habían plantado varios Ginkgos, también conocido como árbol sagrado, ya que es sagrado para los chinos y es un auténtico fósil viviente, el único representante de una familia cuyo parientes se encuentran todos extintos
Hablando de Ginkgos, ayer estuve visitando el ejemplar más grande que hay en Madrid, y uno de los más grandes conservados en España, que está en los jardines del Palacio de Buenavista, el actual Cuartel General del Ejército.
Es un ejemplar hembra de 3 m de Per. Normal y 3.60 m de perímetro basal. Su altura alcanza los 26 m.
Como es obvio, no puedo poner imágenes. Pero si en alguna ocasión váis a Madrid, lo podéis ver desde la C/Alcalá, justo enfrente del metro de Banco de España.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: ORETANO en Agosto 25, 2010, 21:07:14
Vaélico ¿es por la plaza de España?


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 25, 2010, 21:41:28
Buenas a todos/as.

A partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre se abre la convocatoria a Árbol y Bosque del Año 2010.
La información se puede encontrar aquí (http://www.arbolybosquedelano.org/index.html).

Desde mi criterio personal, voy a tratar de solicitar la inclusión en este certamen del Haya de Herguijuela.
Si a alguien le interesa colaborar, que se ponga en contacto conmigo.

Una foto de hoy: Olmo de los Llanillos (ulmus laevis) en S. Lorenzo del Escorial (Mnte de la Jurisdicción). Plantado por los aprendices de la Escuela de Montes a principios de siglo.
(http://lh6.ggpht.com/_27xFnwPgmIg/THVhEYBPoEI/AAAAAAAAKdU/FbTaYHsih5k/s640/P8250060.JPG)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 26, 2010, 00:16:52
Vaélico ¿es por la plaza de España?

No, es una plazoleta que han hecho donde estaba la antigua cárcel.

cesarhb20, para poder participar, el árbol o bosque tiene que estar en tu propiedad? Porque de ser así, limitaría mucho las participaciones...


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 26, 2010, 01:40:42
Si esta en tu propiedad no hay ningun problema.

Si pertenece a un particular, tendrias que pedirle que firme la autorización para que ese arbol pueda entrar en la convocatoria. En la plataforma tienen un anexo que hace referencia a esta documentación.

Si pertenece a una institución pública, como la Junta de CyL, hay que pedir por escrito dicha inclusión y documentar el ejemplar.

No obstante, en la pagina que os he indicado os pueden aclarar mejor las dudas, ya que yo no he participado en ediciones anteriores.

En función a esto, iniciaré los trámites para que se valore el Haya de Herguijuela.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 26, 2010, 02:05:44
Puf entonces lo voy a tener difícil, porque mi idea era apuntar al abedular de Riofrio, mas bien con la idea de representar a los abedulares de C.Real por sus peculiaridades, en la modalidad de bosque emblemático. La cosa es que el abedular de Riofrio es "propiedad" de la Junta de Castilla La Mancha, está dentro de una finca propiedad de la Junta, y por tanto habría que pedirle permiso a los patanes estos... así que lo veo difícil.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 26, 2010, 13:35:23
No lo tienes tan dificil. Simplemente es llamar por telefono a la sección que lleve protección y conservación de espacios naturales e informarle de tu petición.
Despues tendras que solicitarlo por escrito y no creo que haya ningún problema. Además, como va acompañado de una dotación económica en el caso de ganar, no habría impedimentos por su parte.
Al menos intentalo, yo creo que es muy buena idea ese bosque que sugieres y único.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 26, 2010, 14:14:19
La cosa es que ya he tenido que lidiar con los que están en los despachos de Medio Ambiente y son unos tocapelotas. Además precisamente por los abedules, en dos ocasiones me dispuse a visitar el abedular de Valdelapedriza (cercano al de Riofrio, la gente cree normalmente que el de Riofrio es el único pero hay varios mas), y resulta que me encuentro con que el abedular pese a estar en propiedad de la Junta, se encuentra dentro de una finca privada que es a su vez coto de caza. Lo intenté por dos caminos pero no pude, me puse en contacto con la Junta para comentarles el problema y me dijeron que no podían hacer nada  :icon_confused:

En cualquier caso intentaré a ponerme en contacto con ellos para este tema, ya que habienco dinero de por medio la cosa cambia...


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 26, 2010, 14:20:10
En ese caso tienes dos vías, me refiero para visitar el otro abedular.

O bien lo haces por escrito, y alegas una causa justificada. O bien te pones en contacto con el propietario de la finca, que es un poco complejo, pero suele ser la mejor opción.

Y sino, la última opción es colarse en la finca y punto. A veces tanto papeleo y burocracia son inútiles para lo que quiere uno, que al fin y al cabo es poder acercarse a esos parajes.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 26, 2010, 14:38:14
La opción de colarse al final suele ser la única, porque esperar a que concedan los permisos suele llevar mucho tiempo a menos y ni aún justificando la razón de la visita te lo facilitarán, el invierno pasado quise hacer una pequeña investigación por mi cuenta en el entorno del Rocigalgo en los Montes de Toledo, con la mala suerte de que volví a toparme con una finca privada. El guarda no me dejó pasar ni aún explicándole a que iba, acreditándolo con el carnet de anillador de aves. Mandé una petición a la Junta de ClM y ni me contestaron. Me he visto ya en varias así, incluso yendo por caminos públicos que tienen la desgracia de atravesar una finca privada. Y es que nada, en ClM los propietarios de las fincas tienen mucha mano en la Junta, y eso cuando no tienen algún cargo, por lo que solemos tener las de perder.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 26, 2010, 14:43:07
Pues vaya fastidio.
A mi me esta pasando eso mismo para visitar algunos ejemplares singulares de Madrid.
Sin embargo, en muchas ocasiones todo esto se soluciona teniendo contactos y una llamadita.... en fin, lo que hacen los enchufes.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 26, 2010, 14:58:46
Otra consecuencia directa del caciquismo espanol.

Para andar por el monte libre en Castilla te tienes que ir a donde se mantiene más o menos la herencia de los montes comuneros, como sobre todo son grandes áreas de Burgos, Soria, Segovia o Cuenca.

En los Montes de Toledo se lo cargó esto la desamortización espanola del siglo XVIII.

Desde entonces solo caciquismo. Y el PSOCLM, como no se puede esperar menos del Partido Anticastellano (que además de socialista tiene el nombre), colabora con ese caciquismo y lo promociona.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 26, 2010, 15:14:30
La opción de colarse al final suele ser la única, porque esperar a que concedan los permisos suele llevar mucho tiempo a menos y ni aún justificando la razón de la visita te lo facilitarán, el invierno pasado quise hacer una pequeña investigación por mi cuenta en el entorno del Rocigalgo en los Montes de Toledo, con la mala suerte de que volví a toparme con una finca privada.

Qué finca privada ni qué leches. Eso es Parque Nacional, es parte del Parque Nacional de Cabaneros, como pone en los tablones a los lados de la carretera. Pero como resulta que me explicó un guarda de por allí, es que resulta que es Parque Nacional PRIVADO, y al que el común de los normales NO puede acceder, ni pidiendo permiso ni ostias (los permisos te los da el Parque Nacional para visitar con un guía, otras zonas del parque). Tócate los huevos. Solo pueden acceder sus duenos, que cazan y hacen lo que les da la gana dentro (que se supone es lo primero que se prohibe en un parque nacional, como reza por cierto el recientemente publicado PORN previo a la declaración de Parque Nacional de Guadarrama (otro... que daría de qué hablar)).

Esto EXISTE EN ESPATRANA, aunque parezca increíble y la gente ni se entere. Algo desde luego no propio de Europa.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 26, 2010, 15:51:43
No recuerdo si la zona a la que pretendía acceder estaba dentro de Cabañeros, era en la vertiente suroeste del Rocigalgo. En cualquier caso, Cabañeros, el también conocido como Jurassic Park  :icon_lol:. Una de las pocas maneras totalmente libres de atravesar el parque es por la carretera que une Horcajo de los Montes con Retuerta del Bullaque, pero ya desde esa carretera se puede ver cualquier camino que parte de la carretera tiene una cancela que cierra el paso. Otra zona que creo que también es medio libre, es la raña de Santiago, la arquetípica raña con ciervos y encinas... Pero cualquiera de las zonas interesantes de Cabañeros (sobre todo las zonas de monte y bosque) tiene el acceso restringido. Si te atreves a colarte, pueden aparecer los guardas forestales, que suelen ser majos y con buenas maneras, además si les pillas aburridos se ofrecerán a acompañarte a la zona que quieras visitar. Pero si te topas con los guardas de las fincas privadas, adios muy buenas...

Si lo primero que se prohibe es la caza en un parque nacional, Tagus échale un ojo al PORN de Sierra Madrona, del que ya hablé en su dia

http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11894.0.html (http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,11894.0.html)


En la declaración del PORN Sierra Madrona y Valle de Alcudia, se permite la caza sin mas restricciones que las comunes a cualquier otro territorio sin protección. Además, la caza se sitúa por encim de una actividad tan nociva como el senderismo, que si está sujeta a restricciones

5.1.1. Usos, aprovechamientos y actividades compatibles
d) La actividad cinegética en régimen extensivo y sostenible.
(Página 35)


5.1.2. Usos, aprovechamientos y actividades a regular por los instrumentos
de planificación

d) El uso recreativo o deportivo en el medio natural, incluida la comida campestre,
el baño, los recorridos a pie, sobre monturas o sobre vehículos de cualquier
tipo, el estacionamiento de dichos vehículos, el uso de las infraestructuras
recreativas, el acceso con animales de compañía, la acampada en régimen de
travesía y el vivac.


En la misma categoría de actividades sujetas a regulación, es decir al mismo nivel que el senderismo, está el uso de agentes bioquímicos, mientras que la caza, es considerada compatible con el medio  :icon_eek:

Sierra Madrona y Valle de Alcudia, una zona con una sobrecarga cinegética que supone un problema tanto para la fauna silvestre como para la vegetación, en lugar de regular en condiciones y restringir la actividad, lo cual es una medida necesaria...pues se hace la vista gorda.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 26, 2010, 15:51:58
No hay parques nacionales privados... O al menos a mí eso no me consta, porque entonces no tendrían esa clasificación.
El permiso, si expones una causa justificada si te lo dan. Al menos a mí, hasta ahora si me los han dado. Sino, tienes que recurrir a contactos.
Decir que esto solo ocurre en España es bastante ridículo, porque desconoces las cosas que puedan ocurrir en otros países. Y sí, estoy de acuerdo en que algunas políticas de gestión son inadecuadas o mal planteadas, pero generalizar que sólo ocurre en este país, me parece exagerado.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 26, 2010, 16:08:45
.
Decir que esto solo ocurre en España es bastante ridículo, porque desconoces las cosas que puedan ocurrir en otros países.

Y a lo mejor resulta que tú desconoces lo que yo me he movido y me muevo por montes de buena parte de Europa, y te digo que salvo el sur de Italia, no lo veo posible en ninguna otra zona.

Ve a la zona que te cuenta Oretano, y se lo dices a los guardas, a ver qué te dicen. A ver si con una excusa normal (o sea un ciudadano que quiere darse una vuelta por el monte) te dejan pasar.
Luego vas a la dirección del Parque Nacional y les solicitas entrar a dicha zona con la misma excusa, que te mandarán a darte un paseo por la rana con los ciervos semiestabulados que te cuenta Oretano.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 26, 2010, 16:13:14
Si lo primero que se prohibe es la caza en un parque nacional, Tagus échale un ojo al PORN de Sierra Madrona, del que ya hablé en su dia

?Sierra Madrona es acaso parque nacional? Te hablo de esa figura en exclusiva.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 26, 2010, 16:18:56
Yo no tengo que ir a ninguna parte, ya he ido a bastantes sitios y salvo los más restringidos, no me he encontrado con tantos problemas.
Obviamente si vas a la direccion del parque y les cuentas que quieres entrar por capricho personal a una zona restringida, te dicen que te vayas a ranas como dices...
Pero yo estoy diciendo en todo momento que, generalmente, se puede acceder si hay una causa justificada y razonable, como un estudio, un proyecto, etc. y siempre que esté avalada por una institución... pero el capricho personal de entrar no cabe en el espectro de posibilidades.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 26, 2010, 16:23:10
Si lo primero que se prohibe es la caza en un parque nacional, Tagus échale un ojo al PORN de Sierra Madrona, del que ya hablé en su dia

?Sierra Madrona es acaso parque nacional? Te hablo de esa figura en exclusiva.

No, pero está en visos de serlo, como Guadarrama. Bueno, parque natural, no nacional, pero el grado de protección no es mayor en ninguno de los dos casos.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 26, 2010, 16:24:58
Cojonudo  :icon_lol: no necesito más explicación.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 26, 2010, 16:31:45
Yo no tengo que ir a ninguna parte, ya he ido a bastantes sitios y salvo los más restringidos, no me he encontrado con tantos problemas.
Obviamente si vas a la direccion del parque y les cuentas que quieres entrar por capricho personal a una zona restringida, te dicen que te vayas a ranas como dices...
Pero yo estoy diciendo en todo momento que, generalmente, se puede acceder si hay una causa justificada y razonable, como un estudio, un proyecto, etc. y siempre que esté avalada por una institución... pero el capricho personal de entrar no cabe en el espectro de posibilidades.


Eso me lo tragaría y acataría efectivamente, si me viene la guardería del Parque Nacional y me lo dice: "esta es una zona restringida, por esto por esto y por esto, y no se puede entrar salvo con permiso para fines científicos", pero cuando a pesar de los carteles de Parque Nacional, el que me niega el paso es un Guarda de Caza (que no Guardería de Parque Nacional), y me dice que no se puede entrar porque es ****** finca, y ante mi alegación de que "esto no es una finca, es un Parque Nacional como pone en el cartel" me responden "sí, eso pone, pero es un Parque Nacional pero es PRIVADO" literalmente, pues no me lo trago.

Y eso es algo que en ninguna otra parte me lo he encontrado.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 26, 2010, 16:36:00
No, pero está en visos de serlo, como Guadarrama. Bueno, parque natural, no nacional, pero el grado de protección no es mayor en ninguno de los dos casos.
No es lo mismo ni mucho menos: en un Parque Nacional, solo por el hecho de serlo, se prohibe la caza, la pesca y la bicicleta de montana (por ejemplo) salvo circunstancias excepcionales. Y en un Parque Natural normalmente se puede cazar, pescar, o hacer bicicleta perfectamente.

Eso en casos normales. De lo que pase en los Montes de Toledo y Sierra Morena con la Junta Panmanchega, me creo todo.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Agosto 26, 2010, 16:41:08
Bueno yo me refería a efectos de protección, y dentro de la protección debería entrar la restricción de la caza. Pero en fin, en Cabañeros se caza  :icon_rolleyes:

Acabo de darme "una vuelta" con el Google Street Viewer, y sin rebuscar mucho, mirad esta imagen

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/cotocaza.jpg)

Es del camino que va a la Casa de Cabañeros, parte de la carretera de Horcajo a Retuerta. Como decía, cancela, vaya valla y por si no fuera poco, el cartelito de coto privado de caza. Está aproximadamente en el km. 80,3


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Agosto 26, 2010, 19:22:31
Pero en esa puerta no pone PROHIBIDO EL PASO, bajo ninguna circunstancia. Por lo tanto, se puede saltar por el murete, o bien abrir el cerrojo que parece que no tiene candado.

De todas formas, por mucho que demos a las teclas aquí debatiendo si se puede o no entrar, no vamos a lograr nada porque son cuestiones institucionales...


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Tagus en Agosto 26, 2010, 20:24:12
Sí, pero si te cuelas ahí, te echan los guardas del Parque Nacional efectivamente, no son los guardas de caza que hay en la otra zona.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Marzo 16, 2011, 14:55:41
alguien ha visitado el haya de herguijuela recientemente? que tal se encuentra?


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Abril 02, 2011, 15:57:35
alguien ha visitado el haya de herguijuela recientemente? que tal se encuentra?


Yo tengo pensado recorrer la zona este verano, quiero hacer una pequeña investigación derivada de los robledales de Quercus robur en Salamanca y norte de Cáceres, así que le haré una pequeña visita al haya.

Por cierto recuerdas que hablamos sobre la posible existencia de abedules en el Valle del Jerte al margen del abedular del puerto de Honduras? Pues efectivamente, lo que vi eran abedules y aunque no en gran número, pero hay bastantes nucleos con pies dispersos o pequeños bosquetes, encontré este mapa de su distribución en el norte de Cáceres en el libro "Los bosques de Extremadura. Evolución, ecología y conservación":

(http://i586.photobucket.com/albums/ss304/Malismo/abedulesjerte.jpg)

La mayoría se localizan en los valles del Jerte y Ambroz, y en La Vera.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Abril 02, 2011, 20:04:09
Lo de los abedulares relícticos en el norte de cáceres yo ya lo conocía gracias al proyecto anthos, que recoge citas de especies por toda españa.
además, en las gargantas del jerte y del ambroz son abundantes, a determinada altura, al igual que los loros (prunus lusitanica).


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Vaelico en Abril 02, 2011, 22:03:37
El proyecto Anthos por lo que he podido ver solo recoge una cita en el norte de Cáceres, en una zona cercana al embalse de Gabriel y Galán, pero ni siquiera cita (que yo sepa) ni el abedular del puerto de Honduras ni el resto de enclaves donde hay abedules en la zona.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Abril 02, 2011, 22:21:24
Ah, entonces debo haberme confundido con el SigForest. No sé, pero sí es cierto que había detectado ciertas citas de abedules en el norte de Cáceres, a parte del abedular de Honduras.


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: Gallium en Julio 12, 2011, 11:09:39
Un libro recoge los árboles más espectaculares

    'Árboles Únicos' se puede adquirir desde el viernes 15 de julio hasta el 18
    Su precio es de un euro más el periódico

Cuando se inició la construcción de algunos de los edificios más emblemáticos de Castilla y León como las catedrales de Burgos o de León, ya existían algunos árboles singulares que se han conservado hasta nuestros días.

Y cuando los Comuneros perdieron la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521, alguno de estos ejemplares ya era adulto y mostraba toda su esbeltez.

Castilla y León cuenta con 145 árboles únicos reconocidos por el 'Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia' de la Comunidad autónoma, protegidos por su originalidad y belleza, por su tamaño, grosor, edad, porte o rareza y que constituyen un aliciente turístico de primer nivel.

Y éste contenido es el que aborda la Guía del Duero Árboles Únicos de Castilla y León, la número 69 de esta colección de la biblioteca La Posada de EL MUNDO, que realiza un recorrido por algunos de los árboles más espectaculares y emblemáticos de esta tierra.

La nueva entrega de esta colección que desentraña desde 2005 todo el legado patrimonial, natural y agroalimentario de esta tierra, podrá adquirirse desde este viernes día 15 de julio y hasta el lunes 18, ambos incluidos, por un euro más el precio habitual del periódico.

El libro recoge precisa información sobre 45 de los 140 ejemplares protegidos en Castilla y León con la que se pretende ofrecer al lector una visión global de la diversidad forestal de la Comunidad. Los árboles han sido seleccionados (cinco por provincia) atendiendo a criterios autóctonos, proximidad al núcleo urbano y accesibilidad, con el objetivo de que todos los lectores puedan descubrir estas joyas de la naturaleza.

El libro, con textos del experto César Herranz Beltrán y fotografías tanto suyas como de Justino Diez, incluye una ficha de cada árbol en la que se señala desde su edad aproximada hasta sus rasgos morfológicos esenciales, pasando por las características que lo hacen único, sus dimensiones (altura, diámetro de copa y perímetro), estado de conservación y, entre otras cosas, su localización GPS.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/10/castillayleon/1310308744.html (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/10/castillayleon/1310308744.html)


Título: Re: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos
Publicado por: cesarhb20 en Julio 12, 2011, 19:25:04
Sí, casualmente yo soy autor de la misma.
Esperamos tanto yo, como el otro autor, Justino Díez, que sea de agrado a todos los públicos.

Saludos