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Foros de política y actualidad => Economía, trabajadores y empresas castellanas => Mensaje iniciado por: Vaelico en Agosto 04, 2010, 14:46:19



Título: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Vaelico en Agosto 04, 2010, 14:46:19
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El servicio de bomberos podría ser pagado con dinero público

PRIMERA PARTE. MICIUDADREAL.ES te ofrece la primera parte de un reportaje doble en el que te relatamos cómo se ha puesto en marcha una bolsa de trabajo que, en caso de prosperar, provocaría que el servicio de incendios del Aeropuerto dejase de ser sufragado por el propio aeropuerto para pasar a manos del SCIS, cuya financiación procede de la Diputación de Ciudad Real y de los municipios de la provincia. El coste para el erario público sería de 600.000 euros anuales, aproximadamente.

Sería el enésimo favor público al Aeropuerto de Ciudad Real. En plena época de incertidumbre por la presencia de los administradores concursales se avecina un procedimiento que ahorraría cerca de 600.000 euros anuales a la infraestructura en detrimento del Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS), un consorcio de bomberos que está financiado en más de un 50% por la Diputación de Ciudad Real; el resto del presupuesto lo asumen entre los ayuntamientos de la provincia.

El asunto es el siguiente: en los últimos meses, desde el SCIS se está impulsando la creación de una bolsa de trabajo. No obstante, esta bolsa no está dentro del convenio público, sino que es extraordinaria. La bolsa ofrece un total de 13 plazas, que es el número exacto de bomberos que tiene el Aeropuerto de Ciudad Real. Según las fuentes consultadas por MICIUDADREAL.ES dentro del SCIS, esta bolsa de trabajo tendría por objetivo recolocar a los bomberos que actualmente prestan servicio en el Aeropuerto y meterlos dentro del consorcio de bomberos. Una vez dentro, el servicio de bomberos del Aeropuerto dejaría de ser sufragado por el propio aeropuerto, sino por el SCIS. Los bomberos serían exactamente los mismos, pero el dinero saldría de las arcas públicas.

De seguir adelante, esta actuación del SCIS resultaría muy beneficiosa para el Aeropuerto, ya que se ahorraría cerca de 600.000 euros anuales, pero no sólo eso. Actualmente, el servicio contra incendios del Aeropuerto es ofrecido por una empresa con la que el Aeropuerto tiene una importante deuda. No obstante, si se diese la circunstancia de que, de golpe y plumazo, los trece bomberos de esa empresa que trabajan en Ciudad Real aprobasen la convocatoria del SCIS y se diesen de baja de su actual empresa, el Aeropuerto podría rescindir el contrato con ésta de forma unilateral por no cumplir con sus obligaciones y podría ahorrarse también el dinero que le debe.

Desde Comisiones Obreras, el representante del SCIS, José María Roldán, considera que esta bolsa de trabajo “está amañada”, ya que “está preparada para sacar a los bomberos del Aeropuerto, meterlos en el consorcio de bomberos y hacer el mismo servicio en el Aeropuerto, pero pagándolo con el dinero del SCIS”. Además, desde CCOO no gustó nada el borrador de las bases y la convocatoria de esta bolsa (que puedes ver aquí). Roldán asegura que en esa convocatoria “los requisitos están muy por debajo de lo normal. Se están pidiendo pruebas físicas y prácticas que están muy por debajo del nivel que normalmente se pide”. Además, Roldán considera que “esta convocatoria es una falta de respeto a toda la gente que lleva dos años esperando a que salgan las oposiciones oficiales”.

No obstante, y pese a que la bolsa iba a ser convocada y anunciada públicamente hace más de un mes, ahora mismo se encuentra totalmente paralizada, con lo que la situación, por el momento, ha quedado en el aire.

Pero, ¿por qué la bolsa se ha paralizado y aún no ha sido publicada ni convocada oficialmente? MICIUDADREAL.ES te lo cuenta mañana en la segunda y última parte de este reportaje, que dará buena cuenta del duro enfrentamiento que está habiendo dentro del SCIS entre dos sindicatos. Mañana, en MICIUDADREAL.ES.

[url]http://www.miciudadreal.es/ciudad-real/80819-polemica-en-el-aeropuerto-12-el-servicio-de-bomberos-podria-ser-pagado-con-dinero-publico.html[/url] ([url]http://www.miciudadreal.es/ciudad-real/80819-polemica-en-el-aeropuerto-12-el-servicio-de-bomberos-podria-ser-pagado-con-dinero-publico.html[/url])


Mas dinero publico al rescate... y mientras tanto a los ciudadrealeños, que seremos los que pagaremos, se la sopla esto.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 06, 2010, 00:14:51
No se de que te quejas, viva papá estado y sus intervenciones arbitrarias a costa del contribuyente!  :icon_twisted:, osea, viva el socialismo!.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Torremangana II en Agosto 06, 2010, 02:06:49
Qué alegremente se gestiona el dinero...de los demás, cómo se nota que no cuesta ganarlo.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Vaelico en Agosto 06, 2010, 03:17:35
No se de que te quejas, viva papá estado y sus intervenciones arbitrarias a costa del contribuyente!  :icon_twisted:, osea, viva el socialismo!.

Creo que tienes un concepto erroneo de mis preferencias socioeconomicas. Pero en fin, muy socialistas los metodos de Rosa Romero por ejemplo, si.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 06, 2010, 03:48:59
Te presuponemos cercano al NS, y el NS es uno de los dos sistemas mas intervencionistas en lo económico.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Vaelico en Agosto 06, 2010, 10:21:32
Pues en lo economico no precisamente.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Agosto 06, 2010, 11:20:24
Tenemos a Hayek en el foro y yo sin darme cuenta!  :icon_wink:


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Vaelico en Agosto 06, 2010, 11:38:09
¿Ah si? ¿A Salma Hayek?   :35:

Yo de economia lo poco que se, es que antes con 5 duros jugabas al futbolin y ahora de 50 centimos no baja, y expresiones como pesetero ya van perdiendo sentido...


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Tagus en Octubre 03, 2010, 13:05:43
Le Monde' califica el aeropuerto de Ciudad Real como una "triste desviación de las finanzas públicas"

Un reportaje en el rotativo francés denuncia la ostentosa inversión pública en un aeropuerto que opera tres vuelos semanales gestionados gracias a una subvención por la compañía Ryanair
         
"Hoy, un silencio de catedral reina en el inmenso hall de salidas", escribe Jean-Jacques Bozonnet en el prestigioso diario francés Le Monde en un reportaje de investigación que sitúa a la colosal inversión pública realizada en el aeropuerto de Ciudad Real en el punto de mira. Asunto delicado en un tiempo en el que debate de la financiación territorial está en uno de sus puntos más álgidos.


El pasado día 27, el rotativo se hizo eco del escandaloso fracaso del aeródromo al que se refiere como un "aeropuerto fantasma", que posee una de las pistas más largas de Europa, unas instalaciones dimensionadas para acoger a unos dos millones y medio de pasajeros al año y que supuso una inversión de 500 millones de euros, un 40% de los cuales aportados por Caja Castilla-La Mancha, que tuvo que avalar 9.000 millones de euros con dinero público tras ser intervenida por el Banco de España.

Recientemente, la junta de Castilla-La Mancha tuvo que inyectar 140 millones más para compensar las enormes y constantes pérdidas del aeropuerto, que únicamente opera tres vuelos semanales gestionados por la compañía Ryanair gracias a una subvención pública. La cafetería prácticamente sólo sirve desayunos a los mismos trabajadores, que lunes, miércoles, jueves y sábado son las únicas personas que circulan por los pasillos, explica el periodista.

Ciudad Real -que también dispone de estación de tren de alta velocidad- tiene 75.000 habitantes, más o menos las dimensiones de Rubí. El volumen ciudadano es considerado insuficiente para tener un aeropuerto de esta envergadura y tampoco tiene ciudades cerca que justifiquen una infraestructura de tal magnitud, un hecho que también llamó la atención de la televisión pública suiza que emitió un amplio reportaje al respecto el pasado 11 de junio elaborado por el periodista alemán Markus Boehnisch. El diario miudadreal.es publica un extracto del vídeo traducido con imágenes del desangelado aeropuerto.

Iñaki Anasagasti, portavoz del grupo parlamentario de senadores nacionalistas, concluye en su blog que la explicación a tal fracaso es que el verdadero beneficio se obtuvo en su construcción.

"Una triste desviación de las finanzas públicas", titula Bozonnet en Le Monde, a la vez que detalla las irregularidades que se fraguaron en paralelo a su construcción y que en su día denunciaron grupos ecologistas como Ecologistas en Acción: "El farragoso y presuntamente ilegal proceso de recalificación urbanística de los terrenos, su adjudicación, la explotación, los retrasos burocráticos y trampas políticas, o el incumplimiento de la legislación ambiental."

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=54015168915&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9

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Para los francófilos, he encontrado el texto original en este blog:

http://isabelleloirat.over-blog.fr/article-ciudad-real-fiasco-premonitoire-du-futur-aeroport-notre-dame-des-landes-53001502.html

El autor se fija en este "ejemplo desastroso" para tratar de parar la construcción de un aeropuerto en Las Landas, que según él lleva el mismo camino. El artículo es impresionante, las verdades como punos que en el país controlado por el Partido Anticastellano y en C-LM su filial el Partido Panmanchegante (PSOCLM) no se dicen, y al final trata su vinculación con el proyecto "Reino de Don Quijote".

En mi opinión lo mejor es que el aeropuerto sea expropiado y que se lo den al ejército.
Pero el siempre maldito Partido Panmanchegante hará lo posible para mantenerlo a base de subvenciones y promocionarlo como gran éxito en su prensa controlada, aunque sea dejando el resto de la comunidad sin presupuesto, para intentar defender su hegemonía en Ciudad Real, que es su gran baza para las elecciones del ano que viene, gracias a sus reformas electorales es la única provincia con número impar de diputados a cortes de CLM y por tanto la que decide quién manda en la Junta, ahora "Gobierno" de C-LM.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Vaelico en Octubre 03, 2010, 13:41:15
No me extraña que fuera de España nos vean como paletos subdesarrollados, mientras aquí este tipo de cosas nos la venden como acciones de progreso y desarrollo.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Tagus en Octubre 03, 2010, 13:53:30
No me extraña que fuera de España nos vean como paletos subdesarrollados, mientras aquí este tipo de cosas nos la venden como acciones de progreso y desarrollo.

La última frase del artículo en francés:

"Au pays de l'ingénieux hidalgo, on ne renonce pas si vite à ses chimères".

"En el país del ingenioso hidalgo, no se renuncia tan rápido a sus quimeras"

Humillante, triste, pero cargada de razón. Esto era una chaladura como un templo desde que se planteó, o mejor dicho desde que el PSOCLM la apoyó con dinero público.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Vaelico en Octubre 12, 2010, 16:29:09
El Aeropuerto de Ciudad Real mandará al paro a 27 trabajadores cada trimestre

El Aeropuerto de Ciudad Real continúa el incesante descenso que comenzó el mismo día en que fue inaugurado. La última noticia negativa es que esta infraestructura llevará a cabo un ERE que afectará al 100% de su plantilla, directivos inclusive.

Los despidos definitivos parecen -por el momento- descartados, pero esta medida de reajuste laboral mandará al paro a 27 trabajadores cada trimestre. Se trata de un cese temporal del trabajo, con lo que, pasados esos tres meses, los trabajadores cesados serán reincorporados de nuevo, al mismo tiempo que otros 27 ingresarán en las listas del paro, y así sucesivamente.

Además, a lo largo de los próximos meses se prevé una reducción de jornada y sueldos de hasta un 15%. Con estas medidas, el Aeropuerto prevé reducir en un 40-45% el gasto que destina al abono de nóminas de unos trabajadores que han visto cómo la plantilla pasaba de 300 empleados en diciembre de 2008 a los menos de 100 que hay ahora mismo.

Si ya de por sí la medida es negativa, más aún lo es el hecho de que desde el Aeropuerto no se ha alcanzado ningún acuerdo con el comité de empresa, con lo que el ERE será llevado a cabo sin consenso alguno.

<>

Es el enésimo contratiempo surgido en una infraestructura inmersa dentro de un concurso de acreedores que ha agravado aún más la situación económica. Y no será por la falta de ayudas públicas que tuvo desde sus inicios y las que está teniendo ahora: hace unos meses, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la creación de una empresa pública que gestionase este aeropuerto y las demás infraestructuras aeroportuarias de la región. Además, la propia Junta pondría a disposición del aeropuerto un aval de 140 millones de euros para hacer frente a los acreedores y para afrontar el futuro de la empresa con cierto optimismo.

Por otra parte, también se ha impulsado la creación de un consorcio público que pretende invertir unos 10 millones de euros en el Aeropuerto. Este consorcio está formado por la Junta, la Fundación Aeropuerto Ciudad Real, CEOE-Cepyme, Caja Castilla La Mancha, Cámara de Comercio, Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano, Daimiel y Almagro.

Negación de la situación

Observando las declaraciones de los políticos de Castilla-La Mancha, nadie diría que el Aeropuerto esté atravesando una dura situación. Y es que cuando esta infraestructura cerró con Vueling la inauguración de vuelos a París y Barcelona, el presidente regional, José María Barreda, llegó a decir que la situación era tan buena que ni siquiera haría falta el aval de los 140 millones de euros. Barreda evitaba entonces hablar del ERE que ya se estaba cocinando y del que la mayoría de medios de comunicación castellano-manchegos no se hacían eco, a pesar de ser un asunto público, notorio y anunciado.

Las tremendas dificultades que encuentra el Aeropuerto para cerrar negocios con aerolíneas se viene solucionando con las subvenciones que éstas están recibiendo de la Junta de Castilla-La Mancha. Ya en julio de 2009, Air Berlín recibió 350.000 euros de dinero público en concepto de “promoción del patrimonio cultural, histórico, artístico y cinegético de Castilla-La Mancha en sus aviones y en los destinos donde opera”. También Ryanair es sospechosa de estar subvencionada, ya que el 10 de junio anunciaba su marcha del Aeropuerto y apenas un día después rectificaba y decía que se quedaba. Dentro del Aeropuerto se ha reconocido que la subvención llegará tanto para Ryanair como para Vueling, únicas dos aerolíneas que operan en el Aeropuerto.

CCM de fondo

El desastre de esta infraestructura ha tocado de nuevo a CCM en las últimas semanas. Y es que el Banco de España envió al fiscal general un informe en el que alertaba de la deficiente actuación de los gestores de CCM al entrar como accionista en el Aeropuerto y al conceder numerosos y muy cuantiosos préstamos a varios de sus principales dueños y a la empresa como tal.

http://www.elconfidencial.com/espana/aeropuerto-ciudad-mandara-trabajadores-trimestre-20101003-70079.html (http://www.elconfidencial.com/espana/aeropuerto-ciudad-mandara-trabajadores-trimestre-20101003-70079.html)


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Francisco de Medina en Octubre 12, 2010, 16:49:09

La última frase del artículo en francés:

"Au pays de l'ingénieux hidalgo, on ne renonce pas si vite à ses chimères".

"En el país del ingenioso hidalgo, no se renuncia tan rápido a sus quimeras"


Joer, los franceses lo han clavado, desde luego... y luego algunos, que si siempre estamos con lo mismo en la boca... como para no estarlo.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Vaelico en Octubre 22, 2010, 22:52:31
Los administradores concursales de la sociedad CR Aeropuertos han concluido el informe sobre la situación económica y patrimonial de la entidad encargado por el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real en su auto del 2 junio. Las deudas reconocidas ascienden a unos 300 MEu, pero hay más.

Las cuentas del primer aeropuerto privado de España han sido tan secretas que el Juez debió quedarse estupefacto cuando los antiguos gestores de CR Aeropuertos, en la vista en la que se decidió la suspensión de pagos de la empresa, no presentaron "los libros contables cuya llevanza se impone imperativamente para todo empresario". Menudo despiste...

Por lo que ahora se va sabiendo, el aeropuerto que nos iba a sacar de pobres ha acumulado una deuda de unos 300 MEu: más de 200 con entidades financieras y, el resto, con distintos proveedores.

A partir de ahora, la sociedad aeroportuaria deberá hacer frente a sus responsabilidades con cada acreedor. Posteriormente, si se superan estos procedimientos, se reflotaría la empresa o, de lo contrario, se tendría que liquidar a través de fórmulas como la subasta.

Pero los gastos del aeropuerto no acaban ahí, a estas cantidades hay que añadir el valor desembolsado por el Fondo de Garantía de Depósitos al aceptar el 37% de las acciones de CR Aeropuertos como parte sustancial de la compensación por los 1.300 MEu que aportó para el saneamiento de CCM. Se dice que podría ascender a otros 336 MEu.

Fuente: SEO/BirdLife

Enlaces:

http://www.miciudadreal.es/images/archivos/auto-concurso-acreedores-aeropuerto-ciudad-real.pdf (http://www.miciudadreal.es/images/archivos/auto-concurso-acreedores-aeropuerto-ciudad-real.pdf)

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/aeropuerto-ciudad-real-suspende-pagos-banco-espana-20100602.html (http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/aeropuerto-ciudad-real-suspende-pagos-banco-espana-20100602.html)

http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_administracion__concursal_del_aeropuerto_entrega_el_informe_al_juez-16605.html (http://www.lanzadigital.com/actualidad/la_administracion__concursal_del_aeropuerto_entrega_el_informe_al_juez-16605.html)

http://www.preferente.com/index.php/transportes-mainmenu-36/16-transportes/29493-las-cajas-controlaran-el-aeropuerto-de-ciudad-real.html (http://www.preferente.com/index.php/transportes-mainmenu-36/16-transportes/29493-las-cajas-controlaran-el-aeropuerto-de-ciudad-real.html)

http://www.abc.es/20100513/economia-economia/fondo-garantia-cajas-queda-20100513.html (http://www.abc.es/20100513/economia-economia/fondo-garantia-cajas-queda-20100513.html)


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Bocarte en Noviembre 06, 2010, 17:37:57
Si os contara los estudios que hay que aseguraban que este aeropuerto iba a ser un éxito...me acuerdo de uno que decía básicamente que Si el proyecto Reino de Don Quijote va bien, el aeropuerto también irá bien.

Lamentable.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Torremangana II en Noviembre 07, 2010, 04:41:37
Quiebra y mangoneo de CCM...y aún ni han pagado la multita, de la cárcel por mil delitos societarios ni hablamos.
Quiebra del Aeropuerto de CR
Desastre y quiebra de Nueva Seseña
Idem Villaluz (Guadalajara)
Línea de tren de Cuenca cerrada y la de Guadalajara-Siguenza en el aire.
Tasa de paro del ¿23%?
Masiva salida de jóvenes a otras regiones.
Hundimiento de la industria de la madera y puertas (casi la única) por no hablar de la construcción (esto no es exclusico de CLM)
El campo arruinado como siempre...
Reino de Don Quijote a la mierda...
Bono enriquecido milagrosamente...por eso cree en Dios, yo así tb.

...hay q reconocer q si Cospedal gana no es por méritos sino por deméritos de otros.


Título: Re: Mas dinero publico al rescate del Aeropuerto CR
Publicado por: Numantino_Alcarreño en Noviembre 07, 2010, 10:47:21
Quiebra y mangoneo de CCM...y aún ni han pagado la multita, de la cárcel por mil delitos societarios ni hablamos.
Quiebra del Aeropuerto de CR
Desastre y quiebra de Nueva Seseña
Idem Villaluz (Guadalajara)
Línea de tren de Cuenca cerrada y la de Guadalajara-Siguenza en el aire.
Tasa de paro del ¿23%?
Masiva salida de jóvenes a otras regiones.
Hundimiento de la industria de la madera y puertas (casi la única) por no hablar de la construcción (esto no es exclusico de CLM)
El campo arruinado como siempre...
Reino de Don Quijote a la mierda...
Bono enriquecido milagrosamente...por eso cree en Dios, yo así tb.

...hay q reconocer q si Cospedal gana no es por méritos sino por deméritos de otros.
esta claro que tu como buen castellano, digo español, la votarás para que nos saque a todos de esta ruina de comunidad, pero ni en tus mejores sueños me parecen que van a cerrar la línea Sigüenza-Guadalajara, como se nota que hablas sin tener ni puta idea de lo que dices y lo de Valdeluz para nuestra desgracia nunca se va a saber que ha pasado exactamente, pues tiene mucha gente que callar en ese tema y no solo del psoe. Por desgracia todo eso que dices vale tambien para la Junta de CyL y te callas como una putilla (como diría tu amigo dragó) y alguno os las dais de castellanistas y lo único que sois es unos españolazos por los cuatro costados que solo quieren joder a la izquierda (ojo, izquierda como psoe, para partirse) y con eso ser felices. En fin, que no se ni para que me molesto en hacer este tipo de conjeturas.