Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Café Castilla (off topic) => Mensaje iniciado por: dolores en Febrero 02, 2006, 04:18:40



Título: Banderas y pendones
Publicado por: dolores en Febrero 02, 2006, 04:18:40
Saludos amigos.Sin querer entrar en la ya releida polemica de las banderas,teniendo en cuenta todos los argumentos politicos,historicos e incluso legendarios,los cuales hay que respetar y aprender de ellos,felicito a los grandes expertos del tema que pueblan el foro,me gustaria hacer una apreciacion.
Desde ciertos sectores,se proclama el pendon cuartelado como emblema historico de nuestro pais,y por ello se aboga por instaurarlo como simbolo de Castilla.Como decia antes,sin entrar en consideraciones de las que no soy experto y aun asi sabiendo que esta bandera represento a la corona castellana durante siglos,creo que en la actualidad esta bandera no representa a la totalidad del pueblo castellano sino que se identifica con tan solo una parte de este, incluyendo en este a Leon aunque este es otro asunto y que por lo tanto el resto de personas pertenecientes a otras regiones del pais,no nos vemos reflejados en este simbolo que no representa la unidad de Castilla sino su desmembracion en la actualidad.
Por ello,aunque a nivel particular cada uno haga de su capa un sayo,me gustaria que un partido que aboga por la unidad territorial,politica de toda Castilla y de todos sus pueblos,se decantase por el pendon morado,por ser este el que sin duda y desde Castilla norte debeis reconocer, el que mas representa el sentimiento popular y el que mas se identifica con la idea de Castilla unida,que al fin y al cabo es lo que todos queremos mas alla de ideologias particulares y no exento de historia como el que mas,recomiendo visitar la tumba de Fernan Gonzalez en la bella Covarrubias,y de leyenda.
Conociendo la historia y la oficialidad de la cuartelada,y la leyenda del original color carmesi,incluso no dudando de la legitimidad de cada propuesta,yo abogo por sentimiento y por popularidad,que es algo que en  Castilla no nos sobra,por el pendon morado como simbolo de nuestra tierra y desde aqui hago un llamamiento a TC para que su implantacion sea masiva alli donde el castellanismo este presente,incluso el carmesi puede tener su implantacion por derecho historico,pero la cuartelada hoy por hoy no nos representa.Un saludo a todos.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Alvar en Febrero 02, 2006, 10:19:49
Te respondo Dolores:
Veo que reconoces a la bandera cuartelada como la histórica de Castilla, eso es una gran verdad. Está representada por doquier en monumentos, códices, pinturas y algunas que se conservan desde la edad media (pendones de pueblos villas y ciudades) por lo tanto es la bandera histórica y tradicional de TODA CASTILLA. El que la comunidad autónoma de Castila y León la use como bandera oficial no significa que sea un símbolo de división, en ese caso más lo serían las banderas de Castilla la M. , La Rioja , Madrid y Cantábria.

No se de donde sacas tu la conclusión de que la bandera morada "representa el sentir popular" y que goza del "sentimiento popular". Hombre, (perdona por lo de hombre, pero aunque te llamas Dolores, obsevo que te expresas en masculino) no seamos ingenuos, en Castilla, la única bandera a la que pueden aplicarsele esos calificativos es la rojigualda de España. Las demás banderas castellanas ni fu ni fa. Y el pendón morado es más desconocido en Castilla que don Perfecto en Madrid. Por lo menos la cuartelada la conocen todos los castellanos y leoneses y el resto de españoles. La morada, ya digo... los cuatro que vamos a Villalar.

Por último, TC cometería un grave error histórico si se definiera por la bandera morada. Sería dar la espalda a nuestra história y nuestros símbolos. Sería partir de cero, algo contranatura en un partido nacionalista.

¿Acaso los catalanes, aragoneses y valencianos han renegado de su bandera histórica? NO. Y eso que ahora forman tres autonomías distintas.

No queramos ser más modernos que los demás. TC es un partido nacionalista y eso debe de seguir siendo y para ello nuestra historia es fundamental.(http://img301.imageshack.us/img301/4971/banderacastilla7rz.gif) (http://imageshack.us) Además, esta bandera es mucho más bonita que cualquier otra.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: dolores en Febrero 02, 2006, 12:52:38
Saludos amigos.En primer lugar amigo Alvar,te confirmo que de momento soy un hombre a pesar de que mi nick parezca femenino,siento la confusion.Por otro lado,indudablemente cualquier bandera autonomica que mencionas representa la desmembracion que sufrimos en nuestro pais,pero reitero que la cuartelada no goza de aceptacion por parte de la mayoria del sentimiento castellanista sobre todo el que representa a la zona de Castilla Sur y me consta que en Castilla Norte tampoco alcanza la aceptacion mayoritaria y eso es una realidad objetiva palpable.Por ello sin querer desterrarla pues forma parte de nuestra historia,considero que una organizacion que representa a TODO el pais y aboga por su unidad,debe enarbolar el simbolo que representa a todos mas alla de consideraciones historicas que sin duda el pendon morado tambien tiene.
Pienso que hay veces que desde Castilla Norte se observan algunos gestos de dejadez hacia los que vivimos al otro lado del pais,es cierto que aqui el sentimiento castellanista es menor que alli,pero solo desde la lucha conjunta llevaremos el proyecto a buen puerto y creeme que tanto en Madrid como en La Mancha,el castellanismo crece dia a dia.
Un saludo a todos los que luchan por Castilla, a un lado y al otro de la Sierra de Guadarrama.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Visigodo en Febrero 02, 2006, 13:47:59
Las tres banderas, la cuartelada, carmesi y morada se pueden usar perfectamente por todos. La bandera Nacional es la cuartelada, cuando se unan las 5 CC.AA.

CASTILLA LIBRE Y COMUNERA


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Alvar en Febrero 02, 2006, 14:47:35
Bueno, solo comentarte, Dolores que soy castellano del sur y siempre en actos y manifestaciones de esta parte de Castilla luzco la cuartelada. Es cierto que siempre hay alguien que pregunta el porqué porto la bandera de Castilla y León; entonces, le explico que es la histórica de toda Castilla y se quedfan tan conforme.

Por otro lado, joer ese comentario del visigodo si que se las trae (hijos de sión) Para que lugo nos llamen a algunos fascistas.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: dolores en Febrero 02, 2006, 16:21:19
Los fascistas entran en el foro por lo que veo.Su presencia  me repugna,son una lacra a exterminar.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Midir en Febrero 02, 2006, 16:46:12
De temas de pendonés y banderas ya no voy a dar más charlas de historia. Ya he dado bastantes y el que quiera informase ahi tiene los temas del pendon carmsesí.
Sólo decir a los de morado que desprecias cuanto ignorais...

P.D.: Aqui cada dia hay gente más rara...


Título: Banderas y pendones
Publicado por: dolores en Febrero 02, 2006, 17:15:36
Saludos amigos.Midir,reitero mi conocimiento de la historia gracias en parte a vuestros interesantes argumentos,e incluyo el pendon carmesi como referente historico.Simplemente proclamo como castellano y castellanista,que el pendon morado es el mas popular en el conjunto de nuestro pais,algo palpable creo yo,simplemente eso y que desde TC,como organizacion representatante del castellanismo,deberian tener en cuenta esto y dar mayor presencia a este sobre todo con respecto al cuartelado.Por favor sin malas interpretaciones ni faltas de respeto,solo expreso un pensamiento,te veo un tanto irascible amigo Midir,solo precisarte que aqui todos remamos en una direccion,y excepto con los fascistas,como el que aparece dando su arenga mas arriba,los cuales execro y repugno,todos los castellanistas desde los sectores mas conservadores hasta los mas progresistas debemos respetarnos y solo unidos sacaremos de la marginacion a nuestro pais,y asi lo siente la mayoria de la gente castellanista,no hay mas que verlo en las interesantes encuestas de Burgos Comunero,en las cuales la amplia mayoria aboga por la unidad y solidaridad entre las dos formaciones castellanistas del pais.
Un saludo a todos.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Ruy en Febrero 02, 2006, 20:59:50
TC tiene claro en sus estatutos cual es la bandera de Castilla, otra cosa es que sus afiliados tengan libertad para usar la que quieran.
En cuanto a la unidad de los dos partidos nacionalistas, como dice Dolores, lo veo imposible mientras el otro tenga ideología trasnochada, autoritaria y escasamente nacionalista.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Torremangana en Febrero 03, 2006, 00:12:13
Algunos confunden sus deseos con la verdad cuando de pendones hablan.

¿Pq no respetar la historia, sus símbolos? ¿no veis q lo contrario nos debilita?

Es el pasado, la historia común lo q justifica el pretender reunificarnos. Pues respetemos los simbolos del pasado con todas las consecuencias pq eso nos hace más fuertes. No hay más q ver q la estrellada (la más moderna) es la q más rechazo genera.

Por mi parte no veo mal 2 ó 3 partidos castellanistas si ideológicamente son distintos como sucede con TC e IzCa. Si fuesen similares seria dilución, pero no son próximos ni de lejos.

Saludos comuneros.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 03, 2006, 02:17:50
no puedo estar mas de acuerdo contigo.

Saludos


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Visigodo en Febrero 03, 2006, 10:36:19
--------------------------------------------------------------------------------
 
Los fascistas entran en el foro por lo que veo.Su presencia me repugna,son una lacra a exterminar.

Todo el que no piense y actue como tu es un fascista ¿verdad Dolores? Ciertamente, una palabra muy manoseada


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 03, 2006, 15:11:33
Los fascistas entran en el foro por lo que veo.Su presencia me repugna,son una lacra a exterminar.

Todo el que no piense y actue como tu es un fascista ¿verdad Dolores? Ciertamente, una palabra muy manoseada


No voy a mentir, no me he leido(solo me he ojeado) a dolores, pero visigodo, a ti esta contestacion te parece moderada y "no-fascista??

Una lacra a exterminar........profundo y liberal comentario el tuyo.... :shock:


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Roberto en Febrero 03, 2006, 15:31:21
La unica lacra a exterminar es a la derecha


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 03, 2006, 15:59:21
otro que tal baila.........

Los extremos siempre se tocan, por eso se odian??


Título: Banderas y pendones
Publicado por: pepinero en Febrero 04, 2006, 00:39:27
Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
otro que tal baila.........

Los extremos siempre se tocan, por eso se odian??


yo me quedo con la frase esa de es una conspiracion judeo-masonica-comunista xDD la hostia de frase mejor que la de yoyo desconecto de castilla y luego me rio xDD vaya frases miticas!


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Midir en Febrero 04, 2006, 02:08:04
Cita de: "Roberto"
La unica lacra a exterminar es a la derecha


¡Viva el pensamiento unico! ¡Alabado sea Roberto, poseedor de la razon absoluta! ¡Guianos, oh, omnisapiente Roberto!

Es alucinante...


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 04, 2006, 14:24:30
bip,   bip,    bip      :lol:


jajajaj


La verdad, y mira que me cuesta reconocerlo, es que esa frase no es mia, era típica de pakito cuando "guiaba al glorioso, unico, grande y libre pueblo español hacia la prosperidad, la LIBERTAD y la moralidad", siempre estaba hablando de la amenaza judeo-masonica.comunista, decia queesoseran los tres grandes enemigos de España.

Peor tranqui que un dia de estos superare a "yoyo, bip, bip" con algode cosecha propia.

 :wink:


Título: Banderas y pendones
Publicado por: el antes llamado pucela en Febrero 04, 2006, 14:33:01
Se que es salirme del tema pero...
Citar
siempre estaba hablando de la amenaza judeo-masonica.comunista, decia queesoseran los tres grandes enemigos de España.

¿¿Alguien a visto un masón?? ¿¿De eso sigue habiendo??

Yo es que tras la pesadez de libros (decenas y decenas) que han salido con lo de el codigo da vinci ahora la gente se pirra por leer cosas de templarios ,illuminatis y gente rara de esa.

No se,quizás esto valla mejor en cafe Castilla.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 04, 2006, 14:50:57
Masones haberlos haylos, y mas de los que crees, le problema para mi no es que haya, sino que no me parecen "la bestia de la patria grande, una y libre", se dice, y con cietas bases, que mas de uno y de dos minsitros son masones.

saludos


Título: Banderas y pendones
Publicado por: pepinero en Febrero 04, 2006, 15:05:57
y se dice que que el PSOE y ERC abundan , pero el señor Rovira dijo que no era masón pero que en su grupo si habia masones y es más dijeronq ue el simbolo de ERC era un simbolo de la masoneria ( pero eso son rumores )


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 04, 2006, 15:09:28
es que en teoria la masoneria y su militancia, son secretas.......


Título: Banderas y pendones
Publicado por: el antes llamado pucela en Febrero 05, 2006, 00:22:35
Yo es que una vez vi un reportaje en TNT (vale vale ,se que es un programa basura como pocos ) sobre los masones ,salía la especie de ritos que hacían y la verdad es que me empece a escojonar como pocas veces.Entre las bobadas que decian y lo ridículo de sus trajes...
Citar
y se dice que que el PSOE y ERC abundan

Buff,yo creo que se cuentan por miles.Voy a tener que preguntarle a uno de mi clase que es de jse por que no se...a veces me dice cosas raras jejeje (es coñas,no se me pique pepi)
Citar
se dice, y con cietas bases, que mas de uno y de dos minsitros son masones.

Me dejas intrigado.¿Que "ciertas" bases son esas? Y no me valen periódicos tipo ABC,La razón o el del pervertido Pedro J...
No se,tendre que fijarme que ministros pueden ser...

Saludos


Título: Banderas y pendones
Publicado por: connolly en Febrero 05, 2006, 00:29:41
La bandera cuartelada representa a todos los territorios de la Corona. Es tan representativa de Burgos como de Murcia o de Sevilla.




Del verdadero pendón de Castilla y Origen de la confusión


"...Aquel Fernando venturoso espera que corone el alcázar de Sevilla de las rojas banderas de Castilla."

Así canta Lope de Vega en el libro XV, 22-24 de la Jerusalén Conquistada.

Ahí está el pendón, en campo de seda carmesí, que se conserva en la iglesia de San Martín; capilla de Nuestra Señora del Racimo o de los Arias Dávila, nave del Evangelio, de la ciudad de Segovia; el de la villa de Sepúlveda, en el salón de Sesiones del Ayuntamiento, a la derecha del estrado presidencial, rodeado de pergaminos medievales con el sello encarnado, el guión enarbolado por Isabel I de Castilla en la toma de Granada y que se custodia en la Real Capilla de la catedral granadina, como el pendón que todos los años, el 2 de Enero, encabeza la procesión cívica conmemorativa del acontecimiento histórico; el pendón depositado hoy en la Sala del Solio del Alcázar de Segovia; las enseñas de Carlos I, en seda carmesí; otra de Don Juan de Austria,de su última campaña, en damasca del mismo color que se conserva en la Armería del Palacio Real de Madrid, o los dos viejos pendones de Castilla que en julio de 1977, 'han sido bajados de la parte alta de la iglesia colegiata de Medina del Campo, donde aparecían colgados desde hacía varios siglos. Fueron bajados para su estudio por una comisión investigadora designada por el Ayuntamiento de Valladolid integrada por Don Amando Represa, director del Archivo Histórico Nacional de Simancas y Don Juan José Martín González, catedrático de Historia del Arte. Después de su examen, el, doctor Represa hizo constar textualmente que "es indiscutible que la bandera de Castilla es de color rojo carmesí".

Citaremos asimismo por último y de modo particular el pendón, rojo naturalmente, de las Navas de Tolosa, que se guarda en el Monasterio de las Huelgas (Burgos) y bajo el que lucharon las milicias concejales de Avila y Segovia en el ala derecha de la vanguardia de vizcaínos, alaveses y guipuzcoanos, en uno de los hechos más decisivos -contestación a la avalancha almohade- de la historia de España y aun de Europa.

El rojo es el color de la enseña y escudo de Burgos, y los de Soria y Avila. El color de las cruces que campeaban como distintivo de la rebelión en el pecho de los Comuneros, que por supuesto no alzaban ningún pendón morado. Escritores, historiadores y estudiosos de muy distintas ideologías han reiterado el color rojo carmesí como el color del pendón de Castilla.

Por último en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Valladolid se encuentra reiteradamente una descripción de que el pendón de Castilla "era grande y algo pesado, de tres varas y media de ancho y largo, de damasco carmesí, con las armas de Castilla por ambas partes pintadas en el dicho pendón".

Ante esta parrafada histórica en pro, defensa y evidencia del verdadero color del pendón de Castilla, cabe preguntarse el por qué del confusionismo con el color morado. Esto exige una explicación.

Hay que partir de Felipe IV, que por un decreto de 10 de Septiembre de 1.634 creó el "tercio de los morados". ¿Qué y quienes formaban el Tercio de los Morados, también llamado provincial de los Morados? El "tercio de los Morados" fue una guardia real en cuyo uniforme destacaba el color morado, cuya bandera ostentaba los atributos del Conde-Duque de Olivares. A esta guardia en el siglo XVIII se le denominó regimiento de Castilla (salta a la vista que su nombre es una usurpación a nuestra región) y más posteriormente se le llamó "Regimiento del Rey" con la calificación de Inmemorial. En 1.824, al restablecerse el régimen absolutista fue disuelto como las demás tropas constitucionales por la represión de Fernando VII y su bandera depositada en, la Iglesia Mayor de Reus, donde se encontraba su Plana Mayor. De allí pasó en el mismo año a la Basílica de Atocha y en 1.849 a la Real Armería; pero esta bandera- pendón de los Morados nada tiene que ver con el pendón de Castilla sino que fue simplemente el de la enseña personal del Conde-Duque de Olivares, fundador del "tercio de los Morados". En realidad tampoco realmente era su color morado según el concepto actual del violeta oscuro, próximo al azul, sino rojo grana como el zumo de la mora (de ahí lo de morado). Así en los inventarias antiguos de la iglesia de Atocha el "pendón de los morados se cataloga como "estandarte de damasco encarnado con fleco de seda en toda su circunferencias".

El tránsito al morado oscuro como símbolo de expresión de la democracia castellana se opera por la conjunción de dos factores: De una parte los Borbones españoles consagraron con valor oficial para la Casa Real el color morado en lugar del púrpura que antes había sido el oficial de la realeza. El artículo 15 de la Instrucción sobre insignias, banderas, honores y saludos, aprobada por, real decreto de 13 de Marzo de 1.867, determina que el estandarte real sea una bandera cuadrada de color morado, que se izaba en los edificios y buques en que, se encontraba el Rey. De otra parte, la sociedad secreta de "Los Comuneros" formada en 1.821, secta desgajada. de la masonería española, se hacían llamar sus miembros "caballeros de Padilla" y editaban un periódico, "El eco de Padilla", usan en sus ritos escudos de hojalata y se organizan en torres, castillos, fortalezas y casas fuertes. Su simbología según refiere Cesáreo Fernandez Duro en sus "Disquisiciones naúticas" (1.877-81) refiere que en su estatuto prescribieron que el estandarte de la sociedad (que llamaban "estandarte de Padilla" y al que Galdós califica de harapo) sería el morado con un castillo blanco en el centro, y por distintivo individual una banda morada.

Por todo lo expuesto y de acuerdo con la tradición histórica hay que concluir que EL GENUINO PENDON DE CASTILLA ES EL ROJO CARMESI y la adopción de este genuino pendón es una de las facetas en la que debemos apoyarnos para sacar del insomnio y de la postración a todos los castellanos.

Lucas Hernández


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Torremangana en Febrero 05, 2006, 01:55:23
Roberto, te has retratado. ¿No pretenderás ahora darnos lecciones de democracia verdad?


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Roberto en Febrero 05, 2006, 13:56:47
yo no doy lecciones a nadie, me limito a expresar mi opinión


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 05, 2006, 15:17:34
Me dejas intrigado.¿Que "ciertas" bases son esas? Y no me valen periódicos tipo ABC,La razón o el del pervertido Pedro J...
No se,tendre que fijarme que ministros pueden ser...


osea que solo admites el pais, el periodico o diario socialista no?? :wink:

Mis bases son, evidentemente autores que cojean por la derecha, pero nngun aludido ha denunciado nada y eso ya dice mucho, el silencio otorga.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: dolores en Febrero 06, 2006, 02:17:19
Saludos amigos.No quiero seguir manteniendo este asunto porque ha degenerado el tema que inicie.Simplemente contestarte amigo Leka,me consta que tu ideologia politica es liberal como ya has expresado en este foro,lo respeto aunque no comparto,pienso que el conservadurismo ya ha lastrado a Castilla durante mucho tiempo pero bueno hay gente para todo.Lo que no entiendo es que censures mi condena hacia un mensaje que proclama y publicita el fascismo,una ideologia criminal y asesina por naturaleza,mas que una ideologia es un brote psicotico que refleja la propia inferioridad en el resto de las personas.Reflexiona tus palabras Leka y veras que ni siquiera desde el liberalismo que tu abanderas tiene cabida la defensa de una ideologia criminal a la cual y me reafirmo solo cabe combatir y despreciar.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 06, 2006, 02:41:13
Si, el tema ha degenerado bastante y no sin mi colaboracion. :roll:

Agradezco que respetes mi ideologia liberal, es un detalle pues no siempre hemos sido precisamente bien tratados en este pais, a lo que tengo que añadir que no se porque dices despues eso del conservadurismo perjudicador para castilla...si soy liberal¡¡ ;) .

Tu frase de hay gente para todo digamos que me hace gracia, fijate que hasta hay gente que hace caso al Papa........ :shock: ¡¡¡¡

No se donde ha ocurrido eso de defender el fascismo, pero como podras comprender, pocas cosas tan alejadas del fascismo como el liberalismo, que es, en todo, lo contrario.

Reflexiona tus palabras Leka y veras que ni siquiera desde el liberalismo que tu abanderas tiene cabida la defensa de una ideologia criminal a la cual y me reafirmo solo cabe combatir y despreciar.

Ni siquiera desde el liberalismo.....es que precisamente los liberales hemos sido los "perseguidos silenciosos" de los fascismos y comunismos que han sacudido el mundo en el siglo 20¡¡. Combatir siempre, despreciar ni al diablo, el desprecio es el comienzo de la rendicion intelectual y de la perdida de la razon.

Dolores, solo te ido que todo lo que hagas sea lo menos violento posible y respetando al interlocutor fascista-liberal-destripa obreros de turno.  

Saludos desalmados de un liberal sin escrupulos  :wink:


Título: Banderas y pendones
Publicado por: dolores en Febrero 06, 2006, 03:54:26
Bueno Leka,no son buenas horas para estar delante de un ordenador pero simplemente quiero liquidar mi post siendo lo mas claro posible dentro de lo confuso que suele ser el lenguaje en la red.
Tengo claro que tu NO eres un fascista mata obreros.
Conozco los principios del pensamiento liberal,no los comparto,pero como otra ideologia mas,la respeto y reconozco que entre personas de pensamiento liberal ha habido grandes antifascistas,vease la guerra civil española.
Es por ello que me sorprende tu mensaje dando la cara por una escoria fascista o al menos censurando mi condena a ese personaje.
No quiero decir ni mas ni menos,sin connotaciones  ni doble lenguaje,ni provocar respuestas a la defensiva,porque no hay nada de lo que te tengas que defender.
Para concluir y con ello dar contenido a la intencion primigenia del asunto con el que abri el post,me ratifico;el pendon carmesi es el historico,gracias una vez mas connolly por compartir tu sapiencia,pero creo que el morado es el mas popular,y por supuesto el cuartelado ha representado historicamente a la corona de Castilla y hoy en dia a la C.A. pero aunque tenga sus defensores no creo que sea la mejor opcion para representar a TODA Castilla.
Un saludo a todos.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 06, 2006, 15:28:00
Los fascistas entran en el foro por lo que veo.Su presencia me repugna,son una lacra a exterminar.

Todo el que no piense y actue como tu es un fascista ¿verdad Dolores? Ciertamente, una palabra muy manoseada

No voy a mentir, no me he leido(solo me he ojeado) a dolores, pero visigodo, a ti esta contestacion te parece moderada y "no-fascista??

Una lacra a exterminar........profundo y liberal comentario el tuyo....


pero dolores, si te estaba defendiendo a ti¡¡¡ :shock:  :shock:


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 06, 2006, 15:30:04
Si mi respuesta te ha parecido "defensiva" tranquila porque no era mi intencion, simplemente es mi particular sentido del humor(anda pepi, echame un cable y confirmalo ;)  ).

Saludos


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Desso en Febrero 08, 2006, 23:53:33
Sobre banderas, pendones y demás se ha escrito mucho, ya lo sé, pero me estaba preguntando yo cuáles eran los símbolos oficiales de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva en los tiempos de Paquito...el caso es que no encuentro nada. Intuyo que sería el clásico castillo sobre fondo carmesí, ¿pero para las dos? Sin embargo, se me viene a la cabeza que hace un par de años o por ahí (tengo el recuerdo un poco difuso), Carlitos Alcántara (o quizás algún amigo), el de Cuéntame, el niño que nunca crece, había estado en un campamento por Soria, y se había traído una chaqueta o algo con el escudo de Castilla bordado (el carmesí) y decían que era el de Castilla la Vieja...así que teniendo en cuenta que son madrileños, ¿el de Castilla la Nueva era diferente?

Total, que buscando y buscando, he encontrado unas páginas que como os guste la vexilología pueden hacer vuestras delicias. Son éstas (están en inglés):
http://www.fotw.net/flags/es}cl.html#cri
http://www.fotw.net/flags/es-cl_hi.html#his


La bandera cuartelada, para las 17 provincias:
(http://www.fotw.net/images/e/es-cl.gif)

La carmesí, que según esto representaría a Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, sin León:
(http://www.fotw.net/images/e/es-cl_77.gif)

Sobre fondo rojo. Según dice aquí ésta sería exclusiva de carreteristas, que también usarían la anterior (aunque me da a mí que el castillo de los carreteristas es diferente):
(http://www.fotw.net/images/e/es-cl}re.gif)

La morada, color que define como el popular de Castilla, mientras el carmesí es el histórico:
(http://www.fotw.net/images/e/es-cl}co.gif)

Nunca había visto esta bandera, que representa las dos Castillas más León:
(http://www.fotw.net/images/e/es-cl}2c.gif)

Con la estrella, para IzCa, etc.:
(http://www.fotw.net/images/e/es-cl}lf.gif)

¿Y ésta de Tierra Comunera?  :shock:
(http://www.fotw.net/images/e/es}tcpnc.gif)

Izquierda Comunera:
(http://www.fotw.net/images/e/es}izcom.gif)

Reino de Castilla(éste es el castillo que me suena de tierra Castellana):
(http://www.fotw.net/images/e/es~cl230.gif)


Y bueno, ya por último, en http://www.vexilologia.org se pueden ver los símbolos oficiales de las actuales comunidades autónomas, con descripciones más o menos técnicas, para que no haya dudas sobre cómo es exactamente el carmesí. Me ha llamado la atención que en CyL es símbolo oficial un pendón con el escudo sobre fondo carmesí. Por cierto, en los cuarteles 1º y 4º de la bandera oficial de CyL, ¿el fondo es rojo sin más? Lo digo porque al ponerlo sobre fondo carmesí contrasta claramente, y además en el estatuto no especifica nada, al contrario que en los estatutos de la CAM y de CLM, donde alude específicamente al carmesí.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: 1521 en Febrero 09, 2006, 00:03:39
Interesante....


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Torremangana en Febrero 09, 2006, 00:08:43
Liberales y conservadores tienen en común lo mismo q socialdemócratas y comunistas-marsistas. Lo mismo q un huevo y una castaña.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: John Graham en Febrero 09, 2006, 00:23:39
Que yo sepa TC no tiene ninguna insignia propia. De hecho considera en sus estatutos a la histórica de Castilla como la natural de nuestra tierra.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Desso en Febrero 09, 2006, 00:52:27
Citar
Artículo 5º. La bandera de TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC) está formada por dos franjas horizontales de igual dimensión, siendo la superior de fondo blanco con un león rampante de color morado en su margen izquierdo, y la inferior de color morado con un castillo blanco, de tres torres, en su margen izquierdo. El Canto de Esperanza, del poema «Los Comuneros,,, (Autor: Luis López Alvarez, Música: Nuevo Mester de Juglaría) se constituye en el himno oficial del partido.

Artículo 6º. TIERRA COMUNERA-PARTIDO NACIONALISTA CASTELLANO (TC-PNC) declara que la bandera nacional de Castilla es el pendón del antiguo reino de Castilla y León, ya sea en su modalidad de bandera cuartelada o bajo la forma de pendón morado con el escudo de Castilla y León en su centro.


Hombre, según los estatutos no sería propiamente una bandera de Castilla, sino la bandera del partido. Pero vamos, que hasta hoy no tenía ninguna noticia...Eso sí, yo tengo perdón, que no soy militante  :twisted: , al menos de momento...


Título: Banderas y pendones
Publicado por: connolly en Febrero 09, 2006, 01:51:54
(http://www.castilla.tc/galerias/Castilla2-1.jpg)
Pendón de Castilla en la tumba de Fernán González


(http://www.castilla.tc/entorno/escudoCastilla.gif)
Una reconstrucción


Título: Banderas y pendones
Publicado por: John Graham en Febrero 09, 2006, 14:10:45
Esa bandera es antigua, ya no es la oficial del partido. Digamos que era el antiguo logotipo de TC (si ves alguna pegatina lo comprobarías).


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 09, 2006, 21:13:16
ya se que soy Un pesado pero...LO QUE ESTA CLARO ES QUE EL PENDON CASTELLANO DE TODA LA VIDA ES EL ROJO CARMESI  8)  :wink:


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Roberto en Febrero 10, 2006, 00:49:01
Pero el popular es el morado, y considero la voluntad popular mucho más importante que la historia


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 10, 2006, 02:42:05
pues entonces que hacemos en un foro castellanista cuando la inmensa mayoria de los castellanos se sienten españoles??. Si la historia y los simbolso no importan??, si lo que importa es la voluntad popular....

La historia es fundamental, yo no me considero amante de algo "popular y sin historia", sino de una realidad historica concreta, con sus simbolos historicos,etc....


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Desso en Febrero 10, 2006, 17:17:02
John, yo he puesto lo que vi en los estatutos que vi en la página web, pero ya he visto en un mensaje de Manolo en otro hilo que en los nuevos estatutos pone:
Artículo 5º. La bandera de TIERRA COMUNERA (TC) está formada por un pendón de color morado, con un castillo amarillo, de tres torres, en su centro.

Bueno, aclarado esto, sigo con mi pregunta: ¿Cuáles eran los símbolos para Castilla la Vieja y Castilla la Nueva en tiempos de Franco? ¿Carmesí en ambos casos?


Título: Banderas y pendones
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Febrero 10, 2006, 17:22:13
Cita de: "Dessobrigense"
Sobre banderas, pendones y demás se ha escrito mucho, ya lo sé, pero me estaba preguntando yo cuáles eran los símbolos oficiales de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva en los tiempos de Paquito...el caso es que no encuentro nada. Intuyo que sería el clásico castillo sobre fondo carmesí, ¿pero para las dos? Sin embargo, se me viene a la cabeza que hace un par de años o por ahí (tengo el recuerdo un poco difuso), Carlitos Alcántara (o quizás algún amigo), el de Cuéntame, el niño que nunca crece, había estado en un campamento por Soria, y se había traído una chaqueta o algo con el escudo de Castilla bordado (el carmesí) y decían que era el de Castilla la Vieja...así que teniendo en cuenta que son madrileños, ¿el de Castilla la Nueva era diferente?

Total, que buscando y buscando, he encontrado unas páginas que como os guste la vexilología pueden hacer vuestras delicias. Son éstas (están en inglés):
[url]http://www.fotw.net/flags/es}[/url]cl.html#cri
[url]http://www.fotw.net/flags/es-cl_hi.html#his[/url]


La bandera cuartelada, para las 17 provincias:
([url]http://www.fotw.net/images/e/es-cl.gif[/url])

La carmesí, que según esto representaría a Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, sin León:
([url]http://www.fotw.net/images/e/es-cl_77.gif[/url])

Sobre fondo rojo. Según dice aquí ésta sería exclusiva de carreteristas, que también usarían la anterior (aunque me da a mí que el castillo de los carreteristas es diferente):
([url]http://www.fotw.net/images/e/es-cl}[/url]re.gif)

La morada, color que define como el popular de Castilla, mientras el carmesí es el histórico:
([url]http://www.fotw.net/images/e/es-cl}[/url]co.gif)

Nunca había visto esta bandera, que representa las dos Castillas más León:
([url]http://www.fotw.net/images/e/es-cl}[/url]2c.gif)

Con la estrella, para IzCa, etc.:
([url]http://www.fotw.net/images/e/es-cl}[/url]lf.gif)

¿Y ésta de Tierra Comunera?  :shock:
([url]http://www.fotw.net/images/e/es}[/url]tcpnc.gif)

Izquierda Comunera:
([url]http://www.fotw.net/images/e/es}[/url]izcom.gif)

Reino de Castilla(éste es el castillo que me suena de tierra Castellana):
([url]http://www.fotw.net/images/e/es~cl230.gif[/url])


Y bueno, ya por último, en [url]http://www.vexilologia.org[/url] se pueden ver los símbolos oficiales de las actuales comunidades autónomas, con descripciones más o menos técnicas, para que no haya dudas sobre cómo es exactamente el carmesí. Me ha llamado la atención que en CyL es símbolo oficial un pendón con el escudo sobre fondo carmesí. Por cierto, en los cuarteles 1º y 4º de la bandera oficial de CyL, ¿el fondo es rojo sin más? Lo digo porque al ponerlo sobre fondo carmesí contrasta claramente, y además en el estatuto no especifica nada, al contrario que en los estatutos de la CAM y de CLM, donde alude específicamente al carmesí.

Buen aporte Dessobrigense...
Hombre la "bandera de TC"tiene su encanto...
La de Castilla+Leon es un poco extravagante...


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Torremangana en Febrero 10, 2006, 17:34:09
Roberto escribió: "Pero el popular es el morado, y considero la voluntad popular mucho más importante que la historia" ¿y quien dice q el popular sea el morado?. Amigo Roberto, la historia es la voluntad popular en buena parte. ¿De q voluntad popular hablas, de la de hoy, de la de hace 10 años, de la de hace 1200,...?


Título: Banderas y pendones
Publicado por: A_MANCHICA en Febrero 10, 2006, 17:58:00
Cita de: "connolly"
([url]http://www.castilla.tc/galerias/Castilla2-1.jpg[/url])
Pendón de Castilla en la tumba de Fernán González


([url]http://www.castilla.tc/entorno/escudoCastilla.gif[/url])
Una reconstrucción



(http://img269.imageshack.us/img269/9411/image00381pd.jpg)

Dessobrigense, en 1957 cuando Franco inauguró la estatua del Cid Campeador en Burgos, la foto del momento muestra que además de banderas españolas en una gran hilera de mástiles había cuarteladas.
Auque claro está, eso no quiere decir nada.


Título: asunto
Publicado por: rioduero en Febrero 10, 2006, 20:14:21
No se en otras ciudades castellanas, pero en Zamora en la epoca de Semana santa las fuerzas adictas al regimen iban escoltando los pasos y los carlistas o requetes llevaban un pendon morado con la cruz de san andres  de fondo, en un reportaje de la revista blanco  y negro del abc sobre el palacio real y alfonso Xlll   venia una fotografia de su dormitorio y en su cabecera dos enseñas la  roja y amarilla y el pendon morado u un comentario del periodista diciendo que eso  queria decir de su gran amor a España y a Castilla.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: gigantillo en Marzo 05, 2006, 16:03:25
La bandera castellana: ¿morada o carmesí?
Existe la creencia de que el símbolo de Castilla era el pendón morado. Y bajo esa creencia se ha ido enarbolando esta bandera, desde una reveindicación castellanista hasta la rememoración de la Batalla de Villalar y el levantamiento de los comuneros contra el rey Carlos I en abril de 1521. Incluso se creó un himno llamado Pendón Morado que se utilizó durante la Guerra Civil por las tropas castellanas del bando republicano. Son varias las provincias y poblaciones castellanas que adoptan el morado como color principal de sus enseñas: Soria, Burgos, Guadalajara, Palencia, Colmenar Viejo, Toledo o, antiguamente, la villa de Madrid son algunos ejemplos.
Pero como equivocadamente se piensa, el pendón castellano no era morado sino rojo carmesí. Distintos ejemplares de pendón carmesí de Castilla son los que se conservan en algunos museos y centros de exposiciones de toda Castilla. En algunas iglesias y capillas de Segovia y en la Sala del Solio de su Alcázar, en el ayuntamiento de Sepúlveda, en la Armería del Palacio Real de Madrid o en la colegiata de Medina del Campo podemos encontrar pendones castellanos de color rojo carmesí usados hace siglos por las instituciones reales y militares de Castilla. Así mismo, en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Valladolid aparece una descripción del pendón de Castilla argumentando que "era grande y algo pesado, de tres varas y media de ancho y largo, de damasco carmesí, con las armas de Castilla por ambas partes pintadas en el dicho pendón".

Pero ¿por qué el color carmesí del pendón castellano se ha confundido con el morado? Hay que remontarse a cuando Felipe IV creo por decreto en 1634 el Tercio de los Morados, en cuyo uniforme destacaba el color morado mientras enarbolaban una bandera de éste tono con los atributos del Conde-Duque de Olivares. En el siglo XIII esta guardia pasó a denominarse Regimiento Castilla, empezando así una desafortunada identificación de este cuerpo con el antiguo Reino de Castilla. En 1824 y con el restablecimiento del absolutismo el Regimiento Castilla fue disuelto por Fernando VII. El pendón de los Morados, que fue depositado en la Real Armería, no tiene nada que ver con el pendón castellano, sino que es el emblema del Conde-Duque de Olivares.
La confusión sigue acrecentándose debido a otros dos factores que poco tienen que ver con la historia de Castilla en sí. Primero, los Borbones españoles establecieron como color de su enseña el morado. Por otra parte, una sociedad secreta formada en 1821, escindida de la masonería, que se hacía llamar Los Comuneros, y a sus miembros caballeros de Padilla, establecieron como su estandarte, el estandarte de Padilla, un pendón morado con un castillo blanco en el centro, y por distintivo individual una banda morada.
Identificar y confundir el nombre de Castilla como nación y como pueblo con el de un regimiento real que en un momento de su existencia llevó su nombre, con la adopción de los Borbones de una bandera morada como símbolo de su Casa Real (aquí viene implícito la odiosa manía de hacer sinónimos Castilla y España) y con una sociedad secreta que tomo como símbolos propios atributos castellanos pero como bandera una morada has sido el culmen que dio lugar a confundir el pendón rojo carmesí de Castilla con uno supuesto de color morado.

Los estudios que se han ido realizando por distintos historiadores a lo largo de estas últimas décadas nos han ido sacando del error histórico en el que estábamos sumidos con respecto al color de la enseña castellana. De hecho, durante la transición y como previo a la creación de las actuales Comunidades Autónomas, en muchos municipios de Castilla, junto a la bandera española y la local se izaba una bandera castellana roja carmesí. Como ejemplo también cabe recordar que la actual bandera de la Comunidad de Madrid es roja precisamente como provincia castellana que es y como recuerdo al pendón de Castilla. Así mismo, la actual bandera de la villa de Madrid se tiñe de este color. También las banderas de las actuales Comunidades Autónomas de Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha y la de la provincia de Álava incluyen en su bandera el rojo carmesí del antiguo pendón castellano.

Con todo ello y de acuerdo con la historia cabe decir que el verdadero pendón de Castilla es el rojo carmesí y no el morado como se ha creído hasta hace poco y que todavía sigue presente en la mente mucha gente.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Midir en Marzo 05, 2006, 16:34:53
Esta historia ya la hemos repetido tanto que ya casi me la sé de memoria. El que siga apoyando el pendon morado como pendon de Castilla es un falseador de la historia y tiene la cabeza más dura que el granito del sistema central.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: gigantillo en Marzo 05, 2006, 16:56:05
Al inicio de la II República Lerroux , que no era precisamente castellano popularizó la franja morada de la bandera republicana, pero el origen del morado, que era rojo desteñido, está en el pendón de Castilla, carmesí, que estaba desteñido desde tiempos de los Comuneros. Fue un curioso homenaje federalista a Castilla que por analfabetismo se equivocó de color. Y de todo.



Hay gente que en este foro defiende ese color morado porque es el popular aunque no sea el histórico. Yo no lo entiendo asi, creo que el uso de simbolos antihistóricos y politicamente manoseados por la izquierda lo que hace es dificultar la popularización de las ideas castellanistas. Solo divide a nuestra tierra en izquierdas y derechas cuando Castilla es mucho más antigua que estas divisiones ideológicas que solo han traido sangre y dolor al mundo. Estas divisiones lo que hacen es alejarnos a unos de otros y posponer el resurgimiento de Castilla.

Personalmente creo que falseando nuestra historia y sus simbolos como la bandera o el ambito territoraial no vamos a lograr nada. Entiendo que el nacionalismo vasco tuviera que inventarse una bandera ya que nunca fueron un estado y nunca tuvieron gobernantes o bandera propia pero ese no es nuestro caso. Si tomamos como ejemplo los nacionalismos periféricos españoles falseadores de su propia historia no legaremos a nada.

Dividirnos por algo asi cuando tenemos una bandera tradicional que nos une es estupido.

También lo es el politizar tanto esta cuestión en derechas o en izquierdas pero esto surge tambien de falsear la historia y el ambito teritorial de Castilla. ¿Porque surge Castilla de modo diferenciado a León? Para cualquier aficionado a nuestra historia es fácil verlo. En Castilla habia un amplio margen de libertad personal, personas dueñas de sus medios de produccion y de sus tierras y unos jueces que juzagaban con uso a costumbres y al sentido comun creando jurisprudencia. En definitiva libertad individual y poco intervencionismo del estado procurando que la gente sea independiente economicamente. Esto se conserva en la vieja castilla en el campo donde la gente suele tener sus propias tierras y donde los que han emigrado a la ciudad han intentado en muchos casos reproducir ese estilo de vida montando sus propios negocios familiares para vivir de forma independiente siendo propiretarios de sus propios negocios y hogares.

Esas deberian ser nuestras ideas y no las de izquierdas o derechas pero en fin si falseamos nuestra historia, nuestros simbolos y nuestros origenes territoriales diferentes de León vinculados a unas causas concretas que los provocaron no podemos esperar mucho del futuro sino solo un nuevo nacionalismo mas totalemete artificial y prefabricado como los que desgraciadamente ya existen.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Roberto en Marzo 05, 2006, 17:06:44
precisamente por eso leka el tiempo destiño el pendon carmesí y lo convirtio en morado sin que la mano del hombre influyera, es simbolo de la antiguedad de castilla, y esto solo ya es motivo para considerar el morado como color de castilla, joder, es que fue el pendon el solito el que cambio de color quienes somos nosotros para no hacer caso a la voluntad de nuestro pendon :wink:


Título: Banderas y pendones
Publicado por: gigantillo en Marzo 05, 2006, 17:10:19
Eso de desteñirse pasaria en un pendón en concreto pero si por eso defiendes que se use espero que no le cague un pajaro o le tiren encima calimocho o habra que volver a cambiarlo


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Az0r en Marzo 05, 2006, 17:33:48
Sinceramente, creo que una bandera o pendón lo que debe es identificar a la gente que desea unirse bajo la misma. Debe representarla. No creo que el pendón morado solo lleve desde que se crearon el tercio del Conde-Duque, sino que ha ido recogiéndose en la tradición popular durante siglos... Puede que a causa de un error, pero no por ello pierde legitimidad.  

Y si no... vete a decirle a Segovia, Soria, Guadalajara y demás.... que sus banderas están mal, que deberían ser carmesíes porque la historia así lo dicta, a ver que te dicen  :wink:


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Torremangana en Marzo 05, 2006, 22:33:53
Gigantillo escribió:
creo que el uso de simbolos antihistóricos y politicamente manoseados por la izquierda lo que hace es dificultar la popularización de las ideas castellanistas. Solo divide a nuestra tierra en izquierdas y derechas cuando Castilla es mucho más antigua que estas divisiones ideológicas que solo han traido sangre y dolor al mundo. Estas divisiones lo que hacen es alejarnos a unos de otros y posponer el resurgimiento de Castilla.

Personalmente creo que falseando nuestra historia y sus simbolos como la bandera o el ámbito territorial no vamos a lograr nada.


Creo q es un buen resumen, una excelente conclusión a tanta división en temas territoriales y simbologia. No solo hay q reunificar a Castilla, hemos de empezar por "reunificar" criterios, por "reunificarnos" nosotros.

Bienvenido gigantillo.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 05, 2006, 23:10:55
Puers yo siempre que veo un pendon castellano oficial es carmesi.....

La toria del "destiñe", elaborada por Roberto :wink: , es, como poco, original....jajaajajaj.

Pero es que ni desteñida el color es el morado azulon.

un salduo


Título: Banderas y pendones
Publicado por: lupus en Marzo 05, 2006, 23:39:28
segun mi opinion, y aunque ciertamente sea "historicamente incorrecto", la gente, la poca gente que conoce el movimiento castellanista, identifican la bandera comunera como morada y no como la carmesi.

yo personalmente soy de los que le gusta mas la morada, solo por eso, por gusto, pero logicamente la histórica es la carmesí.

por cierto, la teoria del destiñe que ha propuesto roberto es la que yo conocía, por lo que en cierto modo se puede considerar la morada tambien como historica, aunque, claro, con mucho menos historia que la original carmesí.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 05, 2006, 23:54:31
si es ke roberto ahi donde le ves es un "intelesstuaá", tu aki escribiendo como si no pasase nada y lo haces donde escribe el cervantes del siglo XXI...si es que, cuanto desagradecido por el foro¡¡ :wink:  :wink: .


PD: ya se que no a ti estas cosas no te van roberto, pero como liberal desalmado, y sumiso al dinero que soy, yo cobraria una royalti por escribir en este foro ;)

un saludo


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Az0r en Marzo 06, 2006, 00:02:56
Ya lo puse en otro post, pero bueno, esta teoria la he leido mas de una vez, y creo que es bastante verosímil.

Citar
Sinceramente creo que todo se debe a un grave error de confusión.

No hay duda de que el pendón oficial de Castilla es el carmesí. Color que identificamos practicamente con el rojo.

Por otra parte se habla del pendón morado comunero, tengo entendido que hay cronistas de la época en que decian que en la batalla de Villalar se veían enarbolados los pendones morados de Castilla, pero cuando pueda confirmar esto lo diré.

Donde está el quiz de la cuestión? En la definición de Morado.

Actualmente el morado y el violeta se diferencian muy poco, basicamente por su luminosidad. Pero al parecer, esto no era así hace varios siglos. Por entonces el tono morado, era un rojo-grana, muy parecido a la tonalidad de las moras. De ahí su nombre, MORAdo.

([url]http://img398.imageshack.us/img398/2853/moras3zb.jpg[/url])

Probablemente se dio  el caso de que los pendones carmesíes de CAstilla con el paso del tiempo y su uso hubiesen ido perdidendo su tonalidad y oscureciendose hasta obtener un tono morado de este que he citado. Y por ello quedar recogido en la tradicion oral.
Con el paso del tiempo, el cambio de concepcion del color MORADO produjo la confusion.

Por tanto, creo que ambos pendones son correctos...


Asi que lo del destiñe no es para nada invención de Roberto.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 06, 2006, 00:31:00
Mi post anterior era de coña.

Dicho esto tengo quer hacr una objecion visual, ese morado( el de las moras) no tiene nada que ver con todos esos pendondes morado-azulones que hay por ahi.

Pero ya h edicho que el debate sobre los pendones no es trascendental.

un saludor


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Az0r en Marzo 06, 2006, 00:53:59
Por eso mismo digo, antiguamente morado era el color de las moras (que si puede ser perfectamente un carmesí desteñido) pero el tiempo hizo que Moradoy Violeta (como es el actual colordel pendon comunero) viniesen a definir practicamente el mismo color. De ahí la confusión.


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Roberto en Marzo 06, 2006, 13:33:22
nada nada leka, como buen izquierdista yo mi conocimiento lo regalo a todo el mundo, no a a la propiedad privada intelectual. 8)
ahora fuera de coñas, es verdad que no es exactamente el mismo morado, pero tampoco el carmesí es el mismo color que el rojo vivo de muchos pendones que se ven por ahí, tambien es curioso como muchas veces al hacer una foto de un pendon morado y pasarlas al ordenador los colores que aparecen no reflejan exactamente los colores del original, esto pasa mucho con los pendones de IZCA, por egemplo


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Pícara en Marzo 06, 2006, 15:47:26
Citar
León, Castilla-la Vieja y Castilla-la Nueva ¡¡Son la misma Nación!!


Por otro lado, LOS LIBROS NO MUERDEN.

Un saludo


Título: Banderas y pendones
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 06, 2006, 20:40:54
Pícara, no conozco ni una sola ideologia qu eno haya tenido su momento "expansionista".

En cuanto a lo de metr a Leon en Castilla...pue ses una opinion mas ycomo tal deberias respetarla y debatirla.

un saludo


Título: Banderas y pendones
Publicado por: 1521 en Marzo 06, 2006, 21:42:16
Cita de: "Roberto"
nada nada leka, como buen izquierdista yo mi conocimiento lo regalo a todo el mundo, no a a la propiedad privada intelectual. 8)
ahora fuera de coñas, es verdad que no es exactamente el mismo morado, pero tampoco el carmesí es el mismo color que el rojo vivo de muchos pendones que se ven por ahí, tambien es curioso como muchas veces al hacer una foto de un pendon morado y pasarlas al ordenador los colores que aparecen no reflejan exactamente los colores del original, esto pasa mucho con los pendones de IZCA, por egemplo


Con los pendones de IzCa pasa eso mucho como sabeis por la luz. Los colores son luces, el pigmento físico de esa bandera es morado, pero al ser una bandera tan fina, absorve mucha luz del sol, es decir, luz blanca, que al mezclarse con el pigmento morado refleja un color azul a la vista.
Pero sobretodo el problema lo tienen el poco grosor de el pendon, son banderas muy economicas.