Foros Castilla

Foros de Cultura y Deporte Castellano => Foro de Historia de Castilla => Mensaje iniciado por: Tagus en Octubre 27, 2010, 03:39:23



Título: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Octubre 27, 2010, 03:39:23
Abro este hilo para que cada forero exponga y comente cómo es la arquitectura tradicional de cada zona.

Empiezo yo. Uno de los estilos más típicos de Toledo y de la Castilla del Valle del Tajo en general, es el que recibe de hecho este nombre "aparejo toledano", y consta de construir los muros mezclando el ladrillo con la mampostería, que en Toledo capital suelen ser piedras de granito y gneis (lo que hay por aquí), y en otras zonas, por ejemplo en Guadalajara o Alcalá de Henares pues se usa la caliza.

El palacio de Fuensalida (Toledo capital) desde donde mandaba Barreda :icon_confused: hasta hace poco.
(http://wa1.www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/jpg/AUP28395.jpg)

El mismísimo edificio de las Cortes de Castilla-La Mancha (ejem, ahí tenemos metidos a esa panda) Convento de San Gil (Toledo capital):
(http://www.toledo-turismo.com/turismo/uploads/imagenes/cortes_clm04.jpg)
El edificio es impresionante, y su emplazamiento aún más, es una pena que lo usen los calientasillones del PSOE y el PP
(http://lh4.ggpht.com/_zwKeDbwok2o/R63pCpdUzhI/AAAAAAAACOo/fpLMzvMpja8/100_0103.jpg)

En Toledo capital en el casco antiguo, en realidad la mayor parte de los edificios está construido así.

Así que pasamos a otros ejemplos en otras localidades:

La iglesia de Sonseca (Toledo):
(http://www.arteguias.com/toledo/sonseca3.jpg)

El castillo de Escalona (Toledo):
(http://www.diputoledo.es/munitur/fotos_historia/061.jpg)

Capilla del oidor en Alcalá de Henares:
(http://blogs.ua.es/migueldecervantes/files/2008/10/capilla_oidor.jpg)

Muralla de Alcalá de Henares:
(http://www.arteguias.com/imagenes2/murallaalcala.jpg)

Iglesia de Na Sra de la Antigua, en Carabanchel (Madrid)
(http://lh6.ggpht.com/_geR6BnUGlcc/TBZNFfv6zDI/AAAAAAAAB7Q/UvpaVBNE9hk/s800/IglesiaCarabanchel1.JPG)

Ayuntamiento de Consuegra (Toledo):
(http://lh3.ggpht.com/_0ykVYCsYgqg/SvhVbPJK0qI/AAAAAAAASaU/I0UTaZlu384/IMG_0054.jpg)

Teatro Palenque de Talavera de la Reina:
(http://www.diputoledo.es/munitur/aytos/talavera/45165059.jpg)

Este tipo de construcción se ha extendido por edificios de importancia de muchas partes, pero las tres ciudades donde es más representativo son por supuesto en primer lugar Toledo, y Alcalá de Henares y Talavera de la Reina.

Venga, que cada uno ponga qué estilo en las construcciones es más carácterístico donde vive, sean construcciones nobles o populares o rurales. Que sé que por Castilla tenemos unos cuantos muy auténticos.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Az0r en Octubre 27, 2010, 12:01:23
Salvando las distancias el palacio de fuensalida me ha recordado mucho a la casa de Hernán Pérez del Pulgar, el edificio civil más antiguo de Ciudad Real.

(http://monumental.miciudadreal.es/files/2008/02/palacio-de-hernan-perez-del-pulgar-del-siglo-xv.jpg)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Donsace en Octubre 27, 2010, 12:36:38
Bueno, tengo mis dudas razonables sobre el título del hilo, pero por lo que veo sé más o menos a lo que os referís.

Aquí mi aportación.

Convento de las descalzas reales (Madrid)
(http://www.unaventanadesdemadrid.com/objetos/austria-carlos-i/monasterio-descalzas-realesp.jpg)(http://www.unaventanadesdemadrid.com/objetos/austria-carlos-i/monasterio-descalzas-reales3p.jpg)

Ayuntamiento de Sangarcía (SG)
(http://2.bp.blogspot.com/_U-7PcRpLfq0/S3MCLPW0hlI/AAAAAAAAB3Q/Y4zEX2TErKQ/s320/sangarcia+puerta+P81881952009-08-26-4.JPG)

Madrigal de las Altas Torres (AV)
(http://www.madrigaldelasaltastorres.es/fotografia.php?Foto_002.0)

(http://www.madrigaldelasaltastorres.es/fotografia.php?Foto_008.0)

Talamaca del Jarama (MA)
(http://guiasobremadrid.com/wp-content/uploads/talamanca-de-jarama.jpg)



De este tipo de aparejo lo que me gustaría aclarar sobre algunos comentario que se leen 8no aquí, sino en internet, en libros etc.) son algunas cosas importantes:

- el ladrillo no es un material pobre. En épocas pasadas quemar combustible para hacer un material constructivo es signo de riqueza. Tallar piedra era lo barato aunque hoy sea al revés.

- El aparejo toledano es una solución inteligentísima frente a condiciones climáticas adversas. Un aparejo de material mixto resiste mejor las dilataciones y contracciones producidas por la amplitud térmica.


Ello me lleva a pensar en otro elemento de la arquitectura tradicional castellana, aunque en este caso es la dimesnión mueble de la arquitectura, pues en mucho s muebles castellanos se emplea el sistema de peinazos y cuarterones que tiene un esquema estructural muy semejante a este aparejo y cualidades de resitencia y capacidad de absorver deformaciones similares:

(http://www.anuncio.net/images/anuncios/mueble-castellano_768eff533f51ed32c0be7ba9fa1ce9cd.jpg)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Donsace en Octubre 29, 2010, 11:19:29
Cuando antes decía lo de que "tengo mis reservas hacia el título" es por lo vago del concepto "tradicional".

Yo lo asocio más con la cultura popular que con las maneras constructivas estilísticas o de élite. En este sentido no se pueden analizar ni iglesias, ni casonas, ni palacios, ni edificios públicos porque la arquitectura popular es la que surge "espontáneamente" de las necesidades básicas de un pueblo y en una economía de subsistencia. La casa como elemento esencial de cualquier grupo humano y los edificios relacionados con su economía más rudimentaria (corrales, establos, parideras, neveras, palomares, molinos...) son los que hay que mirar para conocer la cultura popular de una nación. Cuando marco lo de "espontáneo" es porque en realidad la elaboraci´n de tradiciones populares son muy lentas y consolidadas a lo largo del tiempo, pero en realidad su formación está muy directamente ligado a las necesidades del pueblo.

En cuanto a la arquitectura popular castellana la verdad es que, como en cualquier otro terreno de cultura y tradiciones populares, el basto territorio castellano es muy rico y diverso.

En concreto el apartado de arquitectura popular depende de numerosas variables como es la orografía, el clima de la comarca y los materiales disponibles. El clima suele condicionar que los poblados castelllanos sean más bien densos que dispersos. Sólo en determinados lugares con mucha abundancia de agua se pueden permitir caseríos dispersos. Pero es que incluso en estos lugares (Montañas de León, palentina y cántabra) la dispersión es relativamente menor que en zonas de poblado tradicionalmente disperso como son Asturas y Galicia.

En zonas llanas las casas populares no suelen tener más de dos alturas, mientras que en zonas más abruptas (no necesariamente de alta montaña, pues en la Alcarria, por ejemplo pasa así) las edificaciones populares tienen tres alturas.

Los materiales son los que se encuentren en la zona. En la zoan de tierra de campos los llamados "pueblos de barro" emplean muchas veces el adobe y el tapial para sus edificaciones, algo que comparten con las llanuras del sur. En zonas con recursos pétreos el mapuesto se puede combinar de algún modo con el barro. Hay zonas con particularidades constructivas especialmente llamativas como son los pueblos negors de la sierra guadalajareña o las casas pinariegas sorianas. Cito estos dos casoso porque el especial aislamiento de estas zonas parece que ha conservado mejor estas tradiciones populares arquitectónicas. En el primer caso las pizarras y los cantos rodados de material ferruginosos regruzco y rojizo son lso que se emplean para edificar las construcciones (con excepción de los cantos blancos que se emplean para marcar una cruz espantaespíritus en la fachada). En Soria la casa pinariega se vale de la abundancia de grandes troncos para armar un esqueleto en forma de cono sobre la estancia pricipal de la casa, que es la cocina, que a la vez sostiene el tejado, en este caso a cuatro aguas.

En otras zonas hay técnicas características como es el del tejado segoviano (que emplea tejas árabes normales colocadas de manera específica, dando la impresión de estar al revés) y que se ve mucho por Segovia y Madrid. También en Segovia se dan las fachadas esgrafiadas con motivos geométricos repetidos.

Sin embargo sí que hay denominadores comunes a la arquitectura popular castellana que la distinguen de otros pueblos ibéricos. Aunque lo que nos une está en lo que no se ve más que en el pellejo. La estructura de las construcciones populares es prácticamente en todos los casos de entramados de madera. Esta técnica es compartida con los vascos (de hehco nos la pasan de ahí) pero con la salvedad de que el caballete (la arista que culmina el tejado) es en Castilla siempre paralelo a la fachada principal en lugar de perpendicular como resulta ser en las casas vascas.

Este es el denominador común que se va a ver en toda Castilla desde la Montaña hasta la Mancha como un invariante castizo de nuestra arquitectura popular.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Octubre 29, 2010, 12:38:02
Cuando antes decía lo de que "tengo mis reservas hacia el título" es por lo vago del concepto "tradicional".

Yo lo asocio más con la cultura popular que con las maneras constructivas estilísticas o de élite. En este sentido no se pueden analizar ni iglesias, ni casonas, ni palacios, ni edificios públicos porque la arquitectura popular es la que surge "espontáneamente" de las necesidades básicas de un pueblo y en una economía de subsistencia.


Por eso hablo de arquitectura tradicional castellana. El aparejo toledano predomina en ese tipo de edificios, pero es que es abrumadoramente lo que más hay en Toledo, y que, aun habiendo otros ejemplos en otras localidades, fuera del área castellana directamente no existe. Por tanto es una variante de la arquitectura tradicional castellana.
Como hay muchos, lo que espero es que cada uno hable de su zona y ponga ejemplos.

Más de Toledo:
(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/42749720.jpg)

(http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/7637802.jpg)

Compuertas de una presa:
(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/42502986.jpg)

Este es el denominador común que se va a ver en toda Castilla desde la Montaña hasta la Mancha como un invariante castizo de nuestra arquitectura popular.


No estoy de acuerdo. Hay zonas muy grandes en las que prácticamente no se ve. Sobre todo abunda en zonas serranas, donde evidentemente, la madera ha sido fácil de conseguir. En otras zonas no es así.
También abunda en Francia y Alemania, aunque con otros estilos.

Algunos ejemplos de este en Toledo, una casa ya bastante deteriorada:

(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/42788034.jpg)

En Toledo se suele combinar con el anteriormente tratado, aparejo toledano, este en primera planta, y el entramado de madera en el segundo (tiene que soportar menos peso)
(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/42749896.jpg)

Se aprecian más ejemplos arriba a la izquierda:
(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/42746898.jpg)

La famosa casa del diamantista:
(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/42583463.jpg)
Situada en un bonito paraje, junto al Tajo:
(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/42583797.jpg)

Otro, no se ve muy bien, pero se aprecian cómo está construido uno y otro piso:
(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/42637067.jpg)


Otro elemento del que no he hablado. El patio toledano. Este en Orgaz.
(http://archivos.turismocastillalamancha.com/arquitectura-civil/patrimonio/plazas-y-calles/34211/39/9e8a/patio-toledano-de-orgaz.jpg)


Los grabados en piedra: duraderos y antivandalismo.
(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/medium/42831912.jpg)


También se podría hablar largo y ancho de los soportales castellanos, por ejemplo... anda que no hay materia que tratar...


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Donsace en Octubre 29, 2010, 21:15:32

Este es el denominador común que se va a ver en toda Castilla desde la Montaña hasta la Mancha como un invariante castizo de nuestra arquitectura popular.


No estoy de acuerdo. Hay zonas muy grandes en las que prácticamente no se ve. Sobre todo abunda en zonas serranas, donde evidentemente, la madera ha sido fácil de conseguir. En otras zonas no es así.
También abunda en Francia y Alemania, aunque con otros estilos.



Es cierto que en muchas zonas de sierra no se da esta técnica por lo que decía antes de adaptación de los materiales  a la zona. El entramado de madera se combina siempre con adobe o tapial. Barro, en una palabra, que no se encuentra en ninguna zona de montaña donde abundan las rocas y no las arcillas.

Pero esa generalización es porque al fin y al cabo el entramado de madera se puede encontrar en el 80 ó el 90 % de nuestro territorio.

En cuanto a los entramados centroeuropeos, es cierto que existen, pero si se dan en Castillaes por la vía de las técnicas artísticas de época, los estilos, y no por trasmisión popular. No hay muchísimos ejemplos porque los edificios de influencia flamenca suelen no suelen presentar esta técnica ya que emplean materiales nobles... estoy pensando en la plaza mayor de Almagro en la que trabajaron flamencos pero no sé si tiene entramado de madera.

También se podría hablar largo y ancho de los soportales castellanos, por ejemplo... anda que no hay materia que tratar...


Este es un caso curioso de solución paralela en forma de arquitectura culta y popular. El soportal es una herencia clásica de la stoa griega. Sin embargo es cierto que en muchos pueblos, sobre todo villas francas, se genera de manera espontánea para albergar las actividades de comercio. Las diferencias entre los soportales cultos y los populares son claras: unos son regulares, tienen columnas o soportes homogéneos y materiales nobles en muchos casos, mientras que los otros son irregulares, se hacen con pies derechos de madera cada uno de su medida.

Relacionado con esto hay otro caso curioso de trasmisión de un elemento de la arquitectura popular a la culta: la zapata que sirve para adaptar la altura del pie derecho a la viga que sustenta la emplearían muchos arquitectos del renacimiento como una solución vernácula a las aportaciones italianizantes. Alonso de Covarrubias es quien eleva este elemento arquitectónico patrio castellano al repertorio constructivo culto.

Ésto es Tendilla en Guadalajara. Parte de sus soportales son de traza programada pero otra parte se hace de manera irregular al ir creciendo la villa condal.
(http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/945665.jpg)(http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/grafico/fotosten/tensop2.jpg)

En la tercera planta del claustro del Mº de San Bartolomé de Lupiana (también en Guadalajara :icon_mrgreen: ) se ve la zapata que usa Covarrubias sobre la columna de inspiración clásica.
(http://1.bp.blogspot.com/_Jm4U3GCuEpo/S_GCfuT_JAI/AAAAAAAAArM/HRChXNhPbTQ/s1600/escanear0001.jpg)



Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Noviembre 04, 2010, 02:23:36
Gracias por tus aportaciones Donsace.

Viendo las aportaciones que tiene este hilo, y comparándolo con las de los hilos del frente popular y el frente fascista, llego a la conclusión de que los únicos castellanistas de este foro somos nosotros.

Creo que hay que cambiarles el nombre por el de "Foros de los continuadores de la Guerra Civil".


 :icon_cry:

Edito: perdón, y Azor.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Noviembre 04, 2010, 02:45:49
Este es un caso curioso de solución paralela en forma de arquitectura culta y popular. El soportal es una herencia clásica de la stoa griega. Sin embargo es cierto que en muchos pueblos, sobre todo villas francas, se genera de manera espontánea para albergar las actividades de comercio. Las diferencias entre los soportales cultos y los populares son claras: unos son regulares, tienen columnas o soportes homogéneos y materiales nobles en muchos casos, mientras que los otros son irregulares, se hacen con pies derechos de madera cada uno de su medida.

Ejemplo del 1: plaza de Zocodover, Toledo.
(http://www.spaincenter.org/turismo/toledo/fotos/toledo-049.jpg)

Ejemplo del 2: plaza de Torreblacos (Soria)
(http://www.blacos.es/uploads/imagenes/imagenes_Plaza_769b29f3.JPG)



Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: S.P en Noviembre 04, 2010, 02:56:11
Venga yo también me animo, para que no se diga:

Voy a aportar uno de los orgullos de los Talaveranos: La colegial (Santa María la Mayor) de estilo gótico-mudejar. La que por cierto, hace bien poquito a abierto sus puertas después de años de restauración, estoy deseando ir a echarle un vistazo.  :icon_biggrin: :icon_biggrin:
(http://talavera.cuadernosciudadanos.net/crisel/media/Image/crisel/colegiata.jpg)

El famoso rosetón mudejar:
(http://www.arteguias.com/toledo/talavera_3.jpg)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: S.P en Noviembre 04, 2010, 03:04:05
Y otro aporte, que si no recuero mal también ha estado cerrado un tiempo y ha vuelto a abrir sus puertas:

Santiago el Nuevo (Talavera de la Reina también), estilo mudejar-medieval, donde el principal material es el ladrillo mudejar.
(http://www.arteguias.com/rutas/r-talavera1.jpg)
(http://talavera.cuadernosciudadanos.net/crisel/media/Image/crisel/iglesia_de_santiago_2.jpg)
(http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/6865419.jpg)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Noviembre 04, 2010, 03:29:30
Gracias S.P. por tu colaboración.

Como se puede ver, en este tipo de arquitectura tradicional no sois opuestos a Toledo :icon_lol:. Pero también se puede ver en muchos lugares de las provincias de Madrid, y el suroeste de Guadalajara, y alguna en Ciudad Real. Sobre todo es típica de las tierras del Valle del Tajo, donde además de piedras, siempre ha abundado la arcilla para hacer buenos ladrillos.

Talavera por otro lado, el problema que tiene para su promoción incluso turística es estar en la misma provincia con Toledo, pero si nos olvidamos de Toledo, Talavera en cuanto a patrimonio es una ciudad castellana bastante digna, ya no digamos dentro del Estado Espanol, que barrería probablemente a la mitad.

Toledo es que es demasiado Toledo :icon_mrgreen:, por algo en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es la única ciudad de Espana con la categoría "Historical city" (Segovia, Ávila, Cuenca por ejemplo son "Old town") y solo Salamanca llega a "Old city".


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: S.P en Noviembre 04, 2010, 17:20:28
Gracias S.P. por tu colaboración.

Como se puede ver, en este tipo de arquitectura tradicional no sois opuestos a Toledo :icon_lol:. Pero también se puede ver en muchos lugares de las provincias de Madrid, y el suroeste de Guadalajara, y alguna en Ciudad Real. Sobre todo es típica de las tierras del Valle del Tajo, donde además de piedras, siempre ha abundado la arcilla para hacer buenos ladrillos.

Talavera por otro lado, el problema que tiene para su promoción incluso turística es estar en la misma provincia con Toledo, pero si nos olvidamos de Toledo, Talavera en cuanto a patrimonio es una ciudad castellana bastante digna, ya no digamos dentro del Estado Espanol, que barrería probablemente a la mitad.

Toledo es que es demasiado Toledo :icon_mrgreen:, por algo en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco es la única ciudad de Espana con la categoría "Historical city" (Segovia, Ávila, Cuenca por ejemplo son "Old town") y solo Salamanca llega a "Old city".

En eso y en muchas cosas, somos hermanos pese a que muchos no les guste  :icon_lol:

Ya sabes que a mi se me cae la baba con Toledo, no puedo evitarlo  :icon_mrgreen: Pero como bien dices Talavera tiene muchísimo que ofrecer. Voy con otro ejemplo con rasgos góticos y sobre todo mudéjar (lo que más abunda en la ciudad como podeis ver) estilo que por cierto me encanta:

Iglesia de El Salvador
(http://lh3.ggpht.com/_h-ZfPNkXXbk/SMl1srkz9CI/AAAAAAAAD04/KyDkWFMSmsU/s640/IMG_2404.jpg)

(http://www.arteguias.com/rutas/r-talavera2.jpg)
Impresionante el ábside

También tenemos a Santiago El Viejo, con un ábside de características similares al anterior:
(http://www.talavera.org/app/turismo/monumentos/imagenes/foto48.jpg)

Y para terminar con el mudejar: Convento Jerónimo de Santa Catalina, aunque se ha perdido parte de este estilo con las remodelaciones a lo largo del tiempo:
(http://wikimapia.org/p/00/00/04/57/63_big.jpg)

(http://www.oronoz.com/album/show-midres.php?referencia=062735.jpg)

(http://www.oronoz.com/album/show-midres.php?referencia=062732.jpg)
Lo más impresionante de este convento es divisarlo desde la orilla del rio, en la zona de las piragüas que llamamos en Talavera (donde se hace botellón actualmente) ya que sobresale la primera entre todo el conjunto del casco antiguo o La Villa como se conoce a la parte vieja.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Noviembre 05, 2010, 00:58:37
Talavera también tiene sus particularidades.

A mí siempre me ha gustado el teatro este:
(http://www.viajes.es/europa/espana/castilla-la-mancha/talavera-de-la-reina/talavera-de-la-reina-teatro-victoria-l4.jpg)

La plaza del pan, con sus bancos:

(http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/0/5/7/00213057.jpg)
(http://lh3.ggpht.com/_h-ZfPNkXXbk/SMl2W2mCNyI/AAAAAAAAD2c/DFWAzfOIAy4/IMG_2416.jpg)

Talavera y toda su comarca incluida la parte abulense, se nota en muchos aspectos que es la puerta de Castilla hacia el suroeste, hacia Extremadura e incluso Portugal, como en esa influencia de la cerámica en las construcciones.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Panadero en Noviembre 05, 2010, 01:03:55
Bonito tema, a ver si me animo con algo.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: rioduero en Noviembre 05, 2010, 01:05:02
eso haber si  los manitas del foro se animan


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Noviembre 05, 2010, 01:08:00
Bonito tema, a ver si me animo con algo.

Perfecto, ponnos algo bueno, representativo manchego.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: S.P en Noviembre 05, 2010, 01:30:49
Talavera también tiene sus particularidades.

A mí siempre me ha gustado el teatro este:
([url]http://www.viajes.es/europa/espana/castilla-la-mancha/talavera-de-la-reina/talavera-de-la-reina-teatro-victoria-l4.jpg[/url])

La plaza del pan, con sus bancos:

([url]http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/0/5/7/00213057.jpg[/url])
([url]http://lh3.ggpht.com/_h-ZfPNkXXbk/SMl2W2mCNyI/AAAAAAAAD2c/DFWAzfOIAy4/IMG_2416.jpg[/url])

Talavera y toda su comarca incluida la parte abulense, se nota en muchos aspectos que es la puerta de Castilla hacia el suroeste, hacia Extremadura e incluso Portugal, como en esa influencia de la cerámica en las construcciones.

El teatro Victoria si, es precioso, pero si hablamos de cerámica no puede faltar la joya:

Basílica del Prado
(http://talaveranet.byjiab.net/imagenes/ermita_prado.jpg)

Los zócalos
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d5/TalaveraDeLaReina_Azulejos.jpg)
Se piensa que puedan ser realizados por aprendices del Greco, no sería descabellada esta idea por las formas alargadas de los cuerpos.

Y en los mismos Jardines del Prado tenemos más ejemplos de cerámica:

Fuente de las ranas

(http://farm1.static.flickr.com/21/34763937_ee22fc3e88.jpg)

(http://talavera.cuadernosciudadanos.net/crisel/media/Image/crisel/Talavera%20Jardines%20del%20Prado_3.jpg)

Puente
(http://farm1.static.flickr.com/21/34495983_d33fa45245_o.jpg)

Curiosa biblioteca popular, en los Jardines del Prado también:
(http://img339.imageshack.us/img339/6362/bibliotecahj2.jpg)



Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: ORETANO en Noviembre 05, 2010, 01:37:04
En CR tenemos la famosa fuente talaverana en el parque de Gaset. Tanto el entorno como la fuente se parecen mucho a la de las ranas.

Hay un libro de la BAO Arquitectura popular manchega de Óscar Jerez García imprescindible. Está dedicado a lo hecho por el pueblo llano: desde bombos a quinterías, casillas de labranza, apriscos, majadas... Muy bueno.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Vaelico en Noviembre 05, 2010, 02:00:05
Algo muy manchego, y a la vez muy representativo de lo castellano, las plazas porticadas y soportales

La Solana

(http://www.futbolchapasbarcelona.com/images/IIIOCR/laSolana.jpg)


Villanueva de San Carlos

(http://www.lacerca.com/imagenes/main_thumb/e967cb9a1270f98c9a15fa11bae559a3.jpg)


Almagro, no podía faltar...

(http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/7275982.jpg)


La plaza mayor de Chinchón, ¿manchega? Simplemente castellana.

(http://www.arteguias.com/madrid/chinchon1.jpg)

(http://farm4.static.flickr.com/3438/3219017608_49bae9ce43.jpg?v=0)


Tomelloso

(http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/84/Tomelloso_Posada_de_Portales_.jpg)


Villanueva de los Infantes

(http://fotos.euroresidentes.com/fotos/Villanueva_Infantes/images/Villanueva_Infantes%20011.jpg)


Patios manchegos y corrales de comedias, de fines muy distintos pero estéticamente muy cercanos.

Casa de Hernán Pérez del Pulgar, C.Real

(http://www.ciudad-real.es/historia/ccm/imagenes/moderna/5/05-02-g.jpg)


Corral de comedias de Torralba de Calatrava mientras era rehabilitado

(http://www.crdiario.com/img-noticia-3/20100105133010_det.jpg)


Corral de comedias de Almagro, tampoco podía faltar

(http://www.iesvegaargos.com/deplengua/Corral.gif)


Bombos y carapuchetes, junto con las quinterías, el mejor ejemplo de arquitectura rural manchega

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/Tomelloso_Bombo_del_Museo_del_Carro.jpg)

(http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/5/9/4/00031594.jpg)

(http://www.ruraliberica.com/archivo/fotos/BOMBO2.JPG)

(http://www.spaincenter.org/turismo/ciudad-real/fotos/argamasilla-de-alba-30.jpg)

(http://www.spaincenter.org/turismo/albacete/provincia/minaya-3.jpg)



Casillas de pescadores y cangrejeros, hoy ya totalmente en desuso desgraciadamente, pero algunas quedan rehabilitadas o como muestras de otros tiempos en los humedales manchegos...

(http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/jal/media/Image/jal/zacatenainmediacionesp.jpg)

(http://farm4.static.flickr.com/3608/3344682084_3a9c1eae28.jpg?v=0)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Noviembre 05, 2010, 02:06:09

Villanueva de los Infantes

([url]http://fotos.euroresidentes.com/fotos/Villanueva_Infantes/images/Villanueva_Infantes%20011.jpg[/url])


 :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:

No lo conocía. Eso es Toledo puro y duro.

La plaza mayor de Chinchón, ¿manchega? Simplemente castellana.

([url]http://www.arteguias.com/madrid/chinchon1.jpg[/url])


Recuerda mucho a la de Tembleque, el pueblo llamado tradicionalmente en Toledo "puerta de La Mancha"
(http://www.diputoledo.es/munitur/fotos_historia/166.jpg)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Noviembre 05, 2010, 02:11:50
Algo muy manchego, y a la vez muy representativo de lo castellano, las plazas porticadas y soportales

A mí me alucina que sea algo tan nuestro, y que en otros climas lluviosos apenas se vean... con lo que facilitan las cosas cuando llueve.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Az0r en Noviembre 05, 2010, 02:27:32
Algo muy manchego, y a la vez muy representativo de lo castellano, las plazas porticadas y soportales

A mí me alucina que sea algo tan nuestro, y que en otros climas lluviosos apenas se vean... con lo que facilitan las cosas cuando llueve.

Es que yo creo que la finalidad que tienen mas bien es cubrir del sol, que con lo que le gusta a los viejos castellanos sentarse a la puerta de las casas a ver el tiempo pasar... cualquiera aguanta cuando casca el sol a base de bien. 

Por cierto, Villanueva de los Infantes es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Ciudad Real, no digo el que más, porque no los he visto todos... 


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Donsace en Noviembre 05, 2010, 11:27:34
Siguiendo con el tema porticamientos y el paralelismo cultuo-popular todo con sabor castellano traigo dos ejemplos madrileños: Chichón, ejemplo de plaza popular y Colmenar de Oreja, una plaza culta, no por su aspecto (aunque es regular,cuadrangular, a diferencia del ovoide de Chinchón) sino más bien por dónde está ubicada, sobre un barranco, el cual hubo que rellenar de alguna manera para salvar el desnivel y permitir el discurso de las aguas de tormenta con un falso túnel conocido como "El Zacatín", una obra de ingeniería que nada tiene que ver con lo popular:

Chinchón:
(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/Plaza_Mayor_con_iglesia_al_fondo_en_Chinch%C3%B3n.jpg/800px-Plaza_Mayor_con_iglesia_al_fondo_en_Chinch%C3%B3n.jpg)

Ésta para los que "adoramos" los toros  :icon_twisted:
(http://cache.virtualtourist.com/3217804-Parking_in_the_arena_on_Plaza_Mayor-Chinchon.jpg)

Éstas son de Colmenar y de su túnel:
(http://3.bp.blogspot.com/_h82FDFcr5HE/RrhGMCq0g5I/AAAAAAAADec/YgTpgzu0Tt8/s400/Plaza+Colmenar+Oreja+copia.jpg)

(http://www.madridiario.es/madridiario/municipio/colmenaroreja/pieza/portada1242219878_portada.jpg)

El túnel del Zacatín bajo la plaza de Colmenar:
(http://usuarios.multimania.es/puentesdemadrid/16_zacatin.jpg)





Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Donsace en Noviembre 05, 2010, 11:34:15
Otro elemento de la arquitectura castellana que se da en la Alcarria y que querría saber si existe en otras zonas son lo que en Guadalajara se conocen como "Corredores". No son más que unas especies de terrazas, no en voladizo, sino integradas en la parte alta de la casa, en el tercer piso, la cámara y abiertas a la calle donde se solía tender la ropa, poner algún tipo de cosecha a secar o pasar la tarde al sol con la merienda si está bien orientado.

En mi pueblo, Sacedón, y en Pastrana aún quedan bastantes. En Pastrana algunas casonas incluso le dan un aire señorial utilizando soportes de piedra para el corredor o zapatas muy elaboradas. La mayoría son de madera poco trabajada y zapatas muy toscas como éstos de Pastrana:

(http://www.jorgetutor.com/spain/castillalamancha/guadalajara1/guadalajara13.jpg)

(http://arqueonomadas.com/images/regachal_pastrana.JPG)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Donsace en Noviembre 05, 2010, 12:11:06
Buscando fotos de plazas porticadas castellanas populares me ha salido esta imagen de Ayllón, en Segovia y me he acordado de otro elemento de la arquitectura tradicional castellana, en este caso no popular, que son los ayuntamientos como construcción estandarizada en el siglo XV para mejor gobierno de los municios.

A partir de esa época se suelen hacer con dos pisos porticados en la fachada principal.

Ayllón:
(http://2.bp.blogspot.com/_4y2_8IW7QRQ/TJHqeGtSZ8I/AAAAAAAAB6c/nvAkOZ073V0/s1600/SG.-Ayll%C3%B3n+3.jpg)

El de Colmenar de Oreja (Madrid)se ve en las imágenes que he puesto antes

Plansencia (Cáceres, esta parte de Extremadura que no puede ser más castellana  :icon_mrgreen:)
(http://www.calamorcha.com/img/fotos/plasencia-ayuntamiento-600.jpg)

Buendía (Cuenca): a veces no se podía hacer de modo canónico, oye...
(http://elmardecastilla.net/plaza%20arriba%20con%20ayuntamiento-2.jpg)

Medina de Rioseco (Valladolid)
(http://farm3.static.flickr.com/2671/3855809316_8f12c1a07f_o.jpg)

San Clemente (Cuenca):
(http://archivos.turismocastillalamancha.com/patrimonio/arquitectura-civil/5251/39/0080/ayuntamiento-de-san-clemente-cuenca.jpg)

Una interpretación más moderna de un tradicional ayuntamiento castellano en Almedral de la Cañada (Toledo):
(http://archivos.turismocastillalamancha.com/patrimonio/5297/39/d89c/ayuntamiento-de-almendral-de-la-canada.jpg)

Aunque no tenga que ver, arquitectónicamente, con esta serie de ayuntamientos pongo la "digievolución" que ha sufrido (para bien) el ayuntamiento de Sacedón (Guadalajara) que fue construido en hormigón armado en la época del desarrollismo setentero ("brutalismo" sería un término demasiado artístico para la pedazo de caca que era) pero que hace algunos años reformaron con algo más de acierto:

El antes y el ahora:
(http://4.bp.blogspot.com/_4y2_8IW7QRQ/St1t8EYABZI/AAAAAAAABG4/eNv3Y7wz4B0/s400/Saced%C3%B3n.jpg) (http://img207.imageshack.us/img207/7960/img0229yf9.jpg)

(perdonad que recicle mi foto del "pendon viajero" para enseñar el ayuntamiento Nuevo, pero en la red sólo hay fotos de mi pueblo con el embalse o unos fachas levantando el brazo  :icon_redface:


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Az0r en Noviembre 05, 2010, 12:36:45
Colmenar tiene tres cosas
que no las tiene Madrid
los hornos y las canteras
y el tunel de Zacatín.

De las Barranqueras de Colmenar de Oreja;)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Panadero en Noviembre 05, 2010, 15:22:46
Como el tema va a medio camino entre la arquitectura popular y la civil tradicional ahí va alguna cosa:

Cruz de término de Casas de Ves (finales del XVIII-inicios del s. XIX)

Me hubiera gustado adjuntar fotos mías pero no tengo la caja de cd´s a mano y paso de rebuscar entre armarios.

(http://www.spaincenter.org/turismo/albacete/provincia/casas-de-ves-10.jpg)

La única antigua en pie en la Manchuela de Albacete y de las pocas de la provincia. Erigida en el contexto del conflicto con Ves, villa matriz de Casas de Ves, por la "capitalidad" del alfoz que con varias alternativas se acabará dividiendo.

Rematada en una cruz latina de piedra que tras quedar arruinada fué sustituida por la actual


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Donsace en Noviembre 05, 2010, 23:11:05
He encontrado varias imágenes entre mis archivos de corredores en mi pueblo:

Aquí se ve la ropa tendida y todo en la parte de arriba  :icon_mrgreen:
(http://img607.imageshack.us/img607/4968/img0215f.jpg)

Esta es una casa tradicional bastante bien conservada porque no se ha dividido entre los herederos como suele ser habitual:
(http://img225.imageshack.us/img225/7825/img0218f.jpg)

Dos corredores más en la parte alta de estas casas y otro más se intuye en la casa al fondo de la calle. Por lo que veo en Sacedón los corredores suelen tener más elementos de fábrica que en Pastrana donde la estructura de madera es más abundante.
(http://img593.imageshack.us/img593/3184/img0223.jpg)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Gallium en Noviembre 08, 2010, 11:15:03
Yo también había entendido el hilo como Donsace, sin edificación militar ni religiosa, tan solo del pueblo mismo.

Es una pena que no disponga de tiempo actualmente para hacer una síntesis seria de la arquitectura de mi tierra. También tengo que decir que es una cosa que siempre he querido hacer, recopilar fotografías de mi comarca y hacer una buena compilación de la arquitectura tradicional, la popular.

Para compensar mi apatía, os dejo un libro impresionante sobre arquitectura y etnografía de Ávila. Ocupa mucho pero creo que para quien esté interesado sobre el tema puede resultar interesante.

Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932 http://crienaturavila.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/klemm.pdf

De paso os enlazo la página de donde está sacado, que contiene otros cuantos libros de no menor interés histórico y cultural de mi provincia.

http://crienaturavila.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=221&wid_seccion=33


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Donsace en Noviembre 08, 2010, 12:43:57
Aunque no sea un elemento arquitectónico popular exclusivo de Castilla sí que es cierto que, por nuestro clima, abundan especialmente en nuestro territorio.

Me refiero a las neveras o pozos de nieve, construcciones cilíndricas con parte subterránea, cerradas con una falsa cúpula al expterior en forma de casquete o apuntada, en las que se acumulaba la nieve o el hielo prensado en sucesivas capas aislado mediante paja.

(http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/grafico/fotos/cogolludo_nevera.jpg)(http://4.bp.blogspot.com/_no61BxsTIjM/SbAMUDKdxOI/AAAAAAAAA1Q/v2ss3huXF1g/s400/pozo_nieve.jpg)

He leído en alguna web con dudosas fuentes que se generalizan a partir del siglo XVI por la moda de tomar bebidas frías... no sé si eso es cierto ya que por las noticias que yo tengo su empleo era más bien en terapias medicinales. No me quiero imaginar cómo tiene que estar de limpio el hielo para meterlo en la bebida (lo digo de coña: ya se que se puede enfriar la bebida sin que el hielo entre en contacto con la misma). Más bien creo que se emplease para la fabricación artesanal de helado.

En cualquier caso trataré de buscar algunas imágenes. En mi pueblo somos unos privilegiados porque se conservan hasta tres de estas construcciones. Y eso que no es una zona de intensas precipitaciones de nieve (por lo menos hoy en día). El gran número de estas neveras en la zona se explica por la existencia del Balneario de la Isabela, junto al río Guadiela (hoy bajo las aguas del embalse de Buendía) que exigía un abastecimiento constante de hielo para las terapias. De hecho la explotación de estos pozos de nieve se realizaba mediante concesión regia. En los archivos del palacio Real explican cómo se fabricaba hielo cuando el invierno venía seco: creando apartaderos y remansos en las orillas de los ríos para que la gélida noche castellana congelase el agua y poder llenar los pozos para el resto del año.

Buscaré fotos cuando pueda.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Mudéjar en Noviembre 08, 2010, 18:19:36
Así éramos. La mirada de Albert Klemm por Ávila, en 1932 [url]http://crienaturavila.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/klemm.pdf[/url]


Muy bueno el enlace, el libro tiene unas fotos con unos comentarios francamente interesantes sobre la arquitectura, utensilios y atuendos en Ávila.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Noviembre 08, 2010, 18:24:55
Yo también había entendido el hilo como Donsace, sin edificación militar ni religiosa, tan solo del pueblo mismo.

No lo entiendo. Eso será "'popular". Si he puesto "tradicional" es por algo.

Aquí cabe todo lo construido que por su recorrido histórico y representatividad en Castilla o en una parte de ella pueda entrar dentro de "arquitectura tradicional castellana", ya sean casas, casonas, iglesias, puentes construidos por tres paisanos o por orden de un arzobispo, ayuntamientos, castillos, molinos...


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Vaelico en Noviembre 09, 2010, 16:50:11
Un poco de arquitectura minera, ya que C.Real aunque sin levantar mucho la voz, he tenido una dilatada tradición minera

Baritel de San Carlos, Almadenejos

(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/2228607.jpg)


Acueducto y entrada a mina en Almadén

(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/34473999.jpg)

(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/30598294.jpg)


Castillete de extracción, Minas de Horcajo

(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/4856944.jpg)



Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Numantino_Alcarreño en Noviembre 09, 2010, 19:40:51
Una pregunta, sabeis de algún castillo que se use en alguna localidad como cementerio? En Medinaceli es asi y me resulta curioso.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Noviembre 09, 2010, 22:25:27
Interesante Vaelico.

Una pregunta, sabeis de algún castillo que se use en alguna localidad como cementerio? En Medinaceli es asi y me resulta curioso.

Ni idea.

Ya que eres de la zona nos podrías poner un reportaje o unos ejemplos de esas acojonantes casas sorianas de pueblo de arenisca roja. A mí me flipan.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: rioduero en Noviembre 09, 2010, 22:50:25
Fotos de los palmares de los campos goticos de Castilla


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Tagus en Noviembre 09, 2010, 23:09:01
Fotos de los palmares de los campos goticos de Castilla


Los más impresionantes que he visto están también por la zona de Numantino Alcarreño. Palomares de Yelo, Soria:

(http://farm5.static.flickr.com/4089/4967465663_63e4caa47c_z.jpg)

(http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/4935280.jpg)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Numantino_Alcarreño en Noviembre 10, 2010, 17:21:28
Un día que tenga tiempo y a ver como me apaño (a evr como me apaño con la cámara y el ordenador, que no lo tengo para muchos trotes) y os hago una pequeña muestra, tengo a medias una sobre pueblos abandonados de la zona, cuando la tenga os la pongo que tambien se ven casas típicas de la zona.


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Donsace en Enero 22, 2011, 13:07:20
Bueno tenía pendiente publicar algunas fotos de las neveras que hay en mi pueblo, Sacedón. Hay un total de tres, un numero bastante elevado para lo que es la zona pero tiene su explicación, ya que hasta 1950 había un balneario que necesitaba de este suministro de hielo para sus terapias. Aunque esa es otra historia que será contada en otra ocasión.

Las fotos no son de la mejor calidad, pues las saqué de un libro, pero sirven para dejar testimonio.  :icon_cool:

La nevera más cercana es la que se conserva en mejor estado, está junto al camping del pueblo en una pequeña era:

(http://img89.imageshack.us/img89/2360/neverasacedn.jpg)

Éste es el esquema publicado en un número de la revista de estudios provinciales Wad-al-Hayara:

(http://img13.imageshack.us/img13/763/neverasacednesquema.jpg)

En el paraje conocido como La Olmedilla hay otra, que sólo se ve cuando las aguas del embalse han sido expoliadas a base de bien:

(http://img62.imageshack.us/img62/1643/neveralaolmedilla.jpg)

Por último la nevera de la Isabela es la más próxima al balneario del mismo nombre:

(http://img109.imageshack.us/img109/8428/neveralaisabela.jpg)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Donsace en Enero 22, 2011, 13:12:22
Acabo de encontrar otra foto en la red  :icon_mrgreen:

(http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/grafico/fotos/sace_neve.jpg)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: Francisco de Medina en Enero 22, 2011, 13:26:20
Magnífica aportación, Donsace.

¡Arriba Sacedón!  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

(http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/1876964.jpg)


Título: Re: Arquitectura tradicional castellana
Publicado por: ariasgonzalo en Enero 22, 2011, 17:27:58
Un palomar de Tierra de Campos, que han pedido por ahí arriba. Y además, reivindicativo. Y un dato, está en la Tierra de Campos zamorana...
(http://img3.imageshack.us/img3/2213/vivacastillacopia.jpg)