Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Debate castellanista => Mensaje iniciado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 00:14:42



Título: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 00:14:42
Hola a todas las personas de este foro.

Me presento y quisiera iniciar un tema para hablar sobre el hecho de ser o sentirse castellano, para gente que esté más allá de las fronteras teóricas de las provincias castellanas históricas. Me pregunto hasta que punto el sentimiento castellanista puede extenderse por otros lugares por el hecho de usar la gente la lengua castellana. No hablo de extenderse por territorio americano ni nada de eso, sino de las regiones ibéricas que rodean a Castilla y han tenido relación con ella como pueden ser Asturias, el País Vasco, Extremadura o Andalucía. En algunos casos la relación ha sido bastante fuerte, por ejemplo es sabido los reyes de Castilla son príncipes de Asturias previamente.

Entonces quisiera contar mi situación personal para ver que os parece y a ver si así me ayudáis a resolver las dudas que tengo y ver en que lugar quedo yo y si el sentimiento que yo tengo es castellanista, pseudocastellanista o que exactamente.

Puedo decir que nací y llevo toda mi vida viviendo en la ciudad de Gijón en Asturias pero mis dos padres son de la provincia de León, concretamente de un pueblo del sur, en la Cormarca del Esla. En su día mis padres se vinerion a vivir a Gijón.

Yo hablo castellano, siempre he llamado castellano y pocas veces español a mi lengua materna, por cierto.

Debo decir primero que soy bastante ácrata o libertario o como queráis llamarlo y no creo en nacionalismos como algo místico, aunque sí valoro mucho que la gente pueda tener identidad cultural, el amor a la tierra, costumbres, historia, etc. En cuanto a la situación de lo que suele llamarse la nación española, sin que sea antiespañolista tampoco me considero muy españolista. Siempre he considerado que el Estado Español es un poco artificial. Me refiero a que hasta la llegada de los Borbones había una unón de coronas (Castilla, Aragón y Navarra) con sus reinos, sus cortes, sus costumbres, sus monedas, etc., y que desde entonces se impuso un modelo de Estado centralizado al estilo de la monarquía francesa que es un poco ajeno a lo que se venía haciendo en la península ibérica desde la Edad Media. También creo que en esa época es cuando creo que "lo español" puede que empieza a fagocitar a "lo castellano".

Es por todo eso, que a la luz de esos datos, me pregunto cómo se posiciona el castellanismo ante una persona como yo que:

a) Se siente asturiano porque nació y vive allí pero no se identifica en demasía con el asturianismo
b) Siente que tiene raíces en la tierra de León, o el sur de León, porque es de donde provine su familia pero no se identifica con el leonesismo tampoco
c) Se siente más identificado con la idea de la antigua Corona de Castilla del siglo XV por así decir que con la de España (aunque respeta y ve como amigas a lo que serían las otras coronas) y se alegra cuando la selección española gana el mundial y similares
d) La bandera cuartelada de dos castillos y dos leones, es una de sus banderas favoritas

En cierta manera diría que yo me siento muy castellano, pero no sé hasta que punto ese sentimiento es injusto que diga que lo pueda tener yo, puesto que yo no he nacido ni tampoco vivo habitualmente en tierras que se puedan considerar Castilla, según marcan las normas del foro, y el máximo contacto que puedo tener es cuando voy al pueblo de mis padres, que es un sitio en el que la gente supongo que se debe sentir más leonesa, que castellano-leonesa, digamos.

Un cordial saludo,

Alberto


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 26, 2011, 00:43:09
Madre mía, cada uno que sea lo que sea, pero vamos que si mañana uno que vive en L'Hospitalet nacido en Tanger se siente de Burkina Faso, adelante.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Donsace en Junio 26, 2011, 00:53:41
A mí me parece perfecto. ¿Cuánta gente ha habido que se ha ido a vivir a un país que le apasionaba porque había leído sobre él y se mezcla con sus gentes hasta ser uno más?

Pues con mayor razón alguien que tiene raíces en ese lugar que le gusta.

Yo conozco vascos y catalanes de segundas generaciones que viven fuera de esos territorios y siguen manteniendo un vínculo emocional con esos lugares. No me extraña nada que suceda lo mismo con Castilla.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 00:59:17
Madre mía, cada uno que sea lo que sea, pero vamos que si mañana uno que vive en L'Hospitalet nacido en Tanger se siente de Burkina Faso, adelante.

Gracias por tu respuesta y opinión pero creo que no me has entendido porque tu ejemplo es muy aleatorio y se sale ya mucho de lo que yo quería exponer y tampoco se parece en nada a mi caso personal. Yo como he dicho mi familia proviene del sur de la provincia de León, lo cual puede entenderse como parte de Castilla (queda cerca además ya de la Tierra de Campos aunque aún no lo llega a ser creo, la comarca donde está el pueblo de mis padres se llama Esla-Campos).

Si pregunto por mi caso es precisamente para no herir sensibilidades de nadie en plan que me digan "no, tú no tienes derecho a considerarte castellano pues sería una usurpación".


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Free Castile en Junio 26, 2011, 01:07:25
Entamador es leonesista, es decir, es enemigo de Castilla pero suele venir a hacernos compañia a este foro, por lo menos es educado, cosa que se agradece.

Mi opinión es que si tus padres son Leoneses y ahí están tus raices etc etc es normal que tengas apego a nuestra tierra, para mi tu sentimiento es totalmente lícito y responde a la logica del ius sanguini, por mi parte se bienvenido a estos foros.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 26, 2011, 01:34:00
Free Castile, no mientas, yo soy leonesista, pero no enemigo de Castilla, solo quiero que León y Castilla cada una por su lado puedan ser entidades con voz y voto en el conjunto del Estado Español. Pero nada más lejos de buscar enfrentamientos con Castilla, solo digo que Castilla no es mi tierra, es una preciosa tierra vecina.

En cuanto a lo expuesto por Alberto García, claro que puede sentirse castellano, gallego o ecuatoriano, pero la comarca de Esla-Campos es Leonesa, es más es un conjunto de comarcas leonesas donde están Coyanza, la Tierra de Mansilla y si queremos podemos añadir los Campos del Cea (Sahagún).

En esta comarca como en Ancares o en Cabreira el hecho leonés es apreciable, cada pueblo es un ente autónomo con sus señas de identidad, Villapadierna es ante todo Villapadierna, nada de aneja de Cubillas de Rueda, lo mismo que Pereda es y será Pereda nada de aneja de Candín.

Y si en esa zona de la tierra leonesa el habla leonesa que se conserva es tan endeble, se debe a que es la más cercana a Castilla y por tanto la primera en adquirir la lengua castellana, mientras que la leonesa nunca ha gozado del apoyo oficial.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 01:45:55
Aclaro que tampoco quise deslindar la comarca de mis padres de León, y dársela a Castilla, ojo. Lo único que digo es que yo hablo castellano y nunca he compartido el poco gusto que hay hacia Castilla por allí. O sea a diferencia de los leoneses típicos yo no tendría problema en sentirme castellano, pero entendiendo castellano como castellanoleonés, no que Castilla se apropie de León ni eso.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: rioduero en Junio 26, 2011, 03:19:35
Otra ovejita :icon_twisted:o la misma ovejita :icon_twisted:


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: pepinero en Junio 26, 2011, 04:43:55
Yo no es por faltar el respeto y tal vez me confunda... pero a mi esto me suena bastante raro.

O sea yo no entiendo el xq hemos de ponerte en un foro lo que te has de sentir y más con la paja mental que tienes... parece bastante llena de "prejuicios".

Sí tus padres son castellanos y tú te sientes castellano pese a que te hayas criado en otro sitio... ¿Cual es el problema? yo mi familia es andaluza y yo también me siento parte de la nación andaluza ya que me siento identificada con ella al igual que con la castellana... pero no he ido por ahí preguntado un necesito que me digas que soy... suena bastante raro y más como lo cuentas...





Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: ariasgonzalo en Junio 26, 2011, 09:38:01
Raro raro sin duda. No se si la misma ovejita, pero raro sin duda. Lo que me ha gustado es lo de Sahagún y los Campos del Cea...


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Tagus en Junio 26, 2011, 11:40:23
Pues yo le entiendo perfectamente. Gente que se ve reflejada en parte por el regionalismo asturiano (por ejemplo) pero no hasta el punto de considerarla una nación, y que sin embargo encuentra más sentido nacional efectivo en la vieja Corona de Castilla que en España.
También en Galicia se puede encontrar gente así (menos) y en Andalucía y Murcia o en Extremadura (donde más, sobre todo Cáceres es un caso especial).
Lo normal en alguien que vea a la bandera de Asturias, o a la de Andalucía por ejemplo, pues "bonita" pero bastante vacía de historia y legado que la respalde, es que la suya sea la de Espanya. Sin embargo hay gente, normalmente muy leida, que siente más suya la cuartelada por bandera de la Corona de Castilla y toda la relación histórica que hay detrás.

Desde mi punto de vista son evidentemente pueblos distintos al castellano sobre todo por distancia, clima y medio natural muy distintos, pero pueblos cercanos a Castilla por relación histórica. No hay que buscarle tres pies al gato.

El cuento del leonesismo... pues otro cuento provincialista basado en que el Reino de León existía como tal en el 1.200, y quieren utilizarlo como base para legitimar un autonomismo más de Espanya.
Otros provincialistas, o localistas, no menos que los CiBurgalesistas, u otros variopintos.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 15:00:03
Sí tus padres son castellanos y tú te sientes castellano

Técnicamente son leoneses. Pero yo no me siento tanto leonés, como castellano, o castellanoleonés si quieres. Es decir con lo que no me identifico es con el asturianismo o el leonesismo, en cambio con el castellanismo, entendido como la reivindicación de la antigua Corona de Castilla (que unía a los reinos de Castilla y León, incluso estaba Asturias formando se supone parte del Reino de León) me identifico más que por ejemplo con el españolismo. Yo no hablo por ejemplo asturiano, ni asturleonés, ni leonés ni nada similar, he hablado toda la vida castellano.

Citar
pese a que te hayas criado en otro sitio... ¿Cual es el problema?

Pues que en la zona de donde viene mi familia no se sienten castellanos sino leoneses, no es raro ver los castillos del escudo de Castilla y León borrados en las señales, pero yo no me identifico con esa visión, nunca me gustó. Entonces he decido preguntar si una persona como yo sería vista como alguien castellana desde el castellanismo. Debo admitir que lo hice esperando argumentos históricos, etnológicos o etnográficos como da Entamador en una respuesta a Free Castile o como da Tagus, y no tanto con opiniones personales, pues para opiniones personales ya tengo la mía (como dije en mi mensaje yo si me pongo sí me considero castellano).

Los que hacen alusiones ovejas, no sé de que hablan pero me gustaría que me lo explicasen si es posible.

Cita de: Tagus
Sin embargo hay gente, normalmente muy leida, que siente más suya la cuartelada por bandera de la Corona de Castilla y toda la relación histórica que hay detrás.

Muy leído no soy y es una opinión personal, pero para mí la cuartelada castellana tiene bastante más historia que la rojigualda española que como bandera nacional me parece una "bandera de diseño" si tenemos en cuenta como surgió.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 15:02:52
Repetido


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Bernardino de Salmeron en Junio 26, 2011, 15:57:04
Como bien dices si tus raices estan en la provincia de León, a la que muchos y muchas aqui consideramos Castilla, y te sientes castellano... No veo porque darle mas vueltas al tema. Hay mucha gente que es leonesa y castellana, y no solo del sur de la provincia. Yo viviendo en Leon he conocido gente que aunque ha escondidas es castellanista, y no solo en la capital si no incluso gente que tiene sus raices en el Bierzo, en Ponferrada, y se sienten muy orgullosos de ser castellanos, no veo porque tu no puedes estarlo, no dejes que nadie te diga como tienes que ser, cuando yo llegue a Leon tuve bastantes problemas al decir que era castellanista y aun asi no me deje achantar y al que le interesara le dejaba bien claro que yo era castellano, muchos dias era una pelea constante, en la panaderia, en la farmacia, pidiendo un ribera en cualquier taberna ( me han llegado a decir que alli no servian ese aguachirlas, que era mejor el prieto picudo, a lo que yo mas de una vez respondi que para prieta y picuda la mia) me han llegado a intentar convencer de que yo no era castellano si no manchego, y es que hay gente que hace lo que sea con tal de satisfacer su satisfaccion personal.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 26, 2011, 15:57:59
Tu quieres recuperar la Corona de León y Castilla, por tanto si ese es tu objetivo, te puedes sentir castellano en Gijón, en Betanzos o en Lepe.

El escudo del Concejo Asturiano de El Franco, mírenlo, castellanísima A Caridá.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Free Castile en Junio 26, 2011, 16:39:29
El escudo de El Franco es así por razónes heráldicas, tomando las armas del rey, que era lo que representaba al principio la cuartelada.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 17:31:35
Como bien dices si tus raices estan en la provincia de León, a la que muchos y muchas aqui consideramos Castilla, y te sientes castellano... No veo porque darle mas vueltas al tema.

Hombre, como decía Free Castile por el tema del derecho de sangre yo soy legalmente castellano (o castellanoleonés para que no se enfade nadie). Asturiano de nacimiento y castellanoleonés de sangre. El tema es que hay una tendencia en León a la separación de la autonomía de Castilla y León y entonces de ocurrir eso algún día, yo quedaría oficialmente como leonés de sangre y ya no tendría que ver nada con Castilla, en teoría. Pero si eso pasase yo no lo entendería. Pero oigan, es que yo hablar hablo castellano. Pero oigan yo, un poco desde fuera, no veo tanta diferencia entre castellanos y leoneses, ambos viven una meseta, el paisaje es llano, hay campos de cultivo, etc. Pero oigan, ¿realmente hay tanta diferencia entre León y Castilla actualmente o es como el tema de Austria y Alemania?

¿Se sabe algo de la población del sur de León de donde viene y como llegó el castellano a hablarse ahí? ¿Esa población es leonesa de hace siglos o se estableció en un momento allí gente proveniente de Castilla?

Ese es el tipo de cosas que me gustaría saber, para poder forjarme una opinión más rigurosa sobre este asunto.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 26, 2011, 17:35:45
El castellano avanzó de este a oeste y por tanto el sureste de León es la zona donde menos restos de la lengua propia quedan.

Esta bien que no quieras la separación de León y Castilla, pero tu eres ciudadano asturiano a todos los efectos, y si los vecinos de tu pueblo en León no quieren ser castellanos por algo será. ¿Por qué no pruebas a hablar con la gente del pueblo de tus padres?


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Free Castile en Junio 26, 2011, 17:40:50
No podemos separar León de Castilla porque no tenemos ni puta idea, despues de arduos debates, ni castellanistas ni leonesistas de donde cojones está la frontera, o que es castellano, leones o galo-romano, ahí radica el problema. Entamador debería de hablar con la gente de Ponferrada para que le contasen por qué no quieren ni oir hablar del reinuuu


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 26, 2011, 17:43:04
Free Castile, Entamador, o sea un servidor, está escribiendo desde Ponferrada.

Y lo mejor es aceptar los límites provincias actuales, referendo en las tres provincias históricamente leonesas y que el pueblo decida, ¿tan mal te parece Free?


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 17:49:32
El castellano avanzó de este a oeste y por tanto el sureste de León es la zona donde menos restos de la lengua propia quedan.

Esta bien que no quieras la separación de León y Castilla, pero tu eres ciudadano asturiano a todos los efectos, y si los vecinos de tu pueblo en León no quieren ser castellanos por algo será. ¿Por qué no pruebas a hablar con la gente del pueblo de tus padres?

Hombre ya le estás dando un trasfondo político al tema que yo no doy. Como dije en mi primer mensaje soy bastante ácrata o libertario y entiendo el tema de pueblos y naciones desde un punto de vista estrictamente cultural, más no político, porque ahí las personas como yo anteponen al individuo sobre cualquier otra consideración y blablabla.

No he hablado con ellos (la gente de mi pueblo), no conozco que opinan la gente mayoritariamente, pero suponiendo el caso que quieran la separación y que tengan mil y una razones para preferirla y sean legítimas, eso son motivos políticos, a mí me interesa el aspecto cultural. Podría darse el caso de León estar separada de Castilla, pero culturalmente seguiríamos hablando de castellanos y leones, como una unidad etnográfica y cultural.

Por hacer una comparación (quizás no sea la mejor) es como Austria y Alemania, son dos estados, pero ambos son germanos. No le veo mucho sentido hablar de "nación alemana" y "nación austríaca". Son todos germanos, cada uno con sus peculiaridades, pero germanos todos.

Aquí igual, yo no veo base en afirmar que los leoneses son una nación o una cultura distinta de los castellanos, a día de hoy. O si la hay me gustaría que se me mostrasen evidencias claras que afirmen que hay dos naciones o al menos entidades culturales muy diferenciadas ahí.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 26, 2011, 18:08:48
Como va a haber unidad cuando hay una Y copulativa de por medio, es decir León es una cosa y Castilla otra.

Hay un libro, "¿Qués la Cultura leonesa?" de Javier Callado, muy fácil de comprender la cultura propia del territorio ciasastur.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 18:39:41
Yo creo que pudo ser que en el pasado sí que hubiera diferencias culturales entre castellanos y leoneses (por ejemplo el idioma) pero con el tiempo se ha tendido a unificar y homogeneizar. Cierto es lo que dices, que hay ahí una y copulativa y no un guión por ejemplo, pero eso creo que obedece más a la historia que otra cosa. Llegado un momento en la historia hay reyes que son la vez de Castilla y de León. Los reinos de Castilla y León son los más importante de una Corona que incluye varios reinos y territorios y de ahí que haya quedado siempre ese "y". Pero esa "y" no veo que sea más que testimonial.

La cultura de la meseta la veo castellana y si quieres podemos decir castellanoleonesa para no restar importancia histórica a León (que la tiene y mucha, eso es innegable). Pero no sé, para mi diferencias hay entre serbios y croatas. Hay entre escoceses e ingleses. Hay entre catalanes y castellanos. Pero entre castellanos y leoneses...

Creo que estamos aquí ante un problema de la lengua y orgullo. Si Castilla y León se llamase "Mesetalia" seguro que no pasaban estas cosas. Pero al decirse "Castilla
", siempre hay quien dice que "y León". Y siempre hay quien dice "son distintas Castilla y León porque si fueran lo mismo serían Castilla-León".

Todo esto repito, culturalmente hablando. Políticamente, pues si en un sitio todos deciden ser independientes de otro sitio, pues su derecho tienen a pensar y querer así, claro.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 26, 2011, 18:46:12
Te formas un cacao monumental. Hubo de reyes de Castilla y León, pero te olvidas de que reinaban al mismo tiempo en Galicia, Asturias o Jaén y etnográficamente León no es lo mismo que Castilla que es lo que tú querías saber, otra cosa es que a tí te parezca que la meseta por ser toda plana es culturalmente igual.

En León, sobre todo en el medio rural, hay una concepción de la vida, de la propiedad, del trabajo, muy diferente de la castellana. Que quieres ser castellano y leonés, muy bien, pero etnográficamente hay diferencias entre un territorio y otro.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Free Castile en Junio 26, 2011, 18:57:35
En Ponferrada eres una rara avis, estuve hace poco en León y Ponferrada y vaya diferencia, como de la noche al dia, te recuerdo que este es un foro castellanista y me parece de muy mal gusto que trates de quitarle esa "absurda idea" a una persona que no es capaz de distinguir a un Cazurro de otro, y digo esto porque tengo un amigo asturiano, de El Franco casualmente que siempre me llama cazurro a sabiendas que procedo de Mordor: el pozo harinero de putelanismo y perdición donde las subvenciones de la junta crecen de los árboles.
Yo lo que dices del referendum, si con la que está cayendo (aunque te veo a ti poco 15mero) hacen un referendum para conseguir más autonomias y administraciones donde politicos provincianos puedan chupar mas y mejor te juro que me paso toda la noche de san genarín con un pendon morado como capa, una botella de anis castellana de la mano cantando es cazurro el que no bote repartiendo fotografias de la sede de las cortes .


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Bernardino de Salmeron en Junio 26, 2011, 18:58:55
Entamador, referundum si, pero por comarcas, y ya veriamos cuantas comarcas de Z-S y Leon quedarian para Castilla.


Por hacer otra comparacion, es como Catalanes y Valencianos, o como Vasco-Navarros, los localismo van a estar siempre hay, y siempre van a encontrar datos supuestamente historicos para justificar la separación.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Tagus en Junio 26, 2011, 19:02:23
En León, sobre todo en el medio rural, hay una concepción de la vida, de la propiedad, del trabajo, muy diferente de la castellana. Que quieres ser castellano y leonés, muy bien, pero etnográficamente hay diferencias entre un territorio y otro.

Hay más diferencias entre Salamanca y León, y entre Ávila y Burgos que entre ellas dos (y probablemente también entre Zamora y León que entre Zamora y Valladolid).

De verdad que es difícil entender desde el sur del Duero esa manía que tenéis los de cierto par de ciudades casi cantábricas, por querer arrastrar a quien haga falta para situaros en el centro de vuestro universo altomedieval.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 19:07:55
Te formas un cacao monumental. Hubo de reyes de Castilla y León, pero te olvidas de que reinaban al mismo tiempo en Galicia, Asturias o Jaén

Creo que estás haciendo una lectura muy sesgada. Sí, había varios territorios y reinos, pero de ellos los más significativos eran los de Castilla y León. Castilla y León son históricamente los dos grandes núcleos políticos de la parte medio-occidental de la península Ibérica y se unen definitivamente en 2130. Los reyes, eran "rey de Castilla, de León, de Galicia, de Extremadura, etc.," , sí, vale, y muchas veces se habla de Corona de Castilla para referirse al conjunto de todos esos terriotorios. Pero si se usa como "vulgarismo" Reino de Castilla y León, precisamente para no ningunear la historia de León y darle reconocimiento, pues no pasa nada. Más raro quedaría Reino de Castilla y Galicia o Reino de Castilla y Asturias. Pero Reino de Castilla y León no tiene porque ser incorrecto, cuando esos eran los dos principales reinos que dieron las armas al escudo de la Corona a partir de Fernando III, si no me equivoco.

Citar
y etnográficamente León no es lo mismo que Castilla que es lo que tú querías saber, otra cosa es que a tí te parezca que la meseta por ser toda plana es culturalmente igual.

En León, sobre todo en el medio rural, hay una concepción de la vida, de la propiedad, del trabajo, muy diferente de la castellana. Que quieres ser castellano y leonés, muy bien, pero etnográficamente hay diferencias entre un territorio y otro.

Más que me digas que hay diferencias etnográficas, estarías más cerca de convencerme diciéndome cuales son esas diferencias etnográficas y culturales, para que así pueda juzgar y ver. Si me dices que hay diferencias pero no cuales, me quedo como estaba a falta de hechos... no puedo hacer otra cosa.

Un saludo.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 19:13:39
Castilla y León son históricamente los dos grandes núcleos políticos de la parte medio-occidental de la península Ibérica y se unen definitivamente en 2130.

Alegría ahí.   :icon_razz:

Obviamente eso es 1230. XDD


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Free Castile en Junio 26, 2011, 19:14:38
La has clavado Entamador, las costumbres rurales y la etnografía de Sahagún de Campos es pareja a la de la cuenca del Sil o Riaño, y extranjera con respecto a la de Villalón, Frechilla o Villanueva del Campo... venga tio, vete a quedarte con otro


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: ariasgonzalo en Junio 26, 2011, 19:23:04
Lo del referendum sería una idea acojonante..., cuantas bocas se taparían en un momento. Y Entamador, no olvides que cuando alguien "baja" de Asturias hacia el sur, por aquí siempre se dice aquello de que "bajo para Castilla", aunque se queden en las piscinas de La Pola de Gordón...


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: rioduero en Junio 26, 2011, 19:24:57
Free Castile, Entamador, o sea un servidor, está escribiendo desde Ponferrada.

Y lo mejor es aceptar los límites provincias actuales, referendo en las tres provincias históricamente leonesas y que el pueblo decida, ¿tan mal te parece Free?
Mal porque no incluir al principado que algo tiene que decir cuando sus limites llegaban hasta el Duero, y ya esta bien de tanta tonteria,de coger a otras provincias como coartada para un provincialismo tan castellano como puede ser los burgalistas o leonistas.Y no se porque se entra a trapo , cuando una ovejita ingenua estilo nori, lanza una y otra vez los mismos temas, algunas veces aparece un murciano , otras un extremeño y asin sucesivamente,tiene raazon comunero morado, porque se le carrete?Estos temas estan mas que trillados, haber los moderadores podian poner coto a este repeticion tan reiterada.Un poco de imaginacion no siempre lo mismo


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 26, 2011, 19:44:54
Free Castile, Entamador, o sea un servidor, está escribiendo desde Ponferrada.

Y lo mejor es aceptar los límites provincias actuales, referendo en las tres provincias históricamente leonesas y que el pueblo decida, ¿tan mal te parece Free?
Mal porque no incluir al principado que algo tiene que decir cuando sus limites llegaban hasta el Duero, y ya esta bien de tanta tonteria,de coger a otras provincias como coartada para un provincialismo tan castellano como puede ser los burgalistas o leonistas.Y no se porque se entra a trapo , cuando una ovejita ingenua estilo nori, lanza una y otra vez los mismos temas, algunas veces aparece un murciano , otras un extremeño y asin sucesivamente,tiene raazon comunero morado, porque se le carrete?Estos temas estan mas que trillados, haber los moderadores podian poner coto a este repeticion tan reiterada.Un poco de imaginacion no siempre lo mismo


Creo que mi hilo es perfectamente legítimo según las normas:

http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,10805.0.html (http://foroscastilla.org/foros/index.php/topic,10805.0.html)


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Castille Spirit en Junio 26, 2011, 19:54:49
Eres asturiano con orígenes castellanos


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Quinto en Junio 26, 2011, 23:03:38

Creo que estamos aquí ante un problema de la lengua y orgullo. Si Castilla y León se llamase "Mesetalia" seguro que no pasaban estas cosas. Pero al decirse "Castilla
", siempre hay quien dice que "y León". Y siempre hay quien dice "son distintas Castilla y León porque si fueran lo mismo serían Castilla-León".


Y es que es verdad, la gran beldad que fue poner ambos pendones en la cuartelada y mantener los nombres, lleva ahora a pensar que hay diferencias, y no las hay, yo me digo castellano porque fue el nombre que prevaleció, sobre el de leonés, pero si el nombre fuera distinto mi sentimiento sería el mismo hacia el territorio-gente-cultura; porque si fueron dos, se hicieron uno, al menos en gran parte; de ahí la dificultad en separar ambos territorios (incluso cuando se admite Asturias, Galicia, etc como extrañas). Pero Castilla no se entiende sin León, aunque por abreviar no se le mente.




Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 27, 2011, 00:27:33
Crear nuevas administraciones con un referendo para nada.

Madrid con Castilla-La Mancha= Castilla la Nueva

Cantabria con La Rioja y las 6 provincias castellanas incluidas en CyL=Castilla la Vieja

León, con tres provincias y opción tras referendo a la unión con Asturias.

Donde hay 6 CCAA podemos pasar a 4 e incluso 3.

Y el referendo en LE-SA-ZA, por provincias como marca la Ley Orgánica Reguladora de las distintas modalidades de referéndum.

Alberto las diferencias te las he ido poniendo, pero las comunidades de aldea son la principal seña de identidad leonesa, cosa que no encuentras en Castilla.

Si tales diferencias entre Castilla y León no existen, ¿porque tiene tanto arraigo el leonesismo en León? Ya sea político o social.



Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Free Castile en Junio 27, 2011, 01:13:25
Por que tenía el antisemitismo tanto arraigo en la sociedad alemana de los años 30?


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 27, 2011, 01:42:53
Puede Free que te estés pasando, estás diciendo que gran cantidad de leoneses odian y desean la destrucción de Castilla, cuando sabes que eso no es cierto, solo que León quiere ir por su lado. Claro que hay descerebrados, pero como en todos los sitios ni más ni menos.

Con semejante letanía, ¿queréis en serio que León se integre en vuestro proyecto castellanista?


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Free Castile en Junio 27, 2011, 02:00:33
Evidentemente no quiero gente proviniciana que odia por envidia a valladolid... mira esto esta extraido de un foro hace unos dias de un grupo de musica  de Pucela que toco en Leon, atento a la critica del foro, gente con la que no iria ni a cojer duros

Citar
hoy tocan arizona baby en León

por LossLeader » 15 May 2011 14:06

[url]http://www.europapress.es/castilla-y-le[/url] ([url]http://www.europapress.es/castilla-y-le[/url]) ... 90109.html

Gratis en Espacio Vias,
Supongo que les pagarán la actuación al momento, no como los grupos jóvenes de la ciudad que hace un año que tocamos allí y no nos han pagado. A los pucelanos mayores de 35 tacos supongo que la Concejalia de "juventud" les paga en el momento. no creo que toquen gratis estas grandes estrellas del indie rock country...


por LossLeader » 16 May 2011 01:14

bufff puta mierda de grupo. si un grupo empieza el concierto con una versión, ya malo...vamos, si encima es el "Apache" de los Shadows jajajajajajjaja que es la canción que se enseña a todo el mundo con 12 años cuando quieren aprender a tocar la guitarrina, apga y vámonos.Y cantar temas de johnny cash con esa voz de mierda, demuestra muchos cojones. Eso si, el rollo fronterizo copiando a Calexico con la rumbita pachanguera muy conseguido. Dice el Pepe Iwanna que los Beach Boys son pachangueros jajajajajjajajaja hay que joderse. Bueno, por lo menos son los Beach Boys, no los arizona baby, un grupo del desierto pucelano. venga, no me jodas, tronco que sonaban a puta mierda, a puta misa, dos guitarras acústicas sin bajo y percusión-tito-puente.

que en León hay mucho nivel: ya hemos visto a Calexico, a Giant Sand y Spindrift la semana pasada. No nos vendas tu mierda fronteriza esta de puto pueblo, tronco. menos mal que era gratis.

Vamos, mañana mismo voy a reclamar mi pasta a la concejalia, que me deben el concierto del año pasado y fijo que a estos gañanes les han dado hoy el dinero en mano. y no son ni de León y tocan en espacios que se supone que es para LOS GRUPOS DE LA JUVENTUD LEONESA

muerete

Re: hoy tocan arizona baby en León
por bolanita » 16 May 2011 01:18

ay, si la envidia fuera tiña


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: caminante en Junio 27, 2011, 11:56:42
Hola a todas las personas de este foro.

Me presento y quisiera iniciar un tema para hablar sobre el hecho de ser o sentirse castellano, para gente que esté más allá de las fronteras teóricas de las provincias castellanas históricas. Me pregunto hasta que punto el sentimiento castellanista puede extenderse por otros lugares por el hecho de usar la gente la lengua castellana. No hablo de extenderse por territorio americano ni nada de eso, sino de las regiones ibéricas que rodean a Castilla y han tenido relación con ella como pueden ser Asturias, el País Vasco, Extremadura o Andalucía. En algunos casos la relación ha sido bastante fuerte, por ejemplo es sabido los reyes de Castilla son príncipes de Asturias previamente.

Entonces quisiera contar mi situación personal para ver que os parece y a ver si así me ayudáis a resolver las dudas que tengo y ver en que lugar quedo yo y si el sentimiento que yo tengo es castellanista, pseudocastellanista o que exactamente.

Puedo decir que nací y llevo toda mi vida viviendo en la ciudad de Gijón en Asturias pero mis dos padres son de la provincia de León, concretamente de un pueblo del sur, en la Cormarca del Esla. En su día mis padres se vinerion a vivir a Gijón.

Yo hablo castellano, siempre he llamado castellano y pocas veces español a mi lengua materna, por cierto.

Debo decir primero que soy bastante ácrata o libertario o como queráis llamarlo y no creo en nacionalismos como algo místico, aunque sí valoro mucho que la gente pueda tener identidad cultural, el amor a la tierra, costumbres, historia, etc. En cuanto a la situación de lo que suele llamarse la nación española, sin que sea antiespañolista tampoco me considero muy españolista. Siempre he considerado que el Estado Español es un poco artificial. Me refiero a que hasta la llegada de los Borbones había una unón de coronas (Castilla, Aragón y Navarra) con sus reinos, sus cortes, sus costumbres, sus monedas, etc., y que desde entonces se impuso un modelo de Estado centralizado al estilo de la monarquía francesa que es un poco ajeno a lo que se venía haciendo en la península ibérica desde la Edad Media. También creo que en esa época es cuando creo que "lo español" puede que empieza a fagocitar a "lo castellano".

Es por todo eso, que a la luz de esos datos, me pregunto cómo se posiciona el castellanismo ante una persona como yo que:

a) Se siente asturiano porque nació y vive allí pero no se identifica en demasía con el asturianismo
b) Siente que tiene raíces en la tierra de León, o el sur de León, porque es de donde provine su familia pero no se identifica con el leonesismo tampoco
c) Se siente más identificado con la idea de la antigua Corona de Castilla del siglo XV por así decir que con la de España (aunque respeta y ve como amigas a lo que serían las otras coronas) y se alegra cuando la selección española gana el mundial y similares
d) La bandera cuartelada de dos castillos y dos leones, es una de sus banderas favoritas

En cierta manera diría que yo me siento muy castellano, pero no sé hasta que punto ese sentimiento es injusto que diga que lo pueda tener yo, puesto que yo no he nacido ni tampoco vivo habitualmente en tierras que se puedan considerar Castilla, según marcan las normas del foro, y el máximo contacto que puedo tener es cuando voy al pueblo de mis padres, que es un sitio en el que la gente supongo que se debe sentir más leonesa, que castellano-leonesa, digamos.

Un cordial saludo,

Alberto
Extraordinario Alberto.Para mi eres un castellano y castellanista de mérito y del máximo honor que pueda haber.Si buceas un poco por el Foro te dará cuenta que hay castellanistas que en su legítimo derecho intelectual van por ahí con una regla que mide micras, Armstrongs, nanómetros... :icon_evil: que es cultura castellana y que no, eso por no hablar de lo territorial.Y tu tienes un concepto cultural de la castellaneidad amplio, como el mío.(Castilla se tiene que construir desde lo cultural hacia lo político, al revés jamás se llegará a nada).Unos hacen castillos en el aire y otros los buscamos donde quiera que en el nombre de Castilla se haya hecho algo en el pasado.
En el hilo "Valladolid ¡Valladolid!ni leonesa ni castellana", ¡manda!....decía yo que algo que debemos hacer los castellanistas es buscar todo rastro que de lo castellano haya fuera de las Castillas y tender puentes.
Muchas gracias castellanazo.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Salvaje en Junio 27, 2011, 12:17:19
Evidentemente no quiero gente proviniciana que odia por envidia a valladolid... mira esto esta extraido de un foro hace unos dias de un grupo de musica  de Pucela que toco en Leon, atento a la critica del foro, gente con la que no iria ni a cojer duros

Citar
hoy tocan arizona baby en León

por LossLeader » 15 May 2011 14:06

[url]http://www.europapress.es/castilla-y-le[/url] ([url]http://www.europapress.es/castilla-y-le[/url]) ... 90109.html

Gratis en Espacio Vias,
Supongo que les pagarán la actuación al momento, no como los grupos jóvenes de la ciudad que hace un año que tocamos allí y no nos han pagado. A los pucelanos mayores de 35 tacos supongo que la Concejalia de "juventud" les paga en el momento. no creo que toquen gratis estas grandes estrellas del indie rock country...


por LossLeader » 16 May 2011 01:14

bufff puta mierda de grupo. si un grupo empieza el concierto con una versión, ya malo...vamos, si encima es el "Apache" de los Shadows jajajajajajjaja que es la canción que se enseña a todo el mundo con 12 años cuando quieren aprender a tocar la guitarrina, apga y vámonos.Y cantar temas de johnny cash con esa voz de mierda, demuestra muchos cojones. Eso si, el rollo fronterizo copiando a Calexico con la rumbita pachanguera muy conseguido. Dice el Pepe Iwanna que los Beach Boys son pachangueros jajajajajjajajaja hay que joderse. Bueno, por lo menos son los Beach Boys, no los arizona baby, un grupo del desierto pucelano. venga, no me jodas, tronco que sonaban a puta mierda, a puta misa, dos guitarras acústicas sin bajo y percusión-tito-puente.

que en León hay mucho nivel: ya hemos visto a Calexico, a Giant Sand y Spindrift la semana pasada. No nos vendas tu mierda fronteriza esta de puto pueblo, tronco. menos mal que era gratis.

Vamos, mañana mismo voy a reclamar mi pasta a la concejalia, que me deben el concierto del año pasado y fijo que a estos gañanes les han dado hoy el dinero en mano. y no son ni de León y tocan en espacios que se supone que es para LOS GRUPOS DE LA JUVENTUD LEONESA

muerete

Re: hoy tocan arizona baby en León
por bolanita » 16 May 2011 01:18

ay, si la envidia fuera tiña


Encima no tienen ni puta idea de música. A mí Arizona Baby me gustan bastante, no son nada del otro mundo pero lo que hacen lo hacen bien. Esta gentuza es asquerosa de cojones.

¿Y pretendéis que compartamos nación con ellos? En fin... :icon_rolleyes:


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: rioduero en Junio 27, 2011, 13:37:40
PUES como pasa con los guipuzcuanos que no pueden ver ni tragar a los vizcainos y no por eso cuatro bajitos de mente poner en duda la unidad vasca


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: caminante en Junio 27, 2011, 13:52:50
Castilla es mucho más que unos límites provinciales o territoriales.Castilla es una manera de ser, de vivir. :52:.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Salvaje en Junio 27, 2011, 14:42:49
PUES como pasa con los guipuzcuanos que no pueden ver ni tragar a los vizcainos y no por eso cuatro bajitos de mente poner en duda la unidad vasca
Porque no es lo mismo ni de coña. Son simples roces provinciales; en cambio, entre León y Castilla, y sobre todo con Valladolid, hay auténtico odio. Además, tú mismo lo dices, tanto unos como otros tienen bien claro que son vascos, mientras que en León tienen bien claro que no son castellanos.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 27, 2011, 14:57:29
Yo soy leonés y leonesista y el "odio" es algo muy grave que jamás he visto en León, hay grupúsculos como en todos los sitios y descerebrados, pero de odio nada de nada, afirmación de lo propio toda, odio nada. Pero a vosotros os sale mejor decir que es una sociedad contaminada de odio la leonesa la que no acepta vuestro proyecto, que reconocer a las claras que vuestro mensaje no cala, pero no cala ni en León ni en Zamora ni en Salamanca, menos de mil votos en el conjunto de las tres provincias.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Quinto en Junio 27, 2011, 14:59:46
Encima no tienen ni puta idea de música. A mí Arizona Baby me gustan bastante, no son nada del otro mundo pero lo que hacen lo hacen bien. Esta gentuza es asquerosa de cojones.

¿Y pretendéis que compartamos nación con ellos? En fin... :icon_rolleyes:

Venga ya hombre, ¿ahora la excusa es que a una persona no le gusta un grupo que a ti sí? como sigamos así de exigentes nadie va a cumplir los requisitos... y mira que Castilla comenzó a base de cántabros y vascos siendo parte del Reino de León... lo que se reirían esos primeros castellanos de estas naderías que hablamos.

Cuando un país tiene que estar constantemente mirando atrás para justificarse y basando su existencia en cuestiones superficiales es que no tiene un objetivo grande, que su misión en la Historia es la de ser una medianía.

Me encantaría que el asunto fuera como dices Caminante, pero nadie me ha sabido decir los valores que abarca esa "manera de vivir", y cada vez que pienso que el objetivo de esa manera de vivir es simplemente marcar diferencias con el de al lado me hierve la sangre.

Castilla se independizó de León en su día porque tenía el impulso suficiente, porque no buscaba recuperar el reino visigodo perdido, con su cultura y usos: creó los suyos propios. No les importó que su idioma sonara mal al resto, y mirad dónde está el fablar castellano ahora. Buscó cargar con el peso de crear una España nueva, dirigirla y gobernarla, y ahora en cambio no tenemos valor para dirigirla de nuevo y buscamos la independencia como si huyéramos con el rabo entre las piernas.

Castilla es fuerza, voluntad y disfrute ante la dificultad, es austeridad y es lucha, pero lucha a lo grande, épica. "Castilla se pertenece, a nadie perteneciera", y en cambio pretendemos ponerle límites. A Castilla se la lleva a la suela de los zapatos, y si realmente este tal Alberto se siente castellano es simplemente Castilla abriéndose camino, como ya lo hizo antes.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: salamankaos en Junio 27, 2011, 15:07:39
Yo soy leonés y leonesista y el "odio" es algo muy grave que jamás he visto en León, hay grupúsculos como en todos los sitios y descerebrados, pero de odio nada de nada, afirmación de lo propio toda, odio nada. Pero a vosotros os sale mejor decir que es una sociedad contaminada de odio la leonesa la que no acepta vuestro proyecto, que reconocer a las claras que vuestro mensaje no cala, pero no cala ni en León ni en Zamora ni en Salamanca, menos de mil votos en el conjunto de las tres provincias.

Que no cale en Leon no quiere decir que en Salamanca no cale,de Zamora no hablo por que no lo se,pero es que tampoco es que cale mucho mas el leonesismo que el castellanismo.Eso si he oido a muchisima mas gente decirse castellana en Salamanca que leonesa que solo se lo he oido a cuatro gatos y yo te hablo de mi ciudad que es Salamanca,asi que procura no hablar sin saber.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: valletolitum en Junio 27, 2011, 15:37:58
Puede Free que te estés pasando, estás diciendo que gran cantidad de leoneses odian y desean la destrucción de Castilla, cuando sabes que eso no es cierto, solo que León quiere ir por su lado. Claro que hay descerebrados, pero como en todos los sitios ni más ni menos.

Con semejante letanía, ¿queréis en serio que León se integre en vuestro proyecto castellanista?

NO     :icon_exclaim: :icon_exclaim:


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 27, 2011, 16:11:22
Pues no todos opinan como tú.

Yo os apoyo en la unidad de Castilla, es más me encantaría ver una Castilla autónoma con sus comunidades de Villa y Tierra, sus poderosas diputaciones a imitación de las vascas, etc..

Pero claro, como soy leonesista, para vosotros soy un elemento españolista que quiere hundir a Castilla con odio.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: rioduero en Junio 27, 2011, 16:15:44
como esta claro en su titulo foros castilla, no se que pintas aqui no sintiendo nada lo castellano sobras, te vas  ha esos foros de la u.p.l y en paz para que llevarte un mal rato, en ellos estaras de lo mas acompañado, y serias mas coherente.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 27, 2011, 16:32:25
Perdona, si participo en este foro, es porque proponéis una estructura territorial que afecta al municipio donde he nacido y llevo viviendo toda la vida, por tanto creo que tengo derecho a pronunciarme.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: ariasgonzalo en Junio 27, 2011, 16:41:31
Yo soy leonés y leonesista y el "odio" es algo muy grave que jamás he visto en León, hay grupúsculos como en todos los sitios y descerebrados, pero de odio nada de nada, afirmación de lo propio toda, odio nada. Pero a vosotros os sale mejor decir que es una sociedad contaminada de odio la leonesa la que no acepta vuestro proyecto, que reconocer a las claras que vuestro mensaje no cala, pero no cala ni en León ni en Zamora ni en Salamanca, menos de mil votos en el conjunto de las tres provincias.

Claro, pocos votos, tantos como los que ha conseguido el leonesismo en Zamora y en Salamanca. Y ojo, el bajón de votos en León ha sido más que significativo, esclarecedor. Y como bien dice Salamkaos, yo en Zamora encuentro mucha gente que se identifica como castellano, como leonés, a nadie, sinceramente.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: caminante en Junio 27, 2011, 16:55:36
Encima no tienen ni puta idea de música. A mí Arizona Baby me gustan bastante, no son nada del otro mundo pero lo que hacen lo hacen bien. Esta gentuza es asquerosa de cojones.

¿Y pretendéis que compartamos nación con ellos? En fin... :icon_rolleyes:

Venga ya hombre, ¿ahora la excusa es que a una persona no le gusta un grupo que a ti sí? como sigamos así de exigentes nadie va a cumplir los requisitos... y mira que Castilla comenzó a base de cántabros y vascos siendo parte del Reino de León... lo que se reirían esos primeros castellanos de estas naderías que hablamos.

Cuando un país tiene que estar constantemente mirando atrás para justificarse y basando su existencia en cuestiones superficiales es que no tiene un objetivo grande, que su misión en la Historia es la de ser una medianía.

Me encantaría que el asunto fuera como dices Caminante, pero nadie me ha sabido decir los valores que abarca esa "manera de vivir", y cada vez que pienso que el objetivo de esa manera de vivir es simplemente marcar diferencias con el de al lado me hierve la sangre.

Castilla se independizó de León en su día porque tenía el impulso suficiente, porque no buscaba recuperar el reino visigodo perdido, con su cultura y usos: creó los suyos propios. No les importó que su idioma sonara mal al resto, y mirad dónde está el fablar castellano ahora. Buscó cargar con el peso de crear una España nueva, dirigirla y gobernarla, y ahora en cambio no tenemos valor para dirigirla de nuevo y buscamos la independencia como si huyéramos con el rabo entre las piernas.

Castilla es fuerza, voluntad y disfrute ante la dificultad, es austeridad y es lucha, pero lucha a lo grande, épica. "Castilla se pertenece, a nadie perteneciera", y en cambio pretendemos ponerle límites. A Castilla se la lleva a la suela de los zapatos, y si realmente este tal Alberto se siente castellano es simplemente Castilla abriéndose camino, como ya lo hizo antes.
Dios macho,desde: "Castilla es fuerza, hasta abriéndose CAMINO..." (:icon_mrgreen:,caminante no hay camino, se hace camino al andar),es para leerlo de pie.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Salvaje en Junio 27, 2011, 18:36:21
Y ojo, el bajón de votos en León ha sido más que significativo, esclarecedor.
Pues te digo una cosa, si crees (o creéis todos) que la bajada del voto leonesista en León se debe a que los leoneses de repente se sienten castellanos vas (o vais) listo(s). El bajón se ha producido por lo que tú y yo (y todo el mundo) sabemos, que a la UPL el decir "qué mala es Pucela" ya no le funciona. La gente, sobre todo en estos tiempos, necesita confiar en partidos con una propuesta de gobierno clara, y la de la UPL no va más allá del "puta Pucela". Ahí acaba la política de ese partido.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: ariasgonzalo en Junio 27, 2011, 18:57:55
Yo no creo nada de eso, se perfectamente el porqué del descenso del voto leonesista. A diferencia de ti, conozco Zamora y Salamanca y León muy bien, y se lo que por allí se cuece y quien lo cuece. La cuestión es que si el voto leonesista desciende en León, -porque en Zamora y en Salamanca nunco lo hubo, incluyendo en ello al PREPAL, un partido mucho más antiguo que la UPL-, es porque el leonesismo no se sujeta ni con alfileres. Y si, puedes decirme que tampoco hay presencia de castellanismo, ni en esas provincias, ni lamentablemente en el resto de Castilla, es cierto. La diferencia es que aunque en Zamora o en Salamanca no haya castellanismo, si hay castellanidad, mientras que la leonesidad es algo tan ajeno a la gente como la Asociación por el Renacimiento de Madagascar.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: rioduero en Junio 27, 2011, 19:37:08
Y ojo, el bajón de votos en León ha sido más que significativo, esclarecedor.
Pues te digo una cosa, si crees (o creéis todos) que la bajada del voto leonesista en León se debe a que los leoneses de repente se sienten castellanos vas (o vais) listo(s). El bajón se ha producido por lo que tú y yo (y todo el mundo) sabemos, que a la UPL el decir "qué mala es Pucela" ya no le funciona. La gente, sobre todo en estos tiempos, necesita confiar en partidos con una propuesta de gobierno clara, y la de la UPL no va más allá del "puta Pucela". Ahí acaba la política de ese partido.
PUES  si que es un fallo porque ese programa les va muy bien a la gente con el  coeficiente intelectual muy parecido al tuyo


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Entamador en Junio 27, 2011, 21:42:25
UPL ha caído porque es una casa de grillos, donde cuenta más la persona que el discurso y eso le pasa factura a todo los partidos excepto al PP, donde las 12 de la mañana ya han votado todos.

Tampoco hay que olvidar que el PSL-PSOE hizo campaña en versión leonesista.

Eso de que el leonesismo no se sostiene ni con alfileres es muy bravucón, y si en otras partes de la región leonesa se respira castellanidad, que puede darse, en la plaza de cualquier pueblo leonés se respira leonesidad, y eso a la vista está. En cualquier punto de esta provincia, y me atrevo a decir del norte de Zamora, sea montañoso o sea llano, la vida rural sigue unos parámetros casi parecidos que no encuentro en otros puntos.

Por tanto el autogobierno leonés es sostenible otra cosa es su ámbito territorial, pero para eso está la consulta al pueblo.

¿El castellanismo de 17 provincias sostiene que cada provincia o territorio se incorpore por medio de consultas?


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: ariasgonzalo en Junio 27, 2011, 21:55:03
Citar
Eso de que el leonesismo no se sostiene ni con alfileres es muy bravucón, y si en otras partes de la región leonesa se respira castellanidad, que puede darse, en la plaza de cualquier pueblo leonés se respira leonesidad, y eso a la vista está. En cualquier punto de esta provincia, y me atrevo a decir del norte de Zamora, sea montañoso o sea llano, la vida rural sigue unos parámetros casi parecidos que no encuentro en otros puntos.

Bravucón no, realista. Y podrías por favor decirme cuales son esos parámetros en la vida rural que existen y a la vista están en cualquier pueblo del norte de Zamora?. Es que me esfuerzo y chico, no doy con ello.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: valletolitum en Junio 27, 2011, 22:46:16
Citar
Eso de que el leonesismo no se sostiene ni con alfileres es muy bravucón, y si en otras partes de la región leonesa se respira castellanidad, que puede darse, en la plaza de cualquier pueblo leonés se respira leonesidad, y eso a la vista está. En cualquier punto de esta provincia, y me atrevo a decir del norte de Zamora, sea montañoso o sea llano, la vida rural sigue unos parámetros casi parecidos que no encuentro en otros puntos.

Bravucón no, realista. Y podrías por favor decirme cuales son esos parámetros en la vida rural que existen y a la vista están en cualquier pueblo del norte de Zamora?. Es que me esfuerzo y chico, no doy con ello.

No seas impertinente hombre.. que es que en Zamora y León se hace la matanza del gorrino y en Castilla la matanza del gorrión xDDDDDDD


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Junio 28, 2011, 04:21:36
Evidentemente no quiero gente proviniciana que odia por envidia a valladolid... mira esto esta extraido de un foro hace unos dias de un grupo de musica  de Pucela que toco en Leon, atento a la critica del foro, gente con la que no iria ni a cojer duros

[...]

No creo que deberías tomar en cuenta lo que la gente diga en foros. Recuerdo que hace poco vi un foro donde uno hacía una simpática comparación entre los reinos de la Tierra Media y Oviedo y Gijón. De Oviedo decía que era como Minas Tirith, "ciudad de reyes" señorial y tal y los de Gijón los ponía como unos aldeanos o brutos o algo similar, como los los de Rohan, los domadores de caballos, jeje. Era así una coña, pero eso te puede llevar a hacer una reflexión curiosa.

Ciudades como León y Oviedo, el ser ciudades que en la alta edad media eran de reyes y tienen tanta historia y simbolismo, las define mucho (y más que con el paso del tiempo quedaron como ciudades pequeñas y poco influyentes en España en comparación con Madrid, Barcelona y otras). Pero para todo, desde su propio orgullo y autoestima hasta el enfoque que hagan de cara al turismo.

Por ello creo que ciudades así nunca verán demasiado bien tener a otras ciudades por encima, porque su esencia de ciudades señoriales queda difuminada y eso hay que entenderlo un poco y respetarlo. No se puede decir que las pegas leonesas son tan sólo un "mero provincialismo", igual es que tienen miedo a perder su esencia.

Así los de Oviedo nos llaman aldeanos a los de Gijón y los leoneses están todo el día diciendo que son muy distintos de los castellanos. Nosotros tenemos otras cosas Gijón está más poblado y es en realidad una ciudad mucho más vieja que Oviedo si nos ponemos, y Castilla fue un reino muy fuerte y su lengua la hablan casi todos los españoles, su legado es muy fuerte. Pero hay que respetar un poco lo de ellos y sus sentimientos porque si no sería cargarse su esencia como ciudades, lo que los define.

Yo creo que la cosa es plantear todo de forma integradora y que todos se sientan cómodos, no como que Castilla asimila a León, ni que León asimila a Castilla. No sé, algo así.


Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: Alberto García en Agosto 11, 2011, 13:26:31
Crear nuevas administraciones con un referendo para nada.

Madrid con Castilla-La Mancha= Castilla la Nueva

Cantabria con La Rioja y las 6 provincias castellanas incluidas en CyL=Castilla la Vieja

León, con tres provincias y opción tras referendo a la unión con Asturias.

Donde hay 6 CCAA podemos pasar a 4 e incluso 3.

Y el referendo en LE-SA-ZA, por provincias como marca la Ley Orgánica Reguladora de las distintas modalidades de referéndum.

Alberto las diferencias te las he ido poniendo, pero las comunidades de aldea son la principal seña de identidad leonesa, cosa que no encuentras en Castilla.

Si tales diferencias entre Castilla y León no existen, ¿porque tiene tanto arraigo el leonesismo en León? Ya sea político o social.



Bueno, me he informado un poco más del tema, y creo que debo darte un poco la razón y retractarme en parte de lo que había dicho. Creo que sí que es cierto que existe una cultura diferencial específica en León, al menos históricamente hablando, y creo eso hace razonable el reclamo de que, si así lo desean, puedan solicitar su propia autonomía, si hay suficiente consenso social en León como para ello.

Así que creo que en honor a la justicia a la gente de León, debería decir que realmente yo soy asturiano, de orígenes leoneses, aunque eso sí, hablo la lengua castellana y por tal motivo también creo que podría tener algo de cultura castellana, que creo que también es algo que le pasa a todos los leoneses, con lo cual creo que sería mejor llevarse bien entre todos y no discutir tanto.



Título: Re: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales
Publicado por: JaRc_13 en Agosto 11, 2011, 14:14:03
Una cosa que queria deciros que no se si se ha dicho ante:
Siempre que se habla de unir a Leon con otras regiones nunca se dice nada de Extremadura (no seria como Castilla la nueva con la vieja) puesto que se trata de la Extremadura leonesa