Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Café Castilla (off topic) => Mensaje iniciado por: 1521 en Febrero 20, 2006, 03:24:28



Título: ¿Que es para vosotros la democracia?
Publicado por: 1521 en Febrero 20, 2006, 03:24:28
¿Que es?, ¿es votar a un partido para que gobierne durante cuatro años?¿Es la acción que ejerce el ciudadano comprometiendose y actuando dia a dia en la vida politica?

Antetodo yo creo que es <<la voz de el pueblo>>, que los ciudadanos tenga capacidad y metodos para elegir sus representantes politicos, que tengan voz de alguna manera para tomar decisiones que afectan a el conjunto.En definitiva, la participacion directa o indirecta de los ciudadanos en el gobierno.

Partiendo de este punto subjetivo nos tendriamos que preguntar ¿hay democracia en Castilla y en España?. Yo reponderia un -si pero- porque en el fondo en asuntos importantes no tenemos voz. La guerra de Irak, la gente salió a la calle para ejercer la democracia y el gobierno del PP hizo oidos sordos ante un tema tan importante como era apoyar la muerte de Irakies, entre ellos muchos inocentes. Otro ejemplo y bien actual es el estatut; la gente sale a la calle, se recogen firmas, en fin se ve que la opinion ciudadana esta mayoritariamente en contra y aun así se va hacer por los cojones del PSOE.

En resumen, creo que nunca ha existo la democracia, en ningun pais, ni en España ni en ALemania ni en Cuba ni en la URSS, ni en el congo ni en EEUU ni en ningun rincon del mundo. Solo hay amagos, intentos de democracia, chupasangres elegidos cada cuatro años, tu les votas y ellos deciden donde debe haber hospitales, quien debe ser una nacion, donde pasara la M- 30, quien debe ir a la guerra...

Democracia


Título: ¿Que es para vosotros la democracia?
Publicado por: ORETANO en Febrero 20, 2006, 12:47:26
1521 la pregunta no tiene respuesta. ¿Cómo mejorar lo que ya tenemos? Esa es la única forma que tenemos de avanzar. Todos sabemos los fallos que tiene el actuasl sistema. Pero ¿cómo hacerlo mejor?.

La democracia en teoria es el gobierno del pueblo. Compatibilizar la participación del pueblo con gobernar un pais es una de las claves para avanzar. De todas formas, el salto mas grande solo se puede dar con un cambio global. Un cambio n las bases de la organización mundial. Por así decirlo el capitalismo lleva aparejado esta forma de democracia y para cambiar la democracia hay que cambiar el capitalismo.


Pero como conclusión digo que no hay respuesta clara para tu pregunta


Título: ¿Que es para vosotros la democracia?
Publicado por: 1521 en Febrero 20, 2006, 17:25:23
Si hay respuesta clara, para cada uno la democracia puede significar una cosa, es mucho mas complejo que "la voz del pueblo".
Por ejemplo ¿se le puede llamar sictema democratico a el sistema polictico de Cuba, donde hay 240 diputados del pueblo?¿Se puede llamar democracia a lo que tenemos en España? ¿Descuidar durante cuatro años de la politica de tu pais es democracia?, ¿Fue el sistema de la URSS estruccturados por soviet un sistema democratico?.
Deacuerdo en que "algo" de democracia conservamos en España gracias a los que murieron o lucharon por la libertad y contra el franquismo, pero en España mas que democracia existen derechos grabados en la constitución, y esta constitución es la que ejerce las la democracia. Almenos yo lo veo así.


Título: ¿Que es para vosotros la democracia?
Publicado por: Torremangana en Febrero 23, 2006, 02:22:46
Pues no sé, cuando la conozca te contaré.


Título: ¿Que es para vosotros la democracia?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Febrero 23, 2006, 15:38:03
Por ejemplo ¿se le puede llamar sictema democratico a el sistema polictico de Cuba, donde hay 240 diputados del pueblo?

Si el fundamento basico de la democracia es elegir LIBREMENTE a los representantes del pueblo, elegir LIBREMENTE a los que tienen que gobernar, si la dempcracia es la expresion libre de la soberania nacional,etc... entonces lo de Cuba, evidentemente, dista mucho de ser una democracia.

¿Se puede llamar democracia a lo que tenemos en España? ¿Descuidar durante cuatro años de la politica de tu pais es democracia?

Imperfecta pero democratica, asi es para mi la democracia española.

, ¿Fue el sistema de la URSS estruccturados por soviet un sistema democratico?.

sabes tan bien como yo que no fue, ni de lejos una democracia, los motivos??los mismos que con cuba pero muy agravados.

saludos


Título: ¿Que es para vosotros la democracia?
Publicado por: Midir en Febrero 23, 2006, 16:39:26
La democracia en el sentido estricto de su significado murió en el 431 a.C....


Título: ¿Que es para vosotros la democracia?
Publicado por: Montgomery Burns en Marzo 04, 2006, 14:09:27
Sin cultura, (y no me refiero a títulos universitarios) la voz del pueblo no es nada... vez las democracias centroamericanas o venezolanas, vez Bolivia.