Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Economía, trabajadores y empresas castellanas => Mensaje iniciado por: Ahumao en Septiembre 08, 2011, 13:27:17



Título: Madrid, paraíso fiscal
Publicado por: Ahumao en Septiembre 08, 2011, 13:27:17
Las grades fortunas residentes en Madrid (en torno al 50% de las del país) pueden estar tranquilas. Aunque el Gobierno finalmente se decida a recuperar el Impuesto del Patrimonio, ellos no tendrán que pagarlo. La razón es que la presidenta de  su Comunidad,  Esperanza Aguirre,  tiene bonificado este tributo al 100%. Con lo que, si desparece la bonificación estatal, se mantendrá la autonómica y los altos patrimonios no tendrán que tributar en la región.

Aguirre introdujo esta bonificación en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos de 2008, aprobada a finales de 2007, lo que  hizo que  Madrid eliminara de facto este tributo antes de que desparecieraen el  conjunto del Estado a mediados de 2008. Patrimonio es un impuesto cedido a las comunidades sobre el que tienen competencia normativa.

Dado que esta bonificación sigue vigente en el ordenamiento jurídico madrileño, tendría efecto en caso de que el Gobierno elimine la que existe ahora mismo en el nivel estatal. Y  no parece previsible su supresión en la región, ya que el PP en su conjunto ha prometido que no va a elevar los impuestos si llega al poder, y la propia Aguirre ha hecho de las rebajas de impuestos una de las banderas de su gestión (recuerden también que Madrid bonifica al 100% el Impuesto de Sucesiones).

Evidentemente, la consecuencia de esta situación es que el impacto recaudatorio será la mitad del esperado si el 50% de los contribuyentes sujetos al impuesto no van a pagarlo (en el caso de que finalmente se resucite). Recientemente,  Alfredo Pérez Rubalcaba  -que ha incluido la recuperación de esta figura en su programa electoral- estimó que este tributorecaudará 1.400 millones al año.

Pero además, la posición mayoritaria en el seno del Gobierno es que Patrimonio grave únicamente a las rentas más altas y no a las medias-altas como antes de su desaparición, para lo cual pretende  elevar el mínimo exento a 1,5 millones de euros. Por otro lado, todos los fiscalistas coinciden en que la clave está en el mantenimiento de la exención llamada "de la empresa familiar", es decir, el 'agujero' para no tributar con la compra del 5% del capital de una empresa. Con ambos elementos, la recaudación  potencial de Patrimonio sería muy exigua.

Patrimonio sí, Patrimonio no...

Ahora mismo, nadie sabe si se va a resucitar o no el Impuesto del Patrimonio, porque el Gobierno se ha contradicho hasta la saciedad sobre este asunto. La vicepresidenta  Elena  Salgado  abrió la caja de los truenos el 24 de agosto, cuando insinuó  en la Cadena Ser una subida de la presión fiscal a las grandes fortunas: "Para un impuesto nuevo sobre grandes fortunas no hay tiempo. Para aumentar la presión sobre las grandes fortunas, permítame que esperemos al viernes". Y al día siguiente dijo que se podía recuperar Patrimonio en 24 horas, ya que sólo hay que cambiar el artículo de la Ley que elimina la obligación de declarar.

Sin embargo, llegó el viernes y el  Consejo de Ministros ni siquiera tocó el tema. La semana siguiente, el propio  Zapatero  pareció dejar zanjado el asunto  con un tajante  "no está previsto". Pero ese mismo día, un portavoz de Moncloa rizaba el rizo: "Que no esté previsto no significa que no se vaya a hacer", fue su delirante declaración. Unos días después,  José Blancoratificaba las palabras del presidente... pero esta semana el ministro de la Presidencia,  Ramón Jáuregui, ha vuelto a contradecir a los demás al asegurar que se puede estudiar en el Consejo de Ministros del día 16.

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/08/los-ricos-de-madrid-no-pagaran-impuesto-del-patrimonio-aunque-lo-recupere-el-gobierno-83872/ (http://www.elconfidencial.com/economia/2011/09/08/los-ricos-de-madrid-no-pagaran-impuesto-del-patrimonio-aunque-lo-recupere-el-gobierno-83872/)


Título: Re: Madrid, paraíso fiscal
Publicado por: Numantino_Alcarreño en Septiembre 08, 2011, 13:29:15
y luego recotes en educación y sanidad pública ...


Título: Re: Madrid, paraíso fiscal
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Septiembre 08, 2011, 15:34:56
A mi el impuesto de patrimonio me produce ciertos debates internos dado que por un lado no debería existir(derecho de los padres a dejar a sus hijos lo suyo) pero por otro si(hasta que punto esto no crea rentistas hereditarios......).

Mi postura actual es SI a ese impuesto pero a partir de una cantidad bastante superior a 1,5 millones(que es lo que te valía antes de la crisis un piso de 150 metros en el centro de Madrid).

A ver si comenzamos a distinguir "ricos" de "media", un rico es un pavo que tiene un patrimonio de, pro ejemplo 10 millones no uno que tiene un buen piso o dos bares.

Y lo mismo con el IRPF.


Título: Re: Madrid, paraíso fiscal
Publicado por: Bernardino de Salmeron en Septiembre 08, 2011, 17:27:20
A mi el impuesto de patrimonio me produce ciertos debates internos dado que por un lado no debería existir(derecho de los padres a dejar a sus hijos lo suyo) pero por otro si(hasta que punto esto no crea rentistas hereditarios......).

Mi postura actual es SI a ese impuesto pero a partir de una cantidad bastante superior a 1,5 millones(que es lo que te valía antes de la crisis un piso de 150 metros en el centro de Madrid).

A ver si comenzamos a distinguir "ricos" de "media", un rico es un pavo que tiene un patrimonio de, pro ejemplo 10 millones no uno que tiene un buen piso o dos bares.

Y lo mismo con el IRPF.
Pues yo a todo la gente que conozco en Cuenca que tiene mas de un negocio, suelen ser los tipicos burgueses o pijos o como los quieras llamar, que suelen explotar a sus trabajadores ( de hay que sean adinerados) el 99 % de la poblacion no es que no tenga ni un negocio ni dos, es que no tienen mas que deudas, la unica herencia que dejaran a sus hijos. Aunque siempre existe la hobrosa excepcion que confirma la regla...


Título: Re: Madrid, paraíso fiscal
Publicado por: Ahumao en Septiembre 08, 2011, 17:33:32
Bueno, yo en parte también estoy a favor de esa distinción que dice Leka, no creo que una persona con un negocio o un par de pisos sea un rico o un burgués. De hecho, esta división ya la está haciendo la crisis con aquellos que hace unos años se empezaron a creer ricos y a hipotecarse para especular con segundas viviendas. Si es que ya lo decía el barbas: Vísteles de burgueses y se creerán burgueses.

Por el momento, tenemos un problema principal en Castilla al que atenernos y es toda esta oligarquía caciquil especuladora y evasora de impuestos.


Título: Re: Madrid, paraíso fiscal
Publicado por: Torremangana II en Septiembre 09, 2011, 19:39:40
Cualquiera que por tener 2 pisos o 3 y un bar o negocio normalillo deje de trabajar, a sus hijos no les llega nada...el aptrimonio tb cambia de manos mas rápido de lo que parece.

La función del Estado no es hacer pobres, no es quitar dienro, renta y patrimonio al pueblo o a una parte de él, es hacerle rico, coño, a ver si nos enteramos, cuanto mas mejor. ¿O es malo tener riqueza?

por otro lado, si de verdad quereis tener mejores servicios, bastaria con que no nos quite nadie nada vía cupos o aportaciones. Mi último artículo:

http://reunificaciondecastilla.blogspot.com/2011/09/vacaciones-fiscales-y-cupo-vasco-doble.html (http://reunificaciondecastilla.blogspot.com/2011/09/vacaciones-fiscales-y-cupo-vasco-doble.html)

Que cada cual saque sus conclusiones.