Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Actualidad castellana => Mensaje iniciado por: Maelstrom en Octubre 13, 2011, 00:32:49



Título: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Maelstrom en Octubre 13, 2011, 00:32:49
(http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20111011132259_500.jpg)

Citar
El PSOE defiende que Valladolid sea el único aeropuerto "regional" en CyL

11-10-2011 / 13:30 h

Valladolid, 11 oct (EFE).- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha defendido hoy que el aeropuerto vallisoletano sea "el único regional" en Castilla y León, sin más ayudas para el resto en la Comunidad, porque son deficitarios.
"Un único aeropuerto regional, una apuesta firme y valiente de la Administración, lejos de clientelismos, y abandonar la idea del café para todos", ha argumentado el presidente del Grupo, Óscar Puente.
El presidente del Grupo ha lamentado, en un comunicado, "las pérdidas millonarias, despilfarro de fondos públicos, fracaso en cuanto al número de viajeros y la ridícula competencia entre cuatro aeródromos a cien kilómetros de distancia entre sí".
Puente considera que "no se sostienen las explicaciones ofrecidas por la Junta ayer, durante el Pleno de las Cortes regionales, que basan en la supuesta promoción turística el reparto de subvenciones en aeropuertos inviables, que sólo dan pérdidas".
El aeropuerto de Valladolid es el único que ha superado el millón y medio de viajeros en el período 2007-2011 en la Comunidad, el único que ofrece destinos internacionales y el que más vuelos tiene, en comparación con los de Burgos, León y Salamanca.
Castilla y León es la Comunidad que más ayudas ha dado a sus aeropuertos, más de 84 millones de euros entre 2007-2011, según los socialistas. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=956806 (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=956806)

Citar
Por qué Valladolid. El porqué de Valladolid, según el presidente del grupo socialista en Valladolid, «responde a evidentes motivos geográficos, demográficos y de rentabilidad». «El aeropuerto de Villanubla es el único que ha superado el millón y medio de viajeros en el período 2007-2011, 1.839.669 viajeros según el informe de la Comisión Nacional de la Competencia, cifra a la que ni siquiera se acerca el resto: 80.459 viajeros Burgos, 491.189 León y 227.548 Salamanca», al tiempo que es «el único que ofrece destinos internacionales que racionalizan su existencia, el que más oferta ha conseguido, con 8 conexiones frente a la única que brindan Burgos y Salamanca y las dos de León, y el que menos apoyo, correlativamente al número de pasajeros, ha recibido en estos años».

La carga de datos la azuzó Puente desde su grupo en Ayuntamiento de la capital castellana con la descripción de que «el aeródromo más caro» en subvenciones por cada viajero de toda España es Burgos, con 226 euros por viajero; el tercero más caro de España, Salamanca, con 82 euros por viajero; y el cuarto, León, con 45 euros por viajeros», frente a «los 10,10 del vallisoletano», en el cual «la recaudación del alcanza el 55% de sus costes de explotación, frente al 18% de los salmantino y leonés y el 5% del burgalés».

El socialista Vallisoletano, quien puntualizó que su postura «es independiente» de que pueda tener el grupo parlamentario en las Cortes, abundó en que «esos fondos públicos», cerca de 60 millones de ahorro según el calculo del PSOE, se dedicarían «a sostener artificialmente los otros tres aeródromos permitirían, incluso, el establecimiento de un transporte público gratuito desde las otras tres capitales al de Villanubla», ya que «potenciar las conexiones de la capital vallisoletana incrementaría el número de viajeros de este, mejorando su viabilidad y racionalizando los recursos que se le destinan».


http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-psoe-reclama-que-aeropuerto-de-valladolid-acapare-todas-las-subvenciones_638675.html (http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-psoe-reclama-que-aeropuerto-de-valladolid-acapare-todas-las-subvenciones_638675.html)

Me temo que, en ciertas provincias limítrofes con Valladolid, la razonable propuesta de Óscar Puente no va a gustar a más de uno...  :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: kmy en Octubre 13, 2011, 01:00:56
Si el aeropuerto de Valladolid hubiese copado todo el gasto derivado de la construccion del aeropuerto de León, y todas las inversiones que se han ido a los otros 3 aeropuertos, probablemente estaríamos hablando de un aeropuerto con más de 3 millones de viajeros al año.
Yo sigo pensando que es necesario construir un aeropuerto nuevo en la zona central de la región, que pueda dar salida a vuelos internaciones de Barajas, Villanubla sigue teniendo estructura de aeropuerto militar, pero bueno me moderaré por aquello del centralismo xD.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Entamador en Octubre 13, 2011, 01:09:06
Puede que sobren los 4 aeropuertos de Castilla y León, ninguno llega a los 500.000 viajeros/año y agrupados los superan por poco.

Pero también cabe recordar que Matacán y La Virgen del Camino fueron previamente aeropuertos militares.

La mega inversión en LVC habría ido mejor a recuperar la autopista León-Astorga o la León-Capomanes, o a una variante ferroviaria en el Puerto del Manzanal, seguramante ganaríamos más todos los leoneses.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Cienfuegos2 en Octubre 13, 2011, 01:11:11
Os recomiendo el último capítulo de Salvados, en el que se habla entre otras muchas cosas de varios aeropuertos castellanos por los que no pasa ni rita: Burgos, Albacete, Ciudad Real, León. Yo no se si en Valladolid, en Palencia o en Zamora, pero está claro que aquí, aeropuertos, sobran unos cuantos.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Gayathangwen en Octubre 13, 2011, 01:11:50
Ni de coña. Si tiene que existir un solo aeropuerto que exista en cualquier otro punto de la comunidad autónoma que no sea ni valladolid, ni segovia ni ávila, tres capitales de provincia que están comunicadas muy bien por ave, tren y carretera  con Madrid, pudiendo utilizar barajas.

En vez de mejorar las conexiones ¿por qué no mejoran las carreteras, y que cada uno haga loq ue el convenga? A mi me viene mucho mejor coger un vuelo en Bilbao que en Valladolid, incluso en Madrid, así que, sintiéndolo mucho, ni de coña iré a coger un vuelo


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Francisco de Medina en Octubre 13, 2011, 01:27:17
Obviamente, para no contentar a nadie (que al fin y al cabo es lo que mola, eso de que te lluevan por todos lados  :icon_mrgreen:) apostaría por:

-Mantener el aeropuerto de Burgos.

-Suprimir los de León y Valladolid.

-Suprimir los de Ciudad Real y Albacete.

-Construir uno, bien en la Sagra toledana, o en la Campiña guadalajareña, de descongestión de Barajas.
---
Razones: el AVE y el avión se hacen competencia directa, ambas cosas unidas es destruir esfuerzos y desviar energías. Conseguiremos 2 servicios no complementarios haciéndose competencia y sin ser rentables ninguno de los dos. Donde exista AVE no puede ni debe haber un aeropuerto, y viceversa. (salvo Madrid, por razones obvias).

Valladolid tiene AVE. Cuando avancen las obras, León también tendrá el AVE. La opción es que Burgos tenga aeropuerto. Y el Clm, por supuesto, el único aeropuerto rentable sería en la Sagra de Toledo o la Campiña de Guadalajara, a 15 minutos en coche de la N-II, y a no más de 70 Km de Madrid. Todo lo que sea más lejos es inviable.



Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Gayathangwen en Octubre 13, 2011, 01:34:24
Es que qué cojones va a decir un político de valladolid que busca votos en valladolid, igual que un político de burgos, de salamanca o de la china mandarina lo va a hacer en sus respectivos lugares. Ni el aeropuerto de valladolid es tan rentable como parece (que cojones, parece que allí no reciben subvenciones) ni los restantes tan deficitarios. El aeropuerto de burgos está a falta de una pista más larga para poder operar con aviones de mayor tamaño, y se podría aprovechar cojonudamente para un mix viajeros-mercancías, igual que los restantes aeropuertos. Esa prepontencia es la que me jode, que parece que todo lo que no esté en valladolid capital es mierda y no merece la pena mantenerlo.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Free Castile en Octubre 13, 2011, 01:59:41
aqui parece que lo que brilla por su ausencia es el sentido comun, en mis 32 años de vida he ido una vez al aeropuerto de Villanubla, las otras veces que he montado en avion me ha tocado irme a Madrid, pero entenderia que si es una ruina lo cerrasen. Es ridiculo que Salamanca Burgos y Leon tengan aeropuerto comercial, siempre ha habido aeródromos, pero es que la sangria es insostenible, cainismo, provincianismo, PALETISMO en una palabra hacen de esta tierra una tierra diferente, pero para mal-

Realmente si pensaís que lo que dice este tio da votos es que no habeís pisado pucela en vuestra vida, donde a la gente se la suda  si a las demás provincias se las agravia o se la pica un pollo. Siempre he criticado este sistema económico y politico en el que vivo, pero al parecer esta hecho a la medida de ciertas mentes pacatas que no tienen los pies en el suelo, que tienen una extraña noción de lo privado y lo público según les convenga y que le bailan el agua a esta ignominia que tarde o temprano va a petar


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Gayathangwen en Octubre 13, 2011, 02:09:53
La pregunta sería si castilla y león necesita un aeropuerto, y la respuesta es no. Sobran TODOS.

Free, a mi es que no me importa lo que un vallisoletano piense o deje de pensar, lo que me jode es ese desprecio que se muestra a todo lo que nos digan que no es rentable.

Me gustaría saber las cifras de los inicios del aeropuerto de villanubla, que no creo que serían muy diferentes a los del resto de aeropuertos. Tener esos aeropuertos es una bendición más que un problema, y lo que hay que hacer es complementarlos, no cargárselos. Por ejemplo, pueden servir estupendamente para una comunicación interna entre capitales de provincia, teniendo en cuenta el horrible estado de las carreteras y la nula comunicación por ferrocarril.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Panadero en Octubre 13, 2011, 02:35:25
Obviamente, para no contentar a nadie (que al fin y al cabo es lo que mola, eso de que te lluevan por todos lados  :icon_mrgreen:) apostaría por:

-Mantener el aeropuerto de Burgos.

-Suprimir los de León y Valladolid.

-Suprimir los de Ciudad Real y Albacete.

-Construir uno, bien en la Sagra toledana, o en la Campiña guadalajareña, de descongestión de Barajas.
---
Razones: el AVE y el avión se hacen competencia directa, ambas cosas unidas es destruir esfuerzos y desviar energías. Conseguiremos 2 servicios no complementarios haciéndose competencia y sin ser rentables ninguno de los dos. Donde exista AVE no puede ni debe haber un aeropuerto, y viceversa. (salvo Madrid, por razones obvias).

Valladolid tiene AVE. Cuando avancen las obras, León también tendrá el AVE. La opción es que Burgos tenga aeropuerto. Y el Clm, por supuesto, el único aeropuerto rentable sería en la Sagra de Toledo o la Campiña de Guadalajara, a 15 minutos en coche de la N-II, y a no más de 70 Km de Madrid. Todo lo que sea más lejos es inviable.



Respecto al de Albacete:

Yo no lo suprimiría, sino más bien retomaría la filosofía de su concepción original y volvería a los orígenes como terminal militar de uso civil.

En sí mismo el aeropuerto de Albacete es innecesario pero tampoco supone gran molestia por cuanto no deja de ser un anexo de la Base Aérea de los Llanos, aeródromo militar preexistente. Así que en origen el aeropuerto no estaba tan mal pensado pues de lo que se trataba era de dar un uso cicil a una infraestructura militar ya creada.

El problema no está por tanto en la propia existencia del aeropuerto, que en origen partía de una concepción estupenda: dotar a Albacete de conexión aérea con un gasto mínimo usando infraestructura militar. El error ha sido querer transformar eso en un aeropuerto civil "de verdad".

Aún con eso, tampoco puede decirse que la infraestructura sea faraónica precisamente. Nada que ver desde luego con la imagen que la mayoría teneis en la cabeza de un aeropuerto: una mini-terminal de vuelo junto a unas pistas desérticas y poco más. De hecho creo que la torre de control es la propia de la base militar operada por controladores militares o así era hasta hace no tanto.

En definitiva, la inversión es mínima y la infraestructura también. El Aeropuerto de Albacete es un derroche porque no se usa, no porque suponga un grave quebranto económico, caso de Ciudad-Real. El problema de Albacete no es el gasto, sino que, a falta de usuarios, cualquier gasto, por pequeño que sea, es tirar el dinero.

Por tanto yo no lo suprimiría sino que más bien volvería a la idea original de usar la base aérea como términal de llegada para los esporádicos vuelos civiles que pensasen usarla. El coste es mínimo, el personal, militar, y el servicio para la ciudad, exactamente el mismo. Aunque mucho me temo que el actual aeropuerto civil tampoco es mucho más complejo que todo eso.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: ariasgonzalo en Octubre 13, 2011, 09:31:57
Citar
Tener esos aeropuertos es una bendición más que un problema, y lo que hay que hacer es complementarlos, no cargárselos. Por ejemplo, pueden servir estupendamente para una comunicación interna entre capitales de provincia, teniendo en cuenta el horrible estado de las carreteras y la nula comunicación por ferrocarril.

Y no sería mejor para tal dedicación, arreglar las carreteras?. Además, resultaría más barato, más factible y más equitativo, porque no todas las capitales provinciales disfrutan de aeropuertos. Por otra parte, no acabo yo de ver que nadie subiese a un avión en Valladolid para ir a Zamora, a Salamanca o a Burgos, por ejemplo. Vamos, que no le veo utilidad.

Si los aeropuertos de CyL son deficitarios, no los utiliza de forma razonable la gente, pues que los eliminen. Hay cosas más importantes en las que invertir el dinero que llevan esas infraestructuras. En hospitales, por ejemplo.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: ORETANO en Octubre 13, 2011, 10:01:49
Pues yo, fíjate, dejaría el de CR, suprimiría el de AB y no haría ninguno en Gu o TO.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Tagus en Octubre 13, 2011, 11:30:35
 :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: La Mancha profunda como siempre, dando por sa**.

En Toledo no nos hace falta NINGÚN aeropuerto, y somos la provincia española con mayor población sin aeropuerto. Aquí lo que defendemos es que cuando se piense en ampliar Barajas, que se haga en la zona norte de Toledo para compartirlo entre Madrid y Toledo, porque toda el área sur de Madrid entre Getafe, Parla, Alcorcón, etc. tiene tanta infraestructura construida que no cabe un aeropuerto ni a trozos, y en la zona de la Sagra Alta (a 35-40 km de Madrid) sí que existe ese espacio.

Guadalajara también podría ser una opción, pero Barajas ya está en plena A-2 de Madrid justo la entrada desde Guadalajara (-10 km, Barajas a 45 km de Guada). El aeropuerto de Guadalajara es Barajas. De Toledo nos pilla un poco a contramano porque nos toca rodear Madrid (+15 km, Barajas a 85 km de Toledo). Pero vamos, que pensando en el día que Barajas se quede pequeño y por favorecer también al sur de Madrid, mientras tanto, se va a Barajas y punto.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Tagus en Octubre 13, 2011, 11:37:35
Pues yo, fíjate, dejaría el de CR, suprimiría el de AB y no haría ninguno en Gu o TO.

Yo creo que hay que cerrar todos, hasta Barajas, y hacer uno en medio de la Alta Serranía de Cuenca, por justicia territorial, que allí no hay nada de nada, por no haber no hay ni gente.

Si matamos moscas a cañonazos, no nos durará mucho la pólvora.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Francisco de Medina en Octubre 13, 2011, 11:59:21
Pues yo, fíjate, dejaría el de CR, suprimiría el de AB y no haría ninguno en Gu o TO.

¿Algo con un poco de sentido común? También podemos hacer un aeropuerto en los Monegros, para "descongestionar" el Prat, ya si eso...  :icon_lol:


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Entamador en Octubre 13, 2011, 12:12:03
Cuando desaparezca AENA como empresa explotadora de aeropuertos (es la empresa de su sector más deficitaria del mundo) y los aeropuertos sean gestionados de forma individualizada por entidades públicas, privadas o mixtas, y se puedan realizar competencia real entre ellos, veremos cuales pueden sobrevivir y cuales están llamados al cierre.

El modelo aeroportuario británico sería aplicable en España, pero no veo yo a la Diputación de León o a la de Albacete desembolsando año tras año cantidades ingentes de Euros, porque el Estado ya no dará un duro.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: ORETANO en Octubre 13, 2011, 13:20:17
¿
Citar
Algo con un poco de sentido común? También podemos hacer un aeropuerto en los Monegros, para "descongestionar" el Prat, ya si eso... 


Es que parece que vuestro sentido común y el nuestro no viene a ser el mismo :icon_lol: :icon_lol:


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: pucelopolis en Octubre 13, 2011, 14:58:12
lo que me parece alucinante es que a burgos y a leon repartan la misma cantidad de subvencion para publicidad (20M€ cada uno) que Valladolid cuando no tienen ni un solo vuelo. En valladolid por lo menos pueden decir que se lo lleva Ryanair y alguien mas, pero en leon y burgos.. quien se lo lleva?? los politicos????
Yo dejaría uno aeropuerto y si, es en valladolid. Y si os disgusta no os preocupeis, cedemos villanubla a la diputacion de palencia y asi djais de dar por culo.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Axeldal en Octubre 13, 2011, 15:53:34
lo que me parece alucinante es que a burgos y a leon repartan la misma cantidad de subvencion para publicidad (20M€ cada uno) que Valladolid cuando no tienen ni un solo vuelo. En valladolid por lo menos pueden decir que se lo lleva Ryanair y alguien mas, pero en leon y burgos.. quien se lo lleva?? los politicos????
Yo dejaría uno aeropuerto y si, es en valladolid. Y si os disgusta no os preocupeis, cedemos villanubla a la diputacion de palencia y asi djais de dar por culo.

En primer lugar, cálmate un poquito y ten un poquito de respeto, que no creo que nadie te esté "dando por culo" por opinar diferente a tí o a los de tu ciudad, que es una parte de Castilla en pie de igualdad con el resto.
Segundo, decir que Burgos o León no tienen ni un sólo vuelo es simplemente no saber de lo que se habla o mentir a sabiendas. Algunos tienen, pocos, eso sí, pero si se va a entrar a pegar berridos y a soltar palabras gruesas, se agradecería que quien lo hiciera al menos se hubiera tomado 3 minutos de molestia en comprobar si hay o no hay vuelos.
Tercero, este no es el sitio más adecuado para hacer provincianismo barato de boina calada, el vallisoletanismo de boina no es más admisible que otros provincianismos que bien conocemos de otras provincias, y es bastante bastardo hacer pasar esa actitud como castellanista, cuando si el que hace lo idéntico es el vecino le ponemos a parir a provinciano paleto. Yo todavía no considero que defender los intereses de una provincia de Castilla sea paleto, y los mismos intereses para otra sea castellanísimo, no sé tú como lo verás.
Gracias y a tomarse la vida con calma.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: ariasgonzalo en Octubre 13, 2011, 16:08:38
Yo sigo opinando que si no son rentable, desaparezcan, todos. Y de existir uno, pues hombre, logicamente debería situarse en Valladolid, por mera cuestión de sentido común. Es la provincia que ocupa el centro de la comunidad, y la que está más cerca de todos. En cualquier caso insisto en lo de siempre. Si no tenemos cubiertos ni tan siquiera lo más elemental que es la sanidad, no creo que haya que hacer dispendios en aeropuertos que no se usan, o que casi no se usan.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Gayathangwen en Octubre 13, 2011, 16:31:44
Citar
Y no sería mejor para tal dedicación, arreglar las carreteras?. Además, resultaría más barato, más factible y más equitativo, porque no todas las capitales provinciales disfrutan de aeropuertos. Por otra parte, no acabo yo de ver que nadie subiese a un avión en Valladolid para ir a Zamora, a Salamanca o a Burgos, por ejemplo. Vamos, que no le veo utilidad.

Si los aeropuertos de CyL son deficitarios, no los utiliza de forma razonable la gente, pues que los eliminen. Hay cosas más importantes en las que invertir el dinero que llevan esas infraestructuras. En hospitales, por ejemplo.

Claro que sería más lógico tener unas carreteras de primera, pero es algo que nunca hemos tenido y que no tendremos jamás. El problema es que los aeropuertos ya están hechos ¿Qué hacemos con ellos entonces, dejar que crezcan los yerbajos en vez de pensar cómo usarlos para algo serio, como pueden ser mercancías, o mismamente el transporte de órganos para hospitales... hay mil cosas para lo que los aeropuertos pueden aprovecharse, además de para comunicaciones no ya con otros puntos de la comunidad, sino con otros puntos de españa. Es echarle imaginación


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Gayathangwen en Octubre 13, 2011, 16:35:10
En primer lugar, cálmate un poquito y ten un poquito de respeto, que no creo que nadie te esté "dando por culo" por opinar diferente a tí o a los de tu ciudad, que es una parte de Castilla en pie de igualdad con el resto.
Segundo, decir que Burgos o León no tienen ni un sólo vuelo es simplemente no saber de lo que se habla o mentir a sabiendas. Algunos tienen, pocos, eso sí, pero si se va a entrar a pegar berridos y a soltar palabras gruesas, se agradecería que quien lo hiciera al menos se hubiera tomado 3 minutos de molestia en comprobar si hay o no hay vuelos.
Tercero, este no es el sitio más adecuado para hacer provincianismo barato de boina calada, el vallisoletanismo de boina no es más admisible que otros provincianismos que bien conocemos de otras provincias, y es bastante bastardo hacer pasar esa actitud como castellanista, cuando si el que hace lo idéntico es el vecino le ponemos a parir a provinciano paleto. Yo todavía no considero que defender los intereses de una provincia de Castilla sea paleto, y los mismos intereses para otra sea castellanísimo, no sé tú como lo verás.
Gracias y a tomarse la vida con calma.

No podría estar más de acuerdo con estas palabras, y valladolid no necesita más comunicación que la que ya tiene por tren y carretera con madrid, cosa que en otras provincias no tenemos la misma suerte o nos han quitado poco a poco vilmente. Pero aquí parece que la boina es más gorra según quien la porte.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Panadero en Octubre 13, 2011, 16:46:42
Sigo diciendo lo quer dije antes: el problema de Albacete no es el gasto, pues es una infraestructura muy básica y sobre algo que ya existía y existe, la Base Aérea de los Llanos. El problema de Albacete es su muy escaso uso más que su mantenimiento.

El error en Albacete no es la idea original: dar uso a una parte de la base militar como aeropuerto civil. Esa idea era barata y muy adecuada: la ciudad podía tener "aeropuerto" por poco coste optimizando el uso del aeródromo militar. Dos por uno.

El error fue pretender que eso se convirtiese en un aeropuerto con todas las letras, gastar dinero en la terminal provisional primero y, peor aún, tirar la terminal provisional para hacer en 2005 una más estilosa y "modelna".

Pero el mal ya está hecho, la base militar sigue ahí y si existe posibilidad de que ocasionales vuelos civiles den servicio a la ciudad usando la base aérea no veo cual es el problema. Para bien o para mal el derroche ya ha sido hecho y para bien o para mal las operaciones de vuelo y servicios derivados del tráfico aéreo, pueden ser supervisados y proporcionados por personal militar. De hecho no sé si ahora pero hasta hace poco al menos el aeropuerto recibía servicio de la torre de control de la propia base aérea.

La infraestructura de Albacete es mínima, innecesaria pero mínima, y hay caminos intermedios y alternativas a la mera supresión. No se puede valorar el caso de Albacete con el de aeropuertos construidos partiendo de cero en el que todas las dotaciones de infraestructuras han tenido que ser edificadas de la nada y en las que no existe uso alternativo. No veo por qué Albacete no podría seguir operando como lo hacía en 1991 y mal que bien ¿se gana algo cerrando la terminal de vuelo una vez construida teniendo en cuenta que se aguanta con lo justo?


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: ariasgonzalo en Octubre 13, 2011, 18:10:18
Citar
Y no sería mejor para tal dedicación, arreglar las carreteras?. Además, resultaría más barato, más factible y más equitativo, porque no todas las capitales provinciales disfrutan de aeropuertos. Por otra parte, no acabo yo de ver que nadie subiese a un avión en Valladolid para ir a Zamora, a Salamanca o a Burgos, por ejemplo. Vamos, que no le veo utilidad.

Si los aeropuertos de CyL son deficitarios, no los utiliza de forma razonable la gente, pues que los eliminen. Hay cosas más importantes en las que invertir el dinero que llevan esas infraestructuras. En hospitales, por ejemplo.

Claro que sería más lógico tener unas carreteras de primera, pero es algo que nunca hemos tenido y que no tendremos jamás. El problema es que los aeropuertos ya están hechos ¿Qué hacemos con ellos entonces, dejar que crezcan los yerbajos en vez de pensar cómo usarlos para algo serio, como pueden ser mercancías, o mismamente el transporte de órganos para hospitales... hay mil cosas para lo que los aeropuertos pueden aprovecharse, además de para comunicaciones no ya con otros puntos de la comunidad, sino con otros puntos de españa. Es echarle imaginación


Lo siento, pero sigo sin verlo. ¿Tú crees que se puede mantener un aeropuerto con lo que eso conlleva, sólo con mercancias, que serían pocas, porque es mucho más económico el transporte terrestre, o con llevar de aquí para allá algún órgano?. Yo creo que más que imaginación, lo que habría que buscar es mágia.

Si hay que cerrarlos se cierran, y perdemos sólo el dinero que costaron, no un mantenimiento absurdo. Y el dinero que se invierta en cosas que realmente hacen falta, hospitales, carreteras, ferrocarriles, elimación de pasos a nivel, eliminación de paso de vias por cascos urbanos, por ejemplo el de Burgos... En fin, son muchas las cosas en las que meter un dinero en lugar de invertirlo en entelequias.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Gayathangwen en Octubre 13, 2011, 20:26:50
En burgos ya se ha desviado la estación de tren al quinto pimiento y en vez de soterrar la vía se ha construído una avenidita fea para que el señor mendez pozo se forre construyendo pisos a su alrededor.  ¿Por qué serían pocas las mercancías? Burgos es un punto logístico importante


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: ariasgonzalo en Octubre 13, 2011, 20:32:19
En burgos ya se ha desviado la estación de tren al quinto pimiento y en vez de soterrar la vía se ha construído una avenidita fea para que el señor mendez pozo se forre construyendo pisos a su alrededor.  ¿Por qué serían pocas las mercancías? Burgos es un punto logístico importante

Mira, no sabía nada. Hace unos años que no voy por allí, y mira que me gusta... Y serían pocas, por simples cuestiones económicas. Es más barato mover mercancias por carretera que por ferrocarril. Y no estoy hablando exclusivamente de Burgos, que puede ser un punto logísitico de la leche, hablo en general.

Un saludo


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Gayathangwen en Octubre 13, 2011, 20:58:51
Pues creo que ya son un par de añitos sin vías en la ciudad. Esta es la estación y la ubicación actual:

(http://img16.imageshack.us/img16/503/estacintrenes.jpg)(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/Burgos_-_Estacio_Rosa_de_Lima_4.JPG)

Y aquí en lo que han convertido el antiguo trazado del tren
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulevar_del_Ferrocarril_(Burgos) (http://es.wikipedia.org/wiki/Bulevar_del_Ferrocarril_(Burgos))

Hombre, más barato es usar la carretera o el tren, en eso estamos de acuerdo, pero que se puede complementar con el avión también. Y al aeropuerto de burgos lo que le falla es una pista en condiciones


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Castilian punk on dope en Octubre 13, 2011, 21:47:12
El tipo ése de Ryanair se parte la caja con esto de la Europa de las regiones. Se parte la caja y también hace caja. Esto de tener un aeropuerto con vuelos internacionales se ha convertido para cualquier tipo de nacionalista-regionalista-provincianista en una cuestión tan esencial como la bandera, el mapa y la heráldica del apellido. Estoy de acuerdo con quien ha dicho que seguramente en CYL sobran TODOS los aeropuertos. El nivel de demanda no justifica ni uno sólo, pero claro, vivimos en un país en que se inauguran aeropuertos para que la gente vaya a pasear, o para tener un triste vuelo semanal a Barcelona. Eso sí, luego cualquier jubilado  puede presumir del peazo aeropuerto que tiene en su pueblo cuando van a Benidorm en Auto-Res a pasar unos días, y eso es impagable: un modo de bienestar no estudiado hasta ahora pero que mueve a los imbéciles. ¿He dicho ya que esta obsesión con tener aeropuertos por encima de todo y de todos me resulta una muestra impepinable de paletismo? Pues lo digo ahora por si no se ha entendido.

Yo soy de los que, antes que un aeropuerto, prefiero tener servicios públicos de urgencias 24h. y recogida de basuras todos los días y no días alternos.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Cienfuegos2 en Octubre 14, 2011, 00:48:47
Pero lo más patético de todo es ver a castellanistas dándose de ostias por unos aeropuertos, que efectivamente, no hacen falta alguna, que cuestan a las arcas públicas muchas pasta y que solo han servido para que algún mamón se haya embolsado unos cuantos milloncejos de euros. Debe de ser la secuela mala de ¿Cúal debe ser la capital de Castilla?  :icon_lol: :icon_lol:


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Gayathangwen en Octubre 14, 2011, 00:56:42
El tipo ése de Ryanair se parte la caja con esto de la Europa de las regiones. Se parte la caja y también hace caja. Esto de tener un aeropuerto con vuelos internacionales se ha convertido para cualquier tipo de nacionalista-regionalista-provincianista en una cuestión tan esencial como la bandera, el mapa y la heráldica del apellido. Estoy de acuerdo con quien ha dicho que seguramente en CYL sobran TODOS los aeropuertos. El nivel de demanda no justifica ni uno sólo, pero claro, vivimos en un país en que se inauguran aeropuertos para que la gente vaya a pasear, o para tener un triste vuelo semanal a Barcelona. Eso sí, luego cualquier jubilado  puede presumir del peazo aeropuerto que tiene en su pueblo cuando van a Benidorm en Auto-Res a pasar unos días, y eso es impagable: un modo de bienestar no estudiado hasta ahora pero que mueve a los imbéciles. ¿He dicho ya que esta obsesión con tener aeropuertos por encima de todo y de todos me resulta una muestra impepinable de paletismo? Pues lo digo ahora por si no se ha entendido.

Yo soy de los que, antes que un aeropuerto, prefiero tener servicios públicos de urgencias 24h. y recogida de basuras todos los días y no días alternos.

Si es que tienes toda la puta razón, pero que hacemos, ¿pedimos que ya hechos cierren? Porque no creo que un ayuntamiento que ha luchado de alguna manera para poder dotar a su ciudad de esas instalaciones, además de la cantidad de dinero que se ha dejado para ello, deje que se lo cierren así como así. Pero el caso sangrante es que pidan conservar solamente el de una ciudad cercana y con una comunicación hermosísima a/con madrid, por lo que barajas puede cubrir perfectamente esta demanda, y que además se intente decirnos a los de la periferia que deberíamos volar desde valladolid cuando nos pillan más a mano otros aeropuertos de otras comunidades, más baratos y con más variados destinos.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Tagus en Octubre 14, 2011, 01:00:52
Pero lo más patético de todo es ver a castellanistas dándose de ostias por unos aeropuertos, que efectivamente, no hacen falta alguna, que cuestan a las arcas públicas muchas pasta y que solo han servido para que algún mamón se haya embolsado unos cuantos milloncejos de euros. Debe de ser la secuela mala de ¿Cúal debe ser la capital de Castilla?  :icon_lol: :icon_lol:

Si ej que... que castellanistas son estos. Todo el mundo sabe que el auténtico castellanista ha de moverse en burro.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Tagus en Octubre 14, 2011, 01:08:02
Pero lo más patético de todo es ver a castellanistas dándose de ostias por unos aeropuertos, que efectivamente, no hacen falta alguna, que cuestan a las arcas públicas muchas pasta y que solo han servido para que algún mamón se haya embolsado unos cuantos milloncejos de euros. Debe de ser la secuela mala de ¿Cúal debe ser la capital de Castilla?  :icon_lol: :icon_lol:

Ahora en serio :icon_lol:: estoy de acuerdo.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Castilian punk on dope en Octubre 14, 2011, 11:35:17
El tipo ése de Ryanair se parte la caja con esto de la Europa de las regiones. Se parte la caja y también hace caja. Esto de tener un aeropuerto con vuelos internacionales se ha convertido para cualquier tipo de nacionalista-regionalista-provincianista en una cuestión tan esencial como la bandera, el mapa y la heráldica del apellido. Estoy de acuerdo con quien ha dicho que seguramente en CYL sobran TODOS los aeropuertos. El nivel de demanda no justifica ni uno sólo, pero claro, vivimos en un país en que se inauguran aeropuertos para que la gente vaya a pasear, o para tener un triste vuelo semanal a Barcelona. Eso sí, luego cualquier jubilado  puede presumir del peazo aeropuerto que tiene en su pueblo cuando van a Benidorm en Auto-Res a pasar unos días, y eso es impagable: un modo de bienestar no estudiado hasta ahora pero que mueve a los imbéciles. ¿He dicho ya que esta obsesión con tener aeropuertos por encima de todo y de todos me resulta una muestra impepinable de paletismo? Pues lo digo ahora por si no se ha entendido.

Yo soy de los que, antes que un aeropuerto, prefiero tener servicios públicos de urgencias 24h. y recogida de basuras todos los días y no días alternos.

Si es que tienes toda la puta razón, pero que hacemos, ¿pedimos que ya hechos cierren? Porque no creo que un ayuntamiento que ha luchado de alguna manera para poder dotar a su ciudad de esas instalaciones, además de la cantidad de dinero que se ha dejado para ello, deje que se lo cierren así como así. Pero el caso sangrante es que pidan conservar solamente el de una ciudad cercana y con una comunicación hermosísima a/con madrid, por lo que barajas puede cubrir perfectamente esta demanda, y que además se intente decirnos a los de la periferia que deberíamos volar desde valladolid cuando nos pillan más a mano otros aeropuertos de otras comunidades, más baratos y con más variados destinos.


Evidentemente este grado de memez al que han llegado las distintas administraciones no se elimina en un día. Pero estamos en una época que se caracteriza opor la falta de crédito y liquidez, hay que priorizar, pues prioricemos. Es el momento de denunciar esta manera de gastar el dinero en lo superfluo. Si nos enzarzamos en el debate de si este aeropuerto o el otro deben estar en Pucela o en Burgos, en realidad no estaremos saliendo del tipo de razonamiento que nos llevó en un primer momento a gastarnos la pasta en semejante cosa. Gastar la pasta en aeropuertos cuando se han quitado líneas ferroviarias... en un país de las dimensiones de Castilla y con la dispersión de la población que tenemos el tren es lo esencial y es en lo que se tendría que haber gastado la pasta.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Gayathangwen en Octubre 14, 2011, 16:47:57

Gastar la pasta en aeropuertos cuando se han quitado líneas ferroviarias... en un país de las dimensiones de Castilla y con la dispersión de la población que tenemos el tren es lo esencial y es en lo que se tendría que haber gastado la pasta.

Muy de acuerdo. Pero ni en el mío ni en ninguno. Habríamos ganado enteros si esta comunidad de chiste estaría comunicada interna y externamente por ferrocarril.


Título: Re: ¿Un solo aeropuerto para Castilla y León?
Publicado por: Jose Maria en Octubre 14, 2011, 21:22:06
Hola.
Personalmente creo q sabiendo que la mitad de los Castellanos/Leoneses estamos fuera, es necesario que C y L tenga un aeropuerto digno de ese nombre, ya q x experiencia propia cada dia apetece menos ir en coche, (gastos, cansancio, horas al volante etc).
Dicho esto creo que el aeropuerto de Pucela deberia tener mas conexiones con las capitales espanolas (q tienen aeropuerto) y con Europa. En mi caso siempre tengo q cojer  la conexion de Ginebra/Madrid  y luego el Alvia hasta Palencia, ya q me gustaria poder hacer Ginebra /Barcelona y Barcelona/Pucela, pero el problema es q hay q esperar muchas horas para la conexion con Pucela, x lo cual no me queda mas q ir a Madrid.
Y no olvidemos q estamos en el siglo 21 x lo cual un eropuerto es necesario, de la misma manera q carreteras y etc pero eso si, siempre como dios manda  :icon_wink:
Un saludo a tod@s