Foros Castilla

Foros de Cultura y Deporte Castellano => Foro del deporte castellano => Mensaje iniciado por: anarcomunero en Octubre 19, 2011, 10:55:19



Título: I vuelta ciclista a CASTILLA
Publicado por: anarcomunero en Octubre 19, 2011, 10:55:19
No se si se ha hablado aqui de esto, pero bueno si no es asi os voy a dar unos apuntes de la prueba. Las hazañas de Vicentuco Trueba " la pulga de Torrelavega" en el tour de Francia hacen al ciclismo un deporte que empieza a ser seguido por el publico. En Valladolid ya se habian organizado varias pruebas de aficionados y a 2 personas aficionadas se les ocurre la idea de organizar la I vuelta a Castilla. Corre el año 1934 y con un presupuesto global de 10.000 ptas hacen un llamada a ciclistas de ambos lados de los pirineos. Aprovechando las fiestas de San Mateo daba comienzo la carrera, concretamenta el dia 20 de Septiembre. La primera etapa ( al loro ) Valladolid-Zamora -Salamanca de 155 km que se impuso el levantino Escuriet, por delante del vallisoletano Pio Torres uno de los mejores ciclistas castellanos. La segunda etapa ( al loro otra vez ) Salamanca-Madrid de 215 km ganada por un ciclista de nombre Cardona, con Escuriet como lider. La ultima etapa Madrid-Valladolid pasando por Segovia y coronanado el puerto de Navacerrada " el Tourmalet castellano" como se denominaba entonces, esta etapa ganada por Federico Ezquerra.
El vencedor de la prueba fue Antonio Escuriet con un tiempo de 17h 50m 26s que se llevo un espectacular trofeo y un premio en metalico por valor de 1000 ptas.
Por otro parte en esta vuelta a Castilla el ciclismo estaba empezando en nuestra tierra, se levantaban a firmar a las 5 de la mañana y contaban con una dieta diaria de 10 ptas para procurarse cena y alojamiento. Como deberian acabar estos heroes del pedal al llegar a la meta, ahora entre el dopaje y las transfusiones esta el ciclismo hecho una pena. Me quedo con esta prueba I VUELTA a CASTILLA con un recorrido que no sorprende a los que sabemos que es CASTILLA, lo que no se si la prueba se volveria a repetir algun año mas. En 1934 casi nos metemos en la cruenta guerra civil, por lo que alo mejor no se repitio aquella prueba. Lo que llama la atencion es que antes de la creacion del estado franquista el nombre de Castilla se utilizaba en numerosas ocasiones para definir a la selecion de futbol, o en este caso una prueba ciclista. Esto que parecia el uso normal en aquellos años, ahora parece impensable. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.


Título: Re: I vuelta ciclista a CASTILLA
Publicado por: caminante en Octubre 19, 2011, 12:56:29
Porque las lamentables autonomías en las que fuimos obligados a dividirnos para el café para todos y que ahora padecemos en toda su crudeza burocrática, golfa y politiquera, convertidas ya sólo en nichos de politicastos vividores, lo hacen inviable.
Porque esas autonomías son el tiro de gracia a Castilla, porque Castilla desde entonces es administrativamente inviable, y ya el mero concepto "Castilla" es simplemente un concepto historiográfico.Eso es el estado de la autonomías: la muerte de Castilla, su inviabilidad. Ahora eso si, los Revillas bien gordos y lustrosos.


Título: Re: I vuelta ciclista a CASTILLA
Publicado por: anarcomunero en Octubre 20, 2011, 00:01:53
Y lo mas interesante,es quiza, la forma que tenian de mirar CASTILLA en la epoca de la republica. Primero poniendo el color morado comunero en la bandera tricolor como sinonimo de democracia y libertad, despues ensalzando la lucha de estos y la CASTILLA mas progresista. En los mitines tambien se hablaba de CASTILLA como la tierra y el pueblo mas importante de cuantos forman la peninsula, personajes como Manuel Azaña siempre relataban a la CASTILLA de la libertad. Y tanto en futbol como en el ciclismo hubo competicion paseando el nombre de nuestra tierra. Por lo tanto creo que durante el franquismo es donde mas se fraguo la perdida de identidad de nuestro pueblo, en favor de una hispanidad arcaica, que luego termino en el desastre autonomico de la transicion española. Que nego cualquier derecho historico de los viejos reinos, en favor de  otros, que aunque no tuvieran tanta historia habia mas conflictividad social. De todas formas pienso que habria que investigar mas sobre el deporte castellano desde principios del siglo xx porque siempre nos llevamos sorpresas agradables, que es de lo que se trata en esta seccion. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.