Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: artxon en Enero 13, 2012, 22:57:09



Título: Madrid supera en 10 días los niveles de contaminación de todo 2012 y Botella cul
Publicado por: artxon en Enero 13, 2012, 22:57:09
Cada año deja el listón más alto
Citar
Madrid supera en 10 días los niveles de contaminación de todo 2012 y Botella culpa a la falta de lluvias

La alcaldesa, que no implantará un peaje de entrada a la ciudad, sí encarecerá los parquímetros y prolongará el SER una hora más entre semana

República/Agencias | Madrid Publicada el 12-01-2012

Que Madrid es una de las ciudades españolas con mayor 'boina' de contaminación no es cosa nueva. El problema viene cuando en pocos días ya se superan los niveles de contaminación para todo un año. Así lo puso de manifiesto ayer Ecologistas en Acción, que realizó un informe con datos municipales sobre la calidad del aire en la capital española que arrojaron resultados demoledores: en los 10 primeros días de enero ya se habían superado los niveles de contaminación para todo 2012.  La alcaldesa de la capital culpa a la falta de lluvia y alega que la contaminación es mayor aún en Barcelona, aunque asevera que el Ayuntamiento ya está trabajando para reducir los niveles de contaminación. Eso sí: no pondrá peajes para entrar a la capital.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reiterado hoy que el Ayuntamiento no establecerá un peaje para evitar la contaminación que producen los coches que entran cada día a la ciudad, entre otras cosas porque eso iría “en contra de ese espíritu abierto que es característico de la ciudad”.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, Botella ha sido tajante al rechazar de nuevo esa posibilidad, que a su juicio, igual que al de su antecesor en la Alcaldía, podría alejar de Madrid al millón de ciudadanos que entra cada día a la capital y cuya actividad y consumo son “esenciales en la creación de riqueza” de la ciudad.

Tampoco va a ordenar el Ayuntamiento en estos momentos limitaciones al tráfico, ya que los niveles de polución están “todavía lejos” de los que obligarían a tomar una medida como esa, según ha dicho el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, pese a la “boina” de contaminación que se ve sobre la ciudad y toda el área metropolitana.

Una “boina” que Ana Botella no sabe por qué aparece siempre en las imágenes de los medios de comunicación cuando se habla de polución, a pesar de que, por ejemplo, Barcelona “tiene en ocasiones unos niveles muchísimo peores” que los de Madrid en contaminantes como las partículas en suspensión, que “en muchas ocasiones pueden ser más perjudiciales”.

Tanto la alcaldesa como el delegado han achacado la situación actual a la estabilidad atmosférica que se mantiene desde el pasado mes de diciembre y que ya elevó los niveles de contaminación en febrero y marzo del año pasado.

La nueva alcaldesa sigue firme en su defensa del nuevo Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que sí incluye otras medidas como el encarecimiento de los parquímetros y la prolongación del SER una hora más, hasta las nueve de la noche, los días de diario.

También se prevé la conversión de plazas de aparcamiento verdes -para residentes, más caras por menos tiempo- en azules -de rotación, más baratas-. En este sentido, De Guindos ha reconocido que ese cambio supondría “prácticamente duplicar” el coste del aparcamiento en las zonas donde se aplique.

Se ha previsto igualmente en el Plan una línea de subvenciones para el cambio de vehículos de taxi por otros menos contaminantes que el diesel, ya pactada con las asociaciones del sector y que se llevaría a efecto este mismo ejercicio, según Botella.

El gobierno municipal, ha añadido que está en conversaciones con Aena para que colabore en la financiación de esa línea de subvenciones como medida compensatorias por las emisiones contaminantes del aeropuerto de Barajas.

Con medidas como estas y otras incluidas en el Plan, Botella está segura de que Madrid llegará a 2015 “cumpliendo los objetivos exigentes que establece la Unión Europea” en materia de contaminación.




http://www.republica.com/2012/01/12/madrid-supera-en-10-dias-los-niveles-de-contaminacion-de-todo-2012-y-botella-culpa-a-la-falta-de-lluvias_437161/ (http://www.republica.com/2012/01/12/madrid-supera-en-10-dias-los-niveles-de-contaminacion-de-todo-2012-y-botella-culpa-a-la-falta-de-lluvias_437161/)


Título: Re: Madrid supera en 10 días los niveles de contaminación de todo 2012 y Botella cul
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Enero 14, 2012, 15:28:26
Tu tranki que en las siguientes elecciones ganará pro la absoluta  :icon_evil:


Título: Re: Madrid supera en 10 días los niveles de contaminación de todo 2012 y Botella cul
Publicado por: artxon en Enero 14, 2012, 17:13:57
Pues tranki tranki no me quedo...


Título: Re: Madrid supera en 10 días los niveles de contaminación de todo 2012 y Botella cul
Publicado por: Tagus en Enero 21, 2012, 23:20:59
Es tremendo. Un día de sol desde cualquier cerro de Toledo distingues dónde está Madrid por el cielo gris basura que se ve justo encima. Giras la vista hacia Ávila, Ciudad Real, Cuenca... azul impoluto. Da pavor pensar la porquería que se emite y respira a diario en Madrid.

Si fuera el Presidente del Gobierno, como en mis sueños :icon_lol: sacaba inmediatamente una ley urgente para a base de ventajas fiscales sacar de Madrid población e industria con el objetivo de dejarla en la mitad de la población que tiene, directamente. Sería una ciudad bastante más disfrutable para todos.