Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Debate castellanista => Mensaje iniciado por: KoMuNeRo_MaG en Julio 20, 2005, 17:40:08



Título: Extremadura
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Julio 20, 2005, 17:40:08
Ya que hemos hablado de la castellanidad de La Rioja,Cantabria,Murcia, e incluso de Canarias...resultaba un tanto extraño que no hubieramos hablado de la castellanidad de Extremadura.
Y,por que no,invitar a todos los leonesistas del foro a hablar sobre los influjos leonesistas que puede haber en esta tierra.
Deberia recordarles a los leoneses que el dialecto extremeño,es derivado del castellano con una clara influencia del bable...
Asi que, manos a la obra! zz87
CHAO!
Castellanos de guadalajara,estamos con vosotros!


Título: Extremadura
Publicado por: Salao en Julio 20, 2005, 20:00:29
Hola castellanos:
Cuando  leí el título de este tema, pensé que el asunto iba a salir por otro lado. Me explico. Yo soy de la comarca del Campo Arañuelo, comarca situada entre Talavera de la Reina y Extremadura. Sin menospreciar Castilla, región o nación hermosísima y de historia y riqueza cultural y artística única en el mundo, yo no me siento castellano. Me siento extremeño. En mi comarca, partida entre Castilla-La Mancha y Extremadura, se habla con deje extremeño, se bailan jotas extremeñas y nuestro paisaje, gastronomía y economía tienen más que ver con el de Cáceres que con el de La Mancha toledana. Estoy orgulloso de ser toledano, y no me pelearía con nadie por dejar de ser (oficialmente) castellano. Pero me sorprende que no haya más voces reclamando la condición extremeña de mi tierra. Os voy a poner un ejemplo, una anécdota para que veáis a qué me refiero con lo del sentimiento extremeño:
Un día, hace ya unos años, mi madre (a quien la política ni le va ni le viene) y yo, estabamos viendo las noticias en la tele. Uno de los titulares decía algo así como: "las amas de casa gallegas reclaman un sueldo". Mi madre espontaneamente dijo: "a ver cuando lo reclamamos las extremeñas".
No me siento castellano en absoluto. Aunque esto es sólo a un nivel regional. Amo casi cualquier parte de España como si fuera mi casa.

¡Viva Castilla, y viva Extremadura!

Un saludo amigos.


Título: Sobre Extremadura
Publicado por: talaverano en Julio 20, 2005, 22:31:05
----Origen del termino Extremadura:
http://www-derecho.unex.es/biblioteca/Sumarios/Ft/extremos.pdf

-----El leones meridional o extremeñu:

www.proel.org/lenguas/extremeno.htm


-----Yo soy de la Comarca de Talavera( que en su mitad norte Sierra de San Vicente y Campana de Oropesa eran tierras del antiguo comun de villa y tierra de Avila, al igual que ocurria con Plasencia) y me seinto castellano. Yo no me siento manchego para nada, es mas preferiria que me metieran en Castilla la Vieja y eso no puede ser prefiria incluso que nos metieran en Extremadura pero en la Mancha NO.


----El comun de villa y tierra de Avila llego hasta el Tajo hasta Plasencia por el oeste y hasta Cebolla en el oriente, las tierras occidentales de Toledo son Castilla la Vieja

---El Comun de villa y tierra de Talavera llegaba hasta Guadalupe que estaba incluida en la tierra de Talavera, de la que Cervantes dijo: "Que era la mejor tierra de Castilla)


De este modo la mitad este de la provincias de Caceres era Castilla: Plasencia y Trujillo castellanas viejas y al sur las tierras de Talavera se adentraban en la actual provincia de Caceres hasta Guadalupe


Título: Mapas de lengua, historia y similares de Extremadura en ....
Publicado por: talaverano en Julio 20, 2005, 22:37:04
http://www.iventia.com/destacaus/mapes.htm

Está en leones. Saludos


Título: Extremadura
Publicado por: Javier en Julio 20, 2005, 22:41:24
Que duda cabe que cada cual tiene derecho a ser y sentirse lo q se quiera. Ocurre q tú has elegido pero sin resquemor por tu origen ni renegando cosa q no ocurre entre muchos emigrantes en Cataluña por ej. Tu opción  no rezuma odio hacia tu origen castellano. Creo que eres sobre todo universal aunque te identifiques con lo extremeño. Yo me identifico con tu forma de ser aunque con un matiz, a mi Castilla me duele pq me importa y no soporto su desolación, su abandono, su desunión y aún menos que sea culpada por todos de los males que a la periferia aquejan que encima de injustos son falsos. Por cierto sabias, imagino, que extremadura significa frontera ¿entre quienes? entre Castilla y el moro, algo de castellanos si debeis de tener pq me identifico con tu forma de ser y no hay más q saber q la parte oriental de la hoy provincia de Caceres fué toledana, pero no temais q no os la pediremos pq vosotros no sois vascos ni valencianos q quieren expandirse por Treviño, Cantabria y Utiel-Requena (esta ultima ya nos la quitaron con Javier de Burgos en 1833). Un abrazo, Castilla es tu casa.


Título: Extremadura
Publicado por: Salao en Julio 21, 2005, 14:07:01
Hola de nuevo chic@s,
Continúo con el tema de la Extremadura castellana. Os decía que me siento extremeño y no castellano. ¡Es tan difícil de explicar! En realidad entiendo Extremadura como una hermana o una hija o una extensión de Castilla. Lo que quiero decir es que, hablando siempre a un nivel regional, me siento identificado con esa parte de España (Extremadura), y no con el 'resto de Castilla'. En realidad supongo que, dependiendo de cómo se describa Castilla, esta puede limitarse al norte de Castilla la Vieja (el resto sería territorio conquistado), o puede extenderse hasta Tarifa. Más allá de eso me parece una pasada. En la España actual de las Autonomías, yo me siento más identificado por Extremadura. Por ejemplo:
supongo que algunos de vosotros habéis hecho la mili. En la mili, siempre parece haber una especial conexión entre la gente de la misma región. Así, cuando volábamos hacia Canarias, el sargento, que era de León, invitó a los de León a que vieran la cabina de pilotos. Sin embargo, entre uno de Albacete y yo, no salta la misma chispa. No dudo de que Albacete sea una tierra maravillosa, y de que su gente sea por lo general estupenda. Vivo en el extranjero desde hace siete años, y desde luego parece que hay un imán entre la gente que habla castellano, nos terminamos conociendo todos. Pero cuando estamos en España, la gente de unas y otras partes de Castilla-La Mancha, no creo que sintamos más apego que el que sentiríamos con alguien de Aragón, por nombrar un sitio.
También he vivido siete años en Salamanca, y cuanto más conocía a los salmantinos, entre los que tengo grandes amigos, menos castellano me sentía. Sin embargo me sentía como en casa con mis compañeros de piso... de Badajoz.

Creo que la consecuencia negativa que esa falta de afinidad regional entre castellano-manchegos, sea que nos resulte más difícil unirnos para protestar, pedir, progresar y hacer fuerza.

Un saludo.


Título: Extremadura
Publicado por: El Diablo en Julio 21, 2005, 16:20:24
Castilla -La mancha se sentiria más unida si se denominase de nuevo Castilla La Nueva pq ahora solo 1 de cada 3 se reconoce manchego y castellano al mismo tiempo mientras q el resto son castellanos y alcarreños, etc...


Título: Extremadura
Publicado por: Anonymous en Julio 21, 2005, 18:36:21
-----Yo soy de la Comarca de Talavera( que en su mitad norte Sierra de San Vicente y Campana de Oropesa eran tierras del antiguo comun de villa y tierra de Avila, al igual que ocurria con Plasencia) y me seinto castellano. Yo no me siento manchego para nada, es mas preferiria que me metieran en Castilla la Vieja y eso no puede ser prefiria incluso que nos metieran en Extremadura pero en la Mancha NO.



Talaverano tranquilizate que parece que te sienta mejor que se acuerden de tu madre... antes que te puedan confundir con un manchego, recuerda que extremadura no es sólo Plasencia y Trujillo, también lo es Fregenal de la Sierra, Olivenza etc... lo tuyo es una http://www.produccionmusical.com/mp3/midis/aventura-obsesion.mid


Título: Extremadura
Publicado por: Anonymous en Julio 21, 2005, 18:38:45
http://www.produccionmusical.com/mp3/midis/aventura-obsesion.mid


Título: Para "La llevais clara"
Publicado por: talaverano en Julio 21, 2005, 19:20:59
Me ha hecho gracia lo de la música, lo reconozco. Pero es que quema mucho oir por todos lados lo de manchegos, gobierno manchego que tanto se ha repetido por desgracia debido al fatal y sanguinario incendio de Guadalajara ( provincia que no tiene Mancha por ningun lado) . Y el gobierno regional con su campaña de mancheguizacion a ultranza y con el Quijote todo el dia para arriba y para abajo. Mejor sería dar mas bombo a la Celestina o al Lazarillo que si anduvieron ( en lo literareo) por el oeste de Toledo.

PD: Como nota anecdotica descirte que en Talavera se ha abierto un bar cuyos dueños abogan por la union de las tierras de Talavera ( Jara, Sierra de San Vicente y Campana de Oropesa) y de Torrijos con Castilla la Vieja

-  http://www.diputoledo.es/alguacil/comarcas.php . Aqui puedes ver las comarcas de Toledo provincia

-Y te destaco una foto del Real de San Vicente (Toledo) con el caracterisitico paisaje manchego
http://www.diputoledo.es/alguacil/aytos/realsanvi/45144010.jpg


Título: Extremadura
Publicado por: Panadero en Julio 22, 2005, 12:57:49
Luego vendrá John Graham y dirá que soy pesimista pero es que...  :?

¿Como se puede defender la unidad de Castilla si los pocos castellanos conscientes de serlo estan más pendientes de decidir si quieren ser manchegos, alcarreños o pasarse a Castilla la Vieja?

Malas perspectivas se presentan a una Unión Castellana si en la actualidad resulta que un toledano no tienen nada que ver ni se identifica con uno de Albacete.

¡Pues ya me direis como se identifica un señor de Ciudad Real con una señora de Cantabria...!

Mal vamos.

¿Tal vez sea necesario pedir algo de coherencia?

La unión de Castilla y su capacidad para actuar como un todo pasa por el reconocimiento de todo aquello que es afín y comparten todos los castellanos, sin embargo hay veces que leyendo el foro me da la impresión de que entre castellanos se pone mucho énfasis en acentuar las diferencias, por infimas que estas sean, en lugar de promocionar las afinidades.

Os garantizo que entre mi aldea y el pueblo de al lado hay diferencias inmensas: ¡hablan con un deje diferente, oh cielos! ¡Llevan la uva otra cooperativa, su patrón es otro y sus fiestas son tres meses después! ¡Cruciales diferencias!: ¡INDEPENDENCIA PARA MI ALDEA!

Por ese camino no se construye nada.

Por ese camino solo se acentua la división entre castellanos.

Por ese camino no hay futuro.

Peor aún: por ese camino la alternativa a lo que hay en la actualidad sería una Castilla unida politicamente pero discutida desde el interior, mal cohesionada y sometida a tensiones internas.

Unión es la palabra y el camino, buscar diferencias como el que busca una aguja en un pajar no.

 zz30


Título: Para Panadero
Publicado por: talaverano en Julio 22, 2005, 14:14:37
Sobre la relacion del norte de Cuenca, noroeste de Toledo y Guadalajara con la Mancha dan fe unas seguidillas de Pastrana recogidas por el grupo alcarreño Cantiga folk que dicen asi:


" Me metieron en la Mancha
y no soy manchega
que soy de la alcarria baja
soy pastranera"


Unas de Talavera dicen asi:

"Como no soy manchego
no mancho a nadie
mas de cuatro quisieran
tener mi sangre"

Ese es el sentir del pueblo, cada cual que opine lo que quiera...


Título: A vueltas con la unidad
Publicado por: Salao en Julio 22, 2005, 18:00:42
Estoy en gran medida de acuerdo con talaverano. Digo en gran medida, porque, al contrario que a él (eso es lo que parece), a mi no me horroriza que me llamen manchego o que me metan en el mismo saco. La Mancha es una tierra bellísima. Sin embargo, no siento más afinidad con un manchego que la que siento con un mallorquín. Ambos somos españoles y en ese sentido me siento cercano a ellos. Me siento mucho más cercano a un cacereño o a un pacense. ¡Qué queréis que lo haga!

Panadero, yo no estoy pendiente de ser alcarreño ni manchego ni extremeño. Soy lo que soy, me siento lo que me siento y me siento así desde bien pequeño. Quizá la unión castellana sería más fuerte si se preocupase de unir a la gente que se siente castellana, en lugar de empeñarse en abarcar y unir gente que no lo siente. Sería más beneficioso para todos, incluida Castilla, si sus regiones incluyeran los pueblos que se sienten más cercanos.
Yo no tengo incoveniente en defender Castilla. Sólo que, dentro de Castilla, yo soy extremeño, no manchego. Y viva la madre que parió a La Mancha y a sus hijos. Pero yo no soy manchego, ni alcarreño, ni canario. No es que tenga nada que ver con uno de Albacete, si no que tengo tanto que ver con él como con uno de Alicante. Desde luego, mucho más que con un chino.
Por cierto, es muy fácil ver como se identifica un señor con una señora sean de donde sean. ;) Yo me identifico con una señora de Madagascar, si hace falta.

Tampoco tengo ninguna ambición de que Castilla sea más ancha de lo que es, ni de que vuelva a ser un imperio. Aun que mi nación se redujese a mi pueblo, estaría igual de orgulloso de mi tierra. Creo que los castellanos deberíamos empezar a olvidarnos de que fuimos un imperio.


Título: Re: A vueltas con la unidad
Publicado por: Panadero en Julio 22, 2005, 18:23:30
Cita de: "Salao"
Estoy en gran medida de acuerdo con talaverano. Digo en gran medida, porque, al contrario que a él (eso es lo que parece), a mi no me horroriza que me llamen manchego o que me metan en el mismo saco. La Mancha es una tierra bellísima. Sin embargo, no siento más afinidad con un manchego que la que siento con un mallorquín. Ambos somos españoles y en ese sentido me siento cercano a ellos. Me siento mucho más cercano a un cacereño o a un pacense. ¡Qué queréis que lo haga!

Panadero, yo no estoy pendiente de ser alcarreño ni manchego ni extremeño. Soy lo que soy, me siento lo que me siento y me siento así desde bien pequeño. Quizá la unión castellana sería más fuerte si se preocupase de unir a la gente que se siente castellana, en lugar de empeñarse en abarcar y unir gente que no lo siente. Sería más beneficioso para todos, incluida Castilla, si sus regiones incluyeran los pueblos que se sienten más cercanos.
Yo no tengo incoveniente en defender Castilla. Sólo que, dentro de Castilla, yo soy extremeño, no manchego. Y viva la madre que parió a La Mancha y a sus hijos. Pero yo no soy manchego, ni alcarreño, ni canario. No es que tenga nada que ver con uno de Albacete, si no que tengo tanto que ver con él como con uno de Alicante. Desde luego, mucho más que con un chino.
Por cierto, es muy fácil ver como se identifica un señor con una señora sean de donde sean. ;) Yo me identifico con una señora de Madagascar, si hace falta.

Tampoco tengo ninguna ambición de que Castilla sea más ancha de lo que es, ni de que vuelva a ser un imperio. Aun que mi nación se redujese a mi pueblo, estaría igual de orgulloso de mi tierra. Creo que los castellanos deberíamos empezar a olvidarnos de que fuimos un imperio.


¿Pero como se puede defender la unidad de Castilla si hay castellanos que dicen abiertamente que sienten la misma afinidad por un manchego que por un mallorquín?

Es un sinsentido, no tiene ni pies ni cabeza.

Es como si un catalán defendiese "els Païssos Catalans" y al mismo tiempo afirmase que siente la misma afinidad con un valenciano que con un gallego.

Se supone que las naciones se construyen en base a afinidades no a diferencias. Vamos digo yo.

¿Que une entonces a Castilla si resulta que tanto da manchego que mallorquín? Así no hay forma de ir a ninguna parte.


Título: Re: Para Panadero
Publicado por: Panadero en Julio 22, 2005, 18:34:56
Cita de: "talaverano"
Sobre la relacion del norte de Cuenca, noroeste de Toledo y Guadalajara con la Mancha dan fe unas seguidillas de Pastrana recogidas por el grupo alcarreño Cantiga folk que dicen asi:


" Me metieron en la Mancha
y no soy manchega
que soy de la alcarria baja
soy pastranera"


Unas de Talavera dicen asi:

"Como no soy manchego
no mancho a nadie
mas de cuatro quisieran
tener mi sangre"

Ese es el sentir del pueblo, cada cual que opine lo que quiera...


Con todos mis respetos eso me parece demagogia barata (lamento ser tan duro)

La Comunidad Autónoma se llama Castilla - (guión) La Mancha. El nombre recoge por tanto dos realidades:

1-Castilla
2-La Mancha

Por tanto nadie ha metido a nadie dentro de nada y en lo que a mi respecta tan Castilla es lo uno como lo otro.

¿A donde quereis llegar ¿a la creación de una tercera comunidad autónoma?¿a la segregación e incorporación a Castilla y León? o peor, a defender que La Mancha no es CASTELLANA.

Sencillamente no entiendo donde está el problema.

Peor aún: en el foro se está hablando de unión de Castilla, de acabar con la división provincial etc etc etc... y mientras algunos sugeris que hay que reajustar unas autonomias que el castellanismo considera que hay que suprimir. Se habla de unidad y hablais de diferencias...

¡Que no se trata de trazar más rayas en el mapa, se trata de eliminarlas!

No entiendo nada.


Título: Re: Para Panadero
Publicado por: Mochuelo en Julio 22, 2005, 19:03:13
Cita de: "Panadero"


¡Que no se trata de trazar más rayas en el mapa, se trata de eliminarlas!




totalmente de acuerdo. Hay que dejarse de exotismos, como algunos temas de los que se han tratado en el foro y centrarse en la unión de las 5 comunidades castellanas, sin mas. Y si además nos podemos cargar las divisiones provinciales, pues mejor.

Por una Castilla unida y comarcal, coño!!


Título: Vamos allá
Publicado por: Salao en Julio 22, 2005, 19:18:25
¡Pero vamos a ver, panadero! Si no hay nada que entender. Si yo siento la misma afinidad con un albaceteño que con un mallorquín (ya que los dos son españoles), pues ya está. Yo no tengo que decirme todos los días cien veces:
- debo sentir más afinidad con los castellanos, debo sentir más afinidad con los castellanos, debo sentir más afinidad con los castellanos...

O se siente, o no se siente. Imaginate que mañana, se decide que se reconoce como nación una Castilla unida que incluya Extremadura, Cantabria, Logroño y Madrid (aparte de las dos Castillas); y a esa unión se le llama Castilla, y se reconoce como una de las naciones que componen España (País Vasco, Aragón, Galicia, Andalucía y Castilla - por poner una posible subdivisión de España).
¡Cojonudo! De acuerdo. ¡Viva Castilla! Pero yo soy extremeño. Y, con todos los respetos, ya te puede parecer a ti lo que te parezca.

Lo que trato de decir es que, si yo no siento una especial afinidad con los albaceteños, o los de Guadalajara y viceversa (y siempre hablando de una afinidad regional), es muy difícil que nos unamos para confrontar los posibles abusos de la periferia. Simplemente no nos sale espontáneamente. Yo creo que a Castilla-La Mancha le falta empuje porque no nos sentimos unidos. Quizá dentro de cien años nos sintamos unidos. Para eso se crean las banderas y los símbolos y los nombres, etc... Pero de momento, yo me siento extremeño. Y te aseguro que no me he esforzado en ello. Tengo amigos en todas partes, dentro y fuera de España, y nadie es mejor que nadie por eso.
Castilla es una nación preciosa a la que yo sólo pertenezco si es en condición de extremeño. Porque cuando alguien pronuncia la palabra 'Extremadura', es cuando siento que están hablando de mi casa. Los sentimientos no se racionalizan, se tienen o no se tienen.

Ahora, si gente como tú, que evidentemente ama su tierra, necesitan mi colaboración, yo la ofrezco. Y espero que cuando vuelva, a España, mi trabajo y mi esfuerzo le sea útil a mi comunidad autónoma y a mi país. Pero repito, yo soy extremeño.

Un abrazo.


Título: Panadero, Mochuelo lo que decis queda muy bonito
Publicado por: talaverano en Julio 22, 2005, 19:29:38
----Pero los que tenemos que aguantar a un gobierno regionalista promancheguista somos los castellanos no manchegos de esta artificial comunidad de Castilla-La Mancha...

---Las comarcas de Talavera, Torrijos, las Alcarrias, las Serranias poco tieneen que ver con la Mancha , con su imagen de tierra seca con molinos y macropueblos de diez mil o mas habitantes...Esa imagen regional resulta que no representa a la mitad del territorio de la región castellano-manchega...Las gentes de la Mancha no se seinten castellanos en su mayoria, ellos se sienten de La Mancha con su Almodovar y Sara Montiel. Es mas para ellos Castilla es solo Castilla y Leon y toda Castilla-la Mancha para ellos es Mancha y punto( a mi se me ocurrio decirles que era castellano y no veas como se pusieron a decirme que era manchego pq yo no era de Castilla y León)...es el resultado del regionalismo manchego de principios del siglo XX impulsado desde Ciudad Real y Albacete. Os destaco lo siguiente:


Los Movimientos Regionalistas
Hasta aquí la simbología histórica, aunque ésta no sea propia de Castilla-La Mancha, ya que, como hemos dicho, el nacimiento de la Región como entidad política se produce con el Estatuto de 1982.  Sin embargo, no son nuevos los intentos de dotar a La Mancha de símbolos identificativos propios. Existen precedentes en las diferentes propuestas de símbolos regionales que los exiguos movimientos regionalistas manchegos (núcleos que se circunscribían a las provincias de A1bacete, Ciudad Real, Cuenca y To1edo, y que además tenían su origen en Madrid), hicieron en el primer tercio del siglo XX. Muestra de ellas es la poco conocida bandera de La Mancha, dividida en cuatro cuarteles, uno por cada provincia, que se creó en el Centro Regional Manchego y que se exhibió por primera vez (y casi última) en un mitin regionalista celebrado en Daimiel en el verano de 1906. Unos años más tarde, por iniciativa de un grupo de profesoras y alumnas de la Escuela Normal de Albacete, se confeccionaría otra en esta ciudad, que fue donada al mismo Centro Regional y que tampoco tuvo una vida muy larga.


Bandera de La Mancha
La organización territorial provincial había tenido en estas primitivas propuestas una gran importancia, puesto que las provincias han tenido una gran tradición en la región (existían en Castilla desde la división administrativa de 1590 -salvo la de Ciudad Real, que sería desgajada más tarde de la de Toledo con el nombre inicial de "Provincia de La Mancha"-). Por esa razón, los emblemas que se proponían para la “Región de La Mancha” incluían siempre los símbolos heráldicos provinciales que, en general, se confundían con los de sus respectivas capitales. Sin embargo en la bandera confeccionada en Albacete, cada una de las provincias era representada exclusivamente con el color del campo de su respectivo escudo, colocados en posición geográfica: negro para Toledo (se supone que por el águila de sable que soporta su escudo), rojo por Cuenca, azul por Ciudad Real, y blanco por Albacete; y curiosamente, con el escudo real de Alfonso XIII en el centro. Este escudo ha sido sustituido después en algunos círculos por una estrella amarilla de cinco puntas

Fuente: http://www.uclm.es/heraldica/#HISTORIA


Título: Mas sobre el regionalismo manchego
Publicado por: talaverano en Julio 22, 2005, 19:43:37
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/ALBASIT/Alb9Fuster.pdf

---Les recomiendo que lean ustedes esto, verán como lo manchego no es un sentimiento provinvial ni comarcal sino regional. Su proyecto que lo han conseguido era Una Mancha como región española y lo han conseguido

---Ante esto, ¿que hacer?...yo recuerdo a Cervantes que hablaba en sun Novelas Ejemplares del caracter de los gallegos, de los castellanos nuevos ( La Castilla del Tajo) ,  de los manchegos...Para mi la Mancha no es Castilla ( dado el sentimiento de reigón independiente de Castilla que tienen sus gentes)

---¿Sabeis que consignas se lanzaban desde Ciudad Real y Albacete hacia Toledo y Cuenca?...El de que no estableciern ningun dialogo con Castilla la Vieja...Como veis la Mancha rezuma castellanismo. Vamos por Dios...


Título: Y mas bibliografía
Publicado por: talaverano en Julio 22, 2005, 19:50:58
Título: Cultura y pertenencia en Castilla-La Mancha : notas antropológicas / Javier García Bresó (coordinador) ; [autores, Miguel Lucas Picazo, Javier García Bresó, Luisa Abad González]

Editor: Madrid : Celeste, D.L. 2000
Descripción física: 168 p. : il. ; 24 cm


Un libro editado por la Junta que afirma refiriendose a los sentimientos provinciales de Castilla-La Mancha que en Toledo, Guadalajara, Cuenca prima el sentimiento castellano mientras que  en Ciudad Real y Albacete prima el sentimiento manchego. Concluye el autor este no es libro para señalar las dieferencias que se dan entre los castellanos y los manchegos. Como veis para este autor manchego los castellanos somos otra cosa...


Título: ¡Muy bien talaverano!
Publicado por: Salao en Julio 22, 2005, 20:01:02
¡Ahí has esta'o fino, talaverano! Sí señor.
Yo hace mucho tiempo que vivo fuera de mi tierra (17 años, entre unas cosas y otras), pero la gente de mi pueblo siempre se queja de lo mismo: que toda la inversión va a parar a La Mancha; que nuestra zona está dejada de la mano de Dios.
Los que seáis de por allí (oeste de Toledo), conoceréis las carreteras que van de la A-5 (antigua N-V) a Candeleda y a Madrigal. Se puede ver donde empieza Castilla la Vieja (Ávila) en el asfalto. No hace falta que mires las señales. ¡Es vergonzoso!

Estas cosas tienen importancia práctica. Los sentimentalismos están muy bien, y Castilla debería ser la nación mas extensa de la tierra... pero a ver en qué condiciones.


Título: Una cosa mas...
Publicado por: talaverano en Julio 22, 2005, 20:04:18
Panadero y Mochuelo:

--No dejeis de leer el siguiento documento sobre todo hacia la mitad para que veais que desde Albacete y Ciudad Real se insta a Toledo y Cuenca a que no establezcan ninguan inteligencia con Castilla, ya que para ellos la región manchega era diferente a Castilla....

--O su himno a la región manchega

--O las fotos de su bandera regional


--La actual Castilla-La Mancha es fruto de este regionalismo manchego y recoge sus ideales. Me parece que vosotros dos (con todos mis respetos) habeis hablado desde el desconocimiento

--Aqui os dejo la dirección otra vez para que lo leais:

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/ALBASIT/Alb9Fuster.pdf


Título: Y una coplilla de depedida...
Publicado por: talaverano en Julio 22, 2005, 20:15:19
se la dedico a quienes desde Ciudad Real y Albacete han conseguido crear la región manchega separada y diferente de Castilla tal y como han buscado desde principios del siglo XX:


NO SOY MANCHEGO
aunque me metisteis EN LA COMUNIDAD MANCHEGA
que soy CASTELLANO
DE LAS TIERRAS DE TALAVERA

y otra mas:

Las talaveranas llevan
en la faldilla y en la faldilla
un letrero que dice:
Viva Castilla ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Y AQUI OS DEJO LA WEB DE TALAVERA, de la que Cervantes dijo que era la mejor tierra de Castilla:

http://turismo.talavera.org/


Título: Extremadura
Publicado por: pucelopolis en Julio 23, 2005, 14:44:51
es q quizas este caso de una comarca entre talavera y caceres... puede ser un poco peculiar, talavera es muy castellana, ellos mismos lo dicen asi q ahi no hay problema, pero no vamos a obligar a nadie a ser lo q no se sienten no?


Título: Extremadura
Publicado por: Castilla la Nueva en Julio 24, 2005, 00:54:46
La Mancha es una comarca castellana a la cual se la elevó a la categoria de región para cabreo de las otras comarcas. Así  literalmente Castilla-La Mancha es solo el centro de la meseta, existiendo Castilla-La Sagra, Castilla-Campo de Calatrava, Castilla-La Alcarria, etc. No es lo mismo Castilla(guión)La Mancha que Castilla y(conjunción)León ya que en esta última la conjuncion une dos cosas distintas mientras que con el guión se detalla una parte del todo. A poco que conozcamos la historia de Castilla La Nueva y la lingüistica nos daremos cuenta del lio morrocotudo en que nos metieron los ineptos políticos de la transición que aún nos gobiernan y que están provocando cosas como que ser castellano y manchego son antagónicos y que son sentimientos distintos y todo ello fomentado con dinero público. Recordad que TODOS LOS MANCHEGOS SOMOS CASTELLANOS PERO NO TODOS LOS CASTELLANOS (ni siquiera los de ésta hermosa meseta) SOMOS MANCHEGOS.


Título: Extremadura
Publicado por: pucelopolis en Julio 24, 2005, 18:06:33
eso es completamente logico, pero no se... extremadura y esa zona que apuntais, lo mismo muy castellana no se siente...


Título: Extremadura
Publicado por: Tagus en Julio 25, 2005, 00:05:12
Mi opinión es que Ciudad Real y Albacete son Castilla. No obstante si no quieren ser castellanos y ser sólo manchegos, que lo sean. Lo que no se puede hacer es imponer al resto de los castellanos del Sur que lo seamos. El tema es que como Castilla-La Mancha es algo INVENTADO, se le dió el nombre de la comarca más extensa, con más población y centrada en 4 de sus 5 provincias (la llamada Mancha Alta es parte de las provincias de Toledo y Cuenca)

El problema es que ello viene asociado con el agravio que está fomentando la Junta de Castilla-LA MANCHA, haciendo política sólo para la mancha. El ejemplo más reciente y MUY GRAVE es lo del trasvase Tajo-Segura, donde la Junta no pretende el fin del trasvase del Tajo al Segura, sino añadir un trasvase del Tajo a La Mancha.
Como digo es muy grave porque va a fomentar el desarrollo de La Mancha con un recurso que no es suyo como es el agua del Tajo. Otra zona más a chupar a sumar a Levante.

Sin embargo más temprano que tarde, para bien o para mal la cosa tendrá que cambiar ya que el peso demográfico de la región y con ello los votos va a pasar a recaer en el Norte de Toledo y Guadalajara, por la expansión de Madrid (curioso, precisamente por la "región" que se desgajó de la nuestra) y por narices tiene que llegar un momento en que se cuestione la validez de la separación.


Título: Extremadura
Publicado por: Tagus en Julio 25, 2005, 00:32:40
En referencia al tema tratado, mi opinión es que al menos en gran parte Extremadura es castellana.
Me parece bien que lo primario sea la unión de las 5 comunidades, pero no se puede olvidar que la división de Extremadura es igual de artificial que estas. Extremadura primero fue la zona central de Castilla, luegoesta denominación pasó a identificarse con las zonas de dehesas donde pastaban los rebaños de la trashumancia DE CASTILLA en invierno (ni más ni menos) y que claro, venía a recaer en la zona orográficamente más baja de la meseta y por tanto con un invierno más suave, la zona más suroccidental.

Lo que ha diferenciado a Extremadura ha sido ni más ni menos que su apartamiento, el haber sido desde hace siglos la zona más olvidada del país, en gran parte causado por el dar la espalda a Portugal que ha sido la política española de siempre.

En referencia a lo comentado por "Salao", creo que tu vinculación a Extremadura es lo normal que sucede en todas las zonas limítrofes, donde el influjo de uno y otro lado es constante, sobre todo en tu comarca de Arañuelo que es la que da acceso al interior, a Madrid, a "la corte" desde Extremadura. A esto se añade que como digo el límite de "Extremadura" no es realmente algo fijo que se pueda determinar en un sitio, por la propia concepción de Extremadura, como parte de Castilla. Nunca será como el límite con Valencia por ejemplo.


Título: Extremadura
Publicado por: Anonymous en Julio 25, 2005, 00:41:14
Hola, vamos a ver Talaverano, como bien dice tú casi vecino Salao, se siente extremeño...(no coment), Tú podrás sentirte más proximo a los pueblos vecinos de Avila "tramontana" para entendernos, aunque tus vecinos de los pueblos de al lado se siente más extremeños, tú te puedes sentir lo que quieras pero me parece que Burgos, Soria, Palencia  te pilla algo lejos... pusiste unas fotos preciosas de tu comarca el otro día, pero busca en el google, Rio Mundo en Albacete por ejemplo y ya verás. . ., Dices que los pueblos manchegos son el general "grandes" y parece que por eso no da el tipo castellano de pueblo abandonado  de gente mayor, eso eso cierto, pero también es mucho más beneficioso para hacer que castilla prospere economícamente  y sino vete a Tomelloso, Alcazar, Manzanares, Villacañas etc. que van saliendo adelante, no se puede decir de lo mismo de los pueblos que rodean a la seca tierra de la Mancha. s. Por cierto a mi me da igual como te sientas, yo pertenezco a la Mancha que es una comarca que siempre ha estado unida a Toledo,  y por consiguiente a Castilla la Nueva... . Saludos


Título: Extremadura
Publicado por: John Graham en Julio 25, 2005, 14:18:17
Si aquí la gente con tal de no sentirse Castellana se siente hasta de Argelia.

Añado algo más. Está muy bien no obstante que te guste un lado más que otro y que te sientas identificado con ese sitio, y yo te doy un consejo: vé a vivir a Extremadura. ¡Es muy fácil!


Título: Extremadura
Publicado por: Panadero en Julio 25, 2005, 16:28:41
Cita de: "Tagus"
Mi opinión es que Ciudad Real y Albacete son Castilla. No obstante si no quieren ser castellanos y ser sólo manchegos, que lo sean. Lo que no se puede hacer es imponer al resto de los castellanos del Sur que lo seamos. El tema es que como Castilla-La Mancha es algo INVENTADO, se le dió el nombre de la comarca más extensa, con más población y centrada en 4 de sus 5 provincias (la llamada Mancha Alta es parte de las provincias de Toledo y Cuenca)

El problema es que ello viene asociado con el agravio que está fomentando la Junta de Castilla-LA MANCHA, haciendo política sólo para la mancha. El ejemplo más reciente y MUY GRAVE es lo del trasvase Tajo-Segura, donde la Junta no pretende el fin del trasvase del Tajo al Segura, sino añadir un trasvase del Tajo a La Mancha.
Como digo es muy grave porque va a fomentar el desarrollo de La Mancha con un recurso que no es suyo como es el agua del Tajo. Otra zona más a chupar a sumar a Levante.
Sin embargo más temprano que tarde, para bien o para mal la cosa tendrá que cambiar ya que el peso demográfico de la región y con ello los votos va a pasar a recaer en el Norte de Toledo y Guadalajara, por la expansión de Madrid (curioso, precisamente por la "región" que se desgajó de la nuestra) y por narices tiene que llegar un momento en que se cuestione la validez de la separación.


donde la Junta no pretende el fin del trasvase del Tajo al Segura, sino añadir un trasvase del Tajo a La Mancha.
Como digo es muy grave porque va a fomentar el desarrollo de La Mancha con un recurso que no es suyo como es el agua del Tajo. Otra zona más a chupar a sumar a Levante.

¡Viva la solidaridad intercastellana!¡Los pobres castellanos del centro deslomandose a trabajar para que lleguen los buitres manchegos a beberse el agua del tajo y chupar del bote!

(Si es que en La Mancha la gente es muy mala, así, en confianza os contaré que hordas manchegas secuestran a niños de La Alcarria y los sacrifican en el Campo de Criptana durante sangrientos aquelarres. Después beben su sangre y brindan por la ruina de Toledo, Talavera y Extremadura toda...)  zz84


Título: Extremadura
Publicado por: Alatriste en Julio 25, 2005, 19:49:52
Yo alucino ya con el personal. Como podemos estar hablando de si La Mancha es o no castellana, o si se benefician estos mas que los del norte. Y asi pretendeis una Castilla unida? espabilar un poco y menos revistas regionalistas manchegas y fotos de banderitas. Haber si nos damos cuenta que La Mancha es Castilla y punto, y si esta región prospera, pues bravo, orgulloso estoy de que prospere como castellano que soy.
a este paso con lo de La Mancha y lo de la Castilla autentica que se decía en otro lado voy a pedir ya la independencia para el reino de Toledo(es un sarcasmo).
Debatamos sobre lo que debemos unir y nos falta y ya vale de discriminar a los castellanos del sur joder que es ridículo.

VIVA CASTILLA Y LOS CASTELLANOS COÑO!!!!!!!!


Título: Extremadura
Publicado por: Salao en Julio 25, 2005, 20:20:01
Hola chic@s,

Cita: "Si aquí la gente con tal de no sentirse Castellana se siente hasta de Argelia.

Añado algo más. Está muy bien no obstante que te guste un lado más que otro y que te sientas identificado con ese sitio, y yo te doy un consejo: vé a vivir a Extremadura. ¡Es muy fácil!".

Querido John Grahan, no me queda claro si eso va dirigido a mí, pero contesto por si acaso.
A ver si os queda claro que la gente (al menos yo), no me siento nada por no sentirme otra cosa. Tampoco me siento de un sitio por moda o por ser más guay ni nada de eso. Si me siento extremeño es porque es eso lo que he sentido siempre. Siempre. No necesito irme a vivir a Extremadura porque ya soy de Extremadura.
Yo no tengo inconveniente en que Extremadura fuera considerada una región de Castilla. Tampoco tengo inconveniente en ser castellano, y lo llevo a orgullo. Sólo que creo que sería más correcto y más preciso que el límite regional entre Extremadura y Cáceres llegase hasta el este de mi pueblo (a groso modo).
Al fin y al cabo lo importante es que todos somos españoles y así es como nos mostramos al mundo. Lo demás es poner en orden nuestra casa.

Tengo que confesar que no he indagado mucho en nuestra historia regional. Parece que nuestro amigo Talaverano está bastante más puesto (Le agradezco todos los documentos que nos muestra). Sin embargo, me pregunto si lo que pasó historicamente es necesariamente lo correcto. Quizá habría que redibujar límites. Quizá lo importante realmente es dónde quiere estar la gente y no dónde se supone que debe estar por una historia que quizá no hace justicia a la cultura local.
También estoy de acuerdo con alguno de vosotros, en que lo ideal es borrar fronteras, pero parece que los seres humanos necesitamos, a efectos de identidad, saber de donde venimos y tal. Dibujemos fronteras que nos identifiquen y borremos las que nos separan.

Leyendo algunos de vuestros mensajes, me da la sensación de que algunos de vosotros estáis obsesionados con que Castilla sea grande (extensa, grande ya lo es). A mí eso, no me preocupa. Yo soy de donde soy, y amaré mi tierra siempre. Y los demás que sean de donde quieran. A los Cántabros y a los Manchegos, que les pregunten de dónde son. No nos vamos a pelear por eso a estas alturas ¿no?

Un saludo.


Título: Extremadura
Publicado por: John Graham en Julio 25, 2005, 22:01:06
Salao, era un comentario jocoso.  :lol:  :lol:

Desde luego si hablas de un lugar que pertenece a Castilla la Mancha, difícilmente puedes estar en Extremadura.  :?

No lo veo mal, sin embargo me parece que esto no sucede más que en nuestra tierra.  :lol:  :lol:


Título: ¡Qué cruz!
Publicado por: Salao en Julio 25, 2005, 22:40:07
¡Qué va, John! Dicen que en todas partes cuecen habas. Como ya he dicho en algún mensaje anterior, ahora vivo en Aberystwyth (leer Aberistuiz), un pueblo de Gales. No veas la cara que te pueden poner aquí si les dices por error que son ingleses. Ya sabes que nosotros (los no británicos) llamamos ingleses a todos los británicos. Por supuesto, dentro de Gales también los hay que se ven como ingleses (o casi), como británicos o sólo como galeses. Por otra parte a los del norte los llaman 'gog' (porque 'gogledd' - goglez- que significa 'norte'); y hay quien dice que sólo son verdaderos galeses los del norte. Dentro de Inglaterra hay gente en Cornwall (Cornualles), que no se consideran ingleses. En fin...
Aquí, al ser este un lugar de tendencias nacionalistas, he tenido la oportunidad de conocer nacionalistas de todas partes de Europa, y si se libra algún país debe ser Luxemburgo, por ser tan pequeño.
Así que, tranquilos, que esto pasa en todas partes. Al fin y al cabo las regiones y países (estados) son un producto social, aunque nosotros lo tomemos como algo natural (ontológico, que dicen en Geografía Humana). Los estados modernos surgieron al final de la edad media (marcando el principio de la moderna), y desaparecerán o se transformarán como todo lo que el mundo ha sido.

¡Qué continúe el diálogo y el buen rollo! Un saludo, John.

Un saludo amigos.

P.D.: Insisto, mi parte de Castilla-La Mancha es Extremadura  :wink:  (por lo menos pa' mí).


Título: Extremadura
Publicado por: John Graham en Julio 25, 2005, 23:21:06
Se agradece leer comentarios con tinte de coherencia y saber estar, por eso, he de reconocer que tampoco estamos tan distantes tú y yo, en las formas de pensar.

Es curioso lo que comentas de Gales y admiro a quienes se desenvuelven con soltura en otros territorios, haciendo un análisis objetivo y bebiendo de las fuentes que emanan de otras culturas.

Un saludo Salao, y a seguir participando que bien sabes, eres uno más de esta humilde casa.


Título: La libertad de elegir
Publicado por: talaverano en Julio 25, 2005, 23:50:48
Buenas salao, tagus y demas...

No quiero imponer nada a nadie, se que hay manchegos que tambien se sienten castellanos pero no puede se puede tomar la parte por el todo (es decir a la Mancha como si fuera toda Castilla la Nueva?. Yo mismo he colgado en este foro romances a la castellanidad de la Mancha Albacetense(http://servicios.laverdad.es/albacete/pg050626/prensa/noticias/Provincia_Albacete/200506/26/ALB-ALB-297.html ) y que supongo que ya habreis leido:

En Castilla está un castillo, que se llama Rocafrida;

al castillo llaman Roca, y a la fonte llaman Frida.

El pie tenía de oro y almenas de plata fina;

entre almena y almena está una piedra zafira...



Pero no veo bien querer hacer de una comarca , lo que no es, es decir una region. Tampoco veo bien secar al río Tajo en afan de mayor grado de desarrollo, es necesario un desarrollo sostenible




Para Salao:

Yo tambien siento afinidad por Caceres, es normal el tercio sudeste de Caceres eran tierras de Talavera y el tercio nordeste eran tierras de Avila (Plasencia, Trujillo etc...). Además ya en epoca preromana estas tierras hermanas bajo la tribu celtica de los vetones...Algun paisano mio dice que "Abulenses, cacereños y talaveranos primos hermanos"...

Que envidia por Gales, me suena a la tierra del Mediodia,  a la tierra de leyendas celticas que hablan de  Morgana, de la dama del Lago y de las brumas de Avalón...¿Sabes que la reina del lago utilizaba una amuleto en forma de media luna que era muy comun entre los vetones como simbolo de fuerza y de proteccion?...Estos simbolos han permanecido en las tres provincias antedichas como simbolo de proteccion para el aojamiento y el mal de lunas...

Como esta en Gales te cantare algo del Campo Arañuelo para darte envidia:

Miralas y reparailas
que de Lagartera son
estrechitas de cintura
y grandes de corazon


Salud


Título: Re: La libertad de elegir
Publicado por: Alatriste en Julio 26, 2005, 00:10:57
Cita de: "talaverano"
se que hay manchegos que tambien se sienten castellanos pero no puede se puede tomar la parte por el todo (es decir a la Mancha como si fuera toda Castilla la Nueva?.

Entonces no niegas la castellanidad de La Mancha, tu resquemor vendría por lo que actualmente se vende de asociar La Mancha a toda la CCAA.
En ese punto si coincidimos pues, La Mancha no es Castilla la Nueva, pero forma parte de esta. Ves alfinal todo queda claro, jeje, me disculpo por la salida de tono de antes :oops: , pero es que hay cosas que...


Título: Re: La libertad de elegir
Publicado por: Tagus en Julio 26, 2005, 00:55:42
Cita de: "Alatriste"
Cita de: "talaverano"
se que hay manchegos que tambien se sienten castellanos pero no puede se puede tomar la parte por el todo (es decir a la Mancha como si fuera toda Castilla la Nueva?.

Entonces no niegas la castellanidad de La Mancha, tu resquemor vendría por lo que actualmente se vende de asociar La Mancha a toda la CCAA.
En ese punto si coincidimos pues, La Mancha no es Castilla la Nueva, pero forma parte de esta. Ves alfinal todo queda claro, jeje, me disculpo por la salida de tono de antes :oops: , pero es que hay cosas que...


Pero si es que es lo que he dicho: yo considero a los manchegos castellano-nuevos, por supuesto. Digo exactamente lo mismo que Talaverano. Lo que no se puede imponer es que todos en castilla-la nueva se nos llame manchegos.

Y reitero, me parece una VERGÜENZA que la política de la Junta de Castilla-La Mancha con el trasvase, no sea paralizarlo sino añadirle otro trasvase a La Mancha, para abastecer entre otras cosas el proyecto "reino de don quijote" que no es ni más ni menos que una réplica de lo que hacen en el Levante con nuestra agua.

Por favor, que el Tajo en Aranjuez lleva menos de 6 m3 cuando el trasvase a Levante lleva 20. ¿Qué va a ser del Tajo si se hace otro trasvase?


Título: Re: La libertad de elegir
Publicado por: Anonymous en Julio 26, 2005, 01:29:45
Cita de: "Tagus"
Cita de: "Alatriste"
Cita de: "talaverano"
se que hay manchegos que tambien se sienten castellanos pero no puede se puede tomar la parte por el todo (es decir a la Mancha como si fuera toda Castilla la Nueva?.

Entonces no niegas la castellanidad de La Mancha, tu resquemor vendría por lo que actualmente se vende de asociar La Mancha a toda la CCAA.
En ese punto si coincidimos pues, La Mancha no es Castilla la Nueva, pero forma parte de esta. Ves alfinal todo queda claro, jeje, me disculpo por la salida de tono de antes :oops: , pero es que hay cosas que...


Pero si es que es lo que he dicho: yo considero a los manchegos castellano-nuevos, por supuesto. Digo exactamente lo mismo que Talaverano. Lo que no se puede imponer es que todos en castilla-la nueva se nos llame manchegos.

Y reitero, me parece una VERGÜENZA que la política de la Junta de Castilla-La Mancha con el trasvase, no sea paralizarlo sino añadirle otro trasvase a La Mancha, para abastecer entre otras cosas el proyecto "reino de don quijote" que no es ni más ni menos que una réplica de lo que hacen en el Levante con nuestra agua.

Por favor, que el Tajo en Aranjuez lleva menos de 6 m3 cuando el trasvase a Levante lleva 20. ¿Qué va a ser del Tajo si se hace otro trasvase?





Vamos a ver. . ., ya hace tiempo que no oigo el citado trasvase "Tajo la Mancha", aunque se hablaba que era una derivacion de maxima 50 Htm cúbicos al año para el abastecimiento humano de algunas zonas de Castilla la Mancha, algunas tan ajenas y lejanas al Tajo como es  la mancomunidad del  Agodor. . ., por supuesto que yo tambien estoy en contra del supuesto parque tématico del "Reino de don Quijote" que creo es un montaje para recalificar terrenos y chupar subvenciones ya se sabrá. . ., y en cuanto al trasvase, estoy totalmente en contra del mismo para el regadio y beneficio económico de zonas  ajenas a los embalses(que tendrían que ser exclusivamente para Guadalajara) pero no para el abastecimiento humano. . .,
 
Estoy de acuerdo contigo en que Castilla la Mancha no fue un nombre precisamente idóneo para la región, pero  en desacuerdo  en tus baremos de "Castellanidad Talaverana" . . .Saludos


Título: Extremadura
Publicado por: Tagus en Julio 26, 2005, 02:24:48
Por supuesto que no niego el agua para abastecimiento humano, faltaría más.
Pero sí para especulación como el Reino de DonQuijote, o para regadíos, como ya se han autorizado en Albacete con agua del trasvase.
Ahora qué pasa con esos regadíos???¿Quién los garantiza para cuando la población de la cuenca del Tajo aumente y necesite de ese agua?? ¿Qué pasará cuando a la vez la reclame Murcia y Valencia, que ya sabemos que esos nunca paran?
 
¿Qué hacemos con el Tajo? ¿Lo borramos de los mapas también, ya que lo han borrado de la realidad? Eso parece ser la política de Castilla-LA MANCHA, que quiere borrar a la Castilla del Valle del Tajo (como ya alguien definió anteriormente) , ya que han desterrado el río, que hoy corre rumbo al Mediterráneo, también quieren desterrar el nombre, y nos quieren dejar sólo con LA MANCHA, la tierra sin ríos, donde ya secaron el Guadiana.

PD: no soy de Talavera, soy de Toledo city.


Título: Extremadura
Publicado por: Anonymous en Julio 26, 2005, 10:13:44
Lo siento mucho pero en tus comentarios hacia la Mancha, se ve claramente que tienes verdadero odio hacia una comarca que ocupa casi la mitad de la provincia y pueblos pero que bien cercanos a la capital Toledana son totalmente manchegos. . .. por cierto es mejor que una comarca no espere a que le venga el desarrollo del cielo (de la cercanía de Madrid)  y que prospere por si misma.  La capitalidad de una región tiene unos grandes beneficios, y  pesar de eso y del mucho capital invertido en la capital regional no despunta estoy seguro que con ese privilegio que no poseen otros en la región, no tienes nada que objetar.

      Creo que algunos de tus  comentarios son contraproducentes para el objetivo de la unión de las diferentes comarcas castellanas.


Título: Extremadura
Publicado por: Tagus en Julio 26, 2005, 10:46:12
Cita de: "la llevais clara"
Lo siento mucho pero en tus comentarios hacia la Mancha, se ve claramente que tienes verdadero odio hacia una comarca que ocupa casi la mitad de la provincia y pueblos pero que bien cercanos a la capital Toledana son totalmente manchegos. . .. por cierto es mejor que una comarca no espere a que le venga el desarrollo del cielo (de la cercanía de Madrid)  y que prospere por si misma.  La capitalidad de una región tiene unos grandes beneficios, y  pesar de eso y del mucho capital invertido en la capital regional no despunta estoy seguro que con ese privilegio que no poseen otros en la región, no tienes nada que objetar.

      Creo que algunos de tus  comentarios son contraproducentes para el objetivo de la unión de las diferentes comarcas castellanas.


Dale con lo mismo. No tengo odio hacia la Mancha. Y ya sé Me jode que el 80% de lo pensado por este gobierno regional tenga como fin la Mancha. No lo digo yo sólo, el sentimiento es el mismo en la mayor parte de Toledo, en Guadalajara y en gran parte de Cuenca.

Respecto a la capitalidad de la "región" no sé si te parecerá bien o no, pero llevo viviendo aquí casi 20 años y te puedo decir que el sentimiento de la mayoría de la gente es que preferirían no haber sido "capital de la región" y estar incluidos en la comunidad de Madrid, con quien por mucho que se quiera evitar los vínculos son mucho más fuertes que con el resto de la "región".

Yo la conclusión a la que he llegado en este tiempo tras haber conocido y mucho la CAM y CLM, con todas las estructuras separadas que conllevan como transportes, universidad, etc, etc, etc es que el haber separado Castilla la nueva en dos "regiones" es una auténtica MIERDA. Y sobre todo para las zonas de CLM cercanas a Madrid. Suerte tienen en Guadalajara de no haber sido incluidos en la bazofia que es la universidad de Castilla-La Mancha y que los cercanías de Madrid lleguen hasta allí.

Ahora mismo el deseo mayor en Toledo es sin duda que se inaugure el AVE Toledo-Madrid, que se ha retrasado muchísimo desde que cambió el gobierno. Ahí se ve el interés de la Junta por Toledo que no ha hecho nada por presionar al gobierno de su partido, no ya para adelantar, sino por hacer que los plazos se cumplan.


Título: Estoy de acuerdo con Tagus
Publicado por: talaverano en Julio 26, 2005, 11:05:03
No se puede esquilmar al rio Tajo para todo aquello que no sea abastecimiento humano, eso me parece una vergüenza y es lo que intenta hacerse desde Murcia y desde la comarca de la Mancha. Tagus tiene razon,  nos guste o no las manifestaciones en Ciudad Real y en Albacete se hacen porque ansian el agua del Tajo. Y mientras los regantes del Tajo ven reducidas su extension de regadio porque no hay agua y el rio se convierte en una verdadera cloaca. Y esto es el río Tajo porque de sus afluentes como el Alberche y el Tietar a su paso por la comarca de Talavera ni os cuento...

También tienes razon Tagus en que la gente de Toledo siente mas apego por Madrid que por ninguna otra provincia, es normal son provincias hermanas. Hasta el siglo XIX todo el partido de Alcala de Henares era parte integrante de la provincia de Toledo. Y esto no solo se da en la capital, este sentimiento hacia Madrid se da en la Sagra, la comarca de Torrijos. En Talavera se divide este sentimiento hacia Madrid, Ávila y Caceres...

Creo que la gente de la Mancha debía meditar, reflexionar y darse cuenta de que algo falla en esta comunidad cuando los castellanos no manchegos(Guadalajara, mitad nordeste de Cuenca y los dos tercios oeste de la provincia de Toledo) no nos sentimos comodos en ella.


Y una coplilla de despedida:

Alla va la despedida
la que dan en el Torrico
Oropesa, La Calzada
y en Puente del Arzobispo


Título: Extremadura
Publicado por: Anonymous en Julio 26, 2005, 12:11:45
Buenas, me causan asombro algunos comentarios..., eso de que la mayoría de los Toledanos preferirían no ser capital de la comunidad, no sé, ¿Cuántos funcionarios trabajan y viven en Toledo por ser la capital?, con todo lo que conlleva eso, no sé, eso de que  la mayoría de Toledo capital opine como vosotros..., y es que a la capital regional le pilla muy muy cerca la Mancha,  y Talavera de Toledo está a  casi 90 km. . ., Lo de que Toledo se sienta más cercano  Madrid que al resto de las provincias, si que es cierto, pero ese sentimiento es extensible  a casi toda la región. A mucha gente le resulta más cómodo ir a los hospitales, etc de Madrid que a los de Toledo por ejemplo. Por cierto, eso de desprestigiar a una univerdidad la de Castilla la Mancha, que ha dado la oportunidad a mucha gente que de otra forma no hubiera podido estudiar en una universidad, no creo que sea un comentario muy afortunado, y para terminar creo que el resentimiento que causa a algunos del oeste de la provincia de que una comarca vecina prospere más que la propia se llema. . . Ciaooooooooooo


Título: Extremadura
Publicado por: Panadero en Julio 26, 2005, 13:18:57
Existe una diferencia enorme entre discrepar con la política del gobierno regional y cargar contra La Mancha solo porque supuyestamente el gobierno autonómico la favorece.

Esos argumentos sobre "favorecidos" me llaman poderosamente la atención: vete a Albacete y pregunta que opinan sobre que Toledo sea la capital y verás... "La Junta solo piensa en Toledo" "Eso en Toledo no pasa...""La Junta hace lo que quiere, claro, como Toledo está lejos quien se entera..."

Renegais de la política regional pero aceptais con las manos abiertas los beneficios de la capitalidad. Hagamos una cosa: traslademos la capital a Albacete y convertid Toledo en una ciudad dormitorio más de la megaurbe de Madrid: seguramente hay mucha gente dispuesta a firmar ya mismo.

En segundo lugar "La Mancha" NO es una comarca sino una región que abarca la práctica totalidad del sur de Castilla la Nueva y parte de Toledo y Cuenca. Como mucho será una comarca de Toledo, pero más allá de Toledo La Mancha sigue.

Es una puntualización importante porque quien os lea puede pensar que el gobierno regional favorece descaradamente a una porción minúscula del territorio frente a los intereses de varias provincias cuando de hecho La Mancha representa casi la totalidad del territorio de dos provincias y parte como digo del de otras dos.

Sobre el trasvase del Tajo puedes asegurar que no estoy de acuerdo con la política de llevar agua de un sitio a otro para otra cosa que no sea el abastecimiento humano. También estoy en contra de la sobreexplotación del acuifero de La Mancha y de la extensión de la viña en regadio, y de los maizales de los Llanos de Albacete y no por ello me convierto en un anti-manchego militante ni pido redefinir nada. Lo que pido es que la Junta desarrolle verdaderas políticas de desarrollo. Leyendoos, en cambio, os percibo obsesionados en sacar a La Mancha de Castilla, en quitarosla de encima.

Pues bien: no será un toledano, un cantabro o un burgalés el que trate a La Mancha como una Castilla de segunda categoría de la que se puede prescindir porque molesta. Si hay algo que me molesta de algnos supuestos castellanistas  es la prepotencia de "castellanos viejos" para los cuales cuanto más cerca de Burgos más Castilla y la periferia es prescindible.

Se defiende sin ambages la castellanidad de regiones donde el castellanismo es frecuentemente ignorado o discutido como Cantabria o La Rioja, pero en el caso de La Mancha podemos discutir sin cortarnos un pelo si un albaceteño tiene más en común con un abulense que con un mallorquín.

He podido leer que el sentimiento castellano en La Mancha es inexistente, pues bien, os garantizo que el sentimiento barcelonés en Lérida es inexistente, conclusión: Lérida no es Cataluña.

¿Pero que esperais, que en Ciudad-Real uno se sienta pucelano? Si naces en una región de Castilla, que se llama La Mancha, trabajas en La Mancha, vives en La Mancha ¿De donde te vas a sentir?¿De la Alcarría?

¿Es tan difícil entender que los territorios no son homogeneos salvo que sean muy pequeños? ¿Que incluso aunque hablaramos de naciones consolidadas, como por ejemplo Cataluña el territorio catalán no responde a un patrón fijo y tienen una notable diversidad geográfica e incluso dialectal?¿Que toda Castilla no es Burgos?¿Que la Castilla Norte solo es una parte del todo, nunca un patrón de corte?

¡Que en La Mancha el sentimiento no ya castellano sino castellanista es inexistente! ¡Y tanto! ¿Cual es el peso del castellanismo en Valladolid, o en Toledo?

El castellano medio se siente español y de su pueblo, punto. A lo sumo se identifica con la realidad geográfica más inmediata. Cuantos de los que hoy en día se llaman a si mismos "castellanos" lo hacen solo porque viven en una comunidad autónoma cuya denominación incluye la palabra "Castilla"

Eso no es sentirse castellano, es dar por hecho que ser castellano es una mera cuestión de nombres.

Los argumentos que dais sobre el regionalismo manchego están muy bien, pero no dejan de ser un mero debate intelectual ¿Cual es el peso real de esos argumentos en la opinión pública?¿Cuanta gente los conoce a nivel "de calle"?¿Hacemos una encuesta?¿De verdad pensais que el manchego medio conoce tan sesudos argumentos? Preguntad, preguntad, porque lo que cuatro intelectuales digan a la gente de la calle le importa un pito, por lo general... (Si a cualquiera de mis paisanos le vas con la historia de no se que regionalismo de nosedonde del siglo nosecuantos te manda a paseo pero rapidito rapidito. Para rollos intelectualoides está el personal, que ya ves tú, el precio del vino por los suelos y viene este a contarme chorrás de que si en el siglo XIX...) El manchego medio esos argumentos, ni los lee, ni le importan un pijo.

Con las mismas hay algunos que se empeñan en sentirse "cantabros" o "riojanos" y más de un requenense se dice "valenciano" con el argumento de que "como he nacido en la provincia de Valencia pues..." (aunque luego reniegue de todo aquello que se supone define a la valencianidad)

Castilla se diluye bajo el manto del nacionalismo español que al ser de base castellana diluye los puntos comunes dejando solo a la luz las diferencias regionales de Castilla: tras casi 300 años de españolización progresiva ahora de Castilla solo queda el esqueleto: es normal que a la vista de un esqueleto algunas regiones castellanas se identifiquen solo con el hueso y sean incapaces de ver el conjunto tal y como fue.

¿Pero, en este foro... Estamos construyendo Castilla o estamos consolidando su destrucción?


Título: Extremadura
Publicado por: Panadero en Julio 26, 2005, 13:26:29
No he querido mencionar en el megaladrillo de antes lo mal que me parece que alguien que vive en Toledo desprestigie a la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a la cual muchos jóvenes no tienen que abandonar su tierra y marchar a Valencia o Madrid a estudiar: antes bien muchas veces ya no tienen ni por que salir de su provincia.

Y si alguien prefiere estudiar en otra parte no tiene por que desprestigiar a la UCLM: eso es ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja. Allá cada cual con sus gustos, pero los profesionales que trabajan en la Universidad no merecen que nadie menoscabe su trabajo por muy a disgusto que se sienta en Castilla-la Mancha.

La UCLM es una universidad joven y si tiene errores prefiero valorarla por sus aciertos y pensar que todo puede mejorar con el tiempo, una caña y más dinero.


Título: Extremadura
Publicado por: Tagus en Julio 26, 2005, 16:06:15
Cita de: "la llevais clara"
Buenas, me causan asombro algunos comentarios..., eso de que la mayoría de los Toledanos preferirían no ser capital de la comunidad, no sé, ¿Cuántos funcionarios trabajan y viven en Toledo por ser la capital?, con todo lo que conlleva eso, no sé, eso de que  la mayoría de Toledo capital opine como vosotros..., y es que a la capital regional le pilla muy muy cerca la Mancha,  y Talavera de Toledo está a  casi 90 km. . ., Lo de que Toledo se sienta más cercano  Madrid que al resto de las provincias, si que es cierto, pero ese sentimiento es extensible  a casi toda la región. A mucha gente le resulta más cómodo ir a los hospitales, etc de Madrid que a los de Toledo por ejemplo. Por cierto, eso de desprestigiar a una univerdidad la de Castilla la Mancha, que ha dado la oportunidad a mucha gente que de otra forma no hubiera podido estudiar en una universidad, no creo que sea un comentario muy afortunado, y para terminar creo que el resentimiento que causa a algunos del oeste de la provincia de que una comarca vecina prospere más que la propia se llema. . . Ciaooooooooooo


Toledo está exactamente a 75 km de Talavera vía Puebla de Montalbán, y 80 km vía Torrijos (el tramo que se supone han de hacer autovía, y que está PARALIZADO desde la primavera pasada que cambió el gobierno al PSOE, otro ejemplo más de lo mucho que le importa al gobierno regional el Oeste de la provincia)
Toledo está a 70 km de Madrid, por autovía. Ciudad Real a 119 km. Cuenca a 189 km. Albacete a 240 km.

Si alguien de Toledo (capital, por no hablar ya del Norte y Oeste de la provincia) quiere estudiar una carrera, y tiene la mala suerte de que la hay en la UCLM, y quiere como es lógico estudiar en Madrid porque le pilla mucho más cerca, pudiendo incluso ir y volver en el mismo día, tiene que: o sacar una media altísima, o empadronarse en la comunidad de Madrid para poder entrar como madrileño.

Si no, no le quedan más narices que irse a donde le toque en Castilla-La Mancha, y pagar residencia o piso. Y ya por no hablar si tiene hermanos y uno quiere estudiar una carrera que está en Cuenca y otro en Albacete.

Se quiera o no, esta situación es PATÉTICA y como digo, suerte tienen en Guadalajara de no pertenecer a este distrito universitario.
El año que viene con Madrid a 24 minutos por AVE, la situación será ya de risa, deberían dar elección libre.


Título: Extremadura
Publicado por: Alatriste en Julio 26, 2005, 19:35:17
Cita de: "Tagus"

Si alguien de Toledo (capital, por no hablar ya del Norte y Oeste de la provincia) quiere estudiar una carrera, y tiene la mala suerte de que la hay en la UCLM, y quiere como es lógico estudiar en Madrid porque le pilla mucho más cerca, pudiendo incluso ir y volver en el mismo día, tiene que: o sacar una media altísima, o empadronarse en la comunidad de Madrid para poder entrar como madrileño.

 Si no, no le quedan más narices que irse a donde le toque en Castilla-La Mancha, y pagar residencia o piso. Y ya por no hablar si tiene hermanos y uno quiere estudiar una carrera que está en Cuenca y otro en Albacete.

Se quiera o no, esta situación es PATÉTICA...

No creo que la universidad de CLM sea una mierda, no creo de primeras que ninguna universidad lo sea, para cualquier ciudad es importante tener universidad pública y de esta forma evitar a sus jovenes tener que marchar a estudiar fuera, con todo lo que conlleva eso, pero hay que reconocer que es un tanto peculiar la situación de esta universidad con eso de estar situada en distintos puntos de la comunidad.


Título: Extremadura
Publicado por: Anonymous en Julio 26, 2005, 19:45:08
Por mi como si tú  y tu "amigo" talaverano quereis ser el,  c u l o   de Madrid, mira en el incendio de Guadalajara como ayudó la señora Aguirre, o acuerdate de Toledo como era hace 25 años como era, un total abandono y eso que estaba gobernada desde Madrid, y es que lo que creo que añoras un gobierno como la de la señora presidenta de Madrid, si no estas conforme con un gobierno no te metas con una gran parte de tu provincia, y sobre todo no utilices un foro castellanista para añorar los tiempos pasados del regimen y es que lo que tú añoras es eso. Por cierto no me conteste. . . que paso.


Título: Extremadura
Publicado por: Tagus en Julio 26, 2005, 20:23:25
Cita de: "la llevais clara"
Por mi como si tú  y tu "amigo" talaverano quereis ser el,  c u l o   de Madrid, mira en el incendio de Guadalajara como ayudó la señora Aguirre, o acuerdate de Toledo como era hace 25 años como era, un total abandono y eso que estaba gobernada desde Madrid, y es que lo que creo que añoras un gobierno como la de la señora presidenta de Madrid, si no estas conforme con un gobierno no te metas con una gran parte de tu provincia, y sobre todo no utilices un foro castellanista para añorar los tiempos pasados del regimen y es que lo que tú añoras es eso. Por cierto no me conteste. . . que paso.


¿cómo ayudo la señora Aguirre? ¿O cómo no dejaron actuar desde Castilla-La Mancha a medios antiincendios por ser de comunidades del PP? Ambos PP y PSOE son culpables con su mierda de estado de las autonomías, el verdadero culpable de que pòr ejemplo una patrulla antiincendios de Soria quedara esperando junto al límite por ser "otra región". Se están tirando los trastos pero lo que componen es el mismo circo. Igual que con el trasvase, igual que con todo.

No quiero precisamente el régimen. Pero una de dos: o estado uniforme como Francia (que va a ser que no) o ESTADO FEDERAL. Esta mierda de autonomías yo no las quiero para nada.

Y repito cuarenta veces no tengo nada en contra de La Mancha, pero sí en contra de un gobierno "regional" que sólo se fija en esa comarca para casi todo y es a la única que hace caso. Echa un vistazo al mapa de votos de la región, a ver donde tiene el PSOE su granero de votos.


Título: Pero bueno...
Publicado por: talaverano en Julio 26, 2005, 22:48:41
No os pongais asi unos y otros... Esto no nos conduce a nada...Mirad al alcalde de Ablanque que en la 1 TVE ha dicho que contaba con el presidente de los manchegos y del de España. Pues ale, manchegos todos los castellanos del sur y ale... pero que mas da si todos vamos a acabar en el hoyo...

Os dejo que me voy a cenar un pisto (castellano-manchego) , y despues de unos taquitos de queso de mi pueblo que es de oveja manchega (raza que ha sustituido a la talaverana autoctona) ...Como  dicen en la Mancha este queso "esta buenismo"

Ale haya paz que somos pocos y MAL AVENIOS

A la Mancha manchegos
que hay mucho vino
mucho pan , mucho aceite
y mucho tocino

Y si vas a la Mancha
no te ALBOROTES
porque vas a la tierra
de don Quijote

Pues lo dicho no "sus alboroteis"  ...


Título: Re: Pero bueno...
Publicado por: Alatriste en Julio 27, 2005, 00:15:48
Cita de: "talaverano"
Mirad al alcalde de Ablanque que en la 1 TVE ha dicho que contaba con el presidente de los manchegos y del de España. ...

Yo también lo he visto, jaja lo mismo de siempre, no si alfinal me lo voy a creer y me voy a pensar que yo también lo soy, con todos mis respetos a tan digna y hermosa región castellana :wink:


Título: Extremadura
Publicado por: Anonymous en Julio 27, 2005, 14:58:56
Volviendo al tema, Extremadura es la frontera del Reino de León. La UPL no lo reivindica por su caracter xenófobo. Para ellos Extremadura es el Sur, los muertos de hambre. Si hay un leonesista por ahí me agradaría que me corrigiera. En ésto me gustaría estar equivocado.

Por lo demás creo que la implantación de un sentimiento Castellano o leonés en Extremadura hoy, tal y como funcionan las cosas allí es harto difícil.


Título: Más de Extremadura
Publicado por: Salao en Julio 29, 2005, 17:55:47
Estoy bastante de acuerdo con panadero en lo de que, refiriendonos a una nación-región (elegid) tan extensa como Castilla, es imposible que no haya una variedad geográfica y cultural enorme. Eso hace que la gente tenga sentimientos de identidad que no se corresponden unos con otros exactamente. Esa falta de entendimiento no quiere decir que no se pertenezca a la misma región-nación.
El 'problema' que yo veo en mi caso, es que mi identidad cultural tiene su casa en una región que es vecina a Castilla-La Mancha, pero que no es oficialmente Castilla-La Mancha. Por eso insisto en que, si Extremadura es Castilla, yo soy castellano-extremeño. De lo contrario, yo soy extremeño y toledano. Sólo que Toledo debería estar repartida entre dos comunidades.

También estoy de acuerdo  con panadero en lo de que Castilla se ha diluido en España. También pasa aquí, en el Reino Unido, con los ingleses. Para los ingleses ser británico y ser inglés es, de alguna forma, equivalente. Mientras que en Escocia y Gales, se desarrolla un sentimiento nacionalista que se define negativamente contra lo inglés, los ingleses no desarrollan nigún sentimiento contra escoceses y galeses; a los que, en general ven con simpatía y condescendencia.
Por todo esto, yo proponía en otro mensaje en este foro, un nuevo bautismo para dar un nuevo nombre a nuestro país (Estado, aséptico nombre). De esta forma, pasarían a llamarse España sólo aquellas comunidades donde así lo quisera la mayoría de su población; y el conjunto del Estado, es decir, España + resto, se podría llamar con un nombre que satisfaga a casi todos.
Creo que esto de los nombres es muy importante, y el ajustar más los nombres del país y las regiones a la realidad, podría beneficiar a todos. Al fin y al cabo, se trata de trabajar y avanzar juntos.

¡Ah! leonés. A mí me da, que lo de que los extremeños nos sintamos leoneses no va a prosperar. Además, lo que decía alguien por ahí sobre la lengua leonesa... Yo eso lo tendría que examinar con microscopio y en laboratorio. A mí el ehtremeño y el andaluh simplemente me parecen cahtellano mal habla'o. Y el leonéh treh cuartoh de lo mihmu. ;-)

¡Buf! estoy escuchando al Camarón y se me están poniendo los pelos de picos pardos. Este sí que debía hablar mal el castellano. ¡Pero que bien cantaba el jodío!

Unas preguntas para que me respondáis uno por uno (si tenéis huevos):
¿Qué es una región? ¿Qué la define? Hasta ahora habéis aportado razones y documentos históricos. ¿Tenemos que estar a las ordenes de la historia? ¿Pueden tener otros aspectos (culturales, lingüisticos, gastronómicos, climáticos, geográficos) más importancia que la historia?

¡Ala, chicos! a pensar.

¡Ale, Camarón!


Título: Extremadura
Publicado por: gargola en Febrero 15, 2006, 14:10:41
Yo veo a Extremadura como una mezcla entre Castilla y Andalucia, creo que Caceres debería ser castellano, mientras que Badajoz es andaluz..., es mi opinión.


Título: Extremadura
Publicado por: Roberto en Febrero 15, 2006, 14:29:11
Cita de: "gargola"
Yo veo a Extremadura como una mezcla entre Castilla y Andalucia, creo que Caceres debería ser castellano, mientras que Badajoz es andaluz..., es mi opinión.

Coincido contigo


Título: Extremadura
Publicado por: John Graham en Febrero 15, 2006, 17:10:16
Extremadura es Extremadura. Ni castellana, ni andaluza.


Título: Extremadura
Publicado por: Tagus en Febrero 15, 2006, 17:13:03
Y yo. Sé de más de uno y más de dos cacereños que se ven castellanos. Yo voy a Cáceres o a Trujillo o Plasencia y lo que me parecen es ciudades castellanas. Por mentalidad de los habitantes también me lo parecen, batante más que andaluces.

Y un prueba histórica. En casi todos los mapas antiguos que hay de Castilla, Cáceres y en muchos Extremadura entera, son castellanos.
Es más aparece como Castilla más veces que Cantabria o Rioja. Y por no hablar de León que casi siempre aparece aparte (León sólo, nada de LE-ZA-SA)
Por ejemplo uno que me he comprado de 1606 bien chulo que tengo puesto en la pared de mi cuarto. En él sale Cáceres como castellano, y Badajoz sólo como Extremadura. (pero que sale también bien aparte de Andalucía y más bien unido a Castilla)

Pero vamos, esto es lo que dice la historia. Yo apoyo a Tierra Comunera y su mapa porque es el partido que mejor defiende a Castilla. Lo importante es unir Madrid con parte de Castilla y León y Castilla-La Mancha, y sobre todo primordial unir Madrid con Castilla-La Mancha.
Una vez así el resto caería por su propio peso.


Título: Extremadura
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Febrero 15, 2006, 17:24:11
Una de escudos: 8)
BADAJOZ
(http://www.infoamerica.org/parques/extremadura/escudo.gif)


CÁCERES
(http://www.cachorrilla.com/images/accesos/caceres_escudo.jpg)


Su pasado...castellano :wink:


Título: Extremadura
Publicado por: Pacense en Febrero 15, 2006, 23:22:56
Extremadura fue Castilla como Andalucía, Murcia o Asturias pero no es la Castilla ortodoxa, la Castilla Región.


Título: Extremadura
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Febrero 17, 2006, 17:55:31
Cita de: "Pacense"
Extremadura fue Castilla como Andalucía, Murcia o Asturias pero no es la Castilla ortodoxa, la Castilla Región.

Esa es la clave,fueron Castilla,pero se podría decir que no fueron "castellanizadas"como pudieran serlo el resto... :wink:


Título: Los territorios de Castilla
Publicado por: Carlos sder en Febrero 19, 2006, 03:29:56
Es evidente que la historia es muy importante y que Castilla abarco mucho mas territorio que el que se dice que es castellano.Pero la geografia influye muchisimo y una poblacion cuando se extiende por otros territorios,como le paso a la Castilla del s.IX,va perdiendo el contacto poco a poco entre si y cuesta muchisimo mantener una union entre las diversas poblaciones.¿se hubiera separado Cantabria de Castilla si las comunicaciones hubieran sido mas faciles?y hay otra cuestion,¿es igual la Castilla del S.XV que la actual?¿hasta que punto su division en provincias no ha roto su unidad?y teniendo en cuenta que la administracion de un territorio se ha diversificado enormemente y se tiende en el mundo a la descentralizacion¿seria posible reproducir actualmente una Castilla como hace 5 siglos?Me parece que ningun partido castellanista recoge tanta extension.


Título: Extremadura
Publicado por: siouxKGB en Marzo 19, 2006, 17:13:34
:D  :D  no había leido este post...vaya y yo siendo mangurrino( de cáceres capital).

En realidad los cacereños nos sentimos más castellanos que extremeños. Además es un sentimiento generalizado, mi abuelo ablaba de la Provincia de Cáceres como parte de Castilla, y no de Extremadura. Extremadura siempre ha sido como la alcarria o la mancha, una comarca una region en Castilla que se le denominó así. El caso diferenciador es que extremadura ha sido la zona más pobre de España.

Hasta en el acento somos castellanos, acercaros a Plasencia o Coria, o en la mismisima Cáceres capital. Nuestra lengua es un cruze entre el castellano y asturleones, y en las Hurdes se habla el fala, que se cree que es un reducto del galegoportugues. Aquí os dejo un link de poesía en castúo o extremeñu...y vereis que la morfomolgía y la fonetica de las palabras derivan del asturleones y del castellano antiguo.

Tous icin  lo mesmu quéris probí
la más probí d'esta tierra,
que tu genti no tieni curtura
que no entiendin de cencia.

    Más yo que te conozu desdi chicu,
que jui amamantau con tu sabia mesma,
que no tuvi sobraus pa jacel viajis
que no tengu estudius ni carrera;
hiju soy de campusinus;
campusinus castuós, peru sin juerza,
esquilmaus pol los ricus extremeñus
saqueaus pol los ricus d'otra tierra.

    Obligau a emigral comu otrus muchus,
a röal pol lo anchu de la esfera
jui guipandu pol tos sitius otrus campus
jui guipandu sin querel otras laeras,
pol esu pueu icil juerti mu juertí
tu eris rica, rica, y fertil,
tierra muestra de los campus, extremeña,
tu ties sabia, tu ties sol, tu ties agua,
que son tres cosas esencialis;
n' envidias na de l'Europa
en 'a güerta y cerealis,
tamién ties cantidá de frutas
de cuasi toas las clasis,
grandis jesas pa crial ganau,
viñedus y olivaris.

    Y que me icin del tabacu
que tu sola proucis sietí partis,
y  ajuntandu las demás provincias
proucin las otras tres restantis.
 
  Y la lus eletricá qu'exportas,
sin contal las centralis nuclearis
que mus las an endilgau a pesar nuestru
los ricus d'otras partis.
pol el viciu egoista d'esta gentí
que tié d'amontonar realis;
sin importalris pocu ni muchu
el dañu que mus jacin,
pos igan lo que igan,  pol algu sera
qu'esus chismis no los quieri  naidí;
pa mi qués verdá que contaminan,
que jacin de los campus erialis,
que son peligrus enormis
pa la tierra, los hombris y animalis.

Y sino que m'expliquin d'una vez
el porque, de no querellas naidi.

Icin   tamién, que no tienis curtura,
que tu genti son comu salvajis.

Y estú es verdá, si pol curtura entiendin
abel leiu a Don Quijotí,
abel montau ena'eroplanu,
abel viajau pol el mundu,
conocer los famosus d'antañu,
diferencial un Goya d'un Picasu,
entender d'arti romanu,
o pairal más qu'un sacamuelas
de cualquiel tema mundanu.

 Esta es la curtura de los ricus
la curtura qu'ellus inventarun,
estudiandu pa jacer negocius
buscandu la jorma de robarnus;
pos les tiení mucha cuenta que palremus
d'asuntus bien lejanus,
mientras ellus de forma ladina
mus dejan la paja, y se llevan el granu.

Yo piensu qu'estu no es curtura,
qu'estu es almacenar conocimientus,
es tener un'archivu en la mollera
y no saber nunca, d'adondi sopla el vientu.

La curtura a d'estar más jonda,
a d'estar carga de sentimientus,
es vivir con humildas
y que salga tó de mu padentru;
es una jorma de concencia,
es pairal con amor de los demás
manque s'usin terminus de cencia.

Extremahura si tiení curtura,
curtura propia, campusina
jecha con suoris y con tierra,
con 'l toscu pairal de los labriegus
arreandu la yunta en l'era,
con 'l sol qu'achicharra en el veranu,
con 'l verdi germinal de primavera,
con las comias campestris
en tiempu de sementera,
con 'l locu chilrial de los grillus,
con su gentí cansa peru contenta.

Uséa, que n' es  lo mesmu
no tener curtura,
o que la genti estudiosa y mu leia
sea incapaz de comprender,
lo qu'es una curtura campusina.
     
           david   6   1979

por ahí he leido, a algun ppacense diciendo lo de Badajoz capital de Extremadura...ojalá eso pasé y se lleven la capital a Badaoz asi tendremos una escusas los cacereños separarnos de la Baja Extremaura de una veza y poder formar parte de castilla...o simplemente formar la Arthu Extremaura.

IBARRA A LA PAPELERA, MÉRIDA POCILGA DE EXTREMADURA.


Título: Extremadura
Publicado por: Pacense en Marzo 19, 2006, 19:20:43
siouxKGB

No soy cacereño pero decir que en cacerés la gente se siente más castellana que Extremeña es mucho decir....... si es que el sentimiento extremeño existe como tal más alla del español por que sabrás que aqui lo que hay es localismo y españolismo, el sentimiento extremeño es más de los pueblos en realidad, aunque la gente no se para a pensar si es más o menos Extremeña. Se siente Extremeña por que es de aqui y punto.

Estoy de acuerdo en que el hecho diferenciador ha sido nuestra pobreza, además de la lejanía, leyendo un libro de historia de Extremadura de hace unos años del Diario Hoy (Impulsor del sentimiento regional entre otros) a las tropas reales se les llama tropas castellanas como si fueran ajenas, claro después aclara que están compuestas en su mayoría por Extremeños....

El castuo o Extremeño no se habla en realidad, no es como el Leones o el bable en cuanto a numero de hablantes ni por casualidad.

No creo que necesiteis excusa para separaros de la región, pero no te extrañe que el PSOE de los cojones impulsase la capitalidad única en Merida para evitar vuestra marcha a Castilla y Badajoz a Andalucía o entrar en la Mancha ambos..... (del mismo modo que se llegó a pedir en momentos la inclusión de Huelva en Extremadura) y crear el extremeñismo centralizador en el pueblo de los huevos, en lugar de una capitalidad compartida entre Badajoz y Caceres como en Las Canarias o una idea como en Murcia con el parlamento en Cartagena.

Resumiendo, Extremadura fue Castilla, en parte no deja de serlo, la identidad extremeña se creo y nadie va a cambiarla, la forma de ser CAstellano de los Extremeños es ser español, no entrariamos en una Castilla de 19 provincias, si en una España con los límites de la Corona Castellana, con Región y Autonomía como la actual.


Título: Extremadura
Publicado por: siouxKGB en Marzo 20, 2006, 16:31:40
el sentimiento extremeño es el que ha creado el señor ibarra en estos últimos 20 años, para los señoritos que poseen sus tierras en nuestra región, autonomía, como quieras llamarlo.

sobre el sentimiento castellano de los cacereños es algo normal, casi 1/3 de la provincia eran tierras que pertenecían a Salamanca, Ávila y el mazizo de las villuercas era de Toledo, hasta 1850 o 1830 cuacdo se hizo la primera partición de España en provincias.

sobre el castúo, debo corregirte por que unas 100.000 y 200.00 personas lo usan a diario en las comarcas de Salamanca y Cáceres. No se puede hablar de lengua, puesto que es un dialecto, una lengua de transito del leones y el castellano. Gracias a la asociación APLex se está haciendo el intento de recuperar parte de este dialecto perdido y de la cultura del altoextremadura.

http://www.aplexextremadura.com/index.htm

yo tambien estoy de acuerdo contigo sobre la capitalidad compartida. Siempre he pensado que el parlamento o asamblea tendría que estar en Badajoz y las oficinas gubernamentales de la Junta en Cáceres. La capitalidad de Mérida es injusta, e Ibarra lo único que está consiguiendo es dividir, más aun, a ambas provincias...favoreciendo a Mérida como capital y dando la espalda a Cáceres y Badajoz.

Nunca me he podido explicar que Mérida pasase de tener 25.000 habitantes a 52.000 en tan solo 10 años.

A pesar de esto, sigo creyendo y teniendo fe  en la Extremadura actual y por tener un partido regionalista o localista, y de izquierdas claro está, en nuestra región y que de verdad mire por nuestros intereses, y no un partido costumbrista, dicharachero y de juergistas españolistas como lo es Extremadura Unida.

es una pena  tener una base cultural por los suelos , sino yo mismo entablaba un nuevo partido, y luchar por Extremadura.

jeje eso si lo primero de todo era quitarle las tierras a doña duquesita de Alba, dejaría de vender cerdos, y crearía industrias alimentarias de cerdos. El que quiera ´hacer jamón en Huelva o Salmanca, que crie los cerdos, o sino que los compre más caro.


Título: Extremadura
Publicado por: Tagus en Marzo 20, 2006, 18:05:50
Sioux, me siento muy identificado con tus ideas, sobre todo con:

Citar
es una pena tener una base cultural por los suelos , sino yo mismo entablaba un nuevo partido, y luchar por Extremadura.


Ahí le has dado. El hecho diferenciador de Extremadura es su aislamiento y olvido. Pero es como dices una parte de Castilla: la extremadura de Castilla. Su propio nombre completo lo dice.

¿Pero para qué sirve su segregación, el mantenerse aparte? ¿Para qué ha servido la autonomía extremeña en estos años de estado autonómico? Justamente lo que dices: crear en Mérida el cortijo particular de la gentuza del Ibarra y hundirse en la miseria, quedar apartada y confirmarse como el último rincón de la España cañí y olé.
¿Qué ha conseguido en estos años Extremadura? Nada, aparte del dinero que haya dado Europa por ser el culo de España.
Miseria de la que no sale ni va a salir con esta chusma.

Lo que más me fastidia es que está siendo el modelo a seguir también aquí, en el nuevo invento Castilla-La Mancha (la mancha para los del PSOE que quieren convertir esto en Extremadura 2)

Dos cortijos de sociatas-pseudoprogres-paletos-"españolistas" (el sentido en el que me refiero con esto, los que quieren una españa y olé, la españa  de charanga y pandereta que ya decía Machado).

Las dos regiones que encabezan las estadísticas de incultura y paletismo: los que menos leen prensa, los que más ven TV, los que menos leen libros, los que menos escuchan la radio... siempre destacando por la inquietud cultural en el panorama nacional, por la rebeldía ante las injusticias que padecen (ejem :roll: nótese la ironía)

Por ejemplo:
Trasvase Tajo-Segura que se lleva nuestra agua, pero también el Tajo cacereño no tiene ni un km de cauce, está todo embalsado por las hidroelétricas que dan luz a todo el país ¿qué dinero dejan en Extremadura? Huy perdón que digo, si encima esas empresas las están dejando en control de Cataluña...
Un déficit de infraestructuras que es mala ostia ya.
Las reparticiones de fondos que negocia Zetape con sus amigos nacionalistas que dejan a estas regiones en bragas...

y mientras tanto los amos de estos cortijos (Ibarra y Barreda) callando como putas y aborregando todo lo que pueden a la población (ver Cajtilla-La Mancha TV quien quiera vomitar del asco)

Y gracias a este aborregamiento social, encima son los dos líderes regionales más valorados, siendo lo nefastos que son para sus tierras. Auténticos encantadores de serpientes.
En Castilla-La Mancha gana el PP de mayoría absoluta en las nacionales, y en las regionales el Bono.

Esto viene a demostrar que cuanta más incultura y menos conocimiento, más influenciable es la sociedad.


Título: Extremadura
Publicado por: Pacense en Marzo 20, 2006, 23:20:41
sioux KGB entiendo ese sentimiento castellano de ciertas zonas de Cacerés más como afinidad o ser Extremeño y Castellano, no como decir soy Castellano y no extremeño, como he comentado he estado leyendo la historia medieval de extremadura para ver la evolución y la creación de su identidad diferenciada y he visto mapas en los que Bejar creo recordar viene en la alta extremadura y fregenal de la Sierra en Andalucia, y efectivamente el trozo que se comio a toledo en su momento fue bastante importante, tan importante que Guadalupe y su monasterio uno de los simbolos del sentimiento regionalista está en la diocesis Toledana y la Junta quiere que este en la Extremeña por que si te preguntas por que está en Toledo y te informas pues te llevas una sorpresa, en estas cosas los mapas de las divisiones eclesiasticas vienen bien para ver los límites del pasado.

De castuo no estoy muy puesto pero en esto yo no defiendo una difusión en escuelas ni demás, algo que por ejemplo está ocurriendo en aragón con el aragones, intentar resucitar para toda la región algo que es hablado por el 5% de la población siendo muy generosos.

Merida no ha crecido tanto ni mucho menos, evidentemente no habría crecido nada con la capitalidad compartida, en los 90 salió una ley que daba dinero a los ayuntamientos por población poniendo un límite por 50.000 habitantes y el ayuntamiento infló las cifras para llegar a la barrera falseando datos y hoy dicen que no crecen, claro si es que eso es como si sale lo mismo por 180.000 habitantes y el ayuntamiento de Badajoz falsea los datos y en 5 años pone el crecimiento de 20, y efectivamente la capitalidad es injusta y fue política por el PSOE para impulsar el sentimiento regional, a Badajoz nos putearon (En Cacerés al menos quedo el Tribunal de Extremadura) con una capital falsa, Santiago de Compostela tiene un peso en Galicia social y espiritual que Merida no tuvo en Extremadura jamás, ni la historia de Toledo como cabeza de la región, fue como Vitoria, en el pais Vasco para Vasquizarla y descastellanizar lo que quedase aqui para superar diferencias provinciales y las han agrandado metiendo a una mosca cojonera, Leches Autovia CACERES-BADAJOZ YA que la Junta hace autovias entre pueblos y nos tiene con una carretera de un carril.

Al menos como en Badajoz no somos Capital autonómica no nos pueden echar en cara nada de nada, algo positivo tenía que tener, pero la capital de Extremadura es Badajoz por demografía, economía..... lo que no quita que Caceres como capital de la Alta Extremadura se hubiera llegado a compartir las instituciones, pero coño es que es absurdo que la tercera ciudad de la región (Bonita e histórica en tiempos romanos por otra parte) sea la capital es como si en Murcia entre poner la capital en Murcia o en Cartagena la ponen en Lorca para impulsar el sentimiento regional, COJONES en lugar de una solución has creado un problema más gordo, gordo de cojones.

Ahora contesto a Tagus de paso....


Título: Extremadura
Publicado por: Pacense en Marzo 20, 2006, 23:21:26
Duplicado, contesto aqui ahora a tagus.....


Título: Extremadura
Publicado por: Pacense en Marzo 20, 2006, 23:51:20
Tagus se ve que quieres una Extremadura castellana  :twisted:

Eso no pasará, ya te digo que en una España con los límites de castilla en 1492 si, seguro que en una castilla dividida como está la actual pero en una españa con las fronteras castellanas dudo que pidieseis una reunificación de las 5 CCAA, es que todos seriamos españoles y practicamente castellanos, entiendo que con lo que se puede avecinar salgais a la palestra, para nación Castilla (Y León).

La autonomía regional no ha sido mala, la región se ha desarrollado, ¿gracias al estado autonómico? pues no, se ha desarrollado por que la situación económica ha sido mejor además de las ayudas europeas, yo no me creo los cuentos zapateriles de que la autonomía trae el progreso, es como decir que el desarrollismo de los 60-70 como fue durante la dictadura el crecimiento fue gracias a Franco, pues ni uno ni lo otro, lo que no quita que yo defienda una autonomía regional y la vea positiva, una autonomía que no una taifa con un estado inexistente sin policía, sanidad, educación...... si dentro de nada ni defensa.

LA Mancha lleva camino de extremadura 2 si no lo es ya, en un foro que visito se suelen abrir posts por regiones, pues el dedicado a la tuya se lama..... Rincón Manchego, a palo seco y escrito en un principio por un Castellano-Manchego......

tampoco estamos tan mal las dos regiones....... pero estamos a la cola, pero en los pueblos el Psoe gana si o si, sin parase ni a pensarlo, hay que tener en cuenta que aqui la Junta, Diputaciones, Ayuntamientos controlan mucho dinero y deciden donde gastarlo entre sus amigos, por que no hay iniciativa privada, hay poco dinero, mucho subvencionado con Ibarra a decidir a quien darle, a quien se lo de irá tirando..... pero necesitamos industria y una reforma agraria no realizada, el latifundismo de coto de caza y dehesa es mortal, muy bonito pero no da para más, hay que cambiar los cultivos extensivos, promover cooperativas, que las cooperativas que existan sean industrias de transformación hechas y derechas, Tierra de Barros con Almendralejo y el vino es una forma de ver que se puede mejorar un poco.

Y después de todo esto te preguntarás ¿QUe cojones hace aquí un no Castellanista, extremeño y españolista? pues ver los problemas comunes de unas tierras que son mi casa y sus reclamaciones que muchas veces pueden ser las mias, eso si como ya dije, si hay que defender que fuimos la Lusitania Romana, la taifa de Badajoz, que nos conquistó León (1 Año) y que por ello no somos castellanos............ que si la Junta de 1978 y la división de 1833 y blabla y otras cosas de escasa base para negar que Extremadura sea Castilla pues lo haré, por que todos tenemos contradicciones y lo que me enseñaron fue esto, aunque está región tenga bases más que dudosas (Empezando por la bandera, su capital, sus límites........), al igual que Andalucía la Castilla la Novísima

Eso si siempre el desarrollo de Castilla Reino y corona antes que el de los demás.


Título: Extremadura
Publicado por: siouxKGB en Marzo 21, 2006, 01:13:56
hace 200 años la diocesis de toledo era la más amplia de España, abarcaba varias provincias, así Madrid pertenecía a la diocesis toledana, hasta que se construyó la Almudena y se dividió la diocesis. Creo que la diocesis aun abarca tierras de Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Guadalupe en Cáceres.

sobre que Badajoz se lleve el peso politico extremeño... no me hagas de reir, como se nota que los pacenses siempre tirais hacia vuestra provincia(tal y como es la politica actual del señor ibarra, todo para SU tierra)...todo para badajoz, ya solo os falta desarmar la parte antigua y llevarosla al lavadero de coche que es el Guadiana.

y que pasa con la universidad? claro como badajoz tiene 140.000 habitantes pues la universidad para ellos, claro como badajoz tiene 140.000 habitantes el aeropuerto para ellos...todo para ellos y lo único que engorda las cuentas regionales es el turismo cacereño. Por favor si Badajoz tan solo tiene 4 industrias guarras, lo unico que le ha favorecido siempre es tener Portugal a 10-15 kilómetros. Para badajoz y mérida un palacio de congresos, para cáceres un terreno pa meter cochinos, para Badajoz 3 puentes más, para cáceres viviendas sociales donde alojar toda la gentuza que no quiere el señor ibarra en su provincia, y siempre es lo mismo, para mérida una nueva biblioteca, una nueva universidad... en fin...cagó dios en Cáceres y en Badajoz, pero en Cáceres dejó una buena semilla, al meternos en el carro con vosotros... Nada construimos la NV, y vamos a darle un largo viaje con tal de que no pase por Cáceres, la ruta de la plata?? Cáceres la ultima, la autovía a Trujillo, bah para que sino les hace falta a esos muertos de ambre, jodamos la parte antigua construyendo una mole de cemento de 4 plantas...

que no te engañes, Cáceres a pesar de tener 100.000 habitantes tiene mayor peso cultural y económico que Badajoz....pero creo que esto en el fondo nos beneficia, nosotros respiraremos aire puro, mientras vosotros repirareis mierda con tanta refinería, tantas siderurgica, y tanta industria que os está montando el señor ibarra en vuestra provincia...que alegría tener tierras y aguas tan limpias en la Vera y en el Jerte, en las villuercas y en la Sierra de San Pedro (MONTES DE TOLEDO)


Título: Extremadura
Publicado por: Torremangana en Marzo 21, 2006, 02:06:20
Si a los castellanos nos preguntan cual es la región española por la q sentimos más simpatia creo q sin dudarlo saldria Extremadura. Y luego Andalucia.

Saludos.


Título: Extremadura
Publicado por: Pacense en Marzo 21, 2006, 09:55:51
siouxKGB hombre no te quejes de cualquier cosa tampoco si además no son ciertas, mira la capitalidad, población de las 3 ciudades en 1981 y 2005:

en 1981 (según mi enciclopedia vieja):

Badajoz: 115.000

Cacerés 71.000

Merida: 41.000

en 2005 por el INE:

Badajoz 143.000

Cacerés: 89.000

Mérida: 53.000

Yo no es que barra para casa, pero a la hora de poner una capital lo primero que se ve es la población, y donde no es así es por motivos históricos para con la región (Que Merida no tiene y nadie reconocerá jamás que sea la capital de nada al contrario que Santiago de Compostela o Burgos si fuera capital de Castilla).

Ante esto me dirás que si la capital fuese Badajoz los Cacereños no lo reconoceríais como propio y hasta habría más sentimiento castellano y no extremeño (como de la baja extremadura), de acuerdo, se podría haber llegado a una capitalidad compartida o incluso rotatoría como Las Canarias, por nosotros ya te digo que no fue.

La Universidad cuando se creo en 1973 fue compartida, asi que ya me dirás si la universidad es toda para nosotros y el aeropuerto es militar no civil construido por la Junta o alguien con intereses pacenses, y Cacerés creo que ya tiene el Palacio de Congresos en funcionamiento y aquí todavía está en construcción asi que ya me dirás.

El peso cultural y turístico de Cacerés y Merida por encima de Badajoz no lo discuto, igualmente está última es la capital económica y la iniciativa privada se viene antes aqui que a otro lugar por que gana más dinero.

Mira la Junta no nos da lo que nos corresponde a Badajoz, pero tampoco hay que ser taaannnnn victimista y decir cosas sobre Merida (¿Una nueva Universidad?) que no son ciertas o sobre Badajoz que aquí si no es por los portugueses presionando con el AVE o la plataforma logística nos dicen que no también, pero hay límites impasables hasta para la Junta.


Título: Extremadura
Publicado por: Huidobro en Marzo 21, 2006, 10:45:12
Yo más bien diría Asturias... pero los extremeños son bien majetes... tengo varios amigos extremeños y son tipos legales.


Título: Extremadura
Publicado por: Roberto en Marzo 21, 2006, 13:39:55
Cita de: "Torremangana"
Si a los castellanos nos preguntan cual es la región española por la q sentimos más simpatia creo q sin dudarlo saldria Extremadura. Y luego Andalucia.

Saludos.
eso dependera de cada persona y de donde haya viajado, en mi caso (no castellanas) serían sobre todo galicia asturias y andalucía, extremadura desgraciadamente no la conozco :oops:


Título: Extremadura
Publicado por: siouxKGB en Marzo 21, 2006, 17:45:19
los colegios mayores de las universidades estaban hace 100 en Cáceres... y si bien la universidad de Extremadura tiene un antecedente, estos son los colegios mayores que había en Cáceres, por lo tanto la universidad tuvo que quedarse en Cáceres

y ese aumento de población en Badajoz a que crees tu que se debe? a un milagro?  y todas las industrias agropecuarias que os a montado el señor ibarra, por que no las montó en jaraiz de la vera, o en Navalmoral, o en la mismisima Plasencia? y por que no tirar la N-V por cáceres a Valencia de alcantara, o mejor aun por plasencia a moraleja??... se habrían ahorrado muchos milómetros de autovía. a parte, claro está, Badajoz no es nada atractiva para los empresarios, huyen de alli.

 ¿que palacios de congreso hay en Cáceres? dime...vas a tener que venir a Cáceres por que yo vivo aquí y aun no he visto ningún palacio de congreso, ni niguna ronda este, ni oeste, ni vias de circunvalacion, ni la industria que nos prometio con 1.000 empleos, ni la rehabilitacion de Aldea Moret...nada. Ibarra promete y promete, esa es su politica.

menos mal que el chollo se va a acabar en la junta en cuanto construyan ambas autovías que enlacen con Cáceres capital... vente a dar un paseito a ver toda las naves industriales,zonas comerciales e industriales que se están construyendo en Cáceres, Malpartida y Casar de Cáceres... aquí las empresa las empresas buscan atractivo turistico ¿que empresario va a querer montar un Marinador en las playas del guadiana en Badajoz?... sino mira en las estadisticas...cáceres sin autovías, sin inversiones ha conseguido aumentar su población en casi 20.000 habitantes, por no hablar de la población volatil de estudiantes...pueblos con una fuerte infraestructura industrial y comercial a tan solo 10km...no se, weno acaso que no actue la latente mano negra de la junta para cargarse todo esto.

Ahora creo más qu enunca que cáceres necesita mas autonomía que nunca... weno siempre nos quedará badajoz para montar una refineria


Título: Extremadura
Publicado por: Pacense en Marzo 21, 2006, 23:09:09
Te pasas de victimista en serio.

Los colegios mayores como no fuesen los de la Universidad de Salamanca... vale he metido la pata, el palacio de congresos de Cacerés no está terminado sino que está en construcción de aqui a un par de años al igual que el de Plasencia.

Las industrias y el Comercio no las monta la junta y algunas también habrá montado en cacerés digo yo, pero que digas que badajoz no es atractiva para los empresarios o que la universidad de Extremadura tendría que estar en Cacerés es demencial, no es atractiva y en 5 años ha abierto El Corte inglés y un casino en la ciudad más los multiples hipermercados, supermercados llenos de portugueses...... y siendo la ciudad más poblada no solo que no estuviera aquí la Universidad en exclusiva sino que ni siquiera el 50% de las titulaciones, vamos no me jodas que algunas reclamaciones serán más o menos justas pero tampoco es cuestión de pedir la Luna y llorar si no la te la dan.

En Badajoz hay el mismo movimiento de ciudad en auge que puede haber en cacerés sino más y aunque la Junta no nos beneficie tampoco creo en una mano negra del crimen, por que las dos ciudades crecen y se desarrollan más que hace unos años aunque la Junta no lo ponga facil.

pero vamos con quejas tan amargas en cacerés cuando en Badajoz tenemos más motivos o al menos los mismos me hacen pensar que los que de verdad necesitamos autonomía somos nosotros


Título: Extremadura
Publicado por: Cibueñinu en Marzo 24, 2006, 14:46:58
Bueno, a ver si consigo aclararme un poco y decir lo que quiero sin enfurruscalmi.

Sobre el sentimiento de pertenencia a castilla que comentas KGB, hablar tu por boca de todos los cacereños no se con que poder lo haces pero tengo que decirte que estas muy equivocado o tenemos realidades muy diferente, (y seguramente son las dos cosas). Te aseguro que por el norte, en la Sierra Gata, las Jurdis y el Jerti y en la zona charra de la sierra de gata (que son las zonas que mas conozco) no tengo oído a nadie decir que es castellano, siempre Extremeño o el gentilicio de su comarca, pero nunca castellano. También hace un tiempo en otro post un poco enfadado comenté lo que decía mi abuelo sobre los castellanos. No sé en otras zonas, pero de verdad que en los pueblinus de la Sierra ‘e Gata la gente dice ser serragatinu y extremeño nada de castellano.

El otro punto del acento... que voy a decirte. Seguro que eres extremeño chachu?? Nuestro acento difiere mucho del castellano estandar. No sólo en las aspiraciones de las eses, la no pronunciación de las jotas sino con aspiración, las ges y otros grupos consonánticos y la conservación hablando en castellano de palabras y giros genuinamente Extremeños.  

Con lo de A Fala, decirte que no es pa las Jurdis sino ena Sierra ‘e Gata andi se fala.  Si de verdad eres extremeño, poca conciencia regional tienes y poco conocimiento de lo tuyo y este es el mayor error de los extremeños, su completo desconocimiento de las costumbres y peculiaridades de nuestra tierra (será por el complejo de inferioridad??)

Espero como tu la creación de un verdadero partido ehtremeñu y ehtremeñista que vel por nuestros intereses económicos y nuestra cultura.

A Pacense, siendo de Badajoz es probable que no sientas (oigas) l’ehtremeñu, pero te aseguro que este que escribe lo palra to los dias en cuanti que tieni ocasión pa jadelu. Puedo asegurarte que cerca  de estar muerto todavía sobrevive a duras penas en personas que lo hemos mamado desde chiquininus y las gentes mayores y no tan mayores de muchos pueblos, lo que pasa es lo que he comentado antes y el tan manido complejo de inferioridad, en este caso de hablar mal.

Por cierto la Extremadura castellana (provincias actuales de Soria, Segovia, Avila, Madrid, Guadalajara y Cuenca ) no hay que confundirla con la Extremadura leonesa (Salamanca y Extremadura). Ambos reinos se extendieron hacia el sur y a los nuevos territorios reconquistados se les denominaba Extremadura.


Título: Extremadura
Publicado por: Tagus en Marzo 24, 2006, 15:44:36
Pues yo ya digo que no pretendo "anexionarme" Cáceres.
Con que se reunificara la Castilla que la mayoría entendemos me daba con un canto en los dientes.

Sin embargo, sólo diré Cibueñinu y Pacense (y comento un HECHO, nada que me invente yo) que en Cáceres hay bastantes que se consideran castellanos.
De hecho en otros foros de internet donde me meto, y que no tienen nada que ver con foros castellanistas, los hay. Y suelen ser precisamente gente muy culta e informada y que conoce muy bien su tierra.


Título: Extremadura
Publicado por: Pacense en Marzo 24, 2006, 19:54:20
Cibueñinu

Bueno veo más o menos confirmado que lo del sentimiento castellano de los cacereños es si existe bastante minoritario, y por otra parte es lógico las repoblaciones fueron realizadas en su mayoría por gentes del antiguo reino de León, Gallegos, Asturianos, Leoneses, Portugueses y también Castellanos, todo esto configuró la población de la región y que estando más cerca de Madrid que Albacete esto sea Corona de Castilla más que región castellana, aunque de haberse conservado la Castilla de 1490 pues seriamos todos Castellanos, unos de extremadura, otros de Asturias y otros de castilla La Vieja o Valladolid o la división que se hubiera hecho.

El Extremeño en la ciudad de Badajoz al menos si que es bastante ajeno, no así el acento extremeño claro está, la situación del Extremeño es bastante peculiar por que por una parte está La Fala (De una serie de pueblos fronterizos de cacerés con Portugal creo), y luego el Extremeño que hay que ver hasta que punto es un dialecto, habla, Leones con giros propios o Castellano de transición entre todas las variantes y sería cosa de pueblo por pueblo, pero yo no estoy por enseñarlo en las escuelas de toda la región, pero donde en si se hable y se sienta vivo pues fenomenal que exista, el Extremeño no hay ni que "inventarselo" para todos por que si, ni matarlo ni negar su existencia por capricho.

También difiero en que necesitemos un partido regionalista, está claro que estamos ignorados como tantos otros españoles, que esta tierra necesita muchísimas cosas entre ellas un cambio, pero creo que el regionalismo-nacionalismo no es la solución y que puede ser introducir un nuevo problema y no hay pocos.

Yo soy "españolista", creo que un sentimiento extremeño y español fuertes son más favorecedores y propios de la gente de aquí, pero claro si el PSOE de Ibarra dice una cosa pero a la hora de votar dinero para la región se baja los pantalones, el PP mucho hablar pero es otro que da lo mismo por debajo de la mesa y se apunta una vez conseguido, y luego IU defendiendo que si Federalismo o Naciones varias de Iberia (QUe nos dejarían aún peor) mis argumentos pueden no sostenerse como parece que en castilla no se pueden sostener según los compañeros comuneros.

Pondré ahora otro ladrillo a tagus sobre los Cacereños castellanistas.


Título: Extremadura
Publicado por: Pacense en Marzo 24, 2006, 20:08:45
Tagus no niego que haya algún Cacereño que se sienta castellano, es más seguro que es la gente con bastante curiosidad por su tierra que lee y le gusta la historia y ve que las fronteras de Extremadura son políticas y hasta cierto punto arbitrarias la más castellanista en cacerés, que alguien que crea que Extremadura existe desde el principio de los tiempos y no tenga ni idea de donde viene la región.

Por otra parte ese Castellanismo cacereño habría que ver hasta que punto no es un victimismo más o menos cierto, entre otras cosas la provincia de Cacerés está menos poblada, la tierra da menos de si, el andalucismo en formas y costumbres exportado está menos extendido....

Pero vamos que Cacerés tiene lo mismo de castellana que badajoz, Murcia o Andalucía, todo hasta que unos tios marcaron una raya y el sentimiento castellano fue sustituido por el Español en todas estas regiones incluida Castilla.

Todos Españoles de extremadura como identidad y región sabiendo quien estará más cerca de nosotros en el pais y quien más lejos.


Título: Extremadura
Publicado por: pepinero en Marzo 24, 2006, 23:45:10
a mi me han dicho que en Extremadura hay una frase popular que dice que Extremadura tiene 3 provincias caceres , badajoz y leganés no se si sera verdad a mi m lo conto un chaval que sus padres son de Extrremadura pero lo que si que sé que es verdad que Leganés es castellano jeje.

que es eso del extremeñu? porque entre andalú , extremeñu , cantabru , maere y guanche ya no se si el idoma oficial de todo el estado español es el castellano , catalan , gallego y euskera porque cada dia sale un nuevo si m pudierais explicar mejor.


Título: Extremadura
Publicado por: Pacense en Marzo 25, 2006, 00:13:54
Cita de: "pepinero"
a mi me han dicho que en Extremadura hay una frase popular que dice que Extremadura tiene 3 provincias caceres , badajoz y leganés no se si sera verdad a mi m lo conto un chaval que sus padres son de Extrremadura pero lo que si que sé que es verdad que Leganés es castellano jeje.

que es eso del extremeñu? porque entre andalú , extremeñu , cantabru , maere y guanche ya no se si el idoma oficial de todo el estado español es el castellano , catalan , gallego y euskera porque cada dia sale un nuevo si m pudierais explicar mejor.


Tanto como un dicho popùlar yo no lo he oido, eso si cuando el badajoz estaba en segunda con el Leganés si que venía en el periodico que mucha gente iba a ver el partido de antiguos emigrantes y no tan viejos. Asi que falso no es.

Pues lo del extremeño también llamado castuo....... que quieres que te diga, una mezcla de Leones, Castellano, giros propios, castellano "mal hablado", habla, dialecto........ tampoco estoy muy puesto, pero yo creía que apenas existía pero si dos paisanos en cacerés dicen que si, existir existe, pero yo no se hasta que punto para unos será un dialecto para otros un habla y para otros castellano del lugar.


Título: Extremadura
Publicado por: pepinero en Marzo 25, 2006, 00:44:15
yo si es lo que vi en la tele dijeron que era una lengua que solo se hablaban en tres pueblos de Caceres y que se estaba consiguiendo fomentarlo entre la gente joven para que no se perdiese.

y es que en Leganés creo que la población extremeña es la 3º o la 2º en importancia no lo sé bien.


Título: Extremadura
Publicado por: Cibueñinu en Marzo 25, 2006, 12:36:15
No creo que sea el sitio adecuado para explicar los rasgos del dialecto extremeño pero si de decir que desde luego lo puedo considerar mi lengua materna y al igual que yo otra mucha gente. No es claramente el que pudieron hablar mis abuelos ni mis bisabuelos, después de tanto tiempo de oir que se hablabla mal y que asi no se decia la conciencia lingüística sobre el habla disminuye y se vuelve negativa hacia la lengua propia en favor de la estandar y socialmente aceptada. Pero  aseguro firmo y gañitu (grito) que entovia ay abondu genti que poemus palral asina.

Lo de sentirse castellano en las grandes ciudades puede ser, no lo discuto, pero me choca y parece raro y de todas maneras seria como en otras regiones (Euskadi, Cataluña etc) donde en las ciudades el sentimiento nacionalista o regionalista esta mas diluido.  Alguien que haya leido la historia de Extremadura sabe de donde viene, alguien que sigue creyendo que es inferior se identificara con lo que cree que es superior (El tan manido conplejo extremeño).

Desde luego yo nunca me he topado con nadie que se sienta castellano siendo extremeño, y vuelvo a decir que mi abuelo solia repetir mucho una frase despestiva hacia los mismos y que mi madre aún repite de vez en cuando (sus razones tendra)

Extremadura es una tierra de altos contrastes. De una comarca a otra parece muchas veces otra provincia. Todo el norte de Cáceres es de alguna forma uniforme y bajando poco a poco cambia muchisimo hasta llegar a Badahó que para mi es un mundo aparte en Extremadura ya que pertenezco a la Sierra de Gata, en paisajes, costumbres, habla etc


Título: Extremadura
Publicado por: Alatriste en Marzo 25, 2006, 12:42:16
Cita de: "Pacense"
 aunque de haberse conservado la Castilla de 1490 pues seriamos todos Castellanos, unos de extremadura, otros de Asturias y otros de castilla La Vieja o Valladolid o la división que se hubiera hecho.


Cuan razón tienes, ahora no estaríamos discutiendo quienes son o dejan de ser castellanos.


Título: Extremadura
Publicado por: pepinero en Marzo 26, 2006, 14:49:28
pero el extremeñu ese es el q solo se hablan en 3 pueblos?

porque lo llamais extremño si nunca se ha hablado en toda extremadura??


Título: Extremadura
Publicado por: Cermeño en Marzo 26, 2006, 23:53:18
Cita de: "pepinero"
pero el extremeñu ese es el q solo se hablan en 3 pueblos?

porque lo llamais extremño si nunca se ha hablado en toda extremadura??



Creo que el que se habla en tres pueblos es la fala (un habla emparentada con el gallego), el castuo o estremeñu tuvo una implantación mucho mayor.


Un saludo


Título: Extremadura
Publicado por: Torremangana en Marzo 27, 2006, 01:24:47
Cermeño ya puestos a crear delirantes paises leoneses y llinguas ¿pq no estendeis vuestro León hasta huelva? ya puestos a pedir, joder, pedir un buen trozo como los catalanes q piden hasta murcia y un trocito de italia...


Título: Extremadura
Publicado por: Cermeño en Marzo 27, 2006, 01:31:00
Cita de: "Torremangana"
Cermeño ya puestos a crear delirantes paises leoneses y llinguas ¿pq no estendeis vuestro León hasta huelva? ya puestos a pedir, joder, pedir un buen trozo como los catalanes q piden hasta murcia y un trocito de italia...



Porque seriamos como vosotros, y estariamos jodiendo a otros pueblos y a nosotros mismos al "imponer" una unica identidad sobre territorios con diversas identidades como son los extremeños o los castellanos de Valladolid y Palencia.


Un saludo


Título: Extremadura
Publicado por: GAZTELUKO en Marzo 27, 2006, 01:33:34
De Xixón a Huelva ye una nacion llionesa :lol:  :lol:  :lol:
Como dicen mis amigos asturianos, Que coses tien estos cazurros


Título: Extremadura
Publicado por: Cermeño en Marzo 27, 2006, 01:37:40
Pues mis colegas asturianos, la mayoria asturianistas, dicen otras cosas que por respeto a los que aqui estais no voy a reproducir.


Un saludo


Título: Extremadura
Publicado por: GAZTELUKO en Marzo 27, 2006, 01:40:25
Cita de: "Cermeño"
Pues mis colegas asturianos, la mayoria asturianistas, dicen otras cosas que por respeto a los que aqui estais no voy a reproducir.


Un saludo


Yo conozco muchos asturianos, y que conocen y hablan el asturiano, y no toleran ni aguantan a los cazurros.
Es más en una encuesta este verano en Asturias, salia que los que peor caen en Asturias son los vascos, catalanes, cantabros y leoneses, y los que mejor gallegos y castellanos. Curioso no?


Título: Extremadura
Publicado por: Labaru en Marzo 27, 2006, 01:42:32
Que encuesta más rara  :?


Título: Extremadura
Publicado por: Cermeño en Marzo 27, 2006, 01:51:50
Cita de: "GAZTELUKO"


Yo conozco muchos asturianos, y que conocen y hablan el asturiano, y no toleran ni aguantan a los cazurros.
Es más en una encuesta este verano en Asturias, salia que los que peor caen en Asturias son los vascos, catalanes, cantabros y leoneses, y los que mejor gallegos y castellanos. Curioso no?



 :shock:  

Pues si. Curioso y extraño de cojones, sobre todo por el caso gallego, ya que estan a hostia limpia con ellos por el tema del Navia-Eo.

 :?


Título: Extremadura
Publicado por: GAZTELUKO en Marzo 27, 2006, 02:03:56
Esto ha sido estre verano, lo de Cantabria no me extraña, solo hay que ver la cantidad de pintadas que hay en la zona fronteriza de Unquera, Potes, Liebana... en ambos lados, con cosas como Cantabros H.P, Asturianos Fuera etc... Me quede muy sorprendido del odio que puede haber en esas zonas de Asturias y Cantabria viene todo por disputas territoriales. Y sobre lo de León tampoco, es el mismo asco que nos tienen en Cantabria a los de Pucela porque les llenamos sus playas :P


Título: Extremadura
Publicado por: Labaru en Marzo 27, 2006, 02:13:35
Las Playas son de todos,y además Cantabria en gran parte se substenta del negocio Playero turista


Título: Extremadura
Publicado por: pepinero en Marzo 27, 2006, 12:53:10
que encuesta más rara de kien te cae mejor no?

y que raro lo d cantabria contra asturias si a los cantabristas se les llena la boca de decir q los cantabros y los asturianos son iguales


Título: Extremadura
Publicado por: Cibueñinu en Marzo 27, 2006, 13:53:34
Una cosa es A Fala del Val de Xalima y otra el Ehtremeñu. A Fala se habla en os tres lugaris y es un reducto de una lengua galaico-portuguesa con rasgos leoneses. El ehtremeñu es un dialecto del asturianu o lliones oriental con añadidos de castllano antiguo y lusismos.

Hoy en día se nota al hablar con gentes del norte de Cáceres sobre todo y islotes por Badajoz el sonido, el uso de ciertas palabras y giros. Pero donde aún sigue dando las últimas boqueades (a punto de morir) es en el norte de Cáceres, en todas las comarcas que ya he dicho antes. Hay un monton de asociaciones y páginas de inet donde se puede ver un resurgimiento de las gentes por su habla, de alguna manera perdiendo la vergoña que se tenia de palral mal. Hay revistas en papel y electrónicas, hay abondu forus, listas de correo, libros de poesia y no poesia, traducciones etc en ehtremeñu. Pero  queda aún desde mi punto de vista una cosa por hacer y es que se pierda de una vez el sentimiento de inferioridad y no se diga es que hablo mal castellano, sino que hablo mezclado con ehtremeñu.


Título: Extremadura
Publicado por: pepinero en Marzo 27, 2006, 14:02:50
pero el extremeñu alguna vez se ha hablado en toda extremadura??


Título: Extremadura
Publicado por: KoMuNeRo_MaG en Marzo 27, 2006, 14:40:20
Cita de: "pepinero"
pero el extremeñu alguna vez se ha hablado en toda extremadura??

Creo que no :?


Título: Extremadura
Publicado por: 1521 en Marzo 27, 2006, 15:40:21
Supongos que os referis a el idioma Castuo. NO?? :?


Título: Extremadura
Publicado por: GAZTELUKO en Marzo 27, 2006, 15:42:39
Ahora lo que esta de moda es inventarse lenguas medievales habladas hace siglos que nadie las conoce y propugnarlas como oficiales, me voy un rato con el word a inventarme el "pucelano" :D  :D


Título: Extremadura
Publicado por: pepinero en Marzo 27, 2006, 21:39:28
pué llo taba acihendo la léngua madrilieñña , la léngua pór exceléncia del gheto.


Título: Extremadura
Publicado por: Labaru en Marzo 27, 2006, 22:02:18
El Castúo no es un Idioma es un Dialecto del Astur-Leonés,1521.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cast%C3%BAo

Esta Bastante Interesante:
http://www.hispanismo.org/archive/index.php/t-1376.html

Nombres: Ehtremeñu (Extremeño), Cahtúo (Castúo).

Población: Hay unos doscientos mil hablantes que usan la lengua con regularidad y medio millón que son hablantes pasivos o capaces de usarla. Muchos de los hablantes son mayores de 40 años.

Localización: Se habla en el norte de Extremadura, concretamente en la región septentrional de la provincia de Cáceres, principalmente.

Afiliación lingüística: La lengua más estrechamente relacionada es la astur-leonesa, perteneciente a la rama iberorromance de lenguas romances.

Dialectos: Hay tres dialectos principales: septentrional o artu ehtremeñu, central o meyu ehtremeñu y meridional o bahu ehhtemeñu, siendo el septentrional considerado el más 'puro' y el que tiene la mayoría de los hablantes. Cada uno de esos dialectos se subdivide, a su vez, en variantes subdialectales, habiendo suficiente inteligibilidad entre los tres. Hay diferencias de opinión sobre la inteligibilidad con el astur-leonés que para unos es insuficiente y para otros posiblemente suficiente.

Plurilingualismo: Los hablantes en extremeño son bilingües en castellano, considerando a esta lengua como la de prestigio y usándola en la escuela, la iglesia y en el contacto con los forasteros, reservando el extremeño para la vida hacia adentro. De hecho la opinión generalizada es que el castellano es una 'lengua' pero el extremeño es un 'dialecto'. No obstante, la actitud hacia el castellano es amistosa.

Alfabetización: Aproximadamente un 90 por ciento de la gente puede leer bien, habiendo dos diferentes ortografías para escribir extremeño: una casi idéntica al castellano, desarrollada a finales del siglo XIX por el famoso poeta José María Gabriel y Galán; la otra es más reciente y más fonética.

Asociaciones: Asociación APLEx "Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño". Apartado de Correos 930 10080 CÁCERES (ESPAÑA).


Título: Extremadura
Publicado por: Cibueñinu en Marzo 27, 2006, 23:32:08
Vus paicedrá graciosu peru el no conocel l'essistencia l'ehtremeñu nu quieri idil que nu se palri entovía en abondu pueblus 'e Cazris y Salamanca.
De invención nada, a no ser que mi familia sea toda un alarde de genios y toda la gente de su pueblo y de   los pueblos de alrededor ... no se.

Solamenti los cutainus y zurrupios puen idil algu sobri lu que nu tienin noticia.