Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: kmy en Febrero 16, 2013, 02:02:04



Título: Central Nuclear de Moral de Sayago
Publicado por: kmy en Febrero 16, 2013, 02:02:04
Noticia año 2000

"La última petición de devolución de los terrenos cedidos a Iberdrola en las proximidades del embalse de Villalcampo para emplazar la central nuclear la realizó el Ayuntamiento el pasado 4 de septiembre en la propia Subdelegación del Gobierno. Entonces se reunieron con el delegado Oscar Reguera el alcalde del municipio de Moral de Sayago José Domingo Tejado, y los concejales Javier Salvador y Josefina de Ana.

     En la misma se expuso todas las razones que movían a los responsables municipales a reclamar la reversión al municipio cedidos en la década de 1970 a la Sociedad Hidroeléctrica Iberduero, S. A. para la construcción de una central nuclear.

     El pasado 21 de diciembre el delegado del Gobierno en Castilla y León, Isaías García Monge, resolvió «tener por presentado» el escrito del Ayuntamiento de Moral y considera dicha petición de reversión, efectuada el 10 de septiembre de 2001, «como una interpelación y advertencia o preaviso del Ayuntamiento de Moral de ejercitar, a partir del 10 de septiembre de 2003, momento final del plazo de dos años a que se refiere el artículo 64.2 del Reglamento de Expropiación Forzosa, el derecho a la reversión de los bienes cedidos a Iberduero S. A. hoy Iberdrola S. A. para la construcción de la central nuclear de Sayago».

     No obstante, esta resolución de la Delegación del Gobierno de Castilla y León no agota la vía administrativa y contra la misma pueden interponerse, en el plazo de un mes a partir de la notificación, recurso de alzada ante el ministro de Economía. La notificación ha sido puesta en conocimiento del propio Ayuntamiento, de la Administración expropiante (Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía) y de Iberdrola S. A.En los fundamentos de derecho la Delegación del Gobierno en Castilla y León precisa que «es necesario recordar que la reversión o remisión de la expropiación constituye la garantía última que el sistema legal exige en beneficio del expropiado y que permite la recuperación de los bienes bajo determinados presupuestos». En este caso, los supuestos de reversión «en los que pretende encajar el caso son: el de la no ejecución de la obra causante de la expropiación y la desafectación de los bienes objeto de expropiación».

     Se alude, además, al informe emitido por la Dirección General de Política Energética y Minas donde se deja constancia de que Iberduero. S. A. solicita autorización para la construcción de la central nuclear, pero que no se concede al no incluirse en los Planes Energéticos Nacionales, por lo que se cumple el primero de los supuestos de reversión: «el de inejecución de la obra invocado por el Ayuntamiento». Sin embargo, se puntualiza que no se da el segundo supuesto de desafectación.

     La Delegación del Gobierno en la comunidad castellano-leonesa, una vez expuestas las dos formas recogidas «en el derecho reversional», resalta que «consecuentemente, una vez efectuado el preaviso y a partir del momento final del plazo de dos años a que se refiere el reglamentario artículo 64.2, la reversión habrá de ejercitarse en el plazo de tres meses».

     La reivindicación municipal se inició en el año 1992

     Según escrito remitido por el Ayuntamiento de Moral de Sayago, en octubre de 1992 ya se reclamaba la devolución de los terrenos ocupados de forma temporal, que se encuentran fuera de la valla de cierre principal, más los correspondientes a los expropiados para utilizarlos como cantera durante la construcción del salto de Villalcampo.

     El 2 de febrero de 1993 desde Iberdrola expresó «nuestra conformidad a la devolución de las 51 hectáreas».

     El Ayuntamiento cimenta su petición en el punto tercero del convenio firmado el 29 de noviembre de 1973 y en el suscrito posteriormente el 26 de mayo de 1976. En este segundo convenio Iberdrola se obliga, mediante clausula, a la devolución de los terrenos relativos adquiridos por resultar insuficientes las primeras 118 hectáreas adquiridas, así como los correspondientes a la cantera que se preveía utilizar con el mismo fin durante la construcción de la central de Sayago.

     La relación de Iberdrola con el Ayuntamiento quedó zanjado, según expuso por escrito la compañía eléctrica al propio Consistorio, a partir de marzo de 1995 con al entrega en cuenta de la cantidad de 2.741.709 pesetas, correspondientes a la prestación económica de 1994. Asimismo, debido a que la central no se iba a construir, dejó de prestar los beneficios sociales y económicos como era el caso del servicio del alumbrado público.

     La parcela tiene una extensión de 118 hectáreas

     La relación entre la Sociedad Hidroeléctrica Iberduero y el Ayuntamiento de Morales de Sayago tomó consistencia el 29 de noviembre de 1973 cuando el alcalde José Manuel Domínguez y el representante de la sociedad Digno Fuertes se avienen, mediante convenio, a la ubicación de la central sobre una extensión de 118 hectáreas de terreno en los parajes conocidos como “El Cohete”, “Los Villarinos”, “Las Arribas” y “Gravaneras”.

     La Alcaldía trasmite la propiedad y el dominio completo del terreno, libre de cargas y a un precio de 700 pesetas por hectárea. Y la concesión se concede de forma anticipada para que se pudieran realizar los estudios, sondeos y cuantos trabajos fueran necesarios para llevar a buen término el proyecto nuclear.

     Se especifica, no obstante, que los terrenos solamente deberán destinarse al proyecto energético especificado y no «a otros usos o aprovechamientos distintos a los fines para los que se conceden».

     Iberduero consigue la autorización para instalar la central el 4 de septiembre de 1975 por resolución de la Dirección General de la Energía. Además, como los terrenos iniciales resultaban insuficientes se firmó un segundo convenio, el 26 de mayo de 1976 y siendo alcalde Lorenzo Isidro Carrasco, por el que se ampliaba la superficie destinada a la central en 51 hectáreas. A ellas se incorporaban otras cuatro hectáreas para trazar accesos y se dejaba constancia de seguir utilizando la cantera adquirida por expropiación forzosa cuando se llevó a cabo la construcción del salto de Villalcampo."

Noticia año 2005.

El Gobierno regional observa con buenos ojos el proyecto de Iberdrola para construir una central térmica de ciclo combinado en Moral de Sayago. Así lo confirmó ayer el consejero de Economía, Tomás Villanueva, quien valoró como «muy positiva» la planta energética en la provincia, y «muy favorable» el emplazamiento en el término de Moral. Se trata del primer pronunciamiento claro de la Junta desde que Iberdrola hiciera pública la iniciativa que por el momento está en fase de información.

REDACCIÓN La Junta de Castilla y León considera como «muy positivo» el proyecto de Iberdrola para la instalación de una central de ciclo combinado en la localidad zamorana de Moral de Sayago, ya que reforzaría el parque de instalaciones de generación eléctrica de la Comunidad y el papel de la región como productores de esta energía.
El posicionamiento de la Administración regional, el primero que se produce en términos tan clarividentes, ha llegado de la mano del consejero de Economía y Empleo del Gobierno regional, Tomás Villanueva, quien afirma, en una respuesta parlamentaria al procurador zamorano del PSOE Manuel Fuentes, que el emplazamiento de la central en la localidad sayaguesa es «muy favorable». En concreto, el consejero estima que las instalaciones tendrían «muy bajo impacto ambiental», al aprovechar los terrenos donde se proyectó en su día la central nuclear de Sayago, informa Ical.
Asimismo, Villanueva resalta la existencia de redes eléctricas de transporte suficientes para la evacuación de la producción energética, y la posibilidad de obtención de caudales de agua desde el río Duero, necesarios para la refrigeración de la central. El Ejecutivo regional también explica que el lugar es idóneo por la existencia de infraestructuras de transporte de gas natural en funcionamiento (gaseoducto Vía de la Plata), desde las que se podría alimentar la central a través de una extensión, ya proyectada, que conectaría Zamora con el norte de Portugal.
A pesar de esta contestación, el Gobierno regional asegura que en estos momentos «no tiene conocimiento de que haya sido presentado ningún proyecto en sus dependencias para la tramitación de un expediente de autorización administrativa relativo a la central de ciclo combinado».

Rechazo de Miranda do Douro y preocupación por la contaminación
El portavoz de la Coordinadora, José Lorenzo, se mostró ayer «muy satisfecho» de la reunión mantenida con el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Manuel Rodrigo Martins, quien expresó su rechazo a la construcción de la central térmica de Moral de Sayago. El representante portugués mostró especial inquietud por los problemas de contaminación que puede acarrear la planta energética y que repercutirían en el municipio portugués, por don discurre el curso del Duero procedente de la comarca sayaguesa. «Su planteamiento de desarrollo de la zona no es compatible con la central térmica», declaró José Lorenzo al término de la reunión. Asimismo, Manuel Rodrigo Martins confirmó que planteará este tema en la próxima reunión de la Asociación de Municipios Ribereños del Duero, de la que es miembro, y mostró su disposición a sumarse a todas las iniciativas contrarias al proyecto de Iberdrola en la comarca de Sayago. Por otro lado, la Coordinadora Antitérmica está a la espera de que les reciban representantes institucionales, como el delegado territorial de la Junta y el consejero de Medio Ambiente, Fernández Carriedo.

A día de hoy, Iberdrola, ni ha desmantelado las instalaciones de la central nuclear, ni ha devuelto los terrenos al Ayuntamiento, ni a Dios gracias, ha continuado con el proyecto de Central térmica.