Foros Castilla

Otros foros temáticos => Foro de los pueblos del mundo => Mensaje iniciado por: Torremangana II en Mayo 11, 2013, 21:07:19



Título: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 11, 2013, 21:07:19
"Aragón no es una colonia de nadie y, menos aún, de un territorio [Cataluña] que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón. Los pancatalanistas se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria. Ya está bien. Hay que pararles los pies o van a llevarnos a todos a la ruina. Quieren separarse de España pero no dejan de meter sus narices en todos los asuntos de las demás Comunidades Autónomas, algo que es inaceptable. Animamos a valencianos y mallorquines a colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista que llevamos sufriendo desde hace más de 30 años, estamos en unos momentos históricos. El nacionalismo catalán se comporta exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos. Todos recordamos cómo sobrevino la II Guerra Mundial [...] El tripartito de izquierdas aragonés está sometido al nacionalismo catalán. Aragón y España necesitan una formación de izquierdas que no esté a las órdenes de los pancatalanistas"
(Comunicado del Partido Aragonés, PAR, 11/05/2013)


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 11, 2013, 22:13:58
"El Partido Aragonés de la zona Oriental de Aragón ha retado hoy a la Generalidad de Cataluña a que 'envíe a los Mozos de Escuadra si quiere imponer el catalán por la fuerza', y ha censurado a las formaciones nacionalistas catalanas por 'imperialistas y totalitarias' y por inmiscuirse en la política aragonesa. En una nota de prensa, el PAR del Aragón Oriental critica a las formaciones nacionalistas catalanas también por 'los insultos y vejaciones que están recibiendo los aragoneses'. La Generalidad debería 'acatar las Leyes y devolver el arte sacro de las parroquias aragonesas que está secuestrado en Lérida; dejar de poner palos en las ruedas a la Travesía Central del Pirineo (TCP), aceptar la creación de un Consorcio interautonómico respecto al Archivo de la Corona de Aragón, no apropiarse del Ebro y dejar de manipular la Historia de la Corona de Aragón".


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 11, 2013, 22:16:14
A mi juicio, la prensa catalanista le está haciendo muy a su pesar la campaña al Partido Aragonés (PAR) y ni se están enterando. Ahora solo falta que se sumen a la fiesta valencianos y mallorquines, algo que no es descartable.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: kmy en Mayo 11, 2013, 22:17:51
No sé, si una parte Aragón es catalanoparlante no entiendo que esta ley de lenguas no lo acepte, me parece absurdo, el PAR está siendo oportunista para cargar tintas contra Chunta.



Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 11, 2013, 22:42:21
Es que ese es el problema, que al aragonés (fragatí, etc.) se le llama catalán.

Obviamente han de ser parecidos, como también el castellano y el catalán se parecen pese a no ser vecinos en origen pero nadie niega que son diferentes. Y lo peor, el catalán intenta no solo eliminar todas las variantes que le son próximas y sustituirlas por el catalán normalizado, en realidad el catalán barcelonino, sino que ya han eliminado el catalán oriental de Lérida (similar al valenciano) y lo han sustituido por el de Gerona/Barcelona. La diferencia entre el catalán leridano y el valenciano o mallorquín, es que éstos dos últimos se han revelado. Y los aragoneses también que ven como ahora 'el catalán' llega hasta los límites aragoneses con Navarra por el Pirineo. Para cagarse como se le fabrican hablantes.

Para empezar los catalanistas han inventado un nuevo concepto territorial para tierras aragonesas orientales a las que denominan 'franja de poniente' a lo que los aragonesistas responden llamando 'franja de oriente' a toda Cataluña (que no existiría).


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: kmy en Mayo 11, 2013, 22:56:36
¿Y en qué se diferencia todo eso con lo que se hizo en la CAV con el Batua?, no sé a mi me parece que el PAR sólo quiere intentar sacar tajada, desconozco exactamente el dialecto que se habla en la zona en cuestión, pero tenía entendido que era dialecto del catalán.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Licenciado de la Torre en Mayo 12, 2013, 02:35:36
Es que ese es el problema, que al aragonés (fragatí, etc.) se le llama catalán.

No, al aragones se le llama LAPAPYP y al catalán LAPAO. Que en Aragón se hablan de forma materna 3 idiomas (castellano, aragonés y catalán) es algo reconocido por todos los lingüistas.

¿Y en qué se diferencia todo eso con lo que se hizo en la CAV con el Batua?

O lo que hace cualquier Academia de la Lengua con la lengua correspondiente: normalizar, estandarizar,...


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Quinto en Mayo 12, 2013, 17:18:50

Indignación en Altorricón y Fraga por la manipulación de TV3

    La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia que en las localidades oscenses de Altorricón y Fraga hay auténtica indignación entre muchos de sus vecinos por la manipulación y falseamiento que la Televisión Pública Catalana, TV3, ha hecho de la opinión de sus habitantes con respecto a la lengua de esos municipios. La PANHC tilda de “manipulación estalinista” lo que ha sucedido en TV3.

    La PANHC denuncia que vecinos de Altorricón y Fraga les han alertado de la manipulación que ha habido en el reportaje que este jueves emitió TV3 sobre la opinión de los ciudadanos de estos municipios respecto a la Ley de Lenguas aprobada en Aragón. Diversos vecinos se han lamentado de que la televisión catalana no les ha sacado en el reportaje porque habían manifestado hablar aragonés oriental, fragatí o chapurreat. Se quejan de que TV3 ha primado a aquellos vecinos que afirmaron hablar catalán mientras que ha silenciado a todos los que opinaron lo contrario.

    Entrevistas a personas que no eran de los municipios y entrevistas preparadas

    La Plataforma también denuncia que los vecinos de estas localidades aragonesas les han alertado de que las personas que más hablaron para TV3 ni siquiera eran oriundas de dichos pueblos y que incluso algunas de ellas eran catalanas. A todo ello se suman varias entrevistas pactadas y preparadas con antelación con algunas personas defensoras del catalán según algunos vecinos.

    La Plataforma considera lamentable que una Televisión Pública que cuesta muchos millones de euros a los catalanes sea una “auténtica Televisión de Régimen al servicio del imperialismo pancatalanista”. María José Blanc, portavoz de la PANHC, considera “vergonzoso la manipulación que la Televisión Pública Catalana ha hecho respecto a la lengua aragonesa y el sentir de los aragoneses. Es bochornoso comprobar cómo TV3 prepara y cocina reportajes donde esconde la mayoría de las respuestas de los entrevistados porque son contrarias a su régimen pancatalanista de pensamiento único”.

    La Plataforma también ha lamentado la continua burla y vejación, por parte de TV3, que estos días está haciendo del pueblo aragonés.

    Se registran las primeras agresiones pancatalanistas tras la aprobación de la Ley de lenguas

    La Plataforma alerta que ya se han registrado las primeras agresiones pancatalanistas tras aprobarse la Ley de Lenguas de Aragón. En concreto, informan de que el Grupo d’Acció Baléà, primera entidad que felicitó públicamente a Aragón por la aprobación de la nueva Le de Lenguas, ha interpuesta una denuncia ante la Guardia Civil de Palma de Mallorca a consecuencia de que su Facebook fuera hackeado y como consecuencia también de los insultos recibidos. La Acadèmi de sa Llengo Baléà y la propia Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán también están sufriendo desde ayer el acoso de radicales pancatalanistas.

    http://www.ellibrepensador.com/2013/...lacion-de-tv3/ (http://www.ellibrepensador.com/2013/...lacion-de-tv3/)



Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Bernardino de Salmeron en Mayo 12, 2013, 18:23:38
Vosotros seguir mirando la paja en el ojo ajeno, en la real acasedemia de la lengua se sienta desde hace tiempo un señora por llamarla de alguna manera que dice  que el cadtellano se extinguio hace siglos y que hoy se habla español. Y vosotros haciendole el juego a un  partiducho por quitame haya esos dialectos.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: pelendenga en Mayo 12, 2013, 21:21:33
A mi juicio, la prensa catalanista le está haciendo muy a su pesar la campaña al Partido Aragonés (PAR) y ni se están enterando. Ahora solo falta que se sumen a la fiesta valencianos y mallorquines, algo que no es descartable.

Precisamente, es al contrario, el PAR le está haciendo una buena campaña a la Chunta. :icon_mrgreen:
Este partido sólo busca quien le ofrezca una buena poltrona, como ha sido el caso del PP, y las políticas de estos señores junto al PP están despertando a muchos aragoneses que los votan. Ya la última con la ley de lenguas, donde se han lucido, definitivamente. Del PP era de esperar, pero de un partido aragonesista, no.
Eso es una ley pepera total: borrar la lengua aragonesa y catalana (el fragatí es, simplemente, el dialecto occidental catalán porque uno de Tortosa habla igual que uno de Fraga) e imponer el ESPAÑOL (pongo español y no castellano porque ya sabemos a lo que juegan estos: una "nación", grande y libre).
Se puede ser de derechas, coño, pero no le hagas el juego a los españolistas que son los mismo que denigran el nombre de nuestra lengua CASTELLANA!
Es aplicable a los blaveros, que dicen hablar valenciano, una lengua totalmente independiente del catalán. Una de las barbaridades más grandes que he oído, mas cuando yo he tenido muchos profesores valencianos y de la zona occidental que me han dado clases de catalán xD

PD: Duran i Lleida, de un pueblo de la provincia de Huesca, 50 kms al norte de Fraga. Nadie duda que lengua habla.

Edito: y ojo, hace unos años vi un documental sobre la Franja. Gente que decía que hablaba catalán, pero que su nación era Aragón. No por llamar a una lengua por su nombre, van a dejar de pertenecer a la nación de la que se sienten parte.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 12, 2013, 21:56:29
Citar
No, al aragones se le llama LAPAPYP y al catalán LAPAO. Que en Aragón se hablan de forma materna 3 idiomas (castellano, aragonés y catalán) es algo reconocido por todos los lingüistas.

Eso es la patraña que la prensa de izquierdas y catalanista ha difundido. Y tu te has tragado esa mierda. Fíjate si es fácil demostrar que eso es falso: no tienes más que ir y comprobar que esos dos acrónimos incluyen la palabra 'aragonés' y obvia la palabra 'catalán' luego lo considera a TODO aragonés (lo que no significa que pueda parecerse al catalán, castellano, etc., pero sin ser ninguna de esas dos lenguas, lo cual es lógico y acaba con el intento de catalanizar al aragonés con la excusa de que se parece) y es FALSO que al catalán lo llame lapao. El catalanismo está siendo tan burdo que ni se ha enterado que han sido excluidos, que la Lengua Aragonesa Propia de Aragón Oriental (LAPAO) NO ES CATALÁN. ¿Cómo pueden ser tan necios de decir que al catalán le llaman Lapao? Por cierto, utilizan lo de 'Aragón Oriental' cosa que también ha jodido en Cataluña que prefieren su catalanista término 'franja de poniente', que manda huevos, la verdad... no respetan ni la geografía ni la denominación histórica del vecino ni nada. En Mallorca hicieron igual, se han cargado lo de Reino de Mallorca y han introducido lo de simples 'islas' Baleares, es decir, les han colado el concepto de simple región de los países catalanes y han acabado de un plumazo con su historia y pasado.

Citar
Cita de: kmy en Mayo 11, 2013, 21:56:36
¿Y en qué se diferencia todo eso con lo que se hizo en la CAV con el Batua?

Citar
O lo que hace cualquier Academia de la Lengua con la lengua correspondiente: normalizar, estandarizar,...

El problema es que así como el castellano se fijó hace 500 años y se hizo antes de que apareciesen rupturas, otros lo hicieron hace 30 (o incluso están sin fijar por primera vez) cuando ya los idiomas se han troceado, variado o evolucionado en otros hace siglos e incluso han llegado a tener destacada literatura (como el valenciano) y ahora vas tú y les dices que todo eso está mal escrito, que es morralla, etc. y que no saben escribir ni hablar, que deben olvidarse de los últimos 5 siglos y empezar a hablar tal y como le apetece a un señor de Barcelona. En Valencia dicen que solo aceptan la unidad si se emplean reglas valencianas en Cataluña ya que a fin de cuentas los valencianos si tienen literatura destacada desde hace siglos mientras los valencianos no, pero claro, ese tipo de unidad no la quieren en el norte, quieren la colonización cultural.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 12, 2013, 22:47:50
Se empieza por llamar catalán al aragonés oriental, fragatí o chapurreat y se continua diciendo, también en la TV3, que el Aneto es un pico catalán.
Citar
el cadtellano se extinguio hace siglos y que hoy se habla español.

Cierto, eso es una vergüenza pero no es este el hilo del tema, así que no desvíes el agua a tu molino.

Citar
Del PP era de esperar, pero de un partido aragonesista, no.
Al revés, el PAR exigió entre otras cosas esta ley para formar gobierno. ¿os imagináis que al bable/leonés alguien le da por decir que eso es gallego y que deben adoptar las reglas, vocabulario, etc del gallego? al final, por haber dejado al crecer al catalanismo, por haberle hecho la rosca durante años, ahora están naciendo nacionalismos regionales como hongos por todas partes. En Valencia, en Mallorca, en Aragón... jamás existieron problemas lingüísticos, pero mirad ahora, todos están hasta los cojones, no soportan a su vecino, lo mismo que le pasa a Navarra respecto de Vasconia y quién sabe si León no acabará hasta las pelotas de Galicia...

Citar
borrar la lengua aragonesa y catalana (el fragatí es, simplemente, el dialecto occidental catalán porque uno de Tortosa habla igual que uno de Fraga) e imponer el ESPAÑOL (pongo español y no castellano porque ya sabemos a lo que juegan estos: una "nación", grande y libre).

¿Borrar la lengua aragonesas? pero si por primera vez se reconoce que existe pero que está fragmentada como lo estaba el vascuence, cada valle lo hablaba de una manera. ¿Y qué tiene que ver aquí el castellano? al final, como siempre los malos vamos a resultar ser nosotros.

Mira, a nosotros plin en ese tema, pero si tengo que elegir, no lo dudo, ni el aragonés ni el valenciano son hostiles al castellano, quienes defienden esos idiomas no son anticastellanos, el catalán por el contrario lo han convertido en un arma de guerra contra todos.

Citar
Duran i Lleida, de un pueblo de la provincia de Huesca, 50 kms al norte de Fraga. Nadie duda que lengua habla.

Edito: y ojo, hace unos años vi un documental sobre la Franja

Durán Lleida lo primero que hace en su blog es pedir perdón por haber nacido en Huesca así que como para ponerlo de ejemplo de algo, un tipo que dijo hace unos meses aquello de que lamentaba que en el recreo los niños catalanes hablen en castellano y que por cierto dejó escrito hace años que se metió en política a un partido nacionalista catalán porque descubrió el negocio que eso iba a representar en el futuro:

"Incluso en esta escuela catalana, muchas veces la lengua mayoritaria en el patio no es precisamente el catalán, sigue siendo, lamentablemente el castellano, lamentablemente porque la mayoría de los ciudadanos [murmullos], sí lamentablemente subrayo, porque la mayoría de los ciudadanos, es el castellano. Señor Ministro, usted quiere romper ese modelo. Los catalanes debe saber que estamos orgullosos de él"
(Duran Lleida, lamentable portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados el 12/12/2012, defendiendo el modelo de imposición/inmersión forzosa lingüística y persecución, incluso con multas económicas, a quien utilice libremente el castellano, la única lengua española realmente perseguida en España) Sería bueno que este hijoputa pruebe su propia medicina  :icon_mrgreen: Yo no lamento que los aragoneses manden a tomar por culo a los catalanistas (ojo, no confundir con 'los catalanes')

¿Documental sobre la Franja?, ¿qué es eso de la 'franja'? con ese nombre ya te puedes hacer una idea del rigor del documental. Mira, yo también he visto documentales e informativos donde se dice que el Aneto es un pico catalán así que... y no te hablo de los innumerables libros, clases, documentales, etc donde se dice que los castellanos somos opresores, fascistas, mala gente, colonialistas, judíos, matones, una raza inferior de cuerpo débil y escasa inteligencia, con el cráneo diferente, genocidas,... porque no habria espacio suficiente en el foro.



Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Licenciado de la Torre en Mayo 13, 2013, 11:24:04
¿Borrar la lengua aragonesas? pero si por primera vez se reconoce que existe

¿Sabes que esta nueva ley de lenguas sustituye a otra (Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón) que no solo reconoce el aragonés sino que crea una Academia de la Lengua Aragonesa? Así que eso de por primera vez...

El catalanismo está siendo tan burdo que ni se ha enterado que han sido excluidos

Precisamente de eso se quejan, de que han sido excluidos como tu mismo dices, cambiando el nombre a su idioma por LAPAO. Y que una ley cambie un nombre no hace que el idioma cambie, esa ley españolista llama al castellano español. Sorprende ver a un castellanista a favor de esa ley, no sorprende ver a un españolista aplaudirla.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Tizona en Mayo 13, 2013, 14:19:42
Como siempre en este foro la ingenuidad, por no decir otra cosa, es supina.

Mientras algunos en este foro cuestionan la unidad de Castilla, sabuesos -se dice- que no se quieren creer lo que se cuece al rededor de Castilla, miran para otro lado como pesebristas pasotas. Los catalanes, por contra, quieren absorber Aragón para configurar LOS PAISES CATALANES, es decir, quieren sumar territorios, esa es la cuestión de fondo. Para ello necesitan que ese espacio tenga una lengua única que sería el catalán barriendo el castellano también de Aragón, están en ello. Lo mismo hacen los navarros batuos respecto de los señorios vascos.

Cuanto inutil, cuanto suicida político tenemos en Castilla.

El PAR dice algunas cosas importantes, como que hay que crear en España un partido socialista desvinculado del PSOE y yo añadiría que otro de derecha desvinculado del PP.



Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Curavacas en Mayo 13, 2013, 15:16:18
A mi juicio, la prensa catalanista le está haciendo muy a su pesar la campaña al Partido Aragonés (PAR) y ni se están enterando. Ahora solo falta que se sumen a la fiesta valencianos y mallorquines, algo que no es descartable.

Precisamente, es al contrario, el PAR le está haciendo una buena campaña a la Chunta. :icon_mrgreen:
Este partido sólo busca quien le ofrezca una buena poltrona, como ha sido el caso del PP, y las políticas de estos señores junto al PP están despertando a muchos aragoneses que los votan. Ya la última con la ley de lenguas, donde se han lucido, definitivamente. Del PP era de esperar, pero de un partido aragonesista, no.
Eso es una ley pepera total: borrar la lengua aragonesa y catalana (el fragatí es, simplemente, el dialecto occidental catalán porque uno de Tortosa habla igual que uno de Fraga) e imponer el ESPAÑOL (pongo español y no castellano porque ya sabemos a lo que juegan estos: una "nación", grande y libre).
Se puede ser de derechas, coño, pero no le hagas el juego a los españolistas que son los mismo que denigran el nombre de nuestra lengua CASTELLANA!
Es aplicable a los blaveros, que dicen hablar valenciano, una lengua totalmente independiente del catalán. Una de las barbaridades más grandes que he oído, mas cuando yo he tenido muchos profesores valencianos y de la zona occidental que me han dado clases de catalán xD

PD: Duran i Lleida, de un pueblo de la provincia de Huesca, 50 kms al norte de Fraga. Nadie duda que lengua habla.

Edito: y ojo, hace unos años vi un documental sobre la Franja. Gente que decía que hablaba catalán, pero que su nación era Aragón. No por llamar a una lengua por su nombre, van a dejar de pertenecer a la nación de la que se sienten parte.


El comunicado del PAR me parece lamentable, populista e insultante. Conocí hace años a un dirigente de la CHA natural de la zona oriental de Aragón y me dijo claramente que él hablaba catalán, que defendía la aragonesidad del oriente aragonés a capa y espada, pero que él hablaba catalán. Muchas veces los que ponen nombres distintos a un mismo idioma no lo hablan, o en el caso de que lo conozcan, lo odian y quieren que desaparezca.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Tagus en Mayo 13, 2013, 15:28:31
Esas 4 naciones (Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares) han estado y estarán toda la vida a ostias entre los 4.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Licenciado de la Torre en Mayo 13, 2013, 16:13:45
Conocí hace años a un dirigente de la CHA natural de la zona oriental de Aragón y me dijo claramente que él hablaba catalán, que defendía la aragonesidad del oriente aragonés a capa y espada, pero que él hablaba catalán.

Es que ese es justamente el tema. Que por que en una zona de Aragón se hable catalán no quiere decir que esa parte de Aragón sea Cataluña, del mismo modo que no son Castilla las zonas de Aragón donde la única lengua propia es el castellano (por cierto, la mayor parte de Aragón).

Y la solución del PP y el PAR es la tradicional de la derecha españolista, quizá por eso gusta tanto a Torremangana: "aquí se habla español que es la única lengua de España. Y que no se quejen tanto estos rojos separatistas/catalanistas/de la ETA, que encima somos unos demócratas y les dejamos hablar sus dialectos sin importancia en vez de prohibirselo que es lo que teníamos que hacer".


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 13, 2013, 18:13:24
Citar
¿Sabes que esta nueva ley de lenguas sustituye a otra (Ley 10/2009, de 22 de diciembre, de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón) que no solo reconoce el aragonés sino que crea una Academia de la Lengua Aragonesa? Así que eso de por primera vez...

No se que pensar de ti, señor Ldo de la Torre: o bien eres muy cándido o no te enteras o quizás no quieres enterarte. Vamos a ver. Esa ley de 2009 ni llegó a aplicarse, no se tradujo en nada salvo en un mero brindis al sol que partió la sociedad aragonesa en dos y que por tanto nacía un problema donde antes no existía; los propios promotores de la misma reconocen que era inaplicable en la realidad, que no servía para nada excepto para hacer un guiño al vecino.

¿qué crea una Academia...? falso, creó dos academias: La Academia aragonesa de la Lengua catalana y la Academia de la Lengua Aragonesa, consagrando la división de la fabla aragonesa en dos mitades, una de las cuales, por aquello de que se parece más al catalán renuncian a que sea aragonés y lo 'entregan' al catalán, lo que por cierto pone en peligro a ambos pq ya me dirás tú que futuro tiene un idioma si se divide tan pequeño si se subdivide en 6 (tres partes para cada uno). Eso al catalán puede venirle de cine, porque le regalas hablantes previo paso por el taller de chapa y pintura para asimilarlo.

Citar
Cita de: Torremangana II en Mayo 12, 2013, 21:47:50
El catalanismo está siendo tan burdo que ni se ha enterado que han sido excluidos

Precisamente de eso se quejan, de que han sido excluidos como tu mismo dices, cambiando el nombre a su idioma por LAPAO. Y que una ley cambie un nombre no hace que el idioma cambie, esa ley españolista llama al castellano español. Sorprende ver a un castellanista a favor de esa ley, no sorprende ver a un españolista aplaudirla.

Que no amigo, que no. Niegan que el aragonés oriental sea una franja del catalán, luego no hay cambio. El cambio se dio anteriormente, cuando a esas tres modalidades de fabla aragonesas (el fragatí, el tramuntano y el chapurriau) les negaron ser aragonés y le llamaron catalán. Ahora se restablece la situación tal cual estaba. Es inevitable y no pasa nada que aragonés y catalán se parezcan, pero eso de sustituir al primero por la modalidad occidental, la más alejada, del catalán es lo que les cabrea. Si en Lérida lo han aceptado allá ellos pero los aragoneses dicen que tururú.

Ahora resulta que todo aquel que no trague con la expansión del catalán es españolista, pues estás fabricando españolismo a raudales. Lo que a ti te sorprenda es asunto tuyo. A mi en cambio me sorprende ver a presuntos castellanistas defender al catalanismo más ferozmente anticastellano. Insisto, los agagonesistas y los valencianistas hasta la fecha no son anticastellanos, por tanto no me meto con ellos, les defiendo incluso, pero los catalanistas son todos puro anticastellanismo, además de antivalencianismo, antiaragonesismo, etc.

Mira, hasta el ex CiU Ignasi Guardans reconoció ayer en su twuiter que Cataluña hace todo lo posible por llevarse mal con todos sus vecinos ¿me vas a decir que es españolista?


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 13, 2013, 18:55:46
Por cierto, al castellano pueden lamarle como le salga de los huevos, unos y otros, que es castellano y punto, y si yo defiendo que se le lalme castellano no veo porque los aragoneses no pueden lalmarle a su idioma como les salga de los huevos... claro que para algunos es más molón el nazionalismo catalán que el aragonés, al igual que lo es más el vasco que el navarrro, ¿verdad? estais algunos mu acostumbrados a lamerles el culito solo a dos y os descolocan en la postura que salgan otros nacionalistas en otras partes ¿verdad?

Mirad, aquí podéis ver como al castellano le llaman LAPOLLA  :icon_mrgreen: y no me parece mal si así lo desean:

http://www.arredol.com/wp-content/uploads/2013/05/9395_10200338770605665_340099111_n.jpg (http://www.arredol.com/wp-content/uploads/2013/05/9395_10200338770605665_340099111_n.jpg)

Citar
El comunicado del PAR me parece lamentable, populista e insultante
.

Veamos qué es lo lamentable, populista e insutante según Curavacas:

"Aragón no es una colonia de nadie y, menos aún, de un territorio [Cataluña] que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón. Los pancatalanistas se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria. Ya está bien. Hay que pararles los pies o van a llevarnos a todos a la ruina. Quieren separarse de España pero no dejan de meter sus narices en todos los asuntos de las demás Comunidades Autónomas, algo que es inaceptable. Animamos a valencianos y mallorquines a colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista que llevamos sufriendo desde hace más de 30 años, estamos en unos momentos históricos. El nacionalismo catalán se comporta exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos. Todos recordamos cómo sobrevino la II Guerra Mundial [...] El tripartito de izquierdas aragonés está sometido al nacionalismo catalán. Aragón y España necesitan una formación de izquierdas que no esté a las órdenes de los pancatalanistas" (Comunicado del Partido Aragonés, PAR, 11/05/2013)

A mi me parece aceptable, racional, educado, equilibrado y cierto en todo. Pero claro, algunos padecen la enfermedad del mimeta, consistente en imitar lo ajeno periférico sin pensar, en hacer puro seguidismo. Algunos han tomado como referencia, como guays y como molones a los dos nacionalismos periféricos más viejos y no se enteran que hoy todos somos nacionalistas en un grado alto y que todos estamos enfrentados con todos. Yo apuesto a que el nacionalismo aragonés o el valenciano no es más pequeño que el vasco o el catalán, lo que ocurre es que no es disgregador y eso hace parece que no es tal, es defensivo. Exactamente como el mio: yo me siento constantemente agredido en mis libertades y culturalmente y tengo muy claro de donde vienen las flechas.

Citar
Conocí hace años a un dirigente de la CHA natural de la zona oriental de Aragón


No lo dudo, siempre hay quienes les hacen la rosca al invasor, al asimilador... Si no existiese ese fenómeno el problema no se daría. En otro tiempo también existían los afrancesados ¿éramos/eran franceses? Yo conozco montones de valencianohablantes que dicen ser catalanes, que aseguran que so un país catalán, que son parte del imperio catalán... gente que vende a su madre nunca falta.

Lo que me sorprende de esa nueva ley es que no incluyen en el LAPAO a ninguna zona de Teruel donde los catalanistas ya han puesto sus miras y sus subvenciones: según ellos el catalán se habla en 2 o 3 comarcas, de momento, de Teruel. En ese caso no están sustituyendo el aragonés por el catalán sino el castellano por el catalán. tengo ganas de que llegue el día que salte a la palestra y ver la opinión de esos que reparten carnet de castellanista...

Citar
Muchas veces los que ponen nombres distintos a un mismo idioma no lo hablan, o en el caso de que lo conozcan, lo odian y quieren que desaparezca.


Muchas veces se disculpa el odio evidente de muchos y se inventa uno el odio de otros. Es curiosos, nunca te vi denunciar el evidente odio anticastellano y antiCastilla de ciertos peris.

Citar
Y la solución del PP y el PAR es la tradicional de la derecha españolista, quizá por eso gusta tanto a Torremangana: "aquí se habla español que es la única lengua de España. Y que no se quejen tanto estos rojos separatistas/catalanistas/de la ETA, que encima somos unos demócratas y les dejamos hablar sus dialectos sin importancia en vez de prohibirselo que es lo que teníamos que hacer"


Es curioso ver como el señor Ldo de la Tore pone un texto entrecomillado y por ello como ajeno que redacta él solito. En España más bien se estila lo siguiente, que seguro que por eso le gusta a Ldo de la Torre:

"aquí se habla catalán que es la única lengua de Cataluña. Y que no se quejen tanto estos fachas castellanos unionistas/españolistas/de Franco, que encima somos unos demócratas y les dejamos hablar sus dialectos sin que pase nada en vez de prohibírselo totalmente que es lo que teníamos que hacer"

Nunca vi a Ldo de la Torre denunciar ni quejarse sobre la persecución de los castellanos y la razón es bien sencilla: él no es castellanista, eso se lo deja a los del PP, la defensa del castellano es cosa de españolistas, preferentemente de españolistas de derechas, él es sobre todo y ante todo rojo, el castellanismo es un mero adorno, un toque de color.

En toda la periferia llaman al PP el partido nacionalista castellano, igual y gracias a Ldo de la Torre es hora de confirmar que, también en esto, los peris, ¡cómo no!, tienen razón.

Citar
Esas 4 naciones (Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares) han estado y estarán toda la vida a ostias entre los 4


Si una de ellas, que es el origen del problema, se obstina en expandirse por las otras tres, efectivamente, estarán enfrentadas durante siglos pero ojo, no entre las 4 entre sí, sino entre 1 contra 3. De hecho aragoneses y valencianos se llevan bien, al igual que mallorquines y valencianos, etc. El origen del problema está muy claro cual es, pero claro, como ya lo diagnosticó el españolismo antes que el castellanismo, hay que negarlo, hay que inventarse otro origen no vaya a ser que nos identifiquen con la derecha, ¿verdad?


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Gallium en Mayo 13, 2013, 19:24:57
Citar
CAPÍTULO II

Zonas de utilización de las lenguas

y modalidades lingüísticas propias

Artículo 5.— Zonas de utilización de las lenguas y modalidades lingüísticas propias.

Además del castellano, lengua utilizada en toda la Comunidad Autónoma, a los efectos de esta Ley existen en Aragón:

a) Una zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica de la Comunidad Autónoma, con sus modalidades lingüísticas.

b) Una zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia del área oriental de la Comunidad Autónoma, con sus modalidades lingüísticas.



Valiente soplapollez para dar rodeos y no llamar a las cosas por su nombre. ¿Y no se han quejado los aragoneses, que solo para joder a los catalanes les han borrado hasta su propio idioma difuminándolo en una frase (a) tan absurda como la otra (b)?

Pues yo para no hablar castellano también quiero que cuando redacten el estatuto de CyL una zona de utilización histórica predominante de la lengua abulense propia del área del Gredos y sus alturas de la Comunidad Autónoma, con sus modalidades lingüísticas. Vamos, que me den LAPAGA.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Gallium en Mayo 13, 2013, 19:40:37
Lo que me sorprende de esa nueva ley es que no incluyen en el LAPAO a ninguna zona de Teruel
¿Ein?

Citar
El Gobierno de Aragón, oídos los ayuntamientos afectados, declarará las zonas y municipios a que se refiere el artículo 5.
No te adelantes, que las cosas de palacio van despacio. Todo lo demás, visiones.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Cienfuegos2 en Mayo 13, 2013, 20:36:30
Tan ridículo como llamarle al castellano de la Rioja "riojano" para justificar la entidad adminitrativa autonómica, o al gallego de el Bierzo "berciano". En la actual autonomía aragonesa se hablan tres idiomas: castellano, catalán y aragonés. Los nacionalistas aragoneses, que no han nacido ayer, reivindican sabiamente que Aragón es trilingüe. El PAR no es sino la comparsa del PP, y aquí a lo único que juegan es a tocarle la moral al catalanismo a costa de la propia cultura de los aragoneses.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 13, 2013, 21:00:40
Citar
Además del castellano, lengua utilizada en toda la Comunidad Autónoma, a los efectos de esta Ley existen en Aragón:

Ldo de la Torre, ¿no decías que llamaban español al castellano? te adelantaste en eso de acusar de españolear, de españolismo. Prejuicios ideológicos se llama.

Gallium, lo que hace es reconocer que la fabla aragonesa está troceada y en vez de decir, como han hecho todos los idiomas regionales, los de esta zona son los buenos y los de estas otras son los paletos, le han dado a todos el mismo rango, sin prevalecer unas modalidades sobre otras. Eso puede parecer un disparate pero evita enfrentamientos políticos y problemas futuros dentro de Aragón. No lo veo tan mal. El gran problema es que no se puede normalizar un idioma y fijarlo como uno solo cuando ya está dividido, partido en varios, evolucionado de diferente forma desde hace siglos, sin ir a un conflicto.

El castellano eso lo hizo de puta madre hace 500 años, se fijó el idioma antes de que se convirtiera en 100 idiomas. Así que no temas, lo que hablas en Ávila es lo mismo que en Cuenca. Ni tu ni yo necesitamos protección del uno respecto al otro porque no son modalidades, son lo mismo, y porque no van a llegar a serlo.

Citar
El PAR no es sino la comparsa del PP,

Yo creo más bien que en Aragón es justamente al revés, el PAR tiene cogido por los cojones al PP y le obliga a no torcerse y en un tema nos viene a nosotros de cine: el PAR apoya la Travesía Central del Pirineo a muerte y eso beneficia a todo el interior español, cambia todas las rutas económicas y comerciales peninsulares, cambiará incluso el actual orden y status geoeconómico.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 13, 2013, 21:08:47
Citar
Los nacionalistas aragoneses, que no han nacido ayer, reivindican sabiamente que Aragón es trilingüe.

Hombre, Cienfu, sería bueno que los nacionalistas catalanes, pongamos por caso, que no han nacido ayer, reivindiquen sabiamente que Cataluña  es bilingüe, pero no, cuando se trata de defender el catalán eso vale, pero si se trata de hacerlo con el castellano, entonces no, porque claro, eso es fascismo, opresión, y bla, bla, bla.

Por cierto, nadie lo ha dicho, pero no se yo si es muy conveniente hacer oficial idiomas que son habladas por menos del 5%. Una cosa es que puedan protegerse y otra que sean oficiales o que se fomenten. Yo lo veo un disparate. El gallego, el vascuence el catalán, el valenciano, etc si tienen hablantes pero la fabla aragonesa o el bable prácticamente no.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Gayathangwen en Mayo 13, 2013, 21:34:35
El gallego, el vascuence el catalán, el valenciano, etc si tienen hablantes pero la fabla aragonesa o el bable prácticamente no.

¿Y? Una riqueza cultural no se mide por el número de hablantes. A mi me parece de puta madre que se hagan idiomas ofiiales


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Mayo 13, 2013, 23:38:54
A mi eso tambien em hace gracia, esos mismos maravillosos nacionalistas se pasan el dia buscando la uniformidad linguistica en Catalunya, cuyo idioma es el catalan y punto, mientras reclaman que se reconozca su idioma en otras partes donde no lo habla ni el 5% de la poblacion.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Licenciado de la Torre en Mayo 13, 2013, 23:47:08
claro que para algunos es más molón el nazionalismo catalán que el aragonés

Precisamente es el nacionalismo aragonés (CHA, Puyalón,...) quien defiente que Aragón es trilingue. Y no de ahora, sino de siempre.


estais algunos mu acostumbrados a lamerles el culito solo a dos y os descolocan en la postura que salgan otros nacionalistas en otras partes ¿verdad?

Claro, será que la gente de Puyalón no tiene relación con la IzCa, ni vienen a Villalar casi todos los años pese a coincidir con un día importante con ellos, ni son invitados a dar conferencias y a participar en debates en Castilla.  :icon_biggrin:

Nunca vi a Ldo de la Torre denunciar ni quejarse sobre la persecución de los castellanos y la razón es bien sencilla: él no es castellanista, eso se lo deja a los del PP, la defensa del castellano es cosa de españolistas, preferentemente de españolistas de derechas, él es sobre todo y ante todo rojo, el castellanismo es un mero adorno, un toque de color.

 :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:

El PP es castellanista y defiende a lo castellano.



Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Cienfuegos2 en Mayo 14, 2013, 00:04:12
Citar
Hombre, Cienfu, sería bueno que los nacionalistas catalanes, pongamos por caso, que no han nacido ayer, reivindiquen sabiamente que Cataluña  es bilingüe, pero no, cuando se trata de defender el catalán eso vale, pero si se trata de hacerlo con el castellano, entonces no, porque claro, eso es fascismo, opresión, y bla, bla, bla.

Por cierto, nadie lo ha dicho, pero no se yo si es muy conveniente hacer oficial idiomas que son habladas por menos del 5%. Una cosa es que puedan protegerse y otra que sean oficiales o que se fomenten. Yo lo veo un disparate. El gallego, el vascuence el catalán, el valenciano, etc si tienen hablantes pero la fabla aragonesa o el bable prácticamente no.

Citar
A mi eso tambien em hace gracia, esos mismos maravillosos nacionalistas se pasan el dia buscando la uniformidad linguistica en Catalunya, cuyo idioma es el catalan y punto, mientras reclaman que se reconozca su idioma en otras partes donde no lo habla ni el 5% de la poblacion.

Pero como gusta rajar, hombre... En Cataluña exigirán lo que quieran, la diferencia con Aragón es absimal porque hay territorios de este último pueblo donde se habla castellano única y exclusivamente, no desde esta generación sino desde hace muuuchas. La cuestión es cuando dos idiomas "entran en conflicto" en el mismo espacio geográfico y uno es el foráneo (castellano) y otro el autóctono (catalán). En Cataluña se habla catalán hasta en la última de sus comarcas.

Yo como castellanista reivindico la oficialidad y la protección para el leonés/astur-leonés pese a que donde vivo no se haya hablado nunca y a que en Castilla lo habla menos del 1% de la población, ¿y? ¿cual es el problema? Eso sí, no pido que lo llamen castellano-occidental por hacer rabiar a los leonesistas, pido que lo llamen por su nombre.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Mayo 14, 2013, 00:09:58
Perdona que te diga pero en Catalunna ya se hablaba castellano, sobre todo en Barcelona, desde mucho antes que la emigracion franquista....y si ahora hablan catalan en cada rincon se debe a la inmersion linguistica, asi tambien hablarian catalan en Aragon nos ha jodido.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Curavacas en Mayo 14, 2013, 11:20:27
Por cierto, al castellano pueden lamarle como le salga de los huevos, unos y otros, que es castellano y punto, y si yo defiendo que se le lalme castellano no veo porque los aragoneses no pueden lalmarle a su idioma como les salga de los huevos... claro que para algunos es más molón el nazionalismo catalán que el aragonés, al igual que lo es más el vasco que el navarrro, ¿verdad? estais algunos mu acostumbrados a lamerles el culito solo a dos y os descolocan en la postura que salgan otros nacionalistas en otras partes ¿verdad?

Mirad, aquí podéis ver como al castellano le llaman LAPOLLA  :icon_mrgreen: y no me parece mal si así lo desean:

[url]http://www.arredol.com/wp-content/uploads/2013/05/9395_10200338770605665_340099111_n.jpg[/url] ([url]http://www.arredol.com/wp-content/uploads/2013/05/9395_10200338770605665_340099111_n.jpg[/url])

Citar
El comunicado del PAR me parece lamentable, populista e insultante
.

Veamos qué es lo lamentable, populista e insutante según Curavacas:

"Aragón no es una colonia de nadie y, menos aún, de un territorio [Cataluña] que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón. Los pancatalanistas se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria. Ya está bien. Hay que pararles los pies o van a llevarnos a todos a la ruina. Quieren separarse de España pero no dejan de meter sus narices en todos los asuntos de las demás Comunidades Autónomas, algo que es inaceptable. Animamos a valencianos y mallorquines a colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista que llevamos sufriendo desde hace más de 30 años, estamos en unos momentos históricos. El nacionalismo catalán se comporta exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos. Todos recordamos cómo sobrevino la II Guerra Mundial [...] El tripartito de izquierdas aragonés está sometido al nacionalismo catalán. Aragón y España necesitan una formación de izquierdas que no esté a las órdenes de los pancatalanistas" (Comunicado del Partido Aragonés, PAR, 11/05/2013)

A mi me parece aceptable, racional, educado, equilibrado y cierto en todo. Pero claro, algunos padecen la enfermedad del mimeta, consistente en imitar lo ajeno periférico sin pensar, en hacer puro seguidismo. Algunos han tomado como referencia, como guays y como molones a los dos nacionalismos periféricos más viejos y no se enteran que hoy todos somos nacionalistas en un grado alto y que todos estamos enfrentados con todos. Yo apuesto a que el nacionalismo aragonés o el valenciano no es más pequeño que el vasco o el catalán, lo que ocurre es que no es disgregador y eso hace parece que no es tal, es defensivo. Exactamente como el mio: yo me siento constantemente agredido en mis libertades y culturalmente y tengo muy claro de donde vienen las flechas.

Citar
Conocí hace años a un dirigente de la CHA natural de la zona oriental de Aragón


No lo dudo, siempre hay quienes les hacen la rosca al invasor, al asimilador... Si no existiese ese fenómeno el problema no se daría. En otro tiempo también existían los afrancesados ¿éramos/eran franceses? Yo conozco montones de valencianohablantes que dicen ser catalanes, que aseguran que so un país catalán, que son parte del imperio catalán... gente que vende a su madre nunca falta.

Lo que me sorprende de esa nueva ley es que no incluyen en el LAPAO a ninguna zona de Teruel donde los catalanistas ya han puesto sus miras y sus subvenciones: según ellos el catalán se habla en 2 o 3 comarcas, de momento, de Teruel. En ese caso no están sustituyendo el aragonés por el catalán sino el castellano por el catalán. tengo ganas de que llegue el día que salte a la palestra y ver la opinión de esos que reparten carnet de castellanista...

Citar
Muchas veces los que ponen nombres distintos a un mismo idioma no lo hablan, o en el caso de que lo conozcan, lo odian y quieren que desaparezca.


Muchas veces se disculpa el odio evidente de muchos y se inventa uno el odio de otros. Es curiosos, nunca te vi denunciar el evidente odio anticastellano y antiCastilla de ciertos peris.

Citar
Y la solución del PP y el PAR es la tradicional de la derecha españolista, quizá por eso gusta tanto a Torremangana: "aquí se habla español que es la única lengua de España. Y que no se quejen tanto estos rojos separatistas/catalanistas/de la ETA, que encima somos unos demócratas y les dejamos hablar sus dialectos sin importancia en vez de prohibirselo que es lo que teníamos que hacer"


Es curioso ver como el señor Ldo de la Tore pone un texto entrecomillado y por ello como ajeno que redacta él solito. En España más bien se estila lo siguiente, que seguro que por eso le gusta a Ldo de la Torre:

"aquí se habla catalán que es la única lengua de Cataluña. Y que no se quejen tanto estos fachas castellanos unionistas/españolistas/de Franco, que encima somos unos demócratas y les dejamos hablar sus dialectos sin que pase nada en vez de prohibírselo totalmente que es lo que teníamos que hacer"

Nunca vi a Ldo de la Torre denunciar ni quejarse sobre la persecución de los castellanos y la razón es bien sencilla: él no es castellanista, eso se lo deja a los del PP, la defensa del castellano es cosa de españolistas, preferentemente de españolistas de derechas, él es sobre todo y ante todo rojo, el castellanismo es un mero adorno, un toque de color.

En toda la periferia llaman al PP el partido nacionalista castellano, igual y gracias a Ldo de la Torre es hora de confirmar que, también en esto, los peris, ¡cómo no!, tienen razón.

Citar
Esas 4 naciones (Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares) han estado y estarán toda la vida a ostias entre los 4


Si una de ellas, que es el origen del problema, se obstina en expandirse por las otras tres, efectivamente, estarán enfrentadas durante siglos pero ojo, no entre las 4 entre sí, sino entre 1 contra 3. De hecho aragoneses y valencianos se llevan bien, al igual que mallorquines y valencianos, etc. El origen del problema está muy claro cual es, pero claro, como ya lo diagnosticó el españolismo antes que el castellanismo, hay que negarlo, hay que inventarse otro origen no vaya a ser que nos identifiquen con la derecha, ¿verdad?


"Gendarmes", "nos van a llevar a la ruina", "totalitarios", "fascistas", si eso es ser equilibrado... ese comunicado es un despropósito de la primera palabra hasta la última. El dirigente de la CHA catalano-hablante que conocí era precisamente turolense, y de asimilado a Cataluña no tenía nada de nada.

Era y es un maño de pura cepa que estuvo representando a Aragón en el Parlamento Europeo. Un nacionalista aragonés de los de verdad, antes aragonesista que progresista, solidario con Castilla y el castellanismo, venía a las jornadas de formación y a los congresos de TC.

En cuanto a tu comentario de que nadie habla el bable, pues una de dos, o no has pisado Asturias en tu vida, o si la has pisado, estuviste todo el tiempo encerrado en un hotel.

Yo soy un defensor del multilingüismo en todas partes: cuantos más idiomas se hablen y se estudien, mejor. Para mí no sobra ninguno en ningún sitio.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: pelendenga en Mayo 16, 2013, 02:57:09
Yo al único alcalde en persona que conozco de Aragón es del PAR, lo conocí en una salida con la universidad durante la legislatura 2007-2011 (fue reelegido y con razón porque, realmente, vimos que se lo curraba mucho por el desarrollo de su pueblo: Bujaraloz). Pues él que es de 2 pueblos al lado de donde hablan catalán y al ser una universidad catalana la que le visitaba empezó a chapurrear algo de catalán que decía haber aprendido en Fraga. Vamos, no sé si le habrá hecho mucha gracia que su partido haya promovido esa ley.

Por cierto, que hasta hace poco más de un siglo, en el interior de Valencia se hablaba aragonés. Si se siguiera hablando*, ¿le tendríamos qué llamar valenciano del interior? Supongo que tratándose del PP, seguro que así lo hubieran hecho. En el litoral, ya tenemos el caso de valenciano pese a que todos sabemos de que lengua se trata.

*Ahora se habla el denominado churro, castellano con muchas palabras aragonesas y aragonesismos.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: MesoneroRomanos en Mayo 16, 2013, 10:46:46
¿ Puedes dar más info de lo del aragones en el interior de valencia? Es la primera vez que lo oigo. Conocía el habla en la zona de alicante hace siglos. Respecto al churro, yo tenía entendido que es un batiburrillo valencianocastellano, del tipo Si tu lo vols, te lo portas.

Saludos


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: pelendenga en Mayo 18, 2013, 20:00:33
¿ Puedes dar más info de lo del aragones en el interior de valencia? Es la primera vez que lo oigo. Conocía el habla en la zona de alicante hace siglos. Respecto al churro, yo tenía entendido que es un batiburrillo valencianocastellano, del tipo Si tu lo vols, te lo portas.

Saludos

Tras la conquista de Valencia por parte de la Corona de Aragón, en la zona de costa se instaló la población catalanoparlante y en el interior la aragonesoparlante. La mayoría de la población fue catalana (en la costa), también incorporándose algunos italianos, pero una minoría. Entorno a un 75% de la población en Valencia era catalanohablante. En el interior, se instalaron la mayoría de aragoneses (aunque también hubo unos cuantos que se instalaron en la ciudad de Valencia, por ser la capital), y también un buen grupo de navarros, que también hablaban aragonés (llamado navarroaragonés) aunque estos ya influenciados por el castellano vecino de zonas de Calahorra, Logroño, etc. No sé si esa sería la causa inicial de ese batiburrillo, pero hasta la llegada de la Edad Moderna, esta lengua se hablaba en el interior de Valencia y también en Murcia, por efectos de la repoblación. Algunos dicen que la lengua tuvo su retroceso por la mezcla de los diferentes repobladores que hubo porque también hubo occitanos ayudando a repoblar el interior y al final, entre el catalán, el occitano, el aragonés y las lenguas de los mozárabes y otros habitantes que ya hubiera por la zona, puede que el aragonés perdiera fuerza y el castellano con el paso de los siglos fuera tomando fuerza. Y seguramente dada la mayoría de población catalanohablante, también influyera en el aragonés del interior.
En definitivas cuentas, el aragonés se habló en todo el interior (y alguna zona de costa) del Reino de Valencia y buena parte de Murcia (pobladores catalanes y aragoneses), pero acabó siendo sustituído por el castellano y también por el catalán (en algún lugar en concreto y también como sustrato en otras zonas).


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: MesoneroRomanos en Mayo 18, 2013, 20:41:17
ok No te habia entendido, pensaba q decias que el churro venia del aragones. Si conocia q se habló hace siglos incluso en la costa alicantina. Por cierro hubo repoblaciones muy importantes con mallorquines en la zona de la marinas y en alicante.
saludos


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 18, 2013, 21:54:31
Citar
pido que lo llamen por su nombre.

Pues toda la vida de dios se ha llamado fragatí, tramuntano y chapurreau a las tres variantes orientales de fabla aragonés que ahora están siendo esquilmadas y sustituidas por catalanadas y otras pedradas lingüísticas. Pero claro, los de la plataforma NO hablamos catalán debe ser que no son de la zona, ¿verdad?

Ldo. de la Torre, se te ha olvidado una sigla: PAR  :icon_mrgreen: que se te ve demasiado que si el nacionalismo no es de tu cuerda ya ni le consideras nacionalista.

Citar
ese comunicado es un despropósito de la primera palabra hasta la última.

Ese comunicado se ajusta perfectamente a la realidad, a lo que ocurre, no dice nada que no sea cierto y son muy libres de hacer las comparaciones que crean convenientes. El catalanismo, a poco que se estudie su historia, siempre ha aspirado a engullir cultural y políticamente a todos sus vecinos, a acabar con todas las variedades lingüísticas de los mismos y a dominarlos. El concepto de 'imperio' catalán es obra de la izquierdista ERC, y este partido y todos los catalanistas sin excepción desde finales del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial defendían la limpieza de la raza, la superioridad catalana frente a los semitas castellanos y un larguísimo etc. El catalanismo tiene un pasado ultraracista que ni el vasquismo se le acerca... El catalanismo niega y machaca especialmente la historia aragonesa...¡pero si hasta en TV3 han oído decir que el Aneto es un pico catalán! y se permiten rebautizar a parte del territorio aragonés como les sale de la polla (cienfu, ¿no eras tú el que decía que hay que llamar a las cosas por su nombre?)... no me jodáis, eso es imperialismo y fascismo. Y por cierto, la defensa del tramo aragonés del eje 16 o corredor central de mercancías ferroviarias es encomiable y ya la quisiera ver yo así en el tramo castellano. ¿Les han devuelto ya los obras de arte aragonesas? pues las sentencias hace años que se dictaron y el vaticano da la razón a Aragón, pero nada, los peris parece que tienen patente de corso para saltarse todas las leyes y sentencias que les salga de los huevos. Esa gentuza no merece vivir con gente normal, quiero expulsarlos, exijo mi derecho a decidir con quien comparto país y con quién no y ciertos peris no entran en mis planes. EXPULSIÓN YA. :icon_evil:

La de España es una lucha más entre interior-periferia que entre unionistas-independentistas. Y mientras no veamos eso, mientras creamos que estamos en lo segundo y no en lo primero, estamos jugando en su terreno y llevamos las de perder. hay que buscar aliados en el interior y dejar de lamerles el culo a los peris, dejar de ser simples imitadores, simples mimetas, dejar de hacer seguidismo peri. Eso es su batalla, su terreno, no el nuestro.

¡Viva Aragón! Cataluña expulsión  :icon_mrgreen:

Citar
hasta hace poco más de un siglo, en el interior de Valencia se hablaba aragonés.

Esto es otra milonga más del catalanismo. Aragón llevó el castellano a Valencia, no el aragonés, en Aragón se habla castellano hace siglos, el mismísimo Poema del Mio Cid se supone escrito por un autor turolense porque emplea castellano de esa zona y ese castellano es el que se llevó a Valencia, donde por cierto, entró el castellano antes que el catalán pues valencia se conquistó por el Cid y sus tropas castellanas y hasta la mitra valenciana cristiana tuvo a un castellano como primer obispo y reinstaurador de la sede. El castellano está en valencia desde siempre, desde antes que llegase Jaime I. ya está bien de falacias y reinvenciones ahistóricas. Hasta el catalanista Joan Fuster reconoce que de siempre ha habido más apellidos de origen castellano y aragonés en Valencia que catalanes (de ahí que el valenciano sea más parecido al castellano que el catalán y de ahí que sea un idioma aparte mezcla de ambos pero con un toque moruno incuestionable porque en valencia los moros que se quedaron tras la conquista eran mogollón y aún vivieron varios siglos hasta su expulsión lo que contribuyó a modificar y a crear idioma), de hecho en los textos históricos se sabe de donde procedían todas y cada una de las familias que se asentaron y repoblaron Valencia y los aragoneses de origen turolense dominan 3 a 1 a los de origen leridano.

Lo de churro es una forma despectiva de denominar a los serranos o comarca del interior valenciano, la zona montañosa y no es un idioma; su idioma o acento es similar al de Teruel o Cuenca, que dicho sea de paso es parecidísimo. Me he pateado esa zona durante años y años porque es la zona natural de excursionismo de Valencia y os aseguro que esas gentes podrían ser castellanas sin que notaseis nada. Si hubiesen tenido otro idioma, perviviría precisamente porque es en las zonas montañosas y aisladas donde mejor se conservan, mejor que en l costa donde los intercambios humanos son constantes e intensos. El catalanismo cuenta de cada sandez, de cada milonga, no tienen limites ni pudor.

Decir que el churro es un idioma es como decir que el charnego (otra forma despectiva de diferenciar a los castellanohablantes) es otro idioma. Y si no prueba a llamar churro a las gentes de esas comarcas, verás la ostia que te meten.

Si algo tiene bueno Valencia y su historia es que es muy sencilla porque se conserva el Libro, entre otros, denominado de Els repartiments (Los Repartimentos), es decir, el reparto de tierras o botín de guerra tras la conquista donde figuran todos los linajes de la ciudad, el origen de todos ellos con pelos y señales y su idioma


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 19, 2013, 20:23:35
Aquí unas citas de un catalanista tipo, para ir tomándoles la temperatura de como piensan y de cual es el problema de tenerlos no ya como parte del país, sino como vecinos. Y este no es un cualquiera, este ha sido un alto cargo del Estado. Disfrutad de los vómitos y luego continuad defendiendo a esta ideología:

"A los catalanes nos hubiese ido mejor si hubiésemos quemado Madrid cuando lo conquistamos, en el año 1710 [...] A Cataluña también le hubiese ido mejor si hubiese apoyado a Napoleón en la Guerra de la Independencia: ahora los españoles serían una región de Francia [...] Nos hubiese ido mejor que los españoles (sic) atacasen también a Portugal en 1640, hubiésemos ganado y nos habríamos repartido España con los portugueses"

(Alfons López Tena, notario y ex-vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, durante años a propuesta de CiU en un apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press, 28/10/2011)


"Voy a viajar a Nueva York a hacer daño a los intereses españoles financieros y económicos [...] Le hago daño a #Espbwana en justa reciprocidad a lo que le hace a mi pueblo [...] no hay odio, sino que responde a una estrategia para vencer #Espbwana [...] Como hacéis daño a nuestra nación y no respetáis la democracia [...] Los #Espbwana no tenéis derecho a recibir ninguna respuesta, mientras no os disolváis, pidáis perdón y entreguéis las armas. Esto diré en Nueva York de la banca y las finanzas públicas españolas, exactamente [...] La lengua bwana sólo sirve en media América Latina, ni siquiera en Brasil, y también en Guinea Ecuatorial. El español es una lengua regional [...] El catalán debe ser la única lengua oficial en Cataluña"

(Alfons López Tena, notario, ex-vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, durante años a propuesta de CiU y dirigente de Solidaridad Catalana por la Independencia, en varios apuntes en la red social Twitter recogido en varios periódicos, 14/05/2013)


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Mayo 19, 2013, 22:12:11
Y puestos a animar un poquito más el debate, mirad que cita me he encontrado, de un catalán que al parecer no es catalanista; aunque desconfío del mismo, creo que no hay color:

"La identidad castellana ha sido troceada en diversas comunidades autónomas para aislarla y debilitarla. Castilla  está abandona y totalmente ignorada desde el Gobierno central. Castilla y Cataluña son dos identidades con vínculos históricos y afectivos. Son dos identidades que pueden y deben construir esa España diversa y armónica, esa España en la que nosotros creemos en la que se respeten realidades, pueblos e idiomas, esa España solidaria de las identidades, y no esta España reduccionista, del enfrentamiento constantemente del cabreo permanente, del jacobinismo ciego y el independentismo de la nada.”
(Josep Anglada, presidente de las identitarias Plataforma por Cataluña y de Plataforma por la Libertad, en Burgos, 22/09/2012)


Sacada de:
http://www.pxcatalunya.com/es/noticias/1524/burgos-22-09-2012-josep-anglada-catalunya-y-castilla-son-dos-identitades-que-deben-colabora-a-crear-una-espana-diversa-y-armonica.html (http://www.pxcatalunya.com/es/noticias/1524/burgos-22-09-2012-josep-anglada-catalunya-y-castilla-son-dos-identitades-que-deben-colabora-a-crear-una-espana-diversa-y-armonica.html)


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Cienfuegos2 en Julio 25, 2013, 18:52:14
(https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/p526x296/942413_608048649240508_1772477990_n.jpg)


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Rojo y separatista en Julio 25, 2013, 21:07:51
(https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/p526x296/942413_608048649240508_1772477990_n.jpg)

Precioso :icon_mrgreen:


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Septiembre 01, 2013, 23:25:11
RECLAMA OBRAS TRASLADADAS EN LA GUERRA CIVIL
Aragón se planta ante Cataluña por el "robo manifiesto" del Monasterio de Sijena

http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-09-01/aragon-se-planta-ante-cataluna-por-el-robo-manifiesto-del-monasterio-de-sijena_21811/# (http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-09-01/aragon-se-planta-ante-cataluna-por-el-robo-manifiesto-del-monasterio-de-sijena_21811/#)


¿Y qué hay del claustro románico salmantino redescubierto en una finca privada de Palamós (Gerona)?, ¿nadie habla, nadie dice nada, dónde está la Junta de Castilla y León?:  :icon_evil:

http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2013/06/el-claustro-romanico-de-palamos-de.html (http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2013/06/el-claustro-romanico-de-palamos-de.html)


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Tizona en Septiembre 02, 2013, 01:17:08
RECLAMA OBRAS TRASLADADAS EN LA GUERRA CIVIL
Aragón se planta ante Cataluña por el "robo manifiesto" del Monasterio de Sijena

[url]http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-09-01/aragon-se-planta-ante-cataluna-por-el-robo-manifiesto-del-monasterio-de-sijena_21811/#[/url] ([url]http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-09-01/aragon-se-planta-ante-cataluna-por-el-robo-manifiesto-del-monasterio-de-sijena_21811/#[/url])


¿Y qué hay del claustro románico salmantino redescubierto en una finca privada de Palamós (Gerona)?, ¿nadie habla, nadie dice nada, dónde está la Junta de Castilla y León?:  :icon_evil:

[url]http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2013/06/el-claustro-romanico-de-palamos-de.html[/url] ([url]http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2013/06/el-claustro-romanico-de-palamos-de.html[/url])

Ante casos como estos, la J de CyL nos llena de vergüenza. Por cierto, Cienfu, Kaos y Rojo no lo reclaman???


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Gayathangwen en Septiembre 02, 2013, 04:06:17
[dónde está la Junta de Castilla y León?:  :icon_evil:


Promocionando tierra de pavor, frackings, y otras lindezas


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: salamankaos en Septiembre 02, 2013, 12:18:47
RECLAMA OBRAS TRASLADADAS EN LA GUERRA CIVIL
Aragón se planta ante Cataluña por el "robo manifiesto" del Monasterio de Sijena

[url]http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-09-01/aragon-se-planta-ante-cataluna-por-el-robo-manifiesto-del-monasterio-de-sijena_21811/#[/url] ([url]http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-09-01/aragon-se-planta-ante-cataluna-por-el-robo-manifiesto-del-monasterio-de-sijena_21811/#[/url])


¿Y qué hay del claustro románico salmantino redescubierto en una finca privada de Palamós (Gerona)?, ¿nadie habla, nadie dice nada, dónde está la Junta de Castilla y León?:  :icon_evil:

[url]http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2013/06/el-claustro-romanico-de-palamos-de.html[/url] ([url]http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2013/06/el-claustro-romanico-de-palamos-de.html[/url])

Ante casos como estos, la J de CyL nos llena de vergüenza. Por cierto, Cienfu, Kaos y Rojo no lo reclaman???


Ante estos casos y ante todos, la junta de Castilla y Leon es una autentica vergüenza. No se por que os tirais de los pelos los que sois de su cuerda ideologica.
El arte no deberia ser negocio y deberia tener acceso a el todo el mundo. El problema es, como todo en este sistema que tanto amais, que desgraciadamente es un negocio. Y llega un tipo con mucha pasta y arrampla con todo lo que pueda sin el mayor pudor para ponerlo en su mansion.
Y digo yo, tu que haces ademas de escribir cuatro cosas por internet para pedir cuentas a nadie?  :icon_rolleyes:


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Gayathangwen en Septiembre 03, 2013, 03:31:33
[
El arte no deberia ser negocio y deberia tener acceso a el todo el mundo.

No señor. Esas obras de arte sacro o civil pertenecen a sus pueblos de origen. Tan en contra estoy de que estén en cataluña o en londres como en los museos provinciales.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: salamankaos en Septiembre 03, 2013, 12:01:27
[
El arte no deberia ser negocio y deberia tener acceso a el todo el mundo.

No señor. Esas obras de arte sacro o civil pertenecen a sus pueblos de origen. Tan en contra estoy de que estén en cataluña o en londres como en los museos provinciales.

Y en donde he dicho lo contrario??


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Gayathangwen en Septiembre 04, 2013, 00:19:35
[
El arte no deberia ser negocio y deberia tener acceso a el todo el mundo.

No señor. Esas obras de arte sacro o civil pertenecen a sus pueblos de origen. Tan en contra estoy de que estén en cataluña o en londres como en los museos provinciales.

Y en donde he dicho lo contrario??

Sí, se que tu no los has dicho.

Pero cuando leo eso de "acceso a todo el mundo" suele venir seguido de "pero en un sitio donde haya gente". Cosa que en los pueblos no se da.

Y antes de que lo lleven a un museo provincial donde los legítimos dueños no tengan derecho ni a decir que es suyo, y eso dinero que cobren de entrada no vaya a los pueblos, sino a la capi de turno, prefiero tenerlo guardado en el sótano.



Título: Re: Aragón explota
Publicado por: kmy en Septiembre 04, 2013, 01:27:13
El problema de que se queden en los pueblos, es que hay mucho "Erik el belga" suelto..., pero tienes razón, esta semana pasé por Maderuelo,  y me dio bastante pena que el original de ésta joya esté en Madrid.

(http://ipce.mcu.es/img/conserv-rest-pin2-5.jpg)


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Gayathangwen en Septiembre 05, 2013, 02:45:03
Si quieren robar lo van a hacer en cualquier parte


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Ahumao en Septiembre 05, 2013, 04:47:20
Es que ese es el problema, que al aragonés (fragatí, etc.) se le llama catalán.

Obviamente han de ser parecidos, como también el castellano y el catalán se parecen pese a no ser vecinos en origen pero nadie niega que son diferentes. Y lo peor, el catalán intenta no solo eliminar todas las variantes que le son próximas y sustituirlas por el catalán normalizado, en realidad el catalán barcelonino, sino que ya han eliminado el catalán oriental de Lérida (similar al valenciano) y lo han sustituido por el de Gerona/Barcelona. La diferencia entre el catalán leridano y el valenciano o mallorquín, es que éstos dos últimos se han revelado. Y los aragoneses también que ven como ahora 'el catalán' llega hasta los límites aragoneses con Navarra por el Pirineo. Para cagarse como se le fabrican hablantes.

Para empezar los catalanistas han inventado un nuevo concepto territorial para tierras aragonesas orientales a las que denominan 'franja de poniente' a lo que los aragonesistas responden llamando 'franja de oriente' a toda Cataluña (que no existiría).

¿Has estado alguna vez en Lérida? ¿Sabes hablar catalán? Es que me dejas asombrado. Yo conozco gente de la Franja que hablan catalán y se sienten catalanes y su cultura es catalana. Y lo mejor de todo, hablando en catalán con ellos no he necesitado traductor y eso que no hablo aragonés.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Septiembre 10, 2013, 19:58:25
PROHIBIDAS CADENAS HUMANAS EN VALENCIA
Los libros de texto catalanes de Historia se apropian del Aragón Oriental

"la ‘Conselleria’ de Educación, cuya titular es Irene Rigau, ha autorizado dos libros de texto (2º y 3º curso de Historia de la ESO), según los cuales los territorios del Aragón Oriental pertenecen a Cataluña.

Naturalmente, las autoridades de Aragón han puesto el grito en el cielo, pero sus colegas catalanes hacen caso omiso de todo requerimiento. No es el único agravio. Según esos mismos libros de texto, los alumnos catalanes creerán, falsamente, que  “fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia”, cuando en realidad fue la Corona de Aragón, y que Cataluña dominó los territorios aragoneses cuando en 1137 el conde de Barcelona aceptó al rey aragonés Ramiro II como “rey, señor y padre”,


http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-09-10/los-libros-de-texto-catalanes-de-historia-se-apropian-del-aragon-oriental_26662/ (http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-09-10/los-libros-de-texto-catalanes-de-historia-se-apropian-del-aragon-oriental_26662/)

El debate no es si hay o no adoctrinamiento etc. La cuestión es, ¿qué hacer cuando la propia administración miente, manipula, arrasa con las mentes de los más vulnerables, los niños, cuando es abiertamente liberticida, cuando autoriza libelos...? En Aragón, Valencia, Baleares, es decir, todos sus vecinos están hasta la polla de esa chusma. Normal, hasta el Aneto es catalán para TV3. Y bueno, no creo que deba poner más ejemplos del trato que recibe el castellanos, lo castellano, los castellanos, los castellanohablantes y Castilla por parte del catalanismo, una ideología que en su almendra ideológica central se encuentra el anticastellanismo...

El Estado mientras tanto se arruga, ese es otro problema. O se toma en serio esto o cuando quiera quitarse la venda, estaremos en una II Guerra Civil, esta vez ético-lingüística y territorial. ¿Y como no se va a arrugar si todavía media España, la izquierda principalmente, niega que España se rompa, niega el machaque al castellano,...? Lo niegan, en unos casos porque participan del circo, y en otros por pura cobardía.

Citar
¿Has estado alguna vez en Lérida? ¿Sabes hablar catalán? Es que me dejas asombrado.

Sí y si. Tengo familia en Lérida capital, familia directísima. Y estoy habilitado oficialmente en ese idioma, lo que no implica que lo use, pues jamás lo hago ni lo haré en mi vida. Cuestión de dignidad, ni los judíos escuchan música del bueno de Wagner (que obviamente no tiene culpa de nada), lo que me parece bien, ni los castellanos deberíamos hablar jamás en ese idioma, aún sabiéndolo.

Por cierto, llámale Aragón oriental, se respetuoso con los aragoneses ¿o es que no molan tanto?, y no esa milonga de "franja". Allí también conozco gente, y son más fachas que Franco y bastante anticatalanes. Y tb conozco gente ultranacionalista de Lérida que odia a España con ganas que en sus renuncios reconocen que no entienden a sus sobrinos de baleares, es decir, a los hijos de sus hermanos que están escolarizados en Mallorca. Así que no me cuentes chistes.

En el tema del claustro románico de Salamanca redescubierto en Palamós echo en falta un comunicado duro y rotundo del PCAS contra la Junta y contra la generalidad, así como contra el Estado. Seguro que en Salamanca mínimo tiene eco, la prensa da bola. Y en más provincias también; es un mito eso de que al PCAS no se le haga caso, las más de las veces ni se ha intentado. Si queréis, me ofrezco a redactarlo y sacudirles  :icon_mrgreen:

La gente, ante los agravios, salta, se indigna, se rebota... y hay que aprovecharlo, dejarles ver al PP que o se ponen las pilas o pierden apoyos, pero hay que darles a la gente otra opción, y eso es cosa nuestra. De lo contrario, UPyD se llevará el gato al agua en CyL.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Ahumao en Septiembre 21, 2013, 14:30:59
“fueron los reyes catalanes los que conquistaron Sicilia”,


cuando en realidad fue la Corona de Aragón, y que Cataluña dominó los territorios aragoneses cuando en 1137 el conde de Barcelona aceptó al rey aragonés Ramiro II como “rey, señor y padre”,[/i]

Fue Pedro III, rey de Aragón, Valencia y Sicilia y conde de Barcelona. Hijo de Jaime I el conquistador. La mayoría de sus textos están escritos en catalán y occitano. Nacido en Valencia y fallecido en Vilafranca del Penedés. Si sabes un poco de historia, sabes que la centralidad política de la Corona de Aragón hasta el siglo XV gira entorno Cataluña, donde el monarca pasó la mayor parte de su vida.

Lo de Ramiro II, otra manipulación igual. Sólo hay que leer los capítulos de Barbastro de 1137, mediante los que el rey de Aragón cede sus reinos al conde de Barcelona:

«En nombre de Dios, yo Ramiro, por la gracia de Dios, rey de los aragoneses, te doy a tí Ramón, conde de los barceloneses y marqués, mi hija como mujer y con toda la integridad, el reino de los aragoneses

Por cierto, llámale Aragón oriental, se respetuoso con los aragoneses ¿o es que no molan tanto?, y no esa milonga de "franja". Allí también conozco gente, y son más fachas que Franco y bastante anticatalanes. Y tb conozco gente ultranacionalista de Lérida que odia a España con ganas que en sus renuncios reconocen que no entienden a sus sobrinos de baleares, es decir, a los hijos de sus hermanos que están escolarizados en Mallorca. Así que no me cuentes chistes.


Aragón oriental es una nueva denominación. La denominación Franja es también reciente, de finales del XIX, pero ampliamente aceptada tanto por el nacionalismo catalán, como por el aragonés (que defiende que la Franja es una parte catalanoparlante de Aragón). Yo he podido conocer sólo a 3 personas de la Franja y las tres se consideraban catalanas y hablaban un perfecto catalán. Y sobre Mallorca, yo nunca he estado allí y les entiendo perfectamente su catalán, pero vamos que no te voy a convencer de nada, el españolismo y el anticatalanismo te pueden.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Septiembre 22, 2013, 19:24:30
Citar
la centralidad política de la Corona de Aragón

Por definición una Corona es una unión de territorios cristianos con personalidad jurídica y por tanto política distinta, aunque uno suele ejercer de referencia. En el caso de la Corona de Aragón, es Aragón la referencia, y se formaba por 3 reinos y un Principado. Así pues, eso de 'centralidad' política en Cataluña es cuando menos surrealista pues existen tantas centralidades como territorios, cuatro en esa Corona.

Citar
Aragón oriental es una nueva denominación. La denominación Franja es también reciente

Aragón oriental es un simple concepto geográfico, nada de 'nueva' denominación ni leches. Yo mismo hablo de Cuenca como la provincia más oriental de Castilla, como del oriente castellano y eso no le hace una denominación ni nada. Lo de 'Franja' es un concepto lingüístico-cultural con evidentes tintes político-imperialistas. Podrían usar el más respetuoso 'Aragón oriental' pero eso contiene un problema, se reconoce que no es Cataluña, que es Aragón. Por eso no lo usan. No seas cándido. ¿qué en Aragón hay gente que lo usa? en todas partes hay idiotas, síndromes de Estocolmo. Puedes comprobarlo observando como esa nomenclatura coincide con una opción política concreta.

Citar
no te voy a convencer de nada, el españolismo y el anticatalanismo te pueden.

Chico, puedes intentarlo. Eso sí, tendrás que esforzarte y razonar de lo lindo. Y que te quede bien claro, no soy anticatalán (y no acepto pedirte permiso) pero sí profundamente anticatalanista. Ni te imaginas cuánto. ¿La razón? el catalanismo es bazofia anticastellana. Así de simple. A mi juicio no se puede ser castellanista sin defenderte de quienes nos vilipendian tres veces por segundo. Los catalanistas quieren barrer la cultura castellana y la obra de Castilla, a la que denigran y escupen, además de transformar y asimilar otras culturas más afines (como la valenciana). Esto último me importa menos, por lo que me toca, pero lo primero no se lo perdono, lo combato. Nunca oculté que en origen, mi castellanismo es cultural, lingüístico, más tarde aderezado con lo económico. Tú en cambio en estos temas probablemente no sepas ni dónde tienes la mano derecha, pero no te culpo, hay que vivirlo y sufrirlo en carnes propias para saber qué es el fascismo lingüístico. Nunca olvidaré aquel primer día de clase, con unos 15 años, donde el profesor catalanista de valenciano (afiliado al PSOE), para presentarse y presentarnos nos obligó a levantar la mano a todos con la siguiente pregunta: "que levanten la mano los que hablan valenciano (solo uno la levantó). Y ahora que la levanten los analfabetos". Como esta mil historias tengo...

Citar
¿Españolista?


Y tanto. Fíjate que hasta soy iberista. Eso sí, con una línea roja bien nítida: siempre que haya igualdad en todo. En el momento que esta desaparezca, y en muchos ámbitos ya lo ha hecho, antes rota que asimétrica, España deja de ser mi proyecto. Lo he dejado escrito muchas veces, así que no te equivoques conmigo.

Saludos,
Torremangana
(Martillo de herejes y otras malas hierbas)  :icon_mrgreen:


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Septiembre 22, 2013, 19:33:01
Se me olvidó. tampoco es casual e inocente que al Reino de Mallorca (denominación política, histórica) la hayan renombrado como islas Baleares (escrito con mayúsculas, es decir, como Islas Baleares, lo cual es una paletada más), es decir, la hayan reducido a un ente simple geográfico. ¿Islas de quién? ¡ah, qué casualidad!, de Cataluña. A ésta si le mantienen su nombre, no le llaman 'noreste' ni 'franja del noroeste' ni 'parte peninsular' ni 'piedemonte del Pirineo' ni 'zona costero catalana', etc.

Con esas denominaciones, les haces el juego, te dejas ganar la batalla de la dialéctica. ¿Te gustaría que a nosotros nos llamasen la Meseta (aunque lo pongan con mayúsculas) en vez de Castilla, que ninguneasen la voz 'Castilla'? Pues en Aragón y Mallorca hacen eso y en valencia le ponen lo de 'país' en vez de Reino no sea que se note que eran más que ellos.

Por cierto, durante siglos, la ciudad económicamente más potente de la Corona de aragón era valencia, y  ami juicio podría volver a serlo. Estudia sobre su lonja, etc.

Modestamente te recomiendo:

http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2013/08/el-autonomismo-uniprovincial-hunde-el.html (http://reunificaciondecastilla.blogspot.com.es/2013/08/el-autonomismo-uniprovincial-hunde-el.html)

Sds.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Ahumao en Septiembre 23, 2013, 03:50:35
jajajaj, ahora resulta que son los catalanes los que se han inventado lo de País Valencià o Illes Balears... Mare meua... No te voy a contestar punto por punto porque es perder el tiempo, pero vamos, no puede ser bueno tanto odio y paranoia respecto a los catalinos.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: pelendenga en Septiembre 24, 2013, 21:28:17
¿Castellanismo lingüístico? No lo entiendo mucho y mucho menos si tiene alguna relación con Valencia, Aragón o Cataluña.

El único castellanismo lingüístico por el que se ha de luchar es por el de revertir la actual situación del nombre de nuestro idioma y no por el que se le conoce de manera internacional.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Septiembre 25, 2013, 00:28:22
Citar
ahora resulta que son los catalanes los que se han inventado lo de País Valencià o Illes Balears...

Así es amigo, así es, date una vuelta por Te Ven Tres (TV3)

Citar
El único castellanismo lingüístico por el que se ha de luchar es por el de revertir la actual situación del nombre de nuestro idioma

Te equivocas. La denominación, con ser importante, en el fondo es lo de menos. Lo verdaderamente relevante es el derecho a no ser exterminado, a no ser laminado y borrado, a poder ser libremente elegido y usado, a no ser perseguido... a que los castellanohablantes no tengan que esconder que lo son y puedan, sin ninguna limitación, usarlo o expresarse o conocerlo, además de aprenderlo... y luego, si quieren que le llamen latino o euroamericano, que eso me importará pero menos.

Una última cosa: cada vez se sigue más la consigna catalanista de borrar lo de castellano y usar lo de español. ¿No lo habéis observado? piensan que así se remarca más que ellos no son españoles. O sea, que hasta para eso nos usan, nos manosean, dan asco.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: pelendenga en Septiembre 25, 2013, 01:59:19
Mi lengua materna es el castellano y nunca me he sentido perseguido en Cataluña por hablarlo. Si tuvieran que perseguir o esconderse la mitad de la población que vive en territorio catalán, mal vamos. Si hablamos del derecho a elegir lengua en la enseñanza educativa, pues cada uno es libre de elegir en que idioma quiere que impartan su enseñanza aunque viviendo en Cataluña, lo que me parece más lógico es hacerlo en catalán, que para eso es la lengua natal. Yo me alegro de haber recibido educación pública en catalán, pues era una lengua desconocida al ser toda mi familia castellana, que ha contribuido a enriquecerme más culturalmente y me ha ayudado más a entender otros idiomas románicos como el francés o el toscano (el mal llamado italiano).
Sinceramente, no sé porque se levantan ahora ampollas sobre estas cuestiones cuando ha funcionado de puta madre este sistema educativo lingüístico en Cataluña. Los chavales han seguido hablando en castellano en el patio; todos los compañeros de clase, me incluyo, hicimos menos faltas de ortografía en castellano que en catalán (imagínate si la educación hubiera sido a la inversa); siempre ha habido conversaciones castellano-catalán y viceversa y sin ningún problema; etc. Y yo que he crecido en un pueblo industrial-agrario en una comarca bastante rural (hasta la llegada de la burbuja inmobiliaria) y ya había muchos castellanohablantes, pues todos los que han crecido en esos cinturones metropolitanos de Barcelona o Tarragona, directamente, muchos tenían casi todas las clases en castellano y eso se aprecia hasta en los que son universitarios: les cuesta hablar en catalán mientras que a la inversa no ocurre.
Mi abuelo (si, ése de la DO La Manchuela aunque sea serrano :icon_lol:) siempre le interesó el catalán y aun estando en época franquista, le enseñó algunas palabras en catalán a mi madre. Entonces eso si que era una persecución y no lo de ahora. No ganaba nada con eso y sí que podía perder mucho, pero lo hizo en pos de una mejor educación de su hija aunque esa lengua estuviera vista, entonces, como algo folklórico.

Tranquilo, no temas por el castellano, que lo hablan más de 500 millones de personas como primera lengua y sigue en auge. Teme más por lo que ocurra en Castilla, ese es el territorio que hay que defender y no el idioma en el que le impartan las clases a un castellanohablante en Cataluña o en Dinamarca. Siempre es positivo aprender un nuevo idioma, pero para evitar tener que aprender el catalán o el danés, lo mejor es luchar por Castilla y no tener que emigrar de tu país por culpa de los 4 bastardos que se enriquecen a costa de todo un pueblo.
Por poner un ejemplo: el culpable de todo esto es el franquismo y no las leyes educativas que puedan existir en catalán o castellano.

A lo otro, pues por eso mismo hay que remarcar el término 'castellano'.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Ahumao en Septiembre 25, 2013, 04:39:44
Citar
ahora resulta que son los catalanes los que se han inventado lo de País Valencià o Illes Balears...


Así es amigo, así es, date una vuelta por Te Ven Tres (TV3)



Date una vuelta tú por el País Valenciano y pregunta quién fue Joan Fuster.

http://es.wikipedia.org/wiki/Denominaciones_de_la_Comunidad_Valenciana#Pa.C3.ADs_Valenciano (http://es.wikipedia.org/wiki/Denominaciones_de_la_Comunidad_Valenciana#Pa.C3.ADs_Valenciano)


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Cienfuegos2 en Octubre 03, 2013, 14:10:36
No pretendo dañar sensibilidades, pero la verdad es que el hilo me viene que ni pintado:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/espana/1380792740.html?a=f96af728b2c32744342d66084fc450bc&t=1380798476&numero= (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/espana/1380792740.html?a=f96af728b2c32744342d66084fc450bc&t=1380798476&numero=)

El grupo que colocó la bomba de la Almudena se atribuye el atentado del Pilar

Vaya lumbreras


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Octubre 03, 2013, 15:20:28
Citar
Mi lengua materna es el castellano y nunca me he sentido perseguido en Cataluña por hablarlo.

Efectivamente, si eres obediente y haces lo que ellos dictan, no tienes problemas, nadie te persigue.

Citar
Si hablamos del derecho a elegir lengua en la enseñanza educativa, pues cada uno es libre de elegir en que idioma quiere que impartan su enseñanza aunque viviendo en Cataluña, lo que me parece más lógico es hacerlo en catalán

Tu sabes que ese derecho que invocas, esa libertad, no es tal. No se puede elegir enseñanza en castellano con asignatura en catalán, solo al revés. Lo lógico, deja que sea cada cual lo que considere. Para mi lo lógico es no cambiar un Ferrari por un Seat. Y vaya por delante que soy trilingüe, pero tengo claro cual es el idioma natal mio, el principal, el que me da el carácter.

Citar
Date una vuelta tú por el País Valenciano y pregunta quién fue Joan Fuster.

Por el 'País' valenciano no es posible darse una vuelta. Ahora bien, por la Comunidad Valenciana creo llevar años dándomelas. Joan Fuster, colgué en facebook su carnet de falanguista, fue militante de Falange en los años más duros. En valencia está considerado un catalanista  hijo de la gran puta, al igual que destacados militantes sociatas, todos ellos de renombrada procedencia falangista. Y si conocieras sus deposiciones contra la cultura castellana, contra los castellanos, contra Castilla, contra la comarca de Utiel-Requena incluso, no le tratarías sino como lo que es: un malnacido anticastellano, como buen catalanista, como todo catalanista.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: anarcomunero en Octubre 03, 2013, 23:38:00
No pretendo dañar sensibilidades, pero la verdad es que el hilo me viene que ni pintado:

[url]http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/espana/1380792740.html?a=f96af728b2c32744342d66084fc450bc&t=1380798476&numero=[/url] ([url]http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/espana/1380792740.html?a=f96af728b2c32744342d66084fc450bc&t=1380798476&numero=[/url])

El grupo que colocó la bomba de la Almudena se atribuye el atentado del Pilar

Vaya lumbreras


Basura policial-mediatica y ahora que no esta ETA ya empezamos con lo de HAN SIDO LOS ANARQUISTAS.....y esto es solo el principio. El comunicado lo ha escrito mi hija asi no hacemos mas a la policia perder el tiempo  :icon_lol:.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Octubre 04, 2013, 00:20:50
Seguro que la bomba la ha puesto la policia para desprestigiar al poderoso y amenazante movimiento anarquista.....joder teneis unas cosas.....


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: anarcomunero en Octubre 04, 2013, 00:30:03
Seguro que la bomba la ha puesto la policia para desprestigiar al poderoso y amenazante movimiento anarquista.....joder teneis unas cosas.....

Yo no he puesto eso ni la frase de han sido los anarquistas.....te imaginas que haya unos taraos liberales que pongan una bomba y digan HAN SIDO LOS LIBERALES.....es vergonzoso la actitud de los medios, el anarquismo no es caos, no es violencia sino orden sin autoridad.....comando Mateo Morral.....me descojono.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: JLazaroS en Octubre 04, 2013, 01:50:49
Sean anarquistas o no, lo que son es unos mataos. A ver, poner bombas es condenable por mucho que no cause heridos, y lo primero es eso. No es que me lo tome a chufa. Pero el comunicado es pueril, la elección de los objetivos parece improvisada y el nombre es penoso: Comando insurreccional Mateo Morral. Joder, si es que hasta rima...


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Mambrú en Octubre 04, 2013, 01:57:39
Seguro que la bomba la ha puesto la policia para desprestigiar al poderoso y amenazante movimiento anarquista.....joder teneis unas cosas.....

No hace ni un año que leíamos que la policia acusaba a comuneros y bukaneros (sic) de estar detrás de un asalto al Congreso de los Diputados y poco menos que dar un golpe de estado. Que aún me estoy descojonando también. Siempre que hay una noticia de estas, disparatada y ridícula hay que contar con que la brillantez y abundancia de luces de ciertos mandos policiales puede andar por medio

El nombre del comando, estoy por asegurártelo, se lo ha puesto alguno que sólo debe haber leído dos libros en su vida: uno de César Vidal y el otro de Pío Moa


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: anarcomunero en Octubre 04, 2013, 02:00:20
Hasta el ultimo afiliado que haya llegado a una  asamblea de cualquier colectivo libertario escribiria otro tipo de razonamientos para justificar un ataque a la monarquia........esto es una coña inverosimil.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Cienfuegos2 en Octubre 04, 2013, 20:42:20
Bueno, pero condenáis o no condenáis los atentados :icon_lol:  :icon_lol: :icon_lol:


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: JLazaroS en Octubre 04, 2013, 21:01:11
Yo los condeno, sí. Pero creo que al Comando Insurreccional Mateo Morral le debe preocupar más que les estalle alguno de sus petardos en las manos que mi condena,


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Cienfuegos2 en Octubre 04, 2013, 21:16:21
Era una pregunta retórica chatungo  :icon_wink:


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: JLazaroS en Octubre 04, 2013, 22:04:55
Era una pregunta retórica chatungo  :icon_wink:

Ya, sería todo lo retórica que quieras, pero por si le interesa a la Audiencia Nacional, yo dejo claro que condeno.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Octubre 04, 2013, 22:23:32
Seguro que la bomba la ha puesto la policia para desprestigiar al poderoso y amenazante movimiento anarquista.....joder teneis unas cosas.....

Yo no he puesto eso ni la frase de han sido los anarquistas.....te imaginas que haya unos taraos liberales que pongan una bomba y digan HAN SIDO LOS LIBERALES.....es vergonzoso la actitud de los medios, el anarquismo no es caos, no es violencia sino orden sin autoridad.....comando Mateo Morral.....me descojono.

Eso mismo piensan muchos en la extrema derecha sobre los cuatro perturbados que asaltaron lo de lso catalanes el otro día....es que este ejemplo me venía que ni pintado y por eso lo saqué.



Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Cienfuegos2 en Octubre 04, 2013, 22:53:21
Solo que ignoras que los autores del ataque a la Librería eran cabezas visibles de partidos políticos de la extrema derecha -Andrino, Chaparro, etc-; que estos partidos han asumido haber organizado la acción y defienden plenamente a quienes la han protagonizado. Por contra, lo del Pilar ha sido obra de "dos jóvenes que corrían como alma que lleva el diablo", por el momento anónimos, y todos los grupos anarquistas de consideración se están riendo de esa acción, de sus objetivos, del comunicado y de sus autores.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: anarcomunero en Octubre 05, 2013, 01:25:10
Solo que ignoras que los autores del ataque a la Librería eran cabezas visibles de partidos políticos de la extrema derecha -Andrino, Chaparro, etc-; que estos partidos han asumido haber organizado la acción y defienden plenamente a quienes la han protagonizado. Por contra, lo del Pilar ha sido obra de "dos jóvenes que corrían como alma que lleva el diablo", por el momento anónimos, y todos los grupos anarquistas de consideración se están riendo de esa acción, de sus objetivos, del comunicado y de sus autores.

asin es.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Octubre 05, 2013, 17:56:56
Evidentemente si los partidos defienden esas acciones deberían ser ilegalizados.


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Torremangana II en Octubre 07, 2013, 13:45:09
O sea Cienfu, entiendo que aquí si defiendes la ilegalización, que aquí si encuentras argumentos para ilegalizar, ¿verdad? que pronto se os coge.

Yo siempre he tenido claro que no todo puede ser legal. En el momento que todo es legal deja de haber ley por innecesaria y llega la otra ley, la del ojo por ojo porque al final, vivir en sociedad exige de ley. Si no te la dan te la provees.

Todas esas basurillas, me da igual que de derechas o de izquierdas, hay que cortarlas de raíz antes de que enraícen y crezcan. Todas, no solo las de un lado como hacéis algunos según conviene. De lo contrario pasará como con los batasunos o los totalitarismos de media Europa del siglo pasado, que se apoderan de una notable parte de la sociedad y luego el remedio es bastante peor.

Por cierto Cienfu, los dirigentes de batasuna, toda su Mesa nacional encarcelada, ¿no te parecen suficientes dirigentes, suficientes cabezas visibles?, ¿no defienden plenamente también a quienes protagonizaban los atentados? joder que selectivo, digo sectario, eres.

Te lo repito: TO-DOS, TO-DOS. Una vez más: TO-DOS... porque la otra opción, ninguno, ¿no la querrás, verdad?


Título: Re: Aragón explota
Publicado por: Cienfuegos2 en Octubre 07, 2013, 23:08:44
Eres un obseso, en todos los mensajes que has escrito en este hilo y otros me citas. Qué triste  :icon_frown:

Lo peor es que no sabes leer o no te interesa lo más mínimo. No se donde me has visto decir que les tengan que ilegalizar, ESTOY EN CONTRA PORQUE NO CREO QUE REPORTE NINGÚN BENEFICIO A LA SOCIEDAD. ¿Te has enterado ya o te lo pongo en morse?

Y sectario, el familiar que tú elijas, mozo.  :icon_wink: