Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: Thiago en Junio 07, 2014, 11:44:45



Título: Datos meteorologicos
Publicado por: Thiago en Junio 07, 2014, 11:44:45
Muy buenas,

Estoy buscando datos meteorológicos históricos para hacer un seguimiento de la evolución histórica de los datos meteorológicos en Castilla (precipitación, temperatura...) de las estaciones más importantes, por más que busco no encuentro nada en internet. Sé que en la AEMET los tienen, pero vuelven a ser de pago. ¿Algún alma caritativa tiene información que me pudiese enviar?

Gracias de antemano, por supuesto compartiría con los aficionados a la meteorología ese informe cuando lo termine.


Título: Re: Datos meteorologicos
Publicado por: Vaelico en Junio 07, 2014, 12:04:33
En las webs de los distintos SIAR (Servicio Integral de Asesoramiento al Regante) de cada comunidad puedes ir consultando datos diarios, semanales, mensuales y anuales, aunque no vienen series demasiado largas y generalmente también da la opción de consultar rangos de tiempo, aunque no hay de todas las comunidades. Estas son las disponibles:

SIAR Castilla La Mancha: http://crea.uclm.es/siar/datmeteo/ (http://crea.uclm.es/siar/datmeteo/)

SIAR Castilla y León: http://www.inforiego.org/opencms/opencms/info_meteo/index.html (http://www.inforiego.org/opencms/opencms/info_meteo/index.html)

SIAR La Rioja: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=730165 (http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=730165)


En las webs de SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) también puedes consultar los datos de una gran cantidad de estaciones meteorológicas. Las cuencas hidrográficas que disponen datos meteorológicos en territorio castellano son:

SAIH Tajo: http://saihtajo.chtajo.es/ (http://saihtajo.chtajo.es/)

SAIH Duero: http://www.saihduero.es/main.php (http://www.saihduero.es/main.php)

SAIH Ebro: http://www.saihebro.com/saihebro/index.php (http://www.saihebro.com/saihebro/index.php)

SAIH: Guadalquivir: http://www.chguadalquivir.es/saih/ (http://www.chguadalquivir.es/saih/)


En cuanto a series climatológicas, aquí puedes consultar todas las estaciones de Aemet:

http://sig.mapa.es/siga/ (http://sig.mapa.es/siga/)

Seleccionas Estaciones (en la barra de herramientas, el tercer icono empezando por la izquierda) y aparecerá una ventan con las opciones.

Por último esta web: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/data/indexcsp.htm (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cif/data/indexcsp.htm) En ella puedes encontrar también las estaciones de Aemet (en este caso del antiguo INM), pero son series antiguas y además con una cantidad de opciones muy interesantes, como gráficas hídricas. Puedes comparar la evolución de las series actuales con las más antiguas y ver la evolución.

En el hilo de Clima de Castilla también puedes encontrar una buena cantidad de datos tanto meteorológicos como climatológicos.

 :icon_wink:



Título: Re: Datos meteorologicos
Publicado por: Thiago en Junio 08, 2014, 11:29:28
Muchas gracias Vaelico, a ver si encuentro un ratejo para ir echándoles un vistazo y me pongo con ello.

Un saludo


Título: Re: Datos meteorologicos
Publicado por: Vaelico en Agosto 30, 2014, 14:50:16
Hola Thiago, ¿has podido hacer algo con los datos? Si necesitas alguna ayuda, tanto de información como de elaboración de mapas, gráficas o algo por el estilo, no dudes en decirlo  :icon_wink: