Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Economía, trabajadores y empresas castellanas => Mensaje iniciado por: Juan Otero en Julio 14, 2014, 05:35:11



Título: ´El espíritu libertario sigue vigente, y se nota en el auge de movimientos asamb
Publicado por: Juan Otero en Julio 14, 2014, 05:35:11
http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/07/13/espiritu-libertario-sigue-vigente-nota/1057057.html (http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/07/13/espiritu-libertario-sigue-vigente-nota/1057057.html)

´El espíritu libertario sigue vigente, y se nota en el auge de movimientos asamblearios´
"Vilagarcía tenía más de 3.500 afiliados a la CNT en 1936 y el movimiento anarquista comenzó en la ciudad en torno a 1890"
13.07.2014 | 03:28
García ofreció una conferencia sobre la historia de la CNT.
García ofreció una conferencia sobre la historia de la CNT. // Noé Parga

n Jesús García nació hace 50 años en A Coruña, aunque reside en Betanzos. Licenciado en Historia, mantuvo contacto con miembros del sindicato CNT desde muy jóven, especializándose en su historia. Trabaja como administrativo en una empresa del sector textil.

El sindicato CNT ha organizado en las últimas semanas varias charlas para dar a conocer su historia y actividad a los nuevos afiliados y al público arousano en general. Ayer fue el turno del historiador Jesús García, de la CNT de Betanzos, que realizó un repaso histórico sobre el sindicato a nivel gallego, deteniéndose también en la fuerte presencia de la organización anarquista en la ría de Arousa hasta el estallido de la Guerra Civil.

-¿Cuál era la importancia de la CNT en Galicia y en Arousa, antes y durante la II República Española?

-La CNT era, junto a la UGT, el sindicato predominante en la comunidad. En aquella época la presencia del Partido Comunista era muy pequeña y la mayoría de sus militantes eran personas que habían abandonado el Partido Socialista. Durante el primer tercio del siglo XX, Vilagarcía fue una de las localidades más importantes en lo que a presencia de sindicados de la CNT se refiere. Después de A Coruña y Vigo era sin duda de las que más afiliados tenía, unos 3.500. De hecho, esta ciudad ya contaba con afiliados anarquistas en 1890, algo que sabemos porque escribían en publicaciones como "El Corsario" y "Bandera Roja".

-¿A qué se debía el éxito del sindicato anarquista en Arousa?

-Su auge tuvo lugar con la fundación del sindicato de industria pesquera. Su peso en Galicia era tal que la sede nacional estaba en esta comunidad. Llegado el año 1936 había más de 12.000 afiliados al sindicato pesquero de la CNT.

-¿Qué sucedió con la CNT a partir del final de la Guerra Civil?

-Los vencedores llevaron una represión brutal contra los trabajadores sindicados, dirigentes y de base, además, claro, de contra políticos y ciudadanos republicanos y de otras tendencias. Fueron a por aquellos que tuvieron protagonismo durante las huelgas celebradas en los años de la República.

-¿Alguna de esas huelgas tuvo lugar en Vilagarcía?

-Sí, por ejemplo una de panaderos que se prolongó durante siete meses y estuvo rodeada de mucha conflictividad y se produjeron muchos heridos.

-¿A qué anarquista vilagarciano destacaría en este período?

-A un minero y pescador llamado Juan García Durán, un seudónimo que utilizaba este arousano que en 1935 protagonizó un tiroteo con un esquirol durante una huelga y tuvo que refugiarse en A Coruña. Cuando huyó de España pasó a representar a la CNT en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas. Después se hizo bibliotecario en los Estados Unidos y escribió varios libros, llegando a visitar universidades como la de la Sorbona antes de fallecer en los años 80.

-¿Cuántos anarquistas fueron reprimidos en Galicia?

-Si en la comunidad había 40.000 afiliados, en los dos primeros meses del Golpe de Estado, o sea, al inicio de la Guerra Civil, fueron condenados a muerte o "paseados" entre 400 y 500, muchos de ellos de cuadros sindicales. Muchos otros pudieron huir a la zona republicana, Francia o Portugal.

-¿Cómo ha evolucionado el anarquismo desde entonces?

-El anarquismo español tuvo la particularidad de ser muy sindicalista y de querer influir en la sociedad. Aún con el escaso peso actual de la CNT, seguimos influyendo más que en otros países, donde el anarquismo prácticamente ya no existe. En España, desde los años 50 toda la actividad se trasladó al exilio y se desconectó en gran medida de la realidad española. Tras la legalización del sindicato, se cometieron errores y nos faltó comprender la realidad social, además de que sufrimos muchas divisiones internas, que nos llevaron hasta casi desaparecer en los años 90.

-¿Qué salud tiene el anarquismo en España actualmente?

-Desde hace una década hemos experimentado una recuperación importante. Reaparecieron organizaciones como la vilagarciana. Seguimos siendo un sindicato muy pequeño, aunque nuestro papel está más vigente que nunca. En España sigue latente el espíritu libertario y eso se nota en la actividad de grupos que, aunque no se denominan anarquistas, sí abrazan sus principios, como el de la acción asamblearia y las soluciones integrales a los problemas de la sociedad que plantean movimientos como el 15-M o las Marchas por la Dignidad.

-¿Qué opina de la etiqueta "violenta" que históricamente ha tenido el movimiento anarquista?

-El anarquismo tuvo unos momentos de violencia innegables, siempre cuando el movimiento era más débil, pues con fuerza siempre ha intentado organizarse y proponer ideas constructivas. Fueron actos de respuesta a la violencia que a su vez se aplicaba contra estas personas que, por cierto, se podrían contar con los dedos de una mano. Se habla menos, por cierto, de los ateneos, escuelas libres y sindicatos de trabajadores que organizaron los anarquistas. Fue la CNT la primera en defender la jornada laboral de 8 horas, por ejemplo.