Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Actualidad castellana => Mensaje iniciado por: Maelstrom en Septiembre 06, 2014, 23:14:33



Título: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Maelstrom en Septiembre 06, 2014, 23:14:33
...Existe en Facebook una comunidad con el nombre de "Podemos Castilla". Como podréis ver, en su logotipo aparecen las dos Castillas unidas; ya que, como bien dicen los autores de esta página:

Citar
Este círculo defiende la identidad de la región histórica de Castilla, conformada por las antiguas Castilla la Vieja y Castilla la Nueva

https://www.facebook.com/PodemosCastilla (https://www.facebook.com/PodemosCastilla)

Ignoro si este Círculo "Podemos Castilla" es algo oficial y reconocido por la formación política de Pablo Iglesias. No votaría ni loco a los de "Podemos", pero me gustaría pensar que el castellanismo está empezando a extenderse a otros ámbitos y puntos de vista...

(https://scontent-a-cdg.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10649586_343962165767554_6436669087832786624_n.jpg?oh=3240abe3016c68d367d6734bfd412da3&oe=549AC60C)


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: kmy en Septiembre 07, 2014, 03:05:28
Es harto gracioso que a un partido troll le salgan tantos


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Tizona en Septiembre 07, 2014, 14:40:14
Citar
No votaría ni loco a los de "Podemos", pero me gustaría pensar que el castellanismo está empezando a extenderse a otros ámbitos y puntos de vista...

Eso mismo pienso yo.  Comprendo que a los pesebristas del PPSOE les joda que Podemos les dispute el chollo, pero si apuestan por una Castilla Unida, y no solo la nueva y la vieja, también la novísima y Extremadura, ya sería de órdago.


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Juan Otero en Septiembre 07, 2014, 18:52:57
Qué empiece el espectáculo!!!!  :52:

Yo ya lo decía hace más de un mes

"Esperemos que Podemos despierte muchas conciencias dormidas en esta provincia castellana,ya que de momento este movimiento es impecable y esperemos que no se tuerza como hizo en su día el PSOE, además de que sea un círculo crítico dentro de Podemos en la región de Castilla y no repetir los mismos errores en las autonomías que la Casta, #PodemosCastilla"

 :icon_wink:

http://podemospalencia.com/podemos/ (http://podemospalencia.com/podemos/)

Además de haberlo visto en otros sitios como aquí
https://twitter.com/_CastillaLibre/status/499554440043851777/photo/1 (https://twitter.com/_CastillaLibre/status/499554440043851777/photo/1)

PD: yo no he sido, aunque viendo el número de provincias sospecho de la Asociación Cultural Castilla o alguien perteneciente a ella  :icon_lol: :icon_lol:


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Juan Otero en Septiembre 07, 2014, 19:46:15
Interesante reflexión sobre Podemos y sobre la figura del “líder”, de Luis Roca Jusmet.

PODEMOS, PABLO IGLESIAS Y EL PROBLEMA DEL LÍDER
Luis Roca Jusmet
Muchas de las disparatadas críticas que se han hecho a Podemos se basan en una extrapolación de lo que supone el liderazgo de Pablo Iglesias. Evidentemente, compararlo con Hitler, es delirante. Lo mismo ocurre con el fenómeno expresado en lo que ocurrió en el experimento que refleja la obra de teatro-película La ola. Lo que ocurrió aquí es que un profesor se convirtió en un líder absoluto que manipuló de formaabsoluta a sus alumnos, convertidos en un grupo uniforme y obediente. Pero que cualquiera que tenga una mirada objetiva vea que las comparaciones son delirantes no supone que no sea importante entrar en el tema, que hay que aclarar desde una perspectiva exculpatoria.
Propongo empezar con tres ideas : de Sigmund Freud, de Claude Lefort y de Michel Foucault. Freud analiza el fenómeno del líder en su estudio sobre la psicología de masas. Para él el líder representa el Ideal : identificarse con un líder es identicarse con un Ideal. La cuestión es si es una identificación absoluta y relativa. Si es absoluta tenemos la servidumbre voluntaria, la obediencia al líder, contraria a cualquier proyecto emancipatorio. La identificación relativa es hoy aceptable y quizás necesaria. En una sociedad emancipada no hay líderes porque es totalmente democrática. El líder, como decían los antiguos, se basa en elementos aristocrático. Es considerado, de alguna manera, “el mejor”. Pero si la identificación es crítica y relativa un líder sirve para cohesionar un proyecto.
Claude Lefort analiza muy bien el totalitarismo. Considera que es propio de la sociedad moderna, de la crisis de lo tradicional. La incertidumbre genera democracia si se asume y totalitarismo si no se asume. Hay una identificación de sociedad = pueblo = partido = líder. Esto no tiene nada que ver con Podemos, como sabrá cualquiera que conozca el movimiento.
Finalmente Foucault, después de analizar todas las redes de poder que funcionan en todos los niveles de la sociedad, acaba considerando que las relaciones de poder son inevitables. El poder del padre sobre el hijo, del maestro sobre el alumno, del gobernante sobre los gobernados, del líder sobre el grupo. Pero ha de ser un poder móvil que nunca puede cristalizar en una relaciones de dominio, en una jerarquía.
Conclusión : aceptemos a Pablo Iglesias como líder. Manteniendo la distancia, el criterio propio, la capacidad crítica y evitando que se consolide como Líder. Un líder sí, un Líder no. Esta es la diferencia, que no es poca. Evitemos decir : “ Es que Pablo Iglesias dice…”. No, escuchemos a Pablo Iglesias si queremos pero digamos lo que pensamos.

YO estoy en contra de considerar a Pablo Iglesias u otros como líder, es algo lógico que salgan líderes naturales, pero entre todos debemos decidir y pensar libremente no adorar y seguir a una persona


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Curavacas en Septiembre 07, 2014, 20:59:18
Sus promotores dicen:

"Queridos miembros del círculo,

Aún estamos a la espera de recibir la confirmación desde Podemos de la oficialidad del círculo, parece que andan muy saturados de trabajo y que podría tardar un poco en confirmar".

Y más adelante:

"Un buen punto de debate para las cuestiones territoriales, círculo creado por un compañero de Podemos Región Leonesa..."

Círculo Podemos Castilla=Castilla 14


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Tizona en Septiembre 07, 2014, 21:57:03
Castilla 14 y los leonesistas?

Esperemos que Podemos no se deje contaminar de españolismo rancio.


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Río Pisuerga en Septiembre 08, 2014, 00:05:59
En estas cuestiones los de Podemos parecen estar en "lo que quiera la gente", es decir todo esta abierto, todo es susceptible de poderse cambiar cuando se quiera. Si los de Treviño quieren ser de Álava pues adelante. Si se quiere independizar Asturias, adelante. Que Guadalajara, Soria y la rivera del Duero de Burgos quieren hacer una comunidad o una provincia, lo mismo.

Yo es a la conclusión que llego, no tienen ninguna postura oficial respecto a cuestiones territoriales, lo que el pueblo quiera hacer,sin tener en cuenta para nada la historia, entiendo que les da lo mismo estado, comunidades, provincias e incuso municipios.


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Tizona en Septiembre 09, 2014, 20:58:50
Que cada uno haga lo que quiera? eso es bisoñez personal y sobre todo política, un peligro que no debería instalarse en el gobierno. Me dice la intuición que estos ilusionistas no conocen la verdadera historia de España, menos aún la de Castilla, lo que les llevará a dar palos de ciego............¡peligro......., peilgro.........


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Gayathangwen en Septiembre 14, 2014, 03:24:21
Y vais y os lo creeis  :icon_lol:


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Pedriza en Septiembre 14, 2014, 17:25:16

Como miembro de un partido "minoritario" que ha participado en la coalición Primavera Europea, y que observa el ninguneo mediático que hemos sufrido/sufrimos, y que analizas el ninguneo que también ha experimentado históricamente el PCE/IU..........uno piensa...... ¿por qué, estos de Podemos salen más en la tele que el PSOE?-........... curioso/sospechoso


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Juan Otero en Septiembre 14, 2014, 18:22:52

Como miembro de un partido "minoritario" que ha participado en la coalición Primavera Europea, y que observa el ninguneo mediático que hemos sufrido/sufrimos, y que analizas el ninguneo que también ha experimentado históricamente el PCE/IU..........uno piensa...... ¿por qué, estos de Podemos salen más en la tele que el PSOE?-........... curioso/sospechoso

Es una reflexión que yo también me he planteado y he llegado a la conclusión que es por Audiencia, Podemos da audiencia y es lo que quieren las TVs, es como esas tiendas de "regalos típicos" de Toledo que venden sevillanas, vamos que sólo les interesa el negocio y el dinero

En cuanto a lo del Grupo de Facebook, nada más ver el mapa se sabía, esperemos que algunos les haga reflexionar y como bien dice Rio Pisuerga, que se base en la historia, dentro de lo posible, aunque añadir también que se utilicen otros criterios como geográficos, culturales, de servicios....


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: pelendenga en Septiembre 15, 2014, 12:49:03
Evidentemente, este círculo tiene como promotor a Castilla 14, pero ya comenté que era una buena oportunidad para crear un círculo de este tipo. Finalmente, los más ágiles han sido los de la C14 y no los de la C17.
En todo caso, que exista un círculo territorial castellano ya es importante. Siempre si pasa el filtro tras la asamblea ciudadana que se va a celebrar durante este otoño y que empezaba hoy, creo.
Luego, si provincias integrantes del País Leonés como Salamanca o Zamora deciden incluirse en ese círculo castellano (e incluso el PL al completo), no hay nada ni nadie que pueda negárselo.


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: pelendenga en Septiembre 15, 2014, 12:51:59

Como miembro de un partido "minoritario" que ha participado en la coalición Primavera Europea, y que observa el ninguneo mediático que hemos sufrido/sufrimos, y que analizas el ninguneo que también ha experimentado históricamente el PCE/IU..........uno piensa...... ¿por qué, estos de Podemos salen más en la tele que el PSOE?-........... curioso/sospechoso
Sí, es una de mis sospechas que tengo desde hace tiempo. Puede ser por el tema que comenta Juan (audicencia, la audiencia lo es todo). También porque Roures es un viejo trotskista y Cintora es colega y paisano de Pablemos. Otra mayor sospecha que llevo pensando desde la creación de Podemos es que sea el nuevo PSOE de la nueva transición que parece llegar.

Veremos.


Título: Re: Círculo Podemos Castilla
Publicado por: Juan Otero en Septiembre 20, 2014, 18:49:36
El debate de Podemos Castilla ya lo he visto también en otros lados, eso sí, el mayor problema de podemos es que tiene mucha gente, con muchas ideas diferentes que hay que organizar, lástima que hayan descubierto la pólvora ahora que China lo hizo hace siglos  :icon_lol: :icon_lol:

Esa comparativa también se sabe en Podemos y lo están debatiendo, en mi opinión espero que sea esa verdadera palanca de cambio y no un blanqueo de cara como hizo el PSOE que luego se vendió