Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: Vaelico en Octubre 06, 2014, 22:40:56



Título: La medieval ley de caza de Castilla La Mancha
Publicado por: Vaelico en Octubre 06, 2014, 22:40:56
Menudo revuelo está formando el anteproyecto de la ley de caza de Castilla Mancha, y no es para menos. En todos los sentidos, es un despropósito, desde el texto en sí hasta la forma en la que se está llevando a cabo mediante el ya clásico oscurantismo del PP.

Uno de los puntos que más indignación está causando es eso de que se permitirá matar perros y gatos. No es tan drástico como algunos lo pintan, pero desde luego es digno de la España más profunda y casposa, veamos; según el artículo 7 Especies objeto de caza y de control de poblaciones se dice en su apartado 5: 

Citar
Los animales domésticos asilvestrados no tendrán la consideración de piezas de caza. No obstante, podrán ser abatidos o capturados por razones sanitarias, de daños o de equilibrio ecológico, previa autorización del Órgano Provincial, donde se especificará los medios de captura a utilizar, que en cualquier caso, serán selectivos y no actuarán en perjuicio de otras especies o de sus hábitats.


Hasta ahí nada nuevo, puesto que en la ley de caza aún vigente de 1993 se establecía el mismo punto. Este punto además fue modificado el pasado año para incluir concretamente a perros y gatos asilvestrados, los cuales deberían ser capturados siempre con vida, aunque mediante métodos no selectivos como son varios tipos de lazo, lo cual ya causó bastante polémica y rechazo. Pero el punto de la discordia llega en el artículo 28 en el que se describen las Autorizaciones excepcionales para control de poblaciones cinegéticas, en el cual se incluyen por primera vez a las animales domésticos asilvestrados y a las especies exóticas, es decir además de perros y gatos un gran número de especies animales que hasta ahora debían ser capturados con vida, ahora se abre la veda a que puedan ser abatidos con medios masivos y no selectivos como cebos de todo tipo, cepos, dispositivos eléctricos, armas prohibidas, aparatos electrocutantes, etc. En el artículo se habla lógicamente de permisos excepcionales, pero nos conocemos ya la ambigüedad de las excepciones en Castilla La Mancha.

El problema con la inclusión de estos animales de esta manera en la ley de caza, es que se da a los cazadores la oportunidad de poder abatir animales que en la actualidad no suponen riesgo alguno ni para el ser humano ni para el ecosistema, es una medida totalmente innecesaria, de hecho hay otras especies de animales que suponen un verdadero riesgo para el ecosistema y para las actividades humanas, que están en el medio natural por culpa de las sueltas cinegéticas, que en la misma ley se continúa permitiendo.

Sigamos, otro de los puntos calientes de la nueva es la inclusión de una modalidad de caza absolutamente salvaje y anacrónica como es la caza con lanza. Esta modalidad de caza aún estaría por definir, pero por primera vez en España se incluye, en el artículo 20 Uso de armas.

Aunque el anteproyecto tiene mucha tela, acabaré con otra de esas cosas que rayan lo absurdo; el hecho sancionar a quien provoque la huida de los animales objetos de caza o quien altere su comportamiento. El artículo 27 apartado M, en el que se detallan prohibiciones dice:

Citar
Cualquier acción que pretenda espantar a las especies de caza existente en terrenos ajenos, así como aquellas que provoquen la huida o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos, u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a estos, cuando esté correctamente señalizada la cacería y se actúe sin el consentimiento del titular del aprovechamiento cinegético

Ya no solo hablamos de pretender espantar a los animales, sino que el simple hecho de estar en zona próxima a donde se esté cazando o se vaya a cazar próximamente, puede suponer motivo de sanción si los cazadores creen que estás molestando. Esto es propio del feudalismo más brutal, el monte pasa a ser propiedad de los cazadores en su totalidad cuando haya caza. Y esto entra en conflicto con otras actividades que se puedan desarrollar en el monte, aparte de las especificadas en el párrafo, el simple hecho de pasear por ejemplo ya está restringido a que haya o no haya caza, por supuesto si hay caza te quedas en casita. ¿Y las empresas de ecoturismo qué tienen que hacer entonces? Basan su modelo de negocio en la naturaleza, me parece increíble que actividades no agresivas con el medio que generan trabajo y dinero tengan que estar supeditadas a lo que vayan a hacer los amigos de la muerte.


Título: Re: La medieval ley de caza de Castilla La Mancha
Publicado por: Juan Otero en Octubre 11, 2014, 20:17:25
La Cospe y sus amigotes se piensan que C-LM es su cortijo de caza, gente que no respeta a la naturaleza no se merece ningún respeto


Título: Re: La medieval ley de caza de Castilla La Mancha
Publicado por: sizo en Marzo 05, 2015, 11:54:10
El PP da por aprobada la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha
http://www.eldiario.es/clm/PP-Ley-Caza-Castilla-La-Mancha_0_362914483.html (http://www.eldiario.es/clm/PP-Ley-Caza-Castilla-La-Mancha_0_362914483.html)



Título: Re: La medieval ley de caza de Castilla La Mancha
Publicado por: Vaelico en Marzo 05, 2015, 19:57:52
Pues sí, una auténtica pena lo de esta ley, llena de mentiras y todo tipo de barbaridades, hecha a medida por los mismos cazadores que para colmo se han quejado hoy mismo amenazando (no saben hacer otra cosa) a la Junta por no atender al 150% a sus dictados.

Ya sea en medios digitales, en las calles y sobre todo en el monte, seguiremos luchando contra este atraco a mano armada.


Título: Re: La medieval ley de caza de Castilla La Mancha
Publicado por: Juan Otero en Marzo 08, 2015, 19:07:33
Esta Ley (todas las leyes son siempre imposiciones a la población) demuestra para lo que sirve la Junta de Comunidades de C-LM y muchas, por no decir todas, las instituciones