Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: Vaelico en Octubre 23, 2014, 19:45:40



Título: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Octubre 23, 2014, 19:45:40
Un cazador mata a Kenitra, otro de los linces liberados en Castilla-La Mancha

 Kenitra, uno de los ocho ejemplares de lince ibérico que se liberaron en Castilla-La Mancha el pasado mes de julio para tratar de repoblar las colonias de estos animales en especial peligro de extinción, ha sido encontrado muerto en una finca de Almuradiel. Los propios dueños de la finca llamaron a los agentes medioambientales para que se personaran e investigaran el caso.

Kenitra fue liberado un día después que otros tres ejemplares más en la misma localidad donde ahora ha aparecido el cadáver, que es el segundo que muere en los menos de tres meses que llevan liberados. Antes fue Kala, una hembra que fue encontrada muerta hace un mes y cuyas causas del fallecimiento aún no se han hecho públicas, si bien las primeras observaciones en la finca de El Chaparrillo, donde se llevaron los cuerpos, indican que no hay indicios de envenenamiento como se podía pensar en un primer momento.

http://www.eldiario.es/clm/cazador-Kenitra-liberados-Castilla-La-Mancha_0_316718676.html (http://www.eldiario.es/clm/cazador-Kenitra-liberados-Castilla-La-Mancha_0_316718676.html)


Pues nada, suma y sigue. El tercer lince muerto en tres meses de los liberados en C.Real y Badajoz. Seguirán muriendo puesto que Extremadura y Castilla La Mancha es un agujero negro para estas especies, mientras las escopetas sigan gobrnando no hay solución.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Octubre 23, 2014, 21:32:14
Lo acabo de leer, joder que puta mierda.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Octubre 24, 2014, 14:17:57
En esta misma finca, propiedad del hermano de Emilio Botín, ya son reincidentes en este tipo de hechos:
Citar
[...] el caso más espectacular ha sido el ocurrido el pasado 8 de noviembre en la finca Navas de la Condesa, en la Sierra Morena de Ciudad Real, cuando dos agentes forestales, encargados de seguir a la joven águila imperial Tafrina, de siete meses de edad (cuyo radiotransmisor le había sido instalado en su nido original en Peguerinos, Ávila), comprobaron que la señal recibida indicaba que había sido probablemente muerta en el interior del citado latifundio cinegético. Dicha finca está administrada por la sociedad Retamoso.

Tafrina, que había caído en un cepo ilegal, fue quemada por los guardas de la finca y su pequeño equipo emisor le fue intervenido al capataz de la finca, Emiliano Escudero, por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

[...]

[url]http://elpais.com/diario/1990/12/31/sociedad/662598001_850215.html[/url] ([url]http://elpais.com/diario/1990/12/31/sociedad/662598001_850215.html[/url])


Algunos en un absurdo sálvese quien pueda dicen que la finca actuó de manera ejemplar al avisar de lo ocurrido al Seprona. Yo más bien creo que no les quedó otra opción, el lince muerto como todos los liberados lleva un collar radiotransmisor mediante el cual se puede conocer su posición en cada momento. Estos ya tienen experiencia con los radiotransmisores, y saben lo que ocurre si pretenden ocultarlo.

A apenas 10 km de esta finca, en la finca Barranco de la Gomera en Castellar de Santiago, murió en 2011 en una caja-trampa otro lince procedente del programa de reintroducción. El año pasado se encontró en el vertedero de Almagro el collar identificativo de un lince reintroducido, que según las investigaciones de la Guardia Civil murió en algún punto del sur de la provincia en el triángulo Castellar de Santiago/Almuradiel/Aldeaquemada. Cerca también de esta finca, en la Encomienda de Mudela, se encontraron en 2012 seis águilas imperiales muertas por cebos envenenados. Y esto es solo un pequeño y llamativo ejemplo de lo que ocurre en la provincia de C.Real. Pero lo más indignante es que las administraciones en lugar de plantarse de una vez ante esta sangría, ¡premian a los cazadores! Se han sacado de la manga la Ley de Caza más permisiva con los cazadores y restrictiva con el resto que se recuerda, se descalifican zonas protegidas para recalificarlas como cotos de caza y lo último ya ha sido la noticia de que el gobierno pretende permitir la caza en los Parques Nacionales.

Es curioso como tras hablar de un modelo de gestión ejemplar del monte, tenga que hablar de su antítesis. Me jode muchísimo que tenga que ser precisamente la provincia en la que vivo el ejemplo de mala gestión natural y destrucción ecológica.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Octubre 24, 2014, 15:53:10
Las fincas de Sierra Morena son el Far West....lo se por amigos y lo comprobe en mis propias carnes cuando me dio por salir a correr por ahi.....actuan como si fuesen senores feudales.

Pero vamos que de un tiempo a esta parte por mi zona manchega estan comenzando a actuar asi, cortando caminos comunales en los montes....este Verano em agarre con la seguridad de unos de ahi pro esto mismo, al final no em hicieron nada(a otros si se lo han hecho) porque somos conocidos por ahi pero me impidio pasar y me vino a decir que si, que es ilegal y que me animaba a meterme en juicios(se aprovechan de una justicia cara y lenta).....


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Octubre 26, 2014, 02:06:17
Señores feudales, y hasta casi señores de la guerra. Hay casos como por ejemplo el de la Venta de la Inés, en el que los dueños de la finca La Cotofía cortan todo tipo de caminos públicos incluido el que da acceso a este caserío dejando aislados a sus habitantes, o les dejan sin abastecimiento de agua al impedirles la captación de agua al río Tablillas. Pero mucho peor es el caso de la aldea de Minas de Horcajo, donde los dueños de la finca La Garganta han llegado muy lejos en su afán por apropiarse de los terrenos de la aldea. Han destruido en varias ocasiones las cañerías del agua, cortado cables eléctricos y cortado el único acceso a la aldea por el túnel. Han hecho y siguen haciendo la vida imposible a sus pocos habitantes, mandan a los guardas de la finca a pasearse por la aldea con los todoterreno a molestar a la gente, y el pasado año cortaron el acceso al viaducto Peñarroya-Puertollano. Ni qué hablar ya del acceso a los caminos públicos que atraviesan la finca, es misión imposible. La última vez que estuve ya en los caminos de acceso exteriones me encontré con todo tipo de problemas como troncos tirados sobre el camino para impedir el paso a vehículos, por supuesto vallados y puertas cerradas, y una vez atravesadas las puertas los guardas no tardan en llegar para decir que largo de allí de muy malas maneras.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Mudéjar en Octubre 27, 2014, 10:57:16
Tremendo. Volvemos a la Castilla de Los Santos Inocentes. Gracias Cospedal. Está visto que el rol de CLM en espatraña es ser un gran coto de caza. Especies en peligro abatidas en monterías. Por lo visto también pasa en otras comunidades, pero en CLM debe el pan nuestro de cada día. El otro día en Onda Cero se alertó de esta realidad... "no vayas a por setas, que te confunden con un jabalí y te sacuden un tiro", decían. A falta de otros recursos para el desarrollo, regresión absoluta.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Mambrú en Octubre 27, 2014, 11:57:14
El otro día en Onda Cero se alertó de esta realidad... "no vayas a por setas, que te confunden con un jabalí y te sacuden un tiro", decían.

Pero esto pasa en CLM y en todas partes. Creo que la veda se abre en una semana o así, y es cierto que en cuanto aparecen los cazadores las setas se convierten en deporte de riesgo.

Una de las mejores cosas de coger setas, por lo menos para mi, es que es la excusa perfecta para saltar vallas a punta pala y meterme donde me sale de los cojones. Llevarte los níscalos de fincas ultravalladas sin que te vea el guarda es una cosa más saludable que el taichí. 


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Octubre 27, 2014, 16:47:45
Tremendo. Volvemos a la Castilla de Los Santos Inocentes. Gracias Cospedal. Está visto que el rol de CLM en espatraña es ser un gran coto de caza. Especies en peligro abatidas en monterías. Por lo visto también pasa en otras comunidades, pero en CLM debe el pan nuestro de cada día. El otro día en Onda Cero se alertó de esta realidad... "no vayas a por setas, que te confunden con un jabalí y te sacuden un tiro", decían. A falta de otros recursos para el desarrollo, regresión absoluta.

No hay personaje de relevancia mundial que no haya cazado en Castilla La Mancha, por ejemplo en la finca La Garganta, la misma que acosan a los habitantes de Minas de Horcajo, cazan entre otros el rey o el príncipe de Gales. O en los Quintos de Mora, una finca que pese a estar protegida, es el coto de caza de los presidentes de gobierno se divierten matando ciervos, gamos, jabalíes y lo que se ponga por medio; aquí han cazado Rajoy o Aznar cuando se trajo a su amiguete Bush. Son también muchos los famosetes y aristócratas que tienen su finca por estos lares, sin ir más lejos la finca en la que se mató al lince es propiedad de la familia Botín. Los Botín también tienen otra finca gigantesca en Luciana (CR), donde hay más que sospechas de que se hayan cazado linces en tiempos recientes ya que en esa zona se han dado avistamientos tanto directos como indirectos de linces de los que curiosamente no se vuelve a tener noticias.

Lo de no ir a por setas que te pegan un tiro, podemos estar tranquilos que la nueva ley de caza de Castilla La Mancha nos prohibirá ir a coger setas, espárragos o gamusinos allí donde se pueda cazar, no solo el día de la caza y en ese finca concreta, sino en días anteriores y en las cercanías de la finca. Es decir, que nos prohíben el paso al monte. O vas a matar animales, o te quedas en casita.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Octubre 27, 2014, 17:10:39
A ver que estamos mezclando, a mi me parece perfecta la caza mientras se haga bien.

Igual con las fincas siempre y cuando cumplan la ley, cosa que cada vez se hace menos.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Mudéjar en Octubre 28, 2014, 11:25:42
Con la autorización de la Junta de calamitosos podridos, en un Parque Nacional:
Se "desbroza" para abrir un camino en terreno de especies de alto valor botánico, se corta el acceso al río Estena, Alberto Cortina cuidando Cabañeros. Viva espatraña.

http://www.eldiario.es/clm/Denuncian-propietario-Cabaneros-terreno-Parque_0_318118462.html (http://www.eldiario.es/clm/Denuncian-propietario-Cabaneros-terreno-Parque_0_318118462.html)


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Octubre 28, 2014, 15:50:29
Y la que nos espera de ahora en adelante...

Citar
El PP abre la puerta a cazar en los parques nacionales

El PP abre la puerta a cazar en los parques nacionales. El grupo popular presentó anoche, en el último momento (tal y como temían los grupos ecologistas), una enmienda al proyecto de ley de parques nacionales que se discute en el Senado, de modo que la caza podrá continuar en el parque nacional de Cabañeros, en donde había una fuerte presión de los propietarios de los terrenos para continuar la actividad cinegética, e, incluso podría desarrollarse en otros parques nacionales.

Las enmiendas dejan sin efecto la prohibición de determinadas actividades en los parques nacionales establecida en la ley de parques nacionales del año 2007, que daba un plazo de 10 años para la erradicación de la caza (y otras actividades) en estos enclaves.

En la práctica, en la mayor parte de parques nacionales, en estos años, se ha abandonado la caza para fines comerciales, pero no en Cabañeros; han continuado las monterías, y sus propietarios reclamaban que se eliminara la limitación, que ponía fin a las cacerías en el 2017.

Las enmiendas del PP señalan que quedan sin efecto los artículos 6 y 7 de ley de parques nacionales, de manera que estas prohibiciones a la caza comercial no regirán hasta que no se alcance un acuerdo voluntario entre las administraciones y los propietarios de esos terrenos en donde se practica la caza, o se dé un rescate o una indemnización por los derechos históricos de caza.

"Las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros. En estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate de los correspondientes derechos”, dice la enmienda 278

"La enmienda 278 plantea, sencillamente, la no entrada en vigor del régimen jurídico de protección de un parque nacional hasta que el propietario titular de los terrenos no lo decida. Se trata, por tanto, de un hurto genérico del interés general declarado en la ley que, de esta forma, queda sencillamente invalidado. A partir de la nueva ley no hay normas derivadas de un parque nacional, que se limita a ser un mera marca, no precisamente de calidad", dicen los cinco grandes grupos conservacionistas.

Los grupos ecologistas interpretan que la enmienda ampara cualquier derecho real que pueda existir en el futuro sin ningún tipo de limitación. "La modificación presentada por el grupo popular incumple todos los principios de interés general y relega la primacía de lo público y el interés por la conservación. Ya no hay ningún lugar en el territorio nacional en donde conservar el patrimonio natural sea el máximo fin. Los parques nacionales no ocupan ni el 1% del territorio. Es lamentable que un Estado no sea capaz de mantener a salvo de la explotación ni siquiera esa ínfima porción de su territorio", señalan las cinco grandes organizaciones de conservación de la naturaleza en España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF).

[url]http://www.lavanguardia.com/natural/20141021/54418127462/pp-abre-puerta-cazar-parques-nacionales.html[/url] ([url]http://www.lavanguardia.com/natural/20141021/54418127462/pp-abre-puerta-cazar-parques-nacionales.html[/url])



Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Juan Otero en Noviembre 01, 2014, 19:07:25
En general los cazadores les importa bien poco la naturaleza y sólo buscan el placer de disparara a algo vivo


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Noviembre 03, 2014, 16:10:05
No puedo estar mas en desacuerdo.

Creo que son un millón de licencias, si fuera como tu dices no habría naturaleza alguna en España.

EL cazador es bastante ambientalista aunque cafres y animales de bellota lso hay en todas partes.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 03, 2014, 19:47:51
Leka, de hecho ¿qué es lo que tenemos y qué es lo que podríamos tener? El lince, que antaño fue un animal abundante y común en buena parte de la Península, a lo largo del siglo XX fue sufriendo un retroceso hasta llegar a los años 50, desde ahí su declive fue brutal hasta prácticamente exterminarlo totalmente debido especialmente a una caza descontrolada. Con el lobo ha pasado tres cuartos de lo mismo, está virtualmente desaparecido por su caza en Andalucía y la parte castellana de Sierra Morena donde antaño fue abundante, y en el resto de la Península sufre una presión tremenda. El estado de conservación de muchas aves es entre malo y pésimo, con la caza como principal causa en muchas especies y en otras, como causa determinante entre otras. No tienes más que echarle un vistazo al Libro Rojo de las Aves de España o al informe Estado de Conservación de las Aves en España de SEO/BirdLife para darte cuenta que la caza es un factor determinantemente negativo.

Recientemente hemos tenido otro ejemplo sobre el daño que causan estas "confusiones" entre los cazadores que ven un animal creyendo que es algo que se puede cazar, y acaban matando lo que no es:

Citar
[...]

Se trata de un ave abatida accidentalmente en Valdetorres (Badajoz) el 26 de octubre de 2014, al parecer al confundirlo con una codorniz. El lugar de la captura es una zona de regadío, una parcela donde habían arrancado recientemente frutales (melocotoneros y nectarinos) y ahora cubierta por un denso herbazal.

El guión de codornices es un ave muy escasa en la península Ibérica y, sobre todo, extremadamente difícil de observar, debido a sus discretos hábitos. Tanto, que la mayoría de las citas corresponden a aves accidentadas o cazadas (ilegalmente, pues es una especie protegida). Hasta 2011 se han homologado 11 observaciones en España peninsular y en Extremadura sólo se conoce un registro previo, de hace 16 años.

[url]http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2014/11/segundo-guion-de-codornices-en.html[/url] ([url]http://aves-extremadura.blogspot.com.es/2014/11/segundo-guion-de-codornices-en.html[/url])


El guión de codornices es una ave extremadamente rara en la Península, que como se puede leer en el artículo, apena consta de un puñado de observaciones en la Península y muchas de ellas acaban con estos animales muertos a balazos. A esto no hay derecho, que un tipejo aficionado a la muerte pueda acabar con la vida de animales por mero placer y desde el punto de vista de la conservación más grave es aún si se trata de animales como este, como el lince o como cualquier otro que esté amenazado. La caza es incompatible con la conservación de los ecosistemas y con la protección de los animales.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Noviembre 03, 2014, 20:38:03
EL caso del lince me cayo ro que no se pero el lobo sabes tan bien como yo que su principal enemigo eran el pastor/propietario de ganado y las autoridades municipales.

Yo no soy cazador pero soy de familia cazadora y poca gente a la que le guste y protega tanto el campo como ellos.

EL problema son los furtivos y/o los desalmados.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 03, 2014, 21:16:00
Al lobo lo han eliminado del sur peninsular los cazadores que son los que llevan la escopetas y pegan los tiros, que a su vez suelen ser también ganaderos/agricultores, ya que no hay que olvidar que la caza generalmente es una afición.

Eso de que son los que más quieren y protegen el campo es la frase estrella entre los cazadores, que suena totalmente igual a eso de que PP y PSOE son los que más luchan contra la corrupción. ¿A qué llamas proteger el campo? Porque se me hace difícil que a base de escopetazos, matando animales indiscriminadamente y dejando el monte hecho una porquería entre restos de plomo, casquillos y vainas, se pueda proteger nada. Quien protege el monte lo hace desinteresadamente, y los cazadores no mueven un dedo si no es por algo que repercuta en su propio beneficio como es aumentar las poblaciones de especies que puedan cazar, aumentar el territorio donde se pueda cazar y mejorar sus propias condiciones. Pero qué casualidad que son poquísimos los cazadores que participan en programas de conservación, recuperación y protección de especies que no sean cinegéticas, y los que lo hacen es a base de golpe de talonario y concesión de privilegios como en el caso de las fincas en las que se han liberado linces últimamente.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Noviembre 03, 2014, 21:24:45
Obvio que alguien que no sabe manejar una escopeta no va a cazar un lobo, pero el motivo de su extincion no es la caza en si sino que no lo querían ni las autridades municipales ni los ganaderos.

El campo no son solo los linces sino otros muchos animales que los cazadores si protegen lo cual ya es mas de lo que hago yo, por ejemplo, que la caza ni fu ni fa(he cazado tres cosas grandes en toda mi vida).

Este es un tema donde no nos vamos a poner de acuerdo jamas pero bueno ;) .


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 03, 2014, 21:38:37
Pues ya me dirás qué animales protegen, porque cuando los cazadores hablan de mejorar las poblaciones de conejo, perdiz roja, codorniz o ciervo, no te creas que lo hacen de miras a su estado de conservación sino con la intención de cazar más y mejor. De hecho no les digas que tal o cual especie se deje de cazar o se restrinja el número de individuos cazables, que ponen el grito en el cielo. Se lleva ya algunos años pidiendo que la tórtola común y la codorniz se dejen de cazar, al menos como se hace hasta ahora, porque sus poblaciones están en caída libre y vamos, a los que lo pedimos se nos acusa de poco menos que de nazis opresores.

Y dime, ¿cuántos cazadores conoces que hagan algo por el escribano palustre, el alcaudón chico, la canastera o cualquier otra especie que no sea de interés cinegético?



Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Noviembre 03, 2014, 21:48:14
Si aún hay leones, jirafas, guepardos y demas en Africa es por el turismo y la caza, porque son negocio y ese negocio da la pasta necesaria para proteger a esas especies. Sino fuera por esos dos negocios no quedaría nada.....el hecho de que no sean altruistas resta efectividad a lo que hacen?

Yo no te digo que el cazador lo haga por altruismo sino porque de su hobby deriva que se protegan ciertos entornos y especies.



Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 03, 2014, 22:04:24
Si aún quedan esos animales en África es por gente que se ha dejado hasta la vida por protegerlos precisamente de todos esos enfermos que se gastan miles de euros en tener el "lujo" de poder matar a un elefante o a un rinoceronte, y posteriormente hacerse la fotito de marras posando con la escopeta y el animal muerto, como Blesa o nuestro campechano Juan Carlos.

Si conviertes la protección y la conservación de un entorno en un negocio, ocurre lo que en Cabañeros, que acaba siendo el coto de caza de cuatro terratenientes y sus amigotes, pero luego es el Parque Nacional menos visitado de todos. En mi opinión se ha de separar conservación de negocio, porque si la conservación depende del rendimiento económico que se le saque, para que sea rentable se buscarán formas que finalmente acaben siendo contraproducentes y perjudiciales, ya que lo que mandará será el dinero y no la conservación. Sin embargo separando ambos ámbitos, creo que sí se pueden complementar actividades y modelos de negocio que sean sostenibles, como por ejemplo el ecoturismo.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Noviembre 03, 2014, 22:08:54
Habla con conservacionistas africanos. yo no lo sabia hasta que lo leí y vi en varios sitios...el esfuerzo sin pasta no sirve casi de nada, lo que mantiene las reservas es el negocio que deriva de ambas.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 04, 2014, 14:44:05
Y si X reserva protegida deja de ser rentable qué hacemos, ¿la abandonamos? ¿La vendemos definitivamente?

Un ejemplo:

Citar
Se vende espacio protegido: el 10% del Parque Natural Los Alcornocales

Con más de 167.000 ha, el Parque Natural Los Alcornocales es la reserva de Alcornoques más grande de Europa. La finca forestal La Almoraima, situada en los términos municipales de Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios y Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, supone con sus 14.101 ha de extensión casi un 10% del espacio protegido. Es un lugar emblemático tanto por su valor ecológico (cuenta con uno de los últimos reductos de bosque tropical del continente y es una de las zonas fundamentales de refugio de alimentación de las aves en su paso migratorio) como por su importancia en la lucha agraria de la zona, ya que fue expropiada a Rumasa en el año 1983 dando fin a uno de los latifundios más grandes del pais.

[...]

"La empresa que gestiona la finca redactó un Plan Especial de Ordenación de Uso con hotel de cinco estrellas, dos campos de golf y un aeródromo. Incluso se ha barajado un precio de venta de 180 millones de euros. Todo esto nos hace pensar que se va a continuar con el modelo del ladrillo, que es precisamente el que nos llevó a esta crisis", sostiene su alcalde.

[url]http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/Gibraltar-moviliza-Parque-Natural-Alcornocales_0_181282137.html[/url] ([url]http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/Gibraltar-moviliza-Parque-Natural-Alcornocales_0_181282137.html[/url])


No se puede llevar ningún tipo de gestión conservacionista destruyendo una parte de la cobertura vegetal para construir edificios, ni se puede respetar la necesaria tranquilidad que muchas especies necesitan con un trasiego constante de vehículos y gente, y mucho menos si dispone aeródromo. Convertir en negocio la protección de los entornos naturales es abocarlos a su destrucción salvo excepciones contadísimas, es abocarlos a su destrucción.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Noviembre 04, 2014, 14:57:38
No es que hacemos, yo solo te digo el porque se mantienen las grandes reservas africanas, que te guste o no ya ahi no me meto pero es asi.

Si crees que no es correcto lo que digo, insisto, habla/lee con/a los conservacionistas africanos.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 04, 2014, 15:29:55
A ver, estoy hablando contigo y si me dices que la caza es lo que mantiene las reservas africanas, no me digas que hable con conservacionistas africanos, muéstrame tú algo que apoye lo que dices ¿no? Porque busco por Google y no encuentro nada relacionado con lo que dices, al contrario, veo que la caza es la responsable del declive de las poblaciones de elefantes.

La última noticia relacionada com Cabañeros:

Agricultura permite al marido de Mónica de Oriol construir una mansión en una finca del Parque Nacional de Cabañeros
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/04/monica_oriol_marido_hacen_obras_finca_protegida_que_tienen_parque_nacional_23473_1012.html (http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/04/monica_oriol_marido_hacen_obras_finca_protegida_que_tienen_parque_nacional_23473_1012.html)

Cabañeros es el cortijo y el coto de caza privado de los terratenientes de este asqueroso país.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Noviembre 04, 2014, 16:09:45
http://endangeredspecies.about.com/od/endangeredspeciesconflicts/a/Can-Hunting-Help-Save-Endangered-Species.htm (http://endangeredspecies.about.com/od/endangeredspeciesconflicts/a/Can-Hunting-Help-Save-Endangered-Species.htm)

http://www.forbes.com/sites/frankminiter/2013/07/02/how-capitalism-is-saving-and-expanding-africas-wildlife-populations/ (http://www.forbes.com/sites/frankminiter/2013/07/02/how-capitalism-is-saving-and-expanding-africas-wildlife-populations/)

http://www.cbsnews.com/news/can-hunting-endangered-animals-save-the-species/ (http://www.cbsnews.com/news/can-hunting-endangered-animals-save-the-species/)

http://www.voanews.com/content/does-trophy-hunting-save-south-african-wildlife/2406005.html (http://www.voanews.com/content/does-trophy-hunting-save-south-african-wildlife/2406005.html)

http://conservationmagazine.org/2014/01/can-trophy-hunting-reconciled-conservation/ (http://conservationmagazine.org/2014/01/can-trophy-hunting-reconciled-conservation/)

Siento que esté en inglés pero al ser la cazxa africana algo eminentemente inglés(paises angloparlantes) no queda otra.

Un saludo.

PD: Como podras ver no los he seleccionado  a conveniencia, son los que primero aparecían ante al frase: "Does hunters save african wildlife?".


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 04, 2014, 16:47:03
A ver a ver, puede que me equivoque pero en esos artículos me parece que no dice que las reservas y parques nacionales estén gestionados de tal manera que la caza sea una fuente de ingreso. Habla del precio que se pone a los animales y el dinero que deja la caza en tal o cual país, pero no dice que este dinero repercuta obligatoriamente y al 100% en la conservación de las especies protegidas, los gobernantes harán con él lo que les venga en gana. También salen biólogos y conservacionistas a favor de la caza, pero también hay otros que dicen todo lo contrario, por ejemplo en un artículo pone: The International Fund for Animal Welfare, an advocacy group based in Massachusetts, says in a Facebook post that the “needless killing of endangered species for trophies is inherently unsustainable, economically short-sighted, ecologically unsound and morally wrong.” Aparte hay países como Kenia en los que no está permitida la caza de especies protegidas ni en reservas ni parques nacionales, y tienen tanto los mismos problemas con los cazadores furtivos, así como las mismas condiciones positivas/negativas de la conservación. Si dicen que sin caza no se podría sostener la conservación de las zonas y especies protegidas, será que Kenia es un caso de estudio para Íker Jiménez...

Una falacia que he leído en varios de esos artículos, citada de quienes defienden la caza como modelo de gestión, es que si los animales que permiten cazar realmente estuvieran amenazados no se permitiría su caza. Joder, las dos únicas especies de elefante que aún sobreviven en África están amenazadas y catalogadas como Vulnerables según la UICN, el rinoceronte negro que también se permite su caza está catalogado como En peligro crítico, es el último paso antes de la extinción. De hecho de este animal en 2011 se constató la extinción de una de sus subespecies.

Lo que no se puede pretender es ser problema y solución a la vez.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Noviembre 04, 2014, 20:44:14
Deja bien clarito que si los paises mantienen y protegen esas reservas es sobre todo por lso ingresos que generan lso cazadores y todas las industrias que derivan de ambas.

Kenia es UN PAIS de lso muchos de ahi y ademas Kenia tiene cierta estabilidad social y política cosa que otros paises no tirnen.

Si quieres ponerte una venda por mi guay, eso no quitara que lo que digo, y te he dado unos cuantos enlaces, es cierto y que al caza salva riquísimos parajes.

Si no dejas cazar dices bye bye a todo el negocio que se monta alrededor y para paises pobres y con dificultades para controlar y pacificar su propio territorio le quitas el mayor aliciente a conservar esos territorios y luchar contra la caza furtiva, autentico cancer no la legal.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 04, 2014, 23:44:56
Será que mi inglés es pésimo o que no me entero de nada, pero es que no veo en ninguna parte de esos enlaces que diga por ejemplo el porcentaje de dinero que se destina a protección de especies amenazadas de lo recaudado de la caza, es que lo que veo una y otra vez lo que se recauda con la caza o lo que cuesta abatir tal o cual animal. Tampoco veo el presupuesto total que se destina a protección y conservación. Y es evidente que la caza deja mucho dinero, yo lo que pongo en duda es que realmente lo recaudado repercuta en la reservas, pero ya al margen de lo puramente económico en mi opinión es una contradicción en sí misma el hecho de que para salver especies haya que cazarlas. No sé, así a modo de ejemplo comparativo es como decir que para financiar la lucha contra el cáncer vamos a vender más tabaco...

Además, no tenemos que irnos tan lejos, en España tenemos varios ejemplos similares. Anualmente se ponen a subasta X número de lobos para abatirlos, los cazadores pujan y el que más dinero ofrece obtiene el derecho a matar lobos. ¿Crees que el dinero que se obtiene de la subastas de lobos repercute en la conservación del medio ambiente? Ya te lo digo yo, NO. Otro caso similar es lo que ocurre con las "gestiones de poblaciones", eufemismo que se da a la caza especialmente en zonas donde está prohibida en circunstancias normales como en Parques Nacionales. Se da permiso a los cazadores para que abatan X número de ciervos, jabalíes o lo que sea, animales por los que el propietario del coto en el que se vaya a cazar pone un precio. Pese a que se supone que esa cacería es por un motivo ecológico o de salud ambiental, ese dinero acaba en manos privadas y como tal, el benefactor hace lo que le da la gana con él. Al final hablamos de lo mismo, bastante dinero recaudado por la caza y que dándole las vueltas de tuerca necesaria se acaba diciendo que sin ese dinero la conservación sería imposible, lo cual es una mentira como un templo puesto que ese dinero NO repercute en la protección de ningún espacio natural.



Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: pelendenga en Noviembre 05, 2014, 02:33:03
Por suerte (para los linces y para todo ser viviente), todo hace indicar que a Caspadal le queda medio año en el poder. Eso sí, los que vengan, espero que tiren todo este tipo de leyes que se han ido haciendo durante la legislatura el primer día.
Castilla tiene muchos problemas en todo el territorio, pero el sur se lleva la palma y por muchísima diferencia. Y ya no hablo sólo de las políticas medioambientales, es que es tremendo.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Mudéjar en Noviembre 05, 2014, 10:29:04
¿Tiene que ver con la caza (o con alguna actividad privada) que se "desbroce" en terrenos de especies de alto valor botánico para hacer un camino en Cabañeros (Parque Nacional)?, pregunto.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Noviembre 05, 2014, 13:34:31
Vaelico tio no es tu ingles es que no lo entiendes.

Esas areas no sobreviven porque de los ingresos totales de la caza se reinviertan algo de forma estatal, sobreviven porque por la pasta que deja la caza y todo lo que rodea a la misma al estado africano de turno le compensa cuidarlas, y eso es lo que no paran de decir esos artículos.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 05, 2014, 18:44:21
A ver si enfocándolo de otra manera consigo que entiendas a lo que me refiero.

La caza legal consigue que ciertas especies animales sobrevivan, vale, te acepto el argumento. Ahora veamos lo que se esconde detrás de todo esto, me explico: al convertir la conservación de una serie de especies en un negocio lo que se consigue no es ni más ni menos que valorarlos en función de su rentabilidad económica. He visto varias veces como los militares de algunos países africanos protegían poblaciones de elefantes y rinocerontes de los cazadores furtivos. Esto que en principio podría parecer muy ecologista y tal, no es más que la reacción de un gobierno que defiende uno de sus de principales fuentes de ingresos, no protege a un animal, protege un producto que le es muy rentable. Ocurre lo mismo en las reservas gestionadas por manos privadas, los propietarios del terreno contratan a la guerrilla local de turno para ahuyentar a los furtivos, la venta de los animales les proporciona mucho dinero. ¿Por qué no protegen con el mismo ahínco a les especies que no son de interés cinegético? Porque actualmente en África hay unas 1.300 especies en peligro de extinción, de las cuales unas 600 lo están en en peligro crítico, esto quiere decir que la probabilidad de que se extingan en los próximos años es muy alta, y a la inmensa mayoría de estos animales los gobiernos de los países africanos no les hacen ni caso por el mero hecho de no ser especies de interés para los cazadores. 

Si la caza de ciertas especies ayudara a proteger todo el ecosistema gracias al dinero que se recauda con ello, no tendríamos tantísimas especies en peligro de extinción ni ecosistemas tan deteriorados. Pero lo que tenemos es un mercado, donde ciertas especies tienen un alto valor económico y como tal, a sus benefactores lo que les interesa es protegerlas como la inversión que para ellos es. Al resto de especies, muchas de las cuales comparten ecosistema y área geográfica, las ignoran completamente porque no les reportan beneficios. Yo esto no lo considero ningún modelo de gestión ambiental, porque requerir que sean rentables para poder protegerlas, no es conservación es negocio puro y duro.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 05, 2014, 18:57:13
¿Tiene que ver con la caza (o con alguna actividad privada) que se "desbroce" en terrenos de especies de alto valor botánico para hacer un camino en Cabañeros (Parque Nacional)?, pregunto.

Al margen de que tenga que ver con la caza o no, desbrozar y por tanto afectar a especies de alto valor botánico es una puñalada a su protección. El fin para el que se haga el desbroce ya es otra cosa, muchas veces nos dicen que los montes se desbrozan para eliminar el "combustible" que hace que los bosques ardan. Yo creo que la naturaleza no es idiota, esas especies vegetales consideradas "combustible" crecen por un motivo: son la vegetación potencial del monte, y por supuesto su vegetación natural. Muchos de nuestros montes están poblados casi exclusivamente de matorrales y vegetación media-baja por la acción del humano durante siglos, que ha eliminado las fases maduras y evolucionadas de su etapa serial, que suelen ser los bosques. En los bosques maduros también crece el sotobosque, considerado "combustible" igualmente", otra gilipollez puesto que este sotobosque es una parte más de ese ecosistema y es totalmente natural. Si cada verano hay incendios en la inmensa mayoría de veces es por la estupidez humana, no porque haya jaras en el monte ni vegetación seca.


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Vaelico en Noviembre 06, 2014, 15:04:08
Justo hoy ha aparecido muerto un lince en Andújar (Jaén), atrapado en un lazo colocado por cazadores. Qué bien funcionan las cosas en este país...


Título: Re: Un cazador mata a disparos a un lince en C.Real
Publicado por: Juan Otero en Noviembre 08, 2014, 17:04:33
Y yo también tengo muy cerca cazadores, para empezar mi propia familia, abuelos, tíos, etc, pero no se puede comparar un forma de ver la vida de los años 50 a ahora, que el ecologismo es una moda moderna, antes se aplicaba directamente el sentido común o la supervivencia, que yo no te voy a decir que no mates un animal para poder comer, supervivencia, que afortunadamente y pese a la que está cayendo todos podemos tener un plato de comida al día, así que la caza sólo se ha quedado para algo "deportivo" es decir para entretenimiento de sólo una parte de los "jugadores" ya que el animal cae abatido, deporte es algo que haces ejercicio físico y nadie ni animal, sufre, por lo que repito es más que discutible ser cazador en el año 2014 y ecologista, por lo que a algunos les apasiona sólo las armas y matar

Que se pongan a leer un libro sobre codornices  :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: