Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Economía, trabajadores y empresas castellanas => Mensaje iniciado por: Maelstrom en Noviembre 30, 2014, 19:18:25



Título: Paro en Michelín de Aranda de Duero (1976)
Publicado por: Maelstrom en Noviembre 30, 2014, 19:18:25
Paro en Michelín de Aranda de Duero

(http://www.danvered.com/Pics/redstar_fist.jpg)


Aranda de Duero es una población de aproximadamente 25.000 habitantes, para el censo de población de Castilla la Vieja es una ciudad grande. Está situada al sur de la provincia de Burgos. Por la situación geográfica se desprende rápidamente que las ideas predominantes son reaccionarias y la mayoría de veces fascistas. La realidad es que “los principios del movimiento” siguen vigentes y que el clero al menos aparentemente tiene importancia, éste la va perdiendo, sobre todo entre los jóvenes.
Hasta hace unos años que al fascista por entonces alcalde se le ocurrió expropiar los mejores terrenos agrícolas para ofrecerlos a los americanos como bases militares, que no aceptaron, no había prácticamente industria, dichos terrenos se aprovecharon para hacer un polígono industrial donde actualmente están las pocas fábricas de la comarca; una de esas fábricas es Michelín.
La economía de Aranda y comarca es principalmente agrícola, muchos de los obreros de las fábricas son labradores; que van a trabajar en la fábrica por tener Seguridad Social; pero que en sus horas libres siguen trabajando sus tierras.
Visto ésto se puede calcular con facilidad que no es un lugar óptimo para saltar huelgas. Ya en septiembre del 74 Michelín intentó realizar un paro que duró 2 o 3 días: ahora bien, no fue paro total sino de algún que otro taller. Este primer paro terminó con el saldo de dos despedidos procedentes según magistratura de Burgos, motivo: coacción al paro.
Hubo quien dijo que él trabajaría igual aunque la empresa le diera simplemente la Seguridad Social.
Por lo que se ve la situación actual ha cambiado bastante de entonces aquí para conseguir que parara toda la factoría, junto con las de Valladolid y Lasarte (más tarde pararon dos factorías de Europa en solidaridad con las españolas).
En principio sólo se paró por la readmisión de los despedidos de Valladolid. Posteriormente se pasó a reivindicar los siguientes puntos:

1-Readmisión de todos los despedidos de Valladolid, así como plenas garantías sobre posibles sanciones de los trabajadores de Aranda de Duero.
Este punto no es negociable, sino una exigencia.

2-Concesión de un jurado central y convenio único.

3-Aplicación de jornada laboral de 45 horas excepto para el turno de noche, que se acogería a las 42 horas.

4- Aumento lineal de 8.000 pts. para todas las categorías.

En la factoría hay una comisión denominada G.O.M.A. (grupo obrero Michelín Aranda). Muchos de sus componentes son jurados de empresa.
La realidad de la huelga es que es muy pacífica ya que en los días que lleva (casi 90) sólo se ha hecho una manifestación “custodiada” por la guardia civil.
Al principio el pueblo entero se volcó en ayuda de los huelguistas, los comerciantes daban alimentos, la gente llevaba a las asambleas dinero o productos del campo. Se han hecho recitales en Aranda y Madrid para la caja de resistencia, de donde ha salido el dinero para las fianzas de los detenidos. Los trabajos eventuales se los dan a los obreros para ayudarles, etc.
Hoy en el pueblo no se nota la huelga, ya que los obreros se limitan a ir a las asambleas, no todos pues hay muchos que esas horas prefieren seguir trabajando sus tierras.
Actualmente trabaja un tercio de la plantilla, el resto está dispuesto a seguir hasta la total readmisión de despedidos ¿lo conseguirá?
Esta lucha es un gran avance para la clase obrera no sólo de Aranda sino para la de un contorno bastante grande donde Michelín es la fábrica punta. Aparte del gran avance que significa, nos demuestra la gran combatividad de la gente, la cual sin ningún tipo de organización propia de clase es capaz de estar en huelga desde el 5 de febrero. Todo ésto hace previsible que con la combatividad demostrada se vuelquen los partidos a la caza de posibles militantes, de cara a posibles y deseables luchas que puedan volver a surgir.

                                                                                                                    
 C.


"El Mazo", boletín de Acción Comunista. Nº 3, junio de 1976.


Fuente.- http://ddd.uab.cat/record/59517?ln=ca (http://ddd.uab.cat/record/59517?ln=ca)


Título: Re: Paro en Michelín de Aranda de Duero (1976)
Publicado por: Juan Otero en Diciembre 07, 2014, 18:35:19
Los años 70 fue un despertar en el movimiento sindical, espero que en algún momento se recupere esa energía y no estemos pegados a PC ni tablets


Título: Re: Paro en Michelín de Aranda de Duero (1976)
Publicado por: Maelstrom en Diciembre 09, 2014, 20:33:06
Los años 70 fue un despertar en el movimiento sindical, espero que en algún momento se recupere esa energía y no estemos pegados a PC ni tablets


Supongo que habrás oído hablar de las Plataformas Anticapitalistas, una organización asamblearia que estaba presente entre los trabajadores de FASA-Renault a partir de 1972. Su vanguardia la formaban los llamados "Círculos Comunistas".
Tuvieron mucho protagonismo en el movimiento obrero vallisoletano de la época y se movían en torno a ideas de democracia directa, notándose su influencia incluso después de su disolución:

Citar
El conflicto de FASA-Renault supone el triunfo del asambleísmo sobre los comités de empresa

Superado el marco del convenio y desbordadas las centrales, se ha llegado al enfrentamiento entre los trabajadores

LUIS MIGUEL DE DIOS Valladolid 8 FEB 1979


El conflicto mantenido durante más de un mes en FASA-Renault, que ha concluido momentáneamente con el cierre patronal indefinido de todas las factorías de Valladolid, rebasa los límites de una lucha entre las partes social y económica, motivada por las deliberaciones de convenio. Los enfrentamientos surgidos entre los trabajadores durante los últimos días ponen de manifiesto una fuerte pugna entre dos conceptos distintos del sindicalismo: la representación directa, emanada de la asamblea que tiene poder decisorio, y la representación organizada en centrales sindicales.

Este pugilato se inició con motivo de las elecciones sindicales. Los grupos asamblearios (integrados esencialmente por la AOA, COA, CNT, CTS, Lucha Obrera y los residuos de las antiguas plataformas anticapitalistas) se opusieron entonces a la celebración de las elecciones sindicales, por considerar que los consejos de factoría y fábrica, imperantes hasta ese momento, eran más operativos que los comités de empresa surgidos tras los comicios.En aquella ocasión, la victoria fue para las centrales sindicales, especialmente UGT y CCOO, que consiguieron sacar adelante las elecciones e imponerse en las votaciones. Pero a raíz de las deliberaciones del convenio el conflicto rebrotó. Las tensiones fueron agudizándose a medida que se sucedían los paros y no se vislumbraba ninguna solución. La empresa, con sus ultimatums, ha contribuido también a favorecer esa división de los trabajadores que la dirección ha considerado en todo momento favorable para sus intereses.

Pero los hechos han demostrado lo contrario. Tras más de un mes de paro, CCOO y UGT han perdido el control de la situación y las intervenciones de sus representantes han sido abucheadas en la mayor parte de las asambleas de factoría. Cuando las centrales mayoritarias se han dado cuenta de que el conflicto se hallaba en un callejón sin salida han decidido aceptar la oferta de la empresa, pero nuevamente las circunstancias han superado sus previsiones. Muchos de sus militantes se han desafiliado y las asambleas no han aceptado las decisiones de sus portavoces.

Los grupos asamblearios, hábiles en el manejo de las asambleas y utilizando como punta de lanza las reivindicaciones económicas, han impuesto su criterio sobre el de las centrales mayoritarias, que buscaban, ante todo y sin desdeñar las mejoras salariales, mayor humanización del trabajo en las cadenas e incremento de los logros sociales. Los grupos minoritarios radicalizados han acabado por imponer su criterio y arrastrar a la masa silenciosa. En esta tarea han colaborado también ultraderechistas, que en alguna ocasión han tirado de los obreros para intentar cortar la carretera de Madrid, lugar donde se hallan ubicadas las factorías de FASA.

La pérdida de las riendas por parte de UGT y CCOO, la intransigencia de la empresa, que ha hecho perder los nervios a los trabajadores con sus continuos ultimátums, hechos públicos a través de los medios de información y los megáfonos de las fábricas, y la postura de los grupos asamblearios han precipitado los acontecimientos. El martes, día en que, después de que los representantes de los trabajadores rechazaran la propuesta empresarial tuvo lugar el cierre patronal, se produjeron graves incidentes en motores 1, montaje 2 y estudios.

Los piquetes impidieron la salida de los obreros al concluir el turno de mañana y cerraron las factorías, de las que sólo permitían salir ambulancias y equipos antiincendios. Hubo enfrentamientos físicos e incluso se habla de peleas con arma blanca entre los que pugnaban por abandonar las naves y los piquetes. El director adjunto de productos y varios mandos más no pudieron salir de sus oficinas y numerosos trabajadores se vieron obligados a saltar las vallas del complejo industrial

En este clima de confusión y enfrentamientos, el cierre patronal ha sido contemplado como un alivio, incluso por las centrales mayoritarias. La empresa, que ha favorecido la división, también se ha visto sorprendida y ha caído, tal vez voluntariamente, en su propia trampa. Algunas versiones indican que a FASA no le interesa la consolidación de un sindicalismo de centrales fuertes en sus factorías y que el conflicto ha llegado en un momento en que escasea la demanda de vehículos.


http://elpais.com/diario/1979/02/08/economia/287276423_850215.html (http://elpais.com/diario/1979/02/08/economia/287276423_850215.html)


Título: Re: Paro en Michelín de Aranda de Duero (1976)
Publicado por: Juan Otero en Diciembre 14, 2014, 20:46:14
La verdad es que no me he centrado mucho en el tema, algo sí que he leído pero sobre las luchas en la FASA pero no les conocía, aunque eso de Círculos me suena a algo muy en boga actualmente ....  :icon_lol: :icon_lol:


Título: Re: Paro en Michelín de Aranda de Duero (1976)
Publicado por: JLazaroS en Diciembre 15, 2014, 10:58:47
La verdad es que no me he centrado mucho en el tema, algo sí que he leído pero sobre las luchas en la FASA pero no les conocía, aunque eso de Círculos me suena a algo muy en boga actualmente ....  :icon_lol: :icon_lol:


http://www.umbral7.com/wp-content/uploads/2009/10/juliaset-circulo-cosechas.jpg (http://www.umbral7.com/wp-content/uploads/2009/10/juliaset-circulo-cosechas.jpg)


Título: Re: Paro en Michelín de Aranda de Duero (1976)
Publicado por: Juan Otero en Diciembre 24, 2014, 10:39:50
 :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:
Sí, algo de eso, me falta un Juan Carlos Monedero por ahí  :icon_lol: :icon_lol: