Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: Vaelico en Enero 23, 2015, 21:45:21



Título: La Junta de ClM oculta un caso de envenenamiento masivo de fauna
Publicado por: Vaelico en Enero 23, 2015, 21:45:21
Citar
Denuncian la muerte de 20 animales envenenados y que Junta no ha actuado

Ecologistas en Acción y WWF España han denunciado la falta de respuesta de la Consejería de Agricultura ante un "grave" caso de envenenamiento de especies protegidas en Nambroca (Toledo), que afecta como mínimo a una veintena de aves, y que podría ser "uno de los más importantes ocurridos en España y sin duda el más relevante de todos los acontecidos en 2014".

En nota de prensa, han lamentado que un mes después de descubrirse los hechos, la Consejería "no ha dado información sobre los detalles o los posibles avances en la investigación, ni tampoco ha adoptado ninguna medida cautelar".

Estas ONG han mostrado su "preocupación" y han reclamado a la Consejería que adopte de "inmediato" las oportunas medidas recuperadoras y haga todos los esfuerzos necesarios para esclarecer los hechos y localizar a los responsables.

Han recordado que el pasado 25 de diciembre la Consejería de Agricultura anunciaba en nota de prensa la localización de cebos envenenados en la provincia de Toledo, sin ofrecer más datos que el hecho de que habían sido localizados por agentes medioambientales y que proseguían las investigaciones en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.

Tras haber pasado más de un mes después de las primeras diligencias de investigación, y contrastando distintas fuentes, Ecologistas en Acción y WWF aseguran disponer de una serie de datos, que aun siendo seguramente incompletos, apuntarían a la gravedad del caso.

En total, al menos veinte animales fueron encontrados muertos o intoxicados por el veneno en este caso y, de ellos, más de una docena de rapaces. Entre ellas al menos cinco milanos reales, especie cuyas poblaciones nidificantes están declaradas en peligro de extinción en España y en Castilla-La Mancha, además de 5 aguiluchos laguneros y 2 ratoneros.

Han denunciado que las investigaciones sobre el terreno ya se habrían dado por concluidas hace tiempo y no se habría adoptado ningún tipo de medida cautelar, para evitar que otros animales e incluso personas pudieran verse afectadas por el envenenamiento, ni tampoco reparadoras del daño causado a la fauna silvestre.

Han recordado que los protocolos del Plan contra el uso del veneno en el medio natural en Castilla-La Mancha contemplan, independientemente de si se determina o no quién ha sido el culpable, que cuando hay un daño grave sobre la fauna se deberían adoptar medidas recuperadoras.

"En este sentido, lo más habitual es que se suspenda la actividad cinegética para recuperar la población de especies afectadas, y también por seguridad para la salud de los propios cazadores que puedan consumir piezas de caza afectadas por el veneno y de las personas que pudieran pasar por la zona", han añadido.

Por ello, Ecologistas en Acción y WWF se han mostrado confiadas en que se aplique esta normativa, se adopten de forma inmediata las oportunas medidas recuperadoras y se hagan todos los esfuerzos necesarios para esclarecer los hechos y localizar a los responsables.

Para garantizar que se cumplen estas medidas las ONG se personarán en el caso ante la Consejería de Agricultura en el correspondiente expediente administrativo.

[url]http://www.clm24.es/articulo/sociedad/castilla-mancha-ecologistas-denuncian-junta-c-lm-no-ha-actuado-peores-envenenamientos-ocurridos-espana-ano/20150123180549070859.html[/url] ([url]http://www.clm24.es/articulo/sociedad/castilla-mancha-ecologistas-denuncian-junta-c-lm-no-ha-actuado-peores-envenenamientos-ocurridos-espana-ano/20150123180549070859.html[/url])


Lo que está ocurriendo en Castilla La Mancha en materia medioambiental está superando todos los límites. Lo peor de todo es que esto no es un caso aislado, la Junta ha sido denunciada recientemente por dejar morir varios expedientes sancionadores por cebos envenenados y muerte de especies protegidas:

Denuncian a la Junta por la "caducidad" de las sanciones en cebos envenenados
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1767422 (http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1767422)

¿Pero qué clase de desgraciados nos gobiernan? Esto no son errores u olvidos, saben muy bien lo que hacen. Y tienen muy claro que sus enemigos no son los que atentan contra la naturaleza, puesto que entre el mismo funcionariado hay varios imputados por delitos contra el medio ambiente. La nueva ley de caza deja más claro que el agua que quien sobra en el monte son los senderistas, ciclistas, seteros o cualquier persona que simplemente vaya a pasear. No quieren testigos de todo el daño que están haciendo, no quieren molestias, Castilla La Mancha es su cortijo.


Título: Re: La Junta de ClM oculta un caso de envenenamiento masivo de fauna
Publicado por: Juan Otero en Enero 24, 2015, 17:31:17
UYyy que raro que Cospedal y compañía hagan cosas que perjudican la naturaleza (ironía)