Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Medio Ambiente => Mensaje iniciado por: Vaelico en Mayo 05, 2015, 19:38:02



Título: Veneno: el cáncer de nuestra fauna
Publicado por: Vaelico en Mayo 05, 2015, 19:38:02
Citar
Denuncian la muerte por veneno de dos águilas imperiales en Ciudad Real

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha denunciado hoy la aparición de dos ejemplares de águila imperial, especie catalogada en peligro de extinción, y un aguilucho ratonero en un finca del sur de la provincia de Ciudad Real, donde se han localizado cebos envenenados.

La aparición de estos ejemplares de aves, han señalado el colectivo, se suma al envenenamiento masivo detectado en otra finca de Nambroca (Toledo) en diciembre de 2014, cuando se localizaron más de veinte rapaces envenenadas entorno a tres cotos de caza.

Según ha informado hoy Ecologistas en un comunicado, agentes medioambientales y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) están investigando desde el pasado mes de febrero este caso, que califican como "muy grave" y que ha afectado a fauna silvestre protegida.

Los ecologistas han explicado que ahora han conocido de forma oficial estos hechos que se produjeron en febrero, cuando se localizaron muertos dos ejemplares de águila imperial ibérica y uno de aguilucho ratonero, así como varios trozos de carne que hacían la función de cebos.

[url]http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1858131[/url] ([url]http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1858131[/url])


En Santa Cruz de Mudela, muy cerca de donde en 2012 se encontraron otras seis águilas imperiales envenenadas muertas, muy cerca también de donde hace unos meses un cazador mató a un lince (finca por cierto, imputada en su día por la muerte de un águila imperial, propiedad de Jaime Botín) y de donde otros dos murieron uno por un lazo y otro apaleado hace poco. Una zona plagada de escopeteros, cebos envenenados, trampas y jaulas... donde sueltan linces, pero donde según Iberlince dice que es apropiada para la fauna salvaje. ¡Mentirosos! Cuatro de los linces liberados en esa zona murieron por causas no naturales (la mitad de los liberados), donde la caza ha extinguido al lobo ibérico y donde caen rapaces envenenadas como moscas, ¿y dicen que todo está de puta madre? Para colgarlos de los huevos...

Pero hablando de veneno, que es de lo que se trata en este caso, es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo. En Castilla llevamos decenas de águilas imperiales muertas en apenas 20 años, una especie en peligro de extinción de la que apenas quedan 400 parejas (250 en Castilla), que aunque se está recuperando la mortalidad por venenos y electrocución supone un alarmante lastre. Además de las seis águilas imperiales muertas en 2012 en la Encomienda de Mudela, llaman la atención otros casos especialmente sangrantes como las 16 rapaces muertas encontradas en Santa Cruz de Retamar en 2010, entre ellas un águila imperial y cuatro milanos reales, una zona en la que en 2004 se encontraron tirados en un pozo los cadáveres de seis buitres negros y un águila imperial envenenados. Aunque el caso más sangriento de fauna envenenada en Castilla fue el ocurrido en 2011, en Gerindote, a apenas media hora de Toledo, donde se encontraron en un coto de caza 35 rapaces muertas por veneno y disparos de escopeta, entre ellas cuatro milanos reales, un águila imperial, multitud de milanos negros y busardos ratoneros... Además de estas rapaces, también se encontraron varios animales domésticos muertos. Una matanza sin paliativos, que resulta más incomprensible aún por el hecho de que esta finca fuera reincididente, en 1999 se hallaron los restos de varias rapaces (águila calzada, búho chico, aguilucho cenizo, etc.) muertas por veneno y disparos.

Y mientras tanto, la Junta de Castilla La Mancha entorpeciendo las investigaciones y dejando morir en los juzgados multitud de causas abiertas por envenenamientos. Suma y sigue.


Título: Re: Veneno: el cáncer de nuestra fauna
Publicado por: Vaelico en Mayo 21, 2015, 13:16:58
Y mientras tanto, la Junta de Castilla La Mancha entorpeciendo las investigaciones y dejando morir en los juzgados multitud de causas abiertas por envenenamientos. Suma y sigue.


Por si alguien pudiera creer que estos son acusaciones infundadas o lejanas en el tiempo, una noticia recién salida del horno:

Citar
El envenenamiento de diversas aves corre peligro de quedar prescrito

20 aves rapaces murieron en Nambroca (Toledo) en diciembre ya del año pasado, entre ellas 5 milanos reales que están en peligro de extinción; dos águilas imperiales ibéricas en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en febrero de 2015. Fueron dos casos ejemplares del envenenamiento de aves protegidas que, sin embargo, están cerca de prescribir judicialmente y que quienes causaron su muerte queden impunes. Otro caso de envenenamiento masivo en Albacete está a punto también de quedar prescrito por el tiempo que se tarda en dar una salida a los expedientes.

Ecologistas en Acción denuncia la pasividad de la Consejería de Agricultura para emitir los informes necesarios para encausar a la persona o personas culpables de estos hechos, unos informes fundamentales para poder hacerlo. Meses después de los sucesos no solo no hay informes sino que las necropsias de determinados animales están también pendientes en algunos casos, cuando en muchos de estos casos el delito prescribe a los seis meses. El Laboratorio Agroalimentario y Ambiental (LARAGA) aún no ha emitido los informes de qué veneno fue el empleado en matar a estos animales y, según la asociación ecologista, los diferentes Servicios Periféricos de la consejería no han adoptado ninguna medida desde la muerte de los animales. Ni se han iniciado los expedientes, ni se han tomado medidas cautelares para proteger a la salud ni las personas ni hay propuesta ningún tipo de sanción.

La Consejería de Agricultura, a peticiones por escrito de esta organización, tampoco ha respondido a qué se debe el retraso a la hora de tomar medidas. El LARAGA es el laboratorio que debe hacer las investigaciones cuando un animal, especialmente los protegidos, son encontrados heridos o muertos, y desde la Consejería su creación se anunció como una herramienta para agilizar estos problemas. Sin embargo no está agilizando el sistema sino todo lo contrario, ya que sus resoluciones mantienen los procesos parados.

La falta de estos informes lleva camino de conseguir que en Castilla-La Mancha no pase nada por envenenar animales en peligro de extinción, ni siquiera el pago de una sanción. Por ello Ecologistas en Acción pide explicaciones al Director General de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, que fue a su vez impulsor de la creación del LARAGA.

Las sanciones impuestas en Castilla-La Mancha han venido por el Ministerio de Agricultura, y no por la competencia autonómica. Sanciones como por ejemplo las de las construcciones ilegales en el parque de Cabañeros o los cerramientos en dicho parque, que han acabado con una multa (la menor estipulada) de 200.000 euros, han venido impuestas desde la autoridad central mientras que la autonómica solo ha abierto expedientes informativos y sancionadores leves por dichos casos. Eso en los que se ha hecho, ya que según señala Ecologistas en el cerramiento de la finca de Valleleor, dentro de ese parque, ni se ha incoado ningún expediente. Ello a pesar de que sus propietarios se enfrentaban a un delito incluso por la vía penal. Por ello piden explicaciones a Matilde Basarán, Directora General de Calidad e Impacto Ambiental, cuyo departamento no está realizando las valoraciones ambientales pertinentes de construcciones en parques naturales que agreden el estado del mismo.

[url]http://www.eldiario.es/clm/envenenamiento-diversas-peligro-quedar-prescritas_0_389862028.html[/url] ([url]http://www.eldiario.es/clm/envenenamiento-diversas-peligro-quedar-prescritas_0_389862028.html[/url])


En lo que a materia medio ambiental se refiere, la Junta de Castilla La Mancha se está comportando como un auténtico entramado mafioso, permitiendo que sus sicarios maten a placer a todo aquello que se les ponga por medio, modificando la ley a su antojo, dejando que los caciques propietarios de fincas de miles de hectáreas se apropien y corten caminos públicos que no solo impiden el paso a senderistas, si no que imposibilitan el acceso a sus parcelas a gente que tiene la mala suerte de ser vecinos de estos tipejos, cortando el acceso a aldeas y caseríos... para colmo de todos los colmos, encubren y protegen a criminales medioambientales que siembran el monte de trampas y veneno, imposibilitan además los trabajos de campo e investigación de las agentes forestales.

Lo peor de todo, es que volverán a ganar las elecciones. Ya no sé si pensar que somos una panda de paletos incultos ignorantes, retrasados mentales o que hemos sido abducidos por alienígenas, pero es que no le encuentro ningún motivo racional a esta situación  :icon_frown: