Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Actualidad castellana => Mensaje iniciado por: A_MANCHICA en Marzo 29, 2006, 21:26:12



Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: A_MANCHICA en Marzo 29, 2006, 21:26:12
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/29/espana/1143620586.html

Sevilla: 'Se acabó que los funcionarios tengan un puesto para toda la vida, se haga como se haga'

Podrán ser cesados si no hacen bien su trabajo, según la reforma del Estatuto del Empleado Público.

Las administraciones territoriales tendrán libertad para fijar complementos salariales

Actualizado miércoles 29/03/2006 14:42 (CET)
SERVIMEDIA
MADRID.- El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha explicado en el Congreso su propuesta de que los funcionarios puedan perder su puesto de trabajo si no desempeñan su labor correctamente. "Se acabó el que estos empleados crean haber obtenido un puesto para toda la vida, se desempeñe como se desempeñe", ha sentenciado.

Sevilla defendió ante la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso que era "inaplazable" aprobar, como estipula la Constitución, un Estatuto Básico del Empleado Público, que hoy explicó en la Cámara Baja, y emplazó al PP a que se sume a negociar este texto.

"Hago un llamamiento al PP a que reconsidere, más que su oposición, su negación frontal del presente Estatuto, y para que recuperemos los cauces de diálogo que nos permitan llegar a un acuerdo, o al menos intentarlo", aseveró Sevilla.

El ministro glosó las grandes semejanzas que encuentra entre el texto propuesto y el que elaboró el PP en 1999, que finalmente no llegó a ser aprobado. "Estoy convencido de que, cuando el presente Estatuto llegue a la Cámara, todos estaremos a la altura que nos exige nuestro deber y lograremos un proyecto de futuro para nuestra administración pública", agregó.

Según Sevilla, la principal novedad del texto radica en que los empleados deberán responder de su trabajo y, si no son eficientes, podrán ser cesados de su puesto. "Pasan a tener una gran importancia los métodos objetivos que permitan evaluar periódicamente el desempeño de la actividad profesional", sostuvo.

El anteproyecto "supone, ante todo, la introducción de una importante novedad, que consiste en hacer que los empleados públicos respondan continuamente de los resultados de su actuación, para lo que se establece la evaluación objetiva del desempleo como elemento clave y mecanismo de modernización".

"La continuidad en los puestos", agregó Sevilla, "dependerá de lo que se haga en éstos, desapareciendo así la presunción de estar obteniendo 'un puesto para toda la vida', se desempeñe como se desempeñe".

Puntos clave
El Gobierno, explicó el ministro, busca reformar la Administración bajo tres principios: "Mejora de la organización, mejora de la relación con los ciudadanos y mejora de la función pública".

Otras cuestiones básicas del anteproyecto de Estatuto Básico del Empleado Público son la clasificación del personal en funcionario, laboral y eventual, regulándose, asimismo, la figura del personal directivo, lo que va a ser "crucial" para modernizar la Administración.

En materia de sueldos, habrá unas retribuciones básicas que serán "iguales" para todas las administraciones (central, autonómica y local), mientras que las complementarias "serán fijadas por cada administración".

En 1999 se propuso, recordó el ministro, que las retribuciones fueran similares en toda España, "algo que la realidad, incluidas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, desmiente claramente, existiendo diferencias muy significativas entre las retribuciones a los empleados públicos de las comunidades".

"La continuidad en los puestos dependerá de lo que se haga en éstos, desapareciendo la presunción de estar obteniendo un puesto para toda la vida"

El Gobierno también persigue "aumentar la calidad del empleo público, mediante la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas", culpable del aumento de la precariedad laboral en los últimos años, principalmente como consecuencia de las contrataciones en las administraciones territoriales.

Queda regulado, asimismo, el sistema de acceso y selección de los empleados públicos, en función de los principios constitucionales de "igualdad, mérito y capacidad", pero también considerando los de "publicidad, imparcialidad, profesionalidad o agilidad, sin merma de la objetividad".

El Gobierno también establecerá el derecho a la negociación colectiva, el de representación y el de participación por parte del personal funcionario, una de las medidas más reclamadas por las organizaciones sindicales. Se creará una Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

El anteproyecto, añadió Sevilla, incluye cuestiones como el impulso a la igualdad de género o la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Habrá, además, paridad en la composición de los órganos de selección y en la provisión de puestos de trabajo, y "tolerancia cero" con cualquier tipo de discriminación.

El titular de Administraciones Públicas destacó la negociación mantenida sobre su propuesta con las comunidades autónomas, los agentes sociales, los ayuntamientos (a través de la FEMP) y otros colectivos representativos del sector público.


Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: Torremangana en Marzo 30, 2006, 00:54:15
Me temo q si despiden a todos los q no saben conectarse a internet o usan un word no queda ni uno.

Van a sustituir a funcionarios inútiles por partidarios políticos afines q "cedan" parte de su sueldo al partido.

No espero mejoras del sistema como habeis adivinado.


Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: gargola en Marzo 30, 2006, 01:01:54
Me parece una verguenza que el PSOE pronponga esto, pero me parece mas verguenza que los sindicatos de los funcionarios no digan ni mu; y ya me parece la ofensa final que el PP se oponga para defender a los trabajadores... Vaya este es el pais del mundo al reves.



BIERZO PROVINCIA CASTELLANA.


Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: Huidobro en Marzo 30, 2006, 01:50:40
Pues a mi me parece bien que si un trabajador no cumple con su trabajo se le de un toque de atención. Una cosa es proteger al trabajador en su trabajo y otra es proteger al trabajador aunque se esté tocando los cojones.


Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: ORETANO en Marzo 30, 2006, 12:21:58
Si esto lo hace el PP (a parte del consabido "fascistas") le montan una huelga general y cuatro manis como las del Prestige


Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 30, 2006, 13:33:03
El chollo de los funcionarios, como el de ciertos empresarios, sindicatos,etc....no se va a acabar nunca, por que??, por le excesivo poder que tienen.

un slaudo.


Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: El Comunero Errante en Marzo 30, 2006, 15:00:34
Por primera vez, y a lo mejor por última estoy de acuerdo con Chago. Aquí huele a la legua a intento por parte de los partidos por controlar a los funcionarios. Sobre todo a los de categorías más altas y que tengan verdadero poder.


Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: GAZTELUKO en Marzo 30, 2006, 15:14:06
Si esto lo dice el PP, les llamamos fachas, nadie se da cuenta que PSOE=PP?


Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: maldonado en Marzo 30, 2006, 18:30:26
pues a mi me parece que tener gente en la administración que no curra  es un problema muy serio.


Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: Torremangana en Marzo 31, 2006, 00:31:10
Joder, si estoy q no me lo creo, opino como Chago.

En realidad sobran 1,2 millones de funcionarios, con 800.000 es suficiente.


Título: ¿Se acabó el chollo de los funcionarios?
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Abril 04, 2006, 12:10:34
Trankis que a los que eche la adminsitracion central los "absorberan" las comundiades....ya sabeis lo que nos mola a lso españoles practicar el "clienteliosmo", "enchufismo", "despilfarrismo",etc....

ESO ES LO QUE VERDADERAMENTE NOS UNE¡¡ :wink:

un saludo