Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Café Castilla (off topic) => Mensaje iniciado por: Castilla_2021 en Noviembre 21, 2016, 17:49:05



Título: Deterioro de la clase media
Publicado por: Castilla_2021 en Noviembre 21, 2016, 17:49:05
A vuestro juicio, ¿qué razones la han deteriorado?


Saludos castellanos y castellanistas


Título: Re: Deterioro de la clase media
Publicado por: Panadero en Noviembre 22, 2016, 16:40:53
A vuestro juicio, ¿qué razones la han deteriorado?


Saludos castellanos y castellanistas

Así por encima:

1- Acoso y derribo a la socialdemocracia, con la consiguiente debilidad de los mecanismos protectores y correctores de las dinámicas económicas y sociales. Lo peor es que este acoso y derribo fue jaleado por las clases medias, verdaderas responsables del auge neoliberal y neocon. Las clases medias han compartido sin reservas discursos contra el sistema de protección pública y contra el sector público en general y ahora comienzan (comenzamos) a sufrir las consecuencias de haber asumido de forma irresponsable el discurso de conveniencia de la ñelite económica.

2- Crisis energética y de acceso a las materias primas que ha encarecido la energía y con ello todos los servicios que de ella dependen. El fin del petróleo barato, la creciente demanda de los países emergentes y el debilitamiento de las potencias occidentales han jugado un papel determinante en un capitalismo occidental cada vez mñas desligado (a la fuerza del pasado colonial. Si después de la descolonización las potencias mundiales aún mantenían un fuerte grado de control sobre las economías y tejido productivo de las ex colonias, este sometimiento se reduce cada vez más en perjuicio de las economías occidentales.

Solo hay dos soluciones: o desarrollo tecnológico o neocolonialismo.

3- Con energía cara, competencia industrial de los países emergentes e impuestos bajos el sistema se torna cada vez menos sostenible. Lo razonable sería  realizar un incremento del aporte tributario verdaderamente progresivo a la renta pero las élites económicas lo boicotean y las clases medias en los últimos años de bonanza jalearon tal actitud.

4- Lo anterior arrastra a todo el sistema de protección social menoscabando el poder adquisitivo de las pensiones y con ello de un importante sector de la clase media.

5- Políticas a conveniencia de sectores influyentes. NI el estado ni la UE sigen políticas ni netamente socialdemócratas ni netamente liberales. Haciendo trampa al modelo adoptan una postura u otra según convenga a una u otra élite económica y a la medida de las mismas. El ciudadano medio en consecuencia no puede beneficiarse de unas reglas del juego claras que le permitan adaptar sus decisiones a las directrices económicas generales. Se liberaliza el suelo, pero se interviene la agricultura, se desarrollan políticas de vivienda pública, pero se encomiendan a promotoras privadas, se liberalizan los hidrocarburos pero se gravan con un 60% o más de impuestos con el resultado de que los combustibles se encarecen y las diferencias de precio entre competidores son de décimas de céntimo...

6- El populismo para rematar el desastre: discursos simplistas y demagogia que no ofrecen respuestas reales a los problemas. Es necesario recuperar y revalorizar el discurso socialdemócrata clásico, el peso del sector industrial público, reivindicar una reestatalización total o parcial de sectores clave y reforzar los mecanismos de control financiero sin renunciar al libre mercado pero moderando la influencia de la élite económica en beneficio del interés público.