Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Actualidad castellana => Mensaje iniciado por: Castilla_2021 en Mayo 07, 2017, 04:54:31



Título: Talante UPL
Publicado por: Castilla_2021 en Mayo 07, 2017, 04:54:31
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/teniente-alcalde-sariegos-denunciara-edil-upl-insultos-machistas-pleno_1158399.html (http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/teniente-alcalde-sariegos-denunciara-edil-upl-insultos-machistas-pleno_1158399.html)

P. INFIESTA | SARIEGOS

La primera teniente de alcalde en Sariegos, Maite Muñiz, valora denunciar por insultos machistas al histórico concejal de UPL, Isidoro García, tras entender que en el pleno celebrado ayer el edil se sobrepasó verbalmente con comentarios ofensivos hacia ella como mujer. El rifirrafe comenzó al filo de las ocho y media de la mañana, nada más dar inicio la sesión, al hilo de la construcción de parques en las cuatro localidades del municipio. García calificó a la concejala popular de «monja mojigata», y la ‘recomendó’ que mejor podía tener más hijos «y buscarlos por ahí», en una expresión que el resto de miembros del equipo de Gobierno entendieron «fuera de tono y de corte sexual». En la espiral dialéctica también la espetó que era una «sinvergüenza». La afectada admite que se sintió «gravemente insultada» y que, con las actas en la mano, estudiará las acciones legales que procedan. El alcalde, Ismael Lorenzana, aseguró que «una cosa es estar en minoría, y otra aguantar ésto, palabras groseras y fuertes». En la sesión, instó a García a callarse y a pedir disculpas o le expulsaba del Pleno. «Contestó: si tengo que pedir disculpas, las pido».

El concejal de UPL, preguntado por este periódico, admitió que cometió «un exceso verbal, pero porque ella dijo que tenía dos hijos, ¿y qué?, y mi madre cuatro y yo, uno. Cada uno tiene los que quiere y puede. Mi pretensión no era ofender y pido perdón si se entendió así, pero ella se lo buscó». El grupo municipal de Ciudadanos mostró su «más firme rechazo a los comentarios e insultos machistas que el concejal, Isidoro García, empleó al dirigirse a la primer teniente de alcalde del PP, usando términos como monja mojigata y sinvergüenza, y haciendo referencia a si tenía pocos o muchos hijos».

También destacaron que todo el pleno fue «bronco y se emplearon términos desafortunados por parte de Carlos Enrique (PMSD) como ya nos tiene acostumbrados». C’s manifestó su tristeza «porque una vez más las iniciativas de crear un parque infantil en cada uno de los cuatro pueblos no hayan prosperado debido a la complicidad de PMSD, UPL y PSOE. C’s asume que no es su proyecto y que es francamente mejorable, pero en esta situación que declaramos de urgencia en el Ayuntamiento estamos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa que suponga inversiones en el municipio y mejoras para los vecinos. No podemos querer gobernar desde la oposición como pretenden otros amparándose en la minoría del equipo de Gobierno». C’s dice que sufrió, cuando estuvo en la alcaldía, «el acoso y derribo de la oposición y la paralización de todas las iniciativas, y en nuestra renuncia ya dijimos que haríamos una oposición constructiva».

Curiosamente ayer, la oposición, menos Ciudadanos, votaron por primera vez en la historia del Ayuntamiento en contra de las actas por entender que no reflejan lo dicho en los plenos.

Isidoro García, concejal de la UPL, en el pleno. JESÚS F. SALVADORES